Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores que pueden ofrecer a las empresas españolas más oportunidades comerciales son sobre todo los campos en los cuales España tradicionalmente tiene presencia en el mercado letón como la alimentación, la moda y confección, el calzado, pavimentos y revestimientos cerámicos, máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos. En cuanto al sector de la alimentación, existen buenas posibilidades para las exportaciones de todo tipo de frutas y verduras, aceite de oliva, pescado, productos cárnicos. Los vinos españoles también están muy bien posicionados en el mercado letón (ocupan el tercer puesto detrás de Italia y Francia) por su buena relación de calidad – precio.
 
      A lo anterior hay que añadir, en estos momentos, lo ya mencionado en el punto 3.2.2. relativo al concurso de compra de 32 unidades de material rodante ferroviario (trenes "EMUs") que salió a concurso a mitad de 2017 y debería adjudicarse en el primer trimestre de 2018
 
En cuanto a las oportunidades de exportación de bienes o servicios relacionadas con grandes proyectos,de infraestructura, cabe mencionar los siguientes:
 
      - El mayor de los proyectos de infraestructuras en Letonia, que comparte con Lituania y Estonia, (y a otro nivel con Polonia y en un posible futuro, Finlandia) es el denominado “Rail Baltica”. Se trata de la construcción de una línea doble de ferrocarril de ancho europeo, para pasajeros y mercancías, de 870 kms de largo (desde Tallin hasta la frontera entre Lituania y Polonia), de velocidad alta (hasta 240 kms/h para pasajeros y 120 kms/h para mercancías), que forma parte del Corredor Mar del Norte – Báltico. El coste de construcción del tramo báltico es de unos 5.800 millones de euros, de los que 1.900 millones de euros corresponden al tramo de Letonia. Los fondos provienen de la Unión Europea (CEF, hasta un 85%) y de los tres países bálticos. Esta línea está previsto que continúe a través de Polonia para enlazar con las redes ferroviarias europeas. El proyecto ya está iniciado y avanza a base de la publicación de subsecuentes convocatorias de concursos. Se prevé que se haya terminado en 2026.
 
      Letonia juega un papel central en este proyecto ya que los tres países bálticos han formado una empresa mixta, "RB Rail AS", que coordina de manera muy estricta todo el proyecto y está ubicada en Riga, la capital letona. Las obras de infraestructura física en Letonia son competencia de la empresa filial del Ministerio de Transporte, "SIA Eiropas Dzelzela Linijas", obviamente muy cercana a LDz, Ferrocarriles de Letonia. En los dos otros países bálticos este tipo de obras son también competencia de empresas locales parecidas, aunque siempre fiscalizadas por "RB Rail AS".
 
   
- Otros proyectos ferroviarios a tener en cuenta, independientes de “Rail Baltica”, fueron definidos en la primera mitad de 2017: uno de electrificación de la línea desde la frontera en el Este hasta Riga (de más de 500 millones de euros) y al menos otros dos de importancia media cerca de Riga y de Daugavpils. Adicionalmente, hacia finales de marzo, podría progresar el proyecto de 21,3 M€ de sistema de control de tráfico ferroviario  (sistema de información para planeamiento y gestión del tráfico ferroviario). Estos proyectos dependen de LDz, Ferrocarriles de Letonia.
 
      - En el sector de la energía eléctrica, la red ha sido ya adaptada a la futura sincronización con Europa continental y aunque hay algunos proyectos, son de menor cuantía.  
      
      - En cuanto a la energía gasística,  hay proyectos de mejora del almacén subterráneo de  almacén subterráneo de Inculkans (hasta 87 M€), la mejora de la  Interconexión Letonia – Lituania (hasta 95 M€) y en posible FRU en Skulte, (150 M€?) que está en fase de estudio ambiental. En el “mix” energético de Letonia las energías renovables representan alrededor del 40% y hay potencial, particularmente en el sector de la energía eólica, aunque por la interrupción de las ayudas del gobierno hace ya un tiempo, no hay proyectos planteados actualmente.
 
- El Ministerio de Transporte tiene proyectos de carreteras basados en el Programa de Reconstrucción de Carreteras del Estado, que se va adaptando a las necesidades y que se financian con apoyo de fondos CEF. El proyecto del que se tiene noticia como más probable y cercano sería el bypass de Kekava, en la carretera E67/A7 Riga - Kekava, de un valor de entre 70 y 90 M€ (o hasta 200 M€, contando con el mantenimiento a 10 años). "Latvia's State Roads" (LVC) es la empresa pública relevante en este asunto. 
 
- Finalmente, hay proyectos en el aeropuerto internacional de Riga, RIX, de hasta 82 M€, así como otros a realizar con inversores privados de hasta unos 300 M€.