Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores que pueden ofrecer a las empresas españolas más oportunidades comerciales son sobre todo aquellos en los cuales España tradicionalmente tiene presencia en el mercado letón como la alimentación, la moda y confección, el calzado, pavimentos y revestimientos cerámicos, máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos. Respecto al sector de la alimentación, existen buenas posibilidades para las exportaciones de todo tipo de frutas y verduras, aceite de oliva, pescado, productos cárnicos. Los vinos españoles también están muy bien posicionados en el mercado letón (ocupan el tercer puesto detrás de Italia y Francia) por su buena relación de calidad–precio.

 

 También existen oportunidades de exportación de bienes y servicios ligadas a las licitaciones que se van publicando en el marco de los proyectos de infraestructuras que se están desarrollando actualmente o que se desarrollarán en el medio plazo: 

  • Rail Báltica: Este proyecto es sin duda el mayor de los proyectos de infraestructuras en Letonia, que comparte con Lituania y Estonia, (y a otro nivel con Polonia y en un posible futuro, Finlandia). Como se ha comentado en un epígrafe anterior, se trata de la construcción de una línea doble de ferrocarril de ancho europeo, para pasajeros y mercancías, de 870 kms de largo (desde Tallin hasta la frontera entre Lituania y Polonia), de velocidad alta (hasta 240 kms/h para pasajeros y 120 kms/h para mercancías), que forma parte del Corredor TEN-T Mar del Norte – Báltico. El coste de construcción del tramo báltico es de unos 5.800 millones de euros, de los que 1.900 millones de euros corresponden al tramo de Letonia. Los fondos provienen de la Unión Europea (CEF, hasta un 85%) y de los tres países bálticos. Esta línea está previsto que continúe a través de Polonia para enlazar con las redes ferroviarias europeas. El proyecto ya está iniciado y avanza a base de la publicación de subsecuentes licitaciones. Se prevé que se haya terminado en 2026. 

Letonia juega un papel central en este proyecto ya que los tres países bálticos han formado una empresa mixta, "RB Rail AS", que coordina todo el proyecto y está ubicada en Riga, la capital letona. Las obras de la infraestructura física de Rail Báltica, son competencia en cada país de las empresas nacionales de infraestructuras ferroviarias o similares. En Letonia, la empresa encargada, filial del Ministerio de Transporte, es "SIA Eiropas Dzelzela Linijas",  muy cercana a LDz, empresa de ferrocarriles de Letonia. En los dos otros países bálticos este tipo de obras son también competencia de empresas locales parecidas, aunque siempre fiscalizadas por "RB Rail AS".

  • Proyectos ferroviarios no incluidos en Rail Bática. Letonia está llevando a cabo una transformación de su infraestructura ferroviaria tradicional, la que cuenta con un ancho de vía no convencional. El principal proyecto consiste en la electrificación de la red comenzando con la electrificación de la línea que une la frontera este (Rusia) con Riga. El proyecto se está licitando por tramos. Actualmente se encuentra en licitación el tramo en el cual están presentes empresas españolas. Además está previsto la mejora de determinados tramos de vía y la modernización de infraestructuras (puentes). Finalmente señalar que está previsto que en 2019 se lance una licitación para implantar un sistema de control y gestión del tráfico ferroviario, similar al instalado por INDRA en Lituania. 
  • En el sector de la energía eléctrica, la red ha sido ya adaptada a la futura sincronización con Europa continental, quedando por licitar tan solo proyectos de menor cuantía. 
  • En cuanto a la energía gasística, hay proyectos para mejorar la capacidad de almacén subterráneo de Inculkans, la mejora de la  Interconexión gasística entre Letonia y Lituania y la construcción de un posible almacén de gas tipo FRU en Skulte, actualmente en fase de estudio ambiental. En el “mix” energético de Letonia las energías renovables representan alrededor del 40%, existiendo particularmente en el sector de la energía eólica, aunque por la interrupción de las ayudas del gobierno hace ya un tiempo, no hay proyectos planteados actualmente. 
  • El Ministerio de Transporte tiene proyectos de carreteras basados en el Programa de Reconstrucción de Carreteras del Estado, que se va adaptando a las necesidades y que se financian con apoyo de fondos CEF. El proyecto que está más avanzado es del bypass de Kekava, en la carretera E67/A7 Riga - Kekava, por un valor entre los 70 a 90 millones de euros (o hasta 200 M€, contando con el mantenimiento a 10 años). "Latvia's State Roads" (LVC) es la empresa pública relevante en este asunto.  
  • Finalmente, hay proyectos en el aeropuerto internacional de Riga, RIX.