Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Para las empresas exportadoras, las principales oportunidades comerciales en Montenegro se encuentran en los siguientes sectores :

  • Agricultura. El Gobierno montenegrino ha puesto en marcha una estrategia para impulsar la agricultura ecológica y la producción en regadío de alto valor añadido, dirigida a la demanda del turismo con elevada capacidad adquisitiva que recibe Montenegro. La modernización de la agricultura montenegrina cuenta con apoyo del programa MIDAS (Montenegro Institutional Development and Agricultural Strengthening), financiado por el Banco Mundial con 17,1 millones de euros, así como por los fondos europeos de desarrollo rural (IPARD), que alcanzan 40 millones de euros.También existen oportunidades para el suministro de equipos de regadío, invernaderos, maquinaria agrícola y equipamientos post-cosecha, entre otros productos.
  • Medio ambiente. Montenegro padece carencias importantes en la gestión y tratamiento de residuos y de aguas, así como en la prevención de inundaciones. El proceso de adhesión a la Unión Europea supone la obligación de construir nuevas infraestructuras y mejorar la gestión de las instalaciones medioambientales, algunas de las cuales pasarán al sector privado en concesión. Estas inversiones cuentan con el apoyo de la UE, BERD y KfW.
  • Infraestructuras de transporte. Montenegro está realizando un importante esfuerzo de desarrollo y rehabilitación de su red de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos. Las principales oportunidades están relacionadas con la rehabilitación del ferrocarril y la renovación y posible concesión de la gestión de los aeropuertos de Podgorica y Tivat. Estos proyectos cuentan con apoyo de las instituciones financieras internacionales y de otros donantes bilaterales, como China, que está realizando el proyecto de infraestructura de transporte por carretera en Bar-Boljare y que constituye la infraestructura más ambiciosa y cara jamás ejecutada en Montenegro.
  • Energía: electrificación. El Gobierno está trabajando para transformar a Montenegro en un hub dedicado a la exportación de electricidad a través del cable submarino entre Tivat y Pescara que ha construído la italiana Terna. Esta inversión se completa con diversas obras para mejorar las conexiones con los países vecinos y la red de transmisión interna. Estas actuaciones tienen apoyo financiero de BERD y de KfW.
  • Turismo: gestión, construcción y equipamientos. El Gobierno montenegrino está trabajando activamente con inversores extranjeros para impulsar la construcción de nuevos complejos turísticos, orientados a un cliente de mayor capacidad adquisitiva. Montenegro aspira a convertirse también en un destino del turismo de convenciones y eventos. Esto implica oportunidades para la gestión, la construcción de hoteles, infraestructuras y centros de ocio y para el equipamiento de estas instalaciones.