Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

En general, los sectores de mayor actividad (pesca, minas, hidrocarburos) se caracterizan por estar dominados por empresas estatales o grandes grupos familiares. Sin embargo, el país presenta igualmente numerosas oportunidades:

Sector de hidrocarburos: destaca la reserva de gas de GTA, cuya explotación podría durar 25 años. A partir de este descubrimiento, se ha regulado el acuerdo de cooperación entre Senegal y Mauritania y el país ha entrado a formar parte de la Iniciativa de Transparencia a las Industrias Extractivas (ITIE).

Sector Eléctrico y Energías Renovables: proyectos de redes de distribución en áreas semi-urbanas y rurales, priorizando las energías renovables, especialmente apropiadas para la electrificación de localidades aisladas. Destacan los proyectos de fotovoltaica y eólica.

En mayo 2021 el Gobierno Mauritano (Ministerio de Petróleo, Minas y Energía) firma una acuerdo con la multinacional CWP Global  para desarrollar el proyecto “AMAN” que consiste en la construcción de una central de hidrógeno verde con una capacidad de 30 Gigavatios. De ejecutarse sería el mayor proyecto energético desarrollado en el país.

Sector Pesquero: demanda de equipos y maquinaria para el procesamiento de pescado, aunque todavía no existe una industria de potente. También oportunidades para la renovación de la anticuada flota mauritana, ya sea con barcos nuevos o de ocasión.

Sector Agrícola necesidades de maquinaria y equipamientos agrícolas y de riego. También prevé en el código condiciones ventajosas para la inversión en ganadería y otros productos de origen animal.

Sector Agroalimentario: importa un 70% de sus necesidades alimentarias. Mercado dominado por grupos de interés vinculados a agentes locales importantes, especialmente los alimentos básicos. Las importaciones de leche y pollo se venden a precios fijos subvencionados que establece el Ministerio de Comercio.

Sector Servicios: en general, las empresas ya implantadas demandan servicios de consultoría, ingeniería y logística.