Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Es difícil señalar, en un mercado tan maduro como éste, cuáles son los sectores en los que sea patente el interés no satisfecho de las empresas locales, que conocen perfectamente España, nuestras ferias y nuestros productos. En todo caso cabe señalar que la mejora de nuestras exportaciones con Noruega debe venir, sin descuidar los productos de consumo en los que España goza de una importante presencia e imagen, de la mano de la exportación de productos con creciente valor añadido. En conjunto, los sectores con mayor proyección a destacar son:

  • Infraestructuras de transporte:  El último plan nacional de transportes 2018-2029 Plan se centra en una mejora sustancial de las carreteras y las líneas férreas de cercanías e intercity. El Plan establece además un fondo para financiar las nuevas infraestructuras de 10.000 millones de euros. 
  • Infraestructuras energéticas: A las oportunidades que tradicionalmente ofrece el importante sector offshore noruego, hay que sumar más recientemente los planes de inversión en renovación de la red eléctrica y de actualización de centrales hidroeléctricas que tienen tanto la empresa estatal de distribución como diversas empresas privadas de generación. Resulta especialmente interesante este sector una vez autorizado un proyecto de interconexión Noruega-Reino Unido con un cable submarino operativo desde 2017, que habre una interesante opción de exportación de electricidad en Noruega. Es en este ámbito en el que se enmarcan los desarrollo por Equinor (antigua Statoil) de campos offshore de energía eólica, en los que participan Iberdrola, Vicinay, Navantia, Windar y otras empresas españolas, que se han desarrollado o están en construcción en Dinamarca, Alemania y Escocia.
  • Construcción naval: Independientemente del contrato de Navantia, regularmente se han construido unidades para los numerosos armadores noruegos, tanto mercantes como de pesca. Desde el punto de vista de España, hay que señalar que hasta este año las empresas del sector estaban muy satisfechas con el mercado noruego y el nivel de negocio en el sector. Noruega ha sido en los últimos años el principal destino mundial del sector de construcción naval español.
  • Energías renovables: Noruega está muy interesada en el desarrollo de la energía eólica con aerogeneradores de base marina. Varias empresas españolas ya han firmado acuerdos de cooperación para el desarrollo de este sistema con compañías noruegas y se espera que el proyecto HiPRWind, con el primer aerogenerador en la costa de Bizkaia, sea el campo de pruebas para su futura implantación en Noruega. Alguna asociación de empresas con experiencia en la prestación de servicios en el sector de la extracción de hidrocarburos en alta mar, está muy interesada en sustituir su anterior actividad por otra similar en el sector de energías renovables en alta mar.
  • Acuicultura: Esta industria se encuentra muy desarrollada en Noruega. No obstante se enfrente a muchas críticas, así como a un panorama complicado. La acuicultura noruega se centra exclusivamente en el salmón atlántico y se desarrolla en las aguas de los fiordos. Se está produciendo una cierta degradación de los fondos, y, adicionalmente, las aguas ya no están tan limpias por lo que están apareciendo algunas enfermedades. Los industriales noruegos buscan alternativas y en este momento están considerando la acuicultura española por varios motivos: se realiza tierra adentro, se focaliza en varias especies y está dentro del territorio de la UE.
  • Automóviles: Noruega no fabrica ningún automóvil convencional y todas sus necesidades se cubren con la importación. Los automóviles suponen normalmente el 10% del total de las exportaciones bilaterales hispano-noruegas y sitúan a España como uno de los principales socios comerciales en este concepto para Noruega. La venta de nuevos automóviles particulares en Noruega continúa aumentando. No obstante, Noruega ha empezado con la producción de coches eléctricos. En la actualidad, se fabrican 3.600 unidades anuales y se prevé un crecimiento en la producción para el año que puede llegar a alcanzar una cifra anual de 10.000 unidades, impulsada por las fuertes ayudas estatales a la compra y utilización de coches eléctricos. En el mes de abril de 2018, la empresa SEAT ha empezado la venta de sus vehículos en Noruega, tras quince años de ausencia en el país y en junio de 2019 ha realizado una gran presentación de cara al público en general., acompañada de una campaña de promoción en transportes públicos.
  • Vinos: A pesar de tener un monopolio estatal, siempre se detecta interés noruego por los vinos españoles entre los importadores autorizados. Debido a ello se realizan numerosas acciones de promoción en este sector.
  • Frutas y verduras: La cruda climatología noruega obliga a importar estos productos, en los que somos exportadores competitivos. Como consecuencia, España siempre ocupa los primeros puestos como proveedor en el mercado noruego
  • Productos 'gourmet': Dado el gran conocimiento de la gastronomía española que el turismo está introduciendo entre la población de Noruega, es momento de dar un paso e introducir productos elaborados, con alto valor añadido: aceitunas, frutos secos, embutidos - aceite de oliva y vinos y vinos Premium.
  • Otros productos: Entre otros productos tradicionalmente exportados destacan: textiles, zapatos y accesorios, productos químicos y farmacéuticos, cerámica y muebles.
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