Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Son aquellos que están recopilados en: 1) el Noveno Plan Quinquenal 2016-2020 y 2) el documento Tanfeedh (The National Program for Enhancing Economic Diversification). Asimismo, las autoridades económicas mantienen su intención de seguir avanzando en el proceso de privatización de la economía, que afecta a actividades tan diversas como las telecomunicaciones, energía, transporte, aguas, educación y sanidad. 

 

§  Petróleo y Gas. Se anuncian inversiones de más de 50.000 millones de dólares en los próximos 10 años, y también la concesión de explotación de tres o cuatro nuevos yacimientos.

§  Energía. La generación de electricidad sigue siendo uno de los escollos para el desarrollo económico del país. Tras la reforma del sector eléctrico, actualmente la mayor parte de la generación está en manos del sector privado a través de las plantas eléctricas independientes (IPPs).

§  Agua. Los escasos recursos hídricos del país y el crecimiento de la población hacen que el agua sea un elemento estratégico clave para el desarrollo del país. Al igual que en el sector eléctrico, las plantas de desalación son de capital privado. Está prevista la construcción de nuevos proyectos de plantas de desalación.

§  Tratamiento de residuos sólidos. Existe un ambicioso proyecto para que el 50% de los residuos sólidos que se generan en el país tengan como destino plantas de tratamiento. Está previsto que la propiedad y la gestión sean de carácter privado.

§  Construcción y gestión hospitalaria. Dado su desarrollo económico y  demográfico, Omán tiene necesidad de ampliar su sistema sanitario y pretende hacerlo implicando al sector privado.

§  Turismo. El gobierno omaní está involucrado en el desarrollo turístico del país coinvirtiendo en proyectos junto con el sector privado. Se suele requerir la presencia de empresas con experiencia en gestión.

§  Industrial y logística. Aprovechando los proyectos portuarios de Sohar, Duqm y Salalah se pretende desarrollar el sector industrial. Y, en particular, las industrias relacionadas con la minería, la petroquímica y la metalurgia. La situación geográfica del país, entre tres continentes y a escasas millas náuticas de la ruta marítima que une Asia a Europa, hace de Omán un interesante destino para las empresas de logística.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex