Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Las principales oportunidades se presentan en:

  • Petróleo y gas. Con la crisis de 2020 se paralizaron temporalmente todas las inversiones y se están reanudando con la subida del precio de los hidrocarburos.
  • Energía. La generación de electricidad ha sido uno de los escollos para el desarrollo económico del país. Tras la reforma del sector eléctrico en los años 90, actualmente la mayor parte de la generación está en manos del sector privado mediante las plantas eléctricas dependientes (IPPs). En 2020 y 2021 cayó por primera vez en la historia el consumo de electricidad. Se paralizaron temporalmente todos los proyectos planificados de generación solar y eólica, aunque desde finales de 2021 se habla del desarrollo de la industria del hidrógeno verde, en particular, en el área de Duqm.
  • Agua. Los escasos recursos hídricos del país y el crecimiento de la población la convierten en un elemento estratégico clave para el desarrollo del país. Al igual que en el sector eléctrico, las plantas de desalación son promovidas por el capital privado. Si bien en 2020 se adjudicaron nuevos proyectos de plantas de desalación, desde ese año no se han anunciado nuevas inversiones.
  • Tratamiento de residuos sólidos. Hay un ambicioso plan para modernizar el sector impulsado por el sector privado en su financiación y gestión. El proyecto estaría muy avanzado, en la mayoría de las gobernaciones.
  • Construcción. Si bien todavía hay demanda residencial insatisfecha, la reducción de la población por la salida de expatriados y la caída del poder adquisitivo han desalentado la inversión privada. Aunque se ha iniciado recuperación económica, aún no se perciben mejoras en el sector.
  • Turismo. Es una prioridad dentro del plan de diversificación económica del Gobierno, no obstante, el impacto del Covid lo paralizó. El sector que ha dejado de ser un pilar a corto plazo en el Décimo Plan Quinquenal (2021-2025) ha retomado algún desarrollo destacable como el área turística de Yitti.
  • Industrial y logística. Los ambiciosos proyectos portuarios en Sohar, Duqm y Salalah están actuando como polos de desarrollo del sector industrial y, en particular, las industrias de la minería, la petroquímica y la metalurgia. La situación geográfica entre tres continentes hace de Omán un interesante destino para las empresas de logística. Asimismo, la construcción de nuevas zonas industriales es una prioridad en el documento Vision 2040. Las más importantes son el puerto seco de Khazzaen, la zona económica especial de Duqm y las ciudades industriales en Ibri, Thamrait, Shinas, Al Mudhaibi y Al Rawdah, así como la mejora de alguna de las existentes, como Sohar, Raysut, Al Mazunah, Al Buraimi, Sur y Nizwa.
  • Agricultura, acuicultura y pesca. Con el fin de lograr la seguridad alimentaria del país y ante la urgencia de crear empleo en zonas rurales, el Gobierno se ha planteado diversos proyectos que van avanzando, si bien a un ritmo lento.

En conclusión, durante 2020 y 2021 y como consecuencia de la grave crisis económica el Gobierno tuvo que reconsiderar la mayoría de las inversiones previstas. Muchos proyectos no prioritarios (como utilities) se han pospuesto sine die a la espera de que sean impulsados por el sector privado en los próximos años y durante 2022 no se han impulsado nuevos desarrollos destacables aparte de los anunciados en materia de hidrógeno verde o desarrollos industriales.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex