Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Las principales licitaciones públicas en las que están participando o podrían tener interés en participar las empresas españolas en Polonia son:

  • Infraestructuras: Con el MFP 2014-2020, se destinarán más de 20.000 millones de euros a infraestructuras, aproximadamente el 40% a infraestructuras ferroviarias y el 60% a infraestructuras viarias. En el sector ferroviario, PKP Intercity perteneciente al administrador de infraestructuras ferroviarias PKP-PLK y encargado de transporte de pasajeros de larga distancia invertirá 7.000 millones de zlotys hasta 2023 en nuevo material rodante así como en la compra de 185 nuevos trenes y modernización de 700 alcanzando algunos de ellos velocidades de 200 km/h. Se invertirán hasta 2023 asimismo 1.000 millones de zlotys en modernización y construcción de casi 200 estaciones de trenes. En el sector marítimo, destaca el proyecto para la profundización del canal del puerto de Szczecin, que contará con un presupuesto de aproximadamente 1.400 millones de euros. También es importante el proyecto de desarrollo del puerto de Gdansk por valor de entre 6.000 y 9.000 millones de zlotys con la construcción y modernización de terminales, se prevé que el proyecto concluya en 2027. La GDDKIA invertirá hasta 2025 135.000 millones de zlotys en la construcción de 3.300 nuevos km de carreteras nacionales (252 kilómetros en autopistas, 2,641 kilómetros de autovías y 369 kilómetros de circunvalaciones). El objetivo de integrar la red de carreteras de Polonia dentro de la red europea así como también aumentar la competitividad del país. En 2017 se abrieron al tráfico 341 km de carreteras. En la actualidad las autovías suman en Polonia 3,421 km (incluyendo 1.627 km de autopistas).
  • Sector medioambiental: En el tratamiento de residuos urbanos están proyectadas nuevas instalaciones de tratamiento térmico en Gdansk (fase de licitación), Lodz (fase de estudio) y Varsovia (fase de licitación). Se invertirán 1.200 M de euros hasta 2027 en transporte inteligente de bajas emisiones (por ejemplo, autobuses eléctricos). El 22 de febrero entró en vigor la “Ley de Electromovilidad” para incentivar el transporte eléctrico en Polonia (se esperan un millón de vehículos eléctricos para el 2025), aumentar la independencia energética del país y luchar contra la contaminación. Se prevén menores impuestos para la compra de vehículos eléctricos y privilegios como la posibilidad de circular por el carril bus y aparcamiento gratuito.
  • Sector energético: En el sector de energía convencional, existen oportunidades en lo relativo a centrales de ciclo combinado, gas y energía nuclear, se prevé anunciar los planes para la construcción de la primera central nuclear en Polonia a lo largo de 2018. Según el Ministerio, 10GW de nueva capacidad energética deben construirse para 2023 para lo que se invertirán más de 10.000 millones de euros en 6 nuevas plantas energéticas en los próximos años.    
  • Sector de material de defensa: El Gobierno polaco tiene abiertos varios programas de compras militares de gran envergadura dentro de su Plan para la modernización de la industria de Defensa 2013-2022, de 31.200 millones de euros. En abril de 2017, el Gobierno anunció su intención de aumentar el gasto militar de Polonia, que alcanzará el 2,2% del PIB en 2020 y el 2,5% en 2030.
  • TIC: se destinarán unos 1.700 millones de euros entre 2014-2020, para proyectos mejorar el acceso a la banda ancha y a los servicios electrónicos en la administración y en el sistema educativo en el marco de la Agenda Digital Europea para Polonia.

El aumento del nivel de vida en Polonia desde su adhesión a la UE en 2004 ha venido creando oportunidades en los sectores de bienes de consumo. La fórmula comercial con más éxito en las grandes ciudades son los centros comerciales. Existe una fuerte competencia internacional.

El sector industrial sigue siendo una de las bases de la economía polaca, apoyado por la llegada de Inversión Directa Extranjera para la producción de manufacturas. La necesidad de importar bienes de equipo, material eléctrico y de suministros se mantendrá en los próximos años, si bien en este momento la oportunidad está centrada en equipos que proporcionen ahorro en costes por su precio o su tecnología.

En el sector servicios, existe una importante demanda de servicios de ingeniería y construcción ligados a la obra civil y al sector energético, debido al alto volumen de fondos europeos y a la necesidad de renovación de las infraestructuras, lo que ha atraído a numerosas empresas españolas y de otros países, aunque existen importantes problemas en contratación pública.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex