Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

En Puerto Rico hay una gran presencia de productos agroalimentarios de origen español, especialmente vino de alta gama, siendo la isla uno de los principales importadores de vino español de calidad del mundo. Sin embargo, se ha detectado una cierta saturación en algunos productos tradicionales de la exportación española a Puerto Rico, como el vino o el aceite de oliva; y las conservas vegetales sufren una fuerte competencia de los productos americanos; aunque puede haber todavía oportunidades en las conservas de pescado y marisco, repostería, o platos precocinados. En cualquier caso, dada la gran aceptación de los productos agroalimentarios de España en Puerto Rico, se puede pensar en introducir nuevos productos (se han detectado oportunidades en marca blanca para supermercados).

También puede haber algunas oportunidades concretas en algunos sectores de consumo masivo: cosmética y perfumería, moda en general e infantil en particular, joyería y complementos, etc. La llegada masiva de fondos federales, debido al huracán María, abren la puerta a todas las empresas españolas especializadas en infraestructuras, construcción y comunicaciones.

Los sectores de mayor oportunidad deberían ser el equipamiento industrial y los bienes de equipo los sectores que hagan crecer las exportaciones españolas a Puerto Rico; también en el sector servicios puede haber oportunidades en ámbitos muy concretos (TIC´s). Debido al peso del sector farmacéutico y de biotecnología, existen importantes oportunidades dentro de los productos intermedios para estas industrias.

Finalmente, dado que el actual gobierno de Puerto Rico está apostando por revitalizar el sector agrícola, las empresas españolas podrían ser un referente para el suministro de equipamiento y exportación de “Know How” en el sector.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex