Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

El ciclo de las infraestructuras se está acabando. El 85% de los proyectos licitados están en fase de final o de desarrollo, por lo que las oportunidades vienen de la operación y mantenimiento de los activos. Qatar en estos momentos da prioridad solamente a las infraestructuras ligadas directamente al Mundial 2022 y su proceso de expansión de la producción de gas.

Oil&Gas

La expansión de la planta de North Field implica un contrato de casi USD30.000 M, que se desarrollará en 2 fases. La primera fase fue adjudicada a la japonesa Chiyoda y la francesa Technip Energies por valor de USD13.000 M. El resto de los paquetes ofrecen oportunidades, especialmente para Epecistas en transmisión, transporte, almacenaje onshore y offshore.

Ferrocarril y metro

La segunda fase del metro que finalizará en 2026, añadirá 72 estaciones y se construirá una línea adicional, la azul, que cubrirá 17.5 kilómetros conectando West Bay con el aeropuerto, a través de 4 estaciones.

Ampliación del aeropuerto

Se estima un montante alrededor de los 800 MUSD. La extensión del Hamad International Airport, será aproximadamente de unos 150.000 metros cuadrados por valor de unos 800MUSD. Ya se han publicado los contratistas (ninguno español).

Puertos

El nuevo puerto Hamad Port será 14 veces mayor que la antigua terminal marítima y contará con un área de 28,5 Km2 y tres terminales. El proyecto tiene un presupuesto estimado en 7.400 MUSD en tres fases (la primera finalizó en 2014, la última lo hará en 2025).

Generación energética

Se espera la adjudicación de la planta Facility E y una planta de desalinización en North Field. Las energías renovables ganarán peso en el panorama energético del país. Se adjudicó a Total y Marubeni en enero de 2020 la planta fotovoltaica de Al Kharsaah por unos €425M que se espera produzca 800MW. El emirato apuesta también por generación de hidrógeno gris y verde.

Tecnología

El programa Tasmu está enfocado en 5 sectores considerados primordiales para convertir a Qatar en una ciudad inteligente. Estos sectores son según el Ministry of Transport and Communications: Transporte y movilidad, Sanidad, Medio ambiente, Deportes y Logística.

Eventos deportivos

La celebración del Mundial en 2022 conlleva no sólo la construcción de ocho estadios, sino también el desarrollo de las infraestructuras auxiliares como carreteras, hoteles, restaurantes, y en especial, el proyecto más ostentoso es Lusail City. Todos los proyectos e infraestructuras desarrollados en la construcción de Lusail City están valoradas en 45 mil millones de dólares.

Servicios hospitalarios y educativos

Dado el enorme número de inmigrantes que recibe el país (la población expatriada supone cerca del 89% de la población total), cada vez hay más presión sobre las infraestructuras hospitalarias y educativas ya existentes. Qatar está diseñando modelos de inversión público-privada para crear nuevos centros.