Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

El ciclo de las infraestructuras se está acabando. El 85% de los proyectos licitados están en fase de final o de desarrollo, por lo que las oportunidades vienen de la operación y mantenimiento de los activos. Qatar en estos momentos da prioridad solamente a las infraestructuras ligadas directamente al Mundial 2022 y su proceso de expansión de la producción de gas.

Oil&Gas

La expansión de la planta de North Field implica un contrato de casi 30.000 millones de dólares, que se desarrollará en 2 fases. Para la primera fase, el primer paquete 1 correspondiente a la expansión de la planta de Ras Laffan, fue adjudicado en febrero de 2021 al consorcio de la japonesa Chiyoda y la francesa Technip Energies por valor de 13.000 millones de dólares. El resto de paquetes (hasta 6 en la primera fase) ofrecen oportunidades para especialistas en transmisión, transporte, almacenaje onshore. Para las estructuras offshore necesitarán cubiertas, plataformas petrolíferas y otras infraestructuras, así como la adquisición de metaneros para el transporte marítimo del GNL.

Ferrocarril y metro


Qatar, a través de la compañía estatal Qatar Rail, está creando una red de metro en Doha y una red de ferrocarriles de larga distancia que tiene como finalidad conectar a Qatar con algunos de los países del Golfo.
La red de metro está estimada en un coste de unos 36 billones de dólares.


El metro tendrá más de 90 estaciones y cubrirá 354 km. Su construcción consta de dos fases: durante la primera, finalizada en 2019, se construyen 3 líneas (roja, verde y amarilla), 37 estaciones y 100 kilómetros de vías. Estas estaciones están operativas desde 2020. Para la segunda, que finalizará en 2026, se añadirán 72 estaciones y una vez finalizado el Mundial de Fútbol, se construirá una línea adicional, la azul, que cubrirá 17,.5 kilómetros conectando West Bay con el aeropuerto, a través de 4 estaciones (Qatar Rail).


Lusail, un desarrollo urbanístico al norte de Doha que albergará 450.000 habitantes una vez finalizado; contará con su propio sistema de metro ligero, que irá parcialmente soterrado. El proyecto tiene un presupuesto de 2.700 MUSD (Zawya, 2016). Tendrá 30,5 km de vía y 36 estaciones (Designbuild-network.com). Se une al metro ligero los tranvías de Msheireb y Education City.

Autopistas y carreteras


Pese a que el sistema de carreteras es el sistema de transporte más desarrollado en el país, Doha se enfrenta a grandes problemas de congestión y sobrecarga. El sector de las carreteras es uno de los que más crece dentro del sector de infraestructuras. Actualmente, se encuentran en desarrollo tanto el proyecto de circunvalación de Al Wakrah con la construcción de 11 kilómetros de carretera por valor de 600 MUSD y la Nueva autopista Orbital ya finalizada por valor de 1.700 MUSD que une Al Mesaieed con Salwa Road. Durante los próximos 5 años, el gobierno planea construir 8.500 km de autopistas, 200 túneles y 30 puentes. La Autoridad de obras públicas de Qatar, Ashghal, ha confirmado, en diciembre de 2018, un proyecto por un valor estimado de 186 MUSD para mejorar las infraestructuras del tráfico y el drenaje del país, que incluirá trabajos de nivelación de las infraestructuras, pavimiento de caminos, construcción de pasos de cebra y carriles peatonales, así como instalaciones para mejorar la seguridad de vial (Business Monitor International, 2018). En estos momentos, los grandes proyectos de inversión en infraestructuras de Ashghal están en fase de terminación y las carreteras por desarrollar son secundarias por lo que las empresas extranjeras apenas tienen ventajas competitivas. Las oportunidades aparecen para la gestión de los activos existentes, en labores de mantenimiento, operación, limpieza, seguridad, etc.
 

Ampliación del aeropuerto

El aeropuerto de Doha, Hamad International Airport, tiene capacidad para recibir 50 millones de pasajeros (un total de 17.702.635 viajeros pasaron por el aeropuerto en 2021) y 2.58.283 toneladas de carga anuales. En la actualidad existe un proyecto de ampliación del mismo. Actualmente se encuentra en la Fase A ysupondrá un aumento de la capacidad de pasajeros hasta los 58 millones en 2022. Después del Mundial de Fútbol se pondrá en marcha la Fase B, que aumentará la capacidad hasta los 60 millones. Aunque las autoridades han declinado ofrecer datos sobre los costes que conllevaría, se estima su montante alrededor de los 3.000 millones USD. La extensión del Hamad International Airport, será aproximadamente de unos 150.000 metros cuadrados e implicará la expansión del extremo norte del aeropuerto. Ya se han publicado los contratistas. La ampliación del aeropuerto de Hamad también incluirá la construcción de una nueva terminal de carga que aumentará la capacidad de transporte a unos 3,2 millones de toneladas al año. La terminal de última generación estará lista en 2023 y será una instalación de varios niveles con 85.000 m2 de superficie construida en tres niveles y tres entreplantas, lo que supondrá unos 323.000 m2 de superficie bruta.

Puertos

Qatar tiene tres puertos: el puerto de Doha, el de Ras Laffan y el de Mesaieed. En la actualidad, Qatar está llevando a cabo el desarrollo del mayor proyecto portuario del mundo, conocido como Hamad Port, para reemplazar el puerto de Doha en cargo y relegar a este último como puerto turístico y deportivo. El nuevo puerto, Hamad Port, será 14 veces mayor que la antigua terminal marítima y contará con un área de 28,5 Km2 y tres terminales. El proyecto tiene un presupuesto estimado en 7.400 MUSD (New Port Project) y esta tiene tres fases (la primera finalizó en 2014, la última lo hará en 2025). El puerto consta de tres terminales de contenedores e incluirá también una base naval para el ejército catarí (New Port Project). También se calcula que alcanzará una capacidad para recibir 5.000 barcos y manejar contenedores que sumen 7,5 millones de TEUs anuales, según los datos oficiales. Con estas características, Qatar empieza a hacer la competencia al puerto de Dubai, Jebel Ali, el cual cuenta con una capacidad de 18 millones de contenedores anuales y es actualmente el más grande de la región. Las obras del puerto se han acelerado a raíz del conflicto.

Sector aéreo

Dada la reciente creación del espacio aéreo qatarí (FIR), surgen nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el abastecimiento de equipos de navegación aérea, radares, comunicaciones y, sobre todo, controladores aéreos para abastecer la incipiente demanda de los nuevos servicios de navegación aérea.
 

Generación energética

Los proyectos encaminados a aumentar la generación energética del país han crecido de manera estable durante los últimos cinco años. El modelo que se ha seguido hasta ahora ha sido el de productores de agua y energía independientes (independent water and power producers), un esquema que ha resultado muy exitoso hasta ahora con la construcción de Ras Laffan A, Ras Laffan B y Ras Laffan C.

Por otra parte, Kahramaa (Qatar Electricity and Water Corporation) está ampliando su capacidad de generación mediante la ampliación de su planta de ciclo combinado y desalinización en Umm Al Houl (Facility D). Tras la ampliación, la planta será capaz de generar 2,52 Gigavatios de electricidad y 590.000 m3 de agua potable que pueda llegar a 2,5 millones de hogares. QEWC sacó a concurso en 2017 la construcción de una última planta de energía y desalinización por ósmosis inversa, llamada Facility E. Se trata de un proyecto llave en mano (EPC) que está a la espera de la designación de los desarrolladores. Kahramaa ha preseleccionado oficialmente a cinco empresas.

Se espera que las energías renovables ganen peso en el panorama energético del país. Se adjudicó en enero de 2020 la planta fotovoltaica de Al Kharsaah por unos 425 millones de euros que se espera produzca 800 MW. Pertenece a la empresa pública local SPV Siraj 1 (60 %)y se ha adjudicado sus construcción a Total Energies and Marubeni (40 %), siendo la primera una joint venture entre Qatar Energy y QEWCSe espera que esté operativa en el segundo semestre de 2022 generando 2.000.000 MWh y que reduzca la contaminación de CO2 en 26 M Tn.

Las oportunidades mencionadas requerirán soluciones profesionales en tecnologías de transmisión y distribución, integración de energías renovables y sistemas avanzados de tratamiento del agua.
 

Tecnología

El país apuesta por convertirse en una Smart City. En 2017 se lanza el Programa Smart Qatar denominado TASMU, dirigido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Ofrece oportunidades a las empresas del sector de Tecnologías de la Comunicación e Información así como aquellas empresas relacionadas con el Internet de las Cosas (IOT) y la integración de datos en plataformas de big data.

Mshreib y Lusail son los proyectos de ciudad inteligente más destacados de Qatar. Mshreib es un barrio de Doha que ha sido creado desde cero, con una inversión de 5.500 millones de dólares. Por su parte, Lusail, es la ciudad de nueva creación al norte de Doha. Se trata de un ambicioso proyecto de 13.000 millones de dólares, que tiene como objetivo la creación de una ciudad inteligente que preste todos los servicios a sus ciudadanos.

Para potenciar el desarrollo de la red de transporte, Qatar se centra en varias líneas tales como: autobuses eléctricos, taxis acuáticos u optimización de la red de transporte público.

El programa TASMU está enfocado en 5 sectores considerados primordiales para convertir a Qatar en una ciudad inteligente. Estos sectores son: transporte, sanidad, medio ambiente, deportes y logística.

Por consiguiente, dentro de las Smart cities, se ha identificado que el ICT sector presenta grandes oportunidades de negocio. Dado que el proyecto de Lusail Smart City aún está por desarrollar, la mayor parte de las oportunidades se canalizan en este proyecto: empresas del sector inmobiliario, constructoras, ingenierías especializadas en transporte y empresas de servicios.

En materia de infraestructura, la red de transportes por carretera está prácticamente desarrollada en su totalidad.
 

Eventos deportivos

La celebración del Mundial en 2022 conlleva no sólo la construcción de ocho estadios, sino también el desarrollo de las infraestructuras auxiliares como carreteras, hoteles, restaurantes, y en especial, el proyecto más ostentoso que se está llevando a cabo en Qatar de la mano de Qatari Diar: Lusail City. Todos los proyectos e infraestructuras desarrollados en la construcción de Lusail City están valoradas en 45.000 millones de dólares. Está prevista su finalización en 2022 y ya cuentan con más del 90% del proyecto completado. Este proyecto contará con dos islas artificiales, dos parques de golf, un parque de atracciones, un amplio lago, 22 hoteles y 19 distritos diferentes a lo largo de sus 38 millas cuadradas. Lusail City contara con suficientes viviendas para alojar aproximadamente a unas 450.000 personas. También alojará el Lusail Iconic Stadium, que será la sede del partido inaugural y de final de la Copa Mundial con una capacidad para 80.000 personas.

Servicios hospitalarios y educativos

Dado el enorme número de inmigrantes que recibe el país (la población expatriada supone cerca del 89 % de la población total), cada vez hay más presión sobre las infraestructuras hospitalarias y educativas ya existentes. Qatar está diseñando modelos de inversión público-privada para crear nuevos centros hospitalarios, lo cual, junto con la cercana puesta en marcha de un seguro médico universal, disparará las necesidades de instalaciones médicas. Otro aspecto del ámbito sanitario que podría resultar muy atractivo para las empresas españolas es el del turismo sanitario, ya que Qatar envía al extranjero anualmente numerosos pacientes, principalmente a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. España podría ofrecer los mismos servicios a precios muy competitivos. Entre las especialidades más demandadas se encuentran pediatría, oncología y oftalmología.

En cuanto a las instalaciones educativas, se necesitan más centros de educación primaria. Las últimas previsiones indican que la falta de plazas escolares corre el riesgo de agravarse en los próximos años. Es necesario señalar que la educación es gratuita para los cataríes, pero no para los hijos de los expatriados.

Por último, el hecho de que los sectores más importantes estén relacionados con la construcción y la infraestructura hace que ciertos bienes y servicios sean especialmente demandados por el mercado local.