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Ferrocarril y metro

Qatar, a través de la compañía estatal Qatar Rail, está creando una red de metro en Doha y una red de ferrocarriles en el país.

El metro, cuyo valor se estima en unos 36.000 MUSD (Zawya, 2016), tendrá más de 90 estaciones y cubrirá 354 km. Su construcción consta de dos fases: durante la primera, que finalizará en 2019, se construirán 3 líneas (roja, verde y amarilla), 37 estaciones y 100 kilómetros de vías. Para la segunda, que finalizará en 2026, se añadirán 72 estaciones  y se construirá una línea adicional, la azul (Qatar Rail). Lusail, un desarrollo urbanístico al norte de Doha que albergará 450.000 habitantes una vez finalizado; contará con su propio sistema de metro ligero, que irá parcialmente soterrado. El proyecto tiene un presupuesto de 2.700 MUSD (Zawya, 2016). Tendrá 30,5 km de vía y 36 estaciones (Designbuid-network.com).

El proyecto de ferrocarril de larga distancia que tenía como objetivo conectar la línea de ferrocarril de Qatar con la de Bahréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán se encuentra en estos momentos parado sin calendario para su construcción, especialmente tras el inicio del conflicto político de Qatar con Egipto, Arabia Saudí, EAU y Bahréin (Khatri, 2017).

Autopistas y carreteras

Pese a que el sistema de carreteras es el sistema de transporte más desarrollado en el país, Doha se enfrenta a grandes problemas de congestión y sobrecarga. El sector de las carreteras es uno de los que más crece dentro del sector infraestructuras con un crecimiento estimado de 12,8% para 2017. Actualmente, se encuentran en desarrollo tanto el proyecto de circunvalación de Al Wakrah  con  la construcción de 11 kilómetros de carretera por valor de 600 MUSD como la autopista de Dunkhan de 15 km de largo por valor de 1.020 MUSD y la Nueva autopista Orbital que se espera finalizada para el tercer trimestre de 2017 por valor de 1.700 MUSD que unirá Al Mesaieed con Salwa Road. Durante los próximos 5 años, el gobierno planea construir 8.500 km de autopistas, 200 túneles y 30 puentes (Business Monitor International, 2017).

Aeropuertos

El aeropuerto de Doha, Hamad International Airport, tiene capacidad para recibir 50 millones de pasajeros (Más de 37 millones de viajeros pasaron por el aeropuerto en 2016 (Hammad International Airport)) y 2 millones de toneladas de carga anuales (en 2016, movilizaron 1,76 millones de toneladas (Hamad International Airport)). El presupuesto estimado para su construcción es de 17.000 MUSD (News.com.au, 2014). En la actualidad el aeropuerto está operativo, si bien existe un proyecto de ampliación del mismo para 2020 que aumente la capacidad de pasajeros hasta los 65 millones anuales (Arabian Business, 2017). Aunque las autoridades han declinado ofrecer datos sobre los costes que conllevaría, se estima su montante alrededor de los 8.000 MUSD.  

Puertos

Qatar tiene tres puertos: el puerto de Doha, el de Ras Laffan y el de Mesaieed. En la actualidad, Qatar está llevando a cabo el desarrollo del mayor proyecto portuario del mundo, conocido como Hamad Port, para reemplazar el puerto de Doha en cargo y relegar a este último como puerto turístico y deportivo. El proyecto tiene un presupuesto estimado en 7.400 MUSD (New Port Project) y esta tiene tres fases (la primera finalizó en 2014, la última lo hará en 2025). El puerto consta de tres terminales de contenedores e incluirá también una base naval para el ejército qatarí (New Port Project). Las obras del puerto se han acelerado a raíz del conflicto. El objetivo es convertir Hamad Port en un puerto alternativo a Yebel Ali de Dubai para rutas europeas hacia Asia.

Generación energética

Los proyectos encaminados a aumentar la generación energética del país han crecido de manera estable durante los últimos cinco años. El modelo que se ha seguido hasta ahora ha sido el de productores de agua y energía independientes (independent water and power producers), un esquema que ha resultado muy exitoso hasta ahora con la construcción de Ras Laffan A, Ras Laffan B y Ras Laffan C.

Por otra parte, Kahramaa (Qatar Electricity and Water Corporation) está ampliando su capacidad de generación mediante la ampliación de su planta de ciclo combinado en Umm Al Haul. Tras la ampliación, la planta será capaz de generar 2,52 Gigavatios de electricidad y 590.000 m3 de agua potable que pueda llegar a 2,5 millones de hogares. QEWC sacó a concurso en 2017 la construcción de una planta de energía y desalinización de por ósmosis inversa. Se trata de un proyecto llave en mano (EPC) en el que se amplió al plazo para la precalificación del 25 de septiembre al 7 de octubre. Se está a la espera de la designación de los desarrolladores.

En 2016, Kahramaa invirtió alrededor de 522 MUSD en la expansión de la red eléctrica con el lanzamiento de subestaciones en Lusail, Al-Gharrafa, Hammad Port, Al-Dhakirah, Mall of Qatar y Doha Festival City.

Las energías renovables están ganando peso en el panorama energético del país. No obstante, siguen teniendo poca importancia debido a la dependencia del país en los hidrocarburos. Se prevé que haya 10 gigavatios instalados en 2030 y que produzcan el 20% de la electricidad consumida por el país. Está pendiente de apertura del proyecto piloto de una gran planta de producción de energía solar en Duhail, al norte del país, que producirá 10 megavatios (Taqway).

Smart Qatar

El país apuesta por convertirse en una Smart City. En 2017 se lanza el Programa Smart Qatar denominado TASMU, dirigido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Ofrece oportunidades a las empresas del sector de Tecnologías de la Comunicación e Información así como aquellas empresas relacionadas con el Internet de las Cosas (IOT) y la integración de datos en plataformas de big data.

El programa Tasmu está enfocado en 5 sectores considerados primordiales para convertir a Qatar en una ciudad inteligente. Estos sectores son (Ministry of Transport and Communications):  Transporte y movilidad, Sanidad, Medio ambiente, Deportes y Logística.

Eventos deportivos

La celebración del Mundial en 2022 conlleva no sólo la construcción de ocho estadios, sino la construcción de infraestructuras auxiliares como carreteras, hoteles, etc.

Servicios hospitalarios y educativos

Dado el enorme número de inmigrantes que recibe el país (la población expatriada supone cerca del 89% de la población total), cada vez hay más presión sobre las infraestructuras hospitalarias y educativas ya existentes. Qatar está diseñando modelos de inversión público-privada para crear nuevos centros hospitalarios, lo cual, junto con la cercana puesta en marcha de un seguro médico universal, disparará las necesidades de instalaciones médicas. Otro aspecto del ámbito sanitario que podría resultar muy atractivo para las empresas españolas es el del turismo sanitario, ya que Qatar envía al extranjero anualmente numerosos pacientes, principalmente a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. España podría ofrecer los mismos servicios a precios muy competitivos. Entre las especialidades más demandadas se encuentra pediatría, oncología y oftalmología entre otras.

En cuanto a las instalaciones educativas, se necesitan más centros de educación primaria. Las últimas previsiones indican que la falta de plazas escolares corre el riesgo de agravarse en los próximos años. Es necesario señalar que la educación es gratuita para los cataríes pero no para los hijos de los expatriados.

Por último el hecho de que los sectores más importantes estén relacionados con la construcción y la infraestructura hace que ciertos bienes y servicios sean especialmente demandados por el mercado local:

Diseño y consultoría (arquitectura e ingeniería)

El sistema de contratación para las obras se rige por el modelo inglés, por el que el diseño y la consultoría se prestan de manera separada a la construcción. Los servicios de arquitectura e ingeniería están demandados, especialmente con aquellos diseños relacionados con los estadios del mundial y obras públicas relacionadas con el mismo. Las profesiones liberales requieren una tramitación ardua para la homologación de títulos.

Maquinaria pesada y de obra pública 

Las restricciones impuestas al comercio a Qatar por sus socios, requiere de maquinaria pesada y equipamiento nuevo que antes procedía de los países del Golfo. La construcción es un sector prioritario para ellos.