Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Para las empresas exportadoras las principales oportunidades comerciales en Serbia se encuentran en los sectores siguientes:

  • Agricultura. Es un sector en crecimiento donde Serbia tiene ventaja competitiva y superávit comercial. Serbia está empezando a recibir importantes fondos para la modernización del sector procedentes de la Unión Europea (IPARD, 175 millones de euros en 2014-2020, una parte aprobada a finales de 2017). Existen oportunidades para el suministro de equipos de regadío, invernaderos, maquinaria agrícola y equipamientos post-cosecha, entre otros productos.
  • Medio ambiente. Serbia padece carencias importantes en la gestión y tratamiento de residuos y de aguas, así como en la prevención de inundaciones. El proceso de adhesión a la Unión Europea supone la obligación de construir nuevas infraestructuras y mejorar la gestión de las instalaciones medioambientales, algunas de las cuales pasarán al sector privado en concesión. Estas inversiones cuentan con el apoyo de la Unión Europea, BERD, Banco Mundial y KfW.
  • Infraestructuras de transporte. Serbia está realizando un importante esfuerzo de modernización de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos. Las principales oportunidades están relacionadas con el desarrollo de la conexión con Prístina por autopista, el Corredor X de ferrocarril y los proyectos de Belgrado (metro o infraestructuras de para tranvía). Estos proyectos cuentan con apoyo de todas las instituciones internacionales activas en Serbia y de otros donantes bilaterales.
  • Energía: se prevén proyectos de transmisión eléctrica y subestaciones, para mejorar prestaciones y conexiones. Las renovables avanzan lentamente, pero en el medio plazo podrían presentar oportunidades. BERD, KfW y la UE apoyarán estos proyectos.
  • Eficiencia energética. Serbia tiene una eficiencia energética muy baja, debido a la falta de inversión en infraestructuras adecuadas y al deterioro sufrido por edificios públicos, residenciales y comerciales. Las autoridades están impulsando la rehabilitación de edificios públicos para reducir el consumo energético. Por otro lado, la Ley de Eficiencia Energética exige a los grandes consumidores mejorar su eficiencia energética conforme al acervo de la Unión Europea. Todo ello supone oportunidades para consultoras especializadas y fabricantes de equipos y materiales energéticamente eficientes.
  • Bienes de consumo: las exportaciones españolas de productos de confección continúan su buen comportamiento, en línea con la mejora de la demanda interna y el mayor conocimiento de las marcas españolas. Hay campo para otras marcas. También existen buenas oportunidades para productos de alimentación, como conservas, aceite de oliva y otros alimentos transformados o sin transformar (fruta, pescado)
  • Maquinaria: en paralelo al mayor crecimiento económico, la mejora del sector de la construcción y el incremento de la inversión extranjera directa, surgen más oportunidades para la maquinaria de diverso tipo que puede ser competitiva frente a los suministradores europeos habituales. 
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex