Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Aparte de las consolidadas relaciones en el sector pesquero, cuya dinámica va a estar determinada fundamentalmente por la renovación acontecida en 2019 del Protocolo de Cooperación con la UE bajo cuyo paraguas opera la flota española, y por la política de la Indian Ocean Tuna Commission (IOTC) en cuanto a gestión y conservación de recursos, las principales oportunidades se encontrarían en el abastecimiento al sector de hostelería y en los proyectos de infraestructura.

El  turismo, junto con la pesca y las manufacturas de pescado, es el principal pilar de la economía del país. El número de turistas, que se ha visto incrementado en un 6% en 2019 respecto a 2018, ha venido creciendo con fuerza en los últimos años, en tasas de entre el 10 y 15% anual. El número de visitantes en 2019 según la Seychelles Tourism Board es de 384.204 y se espera que se mantenga la tendencia positiva en los próximos años, tratándose además de un turismo de lujo y alto poder adquisitivo. Hasta el momento, las exportaciones españolas destinadas al abastecimiento del sector han sido mínimas, por lo que parece existir potencial para incrementarlas, con un esfuerzo comercial adecuado.

En Seychelles, el sector económico que más oportunidades puede ofrecer a una posible inversión de empresas españolas es el turístico, dada la importancia del sector y el acelerado crecimiento que ha experimentado el número de turistas en los últimos años. El sector está actualmente dominado por grandes cadenas hoteleras y el Gobierno ha implantado una moratoria hasta 2021 en la concesión de licencias para este tipo de establecimientos, pero pueden existir posibilidades en otros nichos del mercado.

Otro campo en el que pueden existir oportunidades de inversión es en el de la provisión y gestión de infraestructuras, campo en el que el Gobierno reconoce la insuficiencia de sus recursos para cubrir todas las necesidades y en el que está abierto a la participación del sector privado en régimen de PPPs, para los cuales el país ofrece buenos niveles de gobernanza y seguridad jurídica.

En mayo de 2015, el Gobierno firmó un acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) para el desarrollo de proyectos relacionados con el agua siguiendo la línea de su Plan de desarrollo del agua 2008-2030 (SWDP), apoyado por la African Water Facility (AWF). El acuerdo se materializa con un préstamo y una donación del Fondo de Asistencia Técnica para países de ingresos medios (MIC-TAF) por valor de  25.995 millones de dólares y con una donación del African Water Facility (AWF) por valor de  1.0731 millones de euros. En 2019 el BAFD continuaba publicando licitaciones para componentes de dicho proyecto.

Apenas se han acometido proyectos de infraestructuras en los últimos años, en los que el principal objetivo de la política económica ha sido la contención del gasto, de cara a reducir la deuda pública a niveles sostenibles. Sin embargo, en el discurso sobre el estado de la nación de 2018, el Presidente Faure anunció la intención de realizar importantes proyectos: Presa de Grand Anse (en torno a 80 MUSD), Túnel de Cascade a Grand Anse (65 MUSD), Segundo Cable Submarino (20 MUSD), Conversión a Generación de Electricidad a LNG (216 MUSD) y Reclamación de Terrenos (80 MUSD).   

En mayo de 2018 las autoridades de Seychelles y Mauricio dieron pasos para reforzar su acuerdo marco para el desarrollo sostenible de la región de Mascareñas (grupo de islas del sudoeste del océano Índico compuesto por: Reunión, Mauricio, Rodrigues, las islas Agalega y el banco de Cargados Carajos). Igualmente, en el marco de este reforzamiento, ya se han iniciado estudios geotécnicos para identificar oportunidades de extracción de petróleo y gas en la zona. Ambos desarrollos pueden ofrecer oportunidades de inversión para las empresas españolas.

El sector de la economía azul es uno de los sectores destacados por el Seychelles Investment Board, que identifica necesidades de procesadores de pescado, institutos de investigación, cadenas logísticas frías, laboratorios, plantas para congelar, etc.