Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

El Gobierno sudanés desea que se incremente la presencia de las empresas españolas en el país. Son conscientes del liderazgo de España en sectores prioritarios para el desarrollo de Sudán como:

Agricultura: industria agrícola, seguridad alimentaria, alimentos modificados genéticamente, técnicas de irrigación, selección de variedades (sorgo, maíz, sémola, mijo), energía e irrigación, construcción de silos, mataderos, ganadería, industria asociada a la ganadería (cárnica, cuero) y piscifactorías. El Ministerio de Agricultura hace hincapié en la construcción de silos y mataderos. La producción de algodón tiene también un gran potencial.

Industria: destaca principalmente el interés en desarrollar la industria textil ligada a la producción de algodón, esperan poder desarrollar este ámbito y servir de centro exportador a países vecinos. También hay mucho interés en la industria de plásticos y de electrodomésticos.

Minería: en Sudán hay grandes reservas de oro, cromo, manganeso, uranio. Gran parte de las explotaciones son artesanales y no existe una industria propiamente dicha.

Infraestructuras de Transporte: Sudán tenía una gran red ferroviaria, pero con los conflictos bélicos ha quedado muy diezmada. Es prioritario modernizar y reconstruir la red. China estaba trabajando en la fase 1 del tren urbano en Jartum, pero se ha paralizado porque tecnológicamente el proyecto presentado por los chinos era muy endeble y preferirían tecnología europea.

Energía Renovable: solar y eólica (en la costa del Mar Rojo). Existe potencial en biomasa, con el árbol llamado “Jatropha”, que crece en el desierto sin casi necesidad de agua.

Ámbito Medioambiental: plantas de tratamiento de agua y residuos. Oportunidades para las empresas españolas en temas de cambio climático: adaptación, mitigación y derechos de emisión. Actualmente se aplican EIA (Environmental Impact Assessment) a todas las áreas, lo que hace de este sector un punto focal de colaboración.

Industria Farmacéutica: se quiere volver a producir medicamentos para consumo doméstico y para la exportación.

Industria Textil: la industria textil se ha beneficiado en los últimos años de la entrada de inversores árabes respaldados financieramente por empresas internacionales del sector. El Ministerio de Industria sudanés ha declarado que el Gobierno ya ha comenzado a rehabilitar determinadas fábricas textiles. A su vez, esta información viene acompañada con la expansión de las plantaciones de algodón, favoreciendo esto a la industria textil, ya que se podrá proveer con esta materia prima a las fábricas textiles localmente.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Ordenación Territorial anunció su intención de diversificar los compradores de goma arábiga, que hasta ahora es adquirida en un 70% de la producción total sudanesa por intermediarios franceses. El 60% de las explotaciones están en manos del sector público, de modo que existe margen de maniobra para seleccionar a los compradores.