Sectores de oportunidad

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En el Libro Blanco sobre la Población que se publicó en enero de 2013, se plantea una fuerte inversión en infraestructuras anticipándose a la futura demanda. Se espera pasar de los 5,4 millones de personas a los aproximadamente 6 millones en 2020 y 6,9 millones en 2030. Hay, en particular, un Master Plan (2013) de la Land Transport Authority (LTA) sobre transporte terrestre y un plan de expansión del aeropuerto Changi a cargo de la Civil Aviation Authority of Singapore (CAAS) gestionado por el Grup de Changi Airport group,en especial con su quinta mega terminal y la tercera pista de aterrizaje ya en construccion.Tambien hay otras obras en sector de aguas,y energias,y varias en obras de construccion.

Las principales obras de construcción e infraestructuras previstas son las siguientes:

  • Habia (hasta que en declaraciones recientes del PM de Malasia hablo de suspenderlo) un proyecto (en marcha ya) de Tren de Alta Velocidad(TAV) que uniriá Kuala Lumpur (Malasia) con Singapur (360 kms).Hay ya estudios de viabilidad,y las primeras  licitaciones mas importantes  empezaran a fines de  en  2017. Singapur y Kuala Lumpur firmaron en julio 2016 un MOU en torno al proyecto TAV, y el lanzamiento internacional en agosto 2016 de una licitación para designar un Joint Development Partner(resuelto a comienzos de 2017 habiendo quedado en segundo lugar la ingenieria española SENER)) que apoye a nivel de consultoría técnica ambos países en materia tecnica,operativa,y de suministro/licitacion .En Singapur se ha resuelto tambien en 2017 por la LTA un concurso para ingenieria avanzada del TAV dentro de Singapur.A fines(diciembre) del 2017 se convocó (con plazo de ofertas con plazo inicial hasta final de junio 2018 extendido recientemente hasta final de diciembre 2018)  un concurso para una Asset Co compañia o consorcio encargados de financiacion,gestion y mantenimiento de los activos del tren de alta velocidad,y en 2019 se iniciaran las obras de infraestructuras. TALGO ha mostrado interés como otras empresas españolas(acciona al margen de Talgo), pero finalmente no se va a formar un consorcio español. Desde Enero 2018 se estan convocando ya gradualmente las  precalificaciones para diseño y obra civil relativas a tuneles y terminal del TAV en territorio de Singapur.Habra que esperar a la decision final sobre este proyecto de TAV que aun noha sido comunicado oficialmente a las autoridades de Singapur por Malasia.
  • Se ha firmado por gobiernos de Malasia y Singapur un acuerdo para establecer un Rapid Transit System entre la frontera Johor Baru y el interiosr de Singapur.
  • Se ampliará el aeropuerto con una nueva mega terminal, la quinta, que aumentará la capacidad del aeropuerto en 135 millones de pasajeros para mediados de 2020,y cuyas primeras licitaciones de tuneles,diseño y arquitectura podrian salir en un par de meses. La cuarta terminal esta siendo construida en estos momentos.A fines de Mayo  estan convocadas las consultoras para informar de proximos desarrollos en diseño,consultoria y trabajos de gestion de la próxima quinta terminal.Posteriormente se ha resuelto licitacion de arquitectura de la quinta terminal.
  • Se duplicará la red de metro de Singapur para el año 2030 con proyectos por valor de 42.000 millones de Euros con 180 kms de longitud nuevos. Del total de inversión referido, 16.000 millones estarán próximamente en fase de licitación o diseño, y 5.000 se dedican a contratistas especializados.
  • Ampliación de red de autopistas  con una importante  autopista Norte-Sur(2018) que consistirá en un corredor integral cuyasprtecalificaciones han comenzado ya y estaría terminado para el 2026.Los vehiculos irían principalmente por via subterranea.
  • Estan previstos para los proximos cinco años inversiones por mas de 1.800 millones de euros en desarrollos TIC,principalmente para escuelas,y agencias gubernamentales asi como seguridad informatica.
  • Se añadirán 800 nuevos autobuses al parque actual de autobuses públicos durante los próximos 5 años, aumentando la capacidad en un 20%.
  • Está prevista la construcción de nuevos hospitales públicos y privados y se podrían construir (según decida el gobierno por la desaceleración intencionada del sector construcción) hasta 90.000 unidades de vivienda privada y 110.000 de vivienda pública en los próximos dos años, además de oficinas y edificios comerciales.
  • Se están estudiando nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para expandir y optimizar el uso del suelo y hacerlo de una forma más eficiente y eficaz. Se habla también de una "ciudad -comercial-subterránea" y de almacenamientos estratégicos subterráneos.

De ello se derivan importantes oportunidades comerciales en los sectores de infraestructuras de transporte (autopistas, obras de metro, material rodante, señalización, electrificaciones, materiales de construcción, equipos para aereopuertos, otras obras subterraneas, tunelacion,etc.) y el sector de construcción. 

Asi mismo cabe citar las oportunidades dentro del sector construccion,pero tambien otros varios(energia,aguas,medioambiente,consultoria...) vinculados al desarrollo de la ruta OBOR por iniciativa de China (reviviendo la antigua ruta de la seda entre europa y China) especialmente por las capacidades financieras, y de construccion de infraestructuras( adquiridas en su propio pais y que han comenzado a exportar)en la medida en que las empresas españolas esten activas en esos mercados de la ruta y sean capaces de llegar a acuerdos con empresas de Singapur (y por supuesto de China).

Se pueden encontrar oportunidades comerciales ademas en variados sectores: Alimentación y Bebidas, Moda y Accesorios, Mueble y Hábitat, Petróleo: petroquímica y “trading” de petróleo, Gas, “trading”, y almacenamiento/regasificación, Energías renovables, solar principalmente, Tratamiento de aguas y desalinización (dos plantas operando,una en construccion,otra prevista a corto plazo y quizas una quinta seguidamente, y un túnel profundo de conexiones) por un total de 9500 millones de dólares Singapur, Gestión y tratamiento de residuos sólidos, Construcción de edificios “verdes”, Ciudades inteligentes (Smart Cities), Química, y petroquímica, Material eléctrico, y electrónica, Biotecnología y Farmacia, Equipos y tecnologias MédicosHospitalarios, Audiovisual y Telecomunicaciones, Tecnologías sector marítimo y “off shore”, Equipos para manipulación de fluidos, Instrumentos e Ingeniería de precisión, Aeroespacial, Logística, Ocio y Turismo y Consultorías /Ingeniería, asi como "Fin Tech" o robotica/automocion,y digitalizacion,por citar los principales.

Hay oportunidades también respecto al Sudeste Asiático (region ASEAN) donde Singapur tiene, además de una notable función distribuidora y logística, un papel económico-comercial y de formación o prescripción de opinión, facilidades para I+D y de suelo industrial, incluyendo también la valiosa expansión reciente de actividades y proyectos en China y otros países de la zona (parques industriales, desarrollo de ciudades inteligentes) y la India.

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