Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

• Productos agroalimentarios:
En los últimos años se ha detectado un interés creciente por los productos agroalimentarios, en especial en sectores como el pescado y las conservas de pescado, habiéndose recibido la visita de misiones comerciales del sector. En menor medida se observa un crecimiento en el aceite, así como en los embutidos y quesos, en especial de calidad media-alta. Una tendencia importante que se ha visto acentuada por la pandemia ha sido la reorientación de la producción agraria hacia los productos biológicos, observándose una creciente demanda de ese tipo de productos El vino, aunque es apreciado, se encuentra poco representado en el mercado esloveno, al ser Eslovenia también un país productor.
• Bienes de consumo:
Dentro de los bienes de consumo, existen oportunidades para todo lo relacionado con la moda y el diseño, puesto que la industria textil local, muy afectada por las importaciones de los productores de bajo coste, no ha conseguido todavía evolucionar hacia producciones de mayor valor añadido. También en el apartado de hábitat (mobiliario, iluminación, etc.), existen oportunidades para los productos de diseño.
• Productos industriales y servicios:
El Gobierno esloveno cuenta con un ambicioso programa de inversiones en infraestructuras que ofrecen oportunidades no solo a empresas de servicios de construcción o ingeniería sino también de maquinaria y equipos tanto para las obras como para las propias infraestructuras.
Hay que señalar que, aunque en general el mercado está dominado por los grandes fabricantes alemanes, austríacos o por la propia industria local, los operadores (distribuidores, agentes, etc.) se muestran abiertos a recibir información y ofertas de empresas españolas, por lo que todavía pueden encontrarse nichos de mercado.
En lo que se refiere a licitaciones públicas, resulta indispensable contar con un socio local que conozca no solo el idioma sino también la idiosincrasia del país.
A continuación, se detallan los principales programas sectoriales:
El Plan Nacional de Desarrollo del Transporte hasta 2030 según el cual se invertirán anualmente en torno a 1.000 millones de euros en el sistema de transporte (6.773 millones en el período 2016-2022 y 5.228 millones en el período 2023-2030).
El proyecto más ambicioso es la modernización de la línea ferroviaria entre el puerto de Koper y Divaça, de 27 k de longitud, con la construcción de una segunda vía y un coste estimado de 1.000 millones de euros y que ya ha sido adjudicado. La compañía pública 2TDK, creada en 2016, con acuerdo de concesión por el gobierno para la construcción y gestión de la línea en los próximos 45 años, realiza todas las actividades relacionadas con la implementación del proyecto y se encarga de la gestión de la inversión.
Otras renovaciones ferroviarias previstas son: la conexión entre Liubliana y Jesenice, con una inversión estimada de 400 millones de euros; la conexión entre las ciudades de Maribor y Šentilj, para la que la UE invertirá 101 millones de euros del Fondo de Cohesión y que incluye la renovación de las estaciones Maribor Tezno, Maribor, Pesnica y Šentilj, mejoras en el túnel Šentilj y la construcción del túnel Pekel. La nueva línea ferroviaria debería estar operativa en febrero de 2023.
La compañía petrolera eslovena Petrol, como coordinadora del proyecto, recibirá hasta 12,9 millones de euros de la Comisión Europea (a través del mecanismo “Conectar Europa” -Connecting Europe Facility- de la Agencia Europea de Innovación y Redes, INEA) para el establecimiento de una conexión regular en autobús eléctrico entre el puerto de Koper y la localidad italiana de Trieste y para la construcción de infraestructura para la movilidad eléctrica interfronteriza, ambos proyectos en el marco del proyecto Multi-e. El proyecto incluye la compra de flotas de vehículos eléctricos compartidos (MaaS) y autobuses eléctricos; así como las estaciones de carga asociadas.
Asimismo se está llevando a cabo un programa de ampliación del puerto comercial de Koper para mantener la ventaja competitiva frente a otros puertos del norte del Adriático. El programa de ampliación requerirá capital externo. Según el plan estratégico del Puerto de Koper 2020-2025, el puerto invertirá 576,5 millones de euros para incrementar la capacidad (hasta 30 toneladas anuales) y la productividad del puerto. El 29% de las inversiones se destinará a zonas de almacenamiento, el 28% para construcción y reconstrucción de muelles, el 33% para equipamiento y el 10% para infraestructura vial y ferroviaria.
En Liubliana, los planes de ampliación del aeropuerto internacional prevén la construcción de una segunda terminal, de un centro de servicios logísticos y de espacios comerciales y de oficinas, que finalizarán en 2035. Fraport Slovenija (compañía gestora del aeropuerto) seleccionó a las empresas GIC Gradnje and Elcom para la construcción de la segunda terminal y en julio de 2019 comenzaron las obras, que se estima durarán dos años.
La empresa estatal DRI está encargada de gestionar el aeropuerto de Maribor hasta finales de 2021; se trata de una solución temporal ya que el actual concesionario, la empresa de capital chino SHS Aviation, ha rescindido anticipadamente el contrato de gestión del mismo en julio de 2019.
En la ciudad de Liubliana está prevista la construcción de una nueva estación de autobuses en el área de la actual estación de tren junto con
una zona comercial y un aparcamiento.
En cuanto al sector energético, a finales de febrero de 2020, el Gobierno esloveno adoptó y envió a Bruselas su nuevo Plan Energético Integrado Nacional de Energía y Clima (NEPN), de acuerdo con la regulación europea de gobernanza de la unión de la energía y la acción por el clima. Es un documento estratégico que expone los objetivos, políticas y medidas para Eslovenia en las cinco dimensiones de la Unión Energética hasta 2030: descarbonización (emisiones de gases de efecto invernadero y fuentes de energía renovables), eficiencia energética, seguridad energética, mercado energético interno, investigación, innovación y competitividad. Los objetivos clave identificados para 2030 son:
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 36%
- Mejora de al menos un 35% en eficiencia energética (más que 32,5%, objetivo adoptado a nivel de Unión Europea)
- Por lo menos un 27% de cuota de energía procedente de fuentes renovables (inferior al objetivo de la Unión de 32%)
- Destinar el 3% del PIB a I+D, de los cuales el 1% del PIB serán fondos públicos
El pasado 9 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente de Eslovenia ha presentado el borrador de Estrategia climática 2050. El elemento central de la misma es el objetivo de cero emisiones o neutralidad climática en ese año. A más tardar en 2027, se decidirá sobre la construcción de un segundo reactor en la central nuclear de Krško. En cuanto a las renovables, se espera que en 2030 alcancen el 43% del total de la energía consumida, con un papel destacado de la solar. El 2 de octubre de 2020 se ha firmado el contrato de concesión para la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en el río Sava con la empresa estatal HSE. Las primeras, que se construirán en los próximos 10 años serán las plantas de Suhadol, Trbovlje y Renke. El importe de la inversión está estimado en 350 millones de euros.
En Liubliana se está construyendo una planta de cogeneración eléctrica de gas y cuyas obras finalizarán a finales del año 2022.
Por último, está en construcción la línea eléctrica de 80 km de longitud que unirá las redes eléctricas de Eslovenia y de Hungría
En julio de 2019 se anunció la inversión en los próximos tres años de 200 millones de euros en la construcción de redes ópticas de banda ancha en zonas rurales de Eslovenia como parte del proyecto RUNE, cofinanciado por la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según la Comisión Europea, el objetivo es generar entre 1.000 y 1.700 millones de euros de inversión mediante incentivos por valor de 500 millones de euros. El operador local Telekom Slovenije ha establecido las primeras redes comerciales 5G en Eslovenia. En abril de 2021 la Agencia de Telecomunicaciones Comunicaciones (AKOS) ha adjudicado el espectro inalámbrico y en el que están incluidas las bandas reservadas para redes móviles 5G a las empresas A1 Slovenija, Telekom Slovenije, Telemach y T-2 por un importe de 164,2 millones de euros.
El parlamento esloveno aprobó en julio de 2020 un proyecto de ley para destinar 780 millones de euros a las Fuerzas Armadas Eslovenas entre 2021 y 2026. Entre 2021 y 2022 las Fuerzas Armadas Eslovenas recibirán un total de 100 millones anuales y, para los cuatro años posteriores, otros 145 millones de euros anuales. Más de la mitad del total, 408 millones de euros, se utilizará para adquirir “transportes blindados de personal” para unidades de infantería. El gobierno ha modificado en abril de 2021 el programa de defensa a medio plazo hasta 2023. Está previsto que para entonces se habrán completado los trámites para la compra de un avión de transporte táctico y dos helicópteros de transporte de tamaño medio.
En junio de 2021 se ha aprobado la ley que prevé un gasto de 1.900 millones de euros en los próximos 10 años en la infraestructura sanitaria -hospitales e instituciones educativas- para reforzar la capacidad del Sistema nacional de salud y que será financiado con el presupuesto ordinario. Entre las inversiones previstas destacan la construcción de un nuevo departamento de gastroenterología en el hospital Universitario UKC de Liubliana, un nuevo edificio para el Instituto Clínico de Genética Médica y nuevos anejos a las zonas de maternidad y traumatología así como un nuevo hospital regional en Gonrenjsla.
 

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