Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

• Productos agroalimentarios:
En los últimos años se ha detectado un interés creciente por los productos agroalimentarios, en especial en sectores como el pescado y las conservas de pescado, habiéndose recibido la visita de misiones comerciales del sector. En menor medida se observa un crecimiento en el aceite, así como en los embutidos y quesos, en especial de calidad media-alta. El vino, aunque es apreciado, se encuentra poco representado en el mercado esloveno, al ser Eslovenia también un país productor.
• Bienes de consumo:
Dentro de los bienes de consumo, existen oportunidades para todo lo relacionado con la moda y el diseño, puesto que la industria textil local, muy afectada por las importaciones de los productores de bajo coste, no ha conseguido todavía evolucionar hacia producciones de mayor valor añadido. También en el apartado de hábitat (mobiliario, iluminación, etc.), existen oportunidades para los productos de diseño.
• Productos industriales y servicios:
Hay que señalar que, aunque en general el mercado está dominado por los grandes fabricantes alemanes o por la propia industria local, los operadores (distribuidores, agentes, etc.) se muestran abiertos a recibir información y ofertas de empresas españolas, por lo que todavía pueden encontrarse nichos de mercado en muchos sectores. La estación de esquí de Kanin será renovada en 2021 y 2022. Se espera una inversión de 50 millones de euros, siendo la principal inversión 24 millones para una nueva telecabina y 13 para los puntos de entrada y salida de la telecabina. El resto será destinado a renovación de infraestructura existente.
• Transporte:
El Gobierno esloveno cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo del Transporte hasta 2030 según el que se invertirán anualmente en torno a 1.000 millones de euros en el sistema de transporte (6.773 millones en el período 2016-2022 y 5.228 millones en el período 2023-2030). El estado contribuirá con 2.879 millones de euros en el primer período y 2.444 millones de euros en el segundo. Los importes restantes provendrán de otros inversores (Dars d.d., Luka Koper d.d., los Ayuntamientos y Proyectos públicos-privados en el sector de los ferrocarriles).
Los proyectos clave son los siguientes: (i) Ferroviario:
El principal proyecto ferroviario pendiente (ya repetidamente pospuesto) es la modernización de la línea ferroviaria entre el puerto de Koper y Divaça, de 27 kms de longitud y un coste estimado de 1.000 millones de euros. Está prevista la construcción de una segunda vía. El proyecto se considera vital para el desarrollo del puerto de Koper. La compañía pública 2TDK, creada en 2016, con acuerdo de concesión por el gobierno para la construcción y gestión de la línea en los próximos 45 años, realiza todas las actividades relacionadas con la implementación del proyecto y se encarga de la gestión de la inversión. En noviembre de 2019 se publicaron dos convocatorias de licitación por separado, una para la sección Divaca-Crni Kal y otra para Crni Kal-Koper; que recibieron 15 ofertas para la primera y 14 para la segunda. 2TDK escogió en mayo de 2020 10 empresas de la primera convocatoria que habían presentado las ofertas de precalificación y cumplían con los requisitos técnicos. En marzo de 2021, 2TDK ha recibido dos ofertas por el tramo uno y solamente una por el tramo dos. A mediados de marzo la empresa eslovena Kolektor CPG junto con sus socios turcos Yapi Merkezi and Özaltin ha sido seleccionada para la construcción del tramo uno por un importe de 403,6 millones y del tramo dos por un importe de 224,7 millones de euros. El 31 de marzo de 2021 2TDK ha firmado con el consorcio encabezado por Kolektor CPG el contrato de construcción del tramo 2. El primer tramo está todavía pendiente de firmar debido a la impugnación presentada por la empresa austríaca Strabag.
Otras renovaciones ferroviarias previstas son: la conexión entre Liubliana y Jesenice, con una inversión estimada de 400 millones de euros. La conexión entre las ciudades de Maribor y Šentilj, para la que la UE invertirá 101 millones de euros del Fondo de Cohesión. Incluyen la renovación de las estaciones Maribor Tezno, Maribor, Pesnica y Šentilj, mejoras en el túnel Šentilj y la construcción del túnel Pekel. La nueva línea ferroviaria debería estar operativa en febrero de 2023.
La empresa austríaca Strabag ha iniciado en octubre de 2020 las obras de renovación del túnel ferroviario de Karavanke. Las obras están valoradas en 78 millones de euros.
(ii) Infraestructura viaria:
En agosto de 2020 la empresa turca Cengiz ha comenzado las obras de construcción de una segunda galería del túnel de autopista Karavanke por un importe de 98,5 millones de euros cuya finalización está prevista en agosto 2022. El nuevo tubo del túnel que conecta Eslovenia con Austria medirá 3.530 metros. La inversión prevista ascenderá a 320 millones de euros, de los que el 44% serán financiados por Eslovenia y el 56% por Austria. Asimismo, se construirá el tramo de autopista de acceso al segundo tubo, de una longitud de 620 metros, para el que el DARS ha recibido un préstamo del BEI por 90 millones de euros.
En enero de 2021 la empresa eslovaca Skytoll ha sido seleccionada para implementación y puesta en funcionamiento de la viñeta electrónica para la gestión de peajes de automóviles por un importe de 15,7 millones de euros y que entrará en funcionamiento en diciembre de 2021.
La compañía petrolera eslovena Petrol, como coordinadora del proyecto, recibirá hasta 12,9 millones de euros de la Comisión Europea (a través del mecanismo “Conectar Europa” -Connectin Europe Facility- de la Agencia Europea de Innovación y Redes, INEA) para el establecimiento de una conexión regular en autobús eléctrico entre el puerto de Koper y la localidad italiana de Trieste y para la construcción de infraestructura para la movilidad eléctrica interfronteriza, ambos proyectos en el marco del proyecto Multi-e. El proyecto incluye la compra de flotas de vehículos eléctricos compartidos (MaaS) y autobuses eléctricos; así como las estaciones de carga asociadas.
(iii) Marítimo:
Paralelamente a todo lo anterior, se está llevando a cabo un programa de ampliación del puerto comercial de Koper para mantener la ventaja competitiva frente a otros puertos del norte del Adriático. El programa de ampliación requerirá capital externo. Según el plan estratégico del Puerto de Koper 2020-2025, el puerto invertirá 576,5 millones de euros para incrementar la capacidad (hasta 30 toneladas anuales) y la productividad del puerto. El 29% de las inversiones se destinará a zonas de almacenamiento, el 28% para construcción y reconstrucción de muelles, el 33% para equipamiento y el 10% para infraestructura vial y ferroviaria. En junio de 2020 se inauguró un nuevo amarre para los buques de transporte de carga rodada (RORO, roll-on rolloff), que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros y se destinará sobre todo al transbordo de coches. En junio de 2020, Luka Koper firmó un contrato con la empresa eslovena Kolektor Koling para la extensión del primer muelle del puerto. El proyecto, con un valor de 45,6 millones de euros, será completado a principios de 2022.
(iv) Aeropuertos
En Liubliana, los planes de ampliación del aeropuerto internacional prevén la construcción de una segunda terminal, de un centro de servicios logísticos y de espacios comerciales y de oficinas, que finalizarán en 2035. Fraport Slovenija (compañía gestora del aeropuerto) seleccionó a las empresas GIC Gradnje and Elcom para la construcción de la segunda terminal y en julio de 2019 comenzaron las obras, que se estima durarán dos años y tendrán un coste de 21 millones de euros.
La empresa estatal DRI está encargada de gestionar el aeropuerto de Maribor hasta finales de 2021; se trata de una solución temporal ya que el actual concesionario, la empresa de capital chino SHS Aviation, ha rescindido anticipadamente el contrato de gestión del mismo en julio de 2019. El Estado espera encontrar próximamente un nuevo concesionario. Para ello, el 21 de febrero el ministerio de Infraestructuras publicó una Invitación pública para presentar una expresión de interés para realizar una alianza público-privada para el proyecto de operación por 40 años del Aeropuerto de Maribor, cuyo plazo finalizó el pasado 16 de marzo, sin que aún se haya publicado qué empresas han participado. Estaba previsto que la licitación para la concesión de la gestión como asociación pública privada para el proyecto se publicara el 30 de septiembre, pero aún no se ha publicado.
(v) Aéreo
Slovenia Control, proveedor de servicios aéreos es financiado con 1,9 millones de euros de la Comisión Europea (a través del mecanismo “Conectar Europa”) para el proyecto Slowam, para reestructurar el espacio aéreo y el tráfico.
(vi)
El colegio de Arquitectos de Eslovenia publicará a principios del mes de abril de 2021 un concurso para el diseño de la nueva estación de autobuses en Liubliana. El anunciante del proyecto es Slovenske Železnice, la compañía estatal encargada de administrar las infraestructuras ferroviarias en Eslovenia. Junto con la estación de autobuses deberá proyectarse una zona comercial y un aparcamiento. La nueva estación de autobuses deberá ocupar aproximadamente 10.750 m2, y la zona destinada a comercios 5,700 m2. En cuanto a la plaza de estacionamiento, esta deberá tener una superficie total de 77. 000 m2.
A pesar de que en un principio estaba proyectado soterrar los aparcamientos, la empresa ferroviaria Slovenske Železnice prefiere optar por una solución más sostenible. Por ello, se ha propuesto que el diseño de la estación de autobuses cuente con un edificio de tres plantas no subterráneas con una capacidad para 500 vehículos. Para construirse, esta alternativa contará con un presupuesto de 25 millones de euros.
• Energía: A finales de febrero de 2020, el Gobierno esloveno adoptó y envió a Bruselas su nuevo Plan Energético Integrado Nacional de Energía y Clima (NEPN), de acuerdo con la regulación europea de gobernanza de la unión de la energía y la acción por el clima. Es un documento estratégico que expone los objetivos, políticas y medidas para Eslovenia en las cinco dimensiones de la Unión Energética hasta 2030: descarbonización (emisiones de gases de efecto invernadero y fuentes de energía renovables), eficiencia energética, seguridad energética, mercado energético interno, investigación, innovación y competitividad. Los objetivos clave identificados para 2030 son:
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 36%
- Mejora de al menos un 35% en eficiencia energética (más que 32,5%, objetivo adoptado a nivel de Unión Europea)
- Por lo menos un 27% de cuota de energía procedente de fuentes renovables (inferior al objetivo de la Unión de 32%)
- Destinar el 3% del PIB a I+D, de los cuales el 1% del PIB serán fondos públicos
El plan aspira también a reducir la dependencia de combustibles fósiles y se propone el objetivo de una reducción del carbón del 30% hasta 2030. En el plan se hace mención a la segunda unidad de la planta de energía nuclear de Krško, cuya vida útil ha sido extendida
por 20 años más a partir del año 2023, año en que estaba previsto su cierre.
El pasado 9 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente de Eslovenia ha presentado el borrador de Estrategia climática 2050. El elemento central de la misma es el objetivo de cero emisiones o neutralidad climática en ese año. En cuanto a la energía, se reiteran los planteamientos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, esto es una reducción del 60% en el uso del carbón respecto de 2005. Se añade que la fecha para su abolición definitiva deberá fijarse en 2021. A más tardar en 2027, se decidirá sobre la construcción de un segundo reactor en la central nuclear de Krško. En cuanto a las renovables, se espera que en 2030 alcancen el 43% del total de la energía consumida, con un papel destacado de la solar. En abril de 2020, el Parlamento dio luz verde a los cambios legislativos que posibilitarán la construcción de la planta hidroeléctrica de Mokrice, en el río Sava. El 17 de febrero de 2021 el tribunal Administrativo ha suspendido temporalmente la emisión del permiso de construcción para el mencionado proyecto. El 2 de octubre de 2020 se ha firmado el contrato de concesión para la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en el río Sava central con la empresa estatal HSE. Las primeras, que se construirán en los próximos 10 años serán las plantas de Suhadol, Trbovlje y Renke. El importe de la inversión está estimado en 350 millones de euros.
El 8 de julio, el gobierno esloveno dio luz verde a un plan de ordenación nacional para construir seis aerogeneradores en la montaña Maceljska Gora, en la zona de Rogatec cercana a la frontera croata, con una capacidad nominal de 21,6 megavatios. El proyecto lo llevará a cabo la empresa Dravske Elektrarne Maribor, subsidiaria del grupo estatal HSE. El tipo de unidades de producción aún no está determinado, pero el plan detalla que los sistemas serán tecnológicamente muy avanzados, respetuosos con el medio ambiente y eficientes.
En Liubliana se está construyendo una planta de cogeneración eléctrica de gas y cuyas obras finalizarán a finales del año 2022.
Por último, está en construcción la línea eléctrica de 80 km de longitud que unirá las redes eléctricas de Eslovenia y de Hungría
• Tecnologías de la información y comunicación:
En julio de 2019 se anunció la inversión en los próximos tres años de 200 millones de euros en la construcción de redes ópticas de banda ancha en zonas rurales de Eslovenia como parte del proyecto RUNE, cofinanciado por la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según la Comisión Europea, el objetivo es generar entre 1.000 y 1
.700 millones de euros de inversión mediante incentivos por valor de 500 millones de euros. El operador local Telekom Slovenije ha establecido las primeras redes comerciales 5G en Eslovenia. A julio de 2020 el operador ha actualizado 150 estaciones base, que cubren aproximadamente una cuarta parte del país. Las previsiones apuntan a que a finales de este año ya estará cubierto un 33% del país. A febrero de 2021 la Agencia de Telecomunicaciones Comunicaciones (AKOS) ha recibido cuatro ofertas para el espectro inalámbrico y en el que están incluidas las bandas reservadas para redes móviles 5G. La subasta se realizará en el mes de abril del presente año.
• Equipamiento militar: El parlamento esloveno ha aprobado en julio de 2020 un proyecto de ley para destinar 780 millones de euros a las Fuerzas Armadas Eslovenas entre 2021 y 2026. Entre el 2021 y 2022 las Fuerzas Armadas Eslovenas recibirán un total de 100 millones anuales y, para los cuatro años posteriores, otros 145 millones de euros anuales. Más de la mitad del total, 408 millones de euros, se utilizará para adquirir “transportes blindados de personal” para unidades de infantería. Con este presupuesto también se adquirirán un avión y dos helicópteros.
• Agua y alcantarillado
Los Ayuntamientos están incrementando su inversión en sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado que se financiarán en parte por el Fondo Europeo de Cohesión. En los ayuntamientos de Liubliana, Medvode y Vodice se está llevando a cabo desde 2014 el proyecto de drenaje y tratamiento de aguas residuales de tratamiento de aguas por un valor de 111 millones. Las obras han comenzado en el año 2017 y finalizarán en el año 2020. Asimismo, se realizarán mejoras en los sistemas de depuración y alcantarillado de algunos ríos (río Ljubljanica, Sava y Drava).
• Instalaciones para protección del medio ambiente
Las normas de la Unión Europea obligan a Eslovenia a modernizar su infraestructura en materia medioambiental. Además, se observa un creciente interés por el saneamiento térmico, la construcción de bajo consumo energético y las energías renovables.
 

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