Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

• Productos agroalimentarios:
En los últimos años se ha detectado un interés creciente por los productos agroalimentarios, en especial en sectores como el pescado y las conservas de pescado, habiéndose recibido la visita de misiones comerciales del sector. En menor medida se observa un crecimiento en el aceite, así como en los embutidos y quesos, en especial de calidad media-alta. El vino, aunque es apreciado, se encuentra poco representado en el mercado esloveno, al ser Eslovenia también un país productor.
• Bienes de consumo:
Dentro de los bienes de consumo, existen oportunidades para todo lo relacionado con la moda y el diseño, puesto que la industria textil local, muy afectada por las importaciones de los productores de bajo coste, no ha conseguido todavía evolucionar hacia producciones de mayor valor añadido. También en el apartado de hábitat (mobiliario, iluminación, etc.), existen oportunidades para los productos de diseño.
• Productos industriales y servicios:
En cuanto a los bienes de equipo, hay que señalar que, aunque en general el mercado está dominado por los grandes fabricantes alemanes o por la propia industria local, los operadores (distribuidores, agentes, etc.) se muestran abiertos a recibir información y ofertas de empresas españolas, por lo que todavía pueden encontrarse nichos de mercado en muchos sectores. La estación de esquí de Kanin será renovada en 2021 y 2022. Se espera una inversión de 50 millones de euros, siendo la principal inversión 24 millones para una nueva telecabina y 13 para los puntos de entrada y salida de la telecabina. El resto será destinado a renovación de infraestructura existente.
• Transporte:
El Gobierno esloveno cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo del Transporte hasta 2030 según el que se invertirán anualmente en torno a 1.000 millones de euros en el sistema de transporte (6.773 millones en el período 2016-2022 y 5.228 millones en el período 2023-2030). El estado contribuiría con 2.879 millones de euros en el primer período (incluidos los 620 millones de euros de la perspectiva 2014-2020) y 2.444 millones de euros en el segundo mientras que los importes restantes provendrían de otros inversores (Dars d.d., Luka Koper d.d., los Ayuntamientos y Proyectos públicos-privados en el sector de los ferrocarriles).
Los proyectos clave son los siguientes: (i) ferroviario: segunda línea entre Koper y Divaça, conexión hasta Kocevje y la modernización del corredor paneuropeo; (ii) carretera: finalización de la autopista entre Draženci y Gruškovje, construcción del segundo tubo del túnel de Karavanke que conecta Eslovenia con Austria, construcción del tercer eje de desarrollo; (iii) marítimo: ampliación del puerto de Koper; (iv) aéreo: desarrollo de los tres aeropuertos internacionales de Eslovenia.
Más en detalle, se desarrollarán los siguientes proyectos en un futuro cercano:
(i) Ferroviario:
El principal proyecto ferroviario pendiente (ya repetidamente pospuesto) es la modernización de la línea ferroviaria entre el puerto de Koper y Divaça, de 27 kms de longitud y un coste estimado de 1.190 millones de euros. Está prevista la construcción de una segunda vía, que podría consistir en dos vías férreas para el mismo recorrido en vez de una sola, que se utilizaría para el tráfico de pasajeros y para el de carga. El proyecto se considera vital para el desarrollo del puerto de Koper. La compañía pública 2TDK realizará todas las actividades relacionadas con la implementación del proyecto y se encargará de la gestión de la inversión. En mayo de 2019 el gobierno y 2TDK firmaron un acuerdo de concesión para la construcción y la gestión de la línea ferroviaria por los próximos 45 años. 2TDK ha anunciado que el proyecto estará constituido por dos tramos y la construcción podría comenzar en la segunda mitad de 2020. En noviembre de 2019 se publicaron dos convocatorias de licitación por separado, una para la sección Diva?a-?rni Kal y otra para ?rni Kal-Koper; que recibieron 15 ofertas para la primera y 14 para la segunda. 2TDK escogió en mayo de 2020 10 ofertas de la primera convocatoria para entrar en negociaciones con las respectivas empresas. Por el momento han comenzado las obras para la construcción de los caminos de acceso a la vía. Esas obras han sido reducidas al mínimo durante la crisis del coronavirus.
Está prevista la renovación de la conexión ferroviaria entre Liubliana y Jesenice, con una inversión estimada de 400 millones de euros. Se estima que el proyecto se finalizará en 2025, aunque todavía no se ha publicado ninguna licitación.
También se encuentra en proceso de renovación la vía ferroviaria entre las ciudades de Maribor y Šentilj, para lo que la UE invertirá 101 millones de euros del Fondo de Cohesión. Las obras también incluyen la renovación de las estaciones Maribor Tezno, Maribor, Pesnica y Šentilj, mejoras en el túnel Šentilj y la construcción del túnel Pekel. La nueva línea ferroviaria debería estar operativa en febrero de 2023.
La agencia de infraestructura eslovena y la empresa austriaca encargada de las infraestructuras ferroviarias han lanzado la primera convocatoria conjunta (de tres en total) para recibir solicitudes para la renovación del túnel ferroviario de Karavanke.
(ii) Infraestructura viaria:
En 2018 estaba previsto el comienzo de la construcción de una segunda galería del túnel de autopista Karavanke, si bien la primera licitación fue anulada. Finalmente, en diciembre de 2019, la empresa turca Cengiz fue adjudicada nuevamente con el proyecto, que tendrá un valor de 98,5 millones de euros (IVA excluido). En territorio esloveno, el nuevo tubo del túnel que conecta Eslovenia con Austria medirá 3.530 metros. La inversión prevista ascenderá a 320 millones de euros, de los que el 44% serán financiados por Eslovenia y el 56% por Austria. Asimismo, se construirá el tramo de autopista de acceso al segundo tubo, de una longitud de 620 metros, para que el DARS ha recibido un préstamo del BEI por 90 millones de euros. Con el estallido de la crisis del coronavirus, las obras quedaron suspendidas temporalmente, si bien solo pocas semanas.
La compañía petrolera eslovena Petrol recibirá 12,9 millones de euros de la Comisión Europea (a través del mecanismo “Conectar Europa”) para la construcción de una conexión regular en autobús eléctrico entre el puerto de Koper y la localidad italiana de Trieste y para la construcción de infraestructura para la movilidad eléctrica interfronteriza, ambos proyectos en el marco del proyecto Multi-e.
(iii) Marítimo:
Paralelamente al proyecto de modernización de la línea ferroviaria entre el puerto de Koper y Divaça, se está llevando a cabo un programa de ampliación del puerto comercial de Koper para mantener la ventaja competitiva frente a otros puertos del norte del Adriático. El programa de ampliación requerirá capital externo. Según el plan estratégico del Puerto de Koper para el periodo 2020-2025, el puerto invertirá 576,5 millones de euros para incrementar la capacidad (hasta 30 toneladas anuales) y la productividad del puerto. El 29% de las inversiones se destinará a zonas de almacenamiento, el 28% para construcción y reconstrucción de muelles, el 33% para equipamiento y el 10% para infraestructura vial y ferroviaria. La licitación pública para decidir el adjudicatario del proyecto se cerró a finales de enero de 2020 y todavía no tiene adjudicatario. En junio de 2020 se inauguró un nuevo amarre para los buques de transporte de carga rodada (RORO, roll-on rolloff), que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros y se destinará sobre todo al transbordo de coches. En junio de 2020, Luka Koper firmó un contrato con la empresa eslovena Kolektor Koling para la extensión del primer muelle del puerto. El proyecto, con un valor de 45,6 millones de euros, será completado a principios de 2022.
(iv) Aeropuertos
En Liubliana, los planes de ampliación del aeropuerto internacional prevén la construcción de una segunda terminal, de un centro de servicios logísticos y de espacios comerciales y de oficinas, que finalizarán en 2035. Fraport Slovenija (compañía gestora del aeropuerto) seleccionó a las empresas GIC Gradnje and Elcom para la construcción de la segunda terminal y en julio de 2019 comenzaron las obras, que se estima durarán dos años y tendrán un coste de 21 millones de euros.
La empresa estatal DRI se encargará de gestionar el aeropuerto de Maribor hasta finales de 2020; se trata de una solución temporal ya que el actual concesionario, la empresa de capital chino SHS Aviation, ha rescindido anticipadamente el contrato de gestión del mismo en julio de 2019. El Estado espera encontrar próximamente un nuevo concesionario. Para ello, el 21 de febrero el ministerio de Infraestructuras publicó una Invitación pública para presentar una expresión de interés para realizar una alianza público-privada para el proyecto de operación por 40 años del Aeropuerto de Maribor, cuyo plazo finalizó el pasado 16 de marzo, sin que aún se haya publicado qué empresas han participado. Estaba previsto que la licitación para la concesión de la gestión como asociación pública privada para el proyecto se publicara el próximo 30 de septiembre.
(v) Aéreo
Slovenia Control, proveedor de servicios aéreos recibirá 1,9 millones de euros de la Comisión Europea (a través del mecanismo “Conectar Europa”) para el proyecto Slowam, para reestructurar el espacio aéreo y el tráfico.
• Energía:
En enero de 2020 se presentó el borrador del nuevo Plan Nacional de Energía y Clima, si bien, con el cambio de gobierno, Eslovenia retiró el borrador y está en fase de elaboración de un nuevo Plan. El gobierno está comprometido con una reducción del consumo del carbón y un impulso a las energías renovables, sin renunciar a la central nuclear con la que cuenta el país. A finales de febrero de 2020, el Gobierno esloveno adoptó y envió a Bruselas su nuevo Plan Energético Integrado Nacional de Energía y Clima (NEPN), de acuerdo con la regulación europea de gobernanza de la unión de la energía y la acción por el clima. Es un documento estratégico que expone los objetivos, políticas y medidas para Eslovenia en las cinco dimensiones de la Unión Energética hasta 2030: descarbonización (emisiones de gases de efecto invernadero y fuentes de energía renovables), eficiencia energética, seguridad energética, mercado energético interno, investigación, innovación y competitividad. Los objetivos clave identificados para 2030 son:
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 36%
- Mejora de al menos un 35% en eficiencia energética (más que 32,5%, objetivo adoptado a nivel de Unión Europea)
- Por lo menos un 27% de cuota de energía procedente de fuentes renovables (inferior al objetivo de la Unión de 32%)
- Destinar el 3% del PIB a I+D, de los cuales el 1% del PIB serán fondos públicos
El plan aspira también a reducir la dependencia de combustibles fósiles y se propone el objetivo de una reducción del carbón del 30% hasta 2030. En el plan se Encuentra también el propósito de tomar una decisión antes de 2027 en relación con la segunda unidad de la planta de energía nuclear de Krško.
En Liubliana se está construyendo una planta de cogeneración eléctrica de gas.
Por último, está previsto que próximamente comience la construcción de la línea eléctrica de 80 km de longitud que unirá las redes eléctricas de Eslovenia y de Hungría. En abril de 2020, el Parlamento dio luz verde a los cambios legislativos que posibilitarán a la construcción de la planta hidroeléctrica de Mokrice, en el río Sava.
• Tecnologías de la información y comunicación:
En julio de 2019 se anunció la inversión en los próximos tres años de 200 millones de euros en la construcción de redes ópticas de banda ancha en zonas rurales de Eslovenia como parte del proyecto RUNE, cofinanciado por la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según la Comisión Europea, el objetivo es generar entre 1.000 y 1.700 millones de euros de inversión mediante incentivos por valor de 500 millones de euros.
 

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