Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Senegal cuenta con una estructura productiva débil y poco diversificada, siendo muy dependiente del mercado exterior en prácticamente todos los sectores productivos, e incluso buena parte de sus necesidades de productos alimenticios. El mercado es muy estrecho, por lo que solo pueden obtenerse beneficios en mercados con nicho aún por explotar. Por otra parte, es un mercado muy vinculado al precio, y existe relativamente escasa demanda de bienes de gama y/o componente tecnológico medio- alto y alto. Se ha de tener en cuenta la competencia de los productos franceses, por tradición e imagen; y asiáticos, por precio, sobre todo en consumibles.

En materia de exportación, tiene potencialidades el sector agroalimentario, debido al rápido crecimiento poblacional y a la excelente imagen del producto español, si bien existen limitaciones de acceso al mercado debido a la concentración de los importadores, y al uso de centrales de compras en Europa por parte de las principales cadenas de supermercados. Igualmente destacan los materiales y equipamiento para la construcción, en productos de calidad que puedan competir en precio, con el fin de abastecer el mercado tanto inmobiliario como de la obra pública, que el Gobierno impulsa y desea potenciar durante los próximos años. En este último caso el principal competidor es la industria china, que en muchos casos puede ofrecer financiación, escapando de los procedimientos de licitación.

Las principales oportunidades vienen de la mano de licitaciones internacionales financiadas por donantes bilaterales y multilaterales, sobre todo en los sectores del agua y saneamiento, infraestructuras para transporte, y energía. En este sentido, el Plan Trianual de Inversiones públicas (PTIP) 2019-2021 se eleva a 6.754 mil millones de CFA (10.296 M€), lo que supone un 7,9% más que el plan trienal anterior. Este nuevo plan divide a financiación en tres ejes estratégicos: 1) Transformación estructural de la economía (62% de los recursos); 2) Capital humano, protección social y desarrollo humano (25%), 3) y gobernabilidad, instituciones y seguridad (13%). Un 42,5% de los fondos se obtienen de la financiación externa (subvención/crédito concesional) mientras que el restante proviene de las arcas del estado senegalés.

Entre los proyectos de mayor interés contenidos en este PTIP 2019-2021 se encuentran el tren Dakar-Bamako, la elaboración de los esquemas directores de la gestión de aguas, el programa de desarrollo de los sistemas de irrigación local (PNDIL) o la repotenciación de la central eléctrica de Malicounda.

La Millenium Challenge Corporation ha aprobado en octubre de 2018 el nuevo “Senegal Power Compact” de cinco años por el valor de 550 millones de dólares. El compact está diseñado para incrementar la fiabilidad y el acceso a la electricidad, dar apoyo al crecimiento económico y reducir la pobreza. El Gobierno de Senegal contribuirá con otros 50 millones de dólares al compact para impulsar el progreso y crecimiento económico, alcanzando así el programa a los 600 millones de dólares.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex