Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

En una economía en crecimiento eran muchos los sectores con potencial. En la situación actual hay una considerable indefinición. Cuando comience la recuperación, habrá que revisar la lista de sectores prioritarios y en muchos introducir nuevos matices y estrategias. En todo caso, la clave seguirá siendo la capacidad y el interés concreto de las empresas españolas. Como sectores más interesantes destacan

- Alimentos. Las posibilidades para frutas y carnes, como para bebidas y alimentos gourmet serán importantes si se reducen las importantes barreras comerciales no arancelarias y en el futuro las arancelarias en el marco de un ALC con la UE.

- Agroindustria: Tailandia depende de la tecnología foránea respecto a los requisitos sanitarios y de calidad para su importante capacidad de exportación. En el nuevo contexto, debe mejorar la calidad de sus materias primas en ganadería y acuicultura así como la productividad de su agricultura. También debe mejorar sus mercados y las cadenas de logística y distribución alimentaria. Y el envase y embalaje por los nuevos requerimientos sanitarios y los hábitos y preferencias de los consumidores.

- Equipamiento médico: Tailandia es uno importante destino sanitario privado para lo que necesita importar equipamiento médico y de laboratorio avanzado. El sector público será uno de los más necesitados de refuerzo tras la crisis.

- Automoción: Las inversiones japonesas y chinas para el vehículo eléctrico, la integración de la industria en ASEAN y los acuerdos de libre comercio fuerzan a este sector importante a adaptarse. A corto plazo se espera una fuerte crisis.

- Turismo: Será el sector más debilitado por la crisis. Necesitará redimensionarse y modernizarse lo que brindará oportunidades para las tecnologías de gestión.

- Servicios: Aunque en muchos de ellos están bastante cerrados, necesitan empresas extranjeras en sectores especializados como en ingeniería y consultoría o en certificación y homologación, tecnologías de la información....

- Energía: Son importantes las oportunidades en energías renovables (biomasa, biogás, solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biofuel, vertederos) y sistemas de ahorro energético. A la vez la competencia local e internacional son muy fuertes.

- Medioambiente: Tailandia tiene necesidades importantes de tecnología para el control de inundaciones y ciclo integral del agua, tratamiento de residuos urbanos e industriales, control y detección de emisiones industriales.

- Infraestructuras de Transporte: Hay importantes necesidades y proyectos en marcha para ampliación y modernización de puertos y aeropuertos. Y sobre todo de proyectos ferroviarios urbanos e interurbanos. Desde ingeniería de diseño a obra civil, electrificación y señalización, desdoblamiento de vías y material rodante, así como la ampliación de las líneas de transporte masivo en Bangkok.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex