Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Sectores más interesantes para el comercio

Farmaquímico: Junto a la automoción, es este el sector que más ha tirado de nuestras ventas a Taiwán en 2020, con un crecimiento del 75% con respecto al año anterior. Supone ya un 16% de nuestras exportaciones a la isla.

Agroalimentario: Taiwán es un mercado maduro, altamente competitivo y muy segmentado, donde la introducción de nuevos productos se enfrenta a la competencia de empresas de otros países sólidamente establecidos. Entre ellos se encuentran países europeos como Francia e Italia; además de otros ajenos a la UE como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Chile. La carne de porcino es en valor absoluto el sector más importante de penetración de nuestra industria, representando algo más del 6% de la exportación española a Taiwán. La cuota de mercado española es importante en aceite de oliva y vino, pero el tamaño del mercado es modesto. Los productos orgánicos cuentan con potencial de crecimiento, pero dificultado por el mencionado cambio de normativa.

Energías renovables: La energía renovable es el sector más prometedor por la competitividad de nuestra industria y por la demanda esperada en el futuro próximo, derivada de los ambiciosos planes del gobierno: cierre de las centrales nucleares en 2025, reducción del nivel de emisiones de 2005 en un 20% para 2030 y cero emisiones netas para 2050, instalación de 20GW de capacidad solar y 7GW de eólica para 2025, etc.

En particular es el sector eólico marino el de mayor potencial, aprovechando la especial profundidad de las aguas en el Estrecho de Taiwán.

Desalación: el agua es un recurso cada vez más escaso en Taiwán, atendiendo a dos factores:

-La sequía que ha sufrido la isla entre 2020-2021, la peor en 56 años. La situación provocó una cierta alarma social y política, y el Gobierno se vio presionado para reaccionar (en la ciudad de Taichung, segunda de Taiwán en importancia y sede de la Agencia taiwanesa del Agua, estuvieron durante unos meses con dos días a la semana sin agua corriente). Las perspectivas climáticas para el resto del siglo son bastante pesimistas respecto a los niveles de precipitaciones previstos en la isla.

-Las perspectivas de crecimiento global de la industria de semiconductores, en la que empresas taiwanesas ocupan posiciones de liderazgo mundial. En la visita a la propia Agencia del Agua cursada por nuestra Cámara en abril de 2021 nos reconocieron que las inversiones de este sector y sus necesidades de agua van a condicionar la planificación de la Agencia. En dicha planificación, se encuentran ahora mismo en estudio de impacto ambiental 2 grandes plantas desaladoras que se pretende construir en Hsinchu y Tainan, pero con toda probabilidad serán necesarias nuevas inversiones, brindando más oportunidades a las empresas españolas del sector.

Son asimismo importantes y en rápido crecimiento los flujos de exportación desde España de productos cerámicos y de manufacturas de plástico.

Español como lengua: En los últimos años se ha producido un interés creciente por el estudio de una tercera lengua en Taiwán. Tras el inglés y japonés el español es la que mayor interés despierta, pero Francia y Alemania a través de sus respectivas agencias realizan actividades intensas de promoción del estudio de sus lenguas a nivel de enseñanza secundaria, consiguiendo mantener el número de estudiantes (mientras por nuestra parte el Instituto Cervantes no está presente). Este sector tiene un importante efecto sobre otro tipo de bienes y servicios, como turismo cultural, viajes de estudio, libros de estudio del español o de preparación para el DELE.

Compras públicas: la industria española ha conseguido los últimos años algún éxito destacado en material ferroviario. Con carácter general, sin embargo, la participación de empresas europeas en concursos públicos en Taiwán es reducida. Entre los factores que lo explican cabe citar que la mayor parte de los documentos se publican únicamente en mandarín, con plazos ajustados, y únicamente Taipéi y Kaohsiung son ciudades afectadas por el Acuerdo de Compras Públicas (GPA).

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex