Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Sectores más interesantes para el comercio

Agroalimentario: Taiwán es un mercado maduro, altamente competitivo y muy segmentado, donde la introducción de nuevos productos se enfrenta a la competencia de empresas de otros países sólidamente establecidos. Entre ellos se encuentran países europeos como Francia e Italia; además de otros ajenos a la UE como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Chile. La carne de porcino es en valor absoluto el sector más importante de penetración de nuestra industria, representando algo más del 7% de la exportación española a Taiwán. La cuota de mercado española es importante en aceite de oliva y vino, pero el tamaño del mercado es modesto. Los productos orgánicos cuentan con potencial de crecimiento, pero se han visto sometidos a un cambio de normativa que ha introducido barreras difíciles de superar en el medio plazo.

Energías renovables: La energía renovable es el sector más prometedor por la competitividad de nuestra industria y por la demanda esperada en el futuro próximo, derivada de los ambiciosos planes del gobierno: cierre de las centrales nucleares en 2025, reducción del nivel de emisiones de 2005 en un 20% para 2030 y en un 50% para 2050, instalación de 20GW de capacidad solar y 7GW de eólica para 2025, etc.

Son importantes y en rápido crecimiento los flujos de exportación desde España de productos farmacéuticos y químicos, destacando asimismo los productos cerámicos y las manufacturas de plástico.

Español como lengua: En los últimos años se ha producido un interés creciente por el estudio de una tercera lengua en Taiwán. Tras el inglés y japonés el español es la que mayor interés despierta, pero Francia y Alemania realizan actividades muy intensas de promoción del estudio de sus lenguas a nivel de enseñanza secundaria, consiguiendo mantener el número de estudiantes. Este sector tiene un importante efecto sobre otro tipo de bienes y servicios, como turismo cultural, viajes de estudio, libros de estudio del español o de preparación para el DELE.

Compras públicas: la industria española ha conseguido los últimos años algunos éxitos destacados en material ferroviario. Con carácter general, sin embargo, la participación de empresas europeas en concursos públicos en Taiwán es reducida. Entre los factores que lo explican cabe citar que la mayor parte de los documentos se publican únicamente en mandarín, con plazos ajustados, solo Taipéi y Kaohsiung son ciudades afectadas por el Acuerdo de Compras Públicas (GPA), uso de cláusulas de responsabilidad disuasorias, etc.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex