Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Las principales operaciones de exportación española a Uganda se centran en semimanufacturas y bienes de equipo. En cuanto a bienes de consumo, la limitada renta per cápita de 915 USD (FMI 2019) y una población básicamente rural, hacen que el país ofrezca limitadas oportunidades a la exportación de bienes dirigidos al consumidor final.

En comparación, otros países de la Unión Europea tienen exportaciones muy parecidas a las de España. Uganda importa de Alemania maquinaria, automóviles y productos químicos; de Francia, maquinaria, automóviles y productos de molinería (malta, almidón y fécula); por último, en Italia exportan maquinaria, automóviles y aparatos electrónicos.

En la actualidad, las principales oportunidades se derivan de la participación en proyectos de infraestructuras de transporte y energía, financiados en gran parte por el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y el BEI.

Especial mención merecen las oportunidades que va a generar la explotación de las reservas de petróleo descubiertas en 2006 en país, estimadas en 6,4 millones de barriles de los que 1,5 millones se consideran extraíbles. El Gobierno de Uganda concedió a mediados de 2017 los permisos de explotación a las compañías Total (Francia), Tullow Oil (Gran Bretaña) y CNOOC (China), aunque en 2019 Tullow anuncio el inicio del proceso de venta para reducir su participación en el proyecto, proceso que concluyó en 2020 con la venta de su 33% a Total por un total de 575 M USD.

Está prevista además, con un coste estimado de 4.270 M USD, la construcción y explotación de una refinería por el consorcio Albertine Graben Refinery Consortium (AGRC), integrado por General Electric (EEUU), SAIPEM SPA (It), YAATRA Africa (Mauricio), Intracontinental Asset Holdings Ltd (EEUU) y una participación estatal con la empresa Uganda National Oil Company (UNOC). El Gobierno de Uganda contaba en principio con la participación en el capital de los Gobiernos de Kenia y Tanzania, pero la misma no ha sido materializada hasta el momento. La refinería se situará en el previsto parque industrial de Hoima, que incluirá además un aeropuerto internacional, instalaciones logísticas y de comunicaciones y previsiblemente albergará también empresas de los sectores petroquímicos y conexos, atraídas por la proximidad de la refinería.

Adicionalmente, los gobiernos de Uganda y Tanzania firmaron un Memorandum of Understanding (MoU) en abril de 2021 para la construcción conjunta de un oleoducto de 1.445 Kms para llevar el crudo hasta el puerto tanzano de Tanga, con una capacidad de transporte de 216.000 barriles diarios y un coste estimado en torno a 3.500 MUSD.

Aunque de momento no hay representación española ni entre las compañías explotadoras de los yacimientos ni entre los integrantes del Albertine Graben Refinery Consortium, estos proyectos han despertado el interés de nuestras empresas y algunas de ellas ya han solicitado su incorporación en el registro de suministradores abierto por la Petroleum Authority of Uganda, PAU, condición necesaria para participar en las futuras licitaciones relacionadas con estos proyectos.