Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Las principales operaciones de exportación española a Uganda se centran en semimanufacturas y bienes de equipo. En cuanto a bienes de consumo, la limitada renta per cápita y una población básicamente rural hacen que el país ofrezca limitadas oportunidades a la exportación de bienes dirigidos al consumidor final.

En la actualidad, las principales oportunidades se derivan de la participación en proyectos de infraestructuras de transporte y energía, financiados en gran parte por el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y el BEI.

Especial mención merecen las oportunidades que va a generar el proyecto de la EACOP, estimadas en 6,4 millones de barriles, de los cuales 1,5 millones se consideran extraíbles. El Gobierno de Uganda concedió a mediados de 2017 los permisos de explotación a las compañías Total (Francia), Tullow Oil (Gran Bretaña) y CNOOC (China), aunque en 2019 Tullow anunció el inicio del proceso de venta para reducir su participación en el proyecto, proceso que concluyó en 2020 con la venta de su 33% a Total por un total de 575 M USD.

Está prevista además, con un coste estimado de 4.270 M USD, la construcción y explotación de una refinería por el consorcio Albertine Graben Refinery Consortium (AGRC), integrado por General Electric (EEUU), SAIPEM SPA (It), YAATRA Africa (Mauricio), Intracontinental Asset Holdings Ltd (EEUU) y una participación estatal con la empresa Uganda National Oil Company (UNOC).

Adicionalmente, los gobiernos de Uganda y Tanzania firmaron un Memorandum of Understanding (MoU) en abril de 2021 para la construcción conjunta de un oleoducto de 1.445 Kms para llevar el crudo hasta el puerto tanzano de Tanga, con una capacidad de transporte de 216.000 barriles diarios y un coste estimado en torno a 3.500 M USD. 

Por el momento, no hay representación española en las diferentes ramas del proyecto. Sin embargo, existen varias que ya han iniciado los trámites para registrarse como “Qualified Suppliers” en la Petroleum Authority of Uganda (PAU), requisito indispensable para participar.