Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

El equipamiento para la agricultura (invernaderos, sistemas de riego, digitalización), la industria alimenticia (envase y embalaje, logística y distribución, expositores refrigerados...) y el procesado del textil algodonero y confección son prioridades claras del Gobierno que abren posibilidades a nuestra exportación.

Otros sectores que parecen consolidados en pequeños importes, pero debieran crecer a medida que se materialicen los proyectos de renovación y construcción de viviendas son: muebles, cerámica sanitaria, azulejo de revestimiento, piedra natural o preparados alimenticios.

Dada la necesidad nacional de abordar el desarrollo de la industria de refinamiento y la de procesado del gas, así como la ampliación de oleoductos, gaseoductos y centrales nucleares, la ingeniería y suministros para proyectos en este terrero dispondrán de oportunidades.

El campo multilateral ofrece buenas oportunidades porque prácticamente todas las IFIs tienen una amplia cartera de proyectos en el país y la UE cuenta con un alto grado de interés e implicación. Hay oportunidades para ingenierías, consultorías y auditorías especialmente en proyectos de energía convencional y renovable, así como en agua, ya que se pretende conseguir el acceso a agua potable del 91% de la población para 2030, lo que supone inversiones en equipos para la reutilización de aguas (tratamiento) y eficiencia en el consumo.

Por último, la nueva Estrategia UE de cooperación en Asia Central considera a Uzbekistán como país de importancia estratégica y también contempla aportaciones significativas para consultoría y asistencia técnica en campos como reforma judicial, fortalecimiento de las instituciones financieras, diversificación del turismo, mejora del sistema aduanero, energía renovable, armonización y mejora de interconexiones y eficiencia del sector eléctrico.