Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Oportunidades para la exportación 

El mercado sudafricano es grande y diversificado, ofreciendo oportunidades en una amplia variedad de sectores. En el sector industrial es más fácil conseguir diferenciación y ventaja comparativa que en los bienes de consumo final. Además de las oportunidades tradicionales que a continuación se mencionarán, debe comentarse que la crisis sanitaria ha generado, obviamente, demanda de equipos de protección individual y otros bienes y tecnologías médicas. Por el contrario, bienes y servicios destinados al canal horeca -tal y como vino de elevado precio- han sufrido una caída en la demanda.

El sector que ha generado, y continúa generando, más oportunidades para las empresas españolas es el de las energías renovables, tanto en servicios (consultoría, ingeniería, construcción), como en equipos e instalaciones. En 2011, el gobierno sudafricano puso en marcha un programa de licitaciones periódicas de proyectos de energía renovable en el formato de generador independiente. Sin bien el programa fue suspendido en 2015, el 18 de octubre de 2019 se publicó la nueva estrategia de diversificación energética (IRP: Integrated Resource Plan) y en 2020 se espera la reactivación de las licitaciones. El gobierno también apuesta por favorecer y flexibilizar el regimen de autoconsumo energético para grandes usuarios industriales, lo que puede generar oportunidades para plantas fotovoltaicas en empresas mineras.  Además, de las tecnologías renovables el IRP confirma la importancia del gas en el nuevo mix energético, con el objetivo de alcanzar el 15,7% para 2030, para lo que será necesaria tanto la construcción y operación de plantas de regasificación de gas natural licuado importado, como la construcción y operación de plantas de ciclo combinado.

Más allá de las infraestructuras, el principal producto exportado por España a Sudáfrica es el de equipos y componentes de automoción. El sector de la automoción tiene una rica presencia en Sudáfrica y es uno de los considerados como prioritarios dentro de la política industrial del gobierno. Aunque es un sector maduro, ha habido recientes inversiones por parte de empresas europeas (Volkswagen, BMW, Mercedes Benz) en sus plantas de producción y de montaje sudafricanas. Otras empresas importantes presentes con plantas de montaje son Nissan, General Motors, Ford, y Toyota. A menudo, los acuerdos comerciales en Sudáfrica con los grandes fabricantes replican acuerdos comerciales que ya operan en las fábricas europeas.

Otros sectores industriales donde el producto español también puede tener oportunidades son la maquinaria para el procesado y embalaje de alimentos, la maquinaria para la gestión de fluidos, en material eléctrico y la industria química y farmacéutica. La demanda de maquinaria agrícola fluctua según los años y sectores; el sector de los cítricos, muy tecnificado, se encuentra en rápido desarrollo.

Dentro del sector de bienes de consumo, existen oportunidades en el sector de la piedra natural, recubrimientos cerámicos y baldosas de diseño. Aunque persiste la fuerte competencia italiana y de otros países europeos y China, los productos españoles son bien acogidos por los importadores y distribuidores sudafricanos. En el sector de alimentación, la experiencia española en el cultivo de fruta y hortaliza y la contra-estacionalidad con Sudáfrica, facilitan la entrada del producto español. También algunos productos como el azafrán o la cebolla tienen reputación consolidada.

Finalmente, cabe señalar que Sudáfrica tiene unas instalaciones de distribución de agua muy envejecidas. La sequía sufrida en 2016 por todo el país, que se prolongó hasta 2018 en la región de Ciudad del Cabo, puso de manifiesto la necesidad de acometer inversiones en plantas de tratamiento y desalinizadoras, así como en mantenimiento y reparación de tuberías y otros equipamientos relacionados. Ayuntamientos como los de Ciudad del Cabo y Durban están considerando emitir licitaciones para la construcción, propiedad, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, que, no obstante, en la práctica están resultando difíciles de implementar.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex