Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Actualmente hay varias oportunidades comerciales en Zambia donde se sobre todo se busca poder ofrecer determinados servicios a una clase media en constante crecimiento en los centros urbanos del país. Por lo general, la mayoría de los sectores están dominados por tan solo unos pocos individuos, lo que deja espacio a la entrada de nuevos competidores. Las principales oportunidades se presentan en los siguientes sectores:

  • Infraestructuras: La construcción es el mayor sector industrial. Zambia tiene un déficit de casas u hogares de cerca de 1.5 millones de unidades. Las principales oportunidades en el sector están lideradas por obras en la industria minera, desarrollo de infraestructuras, edificios residenciales y oficinas.
  • Energía: La demanda de energía ha subido a un ritmo anual cercano al 3% y la nueva demanda generacional está comenzando a crecer. Las oportunidades de inversión se concentran en la generación de energía, especialmente en el mercado de fuera de red, extracción y transporte de petróleo, y energías renovables. La demanda de energía renovable ha crecido significativamente y existen programas de energía solar en Zambia, impulsados por el Banco Mundial (Scaling Solar). De hecho, el gobierno está considerando una nueva regulación que incentive un modelo de acuerdo de venta de energía entre un posible comprador y un posible vendedor. Sin embargo, la agencia paraestatal de energía, Zesco, se mantiene como el principal agente involucrado en el sector y limita el posible desarrollo a gran escala que pudiera surgir en el corto plazo.
  • Minería: Zambia es el segundo mayor productor de cobre de África y el séptimo del mundo. La inversión extranjera directa en el sector desde su privatización en 1996 suma cerca de 8.000 millones de dólares. Existen oportunidades en la exploración, servicios de minería, gestión del agua, ingeniería, construcción y servicios relacionados con el medio ambiente. Zambia también es fuente de otros metales preciosos como el oro, plata, gemas (amatista, aguamarina, esmeralda y turmalina), carbón y otros minerales industriales. Hay un gran potencial tanto en servicios de extracción como industrias de valor añadido.
  • Tecnologías de la información y comunicación (TIC): El gobierno está inmerso en reformas que permitan liberalizar el sector TIC. Oportunidades incluyen el suministro de fibra óptica, servicios de internet, desarrollo de software y ventas, y grandes parques o centros de TIC.
  • Turismo: Zambia comparte junto a Zimbabue a las mundialmente conocidas Cataratas Victoria, una de las siete maravillas del mundo. Fruto en parte de ello, el turismo representa el 7% del PIB del país. Además, Zambia ofrece 20 parques nacionales y 34 reservas naturales. Hay oportunidades para construir hoteles que permitan paliar el problema que hay con la falta de capacidad de habitaciones en las zonas turísticas y mineras, también se necesitan hospitales, desarrollo de infraestructuras y mejora de la red turística.

 

De forma periódica surgen licitaciones que afectan a los principales sectores de desarrollo del país por lo que se tendrá que estar atento para conseguir que las empresas españolas se puedan beneficiar. 

El Plan de Desarrollo 2017-2021 con una dotación estimada de 360 mm de dólares en 5 años ofrecerá también oportunidades interesantes.