Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Las oportunidades que surgen en el país van ligadas al proceso privatizador, que lleva a cabo el Gobierno. Existen también numerosas iniciativas de agencias multilaterales para la creación y desarrollo de las infraestructuras sociales e industriales en el país.

La distribución y venta de bienes y servicios se realiza casi enteramente por canales privados. Hay dos canales de distribución, el canal formal y el informal, y a su vez canal largo y corto, para vender bienes al cliente final. El comercio al por mayor está concentrado en las ciudades más grandes, mientras las tiendas minoristas o los vendedores individuales están presentes en todo tipo de ciudades y a lo largo del país.

Conviene recordar que la mayor riqueza del país se encuentra en el sector extractivo de la minería, concretamente del cobre. Por ello, presentan interés la venta de maquinaria y otros equipos necesarios al proceso minero. La segunda prioridad es el desarrollo del sector agroalimentario, los equipos y productos relativos a este proceso, presentan también gran interés.

El sector de la construcción ha tenido un importante aumento en los últimos años e incluye desde nuevos establecimientos turísticos hasta construcción de viviendas. El sector de obras públicas ha sido reforzado por la política de modernización de sus infraestructuras, lo que se traduce en una mejora de las carreteras, de las redes de saneamiento, rehabilitación de la red ferroviaria o construcción de escuelas y hospitales. Los equipos y productos relacionados con el sector de la construcción ofrecen oportunidades de negocio en estos momentos.

Podrían existir oportunidades en el sector de la energía solar dentro del programa de Scaling Solar del Banco Mundial que pretende ofrecer energía limpia y barata así como a realizar subastas competitivas y reducir el riesgo de inversión. En el marco del Scalin Solar I, se prevé que Zambia complete su primera planta de generación de energía solar a gran escala, 50 MW, en septiembre de 2018. Desde inicios de 2018 el país está intentando combatir el déficit de energía al que se enfrenta y que afecta a la producción industrial. Este déficit ha obligado a racionar el suministro de energía a las minas del país, siendo este sector el mayor consumidor. Cabe señalar que esta primera fase del programa Scaling Solar I fue adjudicado a las compañías Neoen y First Solar. La segunda fase, que se espera cierre el proceso de financiación en el tercer trimestre de 2018, fue ganado por Enel y también representan 50 MW.

 

Se espera una nueva ronda de licitaciones dentro del Scaling Solar, en esta ocasión para proyectos solares de gran escala de hasta 300 MW y que se pretende alcance las provincias de Copperbelt, Central, Eastern y Lusaka. Para estar al tanto de las posibles licitaciones se recomienda visitar la página web que desde el Banco Mundial se ha habilitado para el proyecto así como la página de la Industrial Development Corporation (IDC).  

 

En el sector de las telecomunicaciones los tres principales suministradores han anunciado importantes inversiones. De forma periódica se publican licitaciones de compras públicas por medio de la Zambia Nacional Tenderboard. Estas licitaciones están respaldadas frecuentemente con fondos de organismos internacionales.

 

 

Las empresas españolas pueden encontrar también oportunidades de negocio en el sector del turismo y en los programas para la reducción de la pobreza y creación de infraestructuras básicas para la sociedad y el comercio. La ejecución de los programas de reducción de la pobreza de las organizaciones internacionales, así como los de las organizaciones no gubernamentales, generan oportunidades de negocio especialmente en los campos sanitarios y alimentarios. 

El Plan de Desarrollo 2017-2021 con una dotación estimada de 360 mm de dólares en 5 años ofrecerá también oportunidades interesantes.