Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

A  finales de octubre de 2014 el Parlamento albanés aprobó lla  Ley 129/2014 en la cual se han introducido varias enmiendas a la Ley de emprendedores y empresas ( Ley n.9901/2008) con el fin de mejorar el clima para los negocios y la inversión extranjera. Algunos de los cambios más  significativos son: el reconocimiento  y la calificación como entidades comerciales: a las sociedades de gestión colectiva, a la sociedad limitada, a la sociedad de responsabilidad limitada, a las sociedades joint venture. El capital de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada se reduce a 100 leke (1 euro). Para los controles, la empresa comercial, de acuerdo con la ley, tiene la obligación de comunicación y publicación en el NRC National Registration Center  

La inversión extranjera está regulada por la Ley N° 7.764, de 2 de noviembre de 1993, de Inversión Extranjera.  Las inversiones extranjeras no deben cumplir requisito alguno para ser autorizadas.  Se les otorga el trato nacional, salvo por lo que respecta a la propiedad de la tierra, que está regulada por una ley especial.

Todas las empresas deben registrarse en el registro mercantil.  La Ley N° 9.901, de 14 de abril de 2008, sobre los Empresarios y las Sociedades, regula el establecimiento y gestión de las empresas comerciales en Albania. 

National Registration Center

http://www.qkl.gov.al/

Más información:

AIDA - http://aida.gov.al/?page_id=1420

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

La Agencia nacional de atracción de Inversiones (AIDA) fue fundada y opera bajo la Ley núm. 10303 de fecha 15 de Julio 2010.

El gobierno de Albania ha confiado a esta agencia tres importantes objetivos estratégicos:

-Apoyar y acelerar la inversión extranjera en Albania
-Mejorar la competitividad de la economía albanesa a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas
-Fomentar la innovación y proveer servicios profesionales para ayudar a las Pymes albanesas a exportar

AIDA – Albanian Investment Development Agency
http://aida.gov.al
 

 

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Zonas francas y ZEE

Parques industriales y zonas francas 

La ley que regula el desarrollo de parques industriales y zonas francas es la N 9789 de 19 de Julio de 2007 .

http://www.minfin.gov.al/minfin/pub/10_9789l2007_1260_1.pdf 

Actualmente el Gobierno de Albania tiene aprobadas 9 zonas ecnómicas, 8 de ellas son parques industriales y una posee el status de zona franca:

  1. Economic zone with the status of “Industrial Park” in Koplik, Shkoder.
  2. Economic zone with the status of “Industrial Park” in Shengjin, Lezhe.
  3. Economic zone with the status of “Industrial Park” in Spitalle.
  4. Economic zone with the status of “Industrial Park” in Vlore.
  5. Economic zone with the status of “Industrial Park” in Shkoder.
  6. Economic zone with the status of “Industrial Park” in Lezhe.
  7. Economic zone with the status of “Industrial Park” in Laknas, Tirane.
  8. Economic zone with the status of “Free Zone” in a territory in Vlora.
  9. Economic zone with the status of “Industrial Park” in Rrashbull, Durres.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Albania no forma parte del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC; tiene la condición de observador en dicho Acuerdo y en octubre de 2001 solicitó adherirse a él. El principal instrumento legislativo por el que se rige la contratación pública en Albania es la Ley Nº 9.643, de 20 de noviembre de 2006, encaminada a armonizar la legislación albanesa y los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de servicios y de suministro con las Directivas de la UE, en particular la Directiva 2004/18/CE. En 2012 hubo una actualización a la ley con algunas enmiendas (Ley 131/2012).


La última actualización, Ley no. 162 de 23.12.2020 establece algunas novedades como: - la obligación por parte de la administración o entidad adjudicadora a estudiar el mercado para preparar el procedimiento e informar a los operadores económicos de sus planes y requisitos de contratación - obligación de garantía, la no distorsión de la competencia y la eliminación del conflicto de intereses. El artículo 36, en particular, delinea los elementos que deben incluir las especificaciones técnicas de los procedimientos, varias veces en el centro de las controversias para la exclusión a priori de los posibles participantes en beneficio de un único candidato potencial. Las especificaciones de la nueva legislación establecen que éstas deberán ser claras y permitir la igualdad de trato para todos los candidatos, sin obstaculizar la competencia abierta en la contratación pública. La nueva ley también responde a las recomendaciones de organismos europeos e internacionales como la Comisión Europea, el Banco Mundial, la OCDE, con el objetivo de aproximar el acervo, estimular la participación de los operadores económicos en los procedimientos de contratación, reducir los retrasos en la contratación debido a recursos administrativos, adherirse a los principios de protección social y ambiental, aumentar la eficiencia y fortalecer el monitoreo.


En el último Informe de la UE sobre progresos realizados por Albania hacia la adhesión, de octubre 2020, la Comisión afirmó que Albania está moderadamente preparada en materia de contratación pública. Albania ha realizado algunos avances, en particular mediante la modificación de la ley de concesiones y asociaciones público-privadas (APP), pero necesita todavía mejorar el cumplimiento de los procedimientos a la hora de establecer y gestionar el sistema de contratos/licitaciones y en la prevención de la corrupción.
La contratación pública está descentralizada; cada organismo gubernamental es responsable de su propia contratación, así como de la aplicación y administración de las disposiciones pertinentes relacionadas con la contratación. Las autoridades contratantes están sujetas a la vigilancia del Organismo de Contratación Pública (PPA), el Defensor de la Contratación Pública y la Oficina de Auditoría Suprema. El PPA, dependiente del Primer Ministro, está encargado de elaborar la legislación y los reglamentos pertinentes y de vigilar las actividades de contratación, pero no es una entidad central de contratación. Elabora también un Boletín de Contratación Pública (PPB), realiza exámenes administrativos de las reclamaciones y presta a las entidades contratantes asesoramiento y otro tipo de ayuda para asegurar la aplicación correcta y uniforme de la Ley sobre Contratación Pública.


Referencias normativas:


http://app.gov.al/legislation/public-procurement/law/


La legislación sobre contratación pública se aplica a los procedimientos de contratación de bienes, obras públicas y servicios, así como a los operadores económicos y las autoridades contratantes.


Más información:
Agencia albanesa de contratación pública www.app.gov.al
 

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Régimen de inversiones

El régimen de inversiones extranjeras se regula a través de la Ley 7764 de 2 de noviembre de 1994 sobre “Inversiones extranjeras” modificada por la Ley 10316 del 16 de diciembre 2010. La Ley crea un clima de inversión favorable a aquellos inversores extranjeros que quieran invertir en Albania. Ofrece a todo inversor extranjero, ya sea persona física o jurídica, las siguientes disposiciones:


-No existe ningún sector cerrado a la inversión extranjera y no se necesita autorización previa del gobierno para invertir en el país.
-No existe límite a la participación extranjera en el capital de las empresas: se pueden establecer compañías con 100% de capital extranjero. La inversión extranjera no será expropiada o nacionalizada de forma directa o indirecta, a excepción de circunstancias excepcionales por motivos de interés público expresamente recogidos por la ley.
-Los inversores extranjeros tienen el derecho de repatriar todos los fondos y contribuciones realizados en calidad de inversión.
-Ley n. 55/2015 “Sore Inversiones Estratégicas en la República de Albania” enmendada por la Ley n.89/2019.


La Ley de Inversiones Estratégicas, tiene como objetivo principal es atraer inversión extranjera cualificada y con experiencia en sectores estratégicos, eliminando trámites burocráticos y estableciendo procesos transparentes, factores que hasta ahora han penalizado las inversiones extranjeras.


Los sectores considerados estratégicos son:

a) Sector energético y minero;
b) Sector de transporte, infraestructura, comunicaciones electrónicas y residuos urbanos;
c) Sector turístico (estructuras turísticas);
d) Sector de agricultura (grandes explotaciones agrícolas) y pesca;
e) Sector promoción zonas económicas;
f) Áreas con prioridad de desarrollo.


Para inversiones en agricultura, turismo o áreas especiales y prioritarias, según el capital invertido, los inversores podrán obtener la aplicación de un procedimiento simplificado Los inversores pueden también obtener una calificación especial para inversiones superiores a €100 millones en proyectos no previstos por la nueva Ley.


AIDA Agencia albanesa para la atracción de las inversiones extranjeras

 

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Propiedad inmobiliaria

 En el art. 50 del Acuerdo de Estabilización y Asociación queda establecido que Albania facilitará a las empresas y nacionales de la Comunidad el establecimiento de actividades en su territorio. Las filiales y sucursales de sociedades comunitarias tendrán, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo, “el derecho de utilizar y alquilar propiedad inmobiliaria en Albania; b) las filiales y sucursales de sociedades comunitarias también tendrán los mismos derechos que las sociedades de Albania con respecto a la adquisición y disfrute de propiedad inmobiliaria, al igual que los mismos derechos con respecto a bienes públicos/bienes de interés común..."

http://ec.europa.eu/enlargement/pdf/albania/st08164.06_en.pdf

El registro de la propiedad inmobiliaria quedó establecido mediante la Ley 7843 del 13.07.1994 "el Registro de la Propiedad inmobiliaria" y sus sucesivas modificaciones (On Registration of Real Estate" Diario Oficial n.48 del 10.05.2007 )

http://www.mete.gov.al/doc/20070702105148_nrc_law_parliament_text__alb_eng__3_may_2007.pdf

La autoridad central competente para el registro de los bienes inmuebles es la Oficina Central para el Registro de Propiedades.

http://www.zrpp.gov.al/index.php?lang=2

Más información:

Guía realizada por Banco Mundial y el FMI sobre Registro de una propiedad inmobiliaria en Albania

http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/albania/registering-property/

AIDA: AGENCIA NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS

http://aida.gov.al/?page_id=1429

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

-Incentivos fiscales


IRPF: se aplica el 15% ( a partir del 1 de enero de 2021, las pequeñas empresas con un volumen de negocios anual que no supere los 14 millones de leks están exentas del pago)
Exención de IVA cuando se importen:

1. Maquinaria y equipo agrícola
2. Maquinaria para inversión ≥ 360 000 €
3. Vehículos nuevos de motor eléctrico
4. importación de casas prefabricadas, materiales, componentes y equipos que se utilizan para la construcción de viviendas
5. El IVA a la importación de autobuses se fija en el 6%

Incentivos fiscales en las Zonas Económicas (Áreas de Desarrollo Técnico y Económico, TEDAS) (Spitalla y Kopliku)

Albania está llevando a cabo un programa de zonas económicas en virtud de la Ley N° 9.789, de 19 de julio de 2007, de Establecimiento y Funcionamiento de las Zonas Económicas. y han anunciado o están en proceso de constitución nueve zonas económicas o polígonos industriales. Se trata de los polígonos industriales de Spitalla (en construcción, de propiedad estatal y privada); Vlora (en construcción); Koplik (actividades de fabricación, industriales, agroindustriales, comerciales y de exportación e importación); Shengjin (actividades de fabricación, industriales, agroindustriales, comerciales y de exportación e importación); el polígono industrial de Elbasan (en construcción, actividades industriales, comerciales y de servicios); el polígono industrial de Shkodra (en construcción, actividades de fabricación, industriales, relacionadas con productos alimenticios, de servicios, comerciales y de exportación e importación); el polígono industrial de Lezha (actividades de fabricación, industriales, agroindustriales, comerciales, de importación y exportación, y de servicios); el parque industrial en Laknas (Tirana) y la zona franca económica en Vlora. Se prevé invertir unos 56 millones de euros en los polígonos industriales.

1. 50% de reducción del impuesto a las ganancias durante los primeros 5 años.
2. Entrada y salida de mercancías según lo dispuesto en el Código Aduanero.
3. Gastos deducibles 20 % del capital anual durante los primeros tres años.
4. El suministro de bienes albaneses en la zona se considera un suministro de exportación con un tipo de IVA nulo.
5. El promotor está exento del impuesto sobre el efecto infraestructura.
6. Los edificios están exentos del impuesto sobre bienes inmuebles durante 5 años.
7. El desarrollador y el usuario están exentos del impuesto a la transferencia de propiedad.
8. Los gastos por concepto de salarios y contribuciones sociales del empleador se reconocen al 150% de su valor durante el primer año fiscal. Los gastos adicionales por sueldos en los años siguientes se reconocen como gastos al 150 por ciento de su valor.
9. Los costos de capacitación se consideran gastos deducibles al doble de su valor durante 10 años.
10. Los costos de desarrollo de la investigación se consideran gastos deducibles al doble de su valor durante 10 años.


- Incentivos sectoriales:


1. Promoción de las inversiones estratégicas. Se considerará inversión estratégica aquella en la que se invierta más de 99 millones de euros
2. Energía y minería, transporte, infraestructura, comunicaciones electrónicas, residuos urbanos, para inversiones
3. Turismo Tasa del IVA del 6% (en vez del 20%). Exención del impuesto sobre la construcción e impuesto de impacto en la infraestructura
Hotel / resort 5 Exención por 10 años para dichas estructuras,
4. Agricultura y pesca IRPF al 5%
5. Áreas de desarrollo prioritarias. Alquiler de propiedad estatal con 1 euro
6. Sector TIC se aplicará un5% del impuesto del IRPF

-Incentivos estatales:


Fondo de competitividad El Fondo de Competitividad fue aprobado mediante Orden No. 102, de 19.03.2019 del Ministerio de Economía y Finanzas. Este fondo tiene como objetivo apoyar y mejorar la capacidad de las PYME albanesas para que puedan responder a las solicitudes del mercado internacional, así como aumentar el empleo
Fondo de Economía creativa. El objetivo del fondo es desarrollar el sector de la artesanía de Albania, creando un entorno propicio para actividades económicas más sostenibles y la creación de nuevos puestos de trabajo
Fondo ayudas a starts up. El Fondo otorga hasta 500.000 leks por proyecto y cubre un 70% de los costes de establecimiento de empresas innovativas.
https://aida.gov.al/en/sme/financing-initiatives/aida-s-funds

 https://aida.gov.al/en/news-publications/publications/702-albania-calls-a-country-of-opportunities-2021

 AIDA 

http://aida.gov.al

 

 

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Representación y agencia

En el 2008 se aprobó la ley sobre sociedades comerciales cumpliendo con los requisitos de la legislación comunitaria. Ley n. 9901 del 14.04.2008 Sobre emprendedores y sociedades comerciales”  que disciplina el status del comerciante, la constitución y administración de las sociedades comerciales, los derechos y deberes de los socios fundadores, socios, accionistas y la reorganización y liquidación de las sociedades comerciales.

http://images.mofcom.gov.cn/al/201401/2014010617380694.pdf

 La legislación albanesa prevé además la posibilidad de abrir filiales y oficinas de representación de sociedades extranjeras con los mismos procedimientos de registración de las sociedades comerciales. Según la legislación albanesa el procedimiento es idéntico a la constitución de una sociedad, salvo en la redacción del acto de constitución, del estatuto y de la cuota de capital social. La autoridad competente para la registración de la nueva empresa es el QKR que administra el Registro Comercial en Albania.

 El contrato de agencia queda reglamentado en el Capítulo 13 del Código Civil de la República de Albania como contrato por el cual una parte se compromete a promover la estipulación de un contrato a favor de la otra parte en el ámbito de un territorio específico, en modo constante y bajo remuneración. La actividad del agente de comercio está considerada como actividad autónoma.

 

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La normativa albanesa no regula específicamente el modelo de joint venture ni las sociedades de hecho entre privados. Las joint ventures están pevistas en el Código Civil bajo la denominación de "simples sociedades". Se constituyen trámite un contrato estipulado entre dos o más personas, físicas o jurídicas, que están de acuerdo en llevar a cabo una actividad económica. La particularidad es que las joint venture no tienen una personalidad jurídica. Desde un punto de vista práctico quien desee constituir una joint venture con un socio local debe atentamente evaluar el porcentaje de participación en la inversión. Se recomienda al inversor extranjero de negociar y concordar previamente un mecanismo de resolución de controversias.

Albanian Civil Code

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/untc/unpan014893.pdf

 

 

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Tipos de sociedades

La legislación de Albania prevé la constitución de empresas en base a cuatro tipos principales: sociedad colectiva, sociedad personal, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima. Las personas también se pueden registrar a título individual para realizar actividades económicas en Albania y tienen una responsabilidad ilimitada por las deudas que puedan contraer en el curso de esas actividades. La forma más común de empresa a la que recurren los inversores extranjeros es la sociedad de responsabilidad limitada. También se pueden establecer empresas extranjeras a través de una oficina de representación o una sucursal. Esas empresas están sujetas a los mismos trámites y procedimientos aplicables a la constitución de una empresa albanesa. Las sucursales de sociedades extranjeras están sujetas al mismo trato fiscal que las empresas nacionales.


Todas las empresas deben registrarse en el registro mercantil. La Ley N° 9.901, de 14 de abril de 2008, sobre los Empresarios y las Sociedades, regula el establecimiento y gestión de las empresas comerciales en Albania. El Ministerio de Economía, Comercio y Energía (METE) ha simplificado los procedimientos de registro de las empresas, concentrando en un solo procedimiento todas las fases del registro, incluso el registro fiscal. Con ese fin se promulgó una nueva ley sobre la reforma del registro mercantil, la Ley N° 9.723, de 3 de mayo de 2007, sobre el Centro Nacional de Registro, por la que se estableció el Centro Nacional de Registro (NRC) una nueva institución pública central. El NRC, permite acceder en Internet a la información relativa al registro.

NRC www.qkr.gov.al
Leyes: https://qkb.gov.al/legjislacioni/legjislacioni-per-regjistrimin-e-biznesit/ligje/

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Las leyes de Albania en materia de propiedad intelectual se modificaron en su mayoría durante el proceso de adhesión del país a la OMC y posteriormente, con el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) con la UE para ponerlas en conformidad con el acervo comunitario.

Normativa de referencia:La ley Nº 9.947, de 7 de julio de 2008, que sustituyó a la Ley Nº 7.819, de abril de 1994, de Propiedad Industrial, se refiere a la protección de las patentes, dibujos y modelos industriales, marcas de fábrica o de comercio y marcas de servicios, e indicaciones geográficas.

Legislación nacional: http://www.wipo.int/wipolex/en/profile.jsp?code=AL

Dicha Ley ha sido actualizada con enmiendas en la Ley 55/14 del 25/09/2014  con el objetivo de armonizar la legislación albanesa a la legislación de la UE y consolidar la adhesión de Albania a la Convención Europea de Patentes. La ley define más claramente el principio de protección automática en virtud del derecho de autor para los dibujos y modelos industriales registrados. Aunque Albania ha sido miembro de pleno derecho de la Convención Europea de Patentes desde el 1 de mayo de 2010, la ley aún no había sido modificada para incluir algunos de los requisitos de obligado cumplimiento de la convención. Tras las recientes enmiendas, la Ley de Propiedad Industrial ahora establece las normas para la presentación de solicitudes de patentes europeas directamente a través del sistema comunitario, con los mismos efectos que si la solicitud hubiera sido directamente presentada ante la Oficina Europea de Patentes (EPO). Las recientes enmiendas también han introducido el concepto de marcas de certificación, que no existía en la ley anterior. Por último, la observancia de los derechos de propiedad industrial y los procedimientos en caso de infracción se tratan en un capítulo mediante la unificación de los términos y procedimientos para todos los derechos de propiedad intelectual de conformidad con la Directiva 2004/48 / CE de la UE

 http://ip4all.com/

La Oficina de Patentes y Marcas de Fábrica o de Comercio de Albania (ALPTO), denominada también Dirección General de Patentes y Marcas de Fábrica o de Comercio (GDPT), que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Energía, está encargada de la protección de la propiedad industrial en Albania.  Tiene también el mandato de tratar de mejorar y armonizar la legislación sobre la propiedad industrial;  coopera con otras instituciones competentes (los tribunales, la Administración de Aduanas, la Oficina del Fiscal General, la Policía de Delitos Económicos);  y presta servicios de información. Albania es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desde 1992. Con miras a fortalecer la aplicación de los derechos de propiedad intelectual, Albania ha elaborado una estrategia nacional en materia de propiedad intelectual para 2010-2015 con ayuda de la Oficina Europea de Patentes.

MINISTRY OF ECONOMIC DEVELOPMENT, TOURISM, TRADE AND ENTREPRENEURSHIP

GENERAL DIRECTORATE OF INDUSTRIAL PROPERTY

Adresa: Bulevardi “Zhan D’Ark”, Prona nr.33, Shtëpia e Ushtarakëve, Tirana, Albania

E-mail: mailinf1

Tel: +335(0)42236288

GENERAL DIRECTOR

Elvin Lako

  http://www.dppm.gov.al/index1.php

 

  Más información: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - País Albania

http://www.wipo.int/directory/en/details.jsp?country_code=AL

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Barreras de entrada para inversores españoles

En la mesa redonda con empresas españolas establecidas en Albania y operadores albaneses interesados en invertir en España, del 31 de enero de 2020, las empresas españolas establecidas en el país, destacaron como principal problema la persistencia de niveles de corrupción elevados, lo que unido a la escasa eficacia de la justicia, son fuente de elevados costes e incertidumbre en el clima de negocios. Por otro lado, señalaron diferentes problemas por lo que hace referencia a la obtención de licencias y gestiones burocráticas con la Administración. Se señalan también dificultades a la hora de obtener la adjudicación de licitaciones por parte de empresas españolas debidas a lo reducido del mercado, alta competencia y falta de transparencia. Además, y en comparación con otros países balcánicos, Albania es uno de los que tiene un nivel más bajo de absorción de las ayudas de la UE.

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