Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Los Ministerios federales austriacos que guardan relación con los incentivos a la implantación de nuevas empresas son el Ministerio Federal de Digitalización y Emplazamiento Económico y el Ministerio Federal de Protección de clima, Medio ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología.
El fomento de la inversión extranjera en Austria se realiza a diferentes niveles, debido a la estructura federal del país. El primer punto de contacto para las empresas extranjeras que quieren instalarse en Austria es ABA Invest in Austria (https://investinaustria.at/en/), el organismo de promoción de la inversión directa extranjera a nivel federal que depende del Ministerio de Digitalización y Emplazamiento Económico (www.bmdw.gv.at) y es la consultoría oficial del Gobierno austriaco que asesora al inversor extranjero en todas las fases de una implantación industrial, comercial o de servicios en Austria. Los servicios prestados por ABA no suponen ningún coste para las empresas internacionales interesadas en instalarse en Austria, ofreciendo información, apoyo y consultoría en los siguientes temas:
- Aspectos generales de Austria como emplazamiento económico.
- Búsqueda y elección del emplazamiento.
- Consultoría y acompañamiento en la creación de la empresa.
- Posibilidades de financiación y promoción.
- Cuestiones laborales y fiscales.
- Búsqueda de socios locales.
Además, cada Estado Federado (Bundesland, Land) cuenta con una consultoría regional para la implantación de empresas extranjeras y ofrece servicios de información específicos para la región.
Austria Wirtschaftsservice (aws) es el Banco de Fomento del Gobierno austriaco y depende del Ministerio de Digitalización y Emplazamiento Económico y del Ministerio Federal de Protección de clima, Medio ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología. Además de ofrecer una serie de programas de subvenciones, créditos y garantías a empresas en todas las fases de su creación y funcionamiento, aws actúa a modo de “ventanilla única” facilitando información sobre las modalidades de fomento existentes a nivel regional, del Estado Central y de la Unión Europea (excepto los del sector turismo, que corren a cargo del Banco Austriaco de Turismo, especializado en financiación turística, ÖHT, www.oeht.at) e inicia o gestiona su tramitación. Austria Wirtschaftsservice colabora estrechamente con ABA Invest in Austria, facilitando información y asesoramiento sobre el sector o sectores de interés del inversor interesado.
La Sociedad Austriaca de Fomento de la Investigación (Österreichische Forschungsförderungsgesellschaft FFG, www.ffg.at), es un organismo público que depende del Ministerio federal de digitalización y emplazamiento Económico y del Ministerio federal de Protección de clima, Medio ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología y que se dedica al fomento de proyectos de investigación. El objetivo de las actividades de FFG es el fortalecimiento de Austria como emplazamiento de investigación e innovación y así facilitar la consecución de puestos de trabajo de alto valor añadido y contribuir de esta forma a la prosperidad del país. Las funcionas de este organismo incluyen, entre otras, las siguientes:
- Gestión y financiación de proyectos de investigación económicos y científicos, de programas de promoción para instituciones económicas e investigadoras y para redes de cooperación entre la economía y las ciencias.
- Gestión de programas de cooperación y proyectos con la Unión Europea y otros actores internacionales.
- Apoyo para reforzar la participación austriaca en programas de la Unión Europea.
 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMODATOS DE CONTACTO
Bundesministerium für Digitalisierung und Wirtschaftsstandort (Ministerio Federal de Digitalización y Emplazamiento Económico)Dirección: Stubenring 1, 1010 Viena Tel.: +43 1 71100 0 service@bmdw.gv.at www.bmdw.gv.at
Bundesministerium für Klimaschutz, Umwelt, Energie, Mobilität, Innovation und Technologie (Ministerio Federal de Protección del clima, Medio ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología)Dirección: Radetzkystraße 2, 1030 Viena Tel.: +43 (0) 1 711 62 65 0 servicebuero@bmk.gv.at www.bmk.gv.at
ABA-Invest in Austria (Agencia oficial austriaca de Implantación de Empresas)

Dirección: Opernring 3, 1010 Viena Tel.: (0043-1) 588 58-0 Fax: (0043-1) 586 86 59 office@aba.gv.at https://investinaustria.at/

Contacto: Ms. Gerlinde Gahleitner
Jefa de área de Reino Unido y Europa del Sur
Tel.: (0043-1)-588 58-231
g.gahleitner@aba.gv.at;

Austria Wirtschaftsservice Gesellschaft mbH (Austria Wirtschaftsservice) (Banco de Fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas)

Dirección: Walcherstrasse 11A, 1020 Viena Tel.: (0043-1) 501 75-0 Fax: (0043-1) 501 75-900

Teléfono para solicitar una entrevista personal gratuita (lunes a jueves de 08:00 – 17:00 horas, viernes de 08:00 a 15:00 horas): (0043-1) 501 75-100
E-mail para dudas y consultas que se contestarán dentro de 24 horas: 24h-auskunft@aws.at
www.aws.at
 

Wirtschaftskammer Österreich (Cámara de Comercio de Austria de la que dependen 9 Cámaras regionales), WKODirección: Wiedner Hauptstrasse 63 1045 Viena, Tel.: (0043-0)-5 90 900 Fax: (0043-0) 5 90 900 250 office@wko.at https://wko.at/
Österreichische Forschungs-förderungsgesellschaft mbH (FFG) (Sociedad Austriaca de Fomento de la Investigación que fomenta proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo)Dirección: Sensengasse 1, 1090 Viena Tel.: (0043-1) 5 7755-0 Fax: (0043-1) 5 7755-97900 office@ffg.at www.ffg.at
Österreichische Tourismusbank (ÖHT) (Banco Austriaco de Turismo, especializado en la financiación de proyectos hosteleros y turísticos)Dirección: Parkring 12ª, 1010 Viena Tel.: (0043-1) 515 30-0 Fax: (0043-1) 515 30 30 oeht@oeht.at www.oeht.at
OeMAG Abwicklungsstelle für Ökostrom AG (Sociedad de coordinación de las energías renovables, responsable de la concesión de ayudas para los proyectos de energía renovable en Austria).Dirección: Palais Liechtenstein, Alserbachstrasse 14-16, 1090 Viena Tel.: (0043-5) 787 66-0Fax: (0043-5) 787 66-99 office@oem-ag.at www.oem-ag.at
Vienna Business Agency - Wirtschaftsagentur Wien (Agencia de implantación regional de Viena)Dirección: Mariahilfer Straße 20, 1070 Viena Tel.: (0043-1) 25200 Fax: (0043-1) 25200 153 info@wirtschaftsagentur.at www.wirtschaftsagentur.at
ecoplus – Niederösterreichs Wirtschaftsagentur GmbH (Agencia de implantación regional de Baja Austria)Dirección: Niederösterreich-Ring 2, Haus A, 3100 St. Pölten Tel.: (0043-2742) 9000-19600 Fax: (0043-2742) 9000-19609 headoffice@ecoplus.at www.ecoplus.at
Steirische WirtschaftsförderungsgmbH (Agencia de implantación regional de Estiria)Dirección: Nikolaiplatz 2, 8020 Graz Tel.: (0043-316) 70 93-0 office@sfg.at www.sfg.at
Business Upper Austria – OÖ Wirtschaftsagentur GmbH (Agencia de implantación regional de Alta Austria)Dirección: Hafenstrasse 47-51, 4020 Linz Tel.: (0043-732) 79810 Fax: (0043-732) 798 10 5008 info@biz-up.at www.biz-up.at
Innovations- und Technologietransfer Salzburg GmbH (Agencia de implantación regional de Salzburgo)Dirección: Südtiroler Platz 11, 5020 Salzburgo Tel.: +43 662 254 300-0 Fax: +43 662 254 300-80 info@itg-salzburg.at www.itg-salzburg.at
Standortagentur Tirol (Agencia de implantación regional del Tirol)Dirección: Tiroler Zukunftsstiftung, Ing.-Etzel-Strasse 17, 6020 Innsbruck Tel.: (0043-512) 57 62 62 office@standort-tirol.at www.standort-tirol.at
Wirtschafts-Standort Vorarlberg Betriebsansiedlungs GmbH (Agencia de implantación regional de Vorarlberg)Dirección: CAMPUS Dornbirn, Hintere Achmühlerstraße 1, 6850 Dornbirn Tel.: + 43 5572 552 52 0 wisto@wisto.atwww.wisto.at
Wirtschaft Burgenland GmbH (Agencia de implantación regional del Burgenland)Dirección: Technologiezentrum, Marktstraße 3, 7000 Eisenstadt Tel.: +43 5 9010 – 210 office@wirtschaft-burgenland.at www.wirtschaft-burgenland.at
BABEG Kärntner Betriebsansiedlungs – und Beteiligungsgesellschaft m.b.H. (Agencia de implantación regional de Carinthia)Dirección: Völkermarkter Ring 21-23, 9020 Klagenfurt am Wörthersee Tel.: +43 463 90 82 90 office@babeg.at www.babeg.at

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Detalle del APPRI con España

Dado el marco legislativo comunitario en el que se desarrolla la inversión,  Austria y España no han firmado un Acuerdo bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

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Otros incentivos a la inversión

• Subvenciones a la contratación de personal de la Oficina de Empleo de Austria (AMS, www.ams.at):
- Subsidio para la contratación del primer empleado para empresas unipersonales:
Se subvenciona una cuarta parte del salario bruto durante un año, si se trata de una persona desempleada, una jornada mínima del 50% y una duración mínima del contrato de dos meses, entre otras condiciones.
- Subsidio de integración (Eingliederungsbeihilfe) para empresas que contratan
a. Personas mayores de 50 años en desempleo registrado
b. Personas de menos de 25 años en desempleo registrado desde hace más de 6 meses
c. Personas mayores de 25 años en desempleo registrados desde hace más de un año natural
d. Personas en riesgo de desempleo de larga duración
- Subsidios para la formación de aprendices dentro de una empresa o institución (máximo 900 euros al mes) siempre que los aprendices contratados cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, deben ser mayores de edad que abandonaron la escuela, mujeres que quieren formarse en sectores con mayoría masculina etc.)
- Modelo de bonificación solidaria (Solidaritätsprämien-Modell) para empresas que permiten a un empleado una reducción de jornada de un mínimo del 50% y contratan adicionalmente a otra persona dada de alta en el registro de desempleo

• Subvenciones estatales o federales para empresas que contratan aprendices (Förderungen für Lehrbetriebe), por ejemplo subvenciones para la contratación de jóvenes con dificultades de aprendizaje o aprendices mayores de edad y ayudas para los costes de alojamiento durante la formación profesional o para la realización de prácticas en el extranjero. La Cámara de Comercio de Austria (WKO) informa sobre los detalles de los programas y subvenciones actuales.

• Descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos empresarios: durante el año de creación y el siguiente se pagan cuotas fijas calculadas en base a su situación económica en el momento de emprender (sin obligación de realizar pagos adicionales posteriores por ingresos superiores).

• Exención de algunas tasas e impuestos para creadores de empresas o nuevos propietarios de una empresa existente según la Ley de Promoción de creación de empresas (Neugründungsförderungsgesetz), por ejemplo la tasa para la inscripción en el registro mercantil, la cuota empresarial del seguro de accidentes o la cuota empresarial al fondo de equiparación para familias (Familienlastenausgleichsfonds). Las exenciones solo afectan a empresarios que en los últimos cinco años no hayan llevado a cabo ni en Austria ni en el extranjero una actividad similar

• Créditos y apoyo financiero:
- aws Mittelstandsfonds (Fondo del Austria Wirtschaftsservice para las pymes): Participación en pymes que se encuentran en fase expansiva.
- aws Gründerfonds (Fondo del Austria Wirtschaftsservice para emprendedores): Capital riesgo para emprendedores y empresas jóvenes de máximo 6 años de existencia con potencial de crecimiento (volumen de participación entre 100.000 y 1 millón de euros)

- ERP-Fonds: créditos con condiciones ventajosas y larga duración (6 o 10 años) entre 10.000 y 500.000 euros para empresas pequeñas que no tienen más de 6 años. Financiado por el fondo del Austria Wirtschaftsservice (aws) o el Österreichische Hotel- und Tourismusbank (ÖHT), según el sector de que se trate.
- Subsidio a los costes laborales no salariales para start-ups innovadoras con menos de 5 años: el gobierno federal a través del Austria Wirtschaftsservice (aws) financia las cuotas empresariales de los 3 primeros empleados hasta un 100% durante el primer año, hasta un 67% durante el segundo y hasta un 33% durante el tercero.
- Start-up-Garantie del Austria Wirtschaftsservice (aws): Garantías para préstamos bancarios financiados con deuda o proyectos de arrendamiento financiero (crédito máximo de 2,5 millones de euros y garantía máxima del 80%).
- El banco de participación y garantía crediticia de Viena (WKBG, www.wkbg.at) ofrece apoyo a las empresas en forma de consultoría, avales o participación en empresas.
- El banco especializado Kommunalkredit se dedica a la financiación de proyectos de infraestructuras, con un enfoque a los sectores energía y medio ambiente, infraestructura social, tecnologías de comunicación y transporte. Ofrece servicios de financiación, consultoría y gestión de intereses.
- “Der Mikrokredit” (el microcrédito) es un proyecto del Ministerio Federal de Trabajo, Familia y Juventud (Bundesministerium für Arbeit, Familie und Jugend) que fomenta el autoempleo y la creación de empresas (máximo 12.500 euros para personas particulares y 25.000 euros para sociedades). Los destinatarios son personas desempleadas, en riesgo de exclusión social o sin recursos propios, entre otros.
- Garantías del Banco Austriaco de Hotelería y Turismo (Österreichische Hotel- und Tourismusbank ÖHT) para emprendedores en el sector de hostelería y turístico (garantías para capital ajeno con un importe garantizado entre 100.000 y 4 millones de euros).
 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Tras la trasposición íntegra de las Directivas 2014/24/UE y 2014/25/UE de la Unión Europea a la legislación austriaca, existe en Austria desde el 21 de agosto de 2018 la Ley federal sobre la adjudicación de contratos públicos, en alemán Bundesgesetz über die Vergabe von Aufträgen (Bundesvergabegesetz 2018 – BVergG 2018). Esta ley se refiere a tres tipos de entidades adjudicadoras: entidades adjudicadoras públicas:
1. Estado Central, Estados Federados, municipios y mancomunidades de municipios
2. Entidades que:
o Hayan sido creadas con el fin particular de llevar a cabo tareas de interés general no comerciales
o Que tengan por lo menos capacidad jurídica parcial
o Financiadas sobre todo por las entidades adjudicadoras recogidas en el punto 1 o entidades del punto 2 o que su dirección esté subordinada a las entidades de los puntos 1 o 2.
3. Asociaciones formadas por uno o varias entidades de las entidades adjudicadoras incluidas en los puntos 1 o 2
La contratación pública está sujeta a condiciones de publicación reguladas por la Unión Europea en función de determinados umbrales y tipos de productos y servicios. Se distingue entre bienes y servicios, por una parte, y construcción por otra. Los contratos públicos que igualen o superen los umbrales fijados (importes totales con primas y pagos, sin IVA) están sujetos a las condiciones de publicación de la Unión Europea, mientras que los contratos que no superen esos umbrales no están sujetos a esas normas de publicación.
En los casos en los que la autoridad convocante sea pública, los umbrales son los siguientes:
- Contratos de suministros y servicios cuya autoridad convocante sea la Cancillería General, los Ministerios Federales, el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT), la empresa de contratación pública (Bundesbeschaffung) o el Centro de Procesamiento de Datos (Bundesrechenzentrum): 139.000 euros
- Contratos de servicios recogidos en el adjunto XVI de la ley: 750.000 euros
- Resto de contratos de suministros y servicios: 214.000 euros
- Contratos de construcción: 5.350.000 euros
Los umbrales para entidades adjudicadoras privadas en sectores como gas, calefacción, agua, tráfico, correos o suministro energético son los siguientes:
- Contratos de suministros y servicios: 428.000 euros
- Contratos de servicios recogidos en el adjunto XVI de la ley: 1.000.000 euros
- Contratos de construcción: 5.350.000 euros
Como norma general, las ofertas de contratación pública sujetas a las normas de la Unión Europea deben publicarse en el Diario Oficial de la UE a través de TED (Tenders Electronic Daily – www.ted.europa.eu).
En relación con el procedimiento para la adjudicación del contrato, hay varios tipos, dos de ellos son estándar y pueden ser escogidos siempre:
- Procedimiento abierto en el que se invita públicamente a un número ilimitado de empresas a presentar ofertas
- Procedimiento restringido con notificación previa en el que se invita a un número ilimitado de empresas a enviar peticiones de participación, pero solo a una selección de éstas se les invitará a presentar ofertas
El resto de los procedimientos pueden ser escogidos cuando se cumplan ciertas condiciones.
En los contratos públicos cuyo valor supere los umbrales fijados, la comunicación entre la autoridad convocante y las empresas será de forma electrónica.
La Ley de Contratación Pública sitúa el plazo de pago obligatorio del órgano de contratación en 30 días (60 días en casos excepcionales). Los intereses de demora se establecen en el 9,2%.
Aspectos generales:
Existe un organismo único de contratación para las necesidades del servicio público que centraliza y racionaliza las compras, la Sociedad Limitada Federal de Compras Públicas (“Bundesbeschaffungs GmbH”). Además de los organismos del Estado Central (como p.ej. ministerios, colegios, centros penitenciarios o comisarías de policía), también las autoridades regionales o municipales recurren con frecuencia a los servicios de esta sociedad, como lo suelen hacer asimismo las universidades y las instituciones del ámbito de la salud.
Registros generales de consulta
La Sociedad de Compras Públicas (BBG-Bundesbeschaffung) publica gratuitamente en su página web (www.bbg.gv.at) la totalidad de licitaciones de plazo abierto en Austria (http://www.bbg.gv.at/lieferanten/ausschreibungen/alle/, sólo en alemán). Los interesados pueden consultar en esta página web las licitaciones abiertas y si están interesados en participar, serán redirigidos a https://evergabe.at. BBG actúa como socio de ministerios, estados federados, ciudades, municipios y empresas privadas como universidades, el Servicio del mercado laboral (AMS), museos, la oficina de estadísticas o la agencia de contabilidad, cuando éstos realizan sus compras. Asimismo, existe un Registro electrónico de empresas candidatos de licitaciones públicas (Auftragnehmerkataster Österreich, www.ankoe.at). Las empresas incluidas en este Registro han acreditado su aptitud para participar en concursos públicos en Austria. La ventaja de estar inscrito en el Registro reside en una simplificación de trámites, ya que hay que realizar la acreditación sólo una vez o y no para cada licitación individual. Este Registro lo suelen consultar las autoridades del Estado Central, de las regiones y ayuntamientos así como importantes empresas e instituciones. La inscripción tiene un coste de aproximadamente 42 euros al que se añade una tasa anual escalonada según el tamaño de la empresa, situándose entre aproximadamente 76 y 322 euros anuales. El Registro está abierto a empresas de cualquier nacionalidad. Una compañía interesada en inscribirse en el Registro debe aportar las siguientes acreditaciones necesarias, en idioma alemán o traducción legalizada:
• Acreditación de la forma jurídica de la empresa (p.ej. mediante extracto del Registro Mercantil)
• Autorización para el ejercicio de su actividad
• Acreditación de que no se ha iniciado un procedimiento de quiebra o suspensión de pagos;
• Acreditación de que el empresario no haya incurrido en infracciones que pongan en entredicho la fiabilidad de la empresa;
• Comprobante de haber abonado los impuestos y tasas de Seguridad Social pertinentes;
• Información sobre la capacidad técnica de la empresa (plantas de producción, equipos y maquinaria, parque de vehículos, sectores atendidos, cualificación de la mano de obra etc.),
• Contratos de referencia obtenidos en los últimos cinco años
• Productos y servicios ofrecidos
• Comprobante de seguro de responsabilidad civil o comprobante de la solvencia.
El Registro ofrece también información sobre la totalidad de las licitaciones publicadas en Austria a un coste de 375 euros anuales (+20 % de IVA).
Registros especiales de consulta
• Licitaciones publicadas por la compañía ferroviaria austriaca ÖBB. ÖBB pone a disposición de las empresas la plataforma LMS (https://www.lms-oebb.at) para registrarse como proveedor y la plataforma PROVIA (https://www.provia.at/bieterportal/Login?ReturnUrl=%2Fbieterportal%2F) para la homologación y el acceso a las licitaciones.
• Licitaciones publicadas por el grupo de empresas de servicios municipales de Viena “Wiener Stadtwerke”
El grupo de empresas municipales de Viena “Wiener Stadtwerke” incorpora las empresas suministradoras de energía y operadoras de las redes eléctrica y del gas, los transportes públicos (“Wiener Linien”) y los cementerios y empresas funerarias de la capital del país. Opera un portal de compras que relaciona las licitaciones abiertas de todas estas empresas (sólo en alemán) en la siguiente dirección web:
http://wstw.vergabeportal.at
• Licitaciones publicadas por la sociedad gestora de inmuebles del Estado Federal (Bundesimmobiliengesellschaft, BIG)
BIG se dedica a la gestión de los inmuebles públicos de Austria, desde la construcción de nuevos inmuebles hasta su derribo. Cuenta con un total de aproximadamente 320 emplazamientos que comprenden edificios de ministerios, escuelas y colegios, universidades y edificios que alojan otros organismos públicos. BIG publica las licitaciones de plazo abierto en su página web (https://big.vergabeportal.at, sólo en alemán), desglosadas por proyectos de construcción, contratos de suministro (p.ej. mobiliario, iluminación etc.) y contratos de servicios.
• Licitaciones publicadas por el Fondo vienés de Construcción de Viviendas y Ensanche Municipal (Wohnfonds Wien)
El Fondo vienés de Construcción de Viviendas y Ensanche Municipal (Wohnfonds Wien) responde del desarrollo de proyectos y la gestión de inmuebles en el área de la vivienda de protección social de Viena. Se encarga de la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de las viviendas de protección oficial de Viena. En la página web del organismo (www.wohnfonds.wien.at) se publican las licitaciones pendientes en idioma alemán (Neubau – Ausschreibungen).
 

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Régimen de inversiones

El marco regulatorio de la inversión extranjera en Austria es el de la Unión Europea.
El Banco Nacional de Austria (Österreichische Nationalbank, ÖNB) solicita determinada información sobre la inversión directa (ID) para fines estadísticos. En caso de que una ID supere el valor de 500.000 euros y represente más del 10% en el capital de una empresa, habrá que dar parte de la misma al Banco Nacional (correo electrónico: direktinvestitionen@oenb.at), a más tardar hasta el día 15 del mes siguiente a la transacción. Asimismo, hay que notificar el pago a inversores extranjeros de beneficios superiores a 500.000 euros generados por una empresa creada en Austria. El ÖNB también solicita información sobre cualquier desinversión, independientemente de su importe.
 

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Propiedad inmobiliaria

En relación a la compra de inmuebles, las personas físicas y jurídicas procedentes de países de la Unión Europea pueden adquirir propiedades inmobiliarias en régimen de libertad. Existen, sin embargo, restricciones para la compra de segundas viviendas y viviendas vacacionales para personas que no tienen la nacionalidad austriaca.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los instrumentos de apoyo más utilizados en Austria incluyen las subvenciones a fondo perdido, la concesión de préstamos en condiciones favorables, las garantías públicas y las participaciones en capital.
Por regla general, las empresas de servicios no podrán beneficiarse de los programas clásicos de fomento, al no requerir inversiones materiales tan importantes como las productivas o investigadoras. Así, por lo general, no se promociona el establecimiento de empresas comerciales. Sin embargo, cuando una empresa de servicios cumple alguno de los requisitos establecidos para ser elegible (p.ej., incorporación de un proceso operativo innovador, adquisición de una empresa etc.), podrá acceder con más facilidad a un programa de fomento.
El emplazamiento Austria es el elegido por muchas empresas por su estabilidad y seguridad, la experiencia en Europa del Este, la calidad y la motivación de los trabajadores, así como por ser un mercado con gran poder adquisitivo.
Austria ocupa el puesto 19 de 63 países en el World Competitiveness Yearbook de 2019, ranking de competitividad por países publicado anualmente por la Escuela de negocios suiza International Institute for Management Development (IMD). Austria ha logrado las mayores mejoras en comparación con el año anterior en lo que se refiere a su déficit presupuestario, la presión fiscal efectiva y el presupuesto nacional. Asimismo, fue clasificada entre los diez primeros países en las dos categorías "salud y medio ambiente" y "prácticas de gestión".

Los principales incentivos fiscales a la inversión son los siguientes:

• Régimen fiscal aplicable a sociedades matrices y filiales de Estados miembros de la UE (Directiva 2011/96/UE)
Aplicando esta Directiva a empresas matrices radicadas en territorio español y sus filiales en Austria, los beneficios distribuidos por la sociedad filial residente en Austria a su matriz en España estarán exentos del impuesto sobre las rentas del capital cuando la sociedad matriz española mantenga una participación mínima del 10% en su filial austriaca y cuando haya mantenido la mencionada participación durante un año como mínimo.

• Tributación “de grupos” (Gruppenbesteuerung)
Bajo esta modalidad, una sociedad matriz residente en Austria puede combinar los resultados fiscales de sus sociedades filiales (mínimo: una filial) y tributar en común por ellos. Para acogerse a este régimen, la participación de la sociedad dominante residente en Austria en sus filiales consideradas “del grupo”, dentro o fuera del país, debe superar el 50%. Además, la estructura de grupo deberá haberse mantenido de forma ininterrumpida durante un mínimo de tres años. Una sociedad residente en la Unión Europea se puede beneficiar de esta ventaja cuando posee una sociedad filial en Austria, inscrita en el Registro Mercantil, y cuando las filiales a las que se desee aplicar la tributación de grupos dependan de la misma.
Las empresas matrices austriacas sólo podrán deducir el 75% de las pérdidas de sus filiales extranjeras, al tiempo que éstas se considerarán sólo si se trata de filiales radicadas en el Espacio Económico Europeo o en países con los que Austria mantiene acuerdos bilaterales de asistencia mutua.
• Rentas de participaciones en otras empresas (Internationale Schachtelbeteiligung)
La renta de participaciones mantenidas por una sociedad austriaca en una sociedad extranjera y la obtenida por la venta de éstas están exentas del impuesto de sociedades en Austria si se cumplen las siguientes condiciones:
- La participación de la empresa matriz austriaca en la sociedad extranjera no debe ser inferior al 10%;
- La matriz austriaca debe haber mantenido la participación de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de un año.
Esta ventaja tiene la finalidad de fomentar la creación de sociedades de cartera (“holdings”) en Austria.
• Deducciones
- Reducción de beneficios (Gewinnfreibetrag)
Se aplica a todas las personas físicas con ingresos empresariales (de la agricultura y silvicultura, actividades económicas reglamentadas o trabajo por cuenta propia) que pueden beneficiarse en su IRPF de una exención de hasta el 13% de sus beneficios hasta un tope anual de 45.350 euros. Consiste en una exención de impuestos para beneficios de hasta 30.000 EUR que se efectuará de forma automática. Para ingresos superiores 30.000 euros, la exención está supeditada a la realización de inversiones (incluyendo la adquisición de activos fijos).

- Deducción fiscal por I+D (Research tax credit):
Independientemente de su tamaño, las empresas que realizan investigación pueden solicitar un crédito fiscal del 14% de sus gastos de investigación y desarrollo (I + D) que se reembolsará como pago en efectivo o como crédito fiscal.


- Amortización fiscal y pérdidas
Los costes de adquisición o producción de los bienes se amortizarán durante los años estimados de su vida útil de forma lineal. Si un activo adquirido no cuesta más de 800 euros, los costes pueden deducirse inmediatamente como gastos operativos bajo el título "activos de bajo valor".

El fondo de comercio de una empresa adquirida se debe amortizar obligatoriamente durante 15 años.

Como regla general, las pérdidas pueden compensarse con otros ingresos del mismo año fiscal ("compensación de pérdidas"). Si no fuera posible la compensación, las pérdidas de años anteriores pueden transferirse a ejercicios futuros sin restricciones de tiempo.

Además, existen una variedad de incentivos regionales y locales. Los programas regionales de fomento del establecimiento de empresas se conceden a nivel de los Estados Federados (Länder) en coordinación con los servicios ofrecidos por Austria Wirtschaftsservice. En muchos casos, el inversor recibe una oferta global en la que no se distingue la parte general de la parte regional. Las regiones compiten entre sí para atraer inversores, lo que se traduce en una cierta fluidez de la oferta procedente de los Länder y la imposibilidad de determinar de antemano en qué región se pueden obtener las ayudas más cuantiosas.
 

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Representación y agencia

Los contratos de agencia están regulados por la Ley de Agentes Comerciales (Handelsvertretergesetz) del año 1993. La ley austriaca no limita la actividad del agente a la simple compra y venta de mercancías, sino que utiliza el concepto más amplio de “negociación o conclusión de operaciones de negocios” para definir el objeto del contrato de agencia. La excepción más notable la constituyen las operaciones relativas a bienes inmuebles, que quedan fuera del ámbito de aplicación de dicha ley.
En Austria, cualquier persona que actúe como agente debe ser reconocido con anterioridad por las autoridades competentes para el desempeño de tales actividades. En principio existe libertad contractual para el ejercicio de la actividad de agente. Los preceptos de carácter imperativo que no pueden ser alterados mediante pacto en perjuicio del agente son, a grandes rasgos, los siguientes:

• El derecho del agente a ser informado si el principal prevé un volumen de negocios inferior al que el agente hubiera podido esperar teniendo en cuenta el volumen pasado o indicado por el principal.
• El derecho general del agente a recibir anticipos sobre la comisión.
• El derecho del agente a obtener un extracto de las cuentas y libros del principal referentes a las transacciones en las que hubiera sido parte.
• El derecho del agente a gozar de los mismos plazos de preaviso respecto a la notificación de conclusión del contrato que los pactados para el principal
• El derecho del agente a ser compensado en caso de terminación anticipada del contrato de agencia sin mediar causa justificada.
• El derecho del agente a una indemnización por clientela en caso de conclusión del contrato de agencia.
• El derecho del agente a ejercitar una demanda por daños y perjuicios del agente en caso de insolvencia o quiebra del principal antes de la conclusión del contrato de agencia.

La normativa austriaca no impone requisitos formales de ningún tipo en cuanto a la forma del contrato de agencia, considerándose incluso válido y suficiente un acuerdo oral entre las partes. Asimismo, si un contrato se sigue ejecutando después de transcurrido el plazo inicialmente pactado, se convertirá en un contrato de duración ilimitada.
Para buscar un agente o representante para el mercado austriaco existen las siguientes opciones:

• Solicitar un Servicio Personalizado de Identificación de Socios Comerciales a la Oficina Económica y Comercial de España en Viena. Información detallada sobre los Servicios Personalizados y sus precios se encuentra disponible en el portal ICEX (www.icex.es).
• Insertar un anuncio de pago en la página web de la Asociación austriaca de Agentes y Representantes Comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de Austria (http://register.handelsagenten.at, también disponible en español) Se pueden colocar anuncios de entre uno y tres meses de duración, con precios comprendidos entre aproximadamente 92 y 216 (+ IVA) euros por sector industrial. Además de publicarse en el portal de la Asociación de Agentes, los anuncios se distribuyen por correo electrónico entre los agentes posiblemente interesados.
• Publicar un anuncio de pago en una revista monográfica del sector. Para información sobre revistas monográficas existentes, consultar a la Oficina Económica y Comercial de España en Viena.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

En el total de las inversiones exteriores en Austria, las joint-ventures representan una parte insignificante, del orden de un 5%. Aunque se registra cierto interés por parte de empresas extranjeras en constituir empresas de joint-venture o aliarse con socios locales austriacos, muchas de ellas optan finalmente por establecerse por cuenta propia. La actividad más habitual de las escasas colaboraciones existentes suele ser una cooperación para la distribución.

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Tipos de sociedades

El Código de la Empresa austriaco (Unternehmensgesetzbuch) define los siguientes tipos principales de entidades:

a. Gesellschaft mit beschränkter Haftung, "GmbH" (Sociedad de Responsabilidad Limitada)
b. Aktiengesellschaft, "AG" (Sociedad Anónima)
c. Offene Gesellschaft, "OG" (Sociedad Colectiva)
d. Kommanditgesellschaft, "KG" (Sociedad Comanditaria)
e. Stille Gesellschaft, "stGes" (Participación Fiduciaria en Empresas)
f. Gesellschaft bürgerlichen Rechts, "GesbR" (Sociedad Civil)
g. Establecimiento
h. Societas Europeae
i. Einzelunternehmer (Empresario individual)
j. Genossenschaft, "Gen" (Cooperativa)
k. Verein (Asociación).

a. Gesellschaft mit beschränkter Haftung, GmbH (Sociedad de Responsabilidad Limitada):

Requiere un capital básico de 35.000 € (con la posibilidad de crearla con un mínimo de 10.000 €, de los que 5.000 habrán de desembolsarse, y aumentar el capital hasta 35.000 € en un plazo de 10 años).  Ha de ser constituida por lo menos por un socio. La responsabilidad de la sociedad se limita a las aportaciones de capital social. Ninguno de los socios de la "GmbH", que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, tiene que ser ciudadano austriaco. Su creación se formaliza mediante protocolización de los estatutos de la sociedad en escritura pública ante Notario. La escritura de fundación de la sociedad se debe presentar al Registro Mercantil competente, momento a partir del cual la sociedad se considera legalmente operativa.

b. Aktiengesellschaft, AG (Sociedad Anónima):

Capital mínimo de 70.000 €. Su constitución requiere como mínimo dos accionistas. Los socios no responden personalmente por las obligaciones de la S.A. Los órganos de la Sociedad Anónima son el Comité Directivo, el Consejo de Vigilancia y la Asamblea General. El Comité Directivo (Vorstand) se encarga de conducir los negocios de la sociedad y de representarla. Sus miembros son elegidos por el Consejo de Vigilancia (Aufsichtsrat) por un periodo máximo de cinco años, con posibilidad de reelección. Las participaciones en una S.A. pueden ser transferidas sin acta notarial. Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil. El balance anual y el balance de situación de una S.A. han de ser aprobados por un auditor independiente.

c. Offene Gesellschaft, OG (Sociedad Colectiva)

Requieren un mínimo de dos socios, de los que cada uno responde por separado de la deuda de la sociedad. Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil.

d. Kommanditgesellschaft, KG (Sociedad Comanditaria)

Como mínimo, uno de los socios responde de forma ilimitada, y uno de ellos hasta un importe determinado. Por regla general, los socios de responsabilidad limitada no intervienen en la gestión de la empresa. Para limitar la responsabilidad del socio de responsabilidad ilimitada, éste suele adoptar la forma de sociedad limitada. En este caso, las siglas de la sociedad son "GmbH & Co KG". Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil.

e. Stille Gesellschaft, stGes (Participación Fiduciaria en Empresas)

Una o más personas aportan fondos a una entidad comercial, exclusivamente a fin de participar en los beneficios generados por ésta. Un socio fiduciario no participa en la gestión ni será responsable de la deuda de la sociedad.

f. Gesellschaft bürgerlichen Rechts, GesbR (Sociedad Civil)

Aquellas actividades que por su reducida envergadura no se prestan a la creación de una sociedad colectiva o comanditaria pueden elegir la forma de Sociedad Civil. Sin embargo, cuando superen el límite de facturación de 400.000 €, están obligadas a inscribirse en el Registro Mercantil como OG o KG.

g. Establecimiento o sucursal

Las sociedades anónimas y limitadas extranjeras pueden crear establecimientos (o sucursales) en Austria. El establecimiento no tiene personalidad jurídica propia ni capital social y requiere una contabilidad separada. Aquellas sociedades extranjeras no domiciliadas en un país de la UE o del EEE están obligadas a designar un representante permanente con domicilio en Austria; las empresas con sede en la UE pueden hacerlo. El capital dedicado a un establecimiento está sujeto, en el caso de empresas no domiciliadas en la UE, a un impuesto sobre el aporte de capital del 1%; las sucursales de compañías comunitarias no soportan este impuesto.

h. Societas Europeae (SE)

Sociedad que se puede crear sólo a partir de una sociedad ya existente en un país de la UE con un mínimo de dos socios (p.ej a través de una fusión, creación de un holding o una filial). Tiene el derecho a operar en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, con sometimiento directo a las disposiciones del derecho comunitario. Requiere un capital mínimo de 120.000 €.

i. Einzelunternehmer (Empresario individual)

El empresario individual responde de las obligaciones con todos sus activos comerciales y personales. Cuando la facturación anual de un empresario individual supere 700.000 €, está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil; en este caso, su razón social incorporará las siglas e.U. (eingetragener Unternehmer, empresario inscrito).

j. Genossenschaft, Gen (Cooperativa)

Asociación sin capital fijo que básicamente está destinada a fomentar la rentabilidad del negocio de sus miembros.

k. Verein (Asociación)

Sus estatutos se registran en la Policía de Asociaciones que depende de la Dirección General de la Policía Federal de Austria. No requieren registro notarial.

La gran mayoría de las empresas que optan por establecerse en Austria lo hacen o bien a través de la adquisición de empresas austriacas (modalidad preferida por las empresas alemanas) o bien mediante la implantación a través de la creación de una estructura nueva, siendo en este caso los medios preferidos la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Gesellschaft mit beschränkter Haftung –GmbH-) o bien la creación de una Sociedad Anónima (Aktiengesellschaft –AG-). El 80% de las inversiones directas extranjeras realizadas en Austria adoptan la modalidad de la GmbH, tan sólo un 10% se decanta por la AG, y el restante 10% se reparte entre la constitución de sucursales y filiales. En la práctica, es habitual que un abogado o asesor fiscal se ocupe de llevar a cabo los trámites necesarios para el establecimiento de una empresa. La Oficina Económica y Comercial de España en Viena dispone de una lista de abogados especializados de habla española.

Cuando no se presentan problemas, la creación de una sucursal suele tardar de una a dos semanas y la de una filial de tres a cinco semanas.

Constitución de sociedades

La agencia oficial de implantación de empresas extranjeras en Austria, Austrian Business Agency (ABA), ofrece al inversor interesado información y apoyo gratuito en los trámites de establecimiento de una empresa en Austria. Sus señas son:

Austrian Business Agency (ABA)
Personas de contacto:
Ms. Gerlinde Gahleitner, Directora de área de Reino Unido y Europa del Sur
Opernring 3
A 1010 Viena
Tel.: +43-1-588 58-32
Fax: +43-1-586 86 59
E-mail: g.gahleitner@aba.gv.at
www.aba.gv.at

Al crear una empresa en Austria hay que tener en cuenta las siguientes licencias y requisitos:

1. Licencia profesional (Auszug aus dem Gewerberegister):
El ejercicio de cualquier actividad industrial, comercial o profesional requiere una licencia industrial (Auszug aus dem Gewerberegister, con anterioridad Gewerbeschein), expedida por la autoridad administrativa del distrito correspondiente (Bezirkshauptmannschaft, en Viena es el Magistrat). Desde abril de 2015 existe la posibilidad de solicitar la licencia por vía electrónica, a través del portal GISA (www.gisa.gv.at/online-gewerbeanmeldung, sólo en alemán). El portal asimismo informa sobre los costes de la licencia para distintas actividades.
Para un ciudadano procedente de la Unión Europea, las condiciones generales para la obtención de esta autorización o licencia industrial son las siguientes:

• Mayoría de edad, fijada en Austria en los 18 años
• Inexistencia de causas de exclusión (como quiebras anteriores, antecedentes penales de tipo fiscal, antecedentes judiciales, etc....)
• Obtención de una concesión para la apertura de una instalación industrial.

En Austria se distinguen cuatro tipos de actividades económicas:
• Las actividades económicas libres (freie Gewerbe): comprenden aprox. un 93% de todas las actividades; las más importantes son las actividades comerciales en general.
• Las actividades económicas reglamentadas (reglementierte Gewerbe): Requieren la acreditación de una capacidad especial. Ejemplos: carnicería, consultoría, correduría de seguros, carpintería etc. En general, la capacidad requerida se considera como acreditada, en el caso de ciudadanos de la UE, cuando el interesado ha ejercido la actividad en cuestión como autónomo o en función directiva durante varios años.
• Las actividades económicas que requieren una licencia especial (p.ej. maestro de obras, empresas pirotécnicas, droguería etc.)
• Las actividades que requieren una forma simplificada de acreditación de capacidades (p.ej. sastrería).

En la base de datos de actividades económicas reglamentadas de la Unión Europea, se pueden consultar los requisitos necesarios para el ejercicio de una actividad industrial, comercial of profesional en Austria. La ruta de acceso es:
http://ec.europa.eu/growth/single-market/services/free-movement-professionals/regulated-professions-database/index_en.htm

2. Permiso para la apertura de una instalación de producción (Betriebsanlagengenehmigung):
Las empresas productoras están sometidas a una normativa específica relacionada con la construcción o instalación de locales industriales, así como otras posibles exigencias relacionadas con el derecho del medio ambiente. Como regla general, la apertura de una instalación o planta industrial (Betriebsanlage) en Austria requiere una autorización administrativa previa (Betriebsanlagengenehmigung). En caso de instalaciones que no conllevan ningún tipo de deterioro o daño de tipo ambiental o frente a terceros, como p.ej una instalación dedicada únicamente a oficinas o un establecimiento de venta, la autorización no es necesaria. La autorización, cuando proceda, deberá ser expedida antes de iniciar la construcción y es otorgada asimismo por la autoridad administrativa del distrito.

3. Caja registradora electrónica:
Desde el 01/01/2016 cualquier empresario cuya facturación anual supere 15.000 euros de los que genere más de 7.500 euros en efectivo está obligado a usar una caja registradora electrónica. Entre los pagos en efectivo se cuentan también los pagos efectuados con tarjeta de débito o crédito así como mediante bonos.
En su forma más sencilla, la caja registradora puede consistir en un software y una impresora que funcione con un ordenador, un portátil o incluso una tableta o smartphone. A partir del 01/01/2017 se requerirá adicionalmente una “unidad de signatura” cuyos detalles todavía están por determinar por la legislación.
Asimismo el empresario está obligado a extender al cliente una factura por cualquier pago en efectivo, independientemente de su volumen de ventas anual y del importe.

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Régimen de Franquicias

No existen disposiciones legales específicas sobre la franquicia. Los contratos de franquicia suponen normalmente un compendio de varios cuerpos legales que se superponen entre si, resultando una combinación de acuerdos de licencia, distribución, acuerdos de alquiler, leasing o incluso de agencia.

La Asociación austriaca de la Franquicia asesora y apoya al interesado en la búsqueda o el establecimiento de una franquicia en Austria:

Österreichischer Franchise-Verband
Campus 21, Liebermannstraße A01 503
A 2345 Brunn am Gebirge
Teléfono: +43 (0) 2236 - 31 11 88
Tel. móvil: +43 (0) 664 240 78 78
Fax: +43 (0) 2236 - 31 13 43
E-mail: oefv@franchise.at
www.franchise.at

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Austria forma parte del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En materia de patentes, Austria es país signatario del Convenio de Munich para patentes europeas y del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), así como del Arreglo de Estrasburgo sobre Clasificación Internacional de Patentes. En cuestión específica de marcas, ha suscrito el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) de 1994 y forma parte del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de las Marcas.
Las patentes europeas se pueden registrar en la Oficina de Patentes austriaca. Las personas sin domicilio permanente en Austria que deseen solicitar una patente tienen que estar representadas por un agente de patentes. Para innovaciones tecnológicas de menor envergadura, se recomienda registrar un modelo de utilidad, que garantiza al usuario el derecho de explotación exclusiva para tres años, con posibilidad de prórroga de ocho años más.
Las señas de la Oficina de Patentes de Austria son:
Oficina Austriaca de Patentes
(Österreichisches Patentamt)
Dresdner Strasse 87, A 1020 Wien
Tel.: +43 (0) 1 534 24 0, Fax: +43 (0)1 534 24 535
E-mail: info@patentamt.at
www.patentamt.at
Una relación de los agentes austriacos de patentes y marcas se publica en la página web del Colegio Oficial austriaco de Agentes de Patentes y Marcas:
Colegio austriaco de Agentes de Patentes y Marcas
(Österreichische Patentanwaltskammer)
Linke Wienzeile 4/1/9, A 1060 Wien
Tel.: +43 (0) 1 523 43 82, Fax: +43 810 9554103327
E-mail: office@oepak.at
www.oepak.at
 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Algunas de las principales ventajas para la implantación de las empresas españolas son:
• Marco para la inversión: Austria goza de un buen nivel de estabilidad política y social y presenta una excelente red de infraestructuras. Además, destacan su mano de obra bien cualificada, el desarrollo fluido de las relaciones laborales (que implica un número mínimo de huelgas) y su situación céntrica en Europa.
• Marco fiscal: El impuesto de sociedades es relativamente reducido (25%) y no se recauda impuesto sobre el patrimonio. Aunque la presión fiscal total parece elevada en comparación con otros países del entorno, el sistema fiscal austriaco ofrece una serie de posibilidades para reducir la carga impositiva.
• Financiación: Austria ofrece a los inversores extranjeros diferentes fuentes de financiación y apoyo financiero para PYMES, para investigación y desarrollo así como para startups.
• Formación laboral y productividad: La formación profesional está muy orientada a la práctica, tanto en el área de actividades productivas como comerciales. En cuanto a la productividad por empleado, Austria ocupa el cuarto puesto dentro de la UE.
• Gran experiencia en los PECOs: Por razones históricas Austria cuenta con amplia experiencia en los países del Este y Centro europeos. En torno a 1000 compañías internacionales dirigen desde Austria sus operaciones en estos países. Además, Austria es el principal país inversor en algunos de estos países.
• Buena imagen de los productos de consumo españoles: Sobre todo en el sector de la confección textil, la imagen de nuestro país ha experimentado un fortalecimiento importante como consecuencia de la expansión de las cadenas de los grupos Inditex, Mango y Desigual.
 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex