Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El sistema legal Australiano descansa en la Common Law y puede decirse que genera un clima favorable a la iniciativa privada y a los negocios. Ello no quiere decir que no incluya numerosas obligaciones y requisitos que las empresas deben cumplir, siendo además la verificación de dicho cumplimiento relativamente estricta. Las diferencias entre estados y territorios son notables y las normas varían entre ellos. En muchos estados como New South Wales y Victoria la litigiosidad es elevada. Las normas son en general muy transparentes y claras, como poco margen para la interpretación particular.

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

A nivel federal Austrade (http://www.austrade.gov.au/International/invest) es la agencia encargada de informar y apoyar  a los inversores extranjeros que quieren instalarse en el país. Además de dar información sobre el país, los principales sectores, las oportunidades de negocios y normativa aplicable, también informa sobre los distintos programas de apoyo. Dispone de oficina en Madrid.

Todos los estados y territorios disponen de agencias o departamentos de apoyo a los inversores extranjeros:

- New South Wales http://www.industry.nsw.gov.au/invest-in-nsw
- Victoria http://www.invest.vic.gov.au/
- Queensland https://www.business.qld.gov.au/invest
- South Australia http://invest.sa.gov.au/
- Western Australia https://www.wa.gov.au/information-about/business/investing-wa
- Northern Territory http://www.investnt.com.au/
- Tasmania http://cg.tas.gov.au/
- ACT http://www.investcanberra.com/

    Una web muy útil para todos los potenciales inversores es  http://www.business.gov.au/Pages/default.aspx que ofrece información sobre registro de empresas, normativa laboral y mercantil, incentivos a la inversión etc.

    El Foreign Investment Review Board (http://firb.gov.au/) es el organismo del Tesoro encargado de analizar las inversiones que superan un determinado umbral, en función del sector del que se trate y ofrece ayuda al inversor extranjero en materia de política y legislación aplicable.


Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

AUSTRADE

(Australian Trade Commission)

OFICINA CENTRAL
Level 23, AON Tower,
201 Kent Street
Sydney NSW 2000
Teléfono: 13 28 78 (desde Australia)
+61 2 9392 2039
Email: info@austrade.gov.au
Web: www.austrade.gov.au
Persona de contacto:
Mrs. Jane Madden
Executive Director – Tourism, Investment, Education
and Programs Group
Email: jane.madden@austrade.gov.au

OFICINA EN MADRID
Austrade - Australian Embassy,
Torre Espacio, Paseo de la Castellana, 259 D Pl. 24
28046 Madrid
Teléfono: +34 91 427 3767
Email: Madrid@austrade.gov.au
Mrs. Elena Laburu
Investment Manager
Teléfono: +34 91 427 3767
Email: elena.laburu@austrade.gov.au

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

AUSTRALIAN CAPITAL TERRITORY

Business and Industry Development
(Chief Minister, Treasury and
Economic Development Directorate)

OFICINA EN CANBERRA
Canberra Nara Centre
Canberra City ACT 2601
Dirección Postal:
GPO box 158
Canberra ACT 2601
Teléfono: 13 22 18
+61 2 6207 5111 (Internacional)
Email: business.mailbox@act.gov.au
Web: www.business.act.gov.au

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

NEW SOUTH WALES

Investment Attraction
Industry & Investment
NSW

OFICINA EN SIDNEY
Level 48 MLC Centre
19 Martin Place
Sydney NSW 2000
Dirección Postal:
GPO Box 5477
Sydney NSW 2001
Teléfono: +61 2 9339 6600
Email: business@business.nsw.gov.au
Web: http://www.industry.nsw.gov.au/
Mr. Steven Blaney 
Executive Director

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

QUEENSLAND
Investment Queensland
Department of State Development,
Infrastructure and Planning,
(DSDIP)

OFICINA EN BRISBANE
Level 17, 1 William Street
Brisbane QLD 4000
Dirección postal:
PO Box 15009
City East, Queensland 4002
Teléfono: +61 7 3452 7100
Email: info@dsd.qld.gov.au
Web: www.dsdip.qld.gov.au 
Mr. Matthew Andrew
Executive Director, Industry Development
Department of State Development, Infrastructure
and Planning, Investment Queensland.
Email: matthew.andrew@dsd.qld.gov.au
Teléfono: +61 7 3452 7288 

OFICINA EN LONDRES
Queensland Government Trade
and Investment Office
Australia Centre
Corner of Strand and Melbourne Place
London WC2B 4LG
United Kingdom
Web: www.export.qld.gov.au 
Teléfono: +44 20 7420 8761
Email: TIQ.info@tiq.qld.gov.au

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

QUEENSLAND
Brisbane Marketing
Oficina de Promoción de Brisbane

OFICINA EN BRISBANE
Level 8, Roy Harvey House. 157 Ann St.
Brisbane QLD 4000
Dirección postal:
PO Box 12260
Brisbane QLD 4003 
Teléfono: +61 7 3006 6200
Web: www.choosebrisbane.com.au/Invest
Mr. Steven Silvester
General Manager, Investment Attraction
Teléfono: + 61 7 3006 6239 
Email: ssilvester@brisbanemarketing.com.au

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

TASMANIA

Invest Tasmania
Dep. of Economic Development,
Tourism and the Arts

OFICINA EN LAUNCESTON
48 Brisbane Street
Launceston TAS 7267
Teléfono: +61 3 6233 5728 
Web: www.tasmaniainvest.com/
Email: info@development.tas.gov.au
Mr. John Lamb
Director
Email: john@tasmaniainvest.com
Teléfono: +61 400 165 078

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

SOUTH AUSTRALIA
Department of State
Development

OFICINA EN ADELAIDA
Level 4, 11 Waymouth Street,
Adelaide, SA 5000
Dirección postal:
GPO Box 320
Adelaide SA 5001
Teléfono: +61 8 8226 3821
Web:  www.statedevelopment.sa.gov.au/investment
Email: dsreception@sa.gov.au

OFICINA EN LONDRES
Mr. Bill Muirhead
Agent-General for South Australia
The Australia Centre
Strand, London WC2B 4LG
United Kingdom
Teléfono: +44 20 7520 9100
Email: info@south-aus.eu
Web: www.southaustraliagov.co.uk 
Ms. Jan Gausden
Executive Assistant to the Agent General
Email: Jan.Gausden@south-aus.eu

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

VICTORIA
Invest Victoria
Department of Innovation, Industry
and Regional Development
(DIIRD)

OFICINA EN MELBOURNE
Level 36, 121 Exhibition Street
Melbourne VIC 3000
Teléfono: +61 3 9651 8100
Email: info@invest.vic.gov.au
Web: www.invest.vic.gov.au
Mr.Peter Armstrong
Executive Director
Teléfono: +61 3 9651 8100

OFICINA EN FRANKFURT
Mainzer Landstrasse 49
D-60329 Frankfurt, Alemania
Teléfono: +44 207 836 2656
Email: frankfurt@invest.vic.gov.au

OFICINA EN LONDRES
Victoria House, Melbourne Place
Strand, London WC2B 4LG, Reino Unido
Teléfono: +44 207 836 2656
Email: london@invest.vic.gov.au
Mr. Ken Ryan AM
Commissioner for Victoria to Europe

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

WESTERN AUSTRALIA
Western Australian Global Network
Department of State Development

OFICINA EN PERTH
1 Adelaide Terrace. 6th Floor
East Perth. WA 6004
Teléfono: +61 8 9222 0555
Email: dsd@des.wa.gov.au
Web: www.dsd.wa.gov.au
Mr. Geoffrey Wedgwood
Deputy DG, Resources and Industry Development
Department of State Development
Teléfono: +61 8 9222 0547
Email: geoffrey.wedgwood@dsd.wa.gov.au

OFICINA EN LONDRES
Agent-General for WA
Government of Western Australia
5th Floor, Australian Centre
Corner of Strand and Melbourne Place
London, WC2B 4LG
Teléfono: +44 (0) 7240 2881
Web: www.wago.co.uk
Mr. John Atkins
Agent General, Europe
Email: john.atkins@wago.co.uk

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

NORTHERN TERRITORY
Department of Trade, Business
and Innovation

OFICINA EN DARWIN
Development House
The Esplanade
Darwin NT 0801
Dirección Postal:
GPO 4396
Darwin NT 0801
Teléfono: +61 1800 733 458
Email: NADO.nt@nt.gov.au
Web: www.business.nt.gov.au
Mr. Luke Bowen
General Manager
Northern Australia Development and Trade

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

España y Australia no tienen firmado ningún Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

En Australia no hay ninguna Zona Económica Especial, si bien se ha planteado recientemente la creación de una ZEE en el Northern Territory pero finalmente se optó, como alternativa, por un programa de apoyo a inversores y promotores que acometan proyectos en el territorio.

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Australia no ha firmado el Agreement on Government Procurement (AGP) de la OMC y tiene simplemente estatus de observador en el comité de Contratación Pública de la OMC. De acuerdo al informe de 1997 “WTO Agreement on Government Procurement: Review of Membership Implications”, las dos razones esgrimidas por el Gobierno australiano para no firmar el Acuerdo son:

• La necesidad de desarrollar la industria local, por lo que existían criterios de preferencia local en los concursos de licitaciones que eran inconsistentes con el AGP.
• La falta de beneficios comerciales identificables para los productores australianos

Cada uno de los tres niveles de gobierno de Australia (Commonwealth, estados y territorios, y ámbito local) tiene su marco y sus políticas de contratación propias. A nivel de la Commonwealth, el marco normativo de contratación pública se basa fundamentalmente en los Commonwealth Procurement Rules (CPRs) (Directrices de Contratación de la Commonwealth) que son publicadas por el Ministro de Finanzas. De acuerdo a la Financial Management and Accountability Act (FMA Act) de 1997 y a la reglamentación pertinente, cada organismo oficial se encarga de realizar su propia contratación. El Gobierno considera que no existe un único método que sirva para todas las situaciones; por consiguiente, las Directrices de Contratación del Commonwealth permiten una flexibilidad considerable. El 1 de marzo de 2017 entró en vigor la última actualización de estas Directrices (https://www.finance.gov.au/procurement/procurement-policy-and-guidance/commonwealth-procurement-rules/).

En los concursos para proyectos de infraestructuras, hay un número escaso de actores que se reparten el mercado. En este sentido, el Gobierno ha aclarado que va a simplificar los procesos de aprobación de proyectos de obras públicas y que estudiaría la situación real del mercado de las grandes obras de infraestructuras, ante las sospechas de que existe una falta de competencia a la hora de pujar por los grandes concursos públicos.

Tras realizar ese estudio, el Gobierno de la Commonwealth hizo público un informe en el que se muestra que el Gobierno australiano ha firmado contratos con veintiuna empresas europeas desde 2016 (solo se incluyen contratos con importes superiores a 100 millones AUD). El Gobierno elaboró este informe a partir de datos de AusTender, el portal oficial de licitaciones para contratos con organismos dependientes de la Commonwealth.

Cabe destacar que este tipo de contratos se licitan utilizando cuatro métodos: abiertos, limitados, con precalificación o con proceso de evaluación competitiva.

De cara a difundir las licitaciones más importantes de Australia y Nueva Zelanda, en octubre de 2016 se lanzó el portal Australia New Zealand Infrastructure Pipeline (ANZIP). Este portal ofrece una visión detallada de las posibles oportunidades en el sector de las infraestructuras en ambos países, con el objetivo de atraer más inversión, tanto proveniente del sector privado, como proveniente del exterior.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La Foreign Acquisitions and Takeovers Act 1975 (FATA) y la Foreign Acquisitions and Takeovers Regulations 1989 son el respaldo legislativo de la política del gobierno australiano con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED). La ley estipula la notificación de propuestas de IED a la administración por parte de las partes involucradas en una posible absorción o adquisición, así como la prohibición de determinadas inversiones por contravenir los intereses nacionales. El organismo responsable de aprobar las propuestas de inversiones es el Foreign Investment Review Board (FIRB), órgano dependiente del Tesoro.

Si una propuesta de inversión que afecte a esta ley se lleva a cabo sin una notificación previa, y posteriormente es considerada como contraria al interés nacional, el Ministro del Tesoro podría ordenar la desinversión y las partes serían obligadas a vender sus activos.

Sin embargo, el régimen australiano de IED es generalmente transparente y liberal, aunque existen algunas restricciones respecto a sectores como la banca, aviación civil, aeropuertos, astilleros, medios de comunicación y telecomunicaciones. Las reformas que entraron en vigor el 1 de diciembre de 2015 modernizan y clarifican la regulación sobre las inversiones extranjeras e introducen nuevas tasas y sanciones. Estas reformas representan el mayor cambio introducido en los últimos 40 años. Se introducen sanciones más estrictas que pretenden perseguir a aquellos inversores que no cumplen con los requisitos, y elevadas tasas por el envío de una solicitud con el fin de poder autofinanciar el sistema.

Los inversores extranjeros aun tendrán que solicitar aprobación al Foreign Investment Review Board (FIRB) para adquirir una participación sustancial en una empresa australiana o el control de un negocio valorado en más de 252 millones de dólares australianos (aproximadamente 173 millones de euros) pero se espera que estas reformas reduzcan los costes administrativos. Además se ha aumentado el umbral de participación sustancial al 20%.

Los cambios han sido más estrictos en el sector agrícola, donde desde el 1 de diciembre de 2015 hay que solicitar aprobación para la compra de tierra agrícola cuando el valor total de tierra que posee el inversor extranjero en el país, incluyendo la compra propuesta, sea igual o superior a los 15 millones de dólares australianos (10 millones de euros), frente a los 252 millones anteriores (173 millones de euros). Estos umbrales varian para algunos países con los que Australia tiene suscritos acuerdos de libre comercio. Además, también habrá que solicitar aprobación para inversiones directas en negocios agrícolas que alcancen los 55 millones de dólares australianos (38 millones de euros). Por último, las reformas también incluyen cambios en el marco regulador para las inversiones inmobiliarias residenciales.

Puede haber normativas especiales para las propuestas de inversión que provengan de gobiernos extranjeros o de agencias ligadas a éstos, incluyendo cuestiones fiscales. El Gobierno exige a los gobiernos extranjeros que realicen inversiones comerciales en Australia que éstas sean estructuradas de una forma que permita gravarlas con todos los impuestos pertinentes, y que no surjan problemas de inmunidad soberana.

En este sentido se establecen una serie de directrices para que las adquisiciones no vayan en contra del interés nacional:

• Las operaciones de inversión son independientes de la naturaleza pública del gobierno extranjero.
• El inversor debe cumplir con las normas de mercado existentes.
• No puede dificultar las reglas de competencia ni inducir a una excesiva concentración de ciertas industrias o sectores.
• La inversión puede ser gravada mediante regulaciones tributarias y otras medidas gubernamentales en tema medioambiental, etc.
• No puede ir en contra la seguridad nacional.
• La inversión no puede afectar directamente a negocios australianos, al igual que a su contribución a la economía australiana.

Existen restricciones a la inversión extranjera directa en algunos sectores:

- Aeropuertos: Según la Airports Act de 1996, la participación total para inversores extranjeros está limitada al 49%. En el caso de una adquisición conjunta de aeropuerto y aerolíneas, se establece un límite del 5% sobre las aerolíneas, independientemente de su nacionalidad. Para el caso de adquisiciones conjuntas de varios aeropuertos, se establece un límite del 15%. Los aeropuertos con esta restricción son los de Sydney (incluido el futuro aeropuerto de Sydney West), Melbourne, Brisbane y Perth.

- Banca: La adquisición de bancos australianos se tendrá en consideración según cada caso, ya que la IED en este sector tiene que respetar la Banking Act de 1959, la Financial Sector (Shareholdings) Act de 1998 (FSSA), la política bancaria y cualquier requerimiento prudencial que pudiese existir. El Gobierno permitirá la participación de nuevas instituciones financieras extranjeras en el mercado australiano siempre que cumplan con las disposiciones del Australian Prudential Regulation Authority (APRA).

- Aviación Civil: Está permitido poseer hasta el 100% de las acciones de una compañía australiana que opere en vuelos domésticos y hasta el 49% de una compañía que opere con vuelos internacionales, y siempre que ambas operaciones no sean contrarias al interés nacional. En el caso particular de Qantas (compañía de bandera australiana), la propiedad conjunta de aerolíneas extranjeras está restringida al 35%, y la participación individual extranjera hasta el 25%. Además, otros criterios de interés nacional afectan al caso de Qantas, tales como requisitos de nacionalidad de los miembros del consejo de administración y la localización operativa de la empresa.

- Barcos: Según la Shipping Registration Act 1981, para que un barco pueda ser registrado en Australia, debe de ser participado mayoritariamente por capital australiano salvo que se indique que será fletado por un operador australiano.

- Medios de Comunicación: Para cualquier inversión de cartera en medios de comunicación de un 5% o más es necesaria una aprobación previa, así como para todas aquellas que no sean de cartera, independientemente de su tamaño.

- Telecomunicaciones: El 51,8% de Telstra era participación del Gobierno hasta noviembre de 2006, cuando el Estado se quedó con el 17% de la compañía. Del capital privatizado, está permitida hasta un 35% de participación extranjera conjunta, y hasta un 5% puede ser de un mismo propietario.

En 2017 el gobierno federal tiene previsto introducir modificaciones en la legislación relativa a la inversión extranjera.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

Como norma general los extranjeros que desean adquirir propiedades inmobiliarias residenciales en Australia deben solicitar autorización previa al Foreign Investment Review Board (FIRB). A los activos no residenciales les es de aplicación la normativa de inversiones extranjeras (autorizaciones necesarias por encima de un umbral).

https://firb.gov.au/real-estate/

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El gobierno australiano puede conceder incentivos a la inversión a proyectos estratégicos en aquellas circunstancias especiales y bien delimitadas, dónde el proyecto genere un beneficio neto y de creación de empleo significativos para la economía australiana.

Los incentivos pueden consistir en subvenciones, rebajas fiscales o provisión de las infraestructuras de servicio necesarias. Los incentivos se consideran para cada caso en particular, teniendo en cuenta el conjunto de criterios públicos de elegibilidad. Estos criterios suponen que la concesión de incentivos se supedite a proyectos con significativos beneficios netos, económicos y de empleo, que, en ausencia de dichos incentivos, se radicarían en el exterior.

Algunos de los programas de ayudas a los que se pueden acoger los inversores extranjeros son:

Major Project Facilitation Program (MPFP)

El Ministerio de Infraestructuras y Desarrollo Regional gestiona este programa, cuyos objetivos finales son apoyar la inversión privada en proyectos productivos, respetuosos con el medioambiente y que contribuyan al desarrollo sostenible del país, aunque no está limitado únicamente al ámbito de las infraestructuras.

La obtención para un proyecto de status “MPF” no implica concesión de ayuda financiera, pero simplifica procedimientos y garantiza apoyo gubernamental al inversor en sus negociaciones con las agencias y administraciones públicas involucradas en el desarrollo del proyecto (incluyendo la identificación de otros programas de apoyo aplicables).

Los proyectos elegibles para conseguir status “MPF” deben tener cierta importancia estratégica para el país:

• aportar un beneficio económico neto importante y adecuado a las necesidades de aquella región donde se realice o
• o la inversión debe ser superior a 50 millones de dólares australianos y contribuir significativamente al crecimiento económico, exportaciones, empleo y/o desarrollo de las infraestructuras de una determinada región

Además, necesitan aprobación del Gobierno australiano o participación del mismo mediante una aprobación medioambiental, concesiones relativas a derechos de importación o cuestiones de inmigración.

En cualquier caso, el status “MPF” se garantiza por 3 años a proyectos viables técnica y comercialmente, solicitados por empresas que cuentan con la necesaria solvencia técnica y financiera para ejecutarlos.

http://majorprojectfacilitation.gov.au/

Australian Government Tourism Major Project Facilitation (TMPF) Service

Una de las prioridades de la Estrategia Turismo 2020 es aumentar la inversión en el sector. Para ello, a través de Austrade y Tourism Australia, el Gobierno australiano ha creado un servicio de ayuda para inversores locales y extranjeros en el sector turístico.

El servicio facilitará el obtener las múltiples aprobaciones por parte de distintas agencias y de distintas jurisdicciones que normalmente se requieren en los proyectos de este sector.

• El proyecto debe cumplir los cuatro siguientes requisitos: Valor de la inversión superior 50 millones de dólares australianos (inferior bajo determinadas condiciones) y que contribuya significativamente al crecimiento de la economía, el crecimiento de las exportaciones, la creación de empleo y el desarrollo de infraestructuras
• Ser de importancia estratégica para Tourism 2020 y contribuir a una serie de objetivos fijados
• Ser de interés nacional y tener previsiblemente un impacto significativo en el sector al introducir un nuevo producto que aumente la llegada de turistas.
• Tener la aprobación del gobierno en las distintas áreas que la legislación establece.

Rebajas fiscales por I + D

Existen incentivos a la inversión en I+D en Australia a través de deducciones fiscales. Este programa lo coordinan conjuntamente AusIndustry, que depende del Ministerio de Industria, Innovación y Ciencia y la Agencia Tributaria australiana.

Su objetivo es incentivar aquellos proyectos innovadores, que mejoren la productividad, competitividad y exportaciones de la industria australiana. Todas las empresas australianas que lo soliciten, especialmente PYMES, pueden ser objeto de las siguientes ventajas fiscales:

• Deducción fiscal reembolsable del 45% de sus gastos en I+D (después de aplicar el tipo impositivo) para empresas elegibles con facturación anual inferior a 20 millones de dólares australianos (AUD).
• Una deducción fiscal no reembolsable del 40% de sus gastos en I+D (después de aplicar el tipo impositivo) para empresas elegibles con una facturación anual igual o superior a 20 millones AUD.

Estas deducciones pueden solicitarlas aquellas empresas que desarrollen sus actividades bajo la normativa australiana, y las que actuando bajo normativa extranjera pero residente en Australia a efectos fiscales.

https://www.business.gov.au/assistance/research-and-development-tax-incentive

NAIF- Northern Australia Infrastructure Facility

(Co)Financia grandes proyectos de infraestructuras en el norte de Australia, por encima del trópico de capricornio, mediante préstamos a largo plazo y bajo tipos de interés.

http://www.naif.gov.au/

Esquema Tradex

Ausindustry gestiona este programa, cuyo objetivo final es mejorar la competitividad de la industria australiana en los mercados globales. Consiste en la exención del pago de derechos arancelarios e IVA de:

• Bienes importados que se re-exportarán
• Bienes que serán usados como inputs productivos por la industria e incorporados a productos finales destinados a la exportación.

La exportación del producto deberá realizarse dentro del año posterior a su importación, aunque se admite un plazo superior previa autorización de Ausindustry. Este programa mejora el cash flow de las empresas beneficiarias.

Otro tipo de incentivos

- Programa de visitas facilitadas por el Gobierno: en colaboración con las agencias de inversión más relevantes de cada estado o territorio y las asociaciones industriales, la división de Promoción de Inversiones del gobierno puede organizar visitas de identificación de la localización más favorable para establecerse en Australia.

- Estudios de mercado: la División de Promoción de Inversiones del Gobierno australiano, facilita estudios de mercado y notas sectoriales, que contienen información específica y detallada sobre las posibilidades que ofrece el mercado australiano en un amplio rango de sectores industriales.

-Otra información útil: además de los incentivos presentados hasta este punto, los Gobiernos estatales y otras agencias pueden en ocasiones facilitar ayudas a la inversión, materializadas de diversas formas. Para obtener más información al respecto, a continuación se detallan los links a estos organismos o a otros que facilitan la información pertinente: 

    *Grantslink (https://www.business.gov.au/assistance): Proporciona información sobre todo tipo de programas de subvenciones provistas por el gobierno australiano

    *Business entry point (www.business.gov.au): Se trata de una página para facilitar información útil a las empresas australianas e incluye un directorio de los Gobiernos federales, estatales, territoriales y locales y las asociaciones empresariales.

    *Regional entry point (http://regional.gov.au/): El Ministerio de Infraestructuras y Desarrollo Regional facilita una fuente de información accesible con datos sobre los programas estatales y los servicios disponibles para empresas y negocios familiares en lugares rurales remotos.

    *InnovationXchange (IXC) (https://innovationxchange.dfat.gov.au/ ): Es una organización sin ánimo de lucro, con una red de información global que proporciona una página Web interactiva que permite a compañías y socios recibir y actualizar información sobre el acceso a las fuentes de innovación.

Además de éstas páginas se pueden consultar los incentivos de los gobiernos regionales, ya que en general cada estado cuenta con un organismo específico que pretende incentivar las inversiones dentro de su territorio de competencia:

Australian Capital Territory (ACT): http://www.business.act.gov.au/grants-and-assistance/grants

New South Wales: http://www.industry.nsw.gov.au/invest-in-nsw

Northern Territory: http://www.investnt.com.au/

Queensland: http://www.tiq.qld.gov.au/invest/

South Australia:  http://www.statedevelopment.sa.gov.au/investment

Tasmania:  http://cg.tas.gov.au/home/investment_attraction

Victoria:  http://www.invest.vic.gov.au/

Western Australia:  http://www.dsd.wa.gov.au/invest-in-wa

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

El acuerdo de agencia se puede establecer con total libertad, por lo que únicamente es necesario fijar en el contrato todos los aspectos detallados de la relación. En cualquier caso y si hubiera alguna discrepancia sobre la verdadera naturaleza de la relación entre las partes (agencia vs revendedor o distribuidor) los tribunales analizarán la sustancia de dicha relación, independientemente de la forma concreta del contrato suscrito.

El agente formaliza contratos en nombre del principal y no está obligado a desvelar al cliente final (principio de "undisclosed principal") quién es el principal. Este último siempre tiene la posibilidad de desvelarlo por sí mismo y exigir al cliente final el cumplimiento del contrato que haya firmado con su agente.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

Existen dos tipos de Joint Ventures en Australia:

Joint Ventures con identidad legal propia

La creación de una sociedad de Joint Venture (JV) supone un propósito común en que las empresas participantes actúan como socias. Se crea simultáneamente un acuerdo de cooperación entre las partes, y la sociedad que tendrá la propiedad y el control de la empresa, con el número de directores de cada parte que se acuerde.

Si la JV es una entidad legalmente australiana, además de regirse por el acuerdo de las partes, como entidad jurídica independiente, estará sujeta a la Corporation Act. Esto aporta a la empresa un alto grado de certidumbre, uniformidad y homogeneidad, así como una estructura administrativa y de dirección conocidas.

La responsabilidad de los participantes en la JV es limitada. Pueden acordar asumir un mayor riesgo del inicialmente impuesto por su condición de socios –por ejemplo, avalando los préstamos de la empresa. Además, los directores nombrados por las empresas participantes, deben cuidar de sus obligaciones legales y actuar de forma tal que no comprometan a las empresas a las que representan en las deudas de la JV.

Las obligaciones y beneficios de las empresas que forman la JV vendrán recogidos en su constitución. Cualquier beneficio que se distribuya en forma de dividendos será gravado fiscalmente como beneficio de la JV. Sin embargo, las pérdidas de la JV no podrán deducirse del beneficio de los participantes. Como empresa la JV tiene potestad para capitalizar los beneficios.

Joint Ventures sin personalidad jurídica

En este tipo de empresa, los socios acuerdan cooperar en relación a una inversión comercial, pero mantienen sus intereses y derechos completamente independientes. Como no hay estructura societaria, el contrato entre los socios habrá de contener todas las cláusulas que regulen la relación, las operaciones y las obligaciones mutuas. La JV en este caso no tiene ni personalidad ni capital propios.

Este es el tipo de acuerdo más común en el sector minero y de materias primas. Uno de los principales atractivos de este tipo de sociedad reside en las ventajas fiscales potenciales. La sociedad como tal no recibe ingresos. Los ingresos que cada parte obtiene solo se materializan cuando la empresa vende su parte de la sociedad, si lo hace. Como los ingresos pasan directamente al capital de la empresa promotora, recibe el mismo trato que el resto de beneficios y pérdidas de la misma, pudiendo compensarse con aquellos. Del mismo modo, si uno de los participantes obtiene pérdidas de su participación, estas serán tratadas junto con el resto de flujos de la sociedad. Además cada socio puede considerar su inversión de manera independiente (en lo referente, por ejemplo, a depreciaciones) dependiendo de su situación.

Esta estructura permite, una evidente limitación de la responsabilidad de los socios. Los socios son propietarios de los activos que aportan en todo momento y con estos responden de las deudas de la sociedad.

Es normal que las partes acuerden que ninguna pueda obligar o actuar como agentes de la empresa de manera independiente ni en nombre de otro de los socios ni en el de la JV, salvo casos específicamente acordados. Esto evita tener que definir las potestades de cada socio.

Es muy común que la sociedad tenga un gerente propio, que con frecuencia se trata de una entidad, que actúa en nombre de los fundadores. El gerente puede tomar responsabilidades operativas, financieras y de marketing. Este rol ayuda a evitar duplicaciones e ineficiencias. Sin embargo, tales acuerdos deben estar cuidadosamente planificados y documentados para asegurar que no se constituye una sociedad independiente. Otra cuestión importante en este punto, es tener en cuenta que si el gerente firma con un tercero en nombre de todos los socios, éstos quedarían responsabilizados del total de las obligaciones de manera global, salvo que el contrato exponga expresamente lo contrario.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

En Australia existen cuatro tipos de entidades bajo las cuales se llevan a cabo relaciones comerciales:

Empresario individual (“Sole trader”)

El “sole trader” es un empresario individual que realiza operaciones comerciales. Este individuo controla el negocio, y los ingresos del negocio se consideran los ingresos personales del individuo. El “sole trader” puede solicitar su Australian Business Number (ABN) para todas las transacciones comerciales que realiza como tal.

El “sole trader” utilizará su Tax File Number (TFN) a la hora de hacer la declaración de la renta y, en general, para las operaciones que haga con la agencia tributaria australiana. Los ingresos que el empresario individual obtenga de su empresa se suman a sus ingresos personales a la hora de hacer la declaración de la renta.

Sociedades Civiles Privadas (Partnerships, incluyendo las de duración limitada)

Una sociedad es una asociación de individuos o empresas que llevan a cabo transacciones comerciales como asociados y reciben unos ingresos comunes. Los asociados pueden solicitar su propio ABN para realizar sus transacciones comerciales. Asimismo, necesitan obtener su TFN para hacer la declaración de renta ya que cada asociado incluye los ingresos en su propia declaración según su participación en la sociedad.

Entidades fiduciarias (Trust)

Un trust o entidad fiduciaria es una obligación de una persona denominado fideicomisario o trustee a mantener una propiedad en beneficio de otras (beneficiarios). El trustee necesita poseer un ABN, además de un TFN, que utilizará para la declaración de la renta. Sin embargo, es el beneficiario el sujeto obligado a pagar impuestos. El beneficiario tiene que incluir su cuota de beneficio del trust en su declaración de renta personal.

Empresas (Companies)

La empresa es una entidad legal separada de sus accionistas. Las empresas necesitan registrarse para el ABN y el TFN. Existen dos tipos: las Propietary Companies y las Public Companies. Ambas pueden ser tanto “limited by shares” (de responsabilidad limitada), como “unlimited with share capital” (de responsabilidad ilimitada). El organismo regulador de las empresas es el Australian Securities and Investment Comission (ASIC): www.asic.gov.au.

Constitución de sociedades

La página web www.business.gov.au contiene información detallada para la creación de empresas, información acerca de registros y licencias, ayudas, obligaciones tributarias, etc.

Para constituir una sociedad es necesario completar el formulario 201 y registrar la sociedad en el organismo regulador ASIC (http://www.asic.gov.au/for-business/starting-a-company/). Existen varios requimientos, como por ejemplo si redactar tus propios estatutos (Constitution) o utilizar la norma base (Corporations Act 2001).

Una vez constituida, a la sociedad se le asignará el Australian Company Number (ACN). Obtenido el ACN hay que obtener el denominado Australian Business Number (ABN) y el Tax File Number (TFN). Ambos números se pueden solicitar de forma simultánea a través de la oficina del Australian Business Register (https://abr.gov.au/).

El ABN es un número que identifica a la entidad cuando lleva a cabo actividades comerciales con otras entidades (por ejemplo, a la hora de facturar), incluyendo con la agencia tributaria de Australia (www.ato.gov.au ). El ABN está formado por 11 dígitos, de los que los 9 últimos corresponden al Australian Company Number (ACN), el cual se obtiene en el momento de registro de la entidad. En el caso de sole traders, el ABN es utilizado en todos sus operaciones comerciales. En el caso de sociedades, el ABN hará referencia a la sociedad y se utilizará en las relaciones comerciales que como tal se realicen. El trust también tiene ABN, que es registrado por el consejo de administración del trust.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de Franquicias

Se trata de una forma muy habitual de distribución en Australia, la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) regula las franquicias a través de un código de conducta de obligado cumplimiento para las partes:
https://www.accc.gov.au/business/industry-codes/franchising-code-of-conduct

La última revisión del código entró en vigor en enero de 2015.

Según el Franchising Council of Australia (http://www.franchise.org.au/) el sector franquicias factura 146.000 millones de dólares australianos.

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Australia cuenta con un moderno y efectivo régimen de propiedad intelectual. Es miembro de los más importantes tratados internacionales en materia de propiedad intelectual como el acuerdo TRIPS o la convención de París. La agencia gubernamental dedicada a la protección intelectual se denomina IP Australia (www.ipaustralia.gov.au).

Patentes

Una patente australiana da un derecho de uso exclusivo de producción, uso o venta de una invención en Australia. Las patentes cubren cualquier objeto, sustancia, método o proceso que es nuevo, innovador y útil (creaciones artísticas o procesos matemáticos sin una utilidad clara no pueden ser patentados). Las solicitudes de patentes se gestionan por parte de IP Australia, éstas son únicamente válidas en el país.

Existen dos tipos de patentes: la primera, standard patent, da control sobre una invención por un período de 20 años; mientras que la segunda, innovation patent, es una opción más rápida y barata que cubre un período de 8 años y está destinada a invenciones con una vida comercial más breve y que puede ser reemplazada por nuevas innovaciones.

Marcas

Marcas pueden ser letras, palabras, números, frases, sonidos, olores, formas, logotipos, etc. o cualquier combinación de los anteriores. Como regla general, no se puede registrar como marca una palabra o grupo de palabras que describe directamente los bienes o servicios del negocio.

En la legislación australiana una marca puede ser protegida aunque no esté registrada. Sin embargo, el registro muestra los derechos exclusivos de uso de manera más clara evitando costosos litigios.

Las marcas se registran por períodos prorrogables de 10 años. Sin embargo, si durante 3 años no ha habido un uso de la marca, puede admitirse la eliminación de la marca iniciada por cualquier interesado. La solicitud de una marca suele resolverse en alrededor de tres meses desde la solicitud. Sin embargo, los derechos se retrotraen al momento de la solicitud da la misma.

Australia es signataria del Protocolo de Madrid relativo a marcas internacionales.

Diseños

El registro de un diseño da derecho a usar, obtener una licencia o vender el diseño. Para ser registrado, un diseño debe ser nuevo y distintivo. El término "nuevo" es entendido por IP Australia como no conocido o usado públicamente en el pasado en Australia. Por el contrario, el término "distintivo" se refiere a que no se asemeja en apariencia a un diseño que ya es conocido públicamente. El registro de diseño sólo cubre la parte visual del producto, no su funcionamiento.

El diseño se puede proteger por un período de 5 años y puede ser prorrogable una vez más por 5 años (periodo máximo 10 años). El diseño registrado solamente tiene validez en Australia.

Derechos de variedad de plantas

La propiedad de estos derechos confiere el uso comercial exclusivo de una variedad registrada. Estos derechos figuran regulados bajo el Plant Breeder's Rights Act 1994 e incluyen el derecho tanto a la producción como la venta de la variedad de planta registrada.

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Australia ofrece múltiples ventajas a las empresas españolas que quieran instalarse, incluyendo:

Una economía fuerte que ha experimentado 25 años de crecimiento ininterrumpido, donde el impacto de la crisis financiera global ha sido menor que en los demás países de la OCDE.

Se trata un mercado que, aunque todavía reducido (24 millones de habitantes), tiene un alto poder adquisitivo y que duplicará su tamaño para 2075.

Australia es un país innovador, cuyo gasto público en I+D se acerca a los 7.000 millones de dólares australianos (AUD), a los que hay que unir el gasto de las universidades (unos 10.000 millones) y del sector privado (otros 15.000 millones). El gasto total en I+D es superior al 2% del PIB (algo por debajo de la media de la OCDE). Se encuentra entre los 10 países más innovadores del mundo, especialmente en medicina, biotecnología y TIC.

Situación geográfica privilegiada cerca de Asia, donde se concentrarán 2/3 del consumo y producción mundiales en 2050, habiendo firmado acuerdos de libre comercio con Tailandia, Japón, Singapur, Corea del Sur, China y Malasia entre otros.

Marco jurídico estable y transparente con un altísimo grado de seguridad jurídica según la publicación Doing Business del Banco Mundial, Australia es el 15º país del mundo donde es más fácil hacer negocios (España ocupa el puesto 32).

En el sector de infraestructuras, aunque el gasto público como porcentaje del PIB es inferior a la media de la OCDE (3.1% en Australia) se ha convertido en una prioridad para el gobierno federal y los gobiernos estatales. Existe una gran cartera de proyectos públicos (publicados en el Plan Nacional de Infraestructuras Prioritarias – NICS, y en Infrastructure Australia). La cartera de grandes proyectos prioritarios en estudio o preparación supone una inversión de más de 60.000 millones de dólares. El gobierno federal ha comprometido 50.000 millones para proyectos de infraestructuras en el período 2014-2020. En Australia, las empresas españolas están bien consideradas entre los líderes mundiales, participan habitualmente en las licitaciones de grandes proyectos de inversión (públicos, privados y PPPs) y han conseguido ya proyectos significativos.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Las empresas del sector de energías renovables, instaladas en Australia aprovechando políticas favorables del anterior gobierno laborista (creación del Renewable Energy Target - RET fijando como objetivo que el 20% de la generación procediera de fuentes renovables para 2020; introducción del Carbon Tax A$ 23/ton CO2 gravando la generación eléctrica mediante combustibles fósiles) vieron con preocupación la implantación por el actual gobierno conservador del nuevo RET -aprobado en septiembre de 2015- y que supuso una reducción de la capacidad instalada de energía renovable desde los 41.000 gigawatts hora hasta los 33.000 gigawatts hora (capacidad adicional a poner en funcionamiento mediante grandes proyectos hasta 2020). Las empresas españolas de energías renovables gestionan en Australia más de 400 MW, y tienen en diferentes fases de promoción, una cartera de aproximadamente 2.500 MW adicionales. Una vez alcanzado un acuerdo en la Cumbre del Clima en París (diciembre de 2015), Australia, que se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26 y un 28% debe ahora introducir mecanismos para garantizar su cumplimiento en el marco del futuro National Energy Guarrantee.

El nuevo Gobierno Laborista del estado de Victoria (desde el 29 de noviembre de 2014)  ha eliminado ciertas restricciones a la promoción de energías renovables, especialmente eólica. Análogamente, el triunfo laborista en las elecciones estatales de Queensland ( 2015) supuso también un mayor impulso a las renovables, sobre todo solar. South Australia, también en manos del partido laborista, es el estado con una política más decidida de fomento de las renovables. Las elecciones de Nueva Gales del Sur revalidaron el mandato del Mike Baird (hoy Gladys Berejiklian), del Partido Liberal por lo que no se esperan cambios en la orientación de la política económica estatal. A la vista de la situación del proyecto de PRYCONSA, no parece que el gobierno estatal haya cambiado su actitud hacia las renovables.Si bien el número de instalaciones a gran escala es aún pequeño Australia es un líder en generación distribuida debido en parte a los incentivos a la instalación de paneles (y ahora también baterías) en los hogares. Aunque el sector va a seguir creciendo hasta 2018 no está claro el marco normativo futuro por lo que es difícil preveer qué evolución seguirá la inversión en proyectos de gran escala a partir de 2019.
 

Tras la última reforma de marco legal aplicable a los inversores extranjeros éstos aun tendrán que solicitar aprobación al Foreign Investment Review Board (FIRB) para adquirir una participación sustancial en una empresas australiana o el control de un negocio valorado en más de 252 millones de dólares australianos (aproximadamente 173 millones de euros) pero se espera que estas reformas reduzcan los costes administrativos. Además se ha aumentado el umbral de participación sustancial al 20%. En el sector agrícola desde diciembre de 2015 hay que solicitar aprobación para la compra de tierra agrícola cuando el valor total de tierra que posee el inversor extranjero en el país, incluyendo la compra propuesta, sea igual o superior a los 15 millones de dólares australianos (10 millones de euros), frente a los 252 millones anteriores (173 millones de euros). Además, también habrá que solicitar aprobación para inversiones directas en negocios agrícolas que alcancen los 55 millones de dólares (38 millones de euros).. Por último, las reformas también incluyen cambios en el marco regulador para las inversiones inmobiliarias residenciales.La puesta en marcha de un registro denominado Critical Infrastructure Facilities ha despertado recelos entre inversores internacionales, que ven como el gobierno federal cede a las presiones de partidos más nacionalistas para aumentar el control sobre las inversiones extranjeras. Las elevadas tasas administrativas cada vez que se completa una solicitud al FIRB también son motivo de queja entre los inversores.
 

Un problema general para los inversores es la tramitación de visados y las anunciadas nuevas restricciones. La ya desaparecida visa 457 era ampliamente usada por las empresas españolas para sus directivos y la reducción en plazos (de 4 a 2 años) y de profesiones elegibles supondrá una limitación adicional (nuevo sistema Temporary Skilled Visas).

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex