Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

En Bélgica existe libertad para establecer compañías y transferir capital. Cualquier inversor extranjero que desee establecerse en Bélgica puede hacerlo sin necesidad de autorización previa, excepto para ciertos tipos de negocios como bancos, compañías de seguros y de transportes. No hay restricciones a la entrada de capital extranjero en Bélgica, y los beneficios pueden repatriarse sin límite. Los derechos y las obligaciones de las sociedades se encuentran definidos en la Ley de 7 mayo de 1999, que entró en vigor el 6 de febrero de 2001. 

Link

En cuanto a la presentación de estados financieros, balance, cuenta de resultados y memoria, que ha sido establecido por la ley de 17 de julio 1975 y la Ley de 7 de mayo de 1999 sobre el Código de la Empresa, es obligatorio realizarlo ante la Central de Balances del Banco Nacional de Bélgica.
Sin embargo, el artículo III.94 del Código de Empresa recoge la posibilidad de solicitar la derogación de las obligaciones en ciertos casos: situaciones en las que la publicación de la información daría lugar a una competitividad entre empresas insostenible, empresas cuyos centros de actividad o estructuras tienen un carácter supranacional y filiales.

Link

Otros enlaces de interés:
https://www.belgium.be/fr/economie/entreprise/creation

 

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Los principales organismos belgas de apoyo a la inversión se encuentran repartidos a nivel regional.

La región de Flandes fundó en 2005 la agencia Flanders Investment and Trade (FIT) con el doble objetivo de apoyar las actividades internacionales de compañías flamencas y de atraer inversores extranjeros a la región. En el caso de inversores extranjeros, y gracias a sus 96 oficinas repartidas por el mundo, FIT adopta un enfoque personalizado que permite facilitar la creación de negocios en la región. Además, orienta a compradores y distribuidores acerca de los productos y servicios innovadores que ofrecen las compañías flamencas.

Por su parte, la Agencia de Inversión y Exportación valona (AWEX) constituye una ventanilla única para todas aquellas empresas interesadas en establecerse o invertir en Valonia. Creada en 1998, es la agencia responsable del desarrollo y gestión de las relaciones económicas internacionales de Valonia. El apoyo de AWEX se lleva a cabo mediante tres mecanismos transversales: 1) apoyo humano personalizado; 2) una oferta de prospección altamente diversificada por regiones geográficas y sectores, y 3) ayudas financieras. Por último, cuenta con alrededor de cien agregados económicos y comerciales que cubren alrededor de 120 países y 20 organizaciones internacionales.

Hub.brussels es el socio público de referencia de la región de Bruselas capital cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la economía de la región. Lanzado en 2018, entre sus principales misiones se encuentra la de generar, detectar y atraer nuevas oportunidades económicas, tecnológicas y comerciales en Bruselas.

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

Flanders Investment & Trade

 

1030 Brussels, Belgium

info@fitagency.be

Koning Albert II-laan 37+32 2 504 87 11

Agence wallone à l’Exportation et aux Investissements étrangers

 

1080 Brussels, Belgium

info@awex.be

Place Sainctelette, 2+32 2 421 81 11

hub.brussels

 

1060 Brussels, Belgium

Chaussée de Charleroi, 110+32 2 422 00 20

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

Flanders Investment & Trade

 

1030 Brussels, Belgium

info@fitagency.be

Koning Albert II-laan 37+32 2 504 87 11

Agence wallone à l’Exportation et aux Investissements étrangers

 

1080 Brussels, Belgium

info@awex.be

Place Sainctelette, 2+32 2 421 81 11

hub.brussels

 

1060 Brussels, Belgium

Chaussée de Charleroi, 110+32 2 422 00 20

Volver a índice de Marco jurídico

Otros incentivos a la inversión

Bélgica promociona a sus inversores extranjeros el “ruling fiscal” o "sistema de decisiones anticipadas". Este sistema permite a un inversor extranjero potencial, obtener garantías de las autoridades fiscales belgas sobre el régimen fiscal que le será aplicado, particularmente en lo concerniente a sus inversiones. El inversor (potencial) obtiene así una seguridad jurídica de inicio en lo que respecta al tratamiento fiscal de su inversión en Bélgica. El Servicio Público Federal de Finanzas dispone de una página web dedicada exclusivamente al ruling fiscal: https://www.ruling.be/fr

Asimismo el sistema fiscal contempla otro tipo de beneficios fiscales que se recogen en la siguiente página web : https://invest.belgium.be/en/investing_in_belgium/tax_benefits

Entre los incentivos fiscales para la inversión extranjera en Bélgica, cabe destacar los siguientes:

- Tax shelter: deducción en el impuesto sobre la renta de entre el 30 y el 45% de la cantidad invertida en startups.

- Deducción por intereses nocionales: también llamada “deducción fiscal por el capital arriesgado”, consiste en permitir a las sociedades deducir del impuesto de sociedades una cantidad que corresponde a un interés sobre los fondos propios, para no penalizar la inversión en capital frente a los préstamos.

- Sistema generoso de deducciones a la I+D: entre ellas destacan la exoneración parcial de la retención en el IRPF para los investigadores, un sistema especial de imposición a los trabajadores cualificados extranjeros que trabajan temporalmente en Bélgica, la no sujeción parcial a la retención por IRPF ni a las retenciones por seguridad social de las primas a la innovación recibidas por los asalariados. Por otra parte, existen deducciones (tax credit, que da derecho a devolución del montante si la base imponible es negativa) por los activos que favorecen la I+D.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

La Comisión europea no incluye ninguna zona belga en su listado de zonas francas.

No obstante, existen 4 zonas denominadas como "francas" en la región valona (Frameries, Charleroi, Sambreville y Seraing), creadas recientemente (2018) alrededor de empresas reestructuradas o en serias dificultades (Doosan, Caterpillar, Saint Gobain Sekurit y Arcelor Mittal, respectivamente, para las ciudades anteriormente citadas). Se extienden en un radio de 40km y conciernen solo a las empresas seleccionadas en función de su relevancia económica con respecto a las empresas epicentro. Las empresas seleccionadas disfrutan de una reducción del 25% de la retención del IRPF de sus trabajadores.

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

 

De acuerdo con la normativa comunitaria de mercados públicos, la Administración belga en materia de adquisiciones aboga por la transparencia y la competitividad especialmente en el seno de la Unión Europea. La elección de posibles suministradores se realiza atendiendo a su propio mérito.
El Estado Federal ha puesto en marcha un portal de Internet en la que se publican los contratos públicos y licitaciones de entidades federales y regionales. Link
Contacto: webmaster@publicprocurement.be

Normativa legal aplicable
• Los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios están regulados por la Directiva comunitaria 2004/24/UE.

• Los sectores denominados "especiales": agua, energía, transportes y servicios postales están regulados por la Directiva comunitaria 2004/25/UE.

La Directiva 2009/81/CE para la contratación pública en el ámbito de la defensa y la seguridad.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

El Servicio Público Federal de Finanzas informa y asiste en el ámbito fiscal, de forma gratuita y confidencial, a los candidatos y a los inversores extranjeros ya instalados en Bélgica.

Bélgica promociona a sus inversores extranjeros el “ruling fiscal” o "sistema de decisiones anticipadas". Este sistema permite a un inversor extranjero potencial, obtener garantías de las autoridades fiscales belgas sobre el régimen fiscal que le será aplicado, particularmente en lo concerniente a sus inversiones. El inversor (potencial) obtiene así una seguridad jurídica de inicio en lo que respecta al tratamiento fiscal de su inversión en Bélgica. El Servicio Público Federal de Finanzas dispone de una página web dedicada exclusivamente al ruling fiscal: https://www.ruling.be/fr

Asimismo el sistema fiscal contempla otro tipo de beneficios fiscales que se recogen en la siguiente página web : https://invest.belgium.be/en/investing_in_belgium/tax_benefits

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

Según la Federación de Notarios Belgas, datos de 2019, el número de transacciones inmobiliarias en 2018 aumentó un 4,3% con respecto a 2017. Del total de la propiedad belga, un 60% es terreno y un 40% propiedades inmobiliarias en sí, según datos de BNP Paribas Fortis.

El 73% de la población belga vive en una vivienda de su propiedad, porcentaje que se establece en el 70% para la UE-27 y en el 76% para España (Datos de Eurostat, 2018).

 

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

En Bélgica todas las empresas están sometidas al impuesto de sociedades, cuyo tipo nominal ha bajado progresivamente en los últimos años, hasta establecerse en el 25% en 2020 (se elevaba a 33% en 2017). Además, las pequeñas y medianas empresas se benefician de un tipo menor, el 20% para los primeros 100.000 € de beneficios. Existe también un impuesto mínimo para las sociedades con beneficios superiores a 1 M€. Este límite consiste en que al menos el 30% de los beneficios no pueden ser "neutralizados" por la acumulación de deducciones.

Los principales incentivos fiscales a la inversión en Bélgica que existen son los siguientes:

- deducción de los intereses "nocionales": esta medida innovadora puesta en marcha en 2006 permite deducir los intereses "nocionales" que corresponden al interés ficticio sobre los fondos propios. Gracias a esta medida, las empresas que recurren al capital riesgo no están penalizadas con respecto a las empresas que se financian mediante deuda, ya que estas últimas pueden minorar el beneficio de los intereses que corresponden al coste de la deuda.

- tax shelter: deducción fiscal para las personas físicas que inviertan en pymes o empresas de fuerte crecimiento (scale-ups) y de reciente creación (4 años para las pymes y hasta 10 años para las scale-ups. Las deducciones se elevan al 25%, 30% o 45% en función del tipo de empresa y están limitados a una inversión de 100.000€.

-exoneración de los dividendos de hasta el 100%: para evitar la doble imposición, las sociedades que han dispuesto de al menos el 10% del total de las acciones de otra sociedad (o por un valor de más de 2,5 M€) durante al menos 1 año pueden deducirse integralmente los beneficios correspondientes.

-deducción de los intereses correspondientes a un préstamo para la adquisición de acciones

Por otra parte, la Comisión ha subrayado que Bélgica es uno de los países que más ayudas concede a la I+D a las empresas en todo el mundo (Country Report, 2019). Contrariamente a otros países, las ayudas no se ciñen a las empresas que obtienen beneficios y no se focalizan en un tipo concreto de empresas. Entre los mecanismos existentes, conviene citar las deducciones a la retención del sueldo del personal de I+D y los créditos fiscales sobre las inversiones en activos fijos de I+D. Existen igualmente varios dispositivos al nivel regional.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

 

El contrato de Agencia en Bélgica está regulado por la ley de 2 de abril de 2014 relativa al contrato de agencia comercial, que entró en vigor el 31 de mayo de 2014 y la Directiva 86/653/CEE del Consejo de 18 de diciembre de 1986 relativa a la coordinación de los derechos de los Estados Miembros en lo referente a los agentes comerciales independientes.

Enlace de interés:
Unión Belga de Asociaciones de Agentes Comerciales Independientes, Agentes Bancarios de Seguros Independientes, Concesionarios y Corredores.

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

JOINT VENTURES

A veces le conviene al inversor extranjero establecerse comprando una compañía ya existente o fusionándose con ella, o bien hacer una "joint-venture" con la compañía belga.

Para "joint ventures" o fusiones no es necesaria una autorización previa. Para una adquisición pública u oferta de compra, la persona o la empresa que hace la oferta debe registrar los detalles en la FSMA (Autoridad de servicios y mercados financieros) con 15 días de antelación a la oferta. Se necesita autorización del Ministerio de Finanzas para hacer una oferta de adquisición o cambio cuando la hacen:

- Sujetos nacionales de algún Estado no miembro de la Unión Europea.

- Corporaciones, públicas o privadas, que no estén establecidas bajo las leyes de uno de los países comunitarios o debidamente establecidas de acuerdo con las leyes de alguno de estos países, pero que no tienen su administración o su establecimiento principal dentro de la Unión Europea. 

Como el procedimiento para las ofertas de adquisición es llevado por la Comisión Bancaria, es aconsejable informar a la Comisión, desde el principio, de cualquier proyecto de este tipo, de manera que ésta pueda indicar el procedimiento más aconsejable. Además, la ley "Corporate Governance" de 2 de marzo de 1989 obliga a informar a la Comisión Bancaria (CBFA) cuando se adquiere más del 5% de las acciones de una empresa o cuando se aumenta el número de acciones en más del 5%. La ley establece reglas para las ofertas públicas en orden a promover la eficacia y transparencia del mercado. 

UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS

Según el artículo 47 del Código Mercantil belga, la UTE (en francés, association momentanée d´entreprises) es una sociedad sin personalidad jurídica cuyo objeto es llevar a cabo, sin razón social, una o varias operaciones de comercio determinadas.

Al no disponer de personalidad jurídica, la UTE no dispone de capital social, ni domicilio social, ni puede realizar acciones en nombre propio, por lo que serán sus socios los responsables de llevar a cabo cualquier actividad y responder por ella. Por ello, ésta se rige por el contrato firmado entre las partes y no por las reglas de constitución de sociedades del Código Mercantil, no exigiéndose ningún tipo de publicidad.

Es necesario llevar una contabilidad que refleje la realidad de sus relaciones con terceros y entre los socios, siendo ésta prueba suficiente de la existencia de la UTE.

Por último, el principio de solidaridad rige en las relaciones entre los socios de la UTE, por lo que es deseable incluir en el contrato una cláusula derogatoria del artículo 36 del Código Mercantil de modo que los socios solo sean responsables de los actos en los que participen directamente.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Para la selección del estado legal de la empresa es importante el análisis de diferentes aspectos para seleccionar la opción que mejor se adecúa. Algunas de las principales características a considerar son: el capital disponible para formar la empresa, el número de partícipes, la contribución financiera de cada uno de los socios, cuál es el régimen fiscal más adecuado y la actividad que va a llevar a cabo, entre otras. Para la elección del tipo de empresa más adecuada, se puede contar con el asesoramiento de un abogado, notario, asesor comercial o especialista en impuestos.

Existen dos opciones para ejercer una actividad empresarial de manera independiente:

- Propietario único: Es una forma sencilla de realizar una actividad por cuenta ajena. Los costos de establecimiento y de operación son bajos y se puede comenzar la actividad con bastante rapidez. Además, se tiene una mayor independencia en cuanto a la toma de decisiones y no requiere un mínimo de capital inicial.

- Empresa, con o sin personalidad jurídica: En el caso de constitución de una empresa es necesario un capital mínimo, un plan financiero y la intervención de un notario. Además, tanto el cese de una actividad como la liquidación de la empresa, conlleva una serie de costos. En cuanto al funcionamiento, es más complejo que en el caso de un propietario único.

A continuación, el enlace de la Real Federación de Notarios belgas, donde puede encontrar un directorio en caso de que se desee consultar cualquier tipo de información en cuanto a disposición legal.

Si se opta por la creación de una sociedad, la legislación belga reconoce diversos tipos de sociedades:

- Sociedad Privada de Responsabilidad Limitada (SPRL): Requiere un mínimo de 2 socios para su formación, estando la responsabilidad de los mismos limitada a su aportación. El capital mínimo es de 18.550 euros.

- Sociedad unipersonal de responsabilidad limitada (SPRLU): Mismo caso que el anterior, cuando existe un único propietario.

- Sociedad Anónima (SA): Es la más utilizada tanto por las empresas extranjeras, como por las nacionales para su actividad en Bélgica. Esta forma de sociedad va dirigida principalmente a grandes empresas, aunque también puede ser utilizada por PYMES. Se centra en la contribución de capital por parte de los accionistas y requiere un capital mínimo de 61.500€. Por otro lado, la gestión administrativa suele ser compleja para entidades pequeñas.

- Sociedad Cooperativa (SC): Pueden ser de dos tipos:

- De responsabilidad limitada (SCRL): Con un máximo de 3 socios, el capital mínimo para su formación es de 18.550€, estando la responsabilidad limitada al capital aportado.

- De responsabilidad ilimitada (SCRI): Con un máximo de 3 socios, no existe un capital mínimo para su formación y en cuanto a la responsabilidad es ilimitada.

Como requisito exige estar compuesta por al menos tres fundadores. En el siguiente enlace puede encontrar más información relativa a este tipo de sociedad.

- Sociedad Colectiva (SNC): Se requiere un mínimo de dos socios para su formación y no existe un capital mínimo establecido para su formación.

- Sociedad General (SG): En este caso no existe un capital mínimo para su formación, y, además, presenta la ventaja de que requiere pocos trámites para su configuración.

- Sociedad Limitada (SL): Este tipo de sociedad reúne socios limitados y socios generales. Los socios generales son los encargados de la gestión, mientras que los socios limitados no pueden intervenir en la gestión.

Inscripción en el Registro de empresas

El Banque-Carrefour des Entreprises (BCE) es una base de datos que recopila los datos básicos de identificación de todas las empresas registradas, así como sus unidades de establecimiento.

Al realizar el registro en el BCE la entidad recibirá un código (número comercial) que le será necesario utilizar a la hora de contactar con las autoridades administrativas y judiciales.

Además del número comercial, también se le asignará un número de unidad de establecimiento, que difiere del anterior. La unidad de establecimiento designa un lugar geográfico en el que se desarrolla al menos una actividad de la organización. Puede tratarse de una oficina, taller, tienda, agencia, sucursal, etc. En caso de que la organización cuente con varios puntos geográficos donde se desarrolle su actividad, deberá tener, por ende, varios números de unidad de establecimiento.

En caso de que se desee modificar la dirección de alguna de las unidades de establecimiento, se puede hacer a través de la aplicación “Mi empresa”. El costo de registro de una empresa es de 89,50€ e incluye una unidad de establecimiento. El coste de cada unidad de establecimiento adicional es de 89,50€ (precios actualizados a principios de 2020).

En caso de que una empresa extranjera quiere establecerse en Bélgica, puede hacerlo en forma de sucursal, filial o unidad de establecimiento.

- Sucursal: Legalmente, la sucursal no es una entidad separada de la empresa. La empresa que establece una sucursal en Bélgica tendrá un número de empresa que será comunicado por el secretario del tribunal competente de la empresa. Posteriormente, deberá ir a la ventana comercial para registrar la empresa.

- Filial: Jurídicamente, la filial es una entidad separada de la matriz. Al registrarla en el BCE, se obtiene un número de empresa asignado por un notario. A continuación, deberá ir a la ventana comercial para registrarse como empresa sujeta a registro.

- Unidad de establecimiento: Algunas entidades extranjeras pueden ejercer su actividad en Bélgica sin necesidad de contar con una sucursal o filial. En este caso, la entidad puede realizar la actividad a través de una unidad de establecimiento desde una oficina, taller, etc. En este caso también se deberá solicitar un número de unidad de establecimiento.  

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La propiedad intelectual en Bélgica está protegida mediante la legislación de derechos de autor, patentes, marcas y diseño industrial, que se expone a continuación.

DERECHOS DE AUTOR

Regulada por la ley de 30 de junio de 1994 y por el código de comercio en el Libro XII. En cualquier caso, toda la legislación existente se ajusta a las Directrices comunitarias. El autor tiene todos los derechos sobre su obra literaria o artística, incluyendo traducción, adaptación, reproducción o divulgación. Este derecho se prolonga durante 70 años después de la muerte del autor, a favor de la persona designada al efecto o a sus herederos legítimos. 

PATENTE BELGA

La patente belga confiere derechos exclusivos y temporales de explotación en Bélgica de cualquier invento que implique una novedad y que sea susceptible de aplicación industrial. La oficina belga de patentes tiene como misión registrar la solicitud de la patente de invención. A condición de pago de las anualidades, la patente da una protección de exclusividad en el territorio belga por un periodo máximo de 20 años.

REGISTRO DE MARCA

Todas las marcas, patentadas y registradas en el Benelux figuran en el Registro del Bureau Benelux de marcas. El B.B.M. puede verificar si una marca idéntica o similar ha sido ya patentada o registrada para los productos o servicios a los cuales se destina esa marca. Si la marca está efectivamente disponible, hay que protegerla. Antes del registro, la marca debe de someterse a una investigación de antecedentes.

El registro Benelux de una marca garantiza su protección en los tres países del Benelux. Además, los tres países están adheridos al tratado internacional “Acuerdo de Madrid”, por el que se da protección de una marca en todos los países firmantes del tratado. En la actualidad hay más de 45 países miembros.

La marca tiene una validez de 10 años, a contar desde la fecha del depósito. El titular de la marca queda advertido 6 meses antes de la expiración del registro de la fecha de caducidad a fin de que pueda presentar una solicitud de renovación por un nuevo periodo de 10 años.

Todas las modificaciones se han de actualizar en el Registro Benelux.

DERECHO DIBUJOS Y MODELOS

El Registro del Benelux también contiene los derechos de dibujos y modelos. Antes de ser registrada se verifica que no haya algun dibujo o modelo identico o similar en el registro del Benelux.

Los Dibujos y Modelos se registran por una duración de cinco años prorrogables un máximo de cuatro veces, lo que significa una protección máxima de 25 años.

https://economie.fgov.be/fr/themes/propriete-intellectuelle/dessins-et-modeles

NORMATIVA COMUNITARIA

  • Reglamento 2017/1001: su registro se puede hacer tanto en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, como en las Oficinas Nacionales de Patentes y Marcas. Su registro surte efectos en todos los países de la UE.
  • Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006 , relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines
  • Directiva 2006/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual (versión codificada).
  • Reglamento (CE) nº 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre, de 2001 sobre los diseños o modelos comunitarios. 

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

La propiedad intelectual en Bélgica está protegida mediante la legislación de derechos de autor, patentes, marcas y diseño industrial, que se expone a continuación.

DERECHOS DE AUTOR

Regulada por la ley de 30 de junio de 1994 y por el código de comercio en el Libro XII. En cualquier caso, toda la legislación existente se ajusta a las Directrices comunitarias. El autor tiene todos los derechos sobre su obra literaria o artística, incluyendo traducción, adaptación, reproducción o divulgación. Este derecho se prolonga durante 70 años después de la muerte del autor, a favor de la persona designada al efecto o a sus herederos legítimos. 

PATENTE BELGA

La patente belga confiere derechos exclusivos y temporales de explotación en Bélgica de cualquier invento que implique una novedad y que sea susceptible de aplicación industrial. La oficina belga de patentes tiene como misión registrar la solicitud de la patente de invención. A condición de pago de las anualidades, la patente da una protección de exclusividad en el territorio belga por un periodo máximo de 20 años.

REGISTRO DE MARCA

Todas las marcas, patentadas y registradas en el Benelux figuran en el Registro del Bureau Benelux de marcas. El B.B.M. puede verificar si una marca idéntica o similar ha sido ya patentada o registrada para los productos o servicios a los cuales se destina esa marca. Si la marca está efectivamente disponible, hay que protegerla. Antes del registro, la marca debe de someterse a una investigación de antecedentes.

El registro Benelux de una marca garantiza su protección en los tres países del Benelux. Además, los tres países están adheridos al tratado internacional “Acuerdo de Madrid”, por el que se da protección de una marca en todos los países firmantes del tratado. En la actualidad hay más de 45 países miembros.

La marca tiene una validez de 10 años, a contar desde la fecha del depósito. El titular de la marca queda advertido 6 meses antes de la expiración del registro de la fecha de caducidad a fin de que pueda presentar una solicitud de renovación por un nuevo periodo de 10 años.

Todas las modificaciones se han de actualizar en el Registro Benelux.

DERECHO DIBUJOS Y MODELOS

El Registro del Benelux también contiene los derechos de dibujos y modelos. Antes de ser registrada se verifica que no haya algun dibujo o modelo identico o similar en el registro del Benelux.

Los Dibujos y Modelos se registran por una duración de cinco años prorrogables un máximo de cuatro veces, lo que significa una protección máxima de 25 años.

https://economie.fgov.be/fr/themes/propriete-intellectuelle/dessins-et-modeles

NORMATIVA COMUNITARIA

  • Reglamento 2017/1001: su registro se puede hacer tanto en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, como en las Oficinas Nacionales de Patentes y Marcas. Su registro surte efectos en todos los países de la UE.
  • Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006 , relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines
  • Directiva 2006/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual (versión codificada).
  • Reglamento (CE) nº 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre, de 2001 sobre los diseños o modelos comunitarios. 

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Al ser miembro de la Unión Europea, no existen barreras a la inversión extranjera para socios comunitarios.

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex