Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

La Ley de Promoción de Inversiones (30 junio 2007) estableció la creación de la Agencia Búlgara de Inversiones. Se trata de una organización gubernamental, creada con el objetivo de atraer inversiones a Bulgaria, asistir en el establecimiento de proyectos y asegurar el éxito del desarrollo de los mismos. La agencia depende directamente del Ministerio de Economía búlgaro, disponiendo de acceso directo al gobierno y las instituciones locales, facilitando la entrada y desarrollo de los negocios en el país. La promoción de las inversiones en Bulgaria está centralizada en esta agencia.


Entre sus servicios destacan, la provisión de información detallada sobre Bulgaria como destino de inversión, asistencia en la búsqueda de información específica, servicios de identificación y selección de la localización, ayuda para la aplicación de los incentivos a la inversión, contacto con proveedores y posibles socios y enlace con los gobiernos locales y central. Trabaja también con consultores externos del país que proveen información y consejo sobre bienes inmuebles, recursos humanos y requerimientos legales. Los servicios de la agencia son gratuitos.


El panorama de organismos de apoyo a la inversión se completa con la Agencia Ejecutiva Búlgara para la Promoción de la Pequeña y la Mediana Empresa (BSMEPA), creada en el año 2004 por el entonces Ministerio de Economía y Energía búlgaro. BSMEPA es una institución del gobierno cuyo objetivo principal se centra en la aplicación de la política gubernamental para las PYMES. En este sentido, la Agencia ofrece información a las PYMES locales y servicios de consultoría, organiza cursos de formación e implementa las actividades de promoción para el apoyo del aumento de la competitividad de estas empresas y la internacionalización.


BSMEPA tiene una red regional de representantes distribuidos en las seis principales ciudades – Plovdiv, Stara Zagora, Burgas, Varna, Vratsa y Ruse –. Asimismo, ofrece sus servicios en colaboración con asociaciones sectoriales, cámaras de comercio e industria, así como organizaciones no gubernamentales locales. Además, mantiene estrechas relaciones con más de 50 organizaciones empresariales y de desarrollo del comercio extranjeras con las que la Agencia ha firmado un Acuerdo de Cooperación y participa en varias redes internacionales.


Agencia de Privatización y Control Post-Privatización: uno de los objetivos principales de la organización es mantener el proceso de privatización de una forma transparente y económicamente efectiva para potenciar la atracción de inversores. Es la única institución autorizada a vender bienes inmuebles propiedad del Estado. Aunque jugó cierto papel en el pasado, en la actualidad su función principal es el control del cumplimiento de las condiciones contenidas en los contratos de privatización.


Además de los mencionados anteriormente, existen organismos análogos que trabajan y promueven la inversión a nivel regional y local en las distintas provincias del país. Las más importantes forman parte de la Asociación de Agencias Búlgaras de Desarrollo Regional (BARDA), que actualmente cuenta con 19 miembros.


 

 

 

 

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Agencia Búlgara de Inversiones

Tel.: (+359 2) 9855500

E-mail: iba@investbg.government.bg

Dirección: 23 Vrabcha fl. 3 Street, 1000 Sofía, BulgariaFax: (+359 2) 9801320Web: www.investbg.government.bg
Agencia de Promoción de Pymes de Bulgaria

Tel.: (+359 2) 940 7940

E-mail : office@sme.government.bg

Dirección: 2-4 Lege Str., 1000 Sofía, Bulgaria,Fax: (+359 2) 940 7993Web: http://www.sme.government.bg/en/
Ministerio de Economía

Tel.: (+359 2) 94071

E-mail: e-docs@mee.government.bg

8 Slavianska Street, SofiaFax: (+359 2) 9872190; 9819970; 9815039Web: http://www.mi.government.bg/eng/index.html
Ministerio de Finanzas

Tel.: (+359 2) 9859 1

Web: http://www.minfin.bg/en/

102 Rakovski Street, 1040 SofiaE-mail: feedback@minfin.bg; press-office@minfin.bg
Agencia de Privatización y Control Post-Privatización

E-mail: press@priv.government.bg

29 Aksakov Street, 1000 SofiaWeb: http://www.priv.government.bg/en

En el siguiente cuadro se han recogido los datos de la BARDA y los organismos regionales y locales de apoyo a la inversión más destacados:

ORGANISMOS REGIONALES Y LOCALES DE APOYO A LA INVERSIÓN
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Asociación de Agencias Búlgaras de Desarrollo Regional (BARDA)

floor 4, office 401, Bulgaria, Sofia 1000

Fax: + 359 2 980 97 03

Web: http://barda.bg/en/ (no funciona)

Dirección: 6, Triaditsa Str.Tel.: + 359 2 980 97 03E-mail:  office@barda.bg
Agencia de Desarrollo Territorial de la Región de Sofía

Tel.: + 359 722 6 60 45

E-mail : Sofia_Region@barda.infogentur@abv.bg 

Dirección: Samokov, 1 “Zahari Zograph"sq., floor 2, P.O. Box 45, Bulgaria 2000Fax: + 359 722 6 60 45
Agencia de Desarrollo Regional económico con centro de apoyo a PYMES de Plovdiv

Tel.: +359 32 903 777

E-mail:  office@rda-bg.orgrda@plov.net 

Dirección: 37, Blvd. “Zar Boris III Obedinitel”, Hall 27, P.O.Box 976, 4000 Plovdiv (Bulgaria)Fax: +359 32 903 524Web: http://www.rda-bg.org/
Agencia de Desarrollo Económico de Varna

9000 Varna (Bulgaria)

Fax: +359 52 606 274

Web: http://www.veda-bg.eu/

Dirección: 1 Otec Paisii Str., floor 5,Tel.: +359 52 606 274E-mail: office@veda-bg.eu;    vardevel@mail.orbitel.bg
Centro de apoyo a PYMES de Ruse

7000 Ruse (Bulgaria)

Fax: +359 082 821 472

Web: http://bsc.smebg.net/en/

Dirección: Kresna 14,Tel.: +359 082 821 472E-mail: bsc@smebg.net
Sofia Investment Agency

Dirección: 12 "General Gourko", 4 fl., 1000 Sofia, Bulgaria

E-mail: contact@investsofia.com

Dirección: pl. "Petko R. Slaveykov" 6, 1000 Sofia, BulgariaTel.: +359 2 980 42 55Web: https://investsofia.com
Stara Zagora

Tel.: +359 42 605007

E-mail: office@szeda.eu

Dirección: pl. "Petko R. Slaveykov" 6, 1000 Sofia, BulgariaFax: +359 42 638075Web: www.szeda.eu
Invest Plovdiv (Municipio de Plovdiv)

Dirección: 1 Stefan Stambolov Sq. 

Tel.: +359 32 656 727 |

E-mail: invest@plovdiv.bg

PLOVDIV MUNICIPALITY 4000 Plovdiv (Bulgaria)Fax: +359 32 656 703 Web: https://invest.plovdiv.bg

 

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Detalle del APPRI con España

El Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI)[1] entre el Reino de España y la República de Bulgaria está en vigor desde el 22 de abril de 1998.

El acuerdo trata de garantizar a las inversiones de uno de los Estados contratantes en el otro Estado contratante, un trato equitativo, plena protección y seguridad, así como una compensación adecuada en caso de nacionalización o expropiación.

Conforme a lo dispuesto en el APPRI, se entiende por inversión todo tipo de activo adquirido según la legislación del país receptor. El acuerdo comprende las inversiones de todo tipo, así como las rentas derivadas de las mismas y los derechos de propiedad intelectual.

En el tratamiento de las inversiones se tiene en cuenta el principio de nación más favorecida, por lo que las inversiones no podrán recibir un trato menos favorable que aquel recibido por las inversiones procedentes de terceros países, ni un tratamiento menos favorable que el otorgado a sus propios inversores.

Las inversiones, en virtud del acuerdo, no podrán ser nacionalizadas o expropiadas excepto en caso de utilidad pública y con arreglo a los procedimientos legales del país receptor de la inversión, y siempre derivará en el pago de una indemnización adecuada en moneda convertible y libremente transferible.

En caso de guerra, conflicto armado, estado de emergencia nacional, disturbios civiles u otros acontecimientos similares, la parte receptora de la inversión concederá, a título de restitución, indemnización, compensación u otro arreglo, un tratamiento no menos favorable que el concedido a inversores de terceros países.

Por otro lado, cada parte garantiza a los inversores de la otra parte la libre transferencia de todos los pagos relacionados con sus inversiones (capital inicial, rentas de inversión, reembolso de préstamos…), realizándose las mismas sin demora y en moneda convertible.

En caso de controversias entre una de las partes y el inversor, éstas podrán ser sometidas, a elección del inversor, al Tribunal competente de la parte contratante. Las controversias relacionadas con la nacionalización y expropiación, compensación por pérdidas y transferencias, serán sometidas, a elección del inversor al Tribunal de Arbitraje “ad hoc” establecido según el reglamente de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) o al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La duración del acuerdo es de 10 años, prorrogable tácitamente por periodos de 5 años.

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Otros incentivos a la inversión

-      Incentivos para la creación de empleo

Siempre que se cumplan los requisitos que se exponen a continuación, la Agencia de Empleo podrá cubrir las cantidades de los salarios y los pagos a cuenta por parte del empresario a los fondos del Instituto de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Salud durante el periodo de duración del contrato para cada nueva persona empleada (con un límite máximo de doce meses), así como los gastos de formación para adquirir la cualificación profesional adecuada (con un límite máximo de seis meses).

Requisitos:

La persona tiene que ser dirigida por la Agencia de Empleo sobre la base de un contrato entre la Agencia y el empresario.

  • Desempleados hasta 29 años de edad sin experiencia laboral previa.
  • Desempleados hasta 29 años con capacidad laboral reducida.
  • Jóvenes provenientes de Instituciones Sociales que hayan completado su educación.
  • Desempleados con capacidad laboral reducida permanente.
  • Desempleados, padres solteros (padres adoptivos) o madres (madres adoptivas) con hijos de hasta tres años de edad.
  • Mujeres desempleadas de más de 50 años de edad y hombres de más de 55 años de edad.

-      Programas y medidas para la formación de empleados

Un empleador que ofrece el mantenimiento y la mejora de la cualificación de los trabajadores y empleados contratados, puede solicitar la concesión de la ayuda por la mitad del importe máximo de la suma para la formación de una persona (el importe máximo se define en el Plan Operativo Nacional de Empleo).

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Zonas francas y ZEE

Actualmente existen 6 zonas francas en Bulgaria: el puerto de Burgas (participada por el Ministerio de Finanzas) en las localidades fronterizas de Russe, Svilengrad y Vidin (las tres propiedad del Ministerio de Economía), y cercanas a grandes núcleos de población en Plovdiv y Dragoman (cercano a Sofía). La más extensa y desarrollada es la zona fronteriza de Russe. Estas zonas francas han servido de núcleo a algunas de las actuales zonas industriales.

De mayor interés actualmente son las zonas industriales. La NCIZ - Compañía Nacional de Zonas Industriales (http://industrialzones.bg/) gestiona las zonas industriales de propiedad pública que ofrecen reducciones fiscales, infraestructuras acondicionadas y mano de obra cualificada, permitiendo concentrar la actividad de industrias relacionadas en un solo enclave. Las principales zonas en desarrollo son: Bozhurishte (Sofía), Russe (junto al primer puente del Danubio), Vidin (junto al segundo puente del Danubio), el parque industrial y logístico de Burgas, Svilengrad, y la Zona de Comercio de Tránsito de Varna. Toda la información detallada sobre estas áreas puede encontrarse en la página de internet de la NCIZ. Un catálogo completo de las zonas industriales, incluidas las de propiedad municipal y privada puede consultarse en https://www.investbg.government.bg/en/destinations.

Cabe destacar además la denominada Trakia Economic Zone (www.tez.bg), un proyecto de partenariado público privado (PPP) en el que participan ocho municipios, entre los que destaca el de Plovdiv. Agrupa las 6 zonas industriales de la región de Plovdiv: IZ Maritza, IZ Rakovski, IZ Kuklen, IP Plovdiv, High Tech Park, y AC Kaloyanovo.
 

   

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Ley de Contratación Pública que entró en vigor el 1 de octubre de 2007 regula los principios, términos y procedimientos para la adjudicación de concursos públicos y asegura la eficiencia en el gasto de los recursos presupuestarios. En 2006 el Parlamento Búlgaro adoptó importantes enmiendas a dicha ley, efectivas a partir del 1 de julio de ese mismo año. El objetivo de tales enmiendas era conseguir una legislación sobre contratación pública en línea con las respectivas directivas europeas y asegurar que los concursos públicos se adjudican de acuerdo a los principios de apertura, transparencia, libre y justa competencia, igualdad y no discriminación.

Las actividades sujetas a contratación pública según la ley se dividen en tres grupos:

  1. Construcción
  2. Suministros
  3. Servicios

Los umbrales a partir de los cuales las autoridades están obligadas a adjudicar los contratos públicos de acuerdo a los términos y procedimientos estipulados en la Ley de Contratación Pública son:

  1. Construcción: 1.800.000 levas (920.000 euros) y 5 millones de levas (2.556.000 euros cuándo las actividades se lleven a cabo en el extranjero).
  2. Suministros: 150.000 levas (76.691 euros).
  3. Servicios: 90.000 levas (46.000 euros).

El depósito necesario para la participación en las ofertas baja del 10% al 5% del total contratado. Asimismo, se establece una corte de arbitraje para las disputas que puedan producirse y prevé unos términos preferenciales para desarrollar el papel de las pequeñas y medianas empresas en las licitaciones.

Principales participantes:

Los concursos públicos involucran a muchos agentes económicos, entre los que se encuentran las autoridades contratantes, candidatos, licitadores, contratistas, subcontratistas, oferentes y proveedores de servicios.

Las autoridades contratantes son:

  1. Estado, las autoridades municipales y otras autoridades gubernamentales, establecidas en virtud de la ley, incluyendo misiones diplomáticas, consulares e instituciones en el extranjero.
  2. Organizaciones públicas incorporadas para proveer de servicios a los intereses comunes.
  3. Empresas públicas que lleven a cabo ciertas actividades, incluyendo aquellas relativas a agua potable, electricidad, gas o energía térmica, transporte público, servicios postales, explotaciones petrolíferas o de gas, carbón u otros combustibles sólidos.
  4. Entidades que, sin ser empresas públicas, tienen su actividad dentro de alguno de los sectores citados en el punto anterior, cuándo dicha actividad se lleve a cabo de acuerdo a una exclusiva o derecho especial.

Cualquier entidad, local o extranjera, así como cualquier individuo, búlgaro o extranjero, así como combinaciones de los anteriores, que cumpla los requisitos planteados en la LCP puede solicitar entrar en un procedimiento de contratación pública y ser adjudicatario de un contrato público.

El proceso de solicitud normalmente requiere proporcionar una gran cantidad de documentos corporativos y financieros a las autoridades contratantes, certificando el cumplimiento de ciertos requisitos.

El resultado positivo de la participación en un proceso de contratación pública a menudo depende de la fase inicial de solicitud, porque las partes contratantes están en posición de rechazar una solicitud incluso cuándo falta sólo uno de los documentos necesarios.

El artículo 16 regula los distintos tipos de procedimientos mediante los que puede adjudicarse la contratación pública: procedimiento abierto, restringido, de diálogo competitivo o concurso.

  1. Procedimiento abierto: todos los candidatos interesados pueden enviar ofertas.
  2. Procedimiento restringido: sólo una serie de participantes seleccionados por la autoridad contratista pueden enviar una oferta.
  3. Diálogo competitivo: todos los interesados pueden solicitar participar y tras un diálogo con la autoridad contratante sólo los candidatos preseleccionados pueden enviar una oferta.
  4. Proceso negociador, con o sin aviso previo, dónde la autoridad contratante negocia los términos del contrato con uno o más candidatos preseleccionados.

Los procedimientos más habituales son los abiertos y los restringidos. El resto se aplica sólo en casos excepcionales.

La Ley establece las cláusulas que obligatoriamente ha de observar el contrato público (arts. 23-45), condiciones que deben reunirse para participar en un procedimiento de adjudicación pública (arts.46-63), desarrollo del procedimiento de adjudicación pública abierta (arts.64-74), desarrollo del procedimiento de adjudicación pública cerrada (arts. 75-83), procedimiento de negociación (arts. 84-93), concursos (art. 94-101), adjudicación de contratos públicos por adjudicadores que llevan a cabo actividades de distribución de agua, energía, transporte y servicios postales (art.102-108), el concurso y control (art. 120-126) y multas (arts.127-133).

Dentro de la normativa que regula la adjudicación de contratos públicos, destaca la Ley de Concesiones (efectiva desde el 1 de julio de 2006), que regula las condiciones y el procedimiento para conceder permiso, desarrollar y finalizar concesiones en Bulgaria.

La concesión se define como el derecho del concesionario a gestionar una instalación que es de propiedad pública y a obtener provecho económico de tal operación, frente a la obligación de construir o gestionar dicha instalación bajo su propio riesgo.

La Ley de Concesiones establece como objetos sobre los que se puede establecer una concesión: la extracción de minerales de cierta relevancia; los puertos costeros; los recursos biológicos, minerales y energéticos de la plataforma continental exclusiva, en relación con su exploración, desarrollo, producción y uso; los tramos de infraestructura ferroviaria, puertos, aeropuertos civiles, existentes o a construir por el concesionario; las aguas de propiedad estatal, incluyendo las aguas minerales; las instalaciones y sistemas de suministro de agua, de propiedad pública; los parques y bosques de importancia nacional; las plantas de generación de energía eléctrica y térmica, así como las redes de transmisión y distribución de electricidad; las reservas naturales y arqueológicas; otros bienes públicos, especificados en la Ley.

Quedan sujetas a concesión, el uso de energía nuclear y la fabricación de productos radioactivos, armas, explosivos y sustancias con fuerte actividad biológica, sobre las que existe monopolio estatal.

Las concesiones se pueden otorgar no solamente sobre bienes públicos que ya existen, sino también sobre elementos a construir y financiados por el concesionario. El procedimiento de concesión incluye:

  1. Adopción de la decisión de otorgar la concesión del Consejo de Ministros, tras la proposición del Primer Ministro o del Ministerio correspondiente.
  2. Nombramiento de una Comisión para organizar el Concurso público presidida por el Ministro designado.
  3. Asignación del concesionario mediante decisión del Consejo de Ministros.
  4. Firma del acuerdo de concesión por el Ministro competente y el Concesionario.

Las autoridades públicas que pueden ser concedentes de una concesión son:

  1. El Consejo de Ministros (instalaciones que constituyan propiedad del Estado)
  2. Los Ayuntamientos (instalaciones que constituyan propiedad municipal)
  3. Organizaciones públicas (instalaciones que sean de su propiedad)

Cualquier individuo o entidad, búlgaro o extranjero, que cumpla los requisitos legales recogidos en la Ley de Concesiones, puede participar en un proceso de concesión y ser adjudicatario del mismo.

Procedimientos de concesión:

Los procedimientos de concesión se llevan a cabo de forma parecida a los de contratación pública y están estipulados en la Ley de Concesiones. Son:

  1. Procedimiento abierto
  2. Procedimiento restringido
  3. Diálogo competitivo
  4. Subasta electrónica

En algunos casos se permite la posibilidad de que los acuerdos de concesión sean enmendados por anexos escritos.

En algunos casos previstos por la Ley, el concesionario se determina sin concurso público. Las concesiones se realizan por un periodo de 35 años prorrogable hasta un máximo de 50 años, por acuerdo mutuo de las partes sobre la base de una decisión de la autoridad que otorgó la concesión. Al finalizar el contrato, el concesionario tiene prioridad para concluir un nuevo contrato de concesión para el mismo objeto o actividad.

Finalmente, y siguiendo con el proceso de adopción de las directivas comunitarias, se ha creado una Agencia de Contratación Pública, dependiente del Ministerio de Economía, con funciones reguladoras en la adjudicación y ejecución de las ofertas públicas y encargado de mantener un registro de todas las licitaciones que se lleven a cabo. Este organismo, también contará con un amplio grupo de expertos que participarán como consultores externos.

Con todo, cabe destacar que la Ley de Contrataciones Públicas ha sido revisada a principios de 2016 con la finalidad de otorgar mayor transparencia a los concursos y fomentar la participación de empresas internacionales; una vez aprobada tras varios recursos, será publicada próximamente.

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Régimen de inversiones

La inversión extranjera en Bulgaria está regulada en la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) aprobada el 24 de octubre de 1997 (última enmienda el 4 de junio de 2019) y las Normas y Regulaciones para la Implementación de la Ley de Promoción de Inversiones (NRILPI) del 21 de septiembre de 2007 (última enmienda el 24 de agosto de 2018). Además, el país ha suscrito los siguientes acuerdos internacionales:


• Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (Multilateral Investment Guarantee Agency, MIGA), perteneciente al Banco Mundial.
• Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI; en inglés, International Center for Settlement of Investment Disputes, ICSID), perteneciente al Banco Mundial. Desde mayo de 2001.
• Convenio para la creación de la Organización Mundial del Comercio.
• Convenios de doble imposición con un total de 68 países (https://nap.bg/en/page?id=530)
• Acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones con un total de 62 países, incluyendo entre otros: todos los miembros de la UE (a excepción de Estonia e Irlanda), Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China, Israel, Marruecos, y países vecinos como Albania, Macedonia del Norte.

La LPI crea la agencia ejecutiva Invest Bulgaria Agency, dependiente del Ministerio de Economía y cuya principal función es la implementación de la política de fomento de las inversiones en el país. La agencia asiste a las compañías en su proceso inversor proporcionándoles información actualizada, recomendaciones sobre aspectos legales y orientaciones para la búsqueda de socios locales adecuados.


La LPI establece un trato preferencial para las inversiones que cumplan los siguientes requisitos: (i) Las inversiones deben consistir en la creación de una nueva empresa, la ampliación de una empresa existente o su actividad, la diversificación de nuevos productos o un cambio fundamental en el proceso de la empresa o actividad; (ii) la inversión se produzca en el sector de las manufacturas, TICs, investigación y desarrollo, educación, sanidad y logística y, al menos, un 80% de los ingresos provenga de dichos sectores; (iii) la inversión se traduzca en creación de empleo, por un período mínimo de 3 años para las PYMES y de cinco años para las grandes empresas; (iv) la inversión se mantenga al menos cinco años para las grandes empresas y tres años para las pymes; (v) Un 40% de los costes elegibles sean financiados con recursos propios o mediante financiación obtenida por la empresa; (vi) la inversión implica un aumento en el número de empleados, en comparación con el número medio de empleados en los últimos 12 meses; (vii) el período de ejecución de la inversión no excede los 3 años; (viii) los activos fijos deben ser adquiridos nuevos o en condiciones de mercado por terceros independientes de los inversores.


El trato preferencial consiste en ayudas, que se aplican siguiendo una clasificación de inversiones en función del valor económico del proyecto: la Agencia emite un certificado de inversión que acredita la clase de inversión de que se trata, una vez que el inversor presente la solicitud junto al Plan de Inversión. En función del certificado obtenido (A o B) se tiene derecho a una serie de servicios administrativos, servicios de información y asesoramiento, e incluso facilidades para la compraventa de propiedades inmobiliarias y desarrollo de las infraestructuras necesarias para la inversión. Las ayudas son compatibles con la normativa europea.
 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La Ley de Promoción de Inversiones establece medidas preferenciales para aquellas inversiones que cumplan los siguientes requisitos:

Que la inversión se produzca en la adquisición de activos fijos con el propósito de crear, aumentar, diversificar o modernizar la producción existente de bienes y/o servicios.

  • Que la inversión se produzca en los siguientes sectores y al menos un 80% de los futuros ingresos provenga de dichos sectores:

-        Sector industrial: Manufacturas.

-        Sector servicios: Informática, investigación y desarrollo, educación, sanidad y almacenamiento y actividades de apoyo en el sector transporte. 

  • Que la inversión se traduzca en creación de empleo en las regiones más desfavorecidas, por un período mínimo de 3 años para las PYMES y 5 años para las grandes empresas.
  • Que el proyecto sea ejecutado en un período de tres años, y que la inversión se mantenga durante un período mínimo de 3 años para las PYMES y 5 años para las grandes empresas, en las regiones más desfavorecidas.
  • Un mínimo del 40% de los costes elegibles de las inversiones tanto tangibles como intangibles deberá ser financiado con recursos propios de la empresa o mediante financiación obtenida por la misma, sin la inclusión en dicho porcentaje de ayuda estatal.
  • El período de ejecución del proyecto, es decir, el período comprendido entre el inicio y la finalización del proyecto, no debe exceder de tres años.

 -            Certificados de inversión.

Con el fin de beneficiarse de las ayudas disponibles, los inversores deben solicitar un certificado especial para la inversión de clase A, clase B o de Proyecto Prioritario, ante la Agencia de Inversiones de Bulgaria.
En general, las cuantías de inversión mínimos necesarias son los siguientes:
• Inversiones de clase A – 10 millones de levas (tipo de cambio fijo Leva/Euro: 1 leva=0,5 Euros)
• Inversiones de clase B – 5 millones de levas.
La cantidad límite de las inversiones dentro de un mismo establecimiento en las actividades económicas del sector servicios como: actividades de almacenamiento y auxiliares del transporte, las actividades de la oficina administrativa y de apoyo, actividades de los centros de llamadas y otras actividades de servicios de apoyo empresarial no clasificados en otra parte:
• Inversiones de clase A – 3 millones de levas
• Inversiones de clase B – 1,5 millones de levas
En el caso de inversiones en regiones con la tasa de paro igual o superior a la media del país y en el caso actividades de alta tecnología en el sector industrial:
• Inversiones de clase A – 4 millones de levas.
• Inversiones de clase B – 2 millones de levas.
La cantidad límite de las inversiones dentro de un mismo establecimiento en las actividades de alta tecnología en el sector servicios tales como tecnologías informáticas, I+D, actividades en oficinas centrales, educación, salud, contabilidad y auditoría y arquitectura e ingeniería:
• Inversiones de clase A – 2 millones de levas.
• Inversiones de clase B – 1 millones de levas.
Existen otros umbrales dentro de las mismas categorías dependiendo del número de empleos creados y la inversión realizada, en función de las cuales se obtiene el certificado A o B:

Sector o Región
Clase B
Clase A
Caso general:
Industria manufacturera
2 M BGN
100 empleados
4 M BGN
150 empleados
Caso general:
Sector servicios
0,5 M BGN
100 empleados
1 M BGN
150 empleados
En los municipios con tasa de desempleo igual o superior a la media del país
10 empleados
25 empleos
En las actividades de alta tecnología en el sector industrial de todo el país
10 empleados
25 empleos
Actividades de alta tecnología en el sector servicios tales como: tecnologías informáticas, I+D, actividades en oficinas centrales, educación, salud, contabilidad y auditoría y arquitectura e ingeniería
25 empleados
50 empleados

El último tipo de certificado es el de Inversiones Prioritarias. Son aquellas relacionadas con todos los sectores de la economía, con la excepción de las restricciones impuestas por el Reglamento 800/2008 de la Comisión Europea. Se aprueba por el Consejo de Ministros teniendo en cuenta el valor de la inversión, los puestos de trabajo creados y la región en las que localiza como se recoge en la siguiente tabla:

Sector o Región
Cantidad (millones de levas) 
Empleados
General (todo el país, todos los sectores)
100
200
En los municipios con tasa de desempleo igual o superior a la media del país
50
100
En las actividades de la industria manufacturera para todo el país
50
200
En las actividades de alta tecnología en el sector industrial de todo el país
30
100
En educación, sanidad, actividades de TI de I + D y las actividades de las sedes centrales
20
50
Para el desarrollo de una zona industrial y su desarrollo en un parque industrial
15
15
Parques de alta tecnología
15
50

En función del tipo de certificado, la Agencia de Inversiones proveerá los siguientes servicios:
Inversiones de clase B:
  1. Servicios de información.
  2. Reducción de los procedimientos administrativos: las autoridades del gobierno central y local aplicarán una reducción de los trámites administrativos de un tercio del tiempo establecido en la ley.
  3. Apoyo financiero de más del 25% destinado a la formación para la obtención de la cualificación profesional necesaria.
  4. Rembolso de los costes laborales pagados por el empleador.
  5. A petición de los inversores con certificación, las autoridades correspondientes podrán transferir los derechos de propiedad o establecer un derecho de propiedad limitado sobre bienes inmuebles (propiedad privada o propiedad municipal privada) sin licitación.
Inversiones de clase A:
  1. Todos los servicios de las inversiones de la clase B.
  2. Servicios de consulta y servicios administrativos individualizados.
  3. Apoyo financiero para la construcción de la infraestructura técnica hasta los límites del lugar del proyecto, necesaria para la implementación de uno o más planes de inversión.
  4. Los inversores podrán autorizar a funcionarios de la Agencia para obtener de los organismos competentes, en nombre los inversionistas y por cuenta de los inversores, todos los documentos para la ejecución del proyecto que se requieran en virtud de la legislación vigente.
 Inversiones prioritarias:
  1. Además de todos los servicios de información de las clases A y B.
  2. Apoyo institucional.
  3. Ayudas económicas de hasta el 50% para proyectos educativos y de I + D y de hasta el 10% para proyectos de empresas manufacturas (entre las enmiendas propuestas están la retirada de estas medidas)
  4. Exención de impuestos estatales por el cambio de la calificación de los terrenos.
  5. Posibilidad de adquirir bienes inmuebles estatales o privados, o de propiedad municipal privada, sin licitación y a un precio inferior al del mercado, pero no inferior a la liquidación del impuesto de la propiedad.
  6. Posibilidad de establecer colaboraciones público-privadas (PPP) con municipios, universidades, otras organizaciones de la sociedad académica etc.

 -      Incentivo fiscales 

  • Impuesto de Sociedades

Desde el 1 de enero de 2007 el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades es del 10%. Es el tipo más bajo de toda la Unión Europea. El objetivo, es desincentivar la evasión de impuestos y mejorar el clima de negocios para atraer la inversión extranjera.

Además, el Impuesto de Sociedades será del 0 % en las áreas con altos niveles de desempleo (25% más alto que la media nacional) cuando se cumplan las siguientes condiciones:

-      Los activos se encuentran totalmente dentro de los límites administrativos del municipio con alto desempleo.

-      La entidad fiscal no tenga pasivos por impuestos líquidos y pasivos por pagos de seguros obligatorios.

-      Que los impuestos se hayan invertido en la adquisición de los activos tangibles e intangibles a largo plazo, necesarios para la actividad de producción durante un período de hasta tres años después del año para el que se utiliza la cesión.

-      El valor de los activos intangibles de la inversión inicial es de no sea de más del 25 por ciento del valor de los activos materiales a largo plazo de la inversión inicial.

También se contemplan a modo de incentivos; la posibilidad de que el gasto en I+D se atribuya a pérdidas y ganancias; depreciación acelerada de 2 años para los ordenadores y nuevos equipos de fabricación; 5% de impuesto de retención sobre los dividendos y las cuotas de liquidación (0% para los residentes fiscales de la UE); y no hay restricciones relativas a la repatriación de capitales. 

  • Impuestos a las Personas Físicas 

La Ley de Impuestos a las Personas Físicas establece un impuesto sobre la renta del 10% (tipo fijo) a partir del 01.01.2008. 

  • Impuesto sobre el Valor Añadido 

La ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) establece un impuesto sobre adquisiciones tributarias del 20%, a excepción del alojamiento en hoteles y establecimientos similares, gravado al 9%. La ley contempla una exención del IVA en la importación de equipos para proyectos de inversión ejecutados dentro de un período de dos años. El importe de la inversión ha de ser de más de 5 millones de BGN por un período no superior a dos años, creando 20 nuevos puestos de trabajo y con capacidad de la entidad para financiar el proyecto. El Ministro de Fianzas es el encargado de aprobar estos proyectos.

-           Incentivo locales: Sofia Capital


La Agencia de Inversiones de Sofía, que forma parte del Municipio de Sofía, promociona las inversiones locales mediante un tercer certificado, a parte de los nacionales. De este modo, las inversiones de hasta 1 millón de euros también se benefician de la reducción de los procesos administrativos, servicios individuales y el derecho a comprar bienes inmuebles municipales sin licitación.
 

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Representación y agencia

La apertura de una oficina de representación debe ser registrada en la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria y no puede realizar actividades económicas, estando autorizada para llevar a cabo únicamente actividades de marketing, búsqueda de clientes, establecimiento de contactos en el país, así como otras actividades consideradas como no comerciales por la Ley.

Dichas oficinas no reciben el tratamiento de personas jurídicas independientes y no están sometidas a las leyes mercantiles búlgaras.

La Legislación mercantil búlgara adoptó en 2007 la legislación europea referente a los contratos de agencia, según la cual un agente comercial es aquella persona contratada de forma independiente y por escrito para representar a otra persona física o jurídica a riesgo y ventura de esta última.

El agente comercial puede ser autorizado a efectuar transacciones a nombre de su contratante o en el suyo propio en representación de su contratante.

El agente comercial debe cooperar o efectuar transacciones con diligencia y siempre tomando en consideración el interés del contratante. Debe notificar a su contratante cualquier transacción que efectúe en su nombre, así como ejecutar las instrucciones de éste y dotarle de toda la información concerniente a su actividad.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Se trata de la constitución de una sociedad (habitualmente, una Sociedad de Responsabilidad Limitada) en la cual participa, además del inversor extranjero, un socio local. De esta forma, se pretende reducir el riesgo de la inversión, y a la vez aprovechar la experiencia y conocimientos que pueda aportar la empresa local.

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Tipos de sociedades

Dada la armonización de la legislación mercantil búlgara con el derecho comunitario, los tipos de sociedades previstos por el Código de Comercio búlgaro son semejantes a las figuras societarias existentes en cualquier país comunitario. A continuación se enumeran los tipos de entidades más importantes del derecho búlgaro:

1. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Druzhestvo s Ogranichena Otgovornost, OOD)

2. Sociedad por Acciones (Anónima) (Aktisionerno Druzhestvo, AD)

3. Sociedad Regular Colectiva (Sabiratelno Druzhestvo o Sadruzhie, SD)

4. Sociedad Comanditaria (Komanditno Druzhestvo, KD)

5. Sociedad Comanditaria Limitada por Acciones (Komanditno Druzhestvo s Aktsii, KDA).

Constitución de sociedades (formalidades, costes, restricciones a la propiedad extranjera)

En ninguno de los casos existe restricción a la propiedad extranjera del capital. Los costes de constitución se sitúan alrededor de los 250 euros en el caso de la sociedad de responsabilidad limitada y alrededor de los 370 euros en el caso de la sociedad anónima.

En lo que se refiere a las formalidades de constitución se actúa de la forma siguiente:

Sociedad de responsabilidad limitada – OOD

El capital mínimo requerido es de 5.000 BGN (2.556 EUR).

La OOD puede estar formada por una o más personas, sin límite alguno. En cualquier caso conviene reseñar que las decisiones fundamentales de la empresa deben tomarse con un acuerdo mínimo del 75% del capital.

Todo el capital inicial debe estar suscrito y un mínimo de un 70% desembolsado antes de inscribir la empresa en el registro. Los socios deben designar uno o varios administradores que no deberán ser necesariamente socios de la OOD, ni ciudadanos o residentes en Bulgaria. La información fundacional de la empresa será publicada en el Boletín Oficial.

Sociedad Anónima o por acciones – AD

Para registrar una AD deben documentarse los siguientes hechos:

  1. El capital se encuentra completamente suscrito (mínimo 50.000 BGN o 25.560 EUR)
  2. Una parte del capital nunca inferior al 25% ha sido desembolsada
  3. El Consejo de Administración ha sido convenientemente nombrado

Las acciones de una AD se pueden clasificar en ordinarias o preferenciales. Las acciones ordinarias conceden derecho a un voto al accionista que las detenta, mientras que las preferenciales dan derecho a dividendos complementarios o partes de la empresa en caso de liquidación. Las acciones sin voto no podrán representar en ningún caso más del 50% del capital.

Las acciones de la AD se pueden vender libremente en el mercado de valores. Un mínimo del 10% de los beneficios debe abastecer las reservas de la empresa, así como las primas de emisión obtenidas en la venta de acciones en oferta pública. Los activos de la compañía no pueden caer nunca por debajo del capital social, en dicho caso, la compañía deberá reducir el capital social o transformarse a otra modalidad.

Sociedad regular colectiva – SD

No se exige un capital mínimo para constituir una Sociedad Regular Colectiva.

La solicitud de registro debe ser firmada por todos los socios junto con los estatutos de la sociedad. Las personas autorizadas por los estatutos para la representación de la sociedad deben presentar el espécimen de la firma. En el registro han de constar el nombre y domicilio de los socios (individuales o sociedades) participantes en la sociedad colectiva, junto con su propio nombre, domicilio, objeto y detalles acerca de la administración, gestión y representación de la sociedad.

Sociedad comanditaria – KD

Constituida por acuerdo entre dos o más personas con el propósito de llevar a cabo actividades comerciales bajo un nombre comercial común. Hay dos clases de socios: los que tienen responsabilidad individual y colectiva, ilimitada, (generales) y aquellos que tienen responsabilidad limitada a su aportación de capital.

Al final del nombre de la compañía debe aparecer la expresión "Komanditno Druzhestvo", o su abreviatura "KD", y el nombre de al menos uno de los socios generales. Los socios que tienen responsabilidad limitada no pueden realizar actividades de gestión, ni obstruir las decisiones de los socios generales. No se hace referencia al capital mínimo necesario para constituir una Sociedad Comanditaria. Para su inscripción, se requiere la presentación de los estatutos y especimenes de firma de los socios.

Sociedad comanditaria limitada por acciones - KDA

Este tipo de sociedad toma forma en los artículos de constitución, en virtud de los cuales se crean socios limitados (mínimo de tres) que poseen acciones en función de su contribución al capital. En general se aplica la regulación de la Sociedad por Acciones, salvo que la Ley disponga otra cosa.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

El organismo búlgaro encargado de todos los aspectos relacionados con la propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, registro de marcas comerciales, diseño industrial, etc. es la Oficina de Patentes de la República de Bulgaria, en cuya página web puede obtenerse toda la información al respecto (www.bpo.bg).

PATENTES

La legislación búlgara sobre patentes data de 1993, si bien ha sufrido múltiples reformas, la última en julio de 2007, con el objeto de armonizarla con las Directivas comunitarias en la materia. La Ley de Patentes regula actividades relacionadas con la creación de invenciones en cualquier campo tecnológico, que bien sean totalmente novedosas o que simplemente impliquen un paso en el proceso inventivo y que sean susceptibles de aplicación industrial.

De esta forma se excluyen de su ámbito de aplicación y no serán consideradas invenciones los siguientes conceptos:

  1. Descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos.
  2. Resultados de trabajos artísticos.
  3. Ideas, conceptos o presentaciones de información que sólo tienen componente mental y no aplicación industrial.
  4. Juegos de cartas.
  5. Formas de hacer negocios.
  6. Programas de ordenador.
  7. Leyes y normas, estatales o singulares, así como sus traducciones oficiales.
  8. Obras relativas a costumbres populares.
  9. Noticias, datos o flujos de información.

El periodo de duración de una patente será de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud.

DERECHOS DE AUTOR

La legislación sobre derechos de autor en Bulgaria comprende tanto derechos de carácter económico como derechos no económicos. Tras la muerte del autor, durante un periodo de 70 años, se pueden ejercitar acciones legales para proteger la propiedad intelectual. En caso de varios autores, los 70 años empiezan a contar desde la desaparición del último autor superviviente. También existen disposiciones relativas a los derechos de autor sobre programas informáticos y Bases de datos en soporte electrónico.

La propiedad intelectual de trabajos elaborados al amparo de un contrato laboral corresponde en exclusiva al empresario que encargó dicho trabajo. No obstante, en caso de que los rendimientos de la propiedad intelectual sean desproporcionados al pago recibido por el empleado (autor del trabajo) éste podrá emprender las acciones legales pertinentes para obtener compensación adicional.

MARCA REGISTRADA

La legislación sobre marca registrada en Bulgaria comprende tanto el registro de marcas comerciales como las indicaciones geográficas de las mismas.

La persona que registra una marca tiene la obligación de hacer uso de ella en un periodo de 5 años desde su solicitud. Si esta situación ocurre o si se deja de utilizar una marca registrada por un periodo de 5 años, el registro de la marca quedará anulado, así como todos los derechos adquiridos.

El periodo de duración de una marca registrada será de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud, pudiéndose prorrogar por periodos de 10 años indefinidamente.

Por indicaciones geográficas se entienden denominaciones de origen o indicaciones de fuente del territorio de Bulgaria.

La protección legal de una indicación geográfica registrada se mantendrá hasta que la relación entre las propiedades o peculiaridades de los bienes y la región geográfica dejen de existir.

DISEÑO INDUSTRIAL

La legislación búlgara sobre diseño industrial entiende como tal la apariencia del todo o de la parte de un producto resultante de las características específicas de forma, líneas, contornos, ornamentación, colores o una combinación de los elementos anteriores.

El periodo de duración del diseño industrial en Bulgaria será de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud, pudiéndose prorrogar por 3 periodos sucesivos de 5 años.

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Barreras de entrada para inversores españoles

 Como país miembro de la UE, no existen barreras específicas para la entrada de las inversiones.

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