Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El fomento de la inversión extranjera en Brasil se realiza a varios niveles, debido a la estructura federal del país. Los principales entes nacionales, promotores de las inversiones son:

 Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).

APEX se encarga de la coordinación de la política de promoción comercial del Gobierno brasileño, compaginando la promoción de las exportaciones de Brasil con la atracción de inversiones extranjeras para el país. En relación con esta última actividad, la Agencia cuenta con una Unidad de Inversiones (creada en diciembre de 2004) dirigida a la captación de proyectos de inversión extranjera directa en Brasil, principalmente en los sectores: agroalimentario, construcción civil, entretenimiento y servicios, máquinas y equipos, moda, y tecnología y salud. Asimismo, ofrece una serie de servicios de asesoría y consultoría, información, estudios y bases de datos de inversiones, a la vez que promueve diferentes iniciativas (seminarios y ferias de inversiones, ruedas de negocios, misiones empresariales y gubernamentales) para incrementar el flujo de inversiones. ICEX subscribió en mayo de 2010 un acuerdo de colaboración con APEX para impulsar las inversiones españolas en Brasil.

Red Nacional de Informaciones sobre Inversión (RENAI), vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). 

RENAI representa una red de informaciones sobre la actividad inversora en Brasil, incluyendo: líneas de financiación disponibles, incentivos a la inversión, informaciones económicas sobre el potencial de los diferentes Estados y municipios para atraer inversiones o informaciones sobre proyectos y oportunidades de inversión, entre otras. Asimismo, la RENAI pretende articular medidas que faciliten la realización de nuevos proyectos de inversión en el país y participa en la promoción y organización de eventos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, que favorezcan la atracción de inversiones extranjeras. Esta red, que es mantenida por el MDIC, cuenta además con el apoyo de los Órganos Públicos de promoción de inversiones de los Estados brasileños.

 Confederación Nacional de Industria (CNI).

CNI es el órgano máximo del sistema patronal de la industria y desde su fundación actúa de enlace con los poderes ejecutivo, legislativo y judiciario. Disponen de oficinas de negocios internacionales en cada patronal estatal y actualmente trabajan en un proyecto para crear oficinas de atracción de inversiones en los 27 estados brasileños.

Existen además ciertas instituciones que operan en varios Estados con una proyección regional, como es el caso de los Bancos de Desarrollo Regional y algunas Agencias de Desarrollo.

En un siguiente nivel, el estatal, se encuentran las Agencias de Promoción de cada Estado brasileño. De entre todas ellas, se puede destacar por su importancia la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad, Investe São Paulo, creada en diciembre de 2008 con el objetivo de atraer inversiones e impulsar la expansión de las empresas ya instaladas en el citado Estado, así como aumentar la competitividad de la economía y fomentar la generación de empleo, renta e innovación tecnológica. ICEX subscribió en noviembre de 2013 un acuerdo de colaboración con Investe São Paulo para impulsar las inversiones españolas en este estado.

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Agência de Promoção de Exportações e Investimentos – APEX Dirección: Sector Bancario Norte
 
SBN Quadra 2, Lote 11- Ed. Apex-Brasil
 
CEP: 70040-020. Brasilia – DF
 
Tel..: +55 61 3426 0202
 
Fax: + 55 61 3426 0263
 
Web: http://www.apexbrasil.com.br
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Rede Nacional de Informações sobre o Investimento - RENAI Dirección: Secretaria do Desenvolvimento da Produção  – SDP. Esplanada dos Ministérios, Bloco "J",  5º andar - Sala 509.
 
CEP 70053-900. Brasília – DF
 
Tel.: +55 61 2109 7055
 
Fax: +55 61 2109 7047
 
E-mail: renai@desenvolvimento.gov.br
 
Web: investimentos.desenvolvimento.gov.br
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Confederação Nacional da Indústria (CNI) Dirección: SBN - Quadra 01 - Bloco C - Ed. Roberto Simonsen - CEP 70040-903–Brasília - DF  
 
Tel. +55 61 33179000
 
Fax: +55 61 33179994 
 
Web: http://www.portaldaindustria.com.br/
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Investe São Paulo Dirección: Rua Bela Cintra 847, 6º andar
 
Consolação CEP 01415 – 903
 
São Paulo - SP 
 
Tel. +55 11 3218 5769
 
Fax: +55 11 3218 5763
 
E-mail: investe@desenvolvimento.sp.gov.br
 
Web: http://www.investimentos.sp.gov.br/

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

Brasil no posee en vigor acuerdos de protección de inversiones con ningún país. Desde diciembre de 2002, cuando el Congreso brasileño acordó no firmar Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs), hasta finales de 2007, un Grupo de Trabajo Interministerial estuvo estudiando este asunto, con la finalidad de analizar las observaciones realizadas en su día por el Congreso y establecer una posición oficial al respecto. Las conclusiones de ese Grupo fueron presentadas a finales de 2007 a la Cámara de Comercio Exterior (en adelante, CAMEX) para analizar la posibilidad de acuerdos bilaterales sobre inversiones. La citada Cámara aprobó una serie de directrices sobre los principales artículos de un Acuerdo de este tipo.

Los principios básicos acordados serían los siguientes:

  • Brasil no negociará acuerdos de inversiones de forma aislada, sino como parte de acuerdos más amplios. Así por ejemplo, en el caso de países de la UE, estos acuerdos serían parte de las negociaciones actualmente en marcha en el ámbito UE – MERCOSUR. Evidentemente, ello exige una posición común previa entre los miembros de MERCOSUR en relación con esta materia.
  • La definición de inversión debe ser restrictiva, incluyendo sólo las inversiones productivas.
  • El concepto de expropiación también será interpretado de forma estricta, sin que pueda incluir la expropiación indirecta derivada del establecimiento de barreras normativas.
  • La solución de controversias deberá ser de Estado a Estado, no de empresa a Estado directamente.
  • Los acuerdos de este tipo no han de impedir el desarrollo de políticas públicas que se consideren apropiadas (“policy space”)

A pesar de estas directrices, hasta la fecha no existe ningún APPRI firmado por Brasil con ningún país extranjero, ni hay perspectivas de que existan, al menos a corto plazo. El Gobierno brasileño sí que está trabajando en firmar acuerdos de intenciones, jurídicamente no vinculantes, con los principales destinos de la inversión brasileña en el exterior.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

SUFRAMA es la agencia de promoción de inversiones para la Zona Franca de Manaus y los estados de la Amazonía occidental, encargada de la administración y concesión de los incentivos fiscales ofrecidos por el Gobierno Federal. SUFRAMA realiza acciones estratégicas para atraer nuevas inversiones para la región, invierte en proyectos  de enseñanza e investigación tecnológica, en la formación de capital intelectual, en programas de estímulo a la proyección internacional competitiva y en la búsqueda del desarrollo sostenible local.

La Zona Franca de Manaus (ZFM) cuenta con una política tributaria diferente de la del resto del país otorgando una serie de incentivos fiscales que permiten minimizar los costes del ejercicio de la actividad empresarial en la región amazónica.

Incentivos fiscales:

  • Tributos federales:
    • Reducción de hasta el 88% del Impuesto de Importación de los insumos destinados a la industrialización.
    • Exención del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI).
    • Reducción del 75% de determinados impuestos calculados sobre la base del beneficio hasta 2013.
    • Exención de la contribución para el PIS/PASEP y de la COFINS en las operaciones de la ZFM.
  • Tributos de los estados:
    • Restitución parcial o total, que oscila entre el 55% y el 100%, en función del proyecto, del ICMS (Impuesto de Operaciones Relativas a la Circulación de Mercancías y sobre la Prestación de Servicios de Transporte Intra-estatal e Inter-municipal y de Comunicación).
  • Tributos municipales:
    • Exención del Impuesto sobre la Propiedad de Edificios y Terrenos Urbanos (IPTU), tasas del servicio de recogida de basuras y de limpieza pública, de conservación de vías y paseos públicos y tasas de licencias para empresas que generasen un mínimo de 500 puestos de trabajo (directos) en el momento de iniciar su actividad empresarial y mantuviesen esa cifra durante el disfrute del beneficio (Ley Municipal nº 427/1998)
    • Incentivos no fiscales: terreno a precio simbólico en el parque industrial de Manaus, con infraestructura de captación y tratamiento de aguas, sistema vial urbanizado, red de abastecimiento de agua, red de telecomunicaciones, red de alcantarillado y drenaje de lluvias. Si bien, actualmente existen limitaciones de oferta de terrenos.

Para más información:  http://www.suframa.gov.br/zfm_incentivos.cfm

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

 

 

Superintendência da Zona Franca de Manaus – SUFRAMA

Dirección: Av. Ministro Mário Andreazza, 1424. Distrito Industrial.

CEP 69075-830. Manaus / Amazonas.

Tel.: +55 92 3321 7000

Fax: +55 92 3237 6549

E-mail: suf@suframa.gov.br

Web: www.suframa.gov.br

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

En 2016, el gasto en contratación de los órganos de la administración pública federal (excluidas las empresas de propiedad estatal) ascendió a un total de 16.200 millones de reales, frente a 32.600 millones de reales en 2013. El gasto en contratación federal disminuyó notablemente a partir de 2015. Aproximadamente el 47,5% de los contratos públicos correspondían al suministro de bienes y el 52,5% a la prestación de servicios.

 

En 2018, el gasto en contratación de los órganos de la administración brasileña (sumando las compras públicas realizadas por las administraciones federal, regionales, y locales) ascendió a un total de 90,000 millones de reales, unos 21.000 millones de euros, cifra que representa un 10% del PIB de Brasil. La mayoría de contratos se adjudica por el método de subasta inversa, encontrándose parejo el volumen de  contratos públicos correspondientes al suministro de bienes y el correspondiente a la prestación de servicios.   En 2019, el gasto en contratación de los órganos de la administración brasileña, alcanzó 46.000 millones de reales, unos 7.000 millones de euros, cifra que representa el 4,8 del PIB de Brasil.

 

No se dispone de información sobre los contratos públicos adjudicados a proveedores extranjeros, ya que todos los proveedores establecidos en el Brasil son tratados como nacionales, con independencia del régimen de propiedad. Dado que Brasil maneja un sistema de contratación descentralizado, los datos facilitados por las autoridades federales no incluyen información de los gobiernos de los Estados y municipales. Las empresas españolas destacan en la adjudicación de proyectos en energías renovables e infraestructuras de transporte.

 

La OCDE estima que en 2014 el gasto total en concepto de contratación pública suponía el 8,2% del PIB del Brasil, con un gasto del Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y los gobiernos locales equivalente al 1,8%, el 2,8% y el 3,6% del PIB respectivamente.

 

Según datos de la OCDE de 2016, se estima que el gasto total en concepto de contratación pública equivalió al 8,2% del PIB del Brasil en 2014, con un gasto del Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y los gobiernos locales equivalente al 1,8%, el 2,8% y el 3,6% del PIB respectivamente.

 

Brasil  no es signatario del Acuerdo de Compras Públicas (ACP) de la OMC, aunque desde octubre de 2017 sí es observador de este acuerdo.

 

El 21 de diciembre de 2017, durante la 51ª Cumbre del Mercosur celebrada en Brasilia, Argentina, Brasil, Paraguay se firmó el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosurforma. El acuerdo, que permitirá a las empresas de estos países acceder a licitaciones públicas en igualdad de condiciones, es parte de la estrategia llevada a cabo por Brasil para su mayor inserción en el comercio internacional. Su principal objetivo es crear oportunidades de negocios para las empresas de la región y beneficiar a sus trabajadores, ampliando el universo de proveedores de los organismos públicos, reduciendo costos y dotando de mayor competitividad a las contrataciones públicas.

 

El Acuerdo de Expansión Económica y Comercial entre el Brasil y el Perú, firmado en abril de 2016, contiene un capítulo dedicado a la contratación pública. El Brasil ha cerrado recientemente las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la UE, que también incluyen un capítulo sobre la contratación pública, mediante un Protocolo sobre Contratación Pública.

 

Asimismo, Brasil firmó con Chile un acuerdo bilateral sobre compras públicas en abril de 2018, en el que se garantizan unas condiciones recíprocas de transparencia, igualdad y no discriminación, 

El sistema descentralizado del Brasil consta de jurisdicciones independientes de contratación pública, a todos los niveles de gobierno, que comparten un conjunto de normas comunes dictadas por el Gobierno Federal. Los elementos comunes se definen principalmente en la Ley de Licitaciones, de 1993, e incluyen disposiciones en materia de transparencia, métodos de contratación, exenciones y recursos de apelación. Las normas comunes también se aplican a las empresas controladas por el Estado (públicas o mixtas) en todos los niveles de gobierno, excepto a aquellas que están sujetas a regímenes específicos de contratación establecidos por las autoridades en la jurisdicción de constitución correspondiente.

 

La Ley  12.349 de 15 de diciembre de 2010 (Compre Brasil) alteró considerablemente toda la legislación sobre contratación pública, haciendo  de la concesión de preferencias una característica permanente e importante del régimen.  Añadió  un nuevo objetivo a la política de contratación, a saber: además  de tratar de obtener la oferta más ventajosa para la administración y garantizar la igualdad ante la ley, la licitación pública debe fomentar el desarrollo nacional sostenible. Para alcanzar este objetivo, la Ley permite que el Gobierno conceda márgenes preferenciales de hasta un 25% para los bienes y servicios producidos en el país y de acuerdo con las normas técnicas de Brasil. Los márgenes de preferencia con respecto a ciertos productos, servicios y sectores los determina la nueva Comisión Interministerial de Compras Públicas (CI-CP). La definición de los márgenes efectivos debe fundarse en estudios que tengan en cuenta varios criterios, incluidos la generación de puestos de trabajo e ingresos, el efecto en la renta fiscal, y el desarrollo y la innovación tecnológicos realizados en Brasil.

 

El gobierno  viene  promulgando desde 2012 varios decretos en los que se establecen márgenes de preferencia, desde el 5% al 25%, para ciertos productos nacionales en los procedimientos de licitación. Los principales sectores afectados son: bienes de capital, ITC, material de transporte, Medicamentos, productos farmacéuticos y biofármacos; maquinaria, papel y juguetes.

 

A nivel federal, sigue en vigor un régimen de contratación pública específico para PETROBRAS, establecido mediante un decreto presidencial. En 2016, Ley13.303/16 y Decreto 8945/16,  se adoptaron una serie de normas y directrices uniformes para las operaciones de contratación pública realizadas por empresas con participación pública a todos los niveles de gobierno, como parte de una iniciativa más amplia cuyo objetivo era reforzar la gobernanza de esas empresas.

 

La obligación de licitar puede quedar suspendida en virtud de diversas disposiciones sobre exenciones (dispensa de licitação) o no aplicabilidad (inexigibilidade). Tal y como recoge el informe de política comercial de Brasil de la OMC de 2017, según el Ministerio de Planificación, durante el período 2013-2016 unos 14.935 contratos públicos federales, por un valor de 26.900 millones de reales, se beneficiaron de disposiciones en materia de exenciones; en lo que respecta a las cláusulas de no aplicabilidad, las cifras fueron de 9.234 contratos y 28.900 millones de reales. No se dispone de datos ni estimaciones sobre los contratos que se beneficiaron de exenciones en los niveles subfederales. De acuerdo con el “Trade Policy Review Report” de la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil ha dado pasos para incrementar la transparencia en su régimen de contratación pública. Con todo, en la práctica, más del 40% de la contratación se produce bajo algún tipo de excepción a los principios generales.

 

La legislación del Brasil prevé el uso de seis métodos de contratación: licitación pública (concorrência); consulta de precios (tomada de preços); invitación (convite); concurso (concurso); subasta pública (leilão); y subasta inversa (pregão). En general, los métodos de contratación admisibles y las aprobaciones exigidas dependen del valor y la naturaleza del objeto que se licita. La subasta inversa, ya sea electrónica o in situ, es el procedimiento principal de adjudicación de contratos de bienes y servicios comunes. Más del 99% de las subastas inversas del período 2013-2016 se llevaron a cabo electrónicamente.

 

Aunque con carácter general se concede trato nacional a las empresas extranjeras establecidas o representadas legalmente en el país, existe la posibilidad de otorgar preferencia a bienes o servicios producidos en Brasil en caso de igual precio. Además, en 2006 se introdujo un margen de preferencia de hasta el 10% para pymes. En julio de 2010, el gobierno publicó una Medida Provisoria (MP  495, de 19 de julio, convertida en Ley  12.349/10, ampliando hasta un 25% el margen de preferencia de bienes y servicios nacionales, pudiendo llegar, en algunos casos, a superar ese porcentaje. Diversos Decretos establecieron preferencias nacionales en diversos sectores, bienes de capital, medicamentos o software entre otros, pero expiraron ente 2016 y 2017 y no han sido renovados.

 

Unidades administrativas y empresas públicas pueden llevar a cabo sus propias actividades de compras públicas de forma independiente. No obstante, las entidades directa o indirectamente administradas por el Gobierno Federal están sujetas a las normas generales de contratación pública establecidas por el Ministerio de Planificación. La principal norma que regula las compras públicas es la Ley 8666, de 12 de junio de 1993, y sus posteriores modificaciones (Ley 8883/94, Ley 9648/98, Ley 9854/99, y Ley  12.349/10). Las compras de equipos de telecomunicaciones, productos electrónicos digitales, ordenadores, software y servicios conexos están exentas de la Ley 8666). Todas las agencias municipales, estaduales y federales, así como empresas públicas, incluidas aquellas con participación privada, están sometidas a la Ley 8666.

 

De acuerdo con la Constitución brasileña, las compras públicas deben regularse por una ley específica y, con la excepción de los casos especificados en la ley, las obras públicas, servicios, y compras deben contratarse a través de procedimientos de oferta pública que garantice iguales condiciones a todos los participantes, con cláusulas que establezcan los requisitos económicos y técnicos exigidos, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones. El texto constitucional también establece que las concesiones y licencias para suministrar servicios públicos requieren concurso.

 

Según la Ley 8666, los factores determinantes para la adjudicación de un concurso son el menor precio, la mejor oferta técnica y la mejor oferta técnica y menor precio. En los últimos tiempos se está utilizando cada vez más la llamada “inversión de fases”, consistente en analizar en primer lugar las ofertas de precios, y sólo analizar los documentos de habilitación del vencedor, y no de todos de los participantes, agilizando de este modo el proceso licitatorio.

 

Los suministradores deben estar legalmente constituidos o representados en Brasil para calificarse en contratos del gobierno. Las empresas extranjeras sin actividad en el país participantes en licitaciones internacionales necesitan representación en Brasil, o bien estar asociadas a una empresa brasileña (con al menos el 51% del capital brasileño y controlada por nacionales brasileños). Las licitaciones financiadas por Instituciones Financieras Internacionales (IFI) son licitaciones abiertas sujetas a las reglas de la institución correspondiente. En este sentido, en la Ley 8666 también se indica que los consorcios entre empresas extranjeras y brasileñas que se presenten a licitaciones deberán estar liderados por la empresa brasileña.

 

La Ley 8666 prevé tres situaciones en las que la obligación de licitación puede dispensarse:

 

  1. Por el bajo valor de la compra. 

  1. Por razones de emergencia, desastre público, guerra, etc. 

  1. En caso de compra o alquiler de inmuebles, que por alguna razón específica (i.e. localización geográfica) hagan inviable la licitación. 

  

En 2011 el gobierno introdujo el Régimen Diferenciado de Contratación (RDC), para agilizar y abaratar el procedimiento de licitación de proyectos relacionados con acontecimientos deportivos celebrados en el país. Ulteriores modificaciones permitieron aplicar este régimen especial a la contratación de las obras de infraestructura incluidas en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno y a las obras y servicios de ingeniería para el Sistema Unificado de Salud, así como a los casos relacionados con la seguridad pública y las actividades de las entidades dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

En junio de 2018, el gobierno instauró la Red Nacional de Compras públicas (RNCP) con objeto de integrar las unidades de compra del país (federal, regionales, y municipales.); ofrecer capacitación a los agentes licitadores; y ser un punto focal integrador de información.

 

La Cámara de Diputados aprobó a finales de junio del año 2019 el texto principal del borrador de la nueva Ley de Licitación, (PL 1292/95) y actualmente está en el Senado. Este texto crea nuevas modalidades de contratación, incluye la necesidad de un seguro de garantía para las obras principales y abre una plataforma online, entre otras novedades.

 

El aún proyecto de ley se encuentra actualmente en votación en el Plenario, sin que se haya producido ningún avance durante el presente año 2020. Cuando sea aprobado modificará tres legislaciones: la antigua Ley de Licitaciones (8.666 /93), la Ley Pregão (10.520/02) y el Régimen de Contrataciones Diferenciadas (RDC - 12.462 /11).

 

De las modalidades de licitación existentes, la propuesta mantiene el pregão, la competencia, el concurso y la subasta. Además, crea una nueva modalidad, el diálogo competitivo, centrado en la compra de nuevas tecnologías. En mayo de 2020, se produjo un cambio en la legislación, a través de la Instrucción Normativa  10/2020.

  

La nueva IN, ha posibilitado, el registro de empresas extranjeras en el Sistema de Cadastramento Unificado de Fornecedores (SICAF), lo que permite su participación en licitaciones nacionales sin necesidad de un representante legal en Brasil. Esta nueva instrucción es aplicable a las compras hechas a través de pregão electrónico y obras licitadas en el Régimen Diferenciado de Contrataciones (RDC) electrónico.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

 

La legislación básica que regula la inversión extranjera en Brasil es la Ley 4.131 de 1.962, reglamentada a través del Decreto 55.762 de 1965. De inspiración legal latina, establece un régimen legal equiparable al de otros países, como puede ser el caso de España.

En el artículo 1º de esta ley se define al capital extranjero como ”los bienes, maquinarias y equipos que hayan entrado en Brasil sin desembolso inicial de divisas, destinados a la producción de bienes o servicios, así como los recursos financieros o monetarios introducidos en el país para su aplicación en actividades económicas, siempre que, en ambos casos, pertenezcan a personas físicas o jurídicas residentes, domiciliadas o con sede en el extranjero”.

En líneas generales, la inversión extranjera en Brasil se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Igualdad de trato para el capital nacional y el extranjero.
  • No hay condiciones a la cuantía de la inversión que se puede realizar en el país.
  • Como regla general, no es necesaria autorización de la operación de inversión, pero sí registro en el Banco Central de Brasil (mediante el RDE -Registro Declaratorio Electrónico-).
  • Algunos sectores no permiten la inversión extranjera por cuestiones estratégicas (sector nuclear, aeroespacial y servicios de correos). En otros sectores existen determinadas restricciones, o sujeción a autorización previa, como se comentará más adelante.
  • En cuanto a la elección del tipo societario, la legislación brasileña contempla diversas entidades legales como sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, filiales, sucursales, empresas conjuntas -joint ventures-, posibilidad de fusiones y adquisiciones… Las formas jurídicas más habituales son la sociedad anónima (S.A.) y la sociedad de responsabilidad limitada (S.L.). Hay que tener en cuenta que la constitución de filiales requiere de autorización del Gobierno Federal.
  • Para el ejercicio de la administración de sociedades por no residentes se exige que el/los administrador/es de la sociedad brasileña dispongan de residencia permanente en Brasil, aunque no necesariamente nacionalidad brasileña. Por su parte, los socios domiciliados en el extranjero deben designar un representante en el país.
  • Hay libertad de repatriación de capitales y de envío de remesas de intereses y dividendos al exterior, siempre que la inversión se haya registrado en el Banco Central.
  • También hay que tener en consideración la complejidad de los sistemas fiscal y laboral, así como la lentitud del sistema judicial brasileño.

Al margen de estos aspectos de carácter general, cabe resaltar:

  • La Ley 12.973/2014 sobre tributación de las personas jurídicas domiciliadas en Brasil con relación al aumento patrimonial por participación en los beneficios obtenidos en el extranjero por las subsidiarias y afiliadas. Dicha ley altera el escenario contable de las empresas brasileñas, unificando las contabilidades fiscal y societaria, de manera que aproxima al país a los estándares de contabilidad internacionales (IFRS).
  • Para facilitar el cambio de la regulación se aumentó el alcance del Sistema Público de Contabilidad Digital (SPED) y se realizaron cambios en los sistemas de información contable y fiscal y en los controles internos de las empresas, con impacto directo en los cálculos de impuestos y contribuciones como el IRPJ, CSLL, PIS/Pasep y Cofins entre otros.
  • El envío integrado de los datos contables de las personas jurídicas es obligatorio para empresas con facturación de 3,6 millones de reales o más, mientras que el plazo para las empresas con facturación menor está abierto.
  • Las restricciones o impedimentos antes mencionados para la participación de capital extranjero en determinadas actividades se regulan en el Anexo de la Instrucción Normativa (IN) nº 34, de 3 de marzo de 2017. Esta IN establece que deben ser registrados y archivados en el Departamento de Registro Empresarial e Integración (DREI) los actos de empresas, sociedades o cooperativas en las que participen extranjeros residentes y domiciliados en Brasil, personas físicas brasileñas o extranjeras, residentes y domiciliadas en el exterior y personas jurídicas con sede en el exterior. Dicha IN determina las siguientes actividades con restricciones o impedimentos a la inversión en sectores como: servicios de salud, comunicación y radio difusión, servicios de publicidad, navegación interior, minería o telecomunicaciones, estas últimas con requisitos de contenido local en determinados subsectores. Hay también restricciones a la adquisición de tierras por parte de capital extranjero.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

Propiedad inmobiliaria

Son destacables las restricciones a la adquisición de tierras por parte de capital extranjero. De acuerdo con las normas de limitación de área, en el caso de inmuebles rurales de 3 a 50 módulos fiscales, la adquisición dependerá de una autorización del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). La extensión de un módulo fiscal varía mucho entre Estados pudiendo abarcar entre 5 y 100 hectáreas de terreno. Esta información está disponible actualizada en el INCRA (www.incra.gov.br).

La adquisición de inmuebles de hasta 3 módulos será libre excepto en el caso de inmueble en área fronteriza. Para inmuebles con más de 50 módulos los extranjeros sólo podrán realizar la compra mediante autorización del Congreso Nacional. Los parlamentarios también deberán aprobar la compra de inmuebles superiores a 100 módulos fiscales en caso de persona jurídica extranjera. Además de los mencionados límites, la suma de las áreas pertenecientes o arrendadas a personas extranjeras (físicas, jurídicas u otras equivalentes) no podrá sobrepasar el 25% de la superficie territorial del municipio de localización del inmueble que se pretende comprar. Las personas de la misma nacionalidad no podrán ser propietarias o arrendatarias, en cada municipio, de más del 10% de la su superficie territorial. Están excluidas de estas restricciones las personas extranjeras casadas con brasileños en régimen de comunidad de bienes o que tengan un hijo brasileño.

Si bien recientemente se han observado una tendencia hacia  la flexibilización de esta situación, la normativa en vigor continúa estableciendo firmes restricciones para determinados sectores como la minería, reactores nucleares o las actividades realizadas en zonas protegidas como la selva amazónica, el bosque atlántico, la Serra do Mar, el Pantanal del estado de Mato Grosso o la Zona Costera.

 

El estado de Sao Paulo es la excepción ya que desde febrero de 2014 permite la adquisición de tierras por extranjeros. Por el momento ha quedado libre de aplicación de la ley 5.709/71.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los apoyos a la inversión extranjera en Brasil dependen del área geográfica y el sector de la economía a la que se dirija la inversión en el país. En general, los incentivos consisten en beneficios fiscales, financiación específica, programas de apoyo y otras concesiones a nivel federal, regional, estatal y municipal.

 

El Gobierno federal ofrece incentivos a las empresas que invierten en zonas menos favorecidas o en sectores considerados prioritarios. Estos incentivos pueden agruparse en:

 

  • Financiación en condiciones más ventajosas, concedida por los bancos públicos de desarrollo. 

  • Tratamiento fiscal más favorable, con reducciones de tipos impositivos, deducciones, exenciones y créditos fiscales.

1. INCENTIVOS FEDERALES 

El Gobierno Federal otorga una serie de incentivos fiscales y no fiscales. Los incentivos fiscales suponen, en la mayoría de los casos, deducciones habilitadas para el cálculo de la base imponible del IRPJ (Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas) o bien reducciones en la cuota. También están previstas formas de amortización acelerada del inmovilizado.

 

Existen también exenciones y deducciones fiscales sobre otros tributos como el ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios de Transporte), IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados), la contribución al PIS (Programa de Integración Social) y COFINS (Contribución a la Financiación de la Seguridad Social), etc.

 

En la última décacada, cabe destacar dos iniciativas que lanzadas por el Gobierno de Brasil: el Plan «Brasil Maior» (2011 - 2014) y el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en sus versiones I (2007 - 2010) y II (2011 - 2014). El Plan «Brasil Maior», tuvo como objetivo mantener un crecimiento sostenido apoyando, principalmente, la innovación y el desarrollo productivo del parque industrial brasileño. El PAC estuvo dirigido a promover la planificación y la ejecución de grandes obras de infraestructura social, urbana, logística y energética del país, contribuyendo al desarrollo acelerado y sostenible.

 

En la actualidad el Programa de Alianzas en Inversiones (PPI por sus siglas en portugués), tiene prioridad sobre el PAC y fue creado en 2016 por la Medida Provisoria 727. El PPI surgió con el objetivo de ampliar y fortalecer la relación entre el Estado y la iniciativa privada. Está compuesto por todos los proyectos públicos de infraestructuras y energía, incluyendo también proyectos de privatización. También forman parte de esta lista los proyectos incluidos en el Programa Nacional de Desestatalización (PND).

 

El programa busca garantizar la seguridad jurídica de los inversores privados, establecer reglas que proporcionen estabilidad, fortalecer el papel regulador del Estado, así como dotar de autonomía a las agencias reguladoras. Además, el PPI autoriza al BNDES a constituir y participar del fondo de apoyo a la estructuración de proyectos.

 

Los principales objetivos del PPI son:

 

  • Ampliar las oportunidades de inversión y empleo, así como estimular el desarrollo tecnológico e industrial, en consonancia con las metas de desarrollo social y económico del país. 

  • Garantizar la expansión a través de la calidad de la infraestructura pública y con tarifas adecuadas para los usuarios. 

  • Promover una amplia competencia en la celebración de las alianzas y en la prestación de los servicios. 

  • Asegurar la estabilidad y la seguridad jurídica de los contratos, con la garantía de la mínima intervención en los negocios e inversiones. 

  • Fortalecer el papel regulador del Estado y la autonomía de las entidades estatales de regulación. 

 

Una vez que los proyectos sean incluidos en el PPI, serán tratados como prioridad nacional. Los organismos y entidades involucrados deben actuar para que los procesos y actos necesarios para la estructuración, liberación y ejecución del proyecto se lleve a cabo de forma eficiente.

 

Para atraer más inversiones, el Gobierno de Brasil ha adoptado una nueva metodología en los contratos de concesión de los proyectos PPI, los cuales eran considerados como muy intervencionistas por parte de los empresarios. A través de una metodología más transparente, el PPI ha logrado garantizar la seguridad jurídica de los proyectos.

 

Han sido muchos los avances en infraestructuras desde el lanzamiento del programa. Las subastas realizadas por el gobierno son una muestra de la capacidad de atracción de activos y de cómo la economía brasileña puede supercar obstáculos a través de la asociación con el secto privado. En concreto, desde la creación del PPI, se han concluido 140 proyectos, 94 en los sectores de transmission, distribución y generación de energía, 1 de carreteras, 16 aeropuertos, 21 puertos, 7 rondas de concesiones en el sector de óleo y gas y la liberalización de la Companhia de Armazéns e Silos do Estado de Minas Gerais (CASEMG). Así, se estima que las inversiones asociadas alcanzan los 257.000 millones de reales (57.600 millones de euros aproximadamente).

 

En 2020, la agenda de privatizaciones y concesiones fue ampliada. El número de proyectos del PPI en julio de 2020 es de 131 y de ellos, 56 son concesiones, principalmente en el sector energético y de transportes y 17 son privatizaciones que en su mayoría se encuentran en fase de studio, sin cronograma ni modelo y dependen también de la aprobación del Congreso.

 

Incentivos a la exportación 

Regulado por: Artículo 32, I - Lei Complementar nº 87, de 13/09/96 (ICMS); Artículo 18, II RIPI Decreto 2.637 de 25.06.98; Medida Provisória nº 1991-13/2000 (PIS-COFINS); Lei 11.196, de 21/11/2005; Decreto 5789, de 25/05/2006; Decreto 5908, de 27/09/2006. Instrução Normativa SRF 605, de 04/01/2006, Decreto  6887, 25/06/2009.

 

En virtud del “Régimen Especial de Adquisición de Bienes de Capital de Empresas Exportadoras (RECAP)”, aquellas empresas cuyo porcentaje de ventas al exterior sea como mínimo del 60% gozarán de la suspensión del pago de la contribución al PIS y COFINS, según el Decreto nº 6887, de 25 de junio de 2009.

 

Asimismo, el servicio de transporte interno de mercancías destinadas a la exportación está exento del ICMS.

 

En cuanto a la exportación temporal de productos para la participación en ferias, exposiciones u otros certámenes análogos, conlleva un registro de exportación y goza de la exención del Impuesto de Productos Industrializados (IPI) y del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios de Transporte (ICMS), éste último siempre que verifiquen los plazos establecidos por la regulación del Estado para el retorno de los productos.

 

Por otra parte, las empresas cuyo volumen de exportación anual representa, como mínimo, un 50% de su facturación, gozarán de la suspensión del pago del IPI, PIS y COFINS derivados de la adquisición de bienes de capital (máquinas, instrumentos y equipos nuevos) en el mercado interno o en el exterior, según la Ley  12.715, de 17 de septiembre de 2012. El Gobierno Federal ha lanzado en los últimos años una serie de medidas para estimular la exportación:

 

  • Ampliación para toda la industria de transformación de la ley que concede el crédito tributario del 9% del Impuesto de la Renta (IR) sobre el beneficio obtenido en el exterior. La intención del equipo económico es equiparar la carga del IR sobre beneficios en el exterior de empresas brasileñas y empresas de otros países. 

  • Aplicar una tasa de crédito del 2% en 2018 para todas las empresas beneficiadas por el plan Reintegra. Esto significa que aquellas empresas exportadoras de productos manufacturados, podrán disponer de un crédicto del 3% del valor facturado por la empresa en sus exportaciones para ser compensado con impuestos directos. 

  • Alteraciones en el mecanismo "Drawback", que permite dejar a cero los impuestos de importación de insumos utilizados en la producción de bienes dirigidos a la exportación. Desde febrero de 2018, las empresas de material de defensa, agrícola y químicos podrán beneficiarse del régimen de exenciones de drawback, debido a la ordenanza nº08/2018 publicada por la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX).

En diciembre de 2017 el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) lanzó el Plan Nacional de la Cultura Exportadora (PNCE), una iniciativa creada para difundir la cultura exportadora en Brasil, estimulando la participación de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran adentrarse en el mercado internacional. El PNCE cuenta con diversos servicios para ayudar al exportador a alcanzar el éxito a través de este proceso:

 

  • Escaparate del exportador, con el objetivo de dar a conocer las empresas, sus productos y servicios en el exterior.  

  • Comex Responde, portal que pone a disposición del usuario contenido referente a estadísticas, exportaciones, importaciones, inversiones, órganos brasileños de comercio exterior, promoción comercial, sistemas y herramientas de apoyo, etc.

  • Aprendiendo a exportar, un curso que estimula el aprendizaje de los procedimientos oeracionales de la exportación.

En esta última idea se engloba el aumento del 30% en la dotación del Proex (Programa de Incentivo de las Exportaciones) llegando a los 1.500 millones de reales de presupuesto. La linea de financiación funciona principalmente en la modalidad de equiparación de tipos de interés, que sitúa al exportador brasileño en condiciones financieras similares a las practicadas en los mercados internacionales. Además se mantuvo la cuota del Régimen Especial de Reintegración de Valores Tributarios para las Empresas Exportadoras, más conocido como Reintegra, programa que devuelve a los empresarios parte de los impuestos pagados en las exportaciones. En agosto de 2017 se anunció en el Diario Oficial de la Unión que la cuota que estaba prevista que aumentara hasta el 3%, permanecería en el 2% hasta final de 2018. 

 

Programa Reintegra – Incentivos a la exportación de productos manufacturados

 

El Programa Reintegra es un programa creado por el gobierno para incentivar la exportación de productos manufacturados.Fue creado en el año 2011 por la Ley 12.546/2011. El Decreto n° 8.415 de 27 de febrero de 2015 regula la aplicación del Régimen de Valores Tributarios para las Empresas Exportadoras – Reintegra. El beneficio fiscal está destinado a devolver, en su totalidad o en parte, el residuo fiscal restante en la cadena de producción de los productos exportados y permite a las empresas exportadoras recuperar los importes pagados en impuestos como PIS, COFINS, IRRF, CPMF. 

 

Incentivos a la importación de bienes de capital (régimen ex tarifario)

 

Regulado por: Orden n° 309, del 24 de junio de 2019 y la Orden n° 324, del 29 de agosto de 2019. 

El régimen de “Ex-tarifarios” permite abaratar el coste de adquisición de máquinas y equipos nuevos que no tengan un equivalente en Brasil. El incentivo consiste en la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Importación correspondiente a las adquisiciones de bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones sujetos a la Tarifa Externa Común (TEC) para los que no exista producción nacional equivalente. Así, las empresas industriales y prestadoras de servicios podrán beneficiarse de una reducción del tipo del Impuesto de Importación del 0%-2%. Sin la aplicación de este régimen, las importaciones de bienes de capital están sujetas a un arancel de 14% y las de informática y telecomunicaciones a un Impuesto de Importación del 16%. Desde el año 2011 la importación de máquinas y equipos usados ya no puede beneficiarse del régimen de ex tarifarios. Actualmente es necesario que, no exista equivalente nacional, ni se trate de sistemas integrados.

 

La concesión de un "Ex tarifario", supone la rebaja del Impuesto de Importación (arancel) desde su tarifa normal al 0-2%, lo que, por tanto, supone también una importante reducción en los impuestos correlativos ya que se aplican en cascada.

 

Se divulgan periódicamente en la página web de la Camex, los nuevos “Ex tarifarios” aprobados, que se publican el Diario Oficial da União (DOU). La lista completa de “Ex tarifarios” vigentes actualizada en junio de 2020 se puede encontrar en el siguiente enlace publicado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC): http://www.mdic.gov.br/index.php/competitividade-industrial/acoes-e-programas-13/o-que-e-o-ex-tarifario-5

 

La concesión del régimen se da por medio de la Orden  309/2019 y la Orden  324/2019 de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), tras el análisis, por el Comité de Análisis de Ex-Arancelarios (CAEx), de los dictámenes elaborados por la Secretaría y Desarrollo y competitividad Industrial (SDCI). 
 

Incentivos para los sectores de calzado y elementos de cuero, textil, de confección y de muebles de madera.

 

Las empresas que desarrollan su actividad en los sectores de calzado y productos de cuero, textil, de confección y muebles de madera pueden descontar los créditos obtenidos de la contribución al PIS/PASEP (Programa de Integración Social y Formación del Patrimonio del Servidor Público) y COFINS (Contribución para la Financiación de la Seguridad Social) de forma inmediata tras la adquisición de máquinas y equipos.

 

Incentivos para el desarrollo de infraestructuras - REIDI

 

Regulado por: Lei  11.488 de 15/06/2007, así como diversos decretos. 

Las empresas que realicen obras de infraestructura de transportes, puertos, energía, saneamiento básico e irrigación, una vez dispongan de la aprobación del proyecto, podrán beneficiarse de la suspensión de la contribución para el PIS/PASEP y COFINS, en la adquisición de máquinas y equipos destinados al activo inmovilizado para la ejecución de tales obras de infraestructura.
Consultar más información en: http://www.portaltributario.com.br/guia/reidi.html 

 

Incentivos a la innovación en la empresa

 

El Gobierno Federal ha articulado una serie de programas destinados a facilitar el dinamismo y la innovación en sectores relacionados con la tecnología dirigidos a aquellas empresas que realicen actividades de investigación, desarrollo e innovación. Consisten en la concesión de subvenciones para la contratación de personal investigador y en incentivos fiscales como deducciones de la Contribución Social sobre el Beneficio Neto de gastos en actividades de I+D; reducción del IPI en la adquisición de máquinas y equipos destinados a I+D; depreciación acelerada de estos bienes; amortización acelerada de bienes intangibles; reducción del Impuesto sobre la Renta retenido en la fuente que incide sobre las remesas al exterior, derivadas de contractos de transferencia tecnológica; exención del Impuesto sobre la Renta retenido en la fuente, en las remesas al exterior destinadas al registro y mantenimiento de marcas y patentes.

 

Incentivos fiscales:

 

Regulados por la popularmente conocida Lei do Bem, la Lei nº 11.196, de 21/11/2005, su Decreto n° 5.798/2006 y la Instrucción Normativa de la Receita Federal do Brasil (RFB) n° 1.187/2011.

 

Aquellas empresas que realicen actividades de I+D+i podrán ser beneficiarias de Incentivos fiscales, consistentes en: deducciones sobre la CSLL (Contribuição Social sobre o Lucro Líquido) relativa a los gastos en las actividades de I+D; reducción del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) derivado de la adquisición de máquinas y equipos para I+D y depreciación total de estos bienes en el año en el que se efectúe la compra; amortización acelerada de los bienes intangibles; reducción del impuesto de la renta retenido en la fuente que incide sobre las remesas al exterior derivadas de los contratos de transferencia tecnológica y exención de dicho impuesto sobre la renta retenido en la fuente en las remesas al exterior destinadas al registro y mantenimiento de patentes y marcas.

 

  • Exclusión adicional en el Impuesto de la Renta e Contribución Social sobre el Lucro Líquido (CSLL) de acuerdo con el artículo 17 del inciso I de la Lei do Bem. Las empresas pueden deducirse los gastos de I+D+i, clasificables como gastos operacionales, a los efectos de calcular el impuesto a las ganancias sobre el el Impuesto de Sociedades (IRPJ) y CSLL. La deducibilidad ya está asegurada al 10% y la Lei do Bem permite una exclusión del 60% al 100%. 

  • Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI): reducción del 50% del IPI sobre equipos, máquinas, instrumentos de investigación y desarrollo tecnológico. 

  • Amortización Acelerada de bienes intangibles: ésta se permite hasta dos veces su tasa normal para máquinas, equipos e instrumentos nuevos destinados a las actividades de I+D+i. También se permite la amortización acelerada de bienes intangibles vinculados a I+D+i. Ambas no son aplicables a efectos de la obtención de la base para la Contribución Social sobre el Beneficio Líquido. 

  • Existen además incentivos para las empresas de software o de prestación de servicios de tecnología de la información, siempre que el 80% de su facturación anual proceda de la exportación. 

  • Despreciación integral de las adquisiciones de bienes tangibles 

  • Reducción de la alícuota del IRPF que grava sobre los gastos de registro y mantenimiento de marcas y patentes en el exterior 

  • Reducción del Impuesto de la Renta de la Persona Jurídica y Contribución Social sobre Lucro Líquido (CSLL) con asociaciones comerciales con Istituciones de Ciencia y Tecnología  

 

También hay que indicar la existencia de subvenciones concedidas por la contratación de personal para llevar a cabo actividades de I+D+i. 

Para más información: desenvolvimento.gov.br/sitio/interna/interna.php?area=3&menu=799&refr=761 

 

Por otro lado, existen programas específicos para el desarrollo tecnológico de ciertas industrias que los hemos diferenciado entre fiscales y no fiscales. Éstos últimos se encuentran en el siguiente punto. Los fiscales son los siguientes: 

  

-El Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Semiconductores (PADIS) Regulado por: Ley n° 13. 968 de 26 de diciembre de 2019, Decreto  6.233, de 2007 y la Ley  11.774 de 17 de septiembre de 2008, y el Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Equipos para la TV Digital (PATVD) .Regulado por: Ley  11.774 de 17/09/2008, Decreto  6.234, de 2007, son una serie de incentivos fiscales del Gobierno Federal creados con el objetivo de ayudar a atraer inversiones y expandir las ya existentes en las áreas de semiconductoes y pantallas (pantallas de información), incluyendo células y módulos/paneles fotovoltaicos e insumos estratégicos para la cadena de producción, como el lingote de sicilio y el sicilio purificado. Para poder optar a estos programas las empresas deben realizar anualmente inversiones mínimas en actividades de I+D+I. Entre los incentivos fiscales encontramos:

 

- Exención del Impuesto de la Renta 

- Reducción a cero de las alícuotas del PIS/Pasep (Programa de Integración Social y Programa de Formación de Patrimonio del Funcionario), Cofins (Contribución para la Financiación de la Seguridad Social), IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) y Cide (Contribución de la Intervención en el Ámbito Económico). 

- Reducción a cero de la tasa del Impuesto de Importación que grava la maquinaria y equipos 

  

Incentivos no fiscales

 

Destacan los Programas de Cooperación Empresa-Institución Tecnológica. Este instrumento pretende favorecer la competitividad de las industrias dedicadas a la tecnología, permitiendo compartir laboratorios y equipos, celebrar contratos de transferencia de tecnología y de asociación con las instituciones tecnológicas.

 

Asimismo, los programas de incentivos no fiscales específicos de apoyo al desarrollo tecnológico para ciertas industrias:

 

-Inovativa Brasil. Creado en 2013 por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) en colaboración SEBRAE. Es el mayor programa de aceleración de startups en Brasil. Entre 2013 y 2017 fueron aceleradas más de 660 startups de 20 segmentos diferentes. El MDIC lanzó un Aviso Público el día 25 de octubre de 2017 para seleccionar la institución interesada en celebrar el Plazo de Colaboración para la ejecución del programa Inovtiva Brasil en el periodo 2018-2020, en el que se obtuvo como adjudicatario a la Fundación Centros de Referencia en Tecnologías Innovadoras (CERTI).  http://www.mdic.gov.br/index.php/inovacao/fomento-a-inovacao/inovativa-brasil 

-Programa Innovate in Brasil. Acciones para aumentar la atracción de proyectos y centros de investigación al país. Es llevado a cabo por la Agencia Brasileña de Promoción de Comercio e Inversiones (APEX-Brasil) junto con otros órganos como el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), la Agencia Brasileña de Innovación (FINEP), o el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). 

 

Otros incentivos que nacieron dentro del programa Brasil Maior:

 

A pesar de la finalización de Brasil Maior en el año 2014, existen algunos programas que nacieron bajo su paragüas y siguen con vigencia en la actualidad. 

- Programa BNDES Exim. El objetivo que persigue es la expansión de las exportaciones brasileñas mediante la creación de líneas de apoyo en condiciones competitivas con las líneas similares ofrecidas en el mercado internacional. Está destinado a cualquier empresa exportadora y para productos manufacturados, bienes de capital y servicios asociados a bienes exportados. https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/financiamento/produto/BNDES-Exim 

 

Incentivos para micro y pequeñas empresas

 

Regulación: Lei Complementar nº 123, de 14/12/2006; Lei Complementar nº 127, de 14/08/2007; Decreto nº 6.038, de 7/02/2007, Lei 12.792 de 28/3/2013 

Existe un régimen de tributación para las micro y pequeñas empresas (ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 360.000 y 4.800.000 reales, respectivamente), denominado Supersimples o Simples Nacional, que unifica y hace más sencilla la declaración de los impuestos y contribuciones federales (CSLL, PIS, COFINS, IPI, INSS sobre la nómina), de los Estados (ICMS) y municipales (ISS), simplificando también las obligaciones fiscales accesorias. La Secretaría Especial de la Micro y Pequeña Empresa (SEMPE), a través del Decreto  9.004 de 13 de marzo de 2017 pasó a estar integrada en la estructura del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) 

 

Empresas turísticas

 

Existen incentivos fiscales para las empresas turísticas, las cuales pueden beneficiarse de reducciones en el tipo del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para algunos productos, como cierres electrónicos, y de la depreciación acelerada de muebles, utensilios y máquinas utilizados por el sector hotelero, con la correspondiente reducción en la cantidad a liquidar del Impuesto sobre la Renta. 

 

Actividades artísticas y culturales

 

El incentivo fiscal es uno de los mecanismos del Programa Nacional de Apoyo a la Cultura (Pronac) establecido por la Ley Rouanet (Ley 8.313/1991). Es una forma de estimular el apoyo del sector privado al sector cultural. El licitador presenta una propuesta cultural para el Ministerio de Cultura y, de ser aprobado, se le autoriza a recaudar fondos del pago de impuestos individuales sobre la renta (IR) o de empresas que tributan en base a la renta imponible para la ejecución del proyecto.

 

El apoyo a un proyecto en particular se puede revertir, en su totalidad o en parte, por el importe desembolsado deducido del impuesto adeudado, dentro del porcentaje permitido por la legislación tributaria. Para las empresas, hasta el 4% de su impuesto y para los individuos, hasta el 6% del impuesto adeudado.

 

Son objeto de estos incentivos las donaciones o patrocinios en los siguientes ámbitos: 

  • Artes escénicas. 

  • Libros de valor artístico, literario o humanístico. 

  • Música clásica o instrumental. 

  • Difusión de exposiciones de artes plásticas. 

  • Donaciones de acervos para bibliotecas públicas y museos 

 

Agencia Brasileña de Innovación – FINEP

 

La Agencia Brasileña de Innovación (FINEP) es una empresa pública vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su función es promover el desarrollo económico y social de Brasil por medio del fomento público a la ciencia, la tecnología y la innovación en empresas, universidades, institutos tecnológicos y otras instituciones públicas o privadas. 

Posee numerosas líneas de financiación que se dividen en:

 

- Apoyo a la innovación en empresas, 
- Apoyo a Instituciones Científicas y Tecnológicas (ICTs), 
- Apoyo a la cooperación entre empresas e ICTs, 
- Otras acciones. 

 

El apoyo de la FINEP comprende todas las etapas y dimensiones del ciclo de desarrollo científico-tecnológico: investigación básica, investigación aplicada, mejora y desarrollo de productos, servicios y procesos. La FINEP apoya, además, la incubación de empresas de base tecnológica, la implantación de parques tecnológicos, la estructuración y consolidación de procesos de investigación y el desarrollo de mercados. 

FINEP opera sus programas a través de apoyo financiero reembolsable y no reembolsable, así como apoyo a inversiones. Las principales formas para presentar propuestas son:

 

- Flujo continuo: para demandas espontáneas de las empresas para sus proyectos de financiación reembolsable en el área de innovación. 

- Llamadas públicas: acciones estructuradas con selección por medio de concurso público. Son utilizadas en programas de subvención económica y programas de apoyo con recursos no-reembolsables. 

Se pueden consultar los fondos y apoyos financieros en http://www.finep.gov.br/ 

Cabe destacar que FINEP subscribió un acuerdo de colaboración con el CDTI de España en diciembre de 2013. 

 

Apoyo financiero del BNDES

 

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) es el principal agente de financiación a largo plazo en Brasil. Se puede considerar como su instrumento fundamental de la política económica del país. Lo apoyan en sus actividades otros bancos de desarrollo, participados por los diferentes Estados de Brasil, aunque éstos financian preferentemente proyectos de carácter local o regional.

 

El BNDES ofrece líneas y programas de apoyo financiero dirigidas a cubrir las necesidades de financiación de las empresas de cualquier envergadura y sector establecidas en Brasil. La alianza que mantiene con una larga lista de instituciones financieras, cuyas agencias se extienden por la geografía de todo el país, permite la diseminación del crédito y posibilita un mayor acceso a los recursos del BNDES. Salvo en algunos casos especiales, todos los esquemas de financiación del Banco son accesibles a las empresas de capital extranjero establecidas en Brasil.

 

Desde su fundación, el BNDES ha financiado grandes proyectos industriales y de infraestructuras, teniendo también una destacada posición en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para inversiones en agricultura, comercio y servicios.

 

Para acceder a las líneas de financiación del BNDES, la empresa ha de estar legalmente constituida en Brasil; estar al día en sus obligaciones legales, fiscales, tributarias y sociales; presentar su registro en el sistema BNDES; presentar un proyecto viable, satisfaciendo los criterios de análisis establecidos por el BNDES y presentar las garantías adecuadas y suficientes.

 

Líneas de apoyo financiero

 

Son susceptibles de financiación: 

  • Inversiones para implantación, ampliación, recuperación y modernización de activos fijos. 

  • Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico. 

  • Producción, comercialización, importación y exportación de bienes y servicios. 

  • Inversiones sociales de empresas. 

  • Proyectos de reestructuración sectorial / empresarial (a través de mecanismos del mercado de capitales, excepto en el caso de empresas autogestionadas). 

  • Proyectos relacionados con el sector de producción de hierro “gusa”, y en los sectores de radiodifusión, periódicos, medios de comunicación y publicidad en general, siempre que se verifiquen determinadas condiciones. 

  • Obras civiles, montaje e instalaciones. Grandes proyectos de infraestructura. 

  • Máquinas y equipos nuevos. Se incluyen los conjuntos y sistemas industriales producidos en Brasil y que consten en el Registro de Fabricantes Informatizado (CFI) del BNDES, que presenten un índice de nacionalización mayor o igual al 60%, o que cumplan el Proceso Productivo Básico. 

  • Máquinas y equipos usados, de fabricación nacional, sólo para microempresas. 

  • Muebles y utensilios, no separadamente. 

  • Importación de máquinas y equipos nuevos, sin similar nacional (secciones “C” y “D” de la CNAE, del IBGE – Instituto Brasileño de Geografía y Estadística). 

  • Gastos corrientes para la introducción de bienes importados, siempre que no impliquen una remesa de divisas. 

  • Gastos en estudios y proyectos de ingeniería relacionados con la inversión. 

  • Gastos en Calidad y Productividad, I+D, Capacitación Técnica y Gerencial, Actualización Tecnológica y TIC. 

  • Reforma de equipos e instalaciones de gran porte, cuyo objetivo sea la modernización o aumento de capacidad productiva. 

  • Gastos pre-operacionales. 

  • Gastos en la comercialización de nuevos productos y servicios. 

  • Gastos de formación del personal. 

  • Inversiones en infraestructura urbana y social. 

  • Capital circulante asociado a la inversión fija. 

  • Inversiones en el área de cultura, como audiovisual, editorial, música, juegos y artes visuales. 

  • Actuación en el mercado de capitales. 

  • Operaciones para la conservación y preservación del medio ambiente. 

- Operaciones de financiación realizadas directamente con el BNDES y/o por medio de instituciones financieras acreditadas: 

  •  Línea de financiación FINEM: financiación por valor superior a 20 millones de reales (límite general, aunque en ciertos casos puede ser inferior), para la realización de proyectos de implantación, ampliación de la capacidad productiva y modernización, incluida la adquisición de máquinas y equipos nuevos, de fabricación nacional habilitados por BNDES y capital circulante asociado, realizadas directamente con BNDES o por medio de las instituciones financieras habilitadas. https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/financiamento/bndes-finem/bndes-finem 

  • Project Finance: El apoyo financiero bajo esta modalidad está asociado a aquellas operaciones de crédito en las que la sociedad beneficiaria fuese constituida con el propósito específico de implementar el proyecto objeto de financiación y de segregar los flujos de caja, patrimonio y riesgos de dicho proyecto. Además, los flujos de caja esperados deben ser suficientes para satisfacer las obligaciones financieras y los ingresos futuros derivados del proyecto estarán vinculados o serán cedidos a los financiadores. https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/financiamento/produto/bndes-project-finance 

  • Préstamo puente: Permite la obtención de recursos financieros ya durante la fase de estructuración de un proyecto de largo plazo, posibilitando el inicio de las inversiones. https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/imprensa/noticias/conteudo/bndes-prorroga-emprestimo-ponte-para-a-bh- 

- Operaciones de financiación realizadas por medio de instituciones financieras acreditadas: 

  • BNDES Automático: financiación de hasta 20 millones de reales, por medio de instituciones financieras habilitadas, para la realización de proyectos de implantación, ampliación, recuperación y modernización, incluyendo, entre otros, obras civiles, ensamblajes e instalaciones, adquisición de nuevos equipos (de fabricación brasileña y autorizados por el BNDES) y capital circulante asociado al proyecto. Siendo el período de referencia para la financiación de 1 año, contado a partir de la fecha de homologación de operación por el BNDES. https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/financiamento/bndes-automatico/bndes-automatico/ 

  • FINAME – Máquinas y Equipos: financiación para la producción y comercialización de máquinas y equipos nuevos, fabricados en Brasil y habilitados por el BNDES. 
    (bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_pt/../FINAME_Maquinas_e_Equipamentos/). 

  •  Tarjeta BNDES: Se trata de un crédito rotativo concedido a micro, pequeñas y medianas empresas, por un importe máximo de 1 millón de reales, para la adquisición de una serie de productos habilitados por el BNDES, a través del Portal de Operaciones de la Tarjeta BNDES. https://www.cartaobndes.gov.br/cartaobndes/ 

  • BNDES microcrédito: Concesión de préstamos de pequeño valor (ingresos brutos anuales inferiores a 360.000 reales) a microempreendedores que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional. https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/financiamento/bndes-microcredito 

  • BNDES fianzas y avales: presta fianzas y avales con el objetivo de disminuir el nivel de participación en los proyectos. https://www.bndes.gov.br/wps/portal/site/home/financiamento/produto/bndes-fiancas-avais 

  • BNDES Crédito pequeñas empresas: nuevo préstamo, creado este año, para micro y pequeñas empresas y para emprendedores individuales. 
    https://www.bndes.gov.br/wps/vanityurl/creditopequenasempresas 

 

Líneas de apoyo a la exportación (BNDES Exim)

 

Financiación a la exportación de bienes y servicios por medio de instituciones financieras habilitadas, en las siguientes modalidades:

 

  • Preembarque: apoyo a la producción de bienes y servicios destinados a la exportación. 

  • Preembarque Empresa Ancla: financia la comercialización de los bienes producidos en el país por micro, pequeñas y medianas empresas mediante empresas exportadoras (empresas ancla). 

  • Preembarque Empresa Innovadora: financiación a empresas con perfil innovador para bienes de capital y servicios TICS desarrollados en Brasil. 

  • Post Embarque bienes y servicios: financia la comercialización de bienes y servicios en el exterior por medio de la refinanciación al exportador (crédito suministrador), o a través de la modalidad de financiación directa al importador (crédito comprador). 

  • Aeronaves: financiación a la exportación de aeronaves y motores aeronáuticos, así como partes, piezas y servicios asociados, todos de fabricación nacional. 

  • BNDES Exim Automático: apoya la comercialización de bienes brasileños en el exterior, a través de la apertura de una línea de crédito a instituciones financieras en el exterior. 

 

Operaciones de financiación realizadas directamente por el BNDES

 

  • Suscripción de Valores Mobiliarios (acciones, obligaciones simples, obligaciones convertibles en acciones, bonos, opciones y otros productos derivados, y participaciones en fondos de inversión de derechos crediticios): realizada por el BNDES en empresas de capital abierto (a través de emisión pública o privada) o en aquellas que pretendan, a corto o medio plazo, entrar en el mercado de capitales mediante una emisión privada. 

  • Límite de Crédito. Supone la apertura de un crédito rotativo para las empresas clientes del BNDES, que estén al día en sus obligaciones crediticias con la institución financiera, por un plazo igual o superior a cinco años. 

 

El BNDES subscribió un Memorando de Entendimiento con ICO en octubre de 2013. Fruto de esa colaboración nació la línea de crédito que firmaron las dos entidades en 2015 por valor de 200 millones de euros. Su objetivo es la financiación de proyectos en Brasil donde participen empresas españolas.

 

En el contexto de la pandemia del coronavirus, el BNDES ha anunciado a finales mes de marzo de 2020 una serie de medidas de emergencia para mitigar los efectos de la pandemia en Brasil. El monto total a ser desembolsado será de 55.000 millones de reales, de los que, 20.000 millones se destinarán a habilitar fondos para las próximas retiradas del FGTS, administrado por el Ministerio de Economía; 19.000 millones de la suspensión temporal de pagos de cuotas de financiación directa a empresas, tanto de capital como de intereses, 11.000 en reestructuraciones de la financiación en de empresas (standstill financiero); y 5.000 mil millones serán destinados a la expansión del crédito para micro, pequeñas y medianas empresas a través de bancos asociados.

 

Además, a finales de mayo de 2020 ha estructurado una línea de financiación, denominada Crédito Âncora, para apoyar la cadena de suministro de los segmentos más afectados por la pandemia. Las ayudas rondarán los 2.000 millones de reales y serán destinados preferentemente al sector minorista. Asimismo, a principios de junio de 2020, el BNDES ha anunciado la suspensión del cobro de deudas de los estados y municipios hasta el final del año 2020, que sumarán un total de 3.900 millones de reales.

 

Entre las principales iniciativas del BNDES en el combate del covid-19 destacan:

 

-         Programa BNDES de Apoio Emergencial ao Combate da Pandemia do Coronavírus: Esta medida de emergencia, con un presupuesto de 2 mil millones de reales, se destina a la ampliación en la oferta de camas disponibles y equipos médicos y hospitalarios. Con los recursos de este programa se estima una ampliación de 3.000 camas en UCI, 500.000 kits de diagnóstico y 1.500 monitores, además de equipos de protección individual y respiradores pulmonares. 

-         Programa Emergencial de Acesso a Crédito (PEAC): Tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito a pymes a través de la concesión de garantías a los agentes financieros. El PEAC ofrecerá garantías para operaciones de crédito realizadas hasta el 31 de diciembre de 2020 con empresas cuya facturación sea de 360.000-300.000.000 reales.  

-         Programa Emergencial de Suporte a Empregos: Este crédito de emergencia se destina a empresas con facturación de 360.000-10.000.000 de reales en el ejercicio de 2019, y es exclusivo para el pago de nómicas de funcionarios.   

-         Suspensión temporal de pagos de hasta seis meses de amortizaciones de préstamos contratados con el BNDES por las empresas afectadas por la crisis sanitaria. 

  

Programas de apoyo financiero

 

Los Programas complementan las líneas de apoyo financiero y se caracterizan por su transitoriedad. Los Programas normalmente poseen una dotación presupuestaria establecida y un plazo de vigencia limitada. Dada su temporalidad, nuevos programas remplazan a los anteriores que desaparecen. El nombre de los mismos señala su ámbito de cobertura. 
Los programas vigentes son:

 

Para obtener más información, acceder a: www.bndes.gov.br 

 

ORGANISMO 

DATOS DE CONTACTO 

  

 Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social – BNDES 

Tel.: 2052-7447/ 3747-7447 

E-mail: Canal de consultas en su web 

Dirección: Av. República do Chile, 100 - 1º andar - Sala 105 – Centro. CEP: 20031-917 - Rio de Janeiro – RJ. 

Fax: +55 21 2172 6272 

 

Además del BNDES, a nivel federal, el Banco do Brasil (www.bb.com.br) y la Caixa Económica Federal (www.caixa.gov.br) también cuentan con productos y programas destinados a financiar proyectos de inversión. 
  

2. INCENTIVOS REGIONALES 

 

BANCO DEL NORDESTE

 

El Banco del Nordeste tiene como misión fundamental procurar el desarrollo sostenible de la región del Nordeste (incluyendo en su área geográfica de actuación el norte de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo), a través del aporte de recursos financieros y el soporte a la capacitación técnica para los proyectos regionales.

 

El banco ofrece productos y programas de financiación en condiciones ventajosas a las empresas establecidas en la región del Nordeste en las siguientes áreas:

 

  • Agroindustrial 

  • Comercio y servicios 

  • Infraestructura 

  • Industrial 

  • Rural 

  • Tecnología 

  • Turismo 

 

Para información con relación a los programas de cada área de actuación acceder a: 
https://www.bnb.gov.br/programas-de-financiamento/programas-por-segmento 

 

La iniciativa del Banco do Nordeste en suministrar financiación no incluye únicamente el acto de suministrar crédito sino también un acompañamiento técnico de los recursos concedidos.

 

ORGANISMO 

DATOS DE CONTACTO 

  

 Banco do Nordeste 

Tel.: +55 0800 728 30 30 

Dirección: Av. Paranjana, 5700 - Passaré. CEP: 60035-210 - Fortaleza – CE. 

Fax: +55 85 3295 1113 

 

BANCO REGIONAL DE DESARROLLO DEL EXTREMO SUR (BRDE)

 

El BRDE es la institución financiera pública de fomento cuya área de actuación abarca la Región del Sur de Brasil (Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná).

 

El BRDE ofrece financiación para inversiones en diversas actividades agropecuarias, de infraestructuras, industriales, de comercio y servicios, así como para ciertas inversiones llevadas a cabo por microempresas. (http://www.brde.com.br/municipios/fundam/#Para más información: http://www.brde.com.br 

 

ORGANISMO 

DATOS DE CONTACTO 

  

 Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul 

CEP: 90010-140 – Porto Alegre – RS. 

Fax: +55 51 3215 5050 

Dirección: Rua Uruguai, 155 – 4º