Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

  • BELTRAIDE - Organismo público-privado de promoción de inversiones, que contribuye a detectar oportunidades y facilitar los trámites a los inversores extranjeros. Beltraide forma parte de la Caribbean Association of Investment Promotion Agencies - www.caipainvest.org 
  • Ministerio de Comercio, Promoción de la Inversión, Desarrollo del Sector Privado y Protección del Consumidor - Organismo rector y responsable de la promoción de inversión extranjera.

Por otra parte, existe la Cámara de Comercio e Industria de Belice - www.belize.org - que, entre otros objetivos, promueve en el sistema de libre empresa en todos los sectores económicos del país; así como la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe - www.carib-export.com -, organización intergubernamental de carácter subregional que opera como agencia regional para la promoción del comercio y la inversión en el Caribe. También cabe destacar el Programa de Compete Caribbean - www.competecaribbean.org -, enfocado a promover el desarrollo del sector privado en el Caribe.

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

BELTRAIDE 

14 Orchid Garden Street
Belmopan, BELIZE

Tel.: + (501) 822-3737
Fax : + (501) 822-0595
@: beltraide@belizeinvest.org.bz

Web: www.belizeinvest.org.bz

MINISTERIO DE COMERCIO, PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN, DESARROLLO DEL SECTOR PRIVADO, Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

 

3rd Floor, Garden City Building
3894 Mountain View Boulevard
Belmopan, BELIZE

Tel.: + (501) 822-2832
Fax : + (501) 822-2837
@: ceo@tipc.gov.bz

Web: www.belize.gov.bz

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

Respecto a acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones, Belice no ha firmado un acuerdo con España, pero sí lo ha hecho con otros países como Austria, Italia, Países Bajos, Reino Unido, El Salvador, Cuba y China.

Volver a índice de Marco jurídico

Otros incentivos a la inversión

Sector Financiero - International Banking Act.

La licencia de actividades bancarias internacionales no limitada exige una capitalización mínima de 3M$ si se trata de un banco nacional, y 25M$ si se trata de un banco extranjero. La licencia de actividades bancarias internacionales limitada exige una capitalización mínima de 1M$ si se trata de un banco nacional, y 15M$ si se trata de un banco extranjero. Adicionalmente, el derecho anual por una licencia limitada asciende a 15.000$; y el derecho anual por una licencia no limitada asciende a 20.000$.

Entre las ventajas fiscales destacan las exenciones fiscales sobre los beneficios, los dividendos y los derechos de timbre, así como la no aplicación de restricciones en materia de divisas y tipos de cambio.

Sector del Juego - Gaming Control Act.

La legislación está estructurada para favorecer la implantación de la industria del juego en el país a través de tres tipos de licencia:

  • Gaming License 
  • Gaming Machine License
  • Online Gaming License

 

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

Export Processing Zone Act - Programa de Zonas Francas Industriales

El objetivo de dicho programa es atraer nuevas inversiones hacia los sectores productivos de la economía, especialmente el manufacturero, con el fin de aumentar las exportaciones y la capacidad general de oferta de exportación, crear empleo e impulsar la transferencia de conocimientos. Se pueden beneficiar actividades como agricultura no tradicional, ensamblaje o servicios como por ejemplo los call centers.

Entre las principales ventajas fiscales destacan la exención durante 20 años, con posibilidad de prórroga, del impuesto sobre las actividades económicas (y todo futuro impuesto sobre las actividades económicas); los derechos de aduana y otros impuestos a las importaciones necesarias para la producción y el funcionamiento de la empresa, con criterios específicos para el combustible y los vehículos de servicio; Property Tax y Land Tax; impuestos sobre la compra o venta de divisas; etc. También se aplican exenciones a perpetuidad para todos los dividendos pagados por las empresas de zonas francas industriales.

Las solicitudes para promover una zona franca industrial o establecer en ella una empresa deben dirigirse al Comité encargado de las zonas francas industriales, que está integrado por representantes de ministerios públicos y de las partes interesadas del sector privado. Según las autoridades, las exenciones, que se otorgan de conformidad con lo indicado en la Ley y su reglamento, no se negocian.

Commercial Free Zone Act - Programa de Zonas Francas Comerciales

El objetivo del programa es aumentar las actividades manufactureras, las actividades comerciales, de servicios financieros, actividades de distribución de bienes y servicios, etc. en las regiones fronterizas de Belice. En la actualidad existen dos zonas francas comerciales (Corozal en el norte - www.belizecorozalfreezone.com -, y Benque Viejo en el este - www.benquefreezone.com -.

Entre las principales ventajas fiscales destacan la exención del impuesto sobre las actividades económicas y cualquier otro nuevo impuesto sobre las actividades económicas durante los 10 primeros años de actividad. Posteriormente, el impuesto sobre las actividades económicas se aplica a un tipo de entre el 2 y el 8% y puede reducirse hasta en 2 puntos porcentuales según el número de trabajadores locales empleados. Exención de derechos de aduana y de los impuestos sobre la compra o venta de divisas. Según las autoridades, las ventajas fiscales no se conceden de forma discrecional y se aplican según lo establecido en la normativa.

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública está regulada por la Finance and Audit Reform Act 2005 y sus reformas de 2011. La legislación de Belice en materia de contratación pública no distingue entre empresas nacionales y extranjeras. Por tanto, a las empresas extranjeras se les permite en principio participar en la contratación pública en las mismas condiciones que a las nacionales.

Con arreglo a la Finance and Audit Reform Act 2005, en los contratos públicos de un mínimo de 5MBz (2,5 M$) es obligatoria la licitación pública: los contratos de este tipo que se adjudiquen deben presentarse a ambas cámaras de la Asamblea Nacional en el plazo de un mes de su ejecución. Las entidades de contratación pueden utilizar procedimientos de licitación pública o selectiva para las adquisiciones de mercancías y servicios. En la Ley se especifican las condiciones generales que son aplicables en cada método.

Belice no es parte en el Acuerdo plurilateral de la OMC sobre Contratación Pública (ACP), pero sí forma parte de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (www.ricg.org). En la actualidad se está valorando la posibilidad de establecer una nueva legislación adaptada a los estándares internacionales, así como un sistema de información de contrataciones y adquisiciones del Estado.

La contratación pública es una función del Ministerio de Finanzas y se lleva por parte de la Unidad de Contrataciones que fue establecida en 2017 encabezada por el Director de Contrataciones que cuenta con dos oficiales técnicos del Ministerio para llevar a cabo la labor. 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

El Gobierno de Belice mantiene una postura muy abierta a la hora de atraer inversión extranjera al país. Para ello, mantiene un marco legal que recoge una serie incentivos importantes a la Inversión Extranjera Directa (IED).

El Servicio de Desarrollo del Comercio y las Inversiones de Belice (BELTRAIDE) ofrece a los inversores y agentes económicos interesados asesoramiento sobre dichos incentivos la inversión y sobre la creación de empresas comerciales internacionales (IBC).

Ahora bien, dentro del marco de incentivos legales ofrecidos por las autoridades de Belice, la OMC detectó que algunos de ellos podrían no cumplir con los estándares exigidos por la institución. Aunque el plazo para su modificación finalizó el 31 de diciembre de 2015, las autoridades beliceñas todavía continúan realizando un proceso de consulta e investigación sobre los incentivos fiscales, con el objetivo de eliminar la posibilidad de la existencia de subsidios a la exportación prohibidos por la legislación comercial internacional. 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

En lo que se refiere a la inversión en propiedad inmobiliaria, los compradores extranjeros gozan de los mismos derechos que los nacionales en la compra de bienes inmuebles en Belice.

Más información:

En el caso de tener que inscribir un inmueble, dicho trámite se realizará siguiendo los pasos establecidos en los siguientes enlaces:

https://www.doingbusiness.org/en/data/exploreeconomies/belize/registering-property#DB_rp

Hay que tener en cuenta la existencia de varios impuestos relacionados:

  • Land Tax - Tipo impositivo del 1% aplicado sobre el valor de la tierra en los terrenos no acondicionados. Se paga al Deparment of Lands.
  • Property Tax - El tipo impositivo varía según el municipio donde se aplique. En el caso de Belmopán, el tipo es del 2% sobre el valor catastral del inmueble; mientras que en Belize City el tipo es del 2,5%.
  • Stamp Duty/Transfer Tax - Tipo impositivo del 5%, aplicado a las transacciones con tierras por valor de más de 10.000US$. Se paga al Department of Lands. 

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El Gobierno de Belice ofrece variedad de incentivos para invertir en el país. Gracias a los cuales, los inversores disponen de un marco legal para participar en actividades económicas y establecer sus negocios. 

Como regla general, al evaluar las propuestas de inversion, el Gobierno se centra en los beneficios sociales y económicos que obtendrán de la inversion, teniendo también en cuenta el impacto ambiental.

Para empezar, la inversion debe ser social, economicamente acceptable y legal pero además tiene que

  • Brindar ingresos al Gobierno
  • Facilitar empleo de calidad y valioso al país
  • Traer divisas al país
  • Preservar y mejorar el medio ambiente así como respetar el patrimonio cultural de Belice.

Fiscal Incentives (FI) Program

El programa de incentivos fiscales tiene como objetivo alentar la inversion en Belice mediante la concesión de exenciones de derechos de aduana.

Los beneficios que otorga el programa son:

  • Exención de derechos de importación hasta un máximo de 15 años.
  • La exención de derechos puede renovarse por otros 10 años o un total de 25 años para las compañías dedicadas al sector de la agricultura, productos agroindustriales, procesamiento de alimentos y manufacturas con operaciones centradas en la exportación que requieran una mano de obra intensiva.

Categorias de productos elegibles para las exenciones son materiales y suministros de construcción, maquinaria y equipos y repuestos, herramientas especializadas (excluidas las herramientas manuales), vehículos utilitarios y de transporte, electrodomésticos y equipos de oficina, suministros agrícolas, materias primas.

Para beneficiarse del programa las empresas deben ser entidades incorporadas bajo la leyes de Belice y las actividades comerciales deben proporcionar beneficios a la economía de Belice. las empresas deben de estar en sectores elegibles como turismo, bpo, agrobusiness, pesca y acuicultura, manufactura liviana o logística. La solicitud se debe de presentar ante las autoridades de BELTRAIDE pero será aprobado por el Gabinete, previa revisión por parte del MInisterio encargado de inversiones y comercio.

International Business Companies Act (IBC)

Para establecer una empresa en Belice se necesitan autorizaciones de varios organismos (Registro Mercantil, Ayuntamiento, Junta de la Seguridad Social, Ministerio de Finanzas, etc.). Además, se necesitan licencias para algunas actividades concretas como son el juego, los hoteles, la extracción maderera, la explotación de minas y canteras y la venta de licor.

Para constituirse conforme a la Ley de Empresas Comerciales Internacionales, las empresas deben mantener únicamente relaciones comerciales con no residentes. Los residentes en Belice no pueden constituir empresas internacionales, ni las empresas internacionales pueden tener acciones ni obligaciones de deuda de una empresa de Belice. Las empresas internacionales deben tener un agente registrado y una oficina en Belice. No están obligadas a desvelar la identidad de los propietarios beneficiarios y su registro de accionistas sólo puede ser inspeccionado por los propios accionistas. Están permitidas las acciones al portador.

Se exime a las empresas comerciales internacionales de los impuestos sobre la renta y las actividades económicas y del derecho de timbre.

La Belize International Business Companies Act, es una legislación adoptada inicialmente en 1990, ampliada y enmendada en el año 2000 y, posteriormente, revisada en 2011. Esta ley se considera internacionalmente como una de las legislaciones de sociedades más modernas y fáciles de usar disponibles en la actualidad. Una IBC de Belice es un vehículo corporativo perfecto para transacciones financieras internacionales, dado que está diseñada pensando en el inversor extranjero.

Las leyes de Belice facilitan la incorporación rápida y sencilla y su registro moderno y digitalizado se puede procesar el registro de una empresa extranjera en una hora.

Además, de que Belice ofrece, probablemente, uno de los establecimientos más rápidos de una compañía internacional, las tarifas que estas empresas deben pagar son reducidas. Para la mayoría de las empresas comerciales internacionales, esta tarifa del Gobierno es de 150$ anuales. No obstante, el importe real de la tarifa del Gobierno depende de la cuantía y tipo de capital autorizado de la compañía:

  • Para una empresa cuyo capital autorizado no supere los 50.000$ la tarifa anual del Gobierno es de 100$ anuales durante el primer año y 150$ a partir del Segundo año.
  • Para una empresa cuyo capital autorizado es mayor a los 50.000$ la tarifa annual del Gobierno es de 1000$ anuales.
  • Para una empresa donde alguna o todas sus acciones no tengan valor nominal, la tarifa annual del Gobierno es de 350$

Income and Business Tax Act

Se exime del impuesto sobre las actividades económicas (Business Tax) a las empresas de zonas francas (industriales y comerciales); y, a discreción del Ministerio correpondiente, las empresas de reciente creación, durante los dos primeros años de funcionamiento, si se considera necesario para aliviar sus dificultades financieras. Esta exención se amplía a cinco años en el caso de las empresas que produzcan cítricos u otros cultivos en los que medie un largo período de tiempo entre el comienzo de las actividades y la producción.

Designated Processing Areas (DPA)

El programa de área de procesamiento designado (DPA) (Ley DPA Nº 27 de 2018) está destinado a respaldar las inversiones que se dedican al comercio internacional y que aporten valor, incluida la transferencia tecnológica, la generación de empleo y la producción de acuerdo con los estándares del mercado.

Cualquier compañía registrada en Belice y que esté relacionada las actividades de manufactura, agroprocesamiento, acuicultura, procesamiento de datos (IT), desarrollador de un parque industrial o empresarial podrán aplicar a este programa

Beneficios del programa DPA (más de 10 años con opción de renovación)

  • Exención de impuestos y derechos de importación
  • Exención de impuestos de propiedad en el área designada
  • Exención del impuesto al consumo sobre insumos importados
  • Tasa de impuesto preferencial basada en los ingresos imputables según la ley de impuestos sobre la renta y las empresas
  • Oportunidad de abrir cuentas bancarias en moneda extranjera en Belice
  • Oportunidad de vender, arrendar o transferir bienes entre empresas de DPA
  • Inspección aduanera en el área designancia por conveniencia
  • Se podrán concede permisos de trabajo hasta el 15% de los trabajadores de la DPA
  • Exención de la ley de licencias comerciales

Qualified Retired Person (QRP) Programme

El programa otorga beneficios, en su mayoría en forma de incentivos fiscales, a aquellas personas mayores de 45 años que deseen obtener la condición de residente en el país. Para ello debe demostrar que reciben en el extranjero de forma estable y permanente rentas que generen un monto mensual equivalente a 2.000$. Las rentas generadas fuera de territorio beliceño también están exentas de todo impuesto y/o arancel.

Beneficios del programa QRP Programme:

  • Exención de todos los impuestos sobre la renta e ingresos
  • Exencion de todos los derechos e impuestos de importación sobre efectos personales en la primera importación a Belice
  • Exención de todos los derechos e impuestos de importación cada cinco años sobre un vehículo de motor personal
  • Cónyuge e hijos menores de dieciocho años incluidos en el programa
  • Permiso para realizar negocios desde Belice si las actividades comerciales se llevan a cabo principalmente fuera del país y no se llevan a cabo con beliceños.

Commercial Free Zones (CFZ)

La ley de zonas francas de 2005 se estableció para atraer inversion extranjera y prevé diversas actividades, incluida la fabricación, el procesamiento , el envasado, el almacenamiento y la distribución de bienes y servicios.

La mercadería almacenada en una CFZ se puede vender libre de impuestos al por menor y al por mayor a:

  • Diplomáticos de otros países
  • A los barcos que atracan en los puertos de Belice
  • Para exportación directa ya sea por vía marítima, Terrestre o aérea
  • Para la entrada en el territorio aduanero nacional

Los beneficios de las exenciones de derechos disponibles para inversores en una CFZ se dan en:

  • Mecancías, artículos y otros bienes que entren en la CFZ con un propósito commercial
  • Petróleo y bienes incluyendo material de construcción, muebles, equipamiento, suministros y respuestos necesarios para el correcto funcionamiento del negocio de CFZ.
  • Exención del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el capital, el impuesto sobre las ganancias o cualquier nuevo impuesto corporativo recaudado por el Gobierno de Belice durante los primeros 10 años de funcionamiento.
  • Exención de dicho impuesto durante los primeros 25 años de operación sobre dividendos pagados por una empresa CFZ
  • Las importaciones o exportaciones realizadas por una empresa CFZ no requieren una licencia de importación o exportación
  • No hay restricciones sobre la venta de moneda extranjera o la transferencia de moneda extranjera en una CFZ
  • No se aplican cargos e impuestos gubernamentales sobre el uso de moneda extranjera en una CFZ
  • Las empresas pueden abrir una cuenta en cualqier moneda en cualquier banco registrado 
  • Deducciones del impuesto sobre la renta sobre los ingresos imputables de cada desarrollador de negocio de una zona franca, después de los primeros 10 años de operación
  • Las empresas de zonas francas que incurran en una pérdida neta durante los 10 años de moratoria fiscal, pueden deducir la pérdida contra las ganancias en los tres años siguientes al período de moratoria fiscal

Las empresas que pueden optar a estos incentivos son cualquier entidad pública o privada puede establecer negocios mayoristas o minoristas en propiedades que posea o arriende dentro de una CFZ, siempre que haya obtenido la aprobación del CEO de la Junta Directiva de la Zona Franca Comercial

Las empresa interesadas deben presenter una solicitud al CEO de la Junta Directiva de Zona Franca para su revision y aprobación. El director ejecutivo puede aprobar una solicitud presentada si la empresa commercial propuesta lleva a cabo actividades comerciales y de inversion como oficinas comerciales, almacenes, fabricación, servicios de seguros, servicios financieros, servicios bancarios, servicios financieros extraterritoriales y otras actividades profesionales relacionadas, siempre y cuando no tenga efectos nocivos en el medio ambiente.

Gaming control (Casino) Program

Este programa fue diseñado con estándares similares adoptados por países donde el juego ha sido exitoso. Posteriormente, se ajustó para crear un programa moderno que se adaptase a la industria del juego. El juego fomenta el crecimiento económico y el desarrollo a través de inversiones, lo que permite la creación de empleo, transferencia de habilidades y tecnología, obtención de divisas y vínculos con el sector turístico.

Los beneficios del Gaming Control act son los siguientes:

  • Proceso de solicitud sencillo, diseñado específicamente para fomenter la industria hotelera y turística
  • Los turistas y residentes de Belice calificados mayores de 18 años pueden ingresar a la sala de juegos y participar
  • La sala de juegos puede permanecer abierta todos los días excepto el viernes santo
  • No hay tarifas adicionales asociadas al uso de máquinas tragamonedas
  • Licencia renovable otorgada por un período de hasta 5 años

Existen tres tipos de licencias:

  1. Licencia de juego otorgada a casinos
  2. Licencia de máquinas de juego, otorgadas a establecimientos que cuenten con máquinas de juego, como máquinas recreativas, máquinas de poker, máquinas tragamonedas o cualquier dispositivo electromecánico
  3. Licencia de juego online, otorgada cuando el juego ocurre a través de un canal online (apuestas online, juegos online etc)

Diaspora retiree incentive program

El programa de incentivos para repatriados de la diáspora se introdujo en 2010 como mecanismo para fomenter la adopción de las habilidades de la diáspora de alto valor de los beliceños que se encuentran actualmente en el extranjero y están considerando la repatriación.

Este programa tiene como objetivo atraer a beliceños que tienen una pension mensual recurrente o ingresos para que sean depositados y gastados en la economía local.

Los beneficios de este programa son poder entrar y permanecer en Belice con personas que dependan de ellos, siempre de acuerdo con las leyes de inmigración vigentes al momento de la entrada. Además, la exención de todos los aranceles de importación sobre efectos personales, herramientas de comercio y transporte personal al ingresar en Belice.

Para optar a este programa hay que ser ciudadano de Belice y haber residido durante al menos 10 años consecutives fuera de Belice, comprobado mediante la presentación de documentación official. 

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

Los contratos de representación y agencia pueden emplearse con normalidad en Belice, de acuerdo con los usos y costumbre del comercio internacional.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Dentro de las leyes de Belice se pueden establecer o crear varios tipos de personas jurídicas y otras estructuras jurídicas que incluyen:

En el caso de sociedades locales, para establecer una empresa en Belice se necesitan realizar varios pasos:

  • Registro de la razón social - La razón social se inscribe en el Registro Mercantil de Belice, en Belmopán. (Business Names Act 247)
  • Constitución de una sociedad - Se debe de presentar ante el Registro Mercantil la memoria y los estatutos de la sociedad, en los que se hagan constar la razón social, el domicilio social, el objeto social y una lista de directores. No se requiere un listado de accionistas, ya que esta información estará disponible en el momento en el que la sociedad entrega su informe anual. Tras la verificación de los datos, se expide el certificado de constitución. El derecho de solicitud depende del volumen del capital social.
  • Obtención de la licencia comercial (Trade Licensing Act 66). La licencia comercial debe obtenerse de los  ayuntamientos locales. La aprobación está basada en la recomendación de la respectiva Junta de Licencias Comerciales.
  • Registro fiscal para, en caso necesario, realizar el pago de:
  • Registro en la Seguridad Social (Social Security Act 44)- Obligado al registro y al pago de cotizaciones ante el Belize Social Security Board.

Se necesitan licencias especiales para algunas actividades concretas como son el juego, los servicios financieros, los hoteles y el alojamiento turístico, la extracción maderera, la explotación de minas y canteras, o la venta de licor.

El Servicio de Desarrollo del Comercio y las Inversiones de Belice  (BELTRAIDE) ofrece a los inversores y agentes económicos interesados asesoramiento sobre la inversión y la creación de empresas.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de Franquicias

En cuanto al régimen de franquicias, este modelo de negocio no se ha desarrollado en Belice. Se trata de un mercado donde prima el factor precio y no la imagen de marca.

La franquicia en Belice se extiende sólo a algunas grandes marcas mundialmente conocidas, sobre todo americanas como Radisson o Ramada en la industria del turismo o Coca-Cola. Algunas empresas de servicios como DHL o empresas de alquiler de vehículos también tienen presencia en el país.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La propiedad intelectual en Belice está regulada por la Belize Intellectual Property Office, oficina encargada de promover la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de la inscripción y registro de los mismos.

En dicha materia, las principales leyes adoptadas por Belice son:

Adicionalmente, el marco legislativo se compone de tratados regionales, multilaterales y aquellos administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, de la cual Belice es miembro desde 2000.

En el caso de intereses españoles, cabe destacar los compromisos adquiridos por Belice con la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países miembros del CARIFORUM.

Belice, dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio, también es miembro del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

En los últimos años, la economía de Belice, la más pequeña de Centroamérica, ha dado señales de una transformación gradual de una economía principalmente agrícola en una más orientada a los servicios. Sin embargo, todavía sigue siendo fundamentalmente una economía basada en la agricultura. Para Belice, la agricultura/agroindustria y el turismo han sido el doble motor del crecimiento en los últimos años. No obstante, los resultados de esos sectores fundamentales siguen dependiendo en gran medida de las condiciones de los mercados extranjeros que exponen a Belice a la evolución económica global. A ellos se suma que, dada su ubicación geográfica, Belice es muy proclive a los desastres naturales y los daños ambientales.

En cualquier caso, estos factores no impiden que la economía del país muestre oportunidades de inversión. No se debe olvidar que el país presenta una vasta extensión de terreno con gran riqueza en recursos naturales todavía por explotar, una tierra agrícola productiva desaprovechada, y un potencial turístico con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, bosques tropicales vírgenes, y antiguas ruinas mayas. Acompañando su desarrollo, podría haber oportunidades en el sector de la agroindustria, donde la tecnología española contribuiría a incrementar la productividad de los cultivos. Asimismo, en el sector turístico, donde las empresas españolas son líderes mundiales. Las empresas españolas también pueden aprovechar el proceso de terciarización que está viviendo Belice, para implantar negocios en el ámbito de BPO. En todo caso,  si se quiere instalar alguna empresa debe ser con miras a México, Centroamérica o Estados Unidos, pues el mercado local es reducido.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

El Gobierno de Belice mantiene una postura muy abierta a la hora de atraer inversión extranjera al país. Para ello, mantiene un marco legal que recoge una serie incentivos importantes a la Inversión Extranjera Directa (IED):

  • Fiscal Incentives Act
  • Export Processing Zone Act
  • Commercial Free Zone Act
  • International Business Companies (IBC) Act
  • International Banking Act
  • Gaming Control Act
  • Qualified Retired Person (QRP) Programme

Adicionalmente, el Ministerio de Comercio cuenta con BELTRAIDE - www.belizeinvest.org.bz, la agencia oficial de promoción de inversiones, que contribuye a detectar oportunidades y facilitar los trámites a los inversores extranjeros.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha detectado que los efectos de algunos incentivos ofrecidos por la legislación anterior podrían no cumplir con los estándares exigidos a los países miembros de la OMC. Por ello, las autoridades beliceñas, con cierto retraso, están realizando un proceso de consulta e investigación sobre algunos incentivos fiscales, con el objetivo de eliminar la posibilidad de la existencia de subsidios a la exportación prohibidos por la legislación comercial internacional.

Volver a índice de Marco jurídico