Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Luanda, con jurisdicción en la República Democrática del Congo, se ha constatado la dificultad en obtener respuesta ante cuestiones de tipo comercial o técnico por parte de las instituciones públicas del país que tratan sobre estos aspectos.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

1.1. Agencia Nacional de Promoción de Inversiones

La Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (ANAPI) es una institución técnica pública dotada de personalidad jurídica y autonomía de gestión.

Conforme a la ley 4/2002 de 21 de febrero 2002 del Código de Inversiones, y el Decreto 9/33 del 8 de agosto de 2009, de la primer ministro respecto a la situación, la organización y el funcionamiento de ANAPI, las misiones clave de la Agencia son las que aquí en adelante se indican:

  • Trabajar para la mejora del clima de negocios a través de una promoción permanente con el fin de mejorar el clima de inversión, este modo de jugar su papel de asesor del Gobierno;
  • Promover la imagen positiva de la República Democrática del Congo para el mejor destino de las inversiones en África;
  • Difundir hacia el hogar, así como los inversores y los activos de las oportunidades de inversión del país para inducirlos a invertir en la RD del Congo internacionales;
  • Proporcionar diferentes servicios a los inversores para facilitar su establecimiento y la competitividad.
  • Conceder las costumbres y los incentivos fiscales a los inversores cuyos proyectos son elegibles para los beneficios de Código de Inversiones.

La ANAPI lleva a cabo actividades de promoción en cualquier actividad económica si está dentro de los siguientes sectores:

- Agricultura
- Agroindustria
- Cría de ganado
- Pesca
- Industrias manufactureras
- Hostelería 
- Construcción e Ingeniería Civil
- Vivienda 
- Madera y Forestal
- Transportes
- Telecomunicaciones
- Tecnologías de la información
- Energía
- Textiles
- Servicios varios
- Minería, banca y seguros (por consejo)


Con respecto a la aprobación o concesión de derechos relacionados con los últimos sectores (minería, banca y seguros), se requiere la opinión de ANAPI para todos los archivos relacionados con dichos sectores.

-Los órganos de la ANAPI son:

El Consejo de Administración

En él se definen las orientaciones estratégicas de ANAPI. Tiene el poder para actuar con respecto a la finalidad perseguida por la Agencia.

El Consejo de Administración delega a la Gerencia todo el poder que necesite para la gestión diaria  de la ANAPI. En él se establecen las normas de la gestión y se encarga de su ejecución.

Consejo de Aprobación

Este es el órgano que decide sobre la aprobación de las solicitudes de proyectos de inversión subvencionables según el Código de Inversiones y da opiniones técnicas sobre los proyectos de inversión regidos por leyes particulares. Incluye miembros permanentes y no permanentes.

Son miembros permanentes:

El delegado de la Jefatura de la Oficina Estatal;
El delegado de la Oficina del Primer Ministro;
El delegado del Ministerio de Planificación;
El delegado de Ministerio de Hacienda;
El delegado del Ministerio de Presupuesto;
El delegado de la Secretaría de Economía;
El delegado del Ministerio de Medio Ambiente;
El delegado del Ministerio de la Industria
El delegado del Ministerio de Trabajo;
El delegado de la Autoridad Nacional de Aduanas;
El delegado de la Agencia Tributaria del Gobierno;
El delegado de la Autoridad de Ingresos;
El delegado de FPI (Fondos para la Promoción y Reconversión Industrial);
Director General de ANAPI;
Director General Adjunto de ANAPI.


La Administración

La administración es el órgano encargado de la gestión diaria de la ANAPI. Hace cumplir las decisiones del Consejo de Administración y toma decisiones relacionados con la promoción de las inversiones y las aprobaciones de proyectos beneficiarios.

Esta compuesta por el Director Gerente asistido por el Director General Adjunto que le sustituye en caso de ausencia o impedimento.

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Detalle del APPRI con España

No existe un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre la República Democrática del Congo y España.

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Otros incentivos a la inversión

No se conocen otros incentivos a la inversión aparte de programas como los de la conversión de deuda externa.

Para hacer más fácil el pago de la deuda externa a la RDC, se ha puesto en marcha un mecanismo de forma que la el país desembolse en moneda local para que no deba perder recursos convirtiendo y desembolsando en divisa.

Aunque en otros países se hace a través de desembolsos a empresas españolas, en este caso y dadas las dificultades de gestión y la carencia de empresas españolas, se recomiendan la alternativa de hacerlo a través del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, un fondo de Naciones Unidas que ya ha trabajado con el esquema de conversión de deuda con otros países acreedores como Alemania.

De este modo, RDC irá desembolsando sus compromisos de pago en el Fondo Mundial y a medida que se acrediten los desembolsos, se irá condonando la deuda. Por su parte, el Fondo Mundial invertirá los recursos en programas de lucha contra estas epidemias en RDC y remitirá detallados informes de seguimiento y resultados.

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Zonas francas y ZEE

El desarrollo legislativo de las Zonas Económicas Especiales (ZES) en la República Democrática del Congo se ha impulsado desde 2008, estando prevista la promulgación de la ley que las instituye en octubre de 2013.

Para desarrollar las ZES, es prevista la creación de:
- La AGENCE DES ZONES ECONOMIQUES SPECIALES (AZES): organismo público encargado de la regulación y la gestión de las ZES.
- El CONSEIL TECHNIQUE DE ZONES ECONOMIQUES SPECIALES: consejo compuesto de delegados pertenecientes a las administraciones involucradas en la puesta en marcha de las ZES.

Está prevista la creación de una ZES en Maluku, en la Provincia de Kinshasa, que contará con los equipamientos necesarios (agua, electricidad, accesos pavimentados, conexiones para telecomunicaciones, y puestos de salud y banca).

Asimismo, la propia ANAPI (Agencia Nacional para la Promoción de Inversiones) clasifica los principales polos de desarrollo de la RDC:
- Kinshasa: actividades industriales manufactureras
- Katanga: actividades mineras y metalúrgicas
- Provincia Oriental: explotación de oro
- Bajo Congo: extracción petrolífera

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

No constan criterios generales de adjudicación de contratos públicos, si bien las leyes especiales como el Código Minero o las leyes de fomento de la inversión extranjera pueden contemplar reglas específicas al respecto.

La RDC no es miembro ni observador del Acuerdo sobre Contratación Pública, un acuerdo plurilateral para garantizar condiciones de competencia abiertas, equitativas y transparentes en los mercados de contratación pública.

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Régimen de inversiones

La RDC se encuentra clasificada en el puesto 184 de 190 países (mejora una posición) en cuanto a la facilidad para hacer negocios, según el ranking Doing Business del Banco Mundial (2019). Por otro lado, las limitadas infraestructuras, el acceso difícil al crédito, las complejidades en la ejecución de los contratos, los altos niveles de burocracia y la protección relativa de la propiedad privada limitan el desarrollo del sector privado en el país.

El informe Doing Business 2019, destaca varios cambios en la RDC:

·         Se han facilitado los trámites para que las mujeres puedan abrir negocios y se elimina el requisito de pedir permiso al marido.

·         Se ha reducido el tiempo para la abertura de un negocio a una semana, y ya ocupa la posición 62 de los 190 países.

·         Mercado de trabajo: La jornada laboral estándar pasa a ser de 8 horas diarias, y el domingo día de descanso.

·         Permisos de construcción: Se han logrado avances de transparencia al publicarse toda la normativa de los permisos en internet y de manera gratuita.

La RDC incentiva la atracción de inversores extranjeros a través de la Agencia de Promoción de Inversiones (ANAPI). En general, no hay en principio límites formales para la propiedad extranjera a la hora de hacer negocios salvo la prohibición de llevar a cabo comercio minorista por parte de extranjeros. Dicho comercio minorista se encuentra regulado por los Decretos Presidenciales 79-021 de 2 de Agosto de 1979, y Decreto 90-046 de 8 de agosto de 1990. Asimismo, existe cierta discrecionalidad en cuanto a los permisos y licencias en los sectores mineros y de las telecomunicaciones. Todos los inversores son susceptibles de ser auditados por agencias gubernamentales encargadas de comprobar la posible violación de leyes fiscales, etc. Por último, se deben cumplir un conjunto de condiciones que son negociadas con la agencia de inversiones: un programa periódico para la realización de inversiones, procedimientos contables específicos del país, la autorización para la realización de procedimientos de auditoría por parte de las autoridades congoleñas, la protección del medio ambiente, informes periódicos a ANAPI y la necesidad de que los equipamientos y el capital permanezcan en el país al menos 5 años. No existen serias dificultades en cuanto a la emisión de visados se refiere para visitar el país.

Los extranjeros pueden establecerse en la RDC mediante una sucursal local o una filial. Las figuras jurídicas son las siguientes: Société en Commodite Simple (SNC), Société Privé à Responsabilité Limité (SPRL), Société par Actions à Responsabilité Limité (SARL) o Société Cooperative. Las más comunes son la SPRL y la SARL. Mientras que las acciones de una SPRL no son negociables libremente, se precisan 7 accionistas mínimo para una SARL y en este último caso se requiere la autorización del Jefe del Estado y el Gobierno debe recibir un 6% del capital en acciones.

Algunos sectores minoristas se restringen a los nacionales: producción artesanal, empresas de transporte minorista, pequeños restaurantes y hostales con menos de diez camas.

Los bienes muebles como vehículos, equipamientos, etc. se registran en la oficina notarial del Ministerio del Interior y los bienes inmuebles se inscriben en el Registro Hipotecario. En caso de incumplimiento o sanciones se aplica el Código Civil de la RDC.

Por último, es preciso subrayar que no existe ni convenio de doble imposición ni acuerdo de protección recíproca de inversiones entre la RDC y España.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La inversión está regulada por Ley nº 004/2002, de 21 de febrero, por la que se aprueba el Código de inversiones, que prevé una serie de incentivos fiscales a los proyectos aprobados por la Agencia Nacional para la Promoción de Inversiones y el Ministerio de Finanzas.

Los beneficios no serán aplicables para empresas extranjeras ni para proyectos mineros, petroleros, bancarios, seguros, actividades comerciales ni industria militar; que tienen su propia regulación.

Los proyectos deben tener un montante mínimo de 200.000 USD, generar un valor añadido igual o superior al 35%, cumplir con las regulacioens medioambientales, ser desarrollados por una empresa de derecho congoleño e incluir programas para la formación del personal local. No obstante, las PYMES que tengan al menos cinco empleados también podrán optar a los beneficios del Código de Inversiones por proyectos de entre 10.000 y 200.000 USD.

Los beneficios son:

- Exención de las cargas aduaneras por tres años si el proyecto es realizado en Kinshasa, por cuatro años en las provincias de Bajo Congo, Lubumbasi, Likasi y Kolwezi; y cinco años en el resto del país.

- Exención de impuestos a la importación y tasas hasta el 10% del valor CIF de maquinaria nueva, herramientas y materiales. Respecto a la maquinaria pesada de segunda mano, barcos y aeronaves, la exención será total.

- Exención en el pago del Impuesto sobre sociedades, las tasas que afecten al terreno dónde se vaya a desarrollar el proyecto y el Impuesto sobre el consumo para compras de productos locales que sirvan al proyecto.

- Consideración del método más rápido para el cálculo de la depreciación en proyectos destinados a infraestructuras socioeconómicas (como hospitales, escuelas o carreteras)

- Exención en las cuotas a formalizar para la creación de SARL (tanto en el capital inicial como en las aportaciones posteriores)

- Cláusula de salvaguarda ante posibles leyes posteriores que protege de expropiaciones directas o indirectas, salvo que medie el interés general y con justiprecio.

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Representación y agencia

Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Luanda, con jurisdicción en la República Democrática del Congo, no se tiene conocimiento acerca de los agentes y representantes establecidos en la RDC; si bien se dispone de listados seleccionados para algunos de los principales sectores económicos.

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Tipos de sociedades

En la RDC los principales tipos de empresas son la Société par actions à responsabilité limitée (SARL) y la Société anonyme (SA).

Dentro de la batería de medidas adoptadas en el marco de la Política de mejora de las condiciones para la realización de negocios en la RDC, destaca la Ventanilla Única de Creación de Empresas (Guichet Unique de Création d’Entreprise) que permite la constitución de empresas en la RDC en un tiempo récord y con el asesoramiento de los servicios jurídicos y notariales de dicha Oficina.

En el caso de la constitución de una empresa, persona jurídica, se exige la siguiente documentación y tiene un coste de 120 USD:

- Solicitud escrita
- Escrituras de la sociedad (4 ejemplares y una versión en soporte digital)
- Declaración de suscripción y de desembolso
- Resguardo de liberación del capital o extracto de cuenta
- Copia de los documentos de identidad del Gerente y los asociados
- Muestra de firma del Gerente (un folio con la firma del Gerente repetida 4 veces) 

En el caso de la constitución de una empresa, persona física, se exige la siguiente documentación y tiene un coste de 40 USD:

- Solicitud escrita
- Extracto de los antecedentes penales
- Certificado de residencia
- Copia del contrato de arrendamiento o escritura de propiedad
- Fotocopia del documento de identidad del propietario
- Nombre del establecimiento
- Sede del establecimiento
- Naturaleza de las actividades

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La Ley n°82-001 de 7 de enero de 1982 es la norma que protege marcas, patentes y otros elementos susceptibles de protección industrial. Asimismo, es Parte Contratante del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, desde 1975.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Las empresas españolas pueden aprovechar su experiencia adquirida en otros mercados regionales para acceder a la RDC, pues las autoridades del país buscan diversificar los socios comerciales con los que ejecutar proyectos de desarrollo para el país.

No obstante, no se han dado ventajas específicas a las empresas españolas por parte del Gobierno congoleño.

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Barreras de entrada para inversores españoles

La falta de actividad inversora en general y de empresas españolas en particular desde hace años (salvo en el sector minero); se debe al principal problema de la RDC: la inestabilidad política. Así, los principales proyectos de los que se tiene conocimiento se realizan en el marco de organismos multilaterales. A este factor hay que añadir la falta de transparencia jurídica, así como la corrupción, que son los dos principales problemas unidos a la fragilidad del régimen jurídico.

Estos problemas se han acrecentado aún más si cabe a raíz del conflicto en el este del país y de la no convocatoria de elecciones presidenciales prevista para final de 2016 y que no se llevaron a cabo hasta diciembre de 2018.

 

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