Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Los proyectos pueden ser financiados a través de instituciones nacionales o internacionales. El Banco Mundial, así como el Banco de Desarrollo de Estados de África Central (BDEAC), han puesto en marcha proyectos en la República del Congo.

El Gobierno ha definido los criterios para la adjudicación de contratos públicos en el Decreto N º 2009-156 de 20 de mayo 2009. En resumen, el procedimiento es el siguiente:

En primer lugar, se realizan estudios exhaustivos en conjunto con los proyectos de los ministerios beneficiarios. Se organizan misiones de reconocimiento para la preparación de los términos para las licitaciones que deben confiarse a empresas o estudios de arquitectura.

Se utilizan unos términos de referencia que, además de que proporcionan indicaciones sobre la naturaleza de los estudios que se pretenden realizar, especifican la lista de documentos que deben prepararse para la consultoría.
El archivo incluye documentos administrativos: Instrucciones a los licitantes, el formulario de oferta, el modelo de certificado de visita al lugar, el modelo del precio de venta de sub-unidad, las garantías bancarias. Sumado a las condiciones especiales (proyecto de contrato), especificaciones generales y especificaciones de requisitos técnicos.
Las especificaciones contienen los requisitos técnicos: la descripción y la consistencia del trabajo, la organización del trabajo, la procedencia, la calidad y la preparación de materiales, así como el control de calidad de los materiales.
La lista se extiende a la forma de las obras y algunas disposiciones adicionales relacionadas con el control y la aceptación de la obra, como la lista de precios unitarios, la estimación cuantitativa y el expediente técnico.
El expediente técnico incluye todos los informes, es decir, el informe geotécnico, planes y tipo de obras de carreteras, servicios y todos los elementos.

Posteriormente se produce el lanzamiento de la licitación: se publica en los medios de comunicación y en Internet una notificación firmada por el Delegado General para Grandes Obras, responsable de la contratación. Las cámaras de Brazzaville y Pointe-Noire y las autoridades departamentales también son informadas de las ofertas. El anuncio de licitación incluye la naturaleza del proyecto, su ubicación y las condiciones para la adquisición del archivo. Se da instrucciones a los oferentes para la presentación de las ofertas, el procedimiento y los criterios de evaluación.

Los licitadores deberán presentar sus ofertas en dos sobres:

- Un sobre de envío de: las competencias que el licitador, las referencias licitador (escritura de constitución, los estados financieros, obras de referencia o servicios similares, direcciones, certificado de la moral tributaria, la acreditación, la certificación de la visita lugares (el sitio del proyecto), la lista del personal y CV, lista de materiales, organización del trabajo, posible subcontratación, cualquier sugerencia y el sobre interno.

- Un sobre cerrado que contenga: la presentación cumplimentada, las estimaciones de venta o cotizaciones, la garantía de seriedad, y estará cerrado y firmado.

Cabe señalar que los pliegues, a la recepción, deberán llevar un número de serie, la indicación de la fecha y la hora de la entrega, y se registra en el orden de llegada en un registro especial expedido por la Autoridad de Regulación de la contratación.

La apertura de las ofertas (la fecha y el lugar), se especifican en la convocatoria, y la liquidación de la oferta es hecha por el Comité de Contratación Pública, bajo la supervisión de la persona responsable de la adquisición, en presencia de los candidatos (o sus representantes) y la prensa.

El acta, refrendada por los miembros de la comisión, es una publicación de la persona responsable de la adquisición y será entregada sin demora a los licitadores que lo soliciten.

Después de la apertura, se crea una comisión integrada por representantes de la DGGT y cada estructura involucrada. La Comisión de Contratación Pública, que trabaja en la cámara, deberá contar y evaluar las ofertas, con sus requisitos técnicos y financieros. La evaluación de las ofertas técnicas los clasifica en varias categorías.

Sólo los sobres que contienen las ofertas económicas de las mejores ofertas técnicas se abren y se examinan. Tras el examen, la elección recae en la oferta más baja, es decir, la más barata entre las mejores ofertas técnicas; obtiene el mejor registro después de una ponderación que tiene en cuenta las calificaciones asignadas a las diversas propuestas técnicas y los costes propuestos.
Cuando sea difícil comparar las propuestas, el consultor se puede seleccionar únicamente sobre la base de la calidad técnica de las mismas.

Un informe analítico preparado por la Subcomisión de análisis permite la comparación para apreciar mejor las ofertas. En caso de divergencia dentro de la citada Comisión, la Autoridad Reguladora de la contratación pública se decantará por escrito.

Después de aceptar la oferta, el comprador es informado de que su oferta ha sido aceptada y debe acercarse a la administración para negociar los términos del contrato.

El contrato propuesto está escrito y es presentado a la firma del adjudicatario, el Delegado General de Grandes Obras y el Ministro encargado de Hacienda o el Presidente de la República.

Dentro de los quince días naturales siguientes a la entrada en vigor del contrato, se emite un aviso de la adjudicación definitiva.

 

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Régimen de inversiones

Según el Banco Mundial no existe realmente un clima que facilite la inversión. La RC ocupa la posición 180 en el Doing Business Index de 2020 sobre un total de 190 países. La guerra de 1997 produjo la reducción de la actividad empresarial en Brazzaville y, en algunos casos, el desplazamiento hacia Pointe Noire, principal puerto del país.

Por consiguiente, las principales instituciones multilaterales ponen de manifiesto que no existe un marco para facilitar la inversión siendo la seguridad jurídica relativa.

Sin embargo, los inversores señalan que el entorno comercial en el Congo ha mejorado en los últimos años en relación a los tiempos posteriores a la guerra. Si bien las relaciones de los empresarios extranjeros con organismos públicos han mejorado en la última década, la corrupción, sobre todo entre los recaudadores de impuestos "informales", sigue siendo generalizada.

En enero de 2013, el Gobierno congoleño creó una Agencia para la Promoción de las Inversiones (API, http://www.apicongo.org/) para promover la diversificación económica y atraer inversores externos.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El Decreto Presidencial N º: 2004-30 del 18 de febrero de 2004, define los requisitos de las empresas extranjeras y nacionales para beneficiarse de los incentivos ofrecidos por la Carta de Inversiones congoleño. Se consideran cuatro tipos de incentivos:

(a) Los incentivos para exportar.
(b) Los incentivos para reinvertir las ganancias de la compañía en el Congo.
(c) Los incentivos para las empresas en zonas remotas o áreas que son de difícil acceso.
(d) Incentivos a la inversión social y cultural.

Algunos incentivos
incluyen el pago de menos impuestos, exención de ellos y los derechos de aduana en un rango de 5 a 10 años, la reducción en un 50% de las cuotas de inscripción y la depreciación acelerada en virtud de las estructuras tributarias generales. Para las empresas de propiedad de, al menos el 25 por ciento para las empresas residentes, otros incentivos incluyen el descenso de la exposición a los impuestos de dividendos, las reducciones de impuestos las ganancias de capital, las deducciones por gastos de la empresa, los alquileres reducidos y remuneraciones deducibles.

El Ministerio de Comercio realiza controles de precios en casi cuatro docenas de productos de primera necesidad, como alimentos y combustible. El Ministerio de Comercio también subsidia algunos productos para que el mercado interno sea más rentable para algunas empresas, que de otro modo podrían tratar de exportar sus productos para obtener un beneficio mayor.

Otros incentivos se consiguen por medio de negociaciones durante el proceso de creación de la empresa.

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Representación y agencia

No es, por lo general, necesario para utilizar un agente o distribuidor para instalar un negocio en la República del Congo. Sin embargo, la ley requiere que los estatutos o reglamentos que se registren en la República del Congo se alineen con el código de comercio congoleño. El derecho congoleño exige a las empresas extranjeras contratar a un Gerente General residente en la República del Congo.

Para establecer una oficina, lo más recomendable es ponerse en contacto con un abogado local o con un representante local de una firma de abogados internacional, que ayudará a asegurarse de que los estatutos de la empresa respetan el código de negocios congoleño.
La compañía también tendrá que contratar a un residente para servir como Gerente General.
Las franquicias y las uniones de empresas (joint ventures) tienen los mismos requisitos de establecimiento que una oficina.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Para crear una joint venture con un socio local, es recomendable ponerse en contacto con un abogado de ese mismo país, independientemente del que pueda tener la empresa con la que se va a realizar la asociación. Si no se conoce ninguno, hay grandes bufetes que operan allí y conocen bien la legislación local. Esto es importante, ya que -entre otras cosas- ayudará a asegurarse de que los estatutos de la empresa respetan el código de negocios congoleño.

Además, hay que tener en cuenta que la compañía creada tendrá que tener un Gerente General con residencia en el Congo, por lo que encontrar a esta persona no será un obstáculo importante para la empresa local.

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Tipos de sociedades

Las formas jurídicas de las empresas industriales y comerciales vigentes en la República del Congo se establecieron el 1 de enero de 1998, conforme a las reglas de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA):

1 / Sociedad Anónima: SA

Capital mínimo: 10 millones de francos CFA (sin oferta pública) o de 100 millones de FCFA (con oferta pública) 
Acciones Sociales 
Valor nominal: 10.000 FCFA
Número mínimo de accionistas: 1 (caso SAU), de lo contrario 2
Responsabilidad: LIMITADO A LA CONTRIBUCIÓN
Aportaciones: Efectivo, o bienes
Oficiales: CEO y DG de PCA (si hay Consejo de Administración) o AG (si no hay Consejo de Administración) 


2 / Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada: SARL

Capital mínimo: 1.000.000 FCFA
Acciones Sociales
Valor nominal: 5.000 FCFA
Número mínimo de accionistas: 1 (Caso SARLU), de lo contrario 2
Responsabilidad: LIMITADO A LA CONTRIBUCIÓN
Aportaciones: Efectivo, o bienes
Dirigente: GERENTE


3 / Sociedad Comanditaria Simple: SCS

Capital mínimo: NINGUNO 
Acciones Sociales
Valor nominal: NINGUNO
Número mínimo de socios: 2
Responsabilidad: LIMITADO A LA CONTRIBUCIÓN
Aportaciones: efectivo, en especie o de la industria (sólo para socios)
Dirigente: GERENTE
Aportaciones externas: NO OBLIGATORIO
Auditor: NO OBLIGATORIO


4 / Sociedad en Nombre Colectivo: SNC

Capital mínimo: NINGUNO
Acciones Sociales
Valor nominal: NINGUNO
Número mínimo de socios: 2
Responsabilidad: LIMITADO A LA CONTRIBUCIÓN
Aportaciones: Efectivo, o bienes
Dirigente: GERENTE 
Aportaciones externas: NO OBLIGATORIO
Auditor: NO OBLIGATORIO


5 / Sociedad de Derecho

 Capital mínimo: NINGUNO
ACCIONES SOCIALES
Valor nominal: NINGUNO
Número mínimo de socios: 2
Responsabilidad: SOLIDARIA
Aportaciones: Efectivo, o bienes
Dirigente: GERENTE 


6 / Sociedad Participada (Joint venture)

Capital mínimo: NINGUNO
Acciones Sociales
Valor nominal: NINGUNO
Número mínimo de socios: 2
Responsabilidad: INDEFINIDA Y SOLIDARIA
Aportaciones: Efectivo, o bienes
Dirigente: AG (Director General)


7 Agrupación Interés / Económica: GIE

Capital mínimo: NINGUNO
Derechos sociales: PARTICIPACIONES GIE
Valor nominal: NINGUNO
Número mínimo de socios: 2
Responsabilidad: SOLIDARIDAD DE DEUDAS, salvo pacto en contrario
Aportaciones: Efectivo, o bienes
Dirigente: ADMINISTRADOR
Auditor: Requerido en determinados casos

 

 Para la constitución de las sociedades, el procedimiento es el siguiente:

 

1/ Rellenar el formulario único de negocio o, para un particular, de declaración de actividades

Esta forma se ha simplificado en gran medida y la administración no puede negarse si se reúnen los requisitos (especificados en el Centro de Trámites Empresariales (CFE)


2 / Adjuntar documentos legales exigidos. para profesiones no reguladas, no hay obligación de presentación de otros documentos

Para los nacionales que ejerzan a título independiente:

  • Tres fotografías tamaño pasaporte.

Para los ciudadanos que ejerzan a título societario:

Los documentos requeridos anteriormente, y cuatro copias de los estatutos notariales con referencia al representante de la empresa o, en su defecto, el acta de la Junta General que lo haya nombrado.

Para los extranjeros de estados CEMAC ejercientes a título individual:

  • Documento original de identidad y dos fotocopias compulsadas de los documentos certificados según la CFE;
    • Los documentos originales que acrediten la estancia legal en la República del Congo, y dos copias certificadas de documentos por la CFE;
    • Tres fotografías tamaño pasaporte;
    • Un recibo de la apertura de una cuenta bancaria en el Congo para que se efectúen las transacciones financieras.

Para otros extranjeros, que deben obligatoriamente constituirse en sociedad:

  • Los documentos originales que acrediten la estancia legal en la República del Congo, y dos copias certificadas de los documentos por la CFE;
  • Tres fotografías tamaño pasaporte;
  • Cuatro copias de los estatutos notariales con referencia al representante de la empresa o, en su defecto, el acta de la Junta General que lo haya nombrado.
  • Un recibo de la apertura de una cuenta bancaria en el Congo para que se efectúen las transacciones financieras.
  • Un contrato de arrendamiento comercial, que puede tener opcionalmente una cláusula suspensiva dependiente de la regulación de la empresa en el país, y una copia certificada por la CFE.


    3 / Pago de las cuotas reglamentarias según la tarifa vigente:

    Los documentos de presentación al CFE, así como las tarifas vigentes, se pueden descargar en la página web del Gobierno de la República del Congo (http://www.congo-site.com)

De acuerdo con la ley, el Secretario del Tribunal de la Alta Instancia procederá a las declaraciones posteriores de control con respecto al estado civil y los antecedentes penales. Cualquier falsedad será castigada con las penas previstas por la ley.

Las sociedades se crean a través de una ventanilla única: El Centro de Formalización Administrativa de las Empresas (CFE). Es allí donde se puede realizar una modificación de estatutos sociales, aumentar la extensión de la actividad o registrar la cesión de las actividades empresariales, entre otras cosas. En el Congo hay seis ventanillas únicas, localizadas en Brazzaville, Pointe- Noire, N'Kayi, Dolisie, Owando y Ouesso.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Como miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), el Congo es automáticamente un miembro de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI). AIPO se encarga de la emisión de un único sistema de derechos de autor que sea aplicable en todos los Estados miembros. Como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Congo debe asegurarse de que su legislación se ajuste a los aspectos relacionados con el comercio que rigen la propiedad intelectual, en todas sus vertientes.

El Ministerio de Comercio y otros ministerios interesados ​​trabajan juntos para abordar cuestiones relacionadas con los productos falsificados y otros elementos que entran ilegalmente en el país.
Los envases de artículos de contrabando, tales como suministros médicos y alimentos, han sido incautados y destruidos por las autoridades locales.

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Barreras de entrada para inversores españoles

No existe un clima que facilite la inversión. La guerra de 1997 produjo la reducción de la actividad empresarial en Brazzaville y, en algunos casos, el desplazamiento hacia Point Noire donde ha florecido la actividad empresarial.

No existe un marco para facilitar la inversión, ni un presupuesto del Estado de confianza y, sobre todo, no hay seguridad jurídica que permita defender los intereses españoles en caso de litigio. Otro problema destacable es la alta corrupción, que hace que los gastos de inversión se disparen más allá de lo planificado.

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