Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

En línea con la estructura federal del estado, el fomento de la inversión es una tarea conjunta de la Confederación Helvética y los cantones, conforme al principio de subsidiaridad que rige en Suiza.

Switzerland Global Enterprise (S-GE), organismo responsable del fomento de las exportaciones y de las inversiones extranjeras en Suiza tiene encomendado en nombre de la Secretaría de Estado para la Economía (SECO) y los cantones actuar como primer punto de contacto para los potenciales inversores extranjeros.

 

Fundamentalmente, el S-GE informa sobre el marco legal suizo y aspectos de interés para los inversores, tales como los lugares de establecimiento, requisitos legales y administrativos o sistema tributario suizo. Será así mismo la S-GE el que pueda hacer una primera evaluación de las posibilidades antes de remitir al inversor a los cantones. El S-GE publica en su web (http://www.s-ge.com/) diversas informaciones de utilidad para el potencial inversor, entre otros una interesante guía para invertir en Suiza Guía para invertir en Suiza. Español

 

Las oficinas de fomento económico de las regiones y los cantones, por su parte, informan sobre las ventajas de establecerse en su área económica, formular ofertas concretas a los inversores y apoyar in sitú en los trámites para el establecimiento.

 

El S-GE, con sede en Zúrich, dispone de representaciones en determinados países, denominadas Swiss Business Hubs (SBH). En el caso de España, existe un SBH en Madrid.

 

Datos de contacto de la S-GE, SBH Madrid y de las oficinas de fomento económico de las regiones y los cantones a donde el inversor puede dirigirse directamente para recabar información:

 

DATOS CONTACTO

 SWITZERLAND GLOBAL ENTERPRISE/ SWISS BUSINESS HUB MADRID

S-GE

Stampfenbachstrasse 85
8006 Zurich
Schweiz

info@s-ge.com
Tel.: +41 44 365 51 51

www.s-ge.com

SBH Madrid

Swiss Business Hub Spain c/o Embajada de Suiza

Calle Núñez de Balboa 35A­7, Edificio Goya

ES­28001 Madrid

Tel. +34 91 432 04 66 mad.sbhspain@eda.admin.ch

DATOS DE CONTACTO

OFICINAS CANTONALES DE FOMENTO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Y LOS CANTONES

Argovia(AG) Aargau Services Standortförderung Rain 53

Postfach

CH­5001 Aarau

Tel. +41 62 835 24 40

Fax +41 62 835 24 19 aargau.services@ag.ch www.aargauservices.ch

AppenzellRodasExteriores

(AR)

Amt für Wirtschaft Regierungsgebäude CH­9102 Herisau Tel. +41 71 353 64 38

Fax +41 71 353 66 92

wirtschaft.arbeit@ar.ch

www.ar.ch/wirtschaft

CantóndeAppenzellRodas

Interiores(AI)

Amt für Wirtschaft

Marktgasse 2

CH­9050 Appenzell

Tel. +41 71 788 94 44

wirtschaft@ai.ch

www.ai.ch/standort

Basilea-Ciudad(BS)y Basilea-Campaña(BL) BaselArea.swiss Dufourstrasse 11

CH­4010 Basilea

Tel. +41 61 295 50 00

info@baselarea.swiss

www.baselarea.swiss

 

Berna(BE) Standortförderung Kanton Bern Münsterplatz 3

CH­3011 Berna

Tel. +41 31 633 41 20

info@berninvest.be.ch

www.berninvest.be.ch

 

Friburgo(FR) Wirtschaftsförderung WIF Boulevard de Pérolles 25

Postfach 1350

CH­1701 Friburgo

Tel. +41 26 304 14 00

Fax +41 26 304 14 01

promfr@fr.ch

www.promfr.ch

Ginebra(GE)

Directorate General for Economic Development, Research and Innovation

Rue de l’Hôtel­de­Ville 11

P.O. Box 3216

CH­1211 Ginebra 3

Tel. +41 22 388 34 34 promotion@etat.ge.ch

www.whygeneva.ch

 

Glaris(GL)

Departement Volkswirtschaft und

Inneres

Kontaktstelle für Wirtschaft

Zwinglistrasse 6

CH­8750 Glaris

Tel. +41 55 646 66 14

Fax +41 55 646 66 09 kontakt@glarusnet.ch

www.glarus.ch

Grisones(GR)

Amt für Wirtschaft und Tourismus

Graubünden Wirtschaftsförderung Grabenstrasse 1

CH­7001 Chur

Tel. +41 81 257 23 42

Fax +41 81 257 21 92 info@awt.gr.ch www.awt.gr.ch

Jura(JU)

Promotion économique de la

République et Canton du Jura

1, rue de la Jeunesse

CH­2800 Delémont

Tel. +41 32 420 52 10

Fax +41 32 420 52 11

promotioneconomique@jura.ch

eco.jura.ch

Lucerna(LU) Wirtschaftsförderung Luzern

Alpenquai 30

CH­6005 Lucerna

Tel. +41 41 367 44 00

info@luzern­business.ch

www.luzern­business.ch

 

Neuenburg(NE)

Service de l’économie

Office de promotion économique

Avenue de la Gare 2

CH­2000 Neuchâtel

Tel. +41 32 889 68 20

neco@ne.ch

www.neuchateleconomie.com

Nidwalden(NW) Wirtschaftsförderung Kanton Nidwalden Stansstaderstrasse 54

Postfach 1251

CH­6371 Stans

Tel. +41 41 618 76 54

wirtschaftsfoerderung@nw.ch www.wirtschaftsfoerderung.nw.ch

Obwalden(OW)

Standort Promotion in Obwalden

Dorfplatz 1

CH­6060 Sarnen

Tel. +41 41 660 90 66

Fax +41 41 660 90 69

info@iow.ch

www.iow.ch

SanGalo(SG)

Standortförderung

Amt für Wirtschaft und Arbeit des

Kantons St. Gallen

Davidstrasse 35

CH­9001 San Galo

Tel. +41 58 229 64 64

info.vdafw@sg.ch

www.standort.sg.ch

Schaffhausen(SH) Wirtschaftsförderung Kanton Schaffhausen Haus der Wirtschaft Herrenacker 15

CH­8200 Schaffhausen

Tel. +41 52 674 03 03

Fax +41 52 674 06 09 economic.promotion@generis.ch

www.economy.sh

Solothurn(SO) Wirtschaftsförderung Kanton Solothurn Untere Sternengasse 2

CH­4509 Solothurn

Tel. +41 32 627 95 23

Fax +41 32 627 95 92

wifoe@awa.so.ch

www.standortsolothurn.ch

 

Schwyz(SZ)

Amt für Wirtschaft

Bahnhofstrasse 15

Postfach 1187

CH­6431 Schwyz

Tel. +41 41 819 16 34

Fax. +41 41 819 16 19

awi@sz.ch

www.schwyz­wirtschaft.ch

Tesino(TI)

Ufficio per lo sviluppo economico

Viale S. Franscini 17

CH­ 6501 Bellinzona

Tel. +41 91 814 35 41

Fax +41 91 814 44 57

dfe­use@ti.ch

www.ti.ch/copernico

Turgovia(TG) Wirtschaftsförderung Thurgau Verwaltungsgebäude Promenadenstrasse 8

CH­8510 Frauenfeld

Tel. +41 58 345 55 00

info@wifoe.tg.ch

www.wifoe.tg.ch

 

Uri(UR)

Wirtschaftsförderung Kanton Uri

Klausenstrasse 4

CH­6460 Altdorf

Tel. +41 41 875 24 06

wirtschaft@ur.ch

www.standort­uri.ch

 

Vaud(VD)

Développement économique du

Canton de Vaud

Avenue de Gratta­Paille 2

Case postale 19

CH­1000 Lausana 22

Tel. +41 21 644 00 60

Fax +41 21 644 00 79

dev@dev.ch

www.dev.ch

Valais(VS) Business Valais Maison de Courten Place St. Théodule Case Postale 478

CH­1950 Sion

Tel. +41 27 606 73 90

info@business­valais.ch

www.business­valais.ch

Zug(ZG)

Kontaktstelle Wirtschaft

Aabachstrasse 5

Postfach

CH­6301 Zug

Tel. +41 41 728 55 04

Fax +41 41 728 55 09

economy@zug.ch

www.zug.ch/economy

Zúrich(ZH)

Amt für Wirtschaft und Arbeit (AWA) Standortförderung des Kantons Zürich

Walchestrasse 19

CH­8090 Zúrich

Tel. +41 43 259 49 92

standort@vd.zh.ch

www.standort.zh.ch

Greater Zurich Area AG Limmatquai 122

CH­8001 Zúrich

Tel. +41 44 254 59 59 info@greaterzuricharea.com www.greaterzuricharea.com

 

DATOS CONTACTO

ORGANIZACIONES MULTICANTONALES DE PROMOCIÓN

BaselArea.swiss

Dufourstrasse 11

CH­4010 Basilea

Tel. +41 61 295 50 00

info@baselarea.swiss

www.baselarea.swiss

 

 

GGBa

Greater Geneva Bern area Invest Western Switzerland World Trade Center

Av. de Gratta­Paille 2

PO Box 252

CH­1000 Lausana 22

Tel. +41 21 644 00 90

info@ggba­switzerland.ch

www.ggba­switzerland.ch

GreaterZurichArea Greater Zurich Area AG Limmatquai 122

CH­8001 Zúrich

Tel. +41 44 254 59 59 info@greaterzuricharea.com www.greaterzuricharea.com

St.GallenBodenseeArea St.GallenBodenseeArea Davidstrasse 35

CH­9001 San Galo

Tel. +41 58 229 64 64

invest@sgba.ch

www.sgba.ch

Fuente: Switzerland Global Enterprise

 

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Otros incentivos a la inversión

Aunque Suiza cuenta con relativamente pocas ayudas financieras directas a la inversión y se concentra principalmente en la creación de marcos regulatorios favorables, el país dispone de una serie de instrumentos de fomento empresarial, como es el caso de la asistencia para trámites burocráticos, garantías de aval etc. en los distintos niveles federal, cantonal y local. 

Por lo que se refiere a los incentivos financieros, éstos se ejecutan de forma puntual y atendiendo a objetivos determinados. En general, las prestaciones estatales se otorgan como complemento a la iniciativa privada. 

Las posibilidades de acceso a incentivos, la combinación de diferentes instrumentos y el volumen de ayudas dependen de cada proyecto de inversión concreto, existiendo gran flexibilidad para soluciones individuales. 

Con carácter general no se prevé la participación pública en la empresa. Una de las raras excepciones es la Fundación Federal para el Fomento de la Economía Suiza (Eidgenössische Stiftung zur Förderung schweizerischer Volkswirtschaft) que ofrece préstamos sin intereses y, en casos excepcionales, incluso participa en el capital riesgo exigiendo a cambio el compromiso financiero personal de quien funda la empresa. 

A continuación, se enumeran los instrumentos más destacados de fomento a la inversión a nivel federal (incluidos incentivos fiscales).

INSTRUMENTOS DESTACADOS DE FOMENTO A LA INVERSIÓN A NIVEL FEDERAL

INSTRUMENTO

BENEFICIARIOS

REGIONES/SECTORES

MEDIDAS

Nueva política regional

 

Industria, servicios a la producción

 

Zonas de renovación

económica

Ventajas fiscales en el impuesto federal directo

Garantías empresariales

 

PYMEs, comercio

 

Toda Suiza

 

Avales para préstamos bancarios (máx. 500.000 CHF)

Avales para zonas de montaña

 

PYMEs, comercio

 

Zonas de montaña

 

Avales para préstamos bancarios (máx. 500.000 CHF)

Ayudas para sufragar los gastos de intereses

Créditos a la hostelería

 

Hostelería

 

 

Zonas turísticas y de

montaña

 

Préstamos directos,

Avales,

Ayudas (parciales) para sufragar los gastos de intereses

Medidas de promoción del trabajo autónomo

 

 

Personas desempleadas

 

Toda Suiza

Subsidio diario (máx. 90 días para la fase de planificación)

Avales para préstamos bancarios (máx. 500.000 CHF)

Comisión de Tecnología e Innovación KTI (Kommission für

Technologie und Innovation)

Proyectos para colaboración en

investigación entre universidad y

empresa

 

Toda Suiza

 

Pago de los salarios de los miembros del equipo investigador

A nivel cantonal, son las oficinas de fomento económico de cada cantón o conjunto de cantones, las que definen los instrumentos más adecuados de fomento a la inversión en función de los intereses de su región.

Algunos ejemplos de instrumentos cantonales de fomento (incluidos incentivos fiscales) son los siguientes:

INSTRUMENTOS CANTONALES DE FOMENTO A LA INVERSIÓN

 

 

ÁMBITO DE APOYO

TIPO DE APOYO

 

 

Adquisición de terrenos e inmuebles

 

Apoyo en la búsqueda

Subvención para la planificación y/o calificación de terreno para uso industrial

Subvención para conversión de edificios de uso industrial

 

 

Fiscales

 

Incentivos para la fundación de nuevas empresas o la ampliación de empresas ya existentes que tengan especial relevancia económica para el cantón.

 

 

Financiación de la inversión

Concesión o intermediación de avales para créditos bancarios

Ayuda para reducir las tasas de interés, asunción de los gastos de intereses

Préstamos a bajo interés

Ayudas económicas a fondo perdido

 

 

 

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Zonas francas y ZEE

Samnaun es la única zona franca de Suiza y se encuentra en el extremo oriental del cantón de los Grisones, entre Austria e Italia. Samnaun cuenta con cinco pequeñas poblaciones y está ubicada en una zona de turismo de nieve. En el municipio de Samnaun (800 habitantes) se encuentra el centro comercial propio de zonas francas con más 50 tiendas duty free.

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública, a los efectos de empresas de la UE, está regida por dos acuerdos:
Los cuatro procedimientos de adjudicación existentes en Suiza son:
  • Procedimiento abierto: Todo licitador puede presentar su oferta.
  • Procedimiento selectivo: Los licitadores deben presentar una demanda de participación. El adjudicador seleccionará, en función de los criterios de cualificación establecidos, los licitadores autorizados a presentar una oferta.
  • Procedimiento invitando a licitar: El adjudicador invita al menos a tres licitadores a presentar una oferta escrita, sin convocatoria pública de ofertas.
  • Procedimiento de adjudicación directa, sin que exista previamente una convocatoria pública de ofertas. Son excepcionales y sólo para casos muy concretos.

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Régimen de inversiones

En principio, la normativa suiza ampara la libertad de comercio e industria a todas las personas, incluidos extranjeros, que pueden así crear sus propias empresas o participar en las existentes. Las inversiones extranjeras directas con carácter general no precisan autorización previa de las autoridades salvo para sectores especiales. Cabe destacar, no obstante, la escasa liberalización de sectores como el de transportes o el de la energía, así como las dificultades para el desplazamiento de trabajadores, derivadas de la aplicación de las “Medidas de acompañamiento” al Acuerdo sobre la Libre Circulación de las Personas (ALCP). Estas medidas introducen limitaciones severas para la prestación de servicios sin establecimiento permanente en el territorio suizo y es preciso estudiarlas y cumplirlas, pues las inspecciones son frecuentes y habituales y las multas considerables.

La administración suiza dispone de un portal dirigido a la pequeña y mediana empresa desde el cual puede crearse una empresa y donde se ofrece abundante información sobre todos los aspectos relacionados con la creación de la entidad, tales como formas jurídicas, contabilidad y revisión de cuentas, financiación, impuestos, normativa laboral y de seguridad social aplicable, etc. La Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Suiza también ofrece información en su página web sobre inversiones en Suiza.

Los principales aspectos previos a la apertura de un negocio en Suiza que se recomienda tener en consideración son:

-      Análisis del mercado

-      Plan de negocio

-      Elección de la forma societaria más conveniente

-      Inscripción en el Registro Mercantil

-      Propiedad intelectual.

Principales pasos para seguir, una vez se ha adoptado la decisión firme de crear una empresa. En general y para cualquier tipo de sociedad:

- Presupuestar los gastos de constitución

- Elección de la razón/denominación social (información ante los registros mercantiles en el cantón correspondiente)

- Inscripción en la Caja de Compensación de la AHV

- Aclaración sobre la sujeción al impuesto IVA. En caso afirmativo, inscripción ante la Administración Tributaria.

Si además se es propietario de una empresa de capital o se tiene empleados, es obligatorio inscribirse en la AHV y formalizar los seguros obligatorios de accidentes y previsión profesional. Para todas las formas societarias, excepto la individual (autónomos):

- Redacción del contrato social o de los estatutos, si fuese el caso.

- Determinación de los órganos de gestión: consejo de administración, socios, director, administración o presidencia y auditor de cuentas.

- Solicitud de una declaración de aceptación al auditor de cuentas.

- Celebración de la Asamblea de Constitución de la sociedad. 

Adicionalmente para las sociedades anónimas y limitadas:

- Determinación, liberalización y reparto del capital social.

- Elección de un banco para la apertura de una cuenta bloqueada para el capital suscrito.

- Liberalización de las acciones o aportaciones de capital ante el banco, bajo previa presentación del extracto del RM.

 

- Emisión de las acciones o de certificados de capital, apertura de libro de socios y accionistas.

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Propiedad inmobiliaria

La mayor parte de la población suiza vive alquilada. Según el censo más reciente, el número de propietarios de una vivienda ronda la tercera parte de la población.
 
En línea con el desarrollo tecnológico y el crecimiento de portales de internet de búsqueda de vivienda, la oferta puede encontrase principalmente en un número reducido de páginas web, donde las agencias como Homegate o Immoscout24 ponen a disposición bancos de datos que facilitan la búsqueda de viviendas en alquiler o venta, incluyendo las amuebladas. WGZimmer, también denominada Flatrooms.com es una página conocida por sus anuncios de habitaciones en pisos compartidos e incluso apartamentos de alquiler. De hecho, en Suiza los pisos compartidos tienen una alta demanda, principalmente entre la población más joven. A menudo los suizos arriendan una parte o todo su piso durante un tiempo (que luego puede ser indefinido) mientras pasan sus vacaciones o trabajan en el extranjero. Esta práctica está muy extendida en el país, al igual que en otros como Alemania o Austria.
 
Las propiedades de alquiler suelen estar sujetas a un contrato anual que puede ser prolongado. Si uno quiere cambiar de vivienda debe notificarlo mediante carta certificada con tres meses de antelación. Si decide cambiar de domicilio antes de la expiración del plazo establecido, el inquilino debe encontrar a alguien que alquile el piso. Las propiedades en alquiler deben ser cuidadas para entregarlas luego tal como se recibieron, teniendo en cuenta el «deterioro natural» derivado de la habitabilidad. La Asociación Suiza de Inquilinos (Mieterinnen- & Mieterverband – MV) en alemán, francés e italiano es un buen punto de referencia para informarse sobre los acuerdos de alquiler, lo que se espera de los inquilinos, y las normas de procedimiento para la aceptación y la rescisión del contrato. El siguiente link proporciona información adicional sobre dicha asociación: https://www.mieterverband.ch/

 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Con carácter general, es posible tener acceso a incentivos fiscales para nuevas inversiones cualificadas durante un máximo de diez años en los distintos niveles cantonal, local y federal.

La estructura del sistema fiscal suizo se articula sobre el principio de subsidiariedad. Es por ello, que los cantones son los principales protagonistas en la concesión de incentivos fiscales.

Cada cantón cuenta así con su propia normativa fiscal, que utiliza para atraer inversiones o grandes fortunas, instaurándose una clara competitividad fiscal entre regiones. 

Incluso en los casos en que el estado federal prevé otorgar dentro de su política regional incentivos fiscales, éstos tienen carácter subsidiario con respecto al de los cantones.

A nivel federal, la Confederación Helvética puede, en el marco de la política regional, contribuir a reforzar la competitividad de las regiones más desfavorecidas (zonas de montaña /áreas rurales) con incentivos fiscales. Esto sería el caso en operaciones de importantes inversiones o actividades de innovación o creación de empresas. Ahora bien, una de las principales condiciones para obtener incentivos fiscales concedidos por el estado federal es que el cantón correspondiente también lo haga. Es más, las solicitudes para solicitar los incentivos federales deben tramitarse a través de los cantones. Desde Julio 2016, 93 centros regionales de 19 cantones se pueden acoger a estos incentivos federales. Entre los incentivos fiscales federales se incluyen desgravaciones totales o parciales sobre los beneficios por un período máximo de diez años.

A nivel cantonal/local, la mayoría de los cantones conceden en casos concretos desgravaciones fiscales totales o parciales sobre los impuestos cantonales/ locales durante un período máximo de diez años. En concreto, se crean incentivos para la fundación de nuevas empresas o la ampliación de empresas ya existentes que tengan especial relevancia económica para el cantón. No obstante, los incentivos empresariales suelen ser dependientes de la creación de puestos de trabajo en el lugar de emplazamiento; en la mayoría de los cantones se exige la creación de entre, como mínimo, 10 y 20 puestos nuevos.

 
 

Con carácter general, es posible tener acceso a incentivos fiscales para nuevas inversiones cualificadas durante un máximo de diez años en los distintos niveles cantonal, local y federal.

 

La estructura del sistema fiscal suizo se articula sobre el principio de subsidiariedad. Es por ello, que los cantones son los principales protagonistas en la concesión de incentivos fiscales.

Cada cantón cuenta así con su propia normativa fiscal, que utiliza para atraer inversiones o grandes fortunas, instaurándose una clara competitividad fiscal entre regiones. 

Incluso en los casos en que el estado federal prevé otorgar dentro de su política regional incentivos fiscales, éstos tienen carácter subsidiario con respecto al de los cantones.

A nivel federal, la Confederación Helvética puede, en el marco de la política regional, contribuir a reforzar la competitividad de las regiones más desfavorecidas (zonas de montaña /áreas rurales) con incentivos fiscales. Esto sería el caso en operaciones de importantes inversiones o actividades de innovación o creación de empresas. Ahora bien, una de las principales condiciones para obtener incentivos fiscales concedidos por el estado federal es que el cantón correspondiente también lo haga. Es más, las solicitudes para solicitar los incentivos federales deben tramitarse a través de los cantones. Desde Julio 2016, 93 centros regionales de 19 cantones se pueden acoger a estos incentivos federales. Entre los incentivos fiscales federales se incluyen desgravaciones totales o parciales sobre los beneficios por un período máximo de diez años.

A nivel cantonal/local, la mayoría de los cantones conceden en casos concretos desgravaciones fiscales totales o parciales sobre los impuestos cantonales/ locales durante un período máximo de diez años. En concreto, se crean incentivos para la fundación de nuevas empresas o la ampliación de empresas ya existentes que tengan especial relevancia económica para el cantón. No obstante, los incentivos empresariales suelen ser dependientes de la creación de puestos de trabajo en el lugar de emplazamiento; en la mayoría de los cantones se exige la creación de entre, como mínimo, 10 y 20 puestos nuevos.

Fuente: Switzerland Global Enterprise

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Representación y agencia

Se suele adoptar el contrato tipo de la asociación suiza de agentes y representantes comerciales.  Se recomienda la formalización de los contratos de representación comercial con la asistencia de un abogado.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Esta forma de asociación empresarial está adquiriendo cada vez más importancia debido a que es idónea para pequeños proyectos o casos puntuales en los que se requiera una relación comercial a corto plazo. No existe un marco legal explícito que regule su constitución ya que la JV depende de un contrato entre dos empresas. Es por ello, que se recomienda contactar con un bufete de abogados de suficiente confianza con conocimiento de los dos tipos de sistemas jurídicos: español y suizo. Es conveniente recabar la información que ofrece Swiss Global Enterprise (www.s-ge.com), entidad que promueve la inversión suiza en el exterior, así como, las agencias de promoción a la inversión de los cantones.  

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Tipos de sociedades

Las sociedades con fines comerciales se rigen por sus Estatutos y por el Código de Obligaciones suizo.   Las sociedades más utilizadas por inversores extranjeros son las filiales, que suelen adoptar las formas de: - S.A. (Aktiengesellschaft-AG) o S.R.L. (Gesellschaft mit beschränkter Haftung-GmbH)- o las sucursales. Existe otra forma jurídica, la sociedad en comandita para inversiones colectivas, que es una interesante opción para las inversiones de capitales de riesgo Sociedades de capital riesgo. Las características principales de los distintos tipos de sociedades aparecen descritas en el: “Manual para inversiones. Establecimiento de empresas en Suiza”.

Para la constitución de empresas, desde la presentación de la documentación hasta el reconocimiento de la sociedad, se debe calcular un tiempo de 6 semanas. Las tasas para la constitución de una sociedad es aproximadamente entre 6.000 y 9.000 francos suizos (5.600 y 8.500 euros).

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Régimen de Franquicias

La Franquicia en Suiza

Suiza se caracteriza por múltiples aspectos, pero particularmente por el pequeño tamaño de su territorio y la pluralidad idiomática, elementos importantes a considerar cuando se proyecta implantar una red de distribución desde el extranjero o crear una nueva cadena de franquicia en el país.
Entre las condiciones favorables que conllevan a los grupos extranjeros a implantarse y desarrollarse en Suiza, utilizando un modelo de comercio asociado como el de la franquicia, destacan:
Calidad de vida
  • Poder adquisitivo de sus habitantes
  • Situación geográfica
  • Marco de condiciones relativamente favorables a las empresas.
A pesar de ello, y a diferencia de otros países como Alemania, Inglaterra, EEUU o Francia, este modelo comercial ha sido escasamente utilizado en Suiza durante los últimos veinte años. Tres son los elementos básicos que explican esta circunstancia:
  • Diversidad lingüística y cultural
  • País de poca extensión
  • Madurez del mercado suizo en el desarrollo de sus redes propias (filiales y sucursales)
 Se calculan que existen actualmente en Suiza unas 250 redes de franquicias y unos 4500 establecimientos operando mediante este sistema.
 
Generalidades.
 
Origen del Concepto: El 67% de las redes proceden del extranjero, gran parte de Francia.
Tipos de redes de distribución: Se utiliza principalmente el sistema de franquicias (84%), frente a las licencias de marcas (8%), concesiones (4%) y patrocinios (4%)
Antigüedad de las redes: La mayoría de las mismas son relativamente jóvenes: el 61% fueron creadas a partir del año 2000
Volumen de negocios: Se estima la cifra media de negocios anual en aproximadamente 37 millones de francos suizos. Se debe considerar que franquicias, alguna con más de 200 millones de francos suizos, desvirtúan esa media. Se puede afirmar que la mayoría de las franquicias son bastante pequeñas, y que sin considerar las "grandes redes de distribución", arrojarían un volumen de negocios medio anual de unos 27 millones de CHFrs.
Número de empleados: Las empresas franquiciadoras disponen de pocos empleados en su estructura principal (media de 20 empleados), hecho por otra parte normal, si se tiene en cuenta que forma parte de la esencia de las franquicias el delegar ciertas funciones a los franquiciados.
 
 Condiciones financieras de las redes.

CONCEPTO
MEDIA
VALOR MAX.
VALOR MÍN.
Inversión total *
155.000
672.000
15.000
Aportación personal
33% de la inversión
50%
7,62%
Canon de entrada *
20.000
60.000
4.800
Royalties
4,73% del volumen negocios
8%
2%
Canon de publicidad
1,6% del volumen de negocios
3%
0,8%

* En francos suizos
 
El Contrato y el dossier de información precontractual (D.I.P.).
 
Duración del contrato de franquicia y rescisión: Los contratos tienen una duración media de 6 años. El 60% son renovables automáticamente a su vencimientos, frente al 36% que exigen comunicación en contrario.
Pacto de aprovisionamiento exclusivo: En el 50% de los contratos figura una cláusula en este sentido.
Informaciones precontractuales: El 79% de las redes entregan el DIP antes de la firma del contrato (generalmente, con una antelación de tres semanas), a pesar de no estar contemplado en la Legislación suiza. En el 58% de los casos, la información precontractual incluye un balance del franquiciador.
Pronósticos financieros del franquiciado: La mitad de las redes efectúan pronósticos financieros para los franquiciados. El 73% entregan pronósticos generales o elementos estadísticos de la red.
Un 33% de los franquiciadores preparan un estudio de mercado específico para sus nuevos franquiciados, frente al 59% que no lo hace. Del otro lado, el 44% de las redes exigen a sus franquiciados la elaboración de un estudio de mercado, mientras un 39% no lo requieren.
 
Perspectivas de evolución de la franquicia suiza.
 
El 75% de las empresas encuestadas, respondieron que las perspectivas de desarrollo de la franquicia en Suiza son buenas o excelentes.
 
El reclutamiento.
 
Las Ferias especializadas y el Internet son las vías principales para reclutar a los futuros franquiciados.
 
Franquicias de carácter internacional establecidas en Suiza. Presencia española.
 
 Entre marcas mundialmente conocidas se pueden destacar:
McDonald's, con 143 restaurantes en el país, de los que 23 locales son gestionados por dos empresas colaboradoras.
  • Starbucks Coffee, con 33 locales en las principales ciudades suizas. Se proyectan nuevas aperturas en los próximos meses.
  • Accor, cadena francesa de hoteles con franquicias en Suiza bajo la marca Mercure. En la actualidad está presente con 32 hoteles y 3550 habitaciones.
  • Re/Max, cadena de franquicias en el sector inmobiliario. Existen actualmente en Suiza 111 agencias.
Empresas españolas:
  • Grupo Inditex, sector de la moda, con 9 tiendas de la marca Zara, 4 de Máximo Dutti y una de Bershka.
  • Mango, sector de la moda. Dispone de 10 tiendas repartidas en las principales aglomeraciones.
Régimen Jurídico de las franquicias.
 
No existen disposiciones legales específicas sobre la franquicia. Los contratos de franquicia suponen normalmente un compendio de varios cuerpos legales que se superponen entre si, resultando una combinación de acuerdos de licencia, distribución, acuerdos de alquiler, leasing o incluso de agencia. El Código Civil, el Código de Obligaciones, la Ley Federal contra la competencia desleal, la Ley Federal sobre protección de marcas y la Ley Federal sobre los carteles de empresas y otras limitaciones a la competencia (ésta, en general, menos exigente que la europea), junto al Código Deontológico Europeo, decisiones del Tribunal Federal y reglas específicas de Derechos extranjeros, establecen un adecuado marco jurídico aplicable a las franquicias.
 
Eventos en Suiza relacionados con la franquicia.
 
En Suiza no existen ferias entendidas como tales relacionadas con la franquicia. En el año 2005 tuvo lugar por primera vez en el Parque Tecnológico de Zúrich la denominada "Franchise-Messe" (Feria de la Franquicia), bajo el patrocinio de la Asociación suiza de la Franquicia. Consistió básicamente en una jornada de disertaciones y asesoramiento en torno a la franquicia. Participaron, además de empresas suizas, otras de Alemania, Francia e incluso, Austria.
Cabe mencionar también la "Startmesse", (www.startmesse.ch) Feria suiza para la Creación de Empresas y la Franquicia, dirigida especialmente a futuros empresarios. Se celebra en Zúrich durante una jornada, y tiene características similares a la arriba indicada.
 
Vínculos de interés.
  • www.franchiseverband.ch, web de la Asociación suiza de la Franquicia. Integrada por 52 miembros.
  • www.franchiser.ch Web con interesantes informaciones sobre la franquicia y redes de distribución en Suiza.
  • Portales informativos y búsqueda de franquicias:
  • www.franchise-net.ch
  • www.observatoiredelafranchise.ch
  • www.franchiseportal.ch

Conclusiones y perspectiva de la franquicia suiza.

El sistema de franquicia se aprovecha de las flexibles condiciones laborales y fiscales existentes en el país. A pesar de ello, no se espera que este mercado experimente un crecimiento por encima de la media internacional, al ser éste controlable también bajo otras formas diversas de sociedades mercantiles. El franquiciador que consigue afianzarse en Suiza, superando retos como los de un público exigente, importantes diferencias de mentalidad y la diversidad lingüística, presenta buenas perspectivas para un desarrollo futuro hacia otros mercados internacionales. En este aspecto, se puede considerar el mercado de la franquicia suizo como un "mercado de pruebas"

Entre los conceptos con un potencial de crecimiento, destacan los de servicios personales, poro ejemplo: servicios de asistencia sanitaria a domicilio, mantenimiento de jardinería para personas mayores, servicios de gestión para ausentes por vacaciones, cuidado de animales domésticos, etc.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La protección de la propiedad industrial está muy arraigada, siendo uno de los pilares de la economía industrial del país. El organismo encargado de la protección de la propiedad industrial es el Instituto Federal de la Propiedad Intelectual.  En 2012 Suiza, campeona de las patentes,  creó un Tribunal federal especializado en  materia de resolución de litigios, el único de Europa en trabajar en cuatro idiomas, las tres oficiales de Suiza y el inglés.
Suiza es el país que registra más patentes con relación al número de habitantes, pero también en cifras absolutas. Es la número tres en el seno de la Organización Europea de Patentes, detrás de Alemania y Francia. A escala mundial, figura entre los diez primeros”, explica Felix Addor, director suplente del Instituto Federal de la Propiedad Intelectual (IPI) y uno de los creadores del Tribunal. Además, Suiza ofrece un procedimiento unificado con el fin de acrecentar su competitividad a escala europea. 

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

Existe una escasa liberalización en sectores sensibles como son el trasporte y la energía, dominados por grandes conglomerados públicos. Mas allá de esta circunstancia común en muchos mercados, perjudican a la inversión (en concreto a las relaciones matrices-filiales) todas las medidas ya señaladas en el apartado de "Barreras al Comercio", con especial referencia a las restricciones a la libre movilidad de trabajadores (Flanking Measures).

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex