Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El Gobierno de Costa de Marfil ha hecho esfuerzos sustanciales en lo que a la mejora del clima de negocios se refiere en los últimos años. Según el Doing Business de 2019, ha ganado 17 puestos en la clasificación, pasando del 139 al 122. Las  reformas adoptadas en ámbitos como la obtención de crédito, la apertura de un negocio, el refuerzo de la calidad en los permisos de construcción o la facilitación del pago de impuestos en línea le han hecho situarse entre los 10 países más reformistas del mundo.  El objetivo del Gobierno es el de pasar a la posición 100 en 2020, año en el que el Gobierno se plantea igualmente convertir a su país en una economía emergente. 

El ámbito en el que más progresos se han hecho en los últimos años es en cuanto a la creación de empresas, destacando, entre los principales avances la reducción de los costes y los tiempos de creación de empresas y del tiempo. Actualmente es posible crear una empresa en Costa de Marfil en menos de 48 (y se espera a reducirlo aún más). Igualmente, el reciente Código de Inversiones, aprobado en agosto de 2018, introduce mejoras, rebajas y exoneraciones fiscales para las empresas que se instalen en Costa de Marfil, variando en función de la localización de destino.

 

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El Centro de Promoción de Inversiones en Costa de Marfil (CEPICI), organismo creado en 1993 y restructurado en 2012, depende directamente de la Presidencia de la República desde 2014. Es el organismo encargado de facilitar las formalidades administrativas para la creación de empresas, de gestionar el Código de Inversiones, de recibir las solicitudes de terreno industrial, de promover y atraer las inversiones directas en el país y mejorar el clima de negocios.

En la restructuración de 2012, se creó la ventanilla única para la inversión directa en Costa de Marfil. Como tal, el CEPICI federa, coordina y racionaliza las iniciativas y acciones gubernamentales en materia de promoción de inversiones y de desarrollo del sector privado. Actualmente, este organismo ofrece tres ventanillas:

  1. Ventanilla de terrenos industriales. Está todavía en pruebas. Acompañará a los inversores en su búsqueda de terrenos industriales.
  2. Ventanilla de formalidades de empresa. Es la ventanilla única para la creación de empresas. Facilita los trámites administrativos para la creación, explotación, transmisión o ampliación de una empresa. Algunos sectores de actividad como la banca, la vivienda, la minería o la energía, quedan fuera de esta ventanilla única.
  3. Ventanilla de inversiones. Esta ventanilla recibe e instruye las solicitudes de inversores susceptibles de beneficiarse del Código de Inversiones.

 

En 2018, el gobierno marfileño puso en marcha el portal www.225invest.ci, que pretende ser un punto único de acceso a todos los servicios para el inversor en Costa de Marfil. Este portal permite la realización online de determinados trámites administrativos como la obtención de licencias y permisos de negocio.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Centre de Promotion des Investissements en Côte d'Ivoire - CEPICI
(Centro de Promoción de Inversiones en Costa de Marfil)
DIRECCION GENERAL
Dirección: 2e étage, Immeuble MEMANOU, Boulevard Clozel, Plateau - Abidjan
Tel.: 00 225 20 30 68 53
Web: www.cepici.ci
VENTANILLA ÚNICA
Dirección: Immeuble Grand Siècle, Carrefour PISSAM au 2e et 3e étage, Cocody - Abidjan
Tel.: 00 225 22 01 79 00

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Otros incentivos a la inversión


 El anexo fiscal para el año 2019 recoge medidas de apoyo a las empresas y medidas fiscales en favor de la formación de los jóvenes.

Entre las medidas de apoyo a las empresas se encuentran las siguientes.

  • Medidas de incentivos fiscales en favor de las PYMES:
    • Exoneración de la contribución de patentes durante cinco años a contar desde su creación.
    • Reducción del 25% del impuesto sobre bienes raíces durante dos años para las propiedades adquiridas por necesidades de explotación.
    • Exoneración de los derechos de registro de los actos relativos a los concursos públicos.
    • Exoneración durante tres años a contar desde la fecha de creación de los derechos de registro relativos a la ampliación de capital o a la modificación de la forma social para aquellas empresas individuales.
  • Ampliación del plazo para deducirse el IVA sobre gasoil, aceites y grasas usadas en la maquinaria usada en el sector de la construcción y obra pública, a excepción de los productos destinados a los turismos y el transporte de personas. Se establece una deducción máxima del 5% del uso no profesional de los productos derivados del petróleo.
  • Medidas fiscales en favor de las explotaciones agrícolas. Se establece una retención a cuenta del 1,5%, del 2,5% y del 5% sobre determinados cosechas agrícolas, especialmetne el aceite de palma, la piña, los productos del caucho y la madera en troncos.
  • Reducción de la tasa de derecho de registro en la compraventa de inmuebles.
  • Modificación del modo de determinación de contribución de las patentes de las empresas proveedoras de infraestructuras pasivas de telecomunicaciones a los operadores de telefonía.

Para favorecer el empleo de jóvenes, se establece un crédito fiscal por contratos de aprendizaje o financiación de la formación. Este credito será de 25.000 FCFA (38,11 euros) por becario, para las empresas en régimen de impuesto sintético que tengan al menos dos estudiantes en prácticas y para las pymes con al menos cinco estudiantes en prácticas; y de 50.000 FCFA (76,22 euros) por becario, para las grandes empresas que tengan al menos 10 estudiantes en prácticas. La obtención de esta ventaja fiscal está sujeta a una duracion de las prácticas necesarias para obtener el título, que es de 6 meses.

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Zonas francas y ZEE

Las zonas francas se rigen por la ley 2018-895 sobre el régimen de zonas francas. Las dos zonas francas existentes en Costa de Marfil, la zona franca pesquera y la zona franca de biotecnología y tecnologías de la información y comunicación (ZBTIC), cuentan con un plazo de dos años para adoptar las disposiciones de la nueva ley.

Esta nueva ley establece que las empresas beneficiarias de un régimen de zona franca estarán sujetas a una tasa anual, cuyo montante y modalidad de pago serán fijados por el decreto de creación de cada zona franca. También se establecerá en cada decreto de creación los límites territoriales de la zona franca, las modalidades de administración y gestión de la zona franca, las actividades elegibles al régimen de zona franca, las actividades de prestación de servicios o investigación susceptibles de instalarse en la zona franca sin poder ser eligibles, las condiciones y modalidades de concesión y suspensión de la autorización de establecimiento en zona franca, la duración de los beneficios fiscales que no puede exceder de cinco años a contar desde el inicio de la actividad, la proporción de fabricación que podrá ser vendida en el mercado local, las obligaciones de las empresas en su relación con subcontratistas locales, las obligaciones en relación al empleo y formación de nacionales y las modalidades de obtención de visados para el personal expatriado. El Estado garantiza a las empresas en régimen de zona franca la libertad de fijación de precios entre empresas de una zona franca y entre estas y el mercado exterior, el suministro de bienes y servicios por parte del proveedor que elijan, facilidades para obtener la residencia de su personal expatriado y sus familiares, la libertad de gestión respetando la reglamentación en vigor y la libertad de transferencia de beneficios y dividendos.

La zona franca pesquera se estableció con la ley 2005-556 de 02 de diciembre de 2005 para la zona franca pesquera. Se pueden acoger al régimen de empresa franca de transformación de productos pesqueros, en vigor desde diciembre de 2005, las empresas que obtienen al menos el 90% de su cifra de negocios de la exportación. La zona franca es un espacio geográfico delimitado donde aplica el régimen fiscal y aduanero específico. Los puntos francos se sitúan fuera de esta zona, pero se siguen beneficiando de dicho régimen. Las empresas elegibles están exentas de aranceles y tasas en todos los bienes y servicios importados o exportados. Las empresas francas se benefician de tarifas preferenciales en agua, electricidad, telefonía y carburante proporcionados por establecimientos públicos o parapúblicos. Pueden tener cuentas en divisas y se benefician de libertad de cambio, de transferencia de beneficios y repatriación de capital. Las empresas están sujetas a una tasa fijada por decreto.

La ley 2004-52 establece el régimen de la zona franca de biotecnología y tecnologías de la información y comunicación (ZBTIC). Esta zona franca está gestionada por VITIB S.A., empresa privada con participación estatal minoritaria. Los sectores elegibles son la biotecnología y las tecnologías de la información y comunicación. Las empresas autorizadas están exentas de todos los impuestos y tasas durante su actividad, incluidos aranceles y tasas de aduanas tanto a la importación como a la exportación. Están gravadas por un impuesto liberatorio sobre la cifra de negocios del 0% durante los cinco primeros años y del 1% a partir del sexto año de actividad. La empresa puede beneficiarse de una minoración de la base imponible si al menos el 75% de su personal es marfileño. La mitad del valor de las nuevas inversiones pueden deducirse de la base imponible de este impuesto liberatorio, hasta un máximo del 50% de la base, durante un máximo de 4 años. Agua, electricidad, telefonía, carburante y servicios profesionales se les facturan sin impuestos. Las importaciones que realicen están exentas del programa de verificación de conformidad. El Estado garantiza la libre transferencia de sus fondos.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Ley de Contratos del Sector Público regula las licitaciones de contratos del Estado. La regulación de los contratos públicos es responsabilidad de la Autorité Nationale de Régulation des Marchés Publics (ANRMP), y el control de tales contratos depende de la Direction des Marchés Publics (DMP). Los procesos de licitación públicos se publican en el diario de pago denominado Le Journal des Marchés Publics que publica la DMP.

El procedimiento ordinario para la contratación es la licitación abierta a todas las empresas interesadas pero hay diferentes variantes de licitaciones: con preselección, abierta en dos etapas (técnica y económica), con concurso o limitada. Además, en circunstancias particulares se pueden hacer adjudicaciones directas (gré à gré).

El Gobierno pretende promover los PPP y a tal efecto ha creado una unidad en el Ministerio de Economía y Finanzas denominada Comité National de Pilotage des PPP. En la página web www.ppp.gouv.ci se publica toda la lista de proyectos en ejecución y en preparación, con información detallada sobre coste, estado de tramitación y fecha estimada de inicio.

Las licitaciones procedentes de fuentes multilaterales se incluyen en la base de datos Oportunidades de Negocio Internacionales que el ICEX pone a disposición de las empresas.

 

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Régimen de inversiones

En 2012 Costa de Marfil reformó su Código de Inversiones con el objetivo de ofrecer un nuevo marco que facilitara atraer la inversión a Costa de Marfil. Otros objetivos perseguidos por esta reforma fueron fortalecer el tejido de las PYMES, diversificar las zonas de inversión hacia otros emplazamientos del país, promocionar la asociación entre empresas locales y extranjeras, e incentivar la inversión de  aquellas empresas que desarrollan actividades relativas a la transformación de productos. En agosto de 2018 se aprobó un nuevo Código de Inversiones, con el acento puesto en la promoción de las inversiones en los sectores agrícola, de agroindustria, de la salud y de la hostelería. Se concede a los inversores unas condiciones de crédito fiscal con diferentes periodos en función del emplazamiento de la inversión.

El Gobierno de Costa de Marfil ofrece una serie de garantías entre las que destacan:

  • Garantía total de la propiedad privada, tanto tangible como intelectual
  • Libre cambio de divisas
  • No discriminación fiscal ni jurídica, con la posibilidad de recurso judicial, arbitral o administrativo que el inversor juzgue útil para resolver las diferencias.
  • Ventajas fiscales, como se detalla en un apartado posterior.

Por otro lado, en 1998 entró en vigor en los países de la zona franco CFA (16 países) el Tratado de la Organización para la armonización del Derecho Mercantil en Africa (Organisation pour l'Harmonisation en Afrique du Droit des Affaires, OHADA). Se trata, por tanto, de una legislación común en lo referente al:

  • Derecho mercantil general.
  • Derecho de las sociedades comerciales y de grupo de interés económico.
  • Organización de las sociedades.

Dicho tratado abarca toda una serie de sectores: Derecho de Sociedades, estatuto del comerciante y de las entidades que se dediquen a una actividad económica, Derecho de transportes, Derecho de venta de mercancías, Derecho de liquidación judicial, Derecho de seguro, Derecho de recuperación de créditos, Derecho de competencia, Derecho de arbitraje, información financiera, e incluso Derecho del trabajo. Los contenciosos relativos a la aplicación del derecho armonizado se presentan en primera y segunda instancia en los países miembros respectivos. Para asegurar la interpretación y la aplicación armonizada del Tratado y de los reglamentos de aplicación se ha creado una Corte Común de Justicia y de Arbitraje. Esta Corte puede ser consultada por todo Estado miembro, Consejo de Ministros o toda jurisdicción nacional interpelada. Por otro lado, la Corte ejerce ciertas funciones administrativas en materia de arbitraje. Si se acude a esta Corte en casación, ésta se pronuncia sobre las decisiones emitidas por el poder judicial del Estado respectivo. No se pronuncia en cuanto a sanciones penales. Sus decisiones tienen consideración de cosa juzgada y fuerza ejecutiva. En cuanto a arbitrajes, la Corte no decide directamente, sino que nombra o confirma a los árbitros nombrados por las partes; es informada del desarrollo del proceso y examina los proyectos de sentencias para los que sólo puede proponer modificaciones de forma. Las sentencias arbitrales tienen consideración de cosa juzgada sobre el territorio del Estado al que concierna.

El organismo encargado de la promoción de las inversiones es el CEPICI (Centre de Promotion des Investissements en Côte d’Ivoire), destacando el servicio de la Ventanilla Única (Guichet Unique), para facilitar la creación de empresas en el país.

Costa de Marfil, accionista del Banco Mundial, ratificó el tratado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Actualmente, las empresas extranjeras pueden invertir libremente en el mercado de valores regional (Bourse Régionale des Valeurs Mobilières, BRVM) cuya sede esté en Abidjan y que está dominado por empresas marfileñas y francesas.

 

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Propiedad inmobiliaria

El derecho que rige en Costa de Marfil con respecto a la propiedad de la tierra es francés, y las normas que delimitan la compra/venta de terrenos y propiedades tienen estándares similares a los europeos. Sin embargo, existen aún algunas zonas, especialmente las más rurales, donde persisten tradiciones ancestrales y la propiedad de la tierra recae en pueblos o en los jefes de los mismos; en estos casos los traspasos de propiedad no suelen estar documentados. El Estado intenta normalizar esta situación de manera progresiva y generando la menor discordia posible, por tratarse de un tema sensible. Las medidas que se están tomando al respecto son relativas al censo del territorio y al registro de la propiedad. En 2014 se estableció un registro de la propiedad electrónico (LIFE), para permitir la obtención en línea de toda la información para llevar a cabo un negocio y 2016 se creó una Agencia nacional para la emisión de certificados de propiedad rural.

El Código de Inversiones actualizado en 2012 aclara que la propiedad privada de todos los bienes, muebles o inmuebles, está protegida en todos sus aspectos, además de su transmisión y contratos a los que esté sujeta.

A pesar de las disposiciones del párrafo precedente, la transmisión de las tierras pertenecientes al área rural, tendrán que hacerse conforme a las disposiciones de la ley 98 -555 del 23 de diciembre de 1998, modificada por la ley 2004 412 del 14 de agosto del 2004.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

En agosto de 2018 se aprobó un nuevo Código de Inversiones, que sustituye al de 2012, y fija las condiciones, las ventajas y las reglas generales aplicables a las inversiones, nacionales y extranjeras, a realizar en Costa de Marfil. Los sectores de actividades elegibles para beneficiarse de las ventajas de este código se clasifican en dos categorías: categoría 1 y categoría 2.

Categoría 1: incluye la agricultura, la agroindustrial, la salud y la hostelería.

Categoría 2: incluye el resto de actividades no incluidas en la categoría 1, salvo las excluidas de código (comercio, sector bancario y financiero, edificación para uso no industrial, profesiones liberales)

Régimen de declaración

Se aplica a las inversiones realizadas para la creación de actividades. Las ventajas de este régimen se limitan a la fase de explotación de los sectores de la categoría 1. Las ventajas dependen de la zona donde se realice la inversión:

Zona A (Distrito de Abidjan)

Exoneración durante 5 años del 50%:

  • Del impuesto sobre el beneficio, incluyendo el impuesto mínimo fijo
  • Del impuesto de patentes y licencias.
  • De la carga de contribución a la carga de los empleadores, excluyendo el impuesto de aprendizaje y al impuesto adicional a la formación profesional continua.
  • Del impuesto sobre el patrimonio del terreno

Zona B (poblaciones de más de 60.000 habitantes)

Exoneración durante 10 años, total durante los primeros 5 y del 50% durante los 5 siguientes:

  • Del impuesto sobre el beneficio, incluyendo el impuesto mínimo fijo
  • Del impuesto de patentes y licencias.
  • De la carga de contribución a la carga de los empleadores, excluyendo el impuesto de aprendizaje y al impuesto adicional a la formación profesional continua.
  • Del impuesto sobre el patrimonio del terreno
  • Del impuesto sobre los ingresos de los valores mobiliarios por los dividendos repartidos a los accionistas nacionales

Zona C (poblaciones de menos de 60.000 habitantes)

Exoneración durante 15 años, total durante los primeros 10 y del 75% durante los 5 siguientes, del:

  • Del impuesto sobre el beneficio, incluyendo el impuesto mínimo fijo
  • Del impuesto de patentes y licencias.
  • De la carga de contribución a la carga de los empleadores, excluyendo el impuesto de aprendizaje y al impuesto adicional a la formación profesional continua.
  • Del impuesto sobre el patrimonio del terreno
  • Del impuesto sobre los ingresos de los valores mobiliarios por los dividendos repartidos a los accionistas nacionales

Para las actividades de la categoría 2 se prevé conceder, al término de la realización de sus inversiones, créditos fiscales en función de los montos invertidos y según las zonas: en la zona A, un crédito fiscal del 25% de los distintos impuestos; en la zona B del 35%, y en la zona C, del 50%.

Régimen de aprobación (agrément)

Este régimen es aplicable a las inversiones en creación o en desarrollo des actividades. Los umbrales mínimos son: para las grandes empresas, de 200 millones de FCFA; para las PME, de 50 millones de FCFA, para los grandes centros comerciales, de 10 millardos de FCFA para la zona A y de 5 millardos de FCFA para las zonas B y C.

Para la hostelería, las condiciones son diferentes, y también par los proyectos "estructurantes".

Las ventajas acordadas para las empresas en fase de implantación son:

  • Exoneración de los derechos de aduanas
  • Suspensión temporal de la tasa sobre el valor añadido en la adquisición de bienes, servicios y obras.

Las ventajas para las grandes empresas en fase de explotación de las actividades de la categoría 1 son:

Zona A (Distrito de Abidjan)

Exoneración durante 5 años del 50%

  • Del impuesto sobre el beneficio, incluyendo el impuesto mínimo fijo
  • Del impuesto de patentes y licencias.
  • De la carga de contribución a la carga de los empleadores, excluyendo el impuesto de aprendizaje y al impuesto adicional a la formación profesional continua.
  • Del impuesto sobre el patrimonio del terreno

Zona B (poblaciones de más de 60.000 habitantes)

Exoneración durante 10 años, total durante los primeros 5 y del 50% durante los 5 siguientes, del:

  • Del impuesto sobre el beneficio, incluyendo el impuesto mínimo fijo
  • Del impuesto de patentes y licencias.
  • De la carga de contribución a la carga de los empleadores, excluyendo el impuesto de aprendizaje y al impuesto adicional a la formación profesional continua.
  • Del impuesto sobre el patrimonio del terreno
  • Del impuesto sobre los ingresos de los valores mobiliarios por los dividendos repartidos a los accionistas nacionales

Zona C (poblaciones de menos de 60.000 habitantes)

Exoneración durante 15 años, total durante los primeros 10 y del 75% durante los 5 siguientes, del:

  • Del impuesto sobre el beneficio, incluyendo el impuesto mínimo fijo
  • Del impuesto de patentes y licencias.
  • De la carga de contribución a la carga de los empleadores, excluyendo el impuesto de aprendizaje y al impuesto adicional a la formación profesional continua.
  • Del impuesto sobre el patrimonio del terreno
  • Del impuesto sobre los ingresos de los valores mobiliarios por los dividendos repartidos a los accionistas nacionales

Las PYMES (menos de 200 trabajadores y con una facturación inferior a 1.000 millones de FCFA (1,5 millones de euros) se benefician de periodos más ventajosos de aplicación de estas medidas (5 años de ventajas en la zona A, 10 años en la zona B y 15 años en la zona C), de suelos inferiores bajo el régimen de Agrément así como de otras ventajas administrativas.

Las grandes empresas extranjeras tendrán además derecho a créditos fiscales adicionales si aplican una política de contenido local que tenga impacto en la creación de empleo.

 

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Representación y agencia

En Costa de Marfil no existe por ley la obligación de contar con un agente local o un representante, ni normativa que regule sus contratos. No obstante, por las características del mercado y de la distribución comercial, es muy recomendable contar con un agente local que conozca los entresijos de la comercialización en el país. La legislación marfileña permite la instalación en el país por medio de una oficina de representación, que tiene el mismo tratamiento legal que una sucursal.

El procedimiento de apertura de esta oficina de representación lo detalla la agencia de atracción de inversiones, CEPICI, mediante su ventanilla única en este enlace.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

No hay normas legales que limiten o prohíban a las compañías extranjeras invertir o participar en una inversión o en una empresa marfileña (incluso siendo mayoritaria la inversión extranjera). Es decir, una empresa extranjera puede invertir o crear una empresa en Costa de Marfil sin necesidad de contar con un socio local  o puede llegar a ser socio mayoritario de una empresa local, no hay límites.

No obstante, en el Código de Inversiones de 2018 se dan ventajas a las empresas extranjeras que tengan contenido local, con énfasis en la creación de empleo. 

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Tipos de sociedades

Las principales formas societarias y el capital mínimo requerido para cada una de ellas son las siguientes:  

Empresa Individual

Sin capital mínimo

EURL : Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada

Sin requisitos de Capital Social

SNC : Sociedad Colectiva

Sin capital mínimo

Sociedad en Comandita Simple

Sin capital mínimo

Sociedad en Participación

Sin capital mínimo

SARL : Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.000.000 F CFA mínimo, con un valor nominal de cada participación superior a 5.000 F CFA

SARLU : Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal

1.000.000 F CFA mínimo

SA : Sociedad Anónima

10.000.000 F CFA mínimo, con un valor nominal de cada participación superior a 10.000 F CFA

SAU : Sociedad Anónima Unipersonal

10.000.000 FCFA mínimo

GIE: Agrupación de Interés Económico

Sin capital mínimo impuesto

Fuente, CCI-Côte d’Ivoire

Además las empresas extranjeras se pueden establecer mediante sucursales cumpliendo una serie de requisitos que supervisa el CEPICI.

Constitución de sociedades

Durante los últimos años Costa de Marfil ha realizado un gran esfuerzo para dinamizar su economía, centrándose en elementos tenidos en cuenta para el desarrollo del estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial. Uno de los ámbitos donde más progresos se han realizado es en lo relativo a agilizar la creación de empresas. Para ello se creó Ventanilla Única o Guichet Unique del CEPICI a través de la cual se puede crear una empresa en veinticuatro horas. Se está avanzando ahora en lo que se refiere a la creación de empresas por vía telemática, algo que se espera sea una realidad en un futuro próximo.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Costa de Marfil es miembro de la Organización Africana para la Propiedad Intelectual (OAPI), que tiene su sede en Camerún y establece una protección común para patentes, diseños industriales y marcas comerciales. También es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) y del convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. De este modo, a cualquier extranjero se le concede tratamiento nacional para el mantenimiento y defensa de sus derechos sobre una marca comercial o una patente. Todo ello es llevado a cabo desde la Oficina Marfileña de la Propiedad Industrial (OIPI).

En materia de patentes, Costa de Marfil ha suscrito el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) por el que se protege principalmente la propiedad de las invenciones.

Por lo que se refiere a marcas, ha firmado el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) de 1994.

La legislación nacional y los acuerdos internacionales:

Tipos de textos para la ley

Periodo de validez de la protección

Acuerdos firmados

Patentes 
Ley sobre la protección de los trabajos intelectuales y de los derechos de autor.

20 años

LEl tratado de cooperación para patentes (PCT)

Marcas
 
Acuerdo que revisa el acuerdo de Bangui del 2 de marzo de 1977, sobre la creación de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual del 24 de febrero de 1999

10 años, renovable por dos periodos consecutivos de 10 años

Tratado sobre el derecho de marcas

Diseño
 
Acuerdo que revisa el acuerdo de Bangui del 2 de marzo de 1977, sobre la creación de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual del 24 de febrero de 1999

5 años, renovable por dos periodos consecutivos de 5 años

 

Derechos de reproducción
 

 

Convención de Berna  para la protección de las obras literarias y artísticas
Tratado de la OMPI sobre los derechos de autor
Tratado de la OMPI sobre las interpretaciones y ejecuciones y los fonogramas (WPPT) 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Costa de Marfil es una economía muy dinámica que se encuentra un proceso de desarrollo muy interesante que ofrece oportunidades de negocio atractivas.

En el ámbito de la distribución comercial, Costa de Marfil es una economía donde los márgenes comerciales son elevados, sin embargo, la parte más importante de los mismos se la llevan las empresas que están implantadas en el país y no los suministradores extranjeros. Es por ello que para aprovechar al máximo las condiciones que ofrece la economía marfileña puede ser muy interesante considerar la posibilidad de implantarse localmente. Ello exige, lógicamente, un proceso de adaptación al entorno comercial que permita conocer bien las características del mercado a fin de jugar en las reglas de juego establecidas. En concreto, la colonia libanesa lidera buena parte de la distribución comercial y conviene entender la forma de hacer negocio para lograr hacerse un hueco en el mercado.

En lo que se refiere a las empresas de servicios (construcción, infraestructuras, consultorías...) la implantación en el país o, al menos, una relación comercial fluida y frecuente, es un imperativo. Una alternativa es la de tener un representante local, pero  se ha de saber que esta solución también conlleva riesgos si no se conoce muy bien al representante. La implantación es importante porque es preciso estar en contacto con el mercado, conocer los proyectos que pueden salir a la luz a medio plazo, conocer a los interlocutores clave, su filosofía y costumbres, estar al corriente de los procesos de licitación y tener la infraestructura necesaria para poder responder en plazo a las mismas. Por lo general, las autoridades locales valoran muy positivamente el hecho de que una empresa dé el paso de implantarse en el país, siendo ello señal del interés por el país no sólo en el corto sino también en el medio plazo. 

Señalar que el proceso administrativo para abrir una empresa en Costa de Marfil es fácil, rápido y barato. Ha sido uno de los ejes centrales de las reformas acometidas en el país. No obstante, conviene, a la hora de implantarse, hacerlo de la mano de buenos asesores, especialmente en el ámbito fiscal, que conozcan bien la forma de funcionar de la administración fiscal marfileña.

 

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

 Aunque el Gobierno de Ouattara ha dado pasos en favor del clima de negocios y de la seguridad jurídica y la situación ha mejorado con respecto a la existente durante el régimen de Gbagbo, la corrupción, en casi todos los niveles y ámbitos de la administración, es un problema de primer orden que inevitablemente desincentiva la inversión. Es cierto que Costa de Marfil ha mejorado en los aspectos mencionados y en según el informe Doing Business 2019 del Banco Mundial, el país se ha posicionado entre los 10 más reformistas del mundo en 2019. Efectivamente, en el último ejercicio ha mejorado 17 puestos, hasta el 122, pero no hay que ignorar que esta es aún una posición muy en la cola internacional y que son necesarias nuevas iniciativas gubernamentales para reforzar la competitividad del país.

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