Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

APPRI: En 1995 España firmó un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Colombia, que no llegó a entrar en vigor porque la Corte Constitucional lo declaró incompatible con la Constitución colombiana. Después de varios intentos fallidos se relanzaron las negociaciones en el mes de noviembre de 2004, y el 31 de marzo de 2005 se firmó el acuerdo con motivo de la visita de Estado del Presidente del Gobierno a Colombia. Es la primera vez que Colombia firma un acuerdo de estas características. El acuerdo fue ratificado en España por el Senado el 27 de octubre de 2005. Entró en vigor el 1 de octubre de 2007 tras pronunciarse favorablemente la Corte Constitucional de Colombia. El principal objetivo de Colombia en este Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de inversiones fue establecer un marco jurídico justo y transparente que promueva la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible que proteja al inversionista, su inversión y los flujos relacionados, sin crear obstáculos innecesarios a las inversiones provenientes.

Convenio para evitar la Doble Imposición: El interés de ambos países en la firma se materializó el 31 de marzo de 2005 en Bogotá. Este acuerdo también fue ratificado por España (27 de septiembre de 2005) y entró en vigor el 22 de octubre de 2008.

 

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

PROCOLOMBIA

PROCOLOMBIA es la organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales colombianas, el turismo internacional y la Inversión Extranjera en Colombia. Es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. A través de una red nacional e internacional de oficinas, brindan apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales e internacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de sus estrategias de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Fomenta la realización de negocios internacionales a través de:

  • Identificación de oportunidades de mercado.
  • Diseño de estrategias de penetración de mercados.
  • Internacionalización de las empresas.
  • Acompañamiento en el diseño de planes de acción.
  • Contacto entre empresarios a través de actividades de promoción comercial, inversión y turismo internacional.
  • Servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o en invertir en Colombia.
  • Alianzas con entidades nacionales e internacionales, privadas y públicas, que permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar diferentes iniciativas empresariales y promover el desarrollo y crecimiento del portafolio de servicios.

Con el fin de incentivar mayores flujos de inversión extranjera directa hacia Colombia, el Gobierno Nacional otorgó competencias a PROCOLOMBIA para asumir funciones de promoción de inversión extranjera directa. Con este objetivo, PROCOLOMBIA cuenta con un departamento específico que se encarga de la gestión de los programas de atracción de la inversión exterior.

A través de su portal www.inviertaencolombia.com, prestan diversos servicios al inversionista, fomentando especialmente determinados sectores:

  • Información a la medida.
  • Contactos con el sector público y privado.
  • Agendas: organización y acompañamiento cuando visite Colombia.
  • Atención al inversionista instalado.
  • Gratis y Confidencial: todos los servicios son gratuitos y la información suministrada en el proceso se maneja de manera confidencial.
  •  
  • DATOS DE CONTACTO

PROCOLOMBIA Colombia

Dirección: Calle 28 No. 13A – 15 Pisos 35 y 36 Bogotá (COLOMBIA)
Tel.: (571) 560 01 00
Fax: (571) 560 01 36
E-mail: info@procolombia.co
Web: www.procolombia.co

PROCOLOMBIA Madrid

Director: Marcela Astudillo Palomino
Correo Electrónico: madrid@procolombia.co
Dirección: Calle Lagasca 88 6 piso 6 puerta. Madrid – España, código postal 28001.
Tel: +34 (91) 577 6708
Fax: +34 (91) 577 9736
Horario de Atención: 10:00 AM - 7:00 PM / Verano: 9:00 AM – 5:00 PM UTC -1

AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN (ACI MEDELLÍN)


ACI es la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, y fue creada por la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Empresas Varias y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Su objetivo fundamental es incrementar los flujos de inversión, negocios y cooperación internacional hacia Medellín y la región mediante acciones puntuales desarrolladas con líderes, instituciones, países y organismos multilaterales.
Fomentan el aumento de los niveles de comercio e inversión internacional en la región metropolitana de Medellín a través de:

  • Asesoramiento sobre el entorno político, económico y legal colombiano.
  • Apoyo a ferias y eventos de carácter internacional hechos en Medellín y que se relacionen con los sectores estratégicos de la ciudad.
  • Organización de la visita de misiones comerciales a la ciudad.
  • Hacer de Medellín una ciudad bilingüe a través de MEDELLÍN CITY para mejorar así el acceso a los mercados internacionales.
  • Trabajo conjunto con los sectores estratégicos (Clusters): Textil y Confección, Energía, Construcción, Cirugía y Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones.
  • Servicios de consultoría estratégica personalizada para cada empresa.
  • Asesoramiento sobre el sector específico de su interés.

DATOS DE CONTACTO
Agencia de Cooperación e Inversión de Calle 41 No. 55 – 80, Plaza Mayor, Of. 303
Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín – Colombia
Tel.: (574) 381 10 00
Fax: (574) 381 31 48
E-mail: jvalderrama@acimedellin.org
Web: www.acimedellin.org

PROBARRANQUILLA


PROBARRANQUILLA es la agencia de promoción de inversiones de Barranquilla y el Departamento del Atlántico. Es una organización privada sin ánimo de lucro, con el propósito de promover el desarrollo económico sostenible de la región. Actualmente, ProBarranquilla trabaja para incentivar a las empresas nacionales y extranjeras para que inviertan en el Departamento del Atlántico.
ProBarranquilla ha sido clave para el establecimiento de más de 100 empresas en los pasados cinco años en el Departamento del Atlántico, trayendo más de 800 millones de dólares en inversiones.
ProBarranquilla ofrece asistencia gratuita y confidencial a inversionistas frente a la:

  • Agilización de trámites ante entes públicos y privados
  • Conformación de agendas
  • Búsqueda de lotes, locales, bodegas y apartamentos, entre otros.
  • Apoyo logístico
  • Relaciones comerciales
  • Búsqueda de hojas de vida
  • Lobby
  • Búsqueda de información sobre:

- Régimen de Inversión
- Instalación de empresas
- Régimen tributario
- Legislación laboral
- Regulaciones de importaciones y exportaciones
- Servicios públicos

DATOS DE CONTACTO
PROBARRANQUILLA
Calle 77B No. 57-141 Of. 305
Centro Empresarial Las Américas
Barranquilla - Colombia
Tel.: (0057 5) 356 1435
Fax: (0057 5) 356 5551
E-mail: info@probarranquilla.org
Web: www.probarranquilla.org

INVEST IN BOGOTA


INVEST IN BOGOTA es la agencia de promoción de inversión para Bogotá y Cundinamarca, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca. Su propósito es apoyar a inversores que deseen ubicarse en Bogotá y su región.
Ofrece de forma gratuita y de manera confidencial servicios orientados a satisfacer las necesidades en cada paso del proceso de inversión.


Durante la fase de exploración:
_ Información general, sectorial y a la medida.
_ Preparación de agendas y acompañamiento in situ.
_ Reuniones con autoridades públicas y regulatorias.
_ Visitas a inversionistas instalados.
_ Reuniones con proveedores de servicios profesionales, incluyendo abogados, contadores, consultores en talento humano y agentes inmobiliarios.
_ Reuniones con universidades y centros de capacitación.

Durante la fase de instalación:
_ Orientación general para la puesta en marcha de operaciones.
_ Asistencia con trámites y regulaciones.
_ Contactos con proveedores de bienes y servicios.
_ Contactos con empresas locales.
_ Desarrollo de programas de capacitación con entidades educativas.

Durante la fase de operación:
_ Seguimiento a la evolución de su negocio.
_ Acompañamiento en la expansión de sus operaciones.
_ Encadenamiento con otras empresas.
_ Acciones para la mejora continua del clima de negocios.

DATOS DE CONTACTO
INVEST IN BOGOTA
Carrera 7ª No. 71 - 21 Torre B, Oficina 901
Bogotá D.C. - Colombia
Tel.: (571) 7423030
E-mail: info@investinbogota.org
Web: www.investinbogota.com

INVEST IN PEREIRA


La agencia para la promoción y facilitación de la Inversión en Pereira y Risaralda es una institución de carácter mixto, cuyo objetivo es el de generar riqueza para los habitantes y las empresas de la ciudad y el departamento mediante la alianza de planeación gestión y ejecución entre el sector productivo, la academia, la sociedad civil, los institutos tecnológicos y de investigación, los gremios y el gobierno.
Esta agencia de promoción ha sido creada por la Alcaldía de Pereira y gobernación de Risaralda, la cámara de comercio de Pereira, Procolombia y la zona Franca internacional de Pereira.

DATOS DE CONTACTO
INVEST IN PEREIRA
Cra 8 No 23-09 Of. 706
Pereira - Risaralda - Colombia
Tel: +57 6 3387861
E-mail: info@investinpereira.com
Web: www.investinpereira.org


INVEST VALLE DEL PACÍFICO


INVEST PACIFIC, la Agencia de Promoción de Inversiones del Valle del Cauca, fue creada en Noviembre 10 de 2010 como una corporación mixta sin ánimo de lucro con participación de la Cámara de Comercio de Cali, la Gobernación del Valle, las Zonas Francas y un selecto grupo de entidades regionales y empresas privadas. Nació como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali, que desde el año 2008 comenzó a trabajar en nuestro diseño técnico y en la socialización con diversos actores regionales.
Servicios:
En la fase de Pre-establecimiento (exploración):

  • Información sectorial o general del país o la región.
  • Agendas de visitas y reuniones.
  • Reuniones con proveedores de servicios y otras empresas instaladas en el departamento.
  • Potenciales socios y entidades de apoyo para cada proyecto.
  • Reuniones con autoridades públicas y regulatorias.

Durante la fase de Establecimiento (instalación):

  • Asesoría básica para la creación de empresas.
  • Trámites y regulaciones.
  • Contacto con empresas y proveedores locales.
  • Selección del personal.
  • Información sobre traslado de ejecutivos.
  • Trámites migratorios.

En la fase de Post-establecimiento (operación) e inversionista instalado:

  • Información económica regional.
  • Expansión de operaciones.
  • Normatividad.
  • Puente de comunicación con el gobierno local y el nacional.
  • Seguimiento periódico a las operaciones para identificar problemas o nuevos proyectos.

DATOS DE CONTACTO
INVEST VALLE DEL PACÍFICO
Tel: +57 8937882
E-mail: areyes@investpacific.org
Web: www.ccc.org.co/agencia-de-promocion-deinversion

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Zonas francas y ZEE

A continuación, se procede a concretar que son y cómo funcionan las zonas francas y las zonas económicas especiales descritas en el apartado anterior.

Las Zonas Francas consisten en un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.
No tienen por qué situarse en un punto geográfico definido, pero no puede declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes a las áreas geográficas del Territorio Nacional aptas para la exploración, explotación o extracción de los recursos naturales no renovables definidos en el Código de Minas y Petróleos.
Tampoco podrán ampararse bajo el régimen de Zonas Francas Permanentes la prestación de servicios financieros, las actividades en el marco de contratos estatales de concesión y los servicios públicos domiciliarios, salvo que se trate de generadoras de energía o de nuevas empresas prestadoras del servicio de telefonía pública de larga distancia internacional.

 

A continuación, se procede a describir algunos de los principales beneficios de estas áreas:

  • Aplicación de una tarifa especial del 20% del impuesto sobre la renta para los usuarios industriales y el usuario operador. Los usuarios comerciales (labores de almacenamiento, comercialización, mercadeo y preservación de bienes) están gravados a la tarifa general.
  • A los usuarios de las nuevas zonas francas creadas en el municipio de Cúcuta, entre enero de 2017 y diciembre de 2019, se les aplica una tarifa especial del 15%, siempre y cuando la zona franca cumpla con las siguientes características: (I) cuente con más de ochenta (80) hectáreas; y (II) se garantice que la nueva zona franca va a tener más de cuarenta (40) usuarios entre empresas nacionales o extranjeras.
  • No pago de los derechos de aduana e impuestos a la importación (arancel e IVA) en la introducción de bienes desde el resto del mundo a zona franca, o su diferimiento hasta cuando ingresen al territorio aduanero nacional.
  • Exención del IVA en las ventas efectuadas desde el territorio aduanero nacional a los usuarios industriales de zona franca o entre estos, siempre y cuando sea para el desarrollo del objeto social del usuario industrial. Esta exención no es aplicable a alimentos, elementos de aseo, entre otros bienes, que no están directamente relacionados con la actividad de bienes o servicios autorizada al usuario industrial.
  •  Las exportaciones realizadas desde zonas francas se benefician de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia.

Vale la pena resaltar que las zonas francas se pueden desarrollar bajo tres esquemas: (I) el de parque industrial (zonas francas permanentes) en el que operan varias compañías en un mismo espacio físico; (II) como una sola empresa localizada en cualquier parte del país (zonas francas permanentes especiales); o (III) como ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter nacional o internacional que revistan importancia para la economía y/o el comercio internacional (zonas francas transitorias).

De acuerdo con el informe estadístico elaborado por la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, a noviembre de 2017 existía un total de 111 zonas francas, 11 de las cuales habrían sido declaradas antes de la Ley 1004 de 2005, 31 zonas francas permanentes y 69 zonas francas permanentes especiales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto No. 2147 del 23 de diciembre de 2016, por medio del cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones en materia aduanera.

Este Decreto presenta una vigencia escalonada de acuerdo con la cual: (I) Algunas disposiciones ya se encuentran en vigencia, al haber transcurrido 5 días comunes a su publicación y (II) las demás disposiciones entrarán a regir el 8 de marzo de 2018.

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El Decreto 1510 de 2013 es la norma que regula el sistema de compras y contratación pública en Colombia.

Es importante resaltar el Registro Único de Proponentes (RUP). Este es un registro obligatorio que tienen que efectuar todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales. Debe tramitarse en la Cámara de Comercio del domicilio principal del interesado, que se encargará de efectuar las verificaciones pertinentes, de tal forma que expida una certificación que determinará la capacidad del contratista para participar en un proceso de selección contractual con las entidades estatales. Las personas extranjeras sin domicilio en el país no están obligadas a tener RUP, pero deben presentar su documentación jurídica, financiera y organizacional para acreditar los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones.

Principios básicos de la contratación en Colombia:

- El principio de selección objetiva, que busca seleccionar el ofrecimiento más favorable para la entidad y para los fines que ella busca, sin considerar factores de afecto, interés o motivaciones subjetivas.

- El principio de reciprocidad, que implica que los extranjeros podrán participar en los procesos de selección para contratar con entidades estatales en Colombia en las mismas condiciones que un colombiano podría participar en un proceso de selección contractual en su país de origen.

- El derecho al debido proceso en la contratación estatal, que implica que cuando las entidades estatales deseen hacer uso de su facultad de imponer multas o declarar el incumplimiento del contrato, tienen que garantizar el derecho de defensa del contratista.

- Los principios de transparencia, igualdad, economía y celeridad, permiten a los interesados tener la oportunidad de conocer y controvertir los informes de evaluación.

Las modalidades de selección del contratista son la licitación pública, la selección abreviada, el concurso de méritos, la contratación directa y la contratación mínima de cuantía. Por regla general, la elección del contratista se suele efectuar mediante una licitación pública.

Todos los procesos de cualquier entidad estatal deben publicarse obligatoriamente en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP). Dentro de esta plataforma, se encuentra la tienda virtual de Colombia, un portal transaccional de comercio electrónico en el cual las entidades compradoras anuncian y hacen las transacciones de los procesos de contratación para adquirir bienes y servicios.

Otro instrumento importante en el ámbito de contratación estatal, son las Asociaciones Público-Privadas (APP) y según el Banco Mundial, Colombia es el tercer país más competitivo del mundo en regulación para financiar obras de APP.

Con respecto a España, es importante mencionar que existe en la actualidad un contencioso porque en los últimos años, las empresas españolas se enfrentan a trabas crecientes para participar en las licitaciones públicas. Concretamente por cuatro problemas:

-          Fin del tratamiento recíproco tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Colombia. A pesar de que en noviembre de 2017 se redactó un nuevo anexo dedicado a compras públicas, según el cual los organismos descentralizados quedan efectivamente cubiertos por el TLC, estas entidades son reacias a la aplicación de este nuevo anexo. De esta forma, la "puntuación de la industria nacional" no se aplica a las empresas europeas, que pierden los beneficios de la aplicación del TLC.

-          En muchas ocasiones no se está dando validez los documentos apostillados aportados por las empresas españolas por no contar con la identificación oportuna del funcionario firmante de la apostilla en origen.

 

-          Se exigen ratios financieras inalcanzables para las empresas españolas en comparación con las colombianas por tener indicadores de endeudamiento superiores y de rentabilidad menores. Dichos índices no son indicativos de la capacidad del oferente para ejecutar un proyecto y lógicamente son más difíciles de cumplir para las empresas con mayores patrimonios y valores de activos, como es el caso de las españolas.

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Régimen de inversiones

El Régimen General de Inversiones de capital del exterior en Colombia y de capital colombiano en el exterior está reglamentado en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones posteriores (Decretos 1844/2003, 4210/ 2004, 4474/2005, 1068/2015 y 119/2017). En la última modificación de 2017, se cambió el esquema de registro de las inversiones internacionales ante el Banco de la República, eliminándose los plazos y las modalidades que existían para su realización.

En Colombia se define la inversión extranjera como las inversiones de capital del exterior en territorio colombiano por parte de personas físicas y jurídicas no residentes en Colombia. La excepción a esta regla son las personas físicas y jurídicas pertenecientes a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que son consideradas como inversionistas nacionales.

Igualmente, existen otras normas relacionadas con la inversión extranjera:

·         Ley 45/1990 por la que se dictan normas en materia de intermediación financiera.

·         Decreto Ley 663/1993 que modifica el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

·         Resolución Externa 1 de 2018 y sus modificaciones del Régimen de Cambios Internacionales. 

·         Decreto 1357 de 2018 por el que se regula el mecanismo de crowdfunding.

La protección a la inversión extranjera en Colombia se basa en cuatro principios: Igualdad de trato, universalidad, automaticidad y estabilidad. Por otra parte, Colombia tiene vigentes quince Acuerdos Internacionales de Inversión, en los cuales el objetivo es promover la inversión extranjera directa al mantener condiciones favorables para los inversores extranjeros.

 

La inversión extranjera es bienvenida en todos los sectores de la economía, salvo en las actividades de defensa y seguridad nacional, el procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radiactivas no producidas en el país. Además, las sociedades concesionarias de servicios de televisión abierta no pueden tener inversión extranjera superior al 40% del total del capital social de la concesionaria. Por otra parte, las inversiones de capital exterior en los sectores de hidrocarburos y minería pertenecen al régimen cambiario especial en lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 09 de 1991 y el Decreto 1073 de 2015.

 

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Propiedad inmobiliaria

En Colombia, el régimen para el arrendamiento y la adquisición de bienes inmuebles es el mismo para nacionales y extranjeros. De esta manera, las transacciones inmobiliarias no contemplan cargas tributarias, legales o financieras adicionales para los inversionistas extranjeros. 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El país ofrece un paquete de incentivos que se aplican a la inversión en general y se incluyen los siguientes:

 

Régimen de zonas francas: Áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para promover el procesamiento industrial de bienes y servicios y actividades comerciales bajo una normativa especial en materia aduanera, de comercio exterior y tributaria. Destaca la tarifa especial de renta del 20%. Existen diferentes tipos de ZF según la regulación colombiana:

-      Permanentes: Se pueden instalar múltiples usuarios industriales o comerciales.

-      Permanentes especiales: Se autoriza un único usuario industrial.

-      Permanentes costa afuera: Zona del mar territorial para el desarrollo de proyectos off-shore.

-      Transitoria: Creada para la realización de ferias, seminarios, congresos y exposiciones.

 

Mega inversiones: Es un régimen tributario especial por 20 años, para los contribuyentes de renta que generen al menos 400 empleos directos[1] y realicen, entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2024, nuevas inversiones[2] dentro del territorio nacional por valor igual o superior a 300 millones de dólares.

 

Entre los beneficios se incluyen un impuesto sobre la renta del 27%, exclusión del régimen de renta presuntiva, exclusión del impuesto a los dividendos, posibilidad de depreciar los activos en un periodo mínimo de dos años, exclusión del impuesto al patrimonio y posibilidad de suscribir contratos de estabilidad tributaria en los que se garantiza los beneficios tributarios expuestos.

Las rentas provenientes de servicios prestados en nuevos hoteles que se construyan, remodelen o amplíen, nuevos proyectos y servicios de parques temáticos, ecoturismo y agroturismo y muelles náuticos y empresas editoriales estarán gravados a la tarifa del 9%.

Se ofrecen exenciones y deducciones al impuesto sobre la renta para determinados sectores con el fin de incentivar la inversión.

  • Rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas (economía naranja) durante un periodo de 7 años[3].
  • Rentas provenientes de inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario durante los siguientes 10 años.
  • Posibilidad de descontar del impuesto sobre la renta, el 100% del IVA pagado en la adquisición, construcción e importación de activos fijos reales productivos, incluyendo los servicios necesarios.  

·         Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen inversiones o donaciones, directa o indirectamente, en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tendrán derecho a deducir de su renta líquida en el período gravable en que se realicen. Adicionalmente, dichas inversiones podrán descontar el 25% del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.

·         Beneficios tributarios para inversiones en materia ambiental y fuentes no convencionales de energía como exclusión del IVA, descuento en renta, depreciación acelerada de los activos y exención del gravamen arancelario.

·         200% de deducción en renta de los salarios de personas con discapacidad.



 

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Representación y agencia

En este apartado se indicarán las principales formas contractuales y/o asociativas que puede revestir la inversión extranjera, señalando sus características principales, así como algunos aspectos a tener en cuenta en su negociación.

En primer lugar se revisarán los contratos en los que puede celebrarse una alianza estratégica por el inversor, que no necesariamente implican una inversión financiera.

Contrato de distribución

En este contrato se establece un acuerdo por parte del inversor y el empresario local en virtud del cual se asumen unas obligaciones generalmente respecto a la obligación de uno o de otro o de ambos de colocar productos en una zona determinada o en unos canales de distribución específicos. En este contrato es importante exigir unos estándares adecuados de calidad, coste y oportunidad para poder llevar a cabo una adecuada distribución.

También es importante definir expresamente los términos del contrato durante su negociación, pues dadas sus características podría llegar a confundirse o equipararse con el contrato de agencia comercial, teniendo en este último caso unas implicaciones jurídicas bien diferentes, como podría ser el pago de las prestaciones a la finalización de la operación.

Por ello es necesario dejar claro que en virtud del contrato de distribución el distribuidor adquiere unas mercancías del productor para después revenderlas en su nombre propio, de tal forma que no existe una representación por el distribuidor del productor, como tampoco el encargo de generar, mantener o ampliar el mercado para los productos del productor, siendo este último el rasgo característico de la agencia mercantil.

Debido a lo indicado, y puesto que es un contrato atípico en la medida en que no está regulado en la ley, conviene dejar bien en claro sus términos y alcance durante su negociación a efectos de evitar ulteriores confusiones.

Agencia comercial

Este contrato permite a los empresarios e inversores valerse de comerciantes experimentados para la promoción o explotación de sus negocios y en general para la conquista de un mercado específico.

Es un contrato típico regulado en la legislación colombiana, estableciéndose una serie prerrogativas particulares, entre las que se encuentran algunas prestaciones al agente a la terminación del contrato que pueden tornar éste muy oneroso.

Por ello, en la consideración de la figura de agencia hay que analizar todos sus elementos y tener claro los mismos durante su negociación, pues no hay que olvidar que podría llegar a configurarse “la agencia de hecho” al concurrir elementos de este tipo de contrato en otro ya negociado o frente a cierta situación fáctica, dando por ello lugar a la aplicación de las disposiciones de la agencia mercantil, circunstancia ésta que amerita tener cuidado en la negociación de contratos o negocios que conlleven la conquista de mercados para productos o servicios de un empresario.

Contratos de transferencia de tecnología o de know how

Este tipo de contratos obedecen a la necesidad de las empresas de adecuarse a los cambios tecnológicos constantes que se suceden en un contexto globalizado con miras al crecimiento económico y desarrollo de la competitividad.

Así, resulta conveniente diferenciar los contratos de licencia de los de transferencia de tecnología, pues los primeros versan sobre conocimientos técnicos patentados, mientras que los segundos lo hacen sobre conocimientos técnicos no patentados, patentables o no.

Por ello conviene tener en cuenta en la negociación de este tipo de contratos si se va a transmitir el bien inmaterial objeto de la patente o solo el conocimiento técnico o know how, pues según la modalidad el tipo de contrato es diferente.

En los contratos de licencia de derechos de propiedad industrial no se recomienda la transmisión definitiva de la titularidad de los derechos, sino la concesión para su utilización de manera total o parcial, por un periodo limitado y a cambio de una contraprestación. Para la transferencia de tecnología o know how se utilizan figuras como el contrato de licencia de know how, en virtud del cual se transmite el conocimiento y se permite su utilización temporal a cambio de una contraprestación.

Es importante dejar claro las obligaciones de las partes en la etapa de negociación, particularmente las referidas a la utilización de la información, el compromiso de no divulgarla y su mantenimiento en secreto.

Igualmente, conviene tener presente que las figuras mencionadas no son las únicas posibles para realizar este tipo de negocios, pues son contratos atípicos regulados por la voluntad de las partes, siendo éstas quienes deciden qué figura se adapta con mayor facilidad a sus necesidades.

También resulta pertinente tener presente en la negociación las prestaciones adicionales que de éstas se derivan, como puede ser el entrenamiento de personal, entrega de material y asistencia técnica, entre otras, que se considera forman parte del contrato y que como tal deben ser valoradas en su negociación.

En la negociación se puede preveer la posibilidad de que una de las partes mejore los conocimientos técnicos, en cuyo caso las partes se obligan a comunicarse recíprocamente tales adelantos. También debe negociarse si la transferencia se hace o no con exclusividad, pues ello implicaría una limitante para quien transfiere la tecnología en el sentido de no poder usarla o no poder transmitirla a otras personas, según el caso, y a su vez conlleva una obligación correlativa para el receptor de la tecnología en el sentido de mantener en secreto la información.

Finalmente, se pueden presentar para el inversor o aliado estratégico figuras que no necesariamente implican una inversión, como el contrato de franquicia o los acuerdos para el suministro de materias primas e insumos, con o sin transferencia de tecnología, que pueden ser considerados como alternativas por los contratantes al momento de negociar un contrato, según las particularidades del mismo.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Otra forma de canalizar la inversión extranjera es a través de las figuras de colaboración empresarial (i.e. Joint Ventures), a través de las cuales dos o más personas acuerdan aportar recursos (económicos y técnicos, entre otros), para el desarrollo de un proyecto en común, sin constituirse por ello una persona jurídica independiente de los participantes.

Este tipo de contratos son atípicos al no estar regulados en la ley colombiana. Por tanto serán las partes quienes acuerden su régimen durante la negociación de los mismos, para lo que se deberán delimitar específicamente las aportaciones y el alcance del proyecto. En materia de contratación estatal, por ejemplo, se establece que los integrantes de un consorcio o unión temporal (como figuras típicas utilizadas en materia de colaboración empresarial) responden solidaria e ilimitadamente por todas las actuaciones del mismo.

Este tipo de esquemas se constituyen en alternativas interesantes en materia de inversión extranjera, pues permiten la vinculación de capital nacional y extranjero, presentando ventajas, entre las que destacan:

  • Permite a los socios emprender proyectos sin estar limitados por su aptitud y capacidad técnica.
  • Frente al participante extranjero facilita el acceso al mercado pudiendo contar con mayores conocimientos del ambiente cultural, político y de negocios del país donde se desarrollará el proyecto.
  • La empresa local se beneficia de la capacidad tecnológica y financiera de la empresa extranjera.
  • Agiliza la realización de proyectos, dada la simplicidad de trámites para su celebración.

Estos son algunos de los aspectos que se recomienda tener en cuenta en la negociación de un contrato, así como algunas de las principales modalidades que estos pueden revestir, existiendo en todo caso libertad de los interesados frente a su selección y negociación.

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Tipos de sociedades

El contrato de sociedad es la principal herramienta utilizada por empresarios para la creación de empresa y se puede definir como aquel por el cual dos o más personas, nacionales o extranjeros, se obligan a aportar capital, en trabajo u otros bienes apreciables en dinero, con la finalidad de repartirse entre sí los beneficios obtenidos en la empresa o actividad social.

En la legislación colombiana se regulan cuatro tipos de personas jurídicas.

TIPO SOCIAL

CONSTITUCIÓN

SOCIOS

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

TRANSMISIÓN DE ACCIONES/

PARTICIPACIONES

ADMINISTRACION

Sociedad Limitada (Ltda.)

Escritura pública. Objeto social y duración determinados (puede prorrogarse)

El capital debe desembolsarse en la constitución.

Mínimo 2, máximo 25 socios.

No hay restricción en cuanto al porcentaje de participación de cada socio.

 

Los socios responden hasta el monto de sus aportaciones, salvo para que se pacte responsabilidad mayor o incumplimiento de obligaciones o sobrevaloración de aportaciones no dinerarias.

Requiere reforma de estatutos y escritura pública.

La administración corresponde a los socios, pueden delegarla al gerente.

Junta directiva opcional.
No requiere revisor fiscal salvo activos > 5.000 SMLMV o facturación > 3.000 SMLMV.

Sociedad Anónima (S.A.)

Escritura pública. Objeto social y duración determinados (puede prorrogarse)

En la constitución debe suscribirse al menos el 50% del capital y desembolsarse al menos 1/3.

Mínimo 5 socios. Sin límite máximo. Prohibido que un socio tenga más del 94,99% del capital.

 

Limitada a la cantidad aportada salvo que se haya aportado garantía específica. Si es filial, la matriz puede responder en caso de actuaciones ocasionadas por ella.

Libremente transmisibles por endoso, aunque los estatutos pueden establecer restricciones.

La administración corresponde al gerente y la junta directiva (órgano obligatorio), de por lo menos 3 miembros y nombrada por la asamblea.

Obligatorio revisor fiscal.

Sociedad por acciones simplificada (S.A.S.)

Documento privado. Objeto social y duración pueden ser indeterminados.

Libertad de pactos para pago y suscripción de capital (máximo 2 años).

Mínimo un accionista, no existe un límite máximo.

 

Limitada a la cantidad aportada, aunque puede haber responsabilidad solidaria en determinados casos. Si es filial, la matriz puede responder en caso de actuaciones ocasionadas por ella.

Libremente transmisibles por endoso, aunque pueden establecerse restricciones.

La administración está conformada como la resuelva la Asamblea de accionistas, puede ser una Junta directiva u otro órgano.
No requiere revisor fiscal salvo activos > 5.000 SMLMV o facturación > 3.000 SMLMV..

Sucursal de sociedad extranjera

Resolución de apertura de la matriz que debe elevarse a público. El capital asignado debe desembolsarse inmediatamente. Objeto social y duración determinados (puede prorrogarse).

 

N/A

La sociedad extranjera es responsable, por lo que, si el capital asignado a la sucursal no es suficiente, la responsabilidad se extiende a la matriz.

N/A

Obligatorio revisor fiscal.

Las formas más comunes utilizadas por inversionistas extranjeros son las sociedades anónimas y las sociedades por acciones simplificadas. Sin embargo, la reducción de costos de transacción, lo cual se logra con una estructura leve y flexible de las sociedades del tipo SAS proporciona una ventaja considerable.

Pasos para el registro de una sociedad:

 

  1. Acto notarial: se deben elaborar unos estatutos para la sociedad, los cuales se deberán elevar a escritura pública.
  2. Legalización de los estatutos: para que tengan validez en Colombia los documentos otorgados en el exterior, éstos deberán cumplir con el procedimiento de la Apostilla de La Haya o realizar dicho trámite ante el Cónsul colombiano en el exterior o de una nación amiga de no existir en anterior y presentarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Registro de la sociedad ante la Cámara de Comercio y trámites ante la DIAN: se presenta la escritura, el formato de asignación del Registro Único Tributario (RUT) y el formulario para el registro de la matrícula mercantil.
  4. Pago de los derechos de registro de matrícula de establecimiento, sucursales y agencias.
  5. Apertura de cuenta bancaria en Colombia y registro de la inversión extranjera ante el Banco de la República. 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

El derecho de propiedad intelectual recoge todas aquellas creaciones derivadas del intelecto humano, se divide en dos categorías principalmente:

 

-      Propiedad industrial, incluye los signos distintivos (marcas, lemas comerciales, nombres comerciales, enseñas comerciales, e indicaciones geográficas), y las nuevas creaciones (patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados).

-      Derechos de autor y conexos.

 

La entidad encargada de regular la propiedad intelectual es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La propiedad intelectual se encuentra regulada por dos tipos de normas:

-      La Decisión 486 de 2000, norma supranacional al ser normativa andina.

-      Legislación interna: Circular Única de la SIC, Ley 1455 de 2011 por la cual se aprueba el Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas, entre otras.

 

Marca

Signo distintivo que identifica en el mercado a productos y servicios. Han de registrarse según la normativa aplicable en Colombia, la Clasificación Internacional de Niza. Cabe remarcar que al solicitar el registro pueden incluirse varias clases de productos o servicios.

Las marcas pueden ser de diversos tipos:

a)    Por su perceptibilidad: Nominativa (letras y números), figurativa (logotipo que no puede ser pronunciado), mixta, tridimensional, olfativa, sonora y de color.

b)    Por su función: Comercial, colectiva y de certificación.

c)    Por su reconocimiento: común y notoria (goza de un reconocimiento especial entre los consumidores).

El registro de la marca tiene una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de su concesión y se puede renovar por períodos sucesivos de diez años.

 

A continuación, se muestran los pasos a seguir a la hora de registrar una marca en Colombia:

 

1)   Realizar una búsqueda de antecedentes marcarios, con el objetivo de verificar que la marca de su interés no esté registrada. Es aconsejable realizar una búsqueda de antecedentes fonéticos y gráficos, con el fin de conocer si existen obstáculos que impidan su registro.

2)   Pagar las tasas oficiales establecidas por la SIC, fija anualmente una tasa oficial, la cual en el año 2018 fue de 888.500 para primera o única clase y 443.500 pesos colombianos para clase adicional en una misma solicitud.

3)   Diligenciar el formulario de solicitud de registro de marca con los datos del solicitante de la marca (puede ser persona natural o jurídica), con la denominación de la marca a registrar, con la clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenecen los productos o servicios a identificar y con la descripción de los productos o servicios.

4)   Anexar los documentos requeridos por la SIC (recibo de pago de las tasas oficiales, logo de la marca y el poder de abogado).

5)   La Oficina de Marcas examinará dentro de los 15 días contados desde la fecha de presentación de la solicitud, si cumple con los requisitos de forma. Si tras el examen resulta que la solicitud no cumple con los requisitos, se otorgarán 60 días para completarlos. Si la solicitud de registro reúne los requisitos formales, se ordenará la publicación.

6)   Dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha de la publicación, se podrá presentar oposición fundamentada[1] que pueda desvirtuar el registro de la marca. También se pueden objetar las solicitudes de marcas cuando se considere que su registro, sin afectar derechos específicos de un tercero, puede afectar los intereses del público consumidor en general, como en el caso de las marcas genéricas, descriptivas, engañosas, o cuando se pretende registrar como marca una denominación de origen protegida, entre otras.

Nombres y enseñas comerciales

Cualquier signo que identifique a un empresario o a un establecimiento mercantil con respecto a sus competidores. El derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso y termina cuando cesa el uso del nombre o cesan las actividades de la empresa, no es por tanto necesario que se registren.

Para este tipo de signos distintivos existe la figura del depósito, el cual es meramente declarativo y no constituye derechos, sin embargo, el deposito es útil para efectos probatorios del uso del nombre y la enseña comercial en el mercado.

 

Lema comercial

Signos compuestos por una palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca y su función principal es reforzar su recordación. Deben cumplir con los mismos requisitos que una marca para ser registrados

 

Indicaciones geográficas

La conforman las denominaciones de origen y las indicaciones de procedencia. Las primeras hacen alusión a una denominación que se refiera a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ella y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente a su origen geográfico. Por el contrario, las segundas consisten en el nombre, expresión, imagen, o signo que designa o evoca un lugar determinado. La principal diferencia es que las denominaciones de origen otorgan un derecho exclusivo y excluyente a su titular respecto de los productos para los cuales fue declarada la denominación de origen mientras que las indicaciones de procedencia no.

 

Patentes

En los países de la Comunidad Andina se otorgarán patentes para las invenciones y a los modelos de utilidad (productos que permiten un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación de productos, proporcionando alguna ventaja que antes no tenía), en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas soluciones a problemas técnicos. Los derechos de las patentes consisten en impedir que terceros, fabriquen, empleen, vendan o importen el producto o procedimiento.

 

El solicitante de la patente puede ser el inventor o su cesionario y la patente en las invenciones tendrá una duración de 20 años desde la fecha de su solicitud a la SIC y 10 años en el caso de modelos de utilidad, siempre que se haga el pago de las tasas anuales de mantenimiento.

 

La oficina nacional competente examinará, dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, si esta cumple con los requisitos de forma. Si no los contiene, notificará al solicitante para que los complete dentro del plazo de dos meses siguientes, plazo que será prorrogable por una sola vez, por un período igual, sin que pierda su prioridad. Si los completa, la solicitud se publica en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

 

Dentro del plazo de los 60 días siguientes a la fecha de la publicación, se podrá presentar oposición fundamentada que pueda desvirtuar la patente de la invención. Se notifica al solicitante para que dentro de los 60 días siguientes haga valer sus argumentaciones, presente documentos o redacte nuevamente las reivindicaciones o la descripción de la invención, si lo estima conveniente.

 

Dentro del plazo de seis meses contados desde la publicación de la solicitud, independientemente que se hubieren presentado oposiciones, el solicitante deberá pedir que se examine si la invención es patentable. Si el examen definitivo fuere favorable, se otorgará el título de la patente, si fuere parcialmente favorable, se otorgará el título solamente para las reivindicaciones aceptadas y si fuere desfavorable se denegará.

 

Para el orden y clasificación de las patentes se utiliza la Clasificación Internacional de Patentes de Invención establecida por el Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes de 1971, con sus modificaciones vigentes.

 

El sistema de prioridades se incorporó en la legislación andina en el Artículo 9 de la Decisión 486 y permiten solicitar en varios países la protección del derecho de propiedad industrial, conservando la fecha de presentación de la primera solicitud.

 

Derechos de autor

Protege toda creación original de naturaleza artística, literaria o científica, susceptible de ser divulgada o difundida de cualquier forma. De acuerdo con la Decisión 352 de 2000, el autor sólo puede ser una persona natural y pueden existir varios tipos de obras: Original, derivada, en colaboración y colectiva. El término de protección es la vida del autor más 80 años después de su muerte.

 

Derechos conexos

Los artistas intérpretes y los productores de fonogramas son titulares de los siguientes derechos conexos, dado que son los encargados de difundir este tipo de obras:

-      Los primeros pueden autorizar o prohibir que se comuniquen públicamente sus interpretaciones en vivo o su grabación y obtener una remuneración por la comunicación pública de estas.

-      Los segundos pueden autorizar o prohibir la reproducción y distribución de sus discos y recibir una remuneración por la utilización de los mismos.



[1] La Oficina de Marcas cancelará el registro de una marca a solicitud de la persona interesada cuando, sin motivo justificado, la marca no se hubiere utilizado en al menos uno de los países miembros por su titular, por un licenciatario o por otra persona autorizada para ello durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. Además, puede pedirse ante el Consejo de Estado (Tribunal Administrativo) la nulidad de una marca registrada en perjuicio de derechos de terceros dentro de los cinco años siguientes a la fecha de concesión del registro, o en cualquier tiempo, si se trata de una marca registrada violando las causales absolutas de registro.

 

 

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

Los índices financieros, la exigencia de cupo de crédito y la experiencia exigida para empresas constructoras principalmente que quieran presentarse a concesiones suponen las principales barreras. 

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