Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Las personas jurídicas extranjeras pueden llevar a cabo actividades comerciales en las mismas condiciones y en la misma medida que los empresarios checos. Pueden llegar a ser fundadores o cofundadores de una compañía, o fusionarse con empresas checas. Las empresas extranjeras pueden operar en la República Checa, ya sea mediante la implantación de una sucursal registrada en el país o mediante el establecimiento de una compañía checa.

El texto legal más importante en materia de derechos para las empresas es el Código de Comercio. La Ley de Licencias Comerciales está orientada a regular la actividad comercial de las personas físicas, y establece el proceso y los requisitos para la expedición de una licencia comercial o documentos de concesión.

Las formas jurídicas para las empresas son las siguientes:

  • Empresario individual
  • Sociedad anónima
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Empresa comercial pública (sin obligación de generar capital social)
  • Cooperativa

En el siguiente enlace del Doing Business pueden consultarse los procedimientos, tiempo y costo de establecimiento necesarios para el registro y lanzamiento de una empresa comercial o industrial en la República Checa.

http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/czech-republic/starting-a-business/

¿Cómo se hacen los negocios en la República Checa?

-       El análisis Doing Business permite ver cómo se hacen negocios en la República Checa respecto a otros países (Doing Business República Checa)

-       En la página web de ICEX se puede obtener un análisis exhaustivo de los costes de establecimiento necesarios para el registro y lanzamiento de una empresa comercial o industrial en la República Checa.

Otras páginas que pueden ser de interés:

-       Agencia checa de inversión y desarrollo comercial: http://www.czechinvest.org/en

-       Portal oficial de negocios y exportación: http://www.businessinfo.cz/es/

-       Portal de la Administración Pública en la República Checa: https://portal.gov.cz/en

En términos generales, el mercado de propiedades checo ofrece un gran número de oportunidades de negocio, especialmente aquellas relacionadas con espacios industriales, de oficina y residenciales debido a la existente demanda en el mercado inmobiliario, la cual sigue en aumento.

Respecto al tipo de inversión a realizar:

  • La República Checa es un país que ofrece condiciones excelentes tanto para la inversión greenfield como brownfield. Hay 91 zonas industriales municipales creadas a través del programa de desarrollo de zonas industriales del gobierno checo. Además, los proyectos que cumplan los criterios de selección se pueden beneficiar de incentivos a la inversión. Es más, es posible recibir asistencia financiera adicional en los proyectos denominados brownfield, particularmente de los Fondos Estructurales de la UE.
  • En el área de las Joint Ventures, los pequeños y medianos proveedores checos buscan socios firmes con el fin de ganar acceso a redes de distribución, a conocimiento de especialistas y fuentes de financiación. La cooperación puede comenzar a darse en proyectos a corto plazo y, de ahí, llegar a establecer lazos a largo plazo. 
  • El sistema de incentivos a la inversión se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual se priorizarán proyectos de alto contenido tecnológico que otorguen un mayor valor agregado y permitan la creación de puestos de trabajo más cualificados. Los incentivos también buscarán apoyar a la pequeña y mediana empresa, además algunas zonas ofrecerán incentivos regionales.

Para apoyar las tendencias del mercado, el gobierno checo ha lanzado diversos proyectos como CzechLink, CzechStarter o CzechAccelerator con el fin de incentivar y promover las inversiones en el país no solo con facilidades financieras sino ofreciendo también diversos servicios complementarios. Todos estos planes pueden ser consultados en las páginas mencionadas anteriormente.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

En la República Checa existe un sistema de incentivos a las inversiones nacionales y extranjeras desde el año 2000 con la aprobación de la Ley 72/2000 sobre incentivos a la inversión, en vigor desde el 1 de mayo del año 2000.

La referida Ley ha sufrido varias modificaciones, la primera en el 2007, después en el 2015 (Ley 84/2015, que a su vez transpone el Reglamento Europeo 651/2014 y la última en 2019, a través de la Ley 210/2019 y del Reglamento del Gobierno 221/2019, que entró en vigor el 6 de septiembre de 2019. Se centran principalmente en favorecer las que tengan un impacto en I+D.

Los detalles del nuevo esquema de incentivos a la inversión y sus diferencias con el modelo anterior se van detallando a lo largo de la presente Guía.

Actualmente, el modelo checo de incentivos a la inversión se desglosa en incentivos estatales y locales.

Los incentivos estatales: El organismo encargado de proporcionar apoyo para la gestión de incentivos estatales es CzechInvest, una agencia de  inversiones y desarrollo Empresarial creada en 1992 y dependiente del Ministerio de Industria y Comercio checo. Desde julio de 2019, la institución la dirige el Sr. Patrik Reichl.

Hasta septiembre de 2019, CzechInvest era también el encargado de aprobar los incentivos a la inversión estatales, no obstante, en virtud del reglamento 221/2019, el nuevo órgano encargado de aprobar los incentivos a la inversión que se conceden a cada proyecto es el Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa.

Los incentivos locales son gestionados directamente por las autoridades municipales. Los municipios con elevados niveles de desempleo pueden ofrecer incentivos para la instalación de empresas a través de ayudas para la creación de puestos de trabajo y la formación de trabajadores.

Las empresas pueden complementar las ayudas a la inversión con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) englobados en los 10 Programas Operativos[1] del Acuerdo de Asociación 2014-2020 para la República Checa. Aún no se encuentra definido el programa de incentivos para el siguiente período (2021-2027), pero puede seguirse su evolución en la siguiente página oficial https://www.dotaceeu.cz/en/Evropske-fondy-v-CR/KOHEZNI-POLITIKA-PO-ROCE-2020 (en inglés).

El Ministerio de Desarrollo Regional checo, a través del denominado Órgano de Coordinación Nacional creado en 2006, centraliza y coordina los FEIE que posteriormente son asignados a los Ministerios pertinentes.


 

[1] Los 10 Programas Operativos del Acuerdo de Asociación 2014-2020 para la República Checa son los siguientes: Empresa e Innovación para la Competitividad; Investigación, Desarrollo e Innovación; Medioambiente; Transporte; Integración Regional; Asistencia Técnica; Empleo; Polo de Crecimiento de Praga; Desarrollo Regional; Pesca.

 

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

CUADRO 1: ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Ministerio de Desarrollo Regional.
Órgano de Coordinación Nacional   
Staromestské námestí 6
110 15 Prague 1
Czech Republic
Tel.: +420 224 861 111
E- mail: nok@nmr.cz
Web: Órgano de Coordinación Nacional
CzechInvest.
Agencia de apoyo a la inversión extranjera
Stepánská 15 120 00 Prague 2
Czech Republic
Tel.: +420 296 342 579
E-mail:fdi@czechinvest.org
Web: CzechInvest
Línea gratuita de información L-V 9-13h.
Tel.: +420 800 800 777
AFI (Association for Foreign Investment).
Asociación de apoyo a la inversión extranjera
Stepánská 11
120 00 Prague 2
Czech Republic
Tel.: +420 224 911 750-1
E-mail: http://www.afi.cz/contact-us
Web: AFI

API (Agencia para el Emprendimiento y la Innovación) (Agentura Pro Podnikání a Inovace)

Zitná 18
120 00 Prague 2
Czech Republic
Tel.: +420 296 342 444
E-mail: info@agentura-api.org
Web: API
Ministerio de Industria y Comercio Na Frantisku 32
110 15 Prague 1
Czech Republic
Tel.: +420 224 851 111
E-mail: posta@mpo.cz
Web: Ministerio de Industria y Comercio
Banco Checo de Inversiones (Ceská exportní banka) Vodickova 34
111 21 Prague 1
Czech Republic
Tel.: +420 222 841 100
E-mail: ceb@ceb.-cz
Web: Banco Checo de Inversiones

Banco Checo-Moravo de Garantías y Desarrollo (Ceskomoravská zárucní a rozvojová banka)

Jeruzalémská 964/4
110 00 Prague 1
Czech Republic
Tel.: +420 255 721 111
E-mail: info@cmzrb.cz
Web: Banco Checo-Moravo de Garantías y Desarrollo

 

CzechInvest cuenta desde 2004 con una red de oficinas regionales en las principales ciudades checas.

En estas oficinas se ofrece información sobre el modelo de incentivos a la inversión vigente.

 

 

CUADRO 2: RED DE OFICINAS REGIONALES DE CZECHINVEST DISTRIBUIDAS POR TODA LA REPÚBLICA CHECA

OFICINA

DATOS DE CONTACTO

Oficina de Bohemia del Sur

Radicní 133/1370 01 Ceské Budejovice
Tel.: +420 296 342 943
E-mail: ceskebudejovice@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/jihocesky-kraj
Oficina de Moravia del Sur Spielberk Office Centre, Holandská 3 (Vila K - 4. patro)
639 00 Brno
Tel.: +420 296 342 937
E-mail: brno@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/jihomoravsky-kraj
Oficina de Karlovy Vary Jaltská 906/1360 01 Karlovy Vary
Tel.: +420 296 342 961
E-mail: karlovyvary@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/karlovarsky-kraj
Oficina de Hradec Králové Soukenická 54/8, Regiocentrum Nový pivovar
500 03 Hradec Králové
Tel.: +420 296 342 949
E-mail: hradeckralove@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/kralovehradecky-kraj
Oficina de Liberec U Jezu 524/4
460 01 Liberec
Tel.: +420 296 342 971
E-mail: liberec@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/liberecky-kraj
Oficina de Moravia-Silesia Technologická 372/2 Piano Builiding
708 00 Ostrava
Tel.: +420 296 342 976
E-mail: ostrava@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/moravskoslezsky-kraj
Oficina de Olomouc Jeremenkova 40 B
772 00 Olomouc
Tel.: +420 296 342 982
E-mail: olomouc@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/olomoucky-kraj
Oficina de Pardubice K Vinici 1256
530 02 Pardubice
Tel.: +420 296 342 934
E-mail: pardubice@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/pardubicky-kraj
Oficina de Pilsen Americká 8/39,
301 00 Plzen
Tel.: +420 296 342 965
E-mail: plzen@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/plzensky-kraj
Oficina de Bohemia central y Praga Štepánská 15
120 00 Praha
Tel.: +420 296 342 707
E-mail: praha@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/stredocesky-kraj-praha
Oficina de Ústí Mírové námestí 34
400 01 Ústí nad Labem
Tel.: +420 296 342 990
E-mail: ustinadlabem@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/ustecky-kraj
Oficina de Vysocina Komenského 31
586 01 Jihlava
Tel.: +420 296 342 993
E-mail: jihlava@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/kraj-vysocina
Oficina de la Región de Zlín Vavreckova 5262, edificio 23 Svit
761 01 Zlín
Tel.: +420 296 342 954
E-mail: zlin@czechinvest.org
Web: www.czechinvest.org/zlinsky-kraj

 

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Otros incentivos a la inversión

Tal y como se indicó en la introducción de esta Guía, las empresas pueden complementar las ayudas a la inversión con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) englobados en los 10 Programas Operativos del Acuerdo de Asociación 2014-2020 para la República Checa. 

El Ministerio de Desarrollo Regional Checo, a través del denominado Órgano de Coordinación Nacional creado en 2006, centraliza y coordina los FEIE que posteriormente son asignados a los Ministerios pertinentes. Se puede encontrar más información sobre los programas operativos vigentes en la siguiente página web https://www.dotaceeu.cz/en/Evropske-fondy-v-CR

Los 10 Programas Operativos del Acuerdo de Asociación 2014-2020 para la República Checa son los siguientes: Empresa e innovación para la Competitividad; Investigación, Desarrollo e Innovación; Medioambiente; Transporte; Integración Regional; Asistencia Técnica; Empleo; Polo de Crecimiento de Praga; Desarrollo Regional; Pesca.

La Agencia Checa de Tecnología (Technologická Agentura) dispone de varios programas para las empresas que lleven a cabo actividades investigadoras o actividades de investigación aplicada. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.czechinvest.org/cz/Sluzby-pro-male-a-stredni-podnikatele/Chcete-dotace/Dalsi-moznosti-podpory-vyzkumu-a-vyvoje

 

Información complementaria

Los inversores extranjeros que así lo deseen, pueden ponerse en contacto con la Asociación para la Inversión Extranjera (Association for Foreign Investment, AFI).

Esta asociación agrupa a empresas de consultoría que ofrecen una amplia gama de servicios (relacionados con la regulación del mercado laboral; agentes inmobiliarios, bufetes de abogados; interlocución con los Ministerios pertinentes si fuera necesario, etc.) antes de que una empresa acometa un proyecto de inversión.

Los servicios que ofrece AFI a las empresas interesadas en invertir en la República Checa son gratuitos.

Association for Foreign Investment (AFI)

Stepánská 11

120 00, Praha 2

Tel: +420 224 911 750-1

 

Web: http://www.afi.cz

 

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Zonas francas y ZEE

 

Zonas francas

En la República Checa se encuentran las siguientes zonas francas (las mercancías depositadas en estas áreas están libres de aranceles, impuesto sobre el valor añadido y demás recargos a la importación). 

CUADRO 4: RED DE ZONAS FRANCAS DISTRIBUIDAS POR TODA LA REPÚBLICA CHECA

ZONA FRANCA + OFICINA ADUANERA COMPETENTE

DIRECCIÓN

DATOS DE CONTACTO

ESCES spol. s.r.o. – Free Zone Prague
Celní úrad pro hlavní mesto Prahu – podatelnaCZ510000@cs.mfcr.cz +420 261334350

Tiskarská 563/6,
110 00 Praha 10
– Malesice – República Checa

Tel.: +420 272 111 411
Mob.: +420 775 858 886
E-mail: info@esces.cz
Web: www.esces.cz
Free Zone Ostrava a.s.
Celní úrad pro Moravskoslezský – prodatelna570000@cs.mfcr.cz +420 596270300

Mosnov 313,
742 51 Mosnov
– Nový Jicín - República Checa

Tel.: +420 597 471 270
Tel 2.: +420 597 471 536
E-mail: trade@freezone.cz
Web: www.freezone.cz
Free Zone Pardubice a.s.
Celní úrad pro Pardubický kraj – prodatelna590000@cs.mfcr.cz +420 466797303

U Panasonicu 375
530 06 Pardubice
– Staré Cívice – República Checa

Tel.: +420 466 971 033
Tel 2.: +450 466 971 008
Email: info@fzpardubice.cz
Web:  www.freezonepardubice.cz

Fuente: Elaboración propia a partir de la información obtenida en la Dirección General de Aduanas de la República Checa.

Zonas afectadas por el desempleo

Se trata de regiones desfavorecidas, por tener una tasa de desempleo superior a la media del país. En dichas regiones, la inversión mínima para proyectos de industrias manufactureras se reduce de 100 M de CZK a 50 M de CZK

Zonas Industriales Especiales

(SIZ en sus siglas en inglés)

Se trata de tres regiones con situación especial en los incentivos a la inversión. Las regiones son: Ostrava-Mosnov, Most-Joseph y Holesov.  

 

Figura 1 Mapa de zonas afectadas por el desempleo y zonas industriales especiales a septiembre de 2019

Mapa de incentivos de la República Checa

Fuente: Czech Invest

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Normativa de la República Checa en materia de Contratación pública

En el ámbito internacional, la República Checa es signataria del acuerdo multilateral regulador de compras públicas (Acuerdo OMC). Asimismo, las licitaciones con fondos europeos responden a la normativa comunitaria, y son publicadas en el DOUE.

En abril de 2016 se aprobó la nueva ley checa nº 134/2016 sobre Contratación Pública, que entró en vigor el 01/10/2016 en sustitución de la antigua ley nº 137/2006. La nueva ley nº 134/2016 se basa en la Directiva 2014/24/UE del 26/02/2014, que derogó a la Directiva 2004/18/CE, y pretende introducir como criterio de selección también otros parámetros y que no se base solamente en el precio.

Rasgos generales de la contratación pública en la República Checa:

¿Quién contrata? De acuerdo con la ley de contratación pública (art. 4, apdo. 2), se considera entidad licitante pública sujeta a esta ley todo organismo que para la licitación (excepto de pequeña cuantía) obtenga más del 50% de los recursos de fondos públicos o disponga para ella más de 200 millones de CZK. Adicionalmente, se ha creado la figura de expertos que deberán pronunciarse sobre los pliegos de condiciones y formarán parte de la comisión evaluadora de las ofertas.

De acuerdo con la ley de contratación pública de la República Checa, las autoridades de contratación deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Están obligadas a publicar una notificación previa informando sobre el concurso al menos 30 días antes de la publicación de la propia licitación.
  • Se suprime la posibilidad de limitar el número de proveedores por sorteo. Están obligados a cancelar la licitación si hay menos de dos ofertas.
  • Igualmente, están obligados a abrir las ofertas recibidas "inmediatamente" tras la finalización del plazo de ejecución.
  • Aquellas licitaciones del Estado con importe estimado superior o igual a 300M CZK (aprox. 12M€) o de 50M CZK (aprox. 2M€) en el caso de gobiernos regionales requieres aprobación previa del Gobierno o el Consejo (órgano colegiado) respectivamente. Estas licitaciones, denominadas licitaciones públicas destacadas, contarán con mayores plazos para la presentación de ofertas.

¿Qué tipo de contratos públicos existen en la República Checa? Contratos de obras de construcción, de suministros y de entrega de bienes o gestión servicios públicos.

¿Están todos esos contratos sujetos a la ley de contratación pública del país? No. La ley contempla 3 categorías de licitaciones según su importe:

§  Las superiores al límite, importes que se establecen por decreto del Gobierno, de acuerdo con las correspondientes normas de la UE. Dichos importes límite se revisan cada 2 años, habiéndose actualizado por última vez con efectos desde 2016.

·         En contratos de suministros o servicios esta categoría comprende las licitaciones de importes superiores a 3.873.000 CZK en caso de organismos públicos estatales, 5.944.000 CZK en caso de organismos públicos regionales o municipales y 11.915.000 CZK en caso de entidades sectoriales.

·         En contratos de obras de construcción comprende las licitaciones de importes superiores a 149.224.000 CZK.

§  Las inferiores al límite, son las de importes superiores a los “de pequeña cuantía” pero que no llegan al umbral estipulado para las “superiores al límite o al umbral”.

§  Las de pequeña cuantía, que comprenden las de importes máximos de hasta 2 millones de CZK en contratos de suministros o servicios, o de hasta 6 millones de CZK en contratos de obras de construcción. Estos contratos no están obligados a regirse por la ley de contratación pública checa. 

¿Dónde se puede encontrar la información sobre concursos públicos abiertos? Los concursos son publicados diariamente en el boletín de licitaciones públicas Vestník verejných zakázek (www.vestnikverejnychzakazek.cz), en checo. También se publican en el TED (Tenders Electronic Daily), Suplemento al Diario Oficial de la UE ( ted.europa.eu) las licitaciones superiores al límite.

¿Cuáles son los criterios de adjudicación de contratos públicos? La ley contempla que el contrato pueda adjudicarse a través de procedimiento abierto, restringido, negociado y con diálogo competitivo. En el proceso de adjudicación, se valorará la calidad, el precio, el plazo de ejecución, exigencias sociales, valor técnico o mantenimiento y servicio de asistencia, entre otros criterios.

Elementos de interés: en marzo de 2017 se celebró en esta Oficina un seminario sobre licitaciones y tenemos la presentación en inglés de la ponente del Ministerio de Desarrollo Regional checo, responsable de dicha ley.

De este tema también trata el estudio del mercado de la obra pública publicado en nuestra web del año 2015. Estudio de mercado. El mercado de la obra pública en la República Checa 2015 https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2015595741.html?idPais=CZ

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Régimen de inversiones

La atracción de inversión extranjera ha sido una de las prioridades de la política económica del país desde 1990, convirtiéndose en uno de los países de más éxito en la transición en términos de inversión extranjera per cápita, en proyectos greenfield y brownfield

El sistema legal checo tiene un buen funcionamiento, similar al de otros países europeos, con alternativas como la Corte de Arbitraje, a la cual se puede acudir en caso de múltiples disputas. El país se sitúa el número 35 de 190 en el ranking del Banco Mundial para facilidad de hacer negocios. Asimismo, ocupa el puesto 99 en el ranking de ejecución de contratos y el 115 en el de apertura de nuevas empresas.

 

 

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Propiedad inmobiliaria

En coherencia con la normativa comunitaria europea, actualmente, cualquier persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia, puede ostentar el título de propiedad de cualquier bien mobiliario o inmobiliario, terreno urbanizable, rústico o forestal.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Para informarse sobre los incentivos a la inversión, tanto nacionales, como sectoriales y regionales, puede contactarse con la agencia checa de promoción de la inversión extranjera CzechInvest.

https://www.czechinvest.org/en/Our-services/Investment-Incentives 

Se trata de una organización estatal contributiva subordinada al Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa. En el extranjero, CzechInvest promueve la República Checa como un lugar adecuado para las inversiones y ofrece apoyo a las empresas checas interesadas en unirse a las cadenas de suministro de empresas multinacionales.

Entre sus servicios cabe mencionar los siguientes:

  • Ayuda en los proyectos de inversión
  • Asesoramiento a inversores extranjeros ya activos en el mercado checo
  • Almacena y realiza diversas bases de datos útiles a los inversores
  • Media y apoya en la inversión estatal.
  • Ayuda a emprendedores innovadores a emprender a través de sus propios programas 

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN APROBADOS EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La reforma de la Ley de Incentivos a la Inversión de septiembre de 2019 beneficia a los proyectos que crean puestos de trabajo con un alto valor añadido, es decir, proyectos con un alto porcentaje de trabajadores con un sueldo superior a la media de la región o con un alto porcentaje de investigadores o con una estrecha cooperación con organismos de investigación.

Esto supone un cambio con respecto a la antigua ley, que beneficiaba los proyectos que creaban un gran número de puestos de trabajo (sin tener en cuenta su valor añadido).

Las condiciones generales para acceder a los incentivos a la inversión son:

  • Personas físicas o jurídicas con, al menos 2 años o períodos fiscales completos (no necesariamente en la República Checa)
  • la inversión debe llevarse a cabo en la República Checa
  • proyectos con unas instalaciones y una maquinaria respetuosas con el medio ambiente
  • los incentivos se pueden recibir una vez comenzadas las obras del proyecto
  • debe tratarse de gastos elegibles
  • en proyectos de industria manufacturera, deben generarse puestos de trabajo con alto valor añadido. Por alto valor añadido se entiende que: como mínimo el 80% de los empleados percibe un salario superior al salario medio en la región en la que se lleva a cabo el proyecto y además se cumplen las siguientes condiciones:
    • colaborar con alguna institución investigadora con una aportación por valor equivalente al menos, al 1% de los gastos elegibles previstos
    • al menos un 10% de la plantilla deben ser universitarios o al menos, un 2% de la plantilla deben ser investigadores o desarrolladores
    • al menos un 10% de los gastos elegibles deberán corresponder a maquinaria o a equipos para la investigación

Los tipos de proyectos susceptibles de ser beneficiados, son los siguientes:

  1. Implantación o expansión de la industria manufacturera
  2. Establecimiento o expansión de centros tecnológicos: centros de investigación, desarrollo o innovación aplicadas., procesos de fabricación de productos técnicos o de tecnologías avanzadas, creación o innovación de software.
  3. Creación o expansión de centros de servicios estratégicos
    • centros de software: desarrollo de nuevos programas de software o innovación de software existente
    • centros de datos: dedicados al almacenamiento, procesado y gestión de datos
    • centros de reparación: dedicados a la reparación de equipos tecnológicamente avanzados
    • centros de servicios compartidos: en los que se llevan a cabo actividades administrativas o internas de entidades o de socios contractuales de la entidad, siempre y cuando no se trate de la actividad de negocio principal de dicha entidad

Nótese que el esquema de incentivos a la inversión engloba tanto la creación, como la expansión, de empresas ya existentes en los sectores aludidos previamente.

Los gastos elegibles, es decir, gastos susceptibles de ser subvencionados, ya sea total o parcialmente, son los siguientes:

·         Maquinaria o equipos, de los capítulos arancelarios 84, 85 y 90, siempre que se hayan adquirido a precios de mercado y que tengan dos años o menos de antigüedad. Deben formar parte del inmovilizado. Plazo máximo: 5 años, desde la aprobación de la ayuda (7 años, si es una inversión estratégica).

·         Inmovilizado inmaterial (software, patentes…), siempre que se adquiera a precios de mercado. Los gastos en inmovilizado inmaterial no deben superar a los gastos en maquinaria o equipos. Plazo máximo: 5 años, desde la aprobación de la ayuda (7 años, si es una inversión estratégica).

·         Terrenos, inmuebles o su construcción: siempre que se hayan adquirido a precios de mercado y no pertenezcan a personas relacionadas con la empresa. Deberán estar ubicados en el lugar del proyecto. Plazo máximo: 5 años, desde la aprobación de la ayuda (7 años, si es una inversión estratégica).

·         Salarios y gastos de personal de nuevos empleados, durante los primeros 2 años, contados a partir del momento de la aprobación de las ayudas. Es obligatorio mantener los nuevos puestos durante al menos 5 años.

A continuación se presenta un esquema de la Ley 72/2000 con las modificaciones hasta el 6 de septiembre de 2019:

CUADRO 3: INCENTIVOS A LA INVERSIÓN A LA REPÚBLICA CHECA

Requisitos

Gastos elegibles

Máxima ayuda

Forma de ayuda

Inversión*

Inversión estratégica

Inversión

Inversión estratégica

INDUSTRIA MANUFACTURERA

Inversión en inmovilizado > 100 M de CZK y mín. 50% en maquinaria

En regiones afectadas por el desempleo, la inversión mínima se reduce a 50 M CZK

Creación de un alto valor añadido**

Inversión en inmovilizado > 500 M CZK y mín. 50% en maquinaria

Y

Creación >  500 puestos de trabajo

Activo inmovilizado

25% de los gastos elegibles para grandes empresas; 35% para medianas; 45% para pequeñas

0% en Praga

Desgravaciones en el Impuesto de Sociedades durante 10 años

Las de las inversiones normales

+

ayuda del 10% de los gastos elegibles (hasta 1.500 M CZK)

CENTROS TECNOLÓGICOS

Inversión en inmovilizado > 10 M CZK y mín. 50% en maquinaria

Creación de > 20 puestos de trabajo

Inversión en inmovilizado > 200 M CZK y mín. 50% en maquinaria

Creación de > 70 puestos de trabajo

Activo inmovilizado

o

Salarios brutos de los nuevos trabajadores durante 24 meses

25% de los gastos elegibles para grandes empresas; 35% para medianas; 45% para pequeñas

0% en Praga

Desgravaciones en el Impuesto de Sociedades durante 10 años

200.000 CZK por cada nuevo puesto de trabajo creado

25% de los gastos de formación de los empleados

Las de las inversiones normales

+

ayuda del 20% de los gastos elegibles (hasta 500 M CZK)

CENTROS DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS

Centros de software y centros de datos: creación de > 20 puestos de trabajo

 

Centros de reparaciones: creación de > 50 puestos de trabajo

Centros de servicios compartidos: creación de > 70 puestos de trabajo

Solo centros de reparación

Inversión en inmovilizado > 200 M CZK y mín. 50% en maquinaria

Y

Creación >  100 puestos de trabajo

Activo inmovilizado

o

Salarios brutos de los nuevos trabajadores durante 24 meses

25% de los gastos elegibles para grandes empresas; 35% para medianas; 45% para pequeñas

0% en Praga

Desgravaciones en el Impuesto de Sociedades durante 10 años

200.000 CZK por cada nuevo puesto de trabajo creado

25% de los gastos de formación de los empleados

Solo centros de reparación

Las de las inversiones normales

+

ayuda del 20% de los gastos elegibles (hasta 500 M CZK)

Fuente: Czech Invest

* Los valores de inversión mínima y de creación de nuevos puestos de trabajo se reducen a la mitad si la entidad inversora es una pyme

** Por alto valor añadido se entiende que: como mínimo el 80% de los empleados percibe un salario superior al salario medio en la región en la que se lleva a cabo el proyecto y además se cumplen las siguientes condiciones:

  • colaborar con alguna institución investigadora, con una aportación por valor equivalente al menos, al 1% de los gastos elegibles previstos
  • al menos un 10% de la plantilla deben ser universitarios o al menos, un 2% de la plantilla deben ser investigadores o desarrolladores
  •   al menos un 10% de los gastos elegibles deberán corresponder a maquinaria o a equipos para la investigación

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Representación y agencia

Oficina de representación

La oficina de representación no dispone de respaldo legal en la República Checa. Funciona como representante de una empresa extranjera. Antes de iniciar su actividad debe hacer un completo informe de las actividades que van a realizar para su solicitud de inscripción en el Registro Mercantil. La oficina deberá disponer de un director, persona física que será bien un nacional checo bien un extranjero con el correspondiente permiso de residencia.

Debido a una falta de claridad en la legislación referente a este tipo de establecimientos, son mayoría las empresas que optan por establecerse como sociedad limitada o anónima.

Filial, sucursal y sus posibles formas societarias

Las empresas extranjeras podrán operar en el país estableciendo una sucursal registrada en la República Checa o estableciendo una sociedad nacional. Las formas societarias más comúnmente utilizadas son la sociedad limitada (spolecnost s rucením omezeným, s.r.o.) y la sociedad anónima (akciová spolecnost, a.s.).
Otros tipos de formas societarias existentes pero que no son frecuentemente adoptadas por los inversores extranjeros son la sociedad comanditaria (komanditní spolecnost), sociedad comercial general o abierta, similar al modelo alemán de “sociedad comercial abierta” (verejná spolecnost) y la cooperativa (druzstvo).

Por último, existe la figura del empresario individual (fyzická osoba, persona física), regulada por la Ley de Comercio, parecida a la figura del empresario autónomo. Debe ser mayor de edad, legalmente capaz, no tener antecedentes penales y solicitar una licencia de empresario autónomo (Zivnostenský list) en el Registro Comercial local (integrado en el tribunal de justicia local) donde se vaya a registrar.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Una forma posible de entrar en el mercado checo es a través de un contrato de colaboración con un socio local checo. La Agencia checa de promoción de inversiones CzechInvest fomenta este tipo de relaciones ya que las considera muy positivas por su aporte de know-how a las empresas locales. En este sentido, CzechInvest dispone de un directorio de proveedores que sirve como fuente para encontrar un socio apropiado. El tejido industrial en la República Checa es bastante amplio por lo que no debería ser difícil encontrar un socio. Con un nivel tecnológico adecuado, la principal carencia procede de su falta de capacidad financiera y su falta de conocimiento en servicios al cliente. En la actualidad dicha agencia también dispone de incentivos a la colaboración con entidades de investigación como por ejemplo las universidades.

La sección 829 del Código de Comercio recoge la figura del consorcio, asociación sin entidad legal creada con unos objetivos determinados, en la que cada asociado se obliga en la medida que corresponda a su parte. Los bienes aportados por los participantes pasan a ser de propiedad común, para su uso sin coste por todos ellos. Los bienes ganados durante la asociación se repartirán equitativamente. La toma de decisiones se realiza mediante votos, siendo todos iguales aún si la participación en la sociedad de un asociado es mayor que la de otros. La disolución de la asociación se realiza mediante acuerdo entre las partes. Un participante de la asociación no puede separarse unilateralmente si esto va en detrimento de los otros asociados.

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Tipos de sociedades

La sociedad limitada (spolecnost s rucením omezeným, s.r.o.) es la forma más empleada por pequeñas y medianas empresas y subsidiarias de matrices extranjeras. Desde que entrase en vigor el 1 de enero de 2014 la nueva Ley de Corporaciones Empresariales, el capital mínimo requerido para constituir una sociedad limitada es de 1 corona checa. No existen limitaciones a la nacionalidad o residencia de los partícipes de la sociedad, pudiendo ser ésta unipersonal. Se establece un máximo de 50 socios. La dirección de la sociedad puede ser delegada a una o varias personas designadas por los propietarios. Se necesitan dos tercios de los votos para cambiar el órgano de dirección de la sociedad.

La sociedad anónima (akciová spolecnost, a.s.) se establece mediante escritura de constitución, que recoge a su vez los estatutos de la sociedad y la emisión de las acciones correspondientes. A menos que se recoja lo contrario en los estatutos, las acciones se pueden vender libremente sin necesidad de hacerlo constar en el Registro de la Propiedad. El capital mínimo para la creación de estas sociedades es de dos millones de coronas checas, o veinte millones si la creación se realiza mediante oferta pública de venta de acciones (OPV). El capital debe ser suscrito en su totalidad y al menos el 30% debe ser desembolsado en el momento de la constitución. Se aceptarán aportaciones no dinerarias y valoradas por auditores con certificación estatal. 

¿Qué hay que hacer para constituir una sociedad en la República Checa?

Para crear una sociedad se requiere obtener las autorizaciones y licencias comerciales correspondientes, suscripción del capital social según las condiciones enunciadas en el acta de constitución, registrar la firma en el Registro civil, y registrarse  en la oficina tributaria, en la seguridad social local y en las autoridades nacionales de salud.  Los costes, incluyendo toda la tramitación, en el caso de la constitución de una Sociedad Limitada con el capital mínimo exigido oscilan entre 3.000 y 5.000 euros en función de los costes de asesoramiento requeridos. En el caso de la constitución de una Sociedad Anónima estos costes se pueden estimar entre 5.000 y 8.000 euros.

A modo orientativo, estos serían los principales documentos en la creación de una sociedad:

  • Para la obtención de la licencia comercial, se requiere un certificado de penales del país de origen, la escritura de propiedad y permiso para desarrollar la actividad, el extracto del registro catastral, y un documento acreditativo del banco de existencia del capital mínimo requerido (se trata de un documento que acredite que el capital social de la futura sociedad está depositado en una cuenta bancaria de una entidad de la República Checa creada a tal efecto).
  • El registro tributario habrá de realizarse dentro de los 15 días siguientes a la obtención de la licencia comercial.
  • La constitución de la sociedad ante notario en escritura pública requiere como documentación: Certificado de la Oficina de Marcas y Patentes de inexistencia previa del nombre comercial; denominación, sede social, capital social y cuotas aportadas y dirección efectiva (que no podrá ser residencial) de la sociedad. Identificación de los socios y objeto social, nombre de los gerentes... documento acreditativo del banco de la existencia del capital e informe de las actividades a realizar, que entrarán en una categoría establecida y cubierta por una licencia comercial. 
  • La inscripción en el Registro Mercantil es el último requisito para la constitución. La solicitud debe ser aprobada por un juzgado en el plazo de 15 días y el proceso completo no debería durar más de un mes. Sin embargo es frecuente que debido al retraso acumulado en los juzgados regionales, que son los responsables de esta tarea, la aprobación se retrase incluso hasta tres meses. Entre la documentación exigida para la inscripción en el Registro estarían los documentos acreditativos de la existencia de la sociedad, los documentos societarios, la evidencia del pago de capital, declaración de fiabilidad y certificado de penales, licencias comerciales o solicitud al juzgado del registro de la sociedad. La empresa, ya sea sociedad anónima o limitada, debe proporcionar una persona cuyo nombre aparezca en la licencia como el representante autorizado por la empresa (“Odpovedný zástupce” o “jednatel”) en las relaciones de ésta con la administración pública. El representante podrá ser tanto un nacional checo como un extranjero.

 En la República Checa existen 15 Puntos de Contacto Único (Jednotné kontaktní místo - JKM), oficinas físicas en donde se ofrece a empresarios ciudadanos de la UE que planean ofrecer sus servicios a los clientes en la República Checa, proporciona toda la información pertinente sobre las normas y los procedimientos de solicitud, los formularios necesarios y las autoridades pertinentes.

Toda la información relativa a los PSC en la República Checa se puede encontrar en:

www.businessinfo.cz/en/starting-a-business/starting-up-points-of-single-contact-psc.html

 

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Régimen de Franquicias

La introducción del modelo de franquicia en el país se remonta a 1991 cuando la República comenzó a abrirse hueco en los principales sistemas de franquicias extranjeras.

El escaso conocimiento sobre el sistema de franquicias en el país, dificultó una difusión más rápida generando una cierta desconfianza entre los empresarios checo. Otros de los factores que influyeron en el lento desarrollo de las franquicias en la República Checa fueron los problemas de financiación, la cultura empresarial menos desarrollada que existe en el mercado checo, la legislación, la gestión de la calidad, la falta de know-how y en general la falta de experiencia con esta forma de cooperación empresarial.

Según la Asociación de Franquicias Checa, actualmente existe en el país un grupo de unos 130 conceptos de franquicia, de los cuales aproximadamente el 50% son del sector servicios y el otro 50% pertenecen al sector de bienes de consumo. Los servicios están representados en su mayoría por cadenas de restaurantes, establecimientos de comida rápida y agencias de bienes raíces. Conceptos menos importantes en el sector de servicios se encuadran en el campo del turismo, alquiler de coches, construcción, hogar y estética y belleza. En cuanto a los modelos de bienes de consumo, destacan las franquicias de moda y textiles, venta de cosméticos, farmacias y establecimientos de bricolaje.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La República Checa es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial y de la Organización Europea de Patentes y coopera con la Oficina de Armonización del Mercado Interior. Asimismo, ha firmado el Convenio de París sobre la Protección de la Propiedad Industrial, el Acuerdo de Madrid sobre el Registro Internacional de Marcas y su Protocolo, el Acuerdo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, etc.

La Oficina de Propiedad Industrial (Ú?ad pr?myslového vlastnictví) es responsable de la concesión de los títulos de propiedad industrial.  En cuanto a los títulos de propiedad industrial en la República Checa, existen patentes, modelos de utilidad, modelos industriales, marcas, denominaciones de origen, indicaciones geográficas y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores.

Para más información sobre la propiedad industrial en la República Checa, se puede consultar la página web de la Oficina de la Propiedad Industrial https://www.upv.cz/en.html  (en inglés).

 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

 

- Estabilidad macroeconómica del país.

- Seguridad jurídica, por su pertenencia a la UE.

- Excelente ubicación en Europa Central, vecina a Alemania.

- Sector bancario sólido y saneado.

- Fuerte tradición industrial.

- Libertad total de horarios comerciales.

- Mercado laboral flexible. Simplicidad de contratos laborales. Indemnizaciones por despido de un máximo de 3 meses de sueldo para empleados que hayan trabajado en la empresa al menos 2 años.

- Costes salariales muy inferiores a España. El salario medio es aproximadamente un 60% de la media en España.

- Disponibilidad de mano de obra cualificada.

  

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

La realización de inversiones en la República Checa, así como la transferencia de beneficios al país de origen, incluido el saldo de liquidación de balance cuando se concluye la inversión, están garantizadas por los APPRI, desde 1991.

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