Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

 

Las restricciones establecidas en el año 2009 para empresas productivas, exigiendo un 51% de capital argelino residente, dificultan de forma muy importante en la práctica la constitución de empresas filiales. Esta restricción de mayoría de capital residente argelino, fue ampliada para las empresas comercializadoras con la ley de finanzas 2014. Hoy en día toda empresa que se constituya en Argelia tiene que tener mayoría de capital argelino.

 

Asimismo, la repatriación de beneficios por parte de los socios extranjeros en una sociedad de derecho argelino es enormemente complicada, lo que impide que entren nuevas empresas extranjeras con voluntad real de permanencia más allá de la realización de un contrato puntual.

 

Además de eso, el principal problema al que se enfrenta la empresa en Argelia es la burocracia existente en el país, que puede generar retrasos considerables en el cumplimiento de los plazos de los proyectos, y complicaciones imprevistas. A ello se une una cambiante interpretación de las leyes que genera una gran inseguridad jurídica.

 

Argelia es un país con control de cambios, lo que implica que las operaciones de divisas con el exterior están reguladas. Las empresas extranjeras que operan en el país sólo pueden enviar divisas al exterior en concepto de repatriación de dividendos, una vez cumplidas todas las obligaciones fiscales del ejercicio, o en concepto de exportación de servicios en el caso de que estén operando como exportadoras de servicios.

 

Los sectores más importantes para las empresas españolas exportadoras son: ferroviario, maquinaria y materiales para la construcción, aparatos mecánicos y eléctricos, transporte marítimo, automóviles y vehículos de transporte; agroalimentario, plástico, medicamentos y equipamiento hospitalario, energías renovables, gestión de residuos y servicios de gestión hotelera.

 

Un sector que podría tener un enorme potencial es el de la agricultura y el de la transformación y comercialización agroalimentaria, en el que ya hay empresas importantes españolas jugando un rol primordial en Argelia, como es el caso de Dulcesol, Gallina Blanca, Pastas Gallo, etc.

 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, las dificultades existentes para la inversión extranjera, como son la exigencia de contar con un socio argelino con mayoría en el capital de las empresas mixtas, las trabas burocráticas, la inseguridad jurídica... que hacen de Argelia un país poco atractivo para la inversión extranjera (en 2018 se sitúa en el puesto 157 de un total de 190 países del ranking de Doing Business del Banco Mundial).

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

► CNI (Consejo Nacional de la Inversión):

Organismo dependiente del Ministerio del Desarrollo Industrial y de la Promoción de la Inversión (www.mipmepi.gov.dz). Define las prioridades de nuevas inversiones, propone al gobierno aquellas medidas necesarias para animar la inversión, aprueba los sectores de actividad que están excluidos de las ventajas a la inversión y fija los criterios para que un proyecto sea considerado de interés nacional.

Con la Ley de Finanzas Complementaria de 2009 todo proyecto de inversión extranjero debía contar con la autorización del CNI para poder beneficiarse de los incentivos a la inversión, al igual que todo proyecto nacional por importe de más de 500 millones de DZD. La Ley de Finanzas 2014 ha modificado este requisito: los inversores extranjeros ya no están sujetos a la obligación de presentar sus proyectos al Consejo Nacional de la Inversión.

► ANDI (Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión):

Es el organismo encargado de la atracción de inversiones (www.andi.dz). Entre los objetivos del ANDI se destaca:

  • Proporcionar información a los inversores
  • La formalización de las ventajas previstas para la inversión
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos con los diferentes organimos (DG Aduanas, DG Impuestos) para incentivar la inversión
  • La puesta en marcha de políticas y estrategias de desarrollo
  • Poner a disposición de los potenciales inversores una base de datos de posibles socios locales

► Ventanilla Única

La Ventanilla Única es un organismo descentralizado que opera a nivel de las wilayas (provincias en Argelia) o conjunto de wilayas. Está formada por representantes locales del ANDI, del Registro de Comercio, de la DG Impuestos, del Urbanismo, de Trabajo y de la Asamblea Comunal.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Organismo

        Web site

Agence National de Développement de l’Investissement (ANDI)

www.andi.dz

Conseil National de l'Investissement (CNI)

www.mdipi.gov.dz/?Conseil-National-de-l

Agence Nationale d’Intermédiation et de Régulation Foncière (ANIREF)

www.aniref.dz

Ministre du Développement Industriel et de la Promotion de l'Investissement

www.mdipi.gov.dz

Fuente: Elaboración propia. Oficina Económica y Comercial de España en Argel, 2015.

 

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Detalle del APPRI con España

El Acuerdo de Promoción y Protección Reciproca de Inversiones entre España y Argelia se firmó el 23 de diciembre de 1994 y entró en vigor el 17 de enero de 1996. El APPRI tiene como objetivo proteger la inversión en la fase posterior al establecimiento y se basa en los siguientes principios:  

-Principio de trato justo y equitativo.

-Principio de no discriminación (trato nacional y cláusula de nación más favorecida).

-Protección frente a la expropiación directa y las medidas de efecto equivalente (expropiación indirecta).

-Libre transferencia de capitales y rendimientos.

Las inversiones objeto de protección del Acuerdo son las realizadas por persona física o jurídica. En particular y no exclusivamente:

-Las acciones y participaciones de sociedades y los derechos derivados susceptibles de crear un valor económico.

-Los bienes muebles e inmuebles incluidos los derechos relacionados como hipotecas, usufructos y similares.

-Los derechos de propiedad intelectual, así como las marcas comerciales, las licencias de fabricación y el Know-how.

-Los derechos conferidos por la ley o en virtud de un contrato, conforme a la legislación del país receptor y en particular, las concesiones relativas a la prospección, la extracción y la explotación de recursos naturales.

La nacionalización y la expropiación no tendrán efectos discriminatorios sobre el inversor. Se ajustarán a causas de utilidad pública que en ningún caso tendrán carácter discriminatorio. La indemnización o justo precio se resolverá mediante pago en moneda convertible sin retraso injustificado, cuyo importe será el valor de la inversión el día anterior a la toma de la decisión o una vez hecha pública.

Los litigios entre el inversor y la autoridad receptora de la inversión serán notificados por escrito y se intentarán resolver de forma amistosa. En caso de no resolución del litigio en 6 meses, el inversor podrá elegir someterse a:

-Un tribunal de arbitraje conforme al Reglamento del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

-La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París.

-Un tribunal de arbitraje ad hoc definido por el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Derecho Comercial Internacional de Naciones Unidas.

-El Centro Internacional para la Resolución de Conflictos relativos a las Inversiones  (I.C.S.I.D.) establecido en Washington.

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Otros incentivos a la inversión

OTRO TIPO DE INCENTIVOS

Además de los incentivos fiscales, existen también incentivos sociales y de apoyo a la financiación.

-Incentivos a las cargas sociales:

Þ Reducción de la cotización a la SS total por un periodo máximo de 3 meses para toda empresa que lleve a cabo acciones de formación de sus trabajadores

Þ Reducción complementaria de la cuota de la SS a cargo de la empresa por 1 año siempre que la misma contrate un mínimo de 9 trabajadores

Þ Subvención mensual por un periodo de 3 años al empleo para toda empresa siempre que el contrato de trabajo se haya celebrado con carácter indefinido

Þ Para las contrataciones efectuadas por un mínimo de 12 meses en las regiones de los Hauts-Plateux y del sur se acuerda una reducción de la cuota a la SS por parte de la empresa por un periodo máximo de 3 años

- Incentivos de apoyo a la financiación:

Þ Bonificación del tipo de interés de los préstamos otorgados a las PYMEs:

a) Creación de empresas:

- Argel, Orán y Annaba: 0.25%

- Wilayas del sur y Hauts-Plateux: 1.5%

- Resto wilayas: 1%

b) Puesta al día:

- Wilayas del sur y Hauts-Plateaux: 1.5%

- Resto wilayas: 1%

Þ Bonificación del tipo de interés de los créditos inversores:

- 75% del tipo de interés para las inversiones en el sector de agricultura, hidráulico y pesca

- 50% del tipo de interés para el resto de inversiones

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Zonas francas y ZEE

En Argelia no existen zonas francas. Sin embargo, desde 2016, el Forum des Chefs d’Entreprises (FCE) asociación empresarial equivalente a una patronal y con gran presencia en la vida empresarial y política de Argelia, está haciendo presión para la creación de dos zonas francas. En concreto, la propuesta del FCE es la de fijar una zona franca en Cherchell, a 100 kilómetros al este de Argel y a escasos 15 kilómetros del futuro puerto El Hamdania; y la creación de otra zona franca en Tamanrasset, en la zona sur de Argelia, que sirva de plataforma comercial trans-africana.

Además de este punto de presión, en febrero de 2018, durante el encuentro entre los primeros ministros de Túnez y Argelia, la parte tunecina propuso a sus homólogos argelinos la creación de una zona franca en algún punto de la frontera entre ambos países. Esta petición por parte de Túnez es largamente conocida entre los argelinos, ya que no es la primera vez que se debate. Por su parte, el ejecutivo argelino mantiene sus reticencias al respecto.

Por último, en cuanto a la existencia de centros logísticos en Argelia, en la actualidad se integran en las zonas industriales que se distribuyen a lo largo del territorio nacional, con mayor presencia de los mismos en el norte y centro del país. En estas zonas se aglutinan empresas de todo tipo de sectores, destacando la escasa presencia de entidades dedicadas a tareas logísticas o de transporte. En la mayoría de los casos, las redes de distribución siguen confiando en pequeños transportistas o en el uso de sus propios vehículos. Existe un bajo nivel de profesionalidad en este sentido.


 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La legislación aplicable a las licitaciones públicas incluye el Decreto Presidencial 2002/250, del 24 de julio de 2002, el Decreto 2008-338, 26 de octubre 2008, que modifica y completa al anterior, y la Orden Interministerial de 22 de febrero 2003, relativa a las modalidades de aplicación de la tasa preferencial para los productos de origen argelino para la atribución de compras públicas.

La contratación pública se realiza, en Argelia, mediante licitaciones nacionales e internacionales, abiertas y restringidas. No obstante, en ocasiones se producen adjudicaciones directas (“gré à gré”).

El candidato que desee recurrir la elección de otro puede interponer recurso, ante la Comisión de Mercados Públicos competente, dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la atribución provisional.

La Comisión se pronunciará en un plazo de 15 días a contar desde el décimo día otorgado para recurso. Su decisión se comunicará tanto al candidato recurrido como al recurrente

El Decreto del 11 de julio de 2010 fija una tasa preferencial máxima del 25% para las empresas argelinas, es decir, ante una oferta técnica equivalente, la sociedad de derecho argelino conseguirá la licitación aunque la oferta económica supere, hasta en un 25%, la del candidato extranjero. Esa tasa de preferencia nacional se prorratea en el caso de las empresas mixtas, en función del porcentaje del capital argelino de la empresa. Del mismo modo, se establece la obligación de acudir a licitaciones nacionales exclusivamente cuando la producción nacional sea suficiente para satisfacer las necesidades del organismo contratante.

Puede obtenerse información sobre licitaciones en Argelia en las siguientes páginas web:

       BOMOP (Bulletin Officiel des Marchés de l´Operateur Public): www.anep.com.dz. Se trata de una fuente oficial y exhaustiva de los mercados públicos, excepto energía.

       BAOSEM: www.mem-algeria.org/bids/baosem.htm. Ofrece información sobre los mercados del sector de la energía y de las minas.

El Decreto Ley del 13/01/2013 exige el compromiso de inversión de las empresas extranjeras que se presenten a licitaciones con un socio argelino, solamente para ciertos sectores y proyectos estratégicos.

 

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Régimen de inversiones

El régimen aplicable a las inversiones económicas de producción de bienes y servicios, sean nacionales o extranjeras, se regula por la Ordenanza nº01-03 del 20 de agosto de 2001.
Uno de los requisitos fundamentales en el régimen de inversiones es que toda inversión debe contar con mayoría de capital social local. Con la Ley de Finanzas 2014, se extiende la obligación de contar con mayoría de capital local (regla 51%-49%) para las sociedades comercializadoras de bienes, y no sólo las de producción como era antes de dicha ley. Toda inversión que desee beneficiarse de ventajas fiscales debe ser comunicada con carácter previo a la Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión (ANDI).
El estado y las empresas públicas tienen derecho de retracto sobre todas las cesiones de participaciones de los accionistas extranjeros o a beneficio de accionistas extranjeros. En caso de que se ejerza este derecho, el precio se establece por peritaje. El procedimiento de transferencia de beneficios, dividendos, participaciones e ingresos de la venta o liquidación de inversiones extranjeras, lo regula la Ordenanza Nº 01-09 de 15 de febrero de 2009.
La financiación de la inversión (excepto la de capital) solo se puede obtener a través de préstamos locales, aunque la Ley de Finanzas de 2016 estableció la posibilidad de acceder a la financiación exterior contando con un permiso específico del Gobierno argelino. La Ley de Finanzas 2017 prohíbe la importación de mercancías usadas.
Los operadores que hayan recibido exenciones o reducciones en el IS (impuesto de sociedades y TAP (Tasa de la Actividad Profesional), calculada sobre el volumen de ingresos y que depende de la actividad profesional, en la fase de explotación de sus proyectos están obligados a reinvertir los beneficios correspondientes a estas exenciones o reducciones en plazo de cuatro años a partir del cierre del ejercicio afectado por estas medidas. A su vez, la Ley de Finanzas 2013 exime a los inversores extranjeros con socios locales a reinvertir los beneficios fiscales obtenidos cuando dichos beneficios fiscales se hayan traducido en un menor precio de venta de los bienes producidos.
Se establece la obligación de invertir para los importadores de vehículos, en un periodo máximo de tres años a partir del 1 de enero de 2014, en un nicho relacionado con la industria del automóvil.
Las inversiones efectuadas en los sectores de siderurgia y metalurgia, material eléctrico y de electrodomésticos, química industrial, mecánica y sector del automóvil, farmacéutico, aeronáutico, construcción y reparación naval, industria agroalimentaria, textil y productos de cuero, madera e industria del mueble están exentas durante 5 años del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la actividad profesional, además de que gozan de una bonificación del 3% del tipo de interés del préstamo bancario.
Desde la Ley de finanzas de 2009 (última actualización al respecto disponible en la Ley de Finanzas de 2016) las actividades de producción, servicio e importación por parte de extranjeros están sujetas a la constitución de una sociedad cuyo capital sea, al menos, en un 51% de los accionistas nacionales residentes.

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Propiedad inmobiliaria

De acuerdo con la Ley en vigor de Suelo Público, existen dos categorías legales de suelo público: de dominio público y de dominio privado del Estado.
El suelo público se rige por el principio de inalienabilidad. Esto no excluye la explotación industrial o comercial del terreno de dominio público, ya que mediante concesiones otorgadas se pueden explotar estos terrenos diferentes actividades del sector privado.
No hay incompatibilidad entre el estado de dominio público y la naturaleza privada de las reglas que rigen la gestión de servicios industriales y comerciales. La Ley de 2006 concede la concesión para un periodo de 20 años con la posibilidad de renovación. Además, podrá ser transmisible cuando el proyecto de inversión pertenezca a actividades turísticas o servicios industriales y se realicen en terrenos industriales. En 2007, se creó la Agencia Nacional de Intermediación y Regulación inmobiliaria (con las siglas en francés, ANIREF) con el objetivo de gestionar los activos de propiedad industrial.

Los inversores privados extranjeros no pueden ser propietarios de inmuebles ni de suelo en Argelia, sin importar el uso al que vayan dirigidos.
En el caso del negocio inmobiliario, se especifica que para ejercer la profesión de promotor inmobiliario es necesario disponer del Permiso de Promoción Inmobiliario. Su obtención está reservada únicamente a personas físicas y jurídicas de nacionalidad argelina.

Los inversores privados extranjeros no pueden ser propietarios de inmuebles ni de suelo en Argelia, sin importar el uso al que vayan dirigidos.

En el caso del negocio inmobiliario, se especifica que para ejercer la profesión de promotor inmobiliario es necesario disponer del Permiso de Promoción Inmobiliario. Su obtención está reservada únicamente a personas físicas y jurídicas de nacionalidad argelina. 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

INCENTIVOS FISCALES

Hay dos regímenes de incentivos fiscales: régimen general y régimen derogatorio. Para que el inversor extranjero pueda beneficiarse de dichas ventajas tiene que solicitarlo a la Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión (ANDI).

 Ventajas del régimen general: El régimen general se aplica a los proyectos de inversión que no se localizan en las zonas identificadas como “zonas a desarrollar”.

 a)      Incentivos fiscales a la realización de la inversión:

 • Exoneración de derechos aduaneros para los equipos importados que formarán parte del proyecto de inversión.

 • Franquicia del IVA para los bienes y servicios que formen parte del proyecto de inversión, siempre que tengan origen argelino. No obstante, se podrá acordar también dicha franquicia a bienes de procedencia no argelina siempre que se acredite la ausencia de bienes similares argelinos.

 • Exoneración del impuesto de transmisiones patrimoniales para todas las adquisiciones inmobiliarias realizadas para el proyecto de inversión.

 • Las inversiones extranjeras en partenariado con socios locales que contribuyan a la transferencia de know -how hacia Argelia y que cuenten con una tasa de integración superior al 40% se benefician de ventajas fiscales.

 • Las inversiones extranjeras no tienen la obligación de presentar sus proyectos a la aprobación del Consejo Nacional de Inversión (CNI). Para que las inversiones de cuantía igual o superior a 1.500 Millones de DA se puedan beneficiar de las ventajas fiscales otorgadas en régimen general deben ser aprobadas previamente por el CNI.

- Aplicación de las ventajas fiscales para la fase de realización de la inversión: las ventajas fiscales serán de aplicación a partir del momento del registro de la empresa en el Centro Nacional del Registro de Comercio (equivalente a nuestro Registro Mercantil). En el caso de que la empresa no iniciara sus actividades en el periodo de un año se entenderá que la concesión de las ventajas fiscales ha caducado.

Para acogerse a la franquicia del IVA soportado en la adquisición de bienes y servicios exentos es necesario presentar a los servicios de inspección de los impuestos competentes en la wilaya, los siguientes documentos:

-          Registro de comercio.

-          NIF de la empresa.

-          Acuerdo de concesión de ventajas fiscales por el ANDI así como la lista de bienes y servicios que se beneficiarán de dichas ventajas.

 Los servicios de inspección entregarán al inversor el certificado de franquicia del IVA y el inversor se lo entregará a su vez a los proveedores de bienes o servicios locales (en el caso de bienes importados se lo entregará a la aduana).

En el caso de las importaciones, la presentación del certificado de franquicia del IVA a la aduana servirá también como exención de los derechos aduaneros.

 b)      Incentivos fiscales a la explotación:

 • Tras verificación de la puesta en explotación de la inversión se puede conceder una exoneración del impuesto de sociedades y de la tasa sobre la actividad profesional por una duración de 3-5 años para las inversiones que creen más de 100 empleos en el momento de puesta en marcha de la actividad.

El requisito de la creación de empleo no se aplicará a aquellas inversiones localizadas en las zonas del sur y de los Hauts Plateaux. El gobierno quiere revitalizar económicamente estas zonas, que están sufriendo la despoblación por la dureza de las condiciones climáticas y por la falta de actividad económica, y evitar así que siga habiendo un flujo de migración del sur hacia la franja norte del país, cada vez más poblada.

 • Las empresas que se beneficien de exención o reducción  del impuesto sobre beneficios y tasa de actividad profesional deben reinvertir la parte correspondiente a la exoneración o reducción en un plazo de 4 años, a partir de la fecha del cierre del ejercicio en el que se benefició de la exención o reducción.

- Aplicación de las ventajas fiscales para la fase de explotación: en el plazo de 30 días desde el inicio de la explotación, el inversor tendrá que solicitar una certificación a la inspección fiscal que acredite dicho inicio.

La solicitud cursada por el inversor ante la inspección fiscal tendrá que ir acompañada de la siguiente documentación:

- Copia de la declaración de inversión.

- Copia de la decisión de concesión de las ventajas fiscales.

- Copia de la lista de bienes y servicios que se beneficiarán de las ventajas fiscales.

- Relación de los bienes y servicios adquiridos donde se refleje las fechas y números de facturas, así como los certificados de franquicia del IVA.

- Estado anual de progreso del proyecto.

c)      Actividades excluidas de los incentivos fiscales:

• Actividades de comercio internacional y de distribución.

• Restauración, salvo que se trate de la implantación de una cadena de restauración.

• Servicios de seguros.

• Actividades no sujetas a inscripción en el registro de comercio.

d)     Bienes excluidos de los incentivos fiscales:

 • Materias primas y materiales construcción están excluidos de las ventajas fiscales.

 - Ventajas del régimen derogatorio: Se pueden beneficiar de estas ventajas las inversiones realizadas en aquellas zonas con un apoyo particular por parte del Estado (zona sur y Hauts Plateaux) además de aquellas inversiones que supongan un interés particular para la economía del país, en especial las que utilicen tecnologías que preserven el medio ambiente y permitan el desarrollo sostenible.

a)      Incentivos fiscales a la realización de la inversión:

• Exoneración del impuesto de transmisiones patrimoniales para todas las adquisiciones immobiliarias realizadas para el proyecto de inversión.

• Aplicación de una tasa bonificada del 2 por mil para los actos jurídicos de constitución de sociedad y de aumentos de capital social.

• Subvención parcial de los gastos de infraestructuras necesarios para realizar el proyecto.

• Exoneración de derechos aduaneros para los equipos importados que formarán parte del proyecto de inversión.

• Franquicia del IVA para los bienes y servicios que formen parte del proyecto de inversión, siempre que tengan origen argelino. No obstante, se podrá acordar también dicha franquicia a bienes de procedencia no argelina siempre que se acredite la ausencia de bienes similares argelinos.

b)      Incentivos fiscales a la explotación:

• Exoneración durante 10 años del impuesto de sociedades (IBS) y del impuesto sobre la actividad profesional (TAP).

• Exoneración, desde la fecha de adquisición y durante 10 años, del impuesto sobre bienes immuebles que forman parte del proyecto de inversión.

• Ampliación de los plazos de amortización.

Para las inversiones que puedan presentar un interés especial para la economía nacional, el inversor tendrá que celebrar un acuerdo con el ANDI para que le sean concedidas ventajas adicionales dentro del régimen derogatorio. Este acuerdo tiene que ser aprobado por el CNI (es lo que se denomina “Régime de la convention de l’investissement”).

 

 INCENTIVOS SECTORIALES

El impuesto sobre beneficios para empresas que se dedican a la producción de bienes, la construcción, las obras públicas, el turismo y las agencias de viajes, con la Ley de Finanzas 2014 se reduce del 25% al 19%.

A continuación, se recogen incentivos para favorecer la inversión local en los siguientes sectores: agricultura, vivienda, turismo, vehículos a motor, industria y siderurgia.

- Agricultura:

Þ Subvención de los costes de adquisición y de reproducción de semillas y plantas, así como de los abonos, hasta el 20%.

Þ Subvención de los sistemas de riego y materiales agrícolas que permitan un menor consumo del agua de entre el 25%-45%.

Þ Exención de los derechos de aduana en la importación de semillas destinadas a la producción agroalimentaria.

Þ Exención del IVA en los pagos por leasing de alquiler de equipamiento agrícola fabricado en Argelia.

Þ Exención del IVA en la adquisición de cosechadoras-segadoras fabricadas en Argelia.

Þ Reducción del IVA al 7% en los siguientes productos:

-Insecticidas, fungicidas y herbicidas.

-Protectores plásticos agrícolas.

Þ Exención del impuesto de transacción para los vehículos nuevos y tractores de uso exclusivamente agrícola, así como para cualquier otro tipo de material rodante no sujeto al impuesto de matriculación.

Þ Bonificación en los créditos destinados a las industrias agroalimentarias.

 -Vivienda:

Þ Gratuidad del suelo para la construcción de vivienda social AADL (programa de vivienda de protección oficial en alquiler con opción a compra. Destinadas a rentas mensuales de 24.000 – 108.000 DZD).

Þ Bonificación del tipo de interés en los créditos para los promotores immobiliarios nacionales, siendo el tipo soportado del 4%.

Þ Aplicación de un tipo reducido del IVA del 7% para las operaciones de ventas de locales destinados a vivienda.

Þ Aplicación de un tipo reducido del impuesto de sociedades del 10% (frente al tipo general del 25%) para todas las actividades de construcción y venta de viviendas.

 -Turismo:

Þ Aplicación de un tipo reducido del impuesto de sociedades del 19% (frente al tipo general del 25%) para todas las actividades turísticas.

Þ Exoneración  del impuesto de sociedades por un periodo de 10 años para todas las empresas creadas en el sector turístico, con excepción de las agencias de viajes.

Þ Bonificación en los créditos bancarios para los proyectos de inversión turística. Dicha bonificación será del 3% en el caso de proyectos desarrollados en la zona norte del país y del 4,5% en la región del sur.

Þ Exoneración del impuesto de la actividad profesional para todas las actividades turísticas, hoteleras y termales.

Þ Exención del impuesto de actos jurídicos documentados para las operaciones de ampliación de capital y constitución de nueva sociedad en el sector turístico.

Þ Reducción de los derechos arancelarios en la importación de equipos y mobiliario para la renovación de la planta hotelera.

 - Automoción:  

Þ Exención de la tasa sobre transmisión de vehículos nuevos producidos localmente.

Þ El IVA se pagará en la adquisición de vehículos extranjeros, pero en cambio la compra de vehículos nacionales queda exenta del impuesto.  

 - Siderurgia:

Þ Exoneración de los derechos de aduana y fijación al 7% de IVA en la importación de minerales y concentrado de zinc. Además, ciertos productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600mm, laminados en caliente, sin chapar ni revestir importados y destinados a la producción nacional, quedan exonerados de los derechos de aduana y con un IVA del 7%.

 

INCENTIVOS REGIONALES

 El sistema de incentivos fiscales queda mejorado para las regiones del sur y los Hauts-Plateux.

Debido a la dureza de las condiciones climáticas en dichas regiones unida a la falta de actividad económica, está habiendo un flujo migratorio del sur a la zona norte del país, lo cual ha provocado problemas de alta densidad de población en determinadas ciudades de la franja norte.

Para frenar este flujo migratorio y evitar la despoblación progresiva de las regiones del sur y de los Hauts-Plateux el gobierno ha favorecido a las mismas en los mecanismos de incentivos fiscales a la inversión, como ya hemos señalado en el anterior punto. 

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Representación y agencia

Las personas que deseen implantarse en Argelia pueden abrir una oficina de representación (bureau de liaison) en Argelia. Su régimen jurídico es el establecido por la Instrucción Interministerial del 30 de julio de 1986.

Un bureau de liaison es una estructura de derecho argelino desprovista de personalidad jurídica y patrimonial propia. Dispone, por el contrario, de personalidad fiscal, lo que obliga a liquidar los impuestos relacionados con el personal. Sus gastos de funcionamiento, incluidas la remuneración del personal y sus cargas sociales son soportadas por la sociedad madre. Estos montantes son cubiertos en dinares argelinos procedentes del contravalor de divisas convertibles previamente importadas.

El bureau de liaison ha de ser autorizado por la Dirección de la Organización de las Actividades Comerciales del Ministerio de Comercio. Se autoriza su establecimiento por un plazo de dos años, renovables, y supeditado al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Presentación por el responsable de la oficina de una fianza de un montante de 20.000 dólares ante el Ministerio de Comercio.
  • Apertura de una cuenta CEDAC (Cuenta en Dinares Argelinos Convertibles) en el mismo banco.
  • Transferencia de un montante en divisas correspondiente como mínimo al coste de funcionamiento previsible de un trimestre.

Los gastos de la oficina en el marco de su actividad en Argelia se pueden pagar mediante cheque contra la cuenta CEDAC.

Es posible para una empresa extranjera ejecutar un contrato concluido con un socio argelino sin formalizar su presencia mediante la creación de una sociedad de derecho argelino. Esta relación comporta para la empresa extranjera la obligación de establecer un contrato y de estar domiciliado en un banco argelino. El contrato deberá ser depositado ante la administración fiscal del territorio competente. Dicha administración otorga un número de identificación fiscal, que se conoce por “establecimiento permanente” o EP (que no debe confundirse con el término jurídico homónimo).

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Una Joint Venture tiene el siguiente procedimiento de creación:

1.- Socios locales

Para constituir una sociedad de derecho argelino, es necesario contar con un socio local que aporte un mínimo del 51% del capital social para inversiones productivas en todos los sectores de actividad.

2.- Inscripción notarial de la sociedad

La constitución de sociedades en Argelia ha de elevarse a escritura pública. Para ello, tiene que acudirse al notario y aportar el nombre de la sociedad, domicilio, socios, participaciones sociales, gerente, objeto social y forma de gobierno. Estas dos últimas condiciones no requieren en general de documento alguno, más allá de la simple explicación al notario para la correcta redacción de los estatutos, aunque hay que tener en cuenta que el objeto social debe corresponder a los códigos de actividad de la llamada Nomenclatura argelina de Actividades Económicas. Las cinco primeras condiciones deben ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Nombre de la sociedad: Hay que aportar un certificado de no inscripción de ese nombre en el Centro Nacional del Registro de Comercio (CNRC). El trámite es similar al que se realiza en España, sólo que en lugar de solicitar tres nombres como denominación social se solicita al menos uno (se pueden solicitar hasta cuatro, pero si la petición incluye sólo uno es igualmente aceptada). Tiene una validez de un mes y al nombre debe seguirle obligatoriamente la forma social (SARL, SPA, etc).

b) Domicilio: Hay que presentar un documento que acredite suficientemente que se tiene autorización para establecer el domicilio fiscal de la sociedad en el lugar elegido. Si es propiedad del socio local, bastará con el acta de propiedad. Si es un local arrendado, suele ser suficiente con la copia legalizada del contrato de alquiler a nombre de la sociedad a constituir o un certificado del propietario en el que autorice expresamente el establecimiento de la sede social en su propiedad. No se admiten contratos privados ni autorizaciones que no hayan sido realizadas ante notario.

c) Socios: De la sociedad española hay que aportar copia traducida y legalizada de las escrituras, fotocopia del Número de Identificación Fiscal y certificación del acuerdo social en el que se aprueba la constitución de la sociedad en Argelia. Al tratarse de un documento interno de la empresa, puede ser redactado directamente en francés y se evita la gestión de traducción y legalización. En el caso de que el socio sea una persona física, los documentos a presentar son copia original del certificado de nacimiento, traducida y legalizada, fotocopia legalizada en Argelia del pasaporte, y el certificado de antecedentes penales, también traducido y legalizado. No es inhabitual que estos tres mismos documentos se exijan de la persona física que vaya a firmar en nombre del socio persona jurídica.

d) Participaciones sociales: Justificante bancario del ingreso de la parte del capital social correspondiente a cada uno. Para los socios no residentes, caso de la empresa española, el certificado bancario debe indicar que se ha realizado a partir de una aportación de divisas. En una SPA (Société par Actions) el capital debe ser desembolsado íntegramente, mientras que en una SARL (Société à Responsabilité Limitée) sólo se exige en el momento de la constitución ante notario de la sociedad que el capital desembolsado sea de al menos el 25% del capital suscrito. Sólo se admiten las aportaciones en especie de activos materiales tangibles, pero no de un fondo comercio, una patente o una licencia.

e) Gerente: Según el tipo de sociedad y la voluntad de los socios, puede existir la figura del gerente, el co-gerente, el administrador y los miembros del consejo rector de la sociedad. Para todos ellos habrá que delimitar sus funciones y poderes y presentar la misma documentación indicada anteriormente para los socios. El certificado de antecedentes penales (extrait du casier judiciaire) es obligatorio. En muchas ocasiones se exige el certificado de empadronamiento del gerente y del co-gerente. En el caso de una dirección colegiada no se exige que todos sus miembros residan en el país, de modo que la residencia no es un requisito obligatorio.

Todas las sociedades deben contar con un interventor de cuentas desde su acto de constitución, aspecto que debe ser considerado antes de acudir a la notaría.

Legalmente los estatutos son redactados en árabe, aunque es habitual que los notarios ofrezcan una traducción al francés. Como una de las labores del notario es certificar que todos los presentes entienden el contenido de lo que están acordando, cuando alguno de los socios manifiesta no saber árabe hay muchos notarios que suspenden el acto hasta que esos socios se presenten acompañados de alguien de su confianza que les haga de intérprete.

3.- El Registro de Comercio

La personalidad jurídica no se adquiere hasta el momento de la obtención del llamado “registre du commerce”, que es el documento con el número de inscripción en el Centre National du Registre du Commerce. No existe una figura idéntica en España. El organismo sería similar al Registro Mercantil.

4.- Documentación

Los documentos que se exigen para la inscripción en el Centre National du Registre du Commerce están detallados en el artículo 13 del Decreto Ejecutivo 97-41 de 18 de enero de 1997, modificado por el Decreto Ejecutivo 03-453 de 1 de diciembre de 2003. Tal como ahí se indica, para la inscripción de personas jurídicas en el Registro de Comercio  se exige:

  • Documentos aportados por el notario:
    • Dos ejemplares de los estatutos de la sociedad.
    • Ejemplar del BOAL (Boletín Oficial de Anuncios Legales) en el que se haya publicado la constitución de la sociedad.
    • Recibo del pago de los derechos de inserción en el BOAL (no se indica expresamente, pero en la práctica se requiere y el notario lo aporta).
    • Ejemplar del diario de tirada nacional en el que se haya publicado el anuncio de la constitución de la sociedad.
    • Certificado de transferencia del capital, si ha lugar (es decir, cuando el capital social se ha depositado en el notario y no en el banco).
  • Documentos ya aportados para la constitución, exigidos de nuevo:
    • Copia legalizada del contrato notarial de alquiler de la sede social a nombre de la sociedad.
    • Copia legalizada del certificado de no inscripción (legalmente tampoco se puede exigir, pero es práctica habitual del Registro de Comercio).
    • Certificado original de la partida de nacimiento y certificado de antecedentes penales del gerente, co-gerente y demás personas físicas con poderes ejecutivos otorgados en los estatutos.
  • Nuevos documentos a aportar:
    • Formularios oficiales debidamente cumplimentados.
    • Timbres fiscales (pólizas), validadas en una oficina de Correos.
    • Recibo del pago de los derechos de inscripción.
    • Autorización provisional para el ejercicio de la actividad, cuando haya lugar. Hay actividades que están legalmente reguladas, para las cuales no es suficiente con la inscripción en el registro de comercio. Así, no bastaría con crear una sociedad e inscribirla para abrir una clínica, un colegio, un despacho de arquitectura o una agencia inmobiliaria. Las llamadas “actividades reglamentadas” están sujetas a reglamentos particulares y antes de obtener el registro de comercio hay que conseguir una autorización provisional, que sólo sirve para continuar con las gestiones administrativas de registro, porque para el ejercicio real de la actividad se necesita la autorización definitiva.

5.- Otras gestiones 

Matriculación fiscal

Además de los pasos anteriores, una empresa recién constituida debe proceder a realizar la declaración de existencia y la declaración fiscal, llamada inmatriculation fiscale. Se realiza en la Dirección de Impuestos correspondiente a la sede de la sociedad. Se trata de repetir el mismo dossier ya presentado anteriormente, añadiendo:

-      Fotocopia legalizada del registro de comercio.

-      Solicitud de matriculación fiscal (en algunos casos, se exige que sea manuscrita), firmada y sellada. Ello implica la necesidad de encargar previamente un sello de la sociedad.

-      Justificante de que el gerente es residente en Argelia.

Posteriormente se recibe la visita de un agente de la Dirección de Impuestos en la sede de la sociedad. Sobre el sitio comprueba la declaración realizada por la empresa de metros cuadrados del lugar de trabajo, la existencia o no de un espacio de almacenamiento, los medios materiales declarados como activo y todo aquello que considere que se tiene que verificar. Si todo es correcto, la tarjeta fiscal se recibe en unos pocos días y la empresa ya está plenamente legalizada para empezar a operar, aunque deberá hacer frente de manera inmediata a otras obligaciones.

Otras obligaciones iniciales

  • Contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil.
  •  Adquirir todos los libros de contabilidad obligatoria y sellarlos.
  •  Si se va a tener personal contratado, dar de alta a la empresa como organismo empleador ante la seguridad social argelina.

 

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Tipos de sociedades

Sociedad de capitales:

  • Sociedad por Acciones (SPA), o Sociedad Anónima.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SARL).
  • Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada (EURL).
  • Sociedad en Comandita por Acciones (SCA).

Sociedades personales:

  • Sociedades en Nombre Colectivo (SNC).
  • Sociedad en Comandita Simple (SCS).
  • Sociedad en Participación.

Sociedad por Acciones (SPA)

La SPA ha de ser constituida, al menos, por siete accionistas cuya responsabilidad se limita a las aportaciones realizadas. El capital social mínimo de estas sociedades es de cinco millones de dinares si la sociedad realiza una OPV para captar capital, y de un millón si la sociedad no lo realiza (en cuyo caso debe estar suscrito por entero). Los estatutos y las aportaciones han de ser realizadas ante notario. La sociedad no adquiere personalidad jurídica hasta su inscripción en el Registro Mercantil.

El nombramiento de un Comisario de Cuentas de una lista de expertos autorizados es obligatorio en todas las SPA. Es nombrado por la Asamblea General Ordinaria, y su mandato dura tres años. Es el encargado de controlar la veracidad y la exactitud de las cuentas de la sociedad, para posteriormente remitir un informe a la Asamblea General Ordinaria anual, en el cual rinde cuentas de su misión subrayando las eventuales irregularidades o inexactitudes observadas.

La intervención de un tercero encargado del control de la sociedad es obligatoria en la realización de ciertas operaciones, como aportaciones en especie, fusiones (y operaciones asimiladas), operaciones de capital, transformación.

Las SPA pueden tener dos sistemas de dirección:

  • Con Consejo de Administración y presidente.
  • Con Consejo de Control y Directorio. El Directorio comprenderá de tres a cinco miembros, sólo personas físicas, nombrados por el Consejo de Control, que confiere a uno de ellos la presidencia. El Consejo de Control ejerce el control permanente de la Sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SARL)

Está formada por dos o más asociados que responden de las deudas de la sociedad en la medida de sus aportaciones. No es obligatorio designar un Comisario de Cuentas como en las SPA.

El objeto social es libre. No obstante, el Centro Nacional de Registro Mercantil no concede más que cinco códigos de denominación de actividades.

El número de asociados no puede ser superior a 20. Si la sociedad supera este número, habrá de convertirse en SPA en el plazo de un año. Los socios tienen los siguientes derechos:

  • Derecho de información: Derecho a consultar documentos contables para conocer el estado y la marcha de la sociedad.
  • Ejercicio del voto: Lo pueden ejercer en Asamblea (general, de aprobación de cuentas o extraordinaria) o por escrito.

Para que la sociedad adquiera personalidad jurídica es necesario su registro en el correspondiente Registro de Sociedades. El capital social no puede ser inferior a 100.000 dinares, dividido en partes sociales de igual valor nominal (que ha de ser igual o superior a 1.000 dinares).

Las aportaciones pueden ser dinerarias o en especie. Estas últimas han de ser evaluadas y valoradas conforme a lo dispuesto en los estatutos. Los asociados son responsables solidarios durante los primeros cinco años ante terceros sobre las aportaciones en especie de cualquier socio. El capital social puede ser aumentado o reducido de común acuerdo entre los socios siempre que se respeten los límites generales para la constitución de la sociedad.

El o los gerentes pueden ser elegidos entre los socios o pueden ser terceros ajenos a la sociedad. Son designados por los estatutos o al término de una Asamblea General por la mayoría de los socios que representen, al menos, la mitad del capital social. Su revocación es posible por decisión de los asociados que representen más de la mitad del capital social.

Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada (EURL)

Este tipo de sociedad lo creó la Ordenanza 1996/27, de 9 de diciembre de 1996, modificando, en consecuencia, el Artículo 564 y siguientes del Código de Comercio relativos a la SARL. Cuando una SARL esté constituida por un solo asociado, se denominará Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada.

Los principios jurídicos y las modalidades de funcionamiento de la EURL y de la SARL son los mismos, con algunas excepciones:

  • Una persona física no puede ser asociado único más que de una sola EURL. Una SARL no puede tener por asociado único otra SARL compuesta por una sola persona. El asociado único ejerce los poderes de la Asamblea de Socios y no los puede delegar. Sus decisiones han de quedar inscritas en un registro.
  • El asociado único puede ser el gerente de la sociedad o designar a un tercero para que lo sea.

La legislación actual que exige la presencia de socios locales al 51% imposibilita la creación de este tipo de sociedad por extranjeros.

Sociedad en Comandita por Acciones (SCA)

Es una forma híbrida entre la Sociedad en Nombre Colectivo (SNC) y la Sociedad por Acciones (SPA). Todas las reglas aplicables a la SPA que sean compatibles con la reglamentación especial, le son aplicables a la SCA.

La SCA comprende uno o varios socios colectivos y, al menos, tres socios comanditarios. Los socios colectivos tienen la calidad de comerciantes y responden indefinida y solidariamente de las deudas de la sociedad. Por el contrario, la responsabilidad de los socios comanditarios se limita al monto de sus aportaciones.

Se funda en Asamblea General Constitutiva. Los estatutos han de ser redactados y el capital social desembolsado en una cuenta abierta en Argelia a nombre de la sociedad en cuestión. Se han de publicar anuncios legales en el Boletín Oficial de los Anuncios Legales, por una parte, y en un diario argelino habilitado para recibir anuncios legales, por otra.

La sociedad ha de ser inscrita en el Registro Mercantil, para luego recibir su tarjeta fiscal que portará su número de identificación estadística (NIS).

La SCA ha de ser dirigida por uno o varios gerentes elegidos en Asamblea General Ordinaria por acuerdo de todos los socios colectivos, pudiendo ser seleccionados entre ellos o ser terceros ajenos a la sociedad.

No existe Consejo de Administración, sino un Consejo de Vigilancia el que asegura el control y el buen funcionamiento de la SCA. Además, dispone de los mismos poderes de los comisarios de cuentas, debiendo presentar un informe anual a la Asamblea General Ordinaria sobre las cuentas de la compañía.

Sociedad en Nombre Colectivo (SNC)

En este tipo de sociedad, todos los asociados tienen la calidad de comerciantes. Son responsables indefinida y solidariamente de las deudas sociales. Las partes sociales son nominativas y no pueden ser cedidas sin el consentimiento unánime de los asociados. No se exige un capital mínimo para su constitución. Es aconsejable para pymes que disponen de un capital limitado para proyectos de innovación.

Sociedad en Comandita Simple

Es una sociedad cuyas reglas son parecidas a las de una Sociedad en Nombre Colectivo (SNC). Los socios comanditarios tienen los mismos derechos que los colectivos pero existen algunas diferencias:

  • No es necesario que tengan la condición de comerciantes.
  • No responden de las deudas sino en la cuantía de sus aportaciones a la sociedad.
  • Sus derechos son los de supervisión e información.

Agrupación ("Groupement")

Un grupo de sociedades está constituida por varias sociedades con existencia jurídica propia, pero unidas entre sí por lazos diversos en virtud de los cuales una de ellas, "chef de file", ejerce un control sobre el conjunto. Se trata de una figura que tiene por objeto la realización de operaciones comerciales. No tiene personalidad jurídica y no está sometida a publicidad a terceros, ni existe más que en informes entre los asociados. No se inscribe en el Registro Mercantil y no es necesaria formalidad alguna para su constitución. Son aconsejables para operaciones puntuales de gran envergadura.

 

 

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Régimen de Franquicias

El régimen de franquicia no está permitido en Argelia, pues el Banco Central del país sólo autoriza el pago de royalties si se justifican como una prestación real de servicios, y no autoriza el pago por las licencias de marca. Lo habitual es condicionar el uso de la marca a un acuerdo de suministro de bienes o servicios, para poder asegurar el pago de la misma por parte del “franquiciado”. El registro de la marca se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) por parte del “franquiciado” o “máster franquicia” del país, nunca por parte de la empresa extranjera.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Argelia se encuentra inserta en la red de tratados de propiedad industrial e intelectual administrada por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Del mismo modo, se ha adherido a:

  • El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial en 1966.
  • El Arreglo de Madrid sobre el Registro Internacional de Marcas, en 1972.
  • El Arreglo de Lisboa sobre la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, en 1972.
  • El Arreglo de Niza sobre la Clasificación Internacional de Bienes y Servicios para Fines de Registro de Marcas, desde 1972.
  • El Tratado de Nairobi sobre la Protección del Símbolo Olímpico, desde 1984.
  • El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, desde 1998.
  • El Convenio de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión, desde 2007.
  • El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, desde 2000.

Propiedad literaria y artística

Derechos de autor

La protección de los derechos de autor corresponde a l’Office Nationale des Droits d´Auteur et Droits Voisins, ONDA, y está regida por la Ordenanza 03/05, de 19 de julio de 2003, que únicamente protege de forma expresa los derechos de los autores nacionales, con requisito previo del registro, aun cuando Argelia está formalmente adherida a la Convención de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, desde el año 1998.

La legislación reconoce derechos morales y económicos a los autores de obras literarias, científicas y artísticas, incluyendo traducciones, adaptaciones y demás transformaciones de una obra original. Dicha protección se prolonga durante toda la vida del autor y hasta los cincuenta años después de su muerte. No obstante, existen limitaciones a los derechos de autor en el caso de licencias obligatorias de traducción y de reproducción.

Está permitida la reproducción simple, de todo o parte de una obra, sin autorización del autor, en el caso de exposiciones (siempre que se cite el nombre del autor), en círculos familiares o como prueba dentro de un procedimiento judicial o administrativo.

Derechos conexos

Se reconocen derechos morales y económicos a los intérpretes, productores, organizaciones de reproducción de vídeo, fonogramas, televisión y radiodifusión.

Propiedad industrial

Marcas

Las marcas están regidas por la Ordenanza 2003/06, de 19 de julio de 2003 y el Decreto Ejecutivo 05-277, de 2 de agosto 2005. En virtud de los mismos puede constituir una marca de fábrica o de comercio cualquier signo o combinación de signos susceptibles de representación gráfica que sean capaces de distinguir los bienes o servicios de una persona física o jurídica concreta.

El registro de la marca ante el Instituto Argelino de la Propiedad Industrial, INAPI, a través de un mandatario nacional, es el primer requisito para la protección. Además, dicho requisito es obligatorio para la comercialización de productos y servicios en Argelia con dicha marca.

Argelia es firmante del Acuerdo de Madrid sobre Registro Internacional de Marcas.

El registro de la marca otorga al titular el derecho de propiedad sobre la marca, sobre su utilización y disposición, por un período de diez años, con efecto retroactivo al momento de la solicitud y con posibilidad de renovación por períodos consecutivos de 10 años.

La falsificación de marcas es castigada de manera severa: de seis meses a dos años de prisión por delito de falsificación y/o multa de 28.900 a 111.400 euros, la clausura del establecimiento infractor, así como la destrucción de los productos objetos de la infracción. La falsificación es particularmente sensible en los sectores de piezas de automóviles, cosméticos, detergentes y componentes eléctricos.

Identificaciones geográficas de origen

Se regulan por la Ordenanza 76-65 y el Decreto Ejecutivo 76-121, de 16 de julio de 1976. Bajo la denominación “apellations d’origine” se recoge toda designación greográfica de un país, región, zona de una región, localidad, lugar o área geográfica que sirva para designar a un producto donde las características o la calidad del mismo son debidas a dicha zona gracias a factores naturales o humanos concretos.

Quedan excluidas del ámbito protector del registro de las denominaciones de origen aquellas realidades que:

  • No encajan en la descripción de denominación de origen anteriormente citada.
  • No son regladas.
  • Son denominaciones genéricas de productos.
  • Son contrarias a las buenas maneras, a la moral o al orden público.

Las denominaciones de origen nacionales sólo pueden ser solicitadas por nacionales. Las denominaciones de origen extranjeras únicamente pueden ser registradas como tales dentro del marco de tratados internacionales de los que Argelia es parte y siempre bajo reserva de reciprocidad. En este caso, la protección queda vigente durante un período de diez años, a contar desde la fecha de la presentación de solicitud de registro. Existe la posibilidad de renovación indefinida por periodos de 10 años, siempre que el solicitante continúe reuniendo los requisitos legales exigidos.

Diseños y modelos industriales

Quedan regulados por la Ordenanza de 28 de abril de 1966 y los Decretos Ejecutivos 66-86 y 66-87 de la misma fecha. Únicamente los modelos diseños originales y nuevos, regitrados ante el INAPI, pueden beneficiarse de la protección concecida por dichos textos legislativos.

El titular tiene el derecho exclusivo de explotación, durante un período de 10 años desde la fecha de la solicitud.

Patentes

Las patentes se rigen por la Ordenanza 2003/07, de 19 de julio 2003 y por el Decreto Ejecutivo 05-275, de 2 de agosto de 2005. Las patentes pueden obtenerse, ante el INAPI, para todas las invenciones, de productos o procedimientos, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. No se pueden patentar las especies vegetales o animales, ni tampoco los procesos esencialmente biológicos; los inventos cuya realización es contraria al orden público o a las buenas costumbres, aquellos cuya explotación en territorio argelino perjudique a la salud y al medio ambiente. Por el contrario, la reglamentación no excluye la posibilidad de patentar productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y químicos para adecuarse a los Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (TRIPs). La duración de esta protección es de veinte años no renovables.

Esquemas de configuración de circuitos integrados

Se protegen los esquemas de configuración de circuitos integrados originales, registrados ante el INAPI (excluidos todos los conceptos, procedimientos, sistemas o información codificadas incorporada a dichos sistemas).

La protección, como en otros casos, queda vigente durante 10 años.

Existen licencias obligatorias emitidas por decisión ministerial que otorgan al organismo público o a un tercero la posibilidad de explotar un esquema de configuración integrado por razones de interés público. Dicha licencia da lugar a una contraprestación económica al titular y puede ser retirada si cesan las condiciones que justificaron su emisión.

Dominios informáticos

Están regulados por el Netwrok Internet Center.dz y el registro se realiza en línea. Toda entidad profesional, cultural o de asociación localizada en Argelia o con representación legal en el país puede crear un dominio dz. Tras el registro, la activación del dominio se produce en 48 horas.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Las razones principales para la implantación de empresas españolas son:

- Las empresas que están instaladas en el mercado argelino gozan de una mejor reputación no solo ante la administración argelina, sino también ante sus potenciales clientes, pues la presencia física de las mismas otorga mayor seguridad de sus productos en el mercado

- Al constituir una sociedad de derecho argelino se pueden presentar a licitaciones nacionales. El sector de los concursos públicos en Argelia es proteccionista, y la administración intenta que sean proveedores locales los provean los bienes y servicios que precisa el gobierno. Ello explica que la mayor parte de los concursos públicos en Argelia estén restringidos a empresas nacionales.

- El tratamiento fiscal es mejor que el aplicable si operara como empresa extranjera

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Barreras de entrada para inversores españoles

Existen dificultades para conseguir permisos de trabajo para el personal, devoluciones de IVA, retrasos y trabas para realizar pagos al exterior, y especialmente desde principios de 2018 con la “suspensión temporal” a la importación de 851 productos, aumento de aranceles y trabas bancarias.

Las mayores barreras consisten en la exigencia legal que toda inversión debe hacerse a través de una sociedad mixta, donde el socio argelino tenga al menos el 51% del capital. Otra de las grandes barreras es la inseguridad jurídica existente, donde las normas son lo suficientemente ambiguas para no permitir una única interpretación. Ello unido al enorme coste, complejidad e incertidumbre de la burocracia argelina, hace que la inversión en Argelia actual sea poco recomendable.

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