Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Las oportunidades de negocio en Argelia se ven limitadas por ciertas restricciones. Por ejemplo, la necesidad de cumplir con la regla 51/49 en sectores estratégicos, según el artículo 50 de la Ley de Finanzas Complementaria de 2020. Todo otro tipo de actividad de producción de bienes queda abierta a la inversión extranjera sin ningún tipo de participación local.

Asimismo, la repatriación de beneficios por parte de los socios extranjeros en una sociedad de derecho argelino es enormemente complicada, lo que impide que entren nuevas empresas extranjeras con voluntad real de permanencia más allá de la realización de un contrato puntual.

Además de eso, el principal problema al que se enfrentan las empresas en Argelia es la burocracia existente en el país, que puede generar retrasos considerables en el cumplimiento de los plazos de los proyectos, y complicaciones imprevistas. A ello se une una cambiante interpretación de las leyes que genera una gran inseguridad jurídica.

Argelia es un país con control de cambios, lo que implica que las operaciones de divisas con el exterior están reguladas, máxime teniendo en cuenta su actual problema de reserva de divisas. Las empresas extranjeras que operan en el país sólo pueden enviar divisas al exterior en concepto de repatriación de dividendos, una vez cumplidas todas las obligaciones fiscales del ejercicio, o en concepto de exportación de servicios en el caso de que estén operando como exportadoras de servicios.  

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

► CNI (Consejo Nacional de la Inversión):

Organismo dependiente del Ministerio del Desarrollo Industrial y de la Promoción de la Inversión (www.mipmepi.gov.dz). Define las prioridades de nuevas inversiones, propone al gobierno aquellas medidas necesarias para animar la inversión, aprueba los sectores de actividad que están excluidos de las ventajas a la inversión y fija los criterios para que un proyecto sea considerado de interés nacional.

Con la Ley de Finanzas Complementaria de 2009 todo proyecto de inversión extranjero debía contar con la autorización del CNI para poder beneficiarse de los incentivos a la inversión, al igual que todo proyecto nacional por importe de más de 500 millones de DZD. La Ley de Finanzas 2014 ha modificado este requisito: los inversores extranjeros ya no están sujetos a la obligación de presentar sus proyectos al Consejo Nacional de la Inversión.

► ANDI (Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión):

Es el organismo encargado de la atracción de inversiones (www.andi.dz). Entre los objetivos del ANDI se destaca:

  • Proporcionar información a los inversores
  • La formalización de las ventajas previstas para la inversión
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos con los diferentes organimos (DG Aduanas, DG Impuestos) para incentivar la inversión
  • La puesta en marcha de políticas y estrategias de desarrollo
  • Poner a disposición de los potenciales inversores una base de datos de posibles socios locales

► Ventanilla Única

La Ventanilla Única es un organismo descentralizado que opera a nivel de las wilayas (provincias en Argelia) o conjunto de wilayas. Está formada por representantes locales del ANDI, del Registro de Comercio, de la DG Impuestos, del Urbanismo, de Trabajo y de la Asamblea Comunal.

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Organismo

        Web site

Agence National de Développement de l’Investissement (ANDI)

www.andi.dz

Conseil National de l'Investissement (CNI)

www.mdipi.gov.dz/?Conseil-National-de-l

Agence Nationale d’Intermédiation et de Régulation Foncière (ANIREF)

www.aniref.dz

Ministre du Développement Industriel et de la Promotion de l'Investissement

www.mdipi.gov.dz

Fuente: Elaboración propia. Oficina Económica y Comercial de España en Argel, 2015.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

El Acuerdo de Promoción y Protección Reciproca de Inversiones entre España y Argelia se firmó el 23 de diciembre de 1994 y entró en vigor el 17 de enero de 1996. El APPRI tiene como objetivo proteger la inversión en la fase posterior al establecimiento y se basa en los siguientes principios:  

-Principio de trato justo y equitativo.

-Principio de no discriminación (trato nacional y cláusula de nación más favorecida).

-Protección frente a la expropiación directa y las medidas de efecto equivalente (expropiación indirecta).

-Libre transferencia de capitales y rendimientos.

Las inversiones objeto de protección del Acuerdo son las realizadas por persona física o jurídica. En particular y no exclusivamente:

-Las acciones y participaciones de sociedades y los derechos derivados susceptibles de crear un valor económico.

-Los bienes muebles e inmuebles incluidos los derechos relacionados como hipotecas, usufructos y similares.

-Los derechos de propiedad intelectual, así como las marcas comerciales, las licencias de fabricación y el Know-how.

-Los derechos conferidos por la ley o en virtud de un contrato, conforme a la legislación del país receptor y en particular, las concesiones relativas a la prospección, la extracción y la explotación de recursos naturales.

La nacionalización y la expropiación no tendrán efectos discriminatorios sobre el inversor. Se ajustarán a causas de utilidad pública que en ningún caso tendrán carácter discriminatorio. La indemnización o justo precio se resolverá mediante pago en moneda convertible sin retraso injustificado, cuyo importe será el valor de la inversión el día anterior a la toma de la decisión o una vez hecha pública.

Los litigios entre el inversor y la autoridad receptora de la inversión serán notificados por escrito y se intentarán resolver de forma amistosa. En caso de no resolución del litigio en 6 meses, el inversor podrá elegir someterse a:

-Un tribunal de arbitraje conforme al Reglamento del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

-La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París.

-Un tribunal de arbitraje ad hoc definido por el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Derecho Comercial Internacional de Naciones Unidas.

-El Centro Internacional para la Resolución de Conflictos relativos a las Inversiones  (I.C.S.I.D.) establecido en Washington.

Volver a índice de Marco jurídico

Otros incentivos a la inversión

OTRO TIPO DE INCENTIVOS

Además de los incentivos fiscales, existen también incentivos sociales y de apoyo a la financiación.

-Incentivos a las cargas sociales:

Þ Reducción de la cotización a la SS total por un periodo máximo de 3 meses para toda empresa que lleve a cabo acciones de formación de sus trabajadores

Þ Reducción complementaria de la cuota de la SS a cargo de la empresa por 1 año siempre que la misma contrate un mínimo de 9 trabajadores

Þ Subvención mensual por un periodo de 3 años al empleo para toda empresa siempre que el contrato de trabajo se haya celebrado con carácter indefinido

Þ Para las contrataciones efectuadas por un mínimo de 12 meses en las regiones de los Hauts-Plateux y del sur se acuerda una reducción de la cuota a la SS por parte de la empresa por un periodo máximo de 3 años

- Incentivos de apoyo a la financiación:

Þ Bonificación del tipo de interés de los préstamos otorgados a las PYMEs:

a) Creación de empresas:

- Argel, Orán y Annaba: 0.25%

- Wilayas del sur y Hauts-Plateux: 1.5%

- Resto wilayas: 1%

b) Puesta al día:

- Wilayas del sur y Hauts-Plateaux: 1.5%

- Resto wilayas: 1%

Þ Bonificación del tipo de interés de los créditos inversores:

- 75% del tipo de interés para las inversiones en el sector de agricultura, hidráulico y pesca

- 50% del tipo de interés para el resto de inversiones

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

En Argelia no existen zonas francas. Sin embargo, desde 2016, el Forum des Chefs d’Entreprises (FCE) asociación empresarial equivalente a una patronal y con gran presencia en la vida empresarial y política de Argelia, está haciendo presión para la creación de dos zonas francas. En concreto, la propuesta del FCE es la de fijar una zona franca en Cherchell, a 100 kilómetros al este de Argel y a escasos 15 kilómetros del futuro puerto El Hamdania; y la creación de otra zona franca en Tamanrasset, en la zona sur de Argelia, que sirva de plataforma comercial trans-africana.

Además de este punto de presión, en febrero de 2018, durante el encuentro entre los primeros ministros de Túnez y Argelia, la parte tunecina propuso a sus homólogos argelinos la creación de una zona franca en algún punto de la frontera entre ambos países. Esta petición por parte de Túnez es largamente conocida entre los argelinos, ya que no es la primera vez que se debate. Por su parte, el ejecutivo argelino mantiene sus reticencias al respecto.

Por último, en cuanto a la existencia de centros logísticos en Argelia, en la actualidad se integran en las zonas industriales que se distribuyen a lo largo del territorio nacional, con mayor presencia de los mismos en el norte y centro del país. En estas zonas se aglutinan empresas de todo tipo de sectores, destacando la escasa presencia de entidades dedicadas a tareas logísticas o de transporte. En la mayoría de los casos, las redes de distribución siguen confiando en pequeños transportistas o en el uso de sus propios vehículos. Existe un bajo nivel de profesionalidad en este sentido.


 

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La legislación aplicable a las licitaciones públicas incluye el Decreto Presidencial 2002/250, del 24 de julio de 2002, el Decreto 2008-338, 26 de octubre 2008, que modifica y completa al anterior, y la Orden Interministerial de 22 de febrero 2003, relativa a las modalidades de aplicación de la tasa preferencial para los productos de origen argelino para la atribución de compras públicas.

La contratación pública se realiza, en Argelia, mediante licitaciones nacionales e internacionales, abiertas y restringidas. No obstante, en ocasiones se producen adjudicaciones directas (“gré à gré”). Habitualmente las licitaciones cuentan con una parte de oferta técnica y otra económica, en la que la evaluación inicial de la oferta técnica sirve como criba, obteniendo la adjudicación el licitante que presenta la mejor oferta económica.

Empresas como Sonatrach y Sonatrach suelen exigir un procedimiento previo de homologación de sus proveedores, en un proceso generalmente largo y costoso.

El candidato que desee recurrir la elección de otro puede interponer recurso, ante la Comisión de Mercados Públicos competente, dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la atribución provisional. La Comisión se pronunciará en un plazo de 15 días a contar desde el décimo día otorgado para recurso. Su decisión se comunicará tanto al candidato recurrido como al recurrente.

El Decreto del 11 de julio de 2010 fija una tasa preferencial máxima del 25% para las empresas argelinas, es decir, ante una oferta técnica equivalente, la sociedad de derecho argelino conseguirá la licitación, aunque la oferta económica supere, hasta en un 25%, la del candidato extranjero. Esa tasa de preferencia nacional se prorratea en el caso de las empresas mixtas, en función del porcentaje del capital argelino de la empresa. Del mismo modo, se establece la obligación de recurrir a licitaciones internacionales exclusivamente cuando la producción nacional no sea suficiente para satisfacer las necesidades del organismo contratante.

Puede obtenerse información oficial sobre licitaciones en Argelia en las siguientes páginas web:

  • BOMOP (Bulletin Officiel des Marchés de l´Operateur Public): https://bomop.anep.dz Se publica semanalmente. Se trata de una fuente oficial y exhaustiva de los mercados públicos, excepto energía.
  • BAOSEM (Bulletin des Appel d’Ofre du Secteur de l’Energie et Mines): https://www.baosem.com Se publica cada dos días excepto viernes y sábados y ofrece las licitaciones de Sonatrach, Sonelgaz e información sobre los mercados del sector de la energía. 

El Decreto Ley del 13/01/2013 exige el compromiso de inversión de las empresas extranjeras que se presenten a licitaciones con un socio argelino para ciertos sectores y proyectos estratégicos.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La información del siguiente apartado ha sido recabada de distintos Decretos, de la página web del Ministerio de Finanzas, la Guía Fiscal del Inversor en Argelia (2021) y la Guía para Invertir en Argelia de KPMG (2020). Para más información se ruega consultar estos documentos.

El régimen aplicable a las inversiones en las actividades económicas de producción de bienes y servicios se regula por la Ley nº20-16 del 31 de diciembre de 2020. Según esta ley se considera inversión:

  • La adquisición de activos que entren dentro de la creación de actividades nuevas o que sean susceptibles de ampliar las capacidades de producción, rehabilitar o reestructurar la herramienta de producción;
  • La participación en el capital de empresas (en forma de aportaciones, en especie o en efectivo). 

Exenciones, reducciones y ventajas fiscales

Los contribuyentes que se beneficien de exenciones o reducciones en el Impuesto sobre sociedades (IS), otorgadas durante la fase operativa como parte de los esquemas de apoyo a la inversión, están obligados a reinvertir el 30% de los beneficios correspondientes a estas exenciones o reducciones en el plazo de cuatro años a partir del cierre del ejercicio afectado por estas medidas.

Las inversiones en sectores de especial interés y en startups gozan de ventajas fiscales y de préstamos con tipo de interés bonificado. 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

De acuerdo con la Ley de Suelo Público, existen dos categorías legales de suelo público: de dominio público y de dominio privado del Estado.

El suelo público se rige por el principio de inalienabilidad. Esto no excluye la explotación industrial o comercial del terreno de dominio público, ya que mediante concesiones otorgadas se pueden explotar estos terrenos diferentes actividades del sector privado.

No hay incompatibilidad entre el estado de dominio público y la naturaleza privada de las reglas que rigen la gestión de servicios industriales y comerciales. La Ley de 2006 otorga la concesión para un periodo de 20 años con la posibilidad de renovación. La Agencia Nacional de Intermediación y Regulación Inmobiliaria (Agence nationale d’intermédiation et de régulation foncière – ANIREF) se encarga de la gestión, el desarrollo, la intermediación y la regulación de terrenos e inmuebles de dominio privado del Estado. 

Los inversores privados extranjeros no pueden ser propietarios de inmuebles ni de suelo en Argelia, sin importar el uso al que vayan dirigidos.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Las ventajas que se pueden otorgar a los inversores incluyen:

- ventajas comunes a todas las inversiones elegibles;

- ventajas adicionales en beneficio de actividades privilegiadas y/o generadoras de empleo;

- ventajas excepcionales en beneficio de inversiones de especial interés para la economía nacional.

Los incentivos fiscales comunes (régimen general) se dividen en dos fases: la de implementación/realización, y la de explotación. Para que el inversor extranjero pueda beneficiarse de éstas, debe registrarse en la Agencia Nacional de Desarrollo de la Inversión (ANDI).

En fase de implementación/realización:

·         Exención de derechos de aduana para las mercancías importadas y que ingresan directamente al realizar la inversión;

·         Exención de IVA para bienes y servicios importados o adquiridos localmente entrando directamente en la realización de la inversión;

·         Exención del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y del impuesto catastral, para todas las adquisiciones inmobiliarias realizadas en el marco de la inversión de que se trate;

·         Exención de tasas de registro, impuesto catastral, así como retribuciones estatales relativas a concesiones de inmuebles edificados y no edificados destinados a la realización de proyectos de inversión. Estas ventajas aplican por la duración mínima de la concesión otorgada;

·         Reducción del 90% sobre el monto de la tarifa de alquiler anual establecida por los servicios inmobiliarios durante el período de la inversión;

·         Exención del impuesto sobre las propiedades inmobiliarias en el área de inversión, por un período de diez 10 años, a partir de la fecha de adquisición;

·         Exención de tasas de registro en escrituras de constitución de sociedades y ampliaciones de capital.

Aplicación: las ventajas fiscales se aplicarán a partir del momento de:

-      el registro de la empresa en el Centro Nacional del Registro de Comercio (equivalente a nuestro Registro Mercantil);

-      de la posesión de un número de identificación fiscal;

-      de un régimen real de imposición.

En el caso de que la empresa no inicie sus actividades en el periodo de un año, se entenderá que la concesión de las ventajas fiscales ha caducado.

En fase de explotación:

Tras verificación de la puesta en explotación de la inversión, se pueden conceder las siguientes ventajas durante un período de 3 años (5 años para las inversiones que creen más de 100 empleos en el momento de puesta en marcha de la actividad):

·         Exención del impuesto sobre la renta de las sociedades (IBS);

·         Exención del impuesto a la actividad profesional (TAP);

·         Reducción del 50% sobre el importe de la renta anual fijada por los servicios inmobiliarios.

Aplicación: tras la finalización de la fase de realización de la inversión, el inversor debe solicitar la constatación del inicio de la explotación (informe de puesta en marcha) y del cómputo de empleos creados. Se entiende por inicio de la explotación, la producción de bienes destinados a ser comercializados o la prestación de servicios facturados.
El otorgamiento de beneficios a las inversiones por un monto igual o superior a cinco mil millones de dinares (5,000,000,000 DZD) está sujeto a la aprobación previa del Consejo Nacional de Inversiones. 

Además, el Gobierno quiere revitalizar económicamente las zonas del Sur y de los Hauts-Plateaux, puesto que están sufriendo la despoblación por la dureza de las condiciones climáticas y por la falta de actividad económica. Por lo tanto, las inversiones que se realicen en estas localidades, así como en cualquier otra zona cuyo desarrollo requiera una contribución particular del Estado, se benefician también de ventajas fiscales. 

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

Oficina de Representación (Bureau de Liaison)

Las personas que deseen implantarse en Argelia pueden abrir una oficina de representación (Bureau de liaison) en Argelia. Se considera que esta estructura no ejerce ninguna actividad lucrativa y no tiene ingresos locales. Sus costes operativos, incluida la remuneración de las personas físicas y las cargas sociales y fiscales conexas, así como cualquier otro coste, corren a cargo de la empresa madre. Estos costes deben estar cubiertos en dinares argelinos provenientes exclusivamente del equivalente de divisas convertibles previamente importadas.

La aprobación de la oficina de representación se emite por el Ministerio de Comercio por un período de vigencia de dos años renovables

Sucursal

La sucursal se considera una inversión extranjera. La ausencia de una personalidad jurídica no permite asociaciones, por lo que es difícil prever la apertura de una sucursal por parte de empresas extranjeras.

Cualquier sucursal en Argelia debe registrarse en el Registro Mercantil.

Establecimiento Permanente

El Establecimiento Permanente es una entidad fiscal y la empresa extranjera no tiene existencia legal. Sin embargo, la empresa es reconocida como una entidad presente en Argelia por las autoridades y, como tal, adquiere derechos y obligaciones. 

La empresa existe a través del contrato que ejecuta en Argelia, que debe estar domiciliado a nivel de la administración tributaria.

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

Supresión norma 51/49

Desde el 2009, a través de la norma 49/51, se limitaba la participación de los extranjeros en las sociedades mercantiles argelinas a un máximo de 49% de capital extranjero para cualquier tipo de actividad. Esta regla fue eliminada en la Ley de Finanzas complementaria de 2020 en la mayoría de los sectores, exceptuando: 

A.    La actividad import/export, que exige mayoría de capital local (artículo 49 LFC 2020).

B.    El sector auxiliar del transporte marítimo, 100% local (DE 20-348). La Ley de Finanzas Complementaria de 2020 exigía un 100% de propiedad local para la industria auxiliar del transporte marítimo, pero el Decreto Ejecutivo nº21-145 de 17 de abril 2021, que desarrolla cuáles son los sectores estratégicos sólo un 51%.

C.    Los concesionarios de automóviles, 100% local.

D.   Los sectores estratégicos, que exigen mayoría de capital local (artículo 50 LFC 2020):

a)    Industria militar: se refiere a las actividades iniciadas por los establecimientos públicos con carácter industrial y comercial en relación con el Ministerio de Defensa Nacional.

b)    Industria farmacéutica: el decreto hace referencia a la fabricación de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, así como su venta y distribución al por mayor. También a la investigación por contrato (CRO), a la operativa de registro, a la homologación y a la promoción de los productos farmacéuticos.

c)    Industria de energía y minería: se refiere a la extracción, preparación y transporte de hidrocarburos y otros minerales.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

4.4.1 Sociedades comerciales

Sociedad por Acciones (SPA)

La SPA tiene su capital dividido en acciones y está constituida por socios (mínimo siete) que solo soportan pérdidas hasta el monto de sus aportes. Es por excelencia la estructura que se encuentra en las grandes empresas que pueden generar beneficios sustanciales.

El capital mínimo es de 1.000.000 DZD y de 5.000.0000 DZD si existe oferta pública de acciones. Esta administrada por un Consejo de Administración (entre tres y doce miembros).

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SARL)

La SARL está compuesta por socios (mínimo dos y máximo cincuenta) que solo soportan sus pérdidas hasta el monto de sus aportes. El capital social ya no está limitado a 100.000 DZD y, por lo tanto, es fijado libremente por los socios. Puede constituirse en forma de contribuciones en efectivo, en especie o en industrias (desde 2016). 

Cuando esta sociedad tiene una sola persona como accionista, se denomina Sociedad Unipersonal con Responsabilidad Limitada (EURL).

Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada (EURL)

La EURL está compuesta por un único socio, que a su vez puede ser el gerente de la sociedad si se trata de una persona física (si no, se nombre a un tercero). Sus principios jurídicos y modalidades de funcionamiento son los mismos que los de la SARL.

Sociedad en Nombre Colectivo (SNC)

En este tipo de sociedad, todos los asociados tienen la calidad de comerciantes. Son responsables indefinida y solidariamente de las deudas sociales. Las partes sociales son nominativas y no pueden ser cedidas sin el consentimiento unánime de los asociados. No se exige un capital mínimo para su constitución. Es aconsejable para pymes que disponen de un capital limitado para proyectos de innovación.

Sociedad en Comandita Simple (SCS)

La SCS no es una forma comúnmente utilizada en Argelia, que permitiría reunir a empresarios aceptando, en calidad de socio comanditario, correr el riesgo en lo que respecta a su patrimonio personal.

Es una sociedad cuyas reglas son parecidas a las de una Sociedad en Nombre Colectivo (SNC), pero se caracteriza por la presencia de dos grupos de socios:

-          Los socios colectivos que tienen la calidad de comerciantes y son solidariamente responsables de las deudas sociales. Por tanto, responden ilimitadamente de las deudas de la sociedad, lo que implica no solo responder con el capital social aportado, sino también con el patrimonio privativo. A sí mismo, su nombre servirá para formar la razón social.

-          Los socios comanditarios que solo responden de la deuda hasta el monto (capital social) de sus aportes.

El mínimo de asociados es de dos: un socio colectivo y un socio comanditario. No hay un mínimo de capital social. Los socios colectivos pueden hacer contribuciones en efectivo, en especie o en industrias; y los socios comanditarios en efectivo y en especie.

Sociedad en Comandita por Acciones (SCA)

LA SCA, cuyo capital social debe dividirse en acciones, se caracteriza por la existencia de dos grupos de socios:

-          Los socios colectivos que tienen la calidad de comerciantes y son solidariamente responsables de las deudas sociales. Poseen el mismo estatus que los asociados de una SNC.

-          Los socios comanditarios (mínimo de tres) pueden hacer contribuciones en efectivo y en especie. Poseen el mismo estatus que los asociados de una SPA.

Se prevé la creación de este tipo de sociedad en caso de que los socios colectivos utilicen un abuso de poder para evitar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil. Esta empresa no está obligada a crear órganos sociales estructurados, como un consejo de administración o un director general.

Sociedad de Participación

La Sociedad de Participación se crea entre dos o más personas físicas y tiene tres características principales:

-          Es una sociedad oculta, puesto que no tiene personalidad jurídica;

-          Es una sociedad no ostensible, puesto que sus participantes no pueden actuar en calidad de asociados con respecto a terceros;

-          Se basa en un principio intangible de compromiso con las deudas, puesto que cada socio contrata a terceros en su nombre personal, y es el único contratado incluso si, sin el acuerdo de los demás socios, revela sus nombres a terceros.

4.4.2 Agrupación (Groupement)

A pesar de que la Agrupación no permite por sí sola establecerse en Argelia, este modo de implantación es utilizado frecuentemente por las sociedades extranjeras para operar en Argelia con otras empresas extranjeras y/o con empresas locales. Es una práctica muy utilizada para ejecutar grandes proyectos, generalmente sujetos a las reglas de las licitaciones públicas.

Está integrada por dos o más personas jurídicas por un período determinado, y se constituye con miras a implementar todos los medios adecuados para facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros, con el fin de mejorar o incrementar los resultados de esta actividad. La Agrupación constituye una estructura de colaboración entre las sociedades existentes qui conservan su propia independencia jurídica. Los miembros de la Asociación son indefinida y solidariamente responsables de sus deudas.

A nivel fiscal, la Agrupación es transparente, puesto que los miembros tributan separadamente de la Agrupación sobre la parte del volumen de negocios o el producto realizado por medio del grupo que les pertenece. 

El grupo tiene personalidad jurídica desde la fecha de su inscripción en el registro mercantil.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de Franquicias

El régimen de franquicia no está permitido en Argelia, pues el Banco Central del país sólo autoriza el pago de royalties si se justifican como una prestación real de servicios, y no autoriza el pago por las licencias de marca. Lo habitual es condicionar el uso de la marca a un acuerdo de suministro de bienes o servicios, para poder asegurar el pago de la misma por parte del “franquiciado”. El registro de la marca se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) por parte del “franquiciado” o “máster franquicia” del país, nunca por parte de la empresa extranjera.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Marcas

Las marcas están regidas por la Ordenanza 2003/06, de 19 de julio de 2003 y el Decreto Ejecutivo 05-277, de 2 de agosto 2005. En virtud de estos puede constituir una marca de fábrica o de comercio cualquier signo o combinación de signos susceptibles de representación gráfica que sean capaces de distinguir los bienes o servicios de una persona física o jurídica concreta.

El registro de la marca, ante el Instituto Argelino de la Propiedad Industrial (INAPI) a través de un mandatario nacional, es el primer requisito para la protección. Además, dicho requisito es obligatorio para la comercialización de productos y servicios en Argelia con dicha marca.

Una marca registrada confiere a su propietario un derecho de propiedad sobre ésta por un período de 10 años. Este derecho le otorga el derecho a ceder la explotación o ceder la marca con su autorización previa.

La falsificación de marcas se castiga con 6 meses a 2 años de prisión y/o una multa de 2 500 000 a 10 000 000 DND.

Denominación de origen

Se regulan por la Ordenanza 76-65 y el Decreto Ejecutivo 76-121, de 16 de julio de 1976. Bajo la denominación apellations d’origine se recoge toda designación geográfica de un país, región, zona de una región, localidad, lugar o área geográfica que sirva para designar a un producto donde las características o la calidad del mismo son debidas a dicha zona gracias a factores naturales o humanos concretos.

No son denominaciones de origen aquellas apelaciones que:

·         Son denominaciones genéricas de productos.

·         Son contrarias a las buenas maneras, a la moral o al orden público.

Las denominaciones de origen son creadas por los departamentos ministeriales interesados ​​en el producto o en coordinación con los departamentos ministeriales interesados a solicitud de:

-          cualquier institución legalmente constituida;

-          cualquier persona física o jurídica que ejerza una actividad de productor, en la zona geográfica en cuestión.

La protección queda vigente durante un período de 10 años, a contar desde la fecha de la presentación de solicitud de registro (posibilidad de renovación indefinida por periodos de 10 años), y debe estar registrada en el INAPI.

La falsificación de la denominación de origen se castiga con 3 meses a 3 años de prisión y/o una multa de 2 000 a 20 000 DND.

Diseños y modelos industriales

Quedan regulados por la Ordenanza de 28 de abril de 1966 y los Decretos Ejecutivos 66-86 y 66-87 de la misma fecha. Únicamente los modelos diseños originales y nuevos, registrados ante el INAPI, están protegidos.

El titular tiene el derecho exclusivo de explotación durante un período de 10 años desde la fecha de la solicitud.

La falsificación de diseños o modelos industriales se castiga con una multa de 500 a 15 000 DND.

Patentes

Las patentes se rigen por la Ordenanza 2003/07, de 19 de julio 2003 y por el Decreto Ejecutivo 05-275, de 2 de agosto de 2005. Las patentes pueden obtenerse, ante el INAPI, para todas las nuevas invenciones, de productos o procedimientos, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

La duración de esta protección es de 20 años no renovables, desde la fecha de la solicitud.

Esquemas de configuración de circuitos integrados

Los esquemas de configuración de circuitos integrados se rigen por la Ordenanza N ° 03-08 de 19 de julio de 2003 y por el Decreto Ejecutivo N ° 05-276 de 02 de agosto de 2005. Le otorga a su titular el derecho de prohibir a terceros:

-          la reproducción parcial o total del esquema;

-          la importación, la venta o la distribución con fines comerciales de este esquema.

Se protegen los esquemas de configuración de circuitos integrados originales, registrados ante el INAPI (excluidos todos los conceptos, procedimientos, sistemas o información codificadas incorporada a dichos sistemas).

La protección queda vigente durante 10 años. La falsificación de esquemas de configuración de circuitos integrados se castiga con 6 meses a 2 años de prisión y/o una multa de 2 500 000 a 10 000 000 DND.

Dominios informáticos 

Están gestionados por el Network Internet Center.dz (http://www.nic.dz - NIC) y el registro se realiza en línea. Toda entidad profesional, cultural o de asociación localizada en Argelia o con representación legal en el país puede crear un dominio dz. Tras el registro, la activación del dominio se produce en 48 horas.

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Las razones principales para la implantación de empresas españolas son:

- Las empresas que están instaladas en el mercado argelino gozan de una mejor reputación no solo ante la administración argelina, sino también ante sus potenciales clientes, pues la presencia física de las mismas otorga mayor seguridad de sus productos en el mercado

- Al constituir una sociedad de derecho argelino se pueden presentar a licitaciones nacionales. El sector de los concursos públicos en Argelia es proteccionista, y la administración intenta que sean proveedores locales los provean los bienes y servicios que precisa el gobierno. Ello explica que la mayor parte de los concursos públicos en Argelia estén restringidos a empresas nacionales.

- El tratamiento fiscal es mejor que el aplicable si operara como empresa extranjera

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Existen dificultades para conseguir permisos de trabajo para el personal y devoluciones de IVA. Además, son habituales los retrasos y trabas para realizar pagos al exterior. El número de impagos e incumplimientos de los clientes argelinos se han multiplicado en los últimos meses como consecuencia de las dificultades financieras del país en un contexto de fuerte caída del PIB y de los ingresos fiscales. Además, las autoridades argelinas suelen reclamar un alto porcentaje de integración local para fomentar su propia industria.

A mediados de 2020 se eliminó la exigencia legal de que toda inversión debe hacerse a través de una sociedad mixta, donde el socio argelino tenga al menos el 51% del capital. Sin embargo, esta condición sigue vigente en los sectores considerados estratégicos, definidos en Decreto de abril de 2021: minería, energía, infraestructuras de transporte, defensa y farmacia. La Ley de Finanzas de 2021 obliga a las empresas que se dedican a la importación y reventa de productos a modificar su estructura de capital antes del 30 de junio de 2021, debiendo regirse obligatoriamente por la regla 51/49 (hasta ahora, quedan algunas empresas con mayoría de capital extranjero por haberse constituido antes de la entrada de la regla 51/49 en 2009). Los concesionarios de automóviles deben ser 100% de propiedad argelina.

Otra de las grandes barreras es la inseguridad jurídica existente, donde la ambigüedad de las normas hace difícil una interpretación única. Ello, unido al enorme coste, complejidad e incertidumbre de la burocracia argelina, hace que la inversión en Argelia sea arriesgada.
 

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex