Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

En Finlandia la regla general, muy antigua, es la libertad de establecimiento, tal como consagra la Ley de Libertad de Comercio de 1919. En consecuencia, todo finlandés puede iniciar un negocio o establecer un comercio con la única obligación de notificarlo en el Registro Mercantil, (Kaupparekisteri), dependiente de la Oficina Nacional de Patentes y Registros, según estipula la Ley de Registro Mercantil de 1979; este Registro abarca la totalidad del país. La información contenida en dicho Registro es toda aquella considerada relevante, es decir, nombre, actividad, capital social, accionistas, composición del Consejo, equipo directivo, etc.



 

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Del Ministerio de Empleo y Economía depende BUSINESS FINLAND se creó el 1 de enero de 2018 mediante la fusión por un lado de FINPRO, que ofrecía servicios de internacionalización y promoción de turismo e inversiones, y por otro lado de la Agencia Nacional de Tecnología, TEKES. Business Finland forma parte de la red Team Finland, que promociona Finlandia, sus empresas y la marca-país.

El organismo de promoción de inversiones exteriores en Finlandia, Invest in Finland, pertenece a Team Finland.

También dependen de dicho Ministerio la agencia financiera del Estado, FINNVERA, equivalente a una mezcla entre ICO y CESCE; la autoridad supervisora del mercado de la energía, Energiamarkkinavirasto, equivalente a nuestra Comisión para la Regulación del Mercado Energético; la autoridad de defensa de la competencia, Kilpailuvirasto, equivalente a la Comisión de Defensa de la Competencia española; la autoridad de defensa del consumidor, Kuluttajavirasto; el instituto para la promoción del turismo, Visit Finland, antes conocido como MEK, equivalente a Turespaña, y que desde el 1 de enero de 2018 forma parte de Business Finland, y la agencia para el fomento del ahorro energético, Motiva, equivalente al español IDAE, entre otros organismos o empresas.

SITRA, directamente dependiente del Parlamento, es una fundación pública de innovación, originariamente diseñada en 1967 como parte del Banco de Finlandia, y cuya función principal es la inversión en compañías innovadoras.
 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

MINISTERIO DE EMPLEO Y ECONOMÍA
TEAM FINLAND
BUSINESS FINLAND
INVEST IN FINLAND
--------------------------------
FINNVERA      ENERGIAMARKKINAVIRASTO        KILPAILUVIRASTO       MOTIVA      SITRA

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Detalle del APPRI con España

MINISTERIO DE EMPLEO Y ECONOMÍA
TEAM FINLAND
BUSINESS FINLAND
INVEST IN FINLAND
--------------------------------
FINNVERA      ENERGIAMARKKINAVIRASTO        KILPAILUVIRASTO       MOTIVA      SITRA

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Otros incentivos a la inversión

El organismo de promoción de inversiones exteriores en Finlandia, Invest in Finland, pertenece a Team Finland. Este organismo puede actuar como intermediario con instituciones de nivel subestatal para la negociación de condiciones específicas para proyectos concretos.

Por otro lado, SITRA, directamente dependiente del Parlamento, es una fundación pública de innovación originariamente diseñada en 1967 como parte del Banco de Finlandia cuya función principal es la inversión en compañías innovadoras.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Finlandia sigue la normativa comunitaria en materia de compras públicas. Para todas aquellas compras públicas que superen unos límites mínimos se precisa un anuncio obligatorio en el Boletín Oficial del Estado, que se envía también al Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Más información sobre la contratación pública:

http://www.tem.fi/index.phtml?l=en&s=102

Los anuncios sobre licitaciones de contratación pública se publican en la siguiente página web:

www.hankintailmoitukset.fi

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Régimen de inversiones

Como regla general, los extranjeros de cualquier nacionalidad pueden comprar acciones de compañías finlandesas sin restricciones; incluso aunque aparezcan en sus estatutos, dichas restricciones no tendrán validez alguna. No obstante, la Ley sobre el Control de Adquisición de Sociedades por Extranjeros en Finlandia incluye una provisión mediante la cual las autoridades pueden ejercer la vigilancia sobre la adquisición de acciones por parte de extranjeros no comunitarios de compañías finlandesas pertenecientes a la defensa e industrias de interés nacional.

Cualquier persona residente en la UE o cualquier organización extranjera establecida conforme a la legislación armonizada de la UE y con oficina principal en un país comunitario puede ser socio de una sociedad anónima. En el caso de que una o más personas físicas o jurídicas deseen crear una Osakeyhtiö (equivalente a una sociedad anónima) el capital mínimo exigido es de 2.500 euros para una sociedad anónima privada y 80.000 euros para una sociedad anónima pública.

Las autoridades fiscales finlandesas priman sobre todo inversiones en las que el control fiscal sea total por parte de la hacienda local y los ingresos impositivos tributen exclusivamente en el país, fomentando ese tipo de figuras inversoras, a las que facilitan relativamente, toda suerte de trámites para su establecimiento.

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Propiedad inmobiliaria

Desde hace casi veinte años se eliminó el requisito de que un no residente obtuviera un permiso para comprar una propiedad residencial secundaria en Finlandia. Así, se colocó a los extranjeros en la misma posición que los finlandeses en el mercado inmobiliario del país.

Sin embargo, los extranjeros tienen restricciones para la adquisición de propiedades en la provincia de las islas Aland. Los extranjeros deben pedir permiso a los finlandeses para la compra de propiedades en el archipiélago.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Finlandia no cuenta con incentivos específicos a la inversión extranjera incorporados a su sistema tributario. La agencia de promoción de inversiones integrada desde el 1 de enero de 2018 en Business Finland ofrece asesoramiento y apoyo a aquellas empresas que deseen estudiar la posibilidad de establecerse en el país. Las autoridades locales pueden contribuir a facilitar el establecimiento de las empresas en sus localidades, aunque de forma muy concreta y económicamente poco significativa a falta de instrumentos de alcance específico disponibles para facilitar la consecución de dichos objetivos.

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Representación y agencia

La apertura de una sucursal por parte de una empresa con establecimiento principal en cualquier país de la UE precisa de una notificación previa ante el Registro Mercantil, dependiente de la Oficina Nacional de Registros y Patentes. La tasa de solicitud para una sucursal de un comerciante extranjero es de 380 EUR. Si el comerciante que abre la sucursal es de un país fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), también necesitará un permiso de la Junta Nacional de Patentes y Registro para su establecimiento, que tiene un coste 120 EUR.

Si un extranjero, persona física o jurídica, adquiere una cantidad de acciones tal que controla un tercio del número de votos en una sociedad o adquiere la propiedad de esta, se debe solicitar una confirmación de la transacción al Ministerio de Economía y Empleo.

Todas las adquisiciones corporativas en el sector de defensa y bienes de uso dual están sujetas a la aprobación de las autoridades mediante una solicitud. En el sector civil, las empresas finlandesas consideradas críticas para asegurar funciones vitales dentro de la sociedad y las adquisiciones corporativas también estarán sujetas a aprobación.

 

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

En Finlandia no hay requisitos legales especiales para la constitución de joint ventures entre empresas nacionales y extranjeras. Cualquier tipo de colaboración de estas características deberá adaptarse a la legislación mercantil finlandesa en sus aspectos formales y materiales y se encontrará sujeta a la jurisdicción mercantil ordinaria del país.

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Tipos de sociedades

Se contemplan diferentes formas de sociedades o asociaciones mercantiles. Las más habituales son las siguientes: sociedad en comandita (avoin yhtiö en finés, y öppet bolag  en sueco); sociedad en comandita limitada (kommandiittiyhtiö en finés, abreviadamente, Ky, y kommanditbolag en sueco, abreviadamente, Ag); sociedad anónima privada (osakeyhtiö en finés, abreviadamente, Oy, y aktiebolag en sueco, abreviadamente, Ab); no puede cotizar en bolsa y sociedad anónima pública (julkinen osakeyhtiö en finés, abreviadamente, Oyj, y publikt aktiebolag en sueco,abreviadamente, Abp); tiene la posibilidad de cotizar en bolsa. La más frecuente en la práctica es la sociedad anónima privada (Oy/Ab).

De acuerdo con la normativa vigente, el capital social de una Oy debe ser, como mínimo, de 2.500 euros y el de una Oyj, como mínimo, de 80.000 euros.

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Régimen de Franquicias

El mercado de franquicias de Finlandia tiene un 71% de origen nacional. Los países nórdicos vecinos tienen una buena parte de la presencia extranjera en el mercado. Las compañías de franquicias estadounidenses en Finlandia son principalmente restaurantes de comida rápida y empresas de servicios automovilísticos. Los subsectores de franquicia más populares son restaurantes, cafés y B2B.

No existe una legislación especial para las franquicias. Los reglamentos aplicables más importantes son la Ley de Contratos, la Ley de Prácticas Comerciales Desleales, la Ley de Marcas y la Ley de Restricciones de la Competencia. El Código de Ética de la Asociación Finlandesa de Franquicias (actualizado el 1 de enero de 2017) también establece un buen marco para los acuerdos de franquicia.
 

 

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

No existen limitaciones al ejercicio de la propiedad industrial en Finlandia de acuerdo con la legislación nacional vigente.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo es responsable de la legislación sobre derechos de propiedad industrial. Participa en definir las directrices de los derechos de propiedad industrial de la UE y de otros foros internacionales.

La Oficina de Patentes y Registros de Finlandia es responsable de procesar las solicitudes y se encarga de los registros nacionales de derechos de propiedad industrial.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Finlandia es un país muy avanzado en sectores de gran potencial de innovación.

Por ejemplo, la ciberseguridad es un sector en el que empresas finlandesas están empezando a ser punteras y en el que podría ser interesante entrar en el mercado asociándose con ellas, así como en digitalización y en general en todo lo relacionado con TIC e innovación.

Sin embargo, se trata de un país relativamente endogámico en el que la entrada de empresas españolas se deberá caracterizar por la adquisición de empresas finlandesas, más que alternativas tipo "green fields", salvo en casos en los que haya un grado de reconocimiento de marca muy elevado.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Las empresas españolas no se enfrentan a barreras de entrada en el mercado finlandés, pero la alta concentración de algunos sectores productivos de este país, junto con una red no desdeñable de participaciones públicas en empresas, hacen que no siempre sea fácil acceder a contratos y operaciones comerciales. La fuerte concentración presente en los mercados finlandeses hace que el esfuerzo inicial de penetración que deban hacer empresas españolas interesadas en el país sea grande.

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