Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El marco jurídico para los negocios en Francia es bastante similar al español. Fruto de su origen en el Derecho Romano, así como de su pertenencia a la Unión Europea, ambos ordenamientos presentan una tradición jurídica análoga.

El detalle se recoge en el Código mercantil que se puede consultar en español AQUÍ o en francés AQUí.

Sin embargo, existen diferencias. Principalmente en el tipo de sociedades presentes o en el Derecho laboral, mucho más desarrollado en el país galo, así como en la muy peculiar institución francesa de los “Tribunales de Comercio”. Salvo en esa jurisdicción, el grado de seguridad jurídica es alto, ya que el ordenamiento jurídico está por escrito.

Hay un enorme normatismo, aunque en los últimos años se observa una tendencia a simplificar las formalidades para la creación y funcionamiento de una empresa. Prueba de ello es que, por ejemplo, para crear una filial basta con redactar unos estatutos y depositarlos en el registro mercantil correspondiente y darse de alta en los organismos tales como URSSAF (seguridad social), hacienda, etc.

Si desea disponer de información adicional sobre la implantación en Francia le sugerimos visite la web de la Agencia para la creación de empresas Agence France Entreprenneur

 

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Business France

Desde el 1 de enero de 2015, Business France es el organismo encargado de favorecer la internacionalización y las exportaciones de las empresas galas, así como la acogida de inversión extranjera en Francia. Business France es el resultado de la fusión de la agencia francesa de inversiones extranjeras AFII y de Ubifrance, antigua agencia para la internacionalización de las empresas francesas.

Según el Balance de Inversiones Extranjeras en Francia en 2018 publicado por Business France, el organismo colaboró en 1.323 proyectos de inversión en Francia (+2% respecto al anterior), lo que supone aproximadamente una media de 25 nuevas decisiones de inversión por semana.

Desde la llegada de Emmanuel Macron al Elíseo, el gobierno francés celebra a principios de año la reunión Choose France International Business Summit, en el que los directivos de las principales multinacionales que operan en Francia se reúnen en presencia del Presidente de la República para intercambiar impresiones sobre la atractividad de Francia, las reformas económicas, el apoyo al crecimiento… Las multinacionales aprovechan el evento para desvelar su programa de inversiones en Francia.

Business France cuenta con oficinas regionales en las principales ciudades francesas (París, Lille, Reims, Metz, Estrasburgo, Dijon, Orleans, Caen, Rennes, Nantes, Limoges, Clermont Ferrand, Lyon, Burdeos, Toulouse, Montpellier, Marsella…) y con oficinas en el extranjero, dentro de las misiones diplomáticas. En España, cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona.

Business France en España  

https://es.ambafrance.org/La-oficina-Business-France

espagne@businessfrance.fr

C/ Marqués de la Ensenada, 10 - 28004 Madrid

Tel.: +34 91 837 78 50

C/ Comte d’Urgell, 240 - Planta 8D - 08017 Barcelona

Tel.: + 34 93 552 62 90 

Asimismo, Business France propone una “Welcome office” para informar a los inversores sobre aspectos relacionados con la movilidad internacional de trabajadores, instalación en Francia, fiscalidad, mercado de trabajo, etc. https://www.welcometofrance.com/ 

Agencias Regionales de Desarrollo Económico

Por otra parte, cada región tiene su propia Agencia de Desarrollo Económico que se ocupa especialmente de acoger a los inversores extranjeros.

Las agencias regionales juegan un papel muy activo en la implantación de empresas extranjeras, tanto desde el punto de vista del acompañamiento de las empresas como por proponer ayudas propias de región.

La federación de agencias de atractividad, de desarrollo y de innovación CNER incluye un anuario de las agencias regionales francesas: http://www.cner-france.com/Les-agences-de-developpement-economique/Annuaire-des-agences

En la región parisina (Ile-de-France), la ciudad de París y la propia región actúan de manera conjunta a través de una misma agencia para la atracción de inversiones extranjeras Choose Paris Region https://chooseparisregion.org/

Otros organismos y herramientas para la financiación

 CGET Comisariado General para la Igualdad de Territorios del Ministerio para la cohesión de los territorios, a través de la prima para la ordenación del territorio, una subvención para atraer proyectos industriales y de servicios. https://www.cget.gouv.fr/

DGE Dirección General de Empresas del Ministerio de Economía, a través de las ayudas a empresas industriales y de servicios. https://www.entreprises.gouv.fr/

Pôle emploi, Agencia estatal de Empleo, homólogo del SEPE español, para la selección de personal y la estructuración de proyectos de contratación y formación. https://www.pole-emploi.fr/accueil/

BPIFrance, banco público francés de inversiones. https://www.BPIFrance.fr/

La French Tech, marca colectiva del ecosistema de las start-ups, dirigida a promover las start-ups francesas y atraer las extranjeras https://lafrenchtech.com/fr/

Secretaría General para la inversión, órgano encargado de realizar el seguimiento del Gran Plan de Inversión (GPI) y del programa de inversión para el futuro (PIA) mediante la publicación de licitaciones. https://www.gouvernement.fr/le-secretariat-general-pour-l-investissement

ADEME, Agencia francesa de Medio Ambiente: para la financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente, económica circular, energías renovables, etc.

Caja de Depósitos: inversor público a largo plazo, financia el crecimiento e innovación de pymes y empresas de tamaño intermedio con fondos propios y préstamos.

Otros instrumentos:

Tax4business: servicio propuesto por el gobierno para todos los inversores extranjeros que deseen invertir dentro de un marco jurídico seguro. 

 

 

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

BUSINESS FRANCE

Organismo encargado de favorecer la internacionalización y las exportaciones de las empresas galas, así como la acogida de inversión extranjera en Francia

 

https://www.businessfrance.fr

 

Tel.: 0 810 817 817

  

BUSINESS FRANCE ESPAÑA

Representación de Business France en España: Madrid y Barcelona

 

https://es.ambafrance.org/La-oficina-Business-France

   

espagne@businessfrance.fr

Tel.: + 34 93 552 62 90  

WELCOME OFFICE

Oficina para informar a los inversores sobre aspectos relacionados con la movilidad internacional de trabajadores, instalación en Francia, fiscalidad, mercado de trabajo, etc.

https://www.welcometofrance.com/

CNER

Federación de agencias de atractividad, de desarrollo y de innovación

http://www.cner-france.com/Les-agences-de-developpement-economique/Annuaire-des-agences   

Tél +33 (0)1 42 22 35 29

Fax +33 (0)1 45 49 91 49 

cner@cner-france.com

CHOOSE PARIS

Agencia regional para la atracción de inversiones extranjeras

https://chooseparisregion.org/

contact@chooseparisregion.org

CGET

Comisariado General para la Igualdad de Territorios del Ministerio para la cohesión de los territorios

https://www.cget.gouv.fr/

        Tel.: 01.85.58.60.00  

DGE

Dirección General de Empresas del Ministerio de Economía

https://www.entreprises.gouv.fr/

PÔLE EMPLOI

Organismo encargado de la selección de personal y la estructuración de proyectos de contratación y formación

https://www.pole-emploi.fr/accueil/

BPI

Banco Público francés de Inversiones

https://www.bpifrance.fr/

FRANCHE TECH

Marca colectiva del ecosistema de las start-ups tecnológicas en Francia

https://lafrenchtech.com/fr/

ADEME

Agencia francesa de Medio Ambiente

https://www.ademe.fr/

TAX 4 BUSINESS

Servicio propuesto por el gobierno para todos los inversores extranjeros que deseen invertir dentro de un marco jurídico seguro

https://www.impots.gouv.fr/portail/international-professionnel/tax4business

https://www.impots.gouv.fr/portail/contacts

Fuente: Elaboración propia

 

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Otros incentivos a la inversión

Francia tiene disponibles una serie de instrumentos de financiación pública tendentes a incentivar las inversiones:

Modalidades de financiación de BPIFrance

BPIFrance es el principal organismo público de financiación de las empresas. Su modo de intervención principal en la financiación de pymes y muy pequeñas empresas se basa en la oferta de préstamos sin caución ni garantías personales.

-      Ayudas a la innovación. Bajo la forma de subvención o de anticipo reembolsable, esta ayuda se dirige a empresas de cualquier tamaño incluso en fases iniciales si el proyecto implica una innovación reconocida. Esta ayuda es financiada por dotaciones del Estado, de las administraciones o de la Unión Europea.

-      Garantías. En el caso de que las empresas sean pymes.

-      Cofinanciación.  En la forma de préstamos a medio y largo plazo, con las mismas condiciones con las que financia el banco privado presente en el otro tramo de financiación. Normalmente dirigido a proyectos de exportación.

-      Financiación mezzanine. Constituyen una alternativa o un complemento a los fondos propios. Generalmente reservados a pymes y para cantidades modestas.

-      Financiación a corto plazo.

La información sobre las subvenciones en Francia y la creación de empresas pueden consultarse en: http://www.BPIFrance.fr/votre_projet/creer_son_entreprise

Apoyo al desarrollo de los proyectos

La red Réseau Entreprendre pone a disposición de sus clientes el préstamo ‘de honor’, sin intereses ni garantías, reembolsable en cinco años, y cuya media en 2018 fue de 29.000 euros. Este préstamo supone, en muchas ocasiones, un complemento a la financiación y sirve como palanca para la financiación de otras entidades bancarias.

https://www.reseau-entreprendre.org/

Otras ayudas a las empresas

Tal y como se ha indicado, la base nacional de ayudas a las empresas constituye la base de datos de referencia de las herramientas de financiación y acompañamiento.

http://www.aides-entreprises.fr/

Además, existen toda una serie de ayudas y créditos fiscales para crear una empresa, contratar, o invertir en innovación, recogidos en el portal del Ministerio de Economía, entre los que se incluyen el crédit d’impôt recherche, o el antiguo CICE.

https://www.economie.gouv.fr/entreprises/financement-entreprises-aides-credits-impot

También la ADEME (Agence de l’environnement et de la maîtrise de l’énergie) dispone de ayudas a las empresas en el marco de la transición energética y ecológica en Francia.

https://www.ademe.fr/entreprises-monde-agricole/financer-projet/aides-lademe

 

 

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Zonas francas y ZEE

        a)   Zonas Económicas Especiales

ZEE Caux Seine Agglo

Francia cuenta con una única ZEE en el territorio metropolitano, en las localidades de Port- Jérôme-sur-Seine y Petiville, entre Le Havre y Rouen. La zona, de reciente creación, pretende acoger empresas internacionales y nacionales industriales, ofreciendo ventajas fiscales y económicas durante 5 años:

-        Exoneración del 100% de los impuestos CFE y CVAE Region durante 2 años.

-        30% en los 2 años siguientes.

-        50% en el quinto año.

b)   Zonas francas portuarias

Francia cuenta con una sola zona franca portuaria en el puerto de Burdeos, en la zona de Verdon. Se trata de una terminal portuaria en zona franca de Aduanas y fiscal, aunque con una actividad nula o muy limitada.

c)   Zonas Francas Urbanas

Francia cuenta con 100 Zonas Francas Urbanas (ZFU) creadas entre 1996 y 2006: 93 en el área continental y 7 en los territorios de ultramar. El objetivo es favorecer el desarrollo de la actividad económica y la inserción profesional en barrios cuya población supere los 10.000 habitantes y que presenten problemas económicos y sociales graves, como por ejemplo una alta tasa de desempleo, o una proporción alta de jóvenes que abandonan el sistema educativo sin cualificación. La exoneración de cargas sociales y fiscales (Impuesto de Sociedades) aplicada en estas zonas sirve para estimular la implantación de empresas.

Entre los criterios que deben cumplir las empresas para beneficiarse de estas ventajas fiscales se encuentran:

-        El número de trabajadores no puede ser superior a los 50 empleados.

-        La cifra de negocios no puede ser superior a los 10 M€.

-        Solamente un máximo del 25% del capital y derechos de voto puede encontrarse en manos de empresas con una plantilla superior a los 250 trabajadores y cuya cifra de negocios supere los 50 millones de euros.

La exoneración total del impuesto de sociedades se aplica durante los primeros cinco años de implantación. A partir de ahí esta exoneración es del 60% durante el sexto año, del 40% durante el séptimo año y, finalmente, del 20% durante el octavo año.

Actualmente, están implantadas en 19 de las 22 regiones de la Francia continental. Las más extensas son las de Roubaix-Tourcoing (3.800 establecimientos y 28.500 trabajadores).

http://sig.ville.gouv.fr/atlas/ZFU/

https://www.service-public.fr/professionnels-entreprises/vosdroits/F31149

 

d)   Zonas de Ayuda a la Finalidad Regional, Zonas de Revitalización Rural, Zonas de Dinamización del Empleo

Francia cuenta con ayudas especiales para zonas geográficas concretas:

-        Zonas de ayuda a la finalidad regional (ZAFR): las empresas que inviertan en ZAFR pueden verse beneficiadas de exoneraciones de impuestos sobre los beneficios en el caso de empresas de nueva creación ayudas del fondo de intervención para los servicios, artesanía y comercio (Fisca) y exoneraciones en materia de impuestos locales.

-        Zonas de revitalización rural (ZRR): las empresas que inviertan en ZRR pueden verse beneficiadas de exoneraciones de cotizaciones sociales y patronales, exoneraciones de impuestos al beneficio en el caso de empresas de nueva creación, reducción en el pago de derechos de transferencia sobre fondo de comercio y/o clientela, ayudas del fondo de intervención para los servicios, artesanía y comercio (Fisca) y exoneraciones en materia de impuestos locales. Además, existen exoneraciones de impuestos concretos para el sector hotelero y el de profesionales liberales en materia de salud.

-        Zonas de dinamización de empleo (BER): las empresas que inviertan en BER pueden verse beneficiadas de exoneraciones temporales de cotizaciones sociales y patronales, exoneraciones de impuestos sobre los beneficios, ayudas de distribución del territorio (PAT), ayudas del fondo de intervención para los servicios, artesanía y comercio (Fisca) y exoneraciones en materia de impuestos locales.

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-specifiques/aides-milieu-rural

e)   Zonas de Ultramar

Francia cuenta con ayudas específicas para fomentar la inversión y creación de empleo en los Departamentos y Territorios de Ultramar. Las ayudas difieren según el territorio en que se lleve a cabo la inversión.

Las empresas que inviertan en territorios de ultramar pueden obtener 4 clases ayudas:

-        Reducción de impuestos: las empresas sujetas al pago del impuesto de sociedades y/o el impuesto sobre beneficios pueden optar a una reducción del pago de estos si llevan a cabo inversiones en los sectores agrícolas, industrial, comercial o artesanal.

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-outre-mer/allegements-fiscaux-outre-mer

-        Ayudas a la contratación: las empresas pueden beneficiarse de una exoneración de cotizaciones sociales patronales por generar empleo (ayuda común) y exoneraciones adicionales por invertir en determinados sectores y/o por llevar a cabo proyectos innovadores.

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-outre-mer/aides-a-lembauche-outre-mer

-        Ayudas a proyectos de iniciativa joven: ayudas a jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años, o hasta 35 años si han finalizado un contrato de empleo-joven en los 3 meses anteriores a la solicitud de la ayuda, para la creación o reanudación de actividad de una empresa.

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-outre-mer/pij-projet-initiative-jeune

-        Régimen de cotizaciones sociales especial para presidentes de empresas: aquellas personas que creen empresas en determinados departamentos de ultramar disfrutaran de una exoneración o reducción (según el nivel de ingresos) en el pago de sus cotizaciones sociales.

       https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-outre-mer/regime-social-du-chef

 

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

 

El nuevo Código de Mercados Públicos se publicó en el B.O. francés el 5 de diciembre de 2018 y se puede consultar en el enlace Code de la Commande Publique

A partir del 1 de octubre de 2018 todas las licitaciones de importe superior a 25.000€ sin IVA deberán tramitarse únicamente por vía digital. Las respuestas que se realicen en papel o lápiz digital tipo USB no se consideraran válidas. El comprador `público podrá invitar al candidato a regularizar su situación, pero si no hay una respuesta por vía digital se procederá a rechazar la oferta.

La ley consagra en primer lugar los principios de libertad de acceso a la demanda pública, igualdad de trato a los candidatos y transparencia de los procesos, con el objetivo de asegurar la eficacia y correcta utilización del dinero público.

En este sentido, debe cumplir los siguientes requisitos básicos:

• Financiación con fondos públicos
• Motivación de interés general
• Elección del precio “económicamente ventajoso”, esto es, optimización del coste.

Se distinguen tres tipos de mercados públicos:

• Obra: su finalidad es la ejecución, o concepción y ejecución, de obras de construcción o ingeniería civil.


• Suministro: el objetivo es la adquisición, el alquiler, el arrendamiento financiero o el alquiler-venta de productos.


• Servicios: tienen por objeto la prestación de un servicio material (limpieza, seguridad, jardinería, etc.) o inmaterial (consultoría jurídica, etc.)

El volumen económico y la tipología del servicio o suministro condicionarán en todo caso la complejidad del procedimiento. Se distinguen los siguientes:

• Los mercados exentos de publicidad y proceso competitivo previo para proyectos inferiores a 25.000 € o los casos excepcionales contemplados reglamentariamente (urgencia imperiosa por circunstancias imprevisibles, ausencia de candidaturas en proceso competitivo…).
• Los concursos con procedimientos adaptados (MAPA), para proyectos cuya cuantía sea inferior a los umbrales europeos publicados en el Boletín Oficial de la República Francesa o en función del objeto del mercado público. La mayor parte de los proyectos se llevarán a cabo a través de este procedimiento, más rápido y menos costoso.
• Los mercados con procedimientos formales: cuando el valor estimado (sin impuestos) es igual o superior a los umbrales europeos, se sigue alguno de los siguientes procesos:

Licitación, por la que el comprador elige, sin negociación, la oferta económicamente más ventajosa, de acuerdo con los criterios objetivos previamente comunicados a los candidatos.

Procedimiento competitivo con negociación (para poderes –no entidades- adjudicadores), por el cual el comprador negocia las condiciones del contrato con uno o más operadores económicos.

Procedimiento negociado con competencia previa (para entidades –no poderes- adjudicadoras), por el cual el comprador negocia las condiciones del contrato con uno o más operadores económicos.

Diálogo competitivo: procedimiento por el cual el comprador entabla un diálogo abierto con los candidatos y les invita a participar en la definición o el desarrollo de una o varias soluciones al procedimiento abierto. Este procedimiento se realiza en los casos en los que el mercado público es considerado como complejo.

Por su parte, el 1 de abril de 2016 también ha entrado en vigor la nueva ley relativa a los contratos de concesión (Ordonnance n° 2016-65 du 29 janvier 2016 relative aux contrats de concession). La diferencia fundamental entre un mercado público y una concesión reside en la contrapartida de la prestación. El mercado de servicios comporta una contrapartida pagada directamente por el poder adjudicador al prestatario, mientras que en el caso de una concesión de servicios, la contrapartida es el derecho a explotar el servicio, por sí solo o combinado con un precio. Es decir, se basa en el postulado utilizador=pagador.

Por otro lado, el poder adjudicador debe transferir al concesionario la integridad o, por lo menos, una parte significativa, del riesgo que asume. La ley indica que «la parte de riesgo transferida al concesionario debe implicar una exposición real a las vicisitudes del mercado, de forma que toda pérdida potencial soportada por el concesionario no puede ser puramente nominal o despreciable».

Para poder realizar el procedimiento de contratación pública más ágil de manera electrónica, el gobierno francés propone la web www.marches-publics.fouv.fr en francés, inglés o español en la que un posible proveedor puede crearse alertas para acudir a las licitaciones cuando se publiquen. Web.

En el portal www.marchespublicspme.com se puede consultar toda la información sobre mercados públicos para las PYME’s, así como toda una serie de consejos y enlaces a nivel práctico. Web.

Las ofertas de licitaciones se publican en el Boletín Oficial de Mercados Públicos (BOAMP).

 

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Régimen de inversiones

 2.1 PRINCIPIO GENERAL

- Según indica el Código Monetario y Financiero francés (CMF), las relaciones financieras entre Francia y el extranjero son libres. Rige el principio de la libre circulación de capitales.

- Excepción: se exige una autorización previa para las inversiones extranjeras en sectores enumerados de manera limitada y que afectan al ejercicio de la autoridad pública o que pueden afectar al orden público, a la seguridad pública o a los intereses de la defensa nacional (art. L. 151-3 del CMF). 

2.2. RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN PREVIA

Se exige autorización previa en aquellas operaciones de inversión en que se cumplan de manera simultánea los 3 requisitos siguientes:

1º Origen de la inversión: extranjera

Se consideran extranjeras las inversiones procedentes de un Estado miembro de la Unión Europea, de un Estado del Espacio Económico Europeo o de un tercer país. 

Naturaleza de la inversión

La inversión debe constituir una transacción en el sentido de los artículos R. 153-1 o del R. 153-3 del CMF. La definición de las transacciones sujetas a autorización previa y la lista de actividades sensibles en el marco del procedimiento de inversiones extranjeras en Francia varían según la inversión proceda de un tercer país, de un Estado miembro de la UE o de un Estado del EEE).  

Inversiones extranjeras sujetas al procedimiento de autorización previa:

-  Cuando se adquiere el control de una empresa cuya sede social esté establecida en Francia (cuando el inversor extranjero sea europeo o no). El Código de Comercio, en su art. L. 233-3, establece que se adquiere el control de una empresa cuando:

  • Se adquiere directa o indirectamente una porción del capital que otorga la mayoría de los derechos de voto en las asambleas generales de la sociedad.
  • Se obtiene la mayoría de los derechos de voto en virtud de un acuerdo con otros accionistas o socios.
  • Es posible determinar las decisiones de la asamblea general, aunque no se posea la mayoría de los derechos de voto.
  • Es posible nombrar o revocar la mayoría de los miembros del consejo de administración, dirección o vigilancia de la sociedad.

Se presume que existe el citado control cuando se posee, directa o indirectamente, más del 40% de los derechos de voto de una sociedad y ningún otro socio o accionista posee un porcentaje superior.

-   Cuando se adquiere, sin montante mínimo, todo o parte de una rama de actividad de una empresa cuya sede social está en Francia (cuando el inversor extranjero es europeo o no). No será necesaria la autorización previa si el inversor ya poseía, directa o indirectamente, solo o en conjunto, más del 25% del capital o derechos de voto de la empresa. 

-   Cuando la participación supere el 25% del capital o de los derechos de voto de una empresa cuya sede social esté en Francia (sólo para inversores de países no pertenecientes a la UE o al Espacio Económico Europeo). Esta condición entró en vigor el 1 de abril de 2020. Hasta esa fecha, el umbral se había fijado en el 33%.

No obstante, no será necesaria la autorización previa si el inversor ya poseía, directa o indirectamente, solo o en conjunto, más del 25% del capital o derechos de voto de la empresa, si bien sí habrá que notificarlo con anterioridad al Ministerio de Economía.

Desde principios de agosto de 2020 y hasta el 31 de diciembre de este año, se rebaja el porcentaje a partir del cual se realiza el control. El control se llevará a cabo en el caso de que la participación sea igual o supere el 10% del derecho de voto de una empresa cotizada en Bolsa perteneciente a un sector sensible (defensa, energía, aeroespacial, transportes, biotecnología, etc.). La operación se someterá a autorización especial hasta finales de 2020:

  • Esto no afecta a los inversores europeos.
  • La medida, que finalizará el 31 de diciembre de 2020, pretende proteger a los sectores estratégicos franceses de adquisiciones llevadas a cabo por inversores de países terceros durante el periodo sensible del covid 19.
  • El inversor que supere el 10% deberá advertir a la Dirección General del Tesoro. El Ministro de Economía y Finanzas tiene 10 días para decidir si la operación debe someterse a un examen más profundo, para una solicitud de autorización completa. Si en 10 días no hay respuesta, la inversión se considera autorizada.

En todo caso, las inversiones no serán objeto de autorización previa:

-        Cuando se produzcan entre empresas del mismo grupo. Se entiende que dos empresas pertenecen al mismo grupo cuando el mismo accionista posee, directa o indirectamente, más del 50% del capital o derechos de voto.

-        Cuando se adquiera el control, pero no se superen los límites.

-        Cuando se superen los límites, pero no se adquiera el control: en estos casos, es necesario hacer una notificación obligatoria. 

3º Sector de actividad sensible 

Además, para aplicarse la exigencia de autorización previa, es necesario que la inversión se produzca en un sector de actividad sensible según el art. L.151-3 del CMF. Están sometidos a autorización previa las inversiones extranjeras que, incluso de manera ocasional, participen en el ejercicio de la autoridad pública o que se enmarquen en algunos de los siguientes ámbitos:

-        Actividades que puedan atentar contra el orden público, la seguridad pública o los intereses de defensa nacional.

-        Actividades de investigación, producción o comercialización de armas, municiones, pólvora o sustancias explosivas.

Este artículo fue desarrollado por el decreto nº2019-1590, que entró en vigor el 1 de julio de 2020. El decreto, además de tener en cuenta las indicaciones de la ley PACTE para el crecimiento y la transformación de las empresas y el reglamento europeo nº2019/452, fija los sectores de actividad sujetos a autorización, junto con los sectores introducidos por el decreto nº 2018-1057.

Actividades de sectores sensibles:

1. Actividades que puedan atentar contra los intereses de la defensa nacional, que participen en el ejercicio de la autoridad pública o de naturaleza a atentar contra el orden público y la seguridad pública:

-        Actividades de investigación, producción o comercialización de armas, municiones o substancias explosivas.

-        Actividades relativas a bienes y tecnologías de doble uso.

-        Actividades realizadas por entidades depositarias de secretos de defensa nacional.

-        Actividades relativas a la seguridad de sistemas de información.

-        Actividades realizadas por entidades en virtud de un contrato con el Ministerio de la Defensa.

-        Criptología.

-        Actividades relativas a la intervención de correspondencia o detección de conversaciones a distancia.

-        Actividades relativas a la evaluación y certificación del nivel de seguridad de sistemas de la información.

-        Apuestas, excepto casinos.

-        Utilización de agentes patógenos o tóxicos.

-        Tratamiento, transmisión y almacenamiento de datos.

2. Actividades que afecten puedan atentar contra los intereses de la defensa nacional, que participen en el ejercicio de la autoridad pública o de naturaleza a atentar contra el orden público y la seguridad pública y que afecten a infraestructuras, bienes o servicios esenciales en los siguientes ámbitos:

-        Integridad, seguridad y continuidad del aprovisionamiento de energía.

-        Integridad, seguridad y continuidad del aprovisionamiento de agua.

-        Integridad, seguridad y continuidad de explotación de las redes y de los servicios de transporte.

-        Integridad, seguridad y continuidad de operaciones espaciales.

-        Integridad, seguridad y continuidad de explotación de las redes y de los servicios de comunicaciones electrónicas.

-        Ejercicio de actividades la policía nacional, gendarmería, servicios de seguridad civil y misiones de seguridad publica en la aduana y de sociedades de seguridad privada.

-        Integridad, seguridad y continuidad de explotación de un establecimiento, equipamiento u obra de importancia vital según dictan los artículos L. 1332-1 et L. 1332-2 del Código de la Defensa.

-        Protección de la salud pública.

-        Producción, transformación o distribución de productos agrícolas que contribuyen a los objetivos nacionales de seguridad alimentaria.

-        Edición, impresión o distribución de prensa escrita y digital, tanto información política como general.

3. Actividades que afecten puedan atentar contra los intereses de la defensa nacional, que participen en el ejercicio de la autoridad pública o de naturaleza a atentar contra el orden público y la seguridad pública, cuando se lleven a cabo en alguna de las actividades enumeradas en los puntos 1 y 2:

- I+D en tecnologías críticas, enumeradas por el Ministerio de Economía:

§  Ciberseguridad.

§  Inteligencia Artificial.

§  Robótica.

§  Fabricación de aditivos.

§  Semiconductores.

§  Almacenamiento de energía.

§  Tecnologías cuánticas.

§  Biotecnologías: introducidas por orden del 27 de abril de 2020, con la crisis sanitaria de covid 19. Se trata de una medida permanente.

     - I+D en bienes y tecnologías de doble uso, enumeradas en el anexo I del reglamento CE del 5 de mayo de 2009.

Además, se impone al inversor la obligación de dar a conocer sus relaciones con Estados u organismos públicos extranjeros (por el momento, es un concepto vago). Estas relaciones podrán conducir a una negativa del Gobierno de la autorización de inversión.  

Marco reglamentario

Por último, recapitulando, se incluyen las diferentes reformas que han afectado al régimen de autorización previa desde 2018:

-        Decreto nº 2018-1057, de 29 de noviembre de 2018, relativo a las inversiones extranjeras sujetas a autorización previa. 

-        Ley nº 2019-486, de 22 de mayo de 2019, sobre el crecimiento y la transformación de las empresas, ley PACTE , que endureció las condiciones de control:  

  • Aumentan los poderes coercitivos del ministro, a través de medidas de policía y de sanciones, sobre todo en el caso de inversores extranjeros que atacan a empresas estratégicas francesas.
  • Se prevé la posibilidad de regularizar determinadas operaciones e incluso validar algunas operaciones realizadas sin autorización o nulas.
  • Se mejora la comunicación entre Administraciones, Parlamento.
  • Se mejora de la transparencia del procedimiento. 

-        Decreto nº 2019-1590 de 31 de diciembre de 2019 sobre la inversión extranjera en Francia y Orden de 31 de diciembre de 2019 relativa a las inversiones extranjeras en Francia.  

Con ambas normas, se refuerza el control: 

  • La definición de inversor es única: inversión extranjera o controlada por un inversor extranjero, para el caso de inversiones directas francesas controladas por un inversor extranjero.
  • Nuevos sectores controlados:  seguridad alimentaria y prensa escrita y digital.
  • Se rebaja el umbral a partir del cual se lleva a cabo el control: 25%. Los inversores 100% europeos no están sujetos a este límite.
  • Se controla el traspaso indirecto del porcentaje anterior (25%).
  • Designación, en el seno de la cadena de control, de la entidad que debe cumplir con las condiciones: el inversor directo asume todas las responsabilidades relativas a la obtención de la autorización.
  • Obligación de declarar eventuales conexiones con otros Estados.
  • Nuevos motivos de rechazo: conexiones con otros Estados, track record en Francia, etc.

Mejoras y clarificación de los procedimientos: trámites e informaciones necesarias para solicitar la autorización.

  • Se pueden revisar las condiciones, si por ejemplo la actividad deja de ser sensible en el futuro.
  • El decreto concreta el tipo de condiciones que se pueden fijar para acordar la autorización previa.
  • El procedimiento se divide en dos fases: una primera, de 30 días, para estudiar si los 3 criterios se cumplen y si la inversión puede autorizarse sin condiciones y una segunda, de 45 días, para aquellas operaciones que requieran autorización.
  • Las empresas francesas podrán participan en las autorizaciones dando su opinión acerca de la sensibilidad de determinados sectores. Las posibilidades de las empresas de solicitar un dictamen son más efectivas.
  • De manera general, el procedimiento es más precoz.
  • Dispensa de autorización en los tres casos previstos anteriormente. 

Según indica la Dirección General del Tesoro francés, el marco francés de inversiones extranjeras se inscribe dentro de la tendencia general de refuerzo del control de las inversiones extranjeras seguida por países como EE.UU. y Alemania.

 

En la UE, esta tendencia ha conducido a la adopción del reglamento nº 2019/452, que establece el marco para el control de las inversiones extranjeras en Europa.

Controles de inversiones extranjeras llevadas a cabo en 2019

-    En 2019, Francia trató 213 dosieres de control de inversiones extranjeras, +15% respecto a 2018. En ese mismo periodo, Business France registró 1.468 operaciones de inversión extranjera. Varias decenas de operaciones de inversión recibieron una autorización simple o sujeta a condiciones. En algunos casos, más raros, se modificó la operación inicialmente prevista, p.ej., al excluir de la compra ciertas actividades identificadas como particularmente sensibles. En otros, no se autorizó la inversión, ya que el inversor o no aceptó las condiciones exigidas por el Estado o los riesgos identificados condujeron a la D.G. del Tesoro a proponer una decisión desfavorable al Ministro de Economía.  

-     Según el Jefe de la Oficina de Inversiones Extranjeras en la Dirección General del Tesoro, se estudian los proyectos de inversión desde dos aspectos principales: el aspecto formal y cumplimiento de los requisitos, así como las discusiones sobre condiciones específicas. Para definir la sensibilidad o no de un sector o actividad económica, ya que no hay parámetros escritos, sería necesario clarificar estas actividades mediante circulares. La Dirección General del Tesoro se apoya en otros Ministerios y Direcciones Generales (Energía, Defensa, Transportes, etc.) para examinar si la actividad es o no crítica o esencial.  

2.3 OBLIGACIÓN DE DECLARACIÓN AL BANCO DE FRANCIA

Según indica el Banco de Francia, cuando se adquiere al menos el 10% del capital o los derechos de voto de una empresa situada en Francia se entiende que se produce una operación de Inversión Directa Extranjera (IDE).

Cuando el montante de la operación de IDE supere los 15 M€, es necesario realizar una declaración con fines estadísticos al Banco de Francia, en el plazo de 20 días hábiles, para la balanza de pagos. 

 

 

 

 

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Propiedad inmobiliaria

Las sociedades extranjeras pueden adquirir terrenos y edificios comerciales e industriales a propietarios privados o públicos. La búsqueda del bien adecuado es facilitada por profesionales como los agentes inmobiliarios. La seguridad jurídica de las transacciones está garantizada por las reglas legales aplicables a las compras inmobiliarias y por la intervención de intermediarios tales como los notarios. Pero si se piensa adquirir un bien inmueble es necesario tener en cuenta la existencia de normas que posibilitan la expropiación (por las autoridades estatales) o la “préemption” (similar al derecho de tanteo, pero iniciado por la administración) por las autoridades locales para construir/transformar/alquilar el bien por necesidades de alojamiento ciudadanos. En caso de ocupación ilegal de un inmueble, es necesaria la intervención judicial para el desalojo siempre que los ocupantes hayan pasado más de 24 horas en el edificio. Además, existe una “tregua de invierno” que prohíbe expresamente que el desalojo se produzca entre el 15 de Noviembre y el 15 de Abril, incluso con una sentencia judicial de expulsión. Esta última debe ser ordenada por el Prefecto, que dispone de 2 meses para ejecutar la sentencia judicial.

Existen ayudas públicas para la compra de inmueble bajo ciertas condiciones.

EL CONTRATO LEASING INMOBILIARIO

La adquisición de edificios industriales y comerciales mediante una transferencia de la propiedad al mismo tiempo que la conclusión de un contrato de leasing inmobiliario, normalmente con una duración de 9 a 15 años, es una fórmula muy utilizada. Los municipios pueden proponer este servicio a las empresas poniéndolas en relación con organismos financieros. Además existen ayudas a la inversión, en forma de descuentos sobre el alquiler del leasing inmobiliario, disponibles bajo ciertas condiciones.

LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR

Las zonas en las que es posible construir están recogidas en los planes locales de urbanismo. Los ayuntamientos son los competentes para otorgar las autorizaciones de construcción: certificado de urbanismo y permiso de construcción. El ayuntamiento es la ventanilla única a la que el propietario del terreno o la persona que tenga en su poder un título habilitador para construir puede pedir los permisos para construir. Para solicitar el permiso es necesaria la intervención de un arquitecto colegiado en Francia.

El plazo del trámite es de 1 a 3 meses máximos a contar tras el depósito del dosier completo. Si el dosier está incompleto, la administración competente dispone de un plazo de 3 meses para pedir los documentos faltantes.

Si la instalación está clasificada como peligrosa para el medioambiente (ICPE), la solicitud del permiso de construir debe estar acompañada de la justificación del depósito de la solicitud de autorización para construir este tipo de instalaciones. Si es necesario una investigación pública, las obran no podrán ser ejecutadas hasta que se cierre la misma favorablemente.

LA AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN

Para ciertas actividades comerciales es necesaria una autorización de instalación, por ejemplo para las superficies comerciales de más de 1.000m2, a solicitar ante las comisiones departamentales de planificación comercial. Otras actividades no están sometidas a esta autorización especial, por ejemplo establecimientos hoteleros, estaciones de servicio y comercios de vehículos y de motocicletas.

LA SOCIEDAD CIVIL INMOBILIARIA (SCI)

Una SCI es una estructura jurídica independiente que permite financiar los locales que serán puestos a disposiciones de la empresa que explote la actividad económica. El capital de la SCI puede ser aportado tanto por personas físicas como jurídicas. La SCI es interesante para proteger el patrimonio inmobiliario profesional en caso de una demanda de los proveedores de la empresa explotadora. Además, una SCI puede aportar ventajas fiscales: la empresa puede deducirse los alquileres y los gastos y, en la SCI, los gastos de adquisición de los inmuebles son deducibles si se opta por tributar por el Impuesto de Sociedades. Para establecer una estructura de este tipo, es muy recomendable acudir a un abogado colegiado.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los dispositivos de ayudas varían en función de:

-        La naturaleza del proyecto: inversiones productivas, proyectos de innovación, contratación y formación de personal, desarrollo de start-ups, financiación de material, etc.

-        Su localización: zonas prioritarias de planificación del territorio o no. Regiones o localidades concretas.

-        El tamaño de la empresa que va a realizarlo: gran empresa, empresa de tamaño intermedio ETI o pymes.

Principales tipos de ayudas:

-        Subvenciones a las inversiones productivas o en I+D;

-        Exoneraciones fiscales.

-        Exoneraciones de las cotizaciones sociales patronales.

-        Avances reembolsables, préstamos de honor, préstamos a tipo 0.

-        Créditos fiscales.

-        Préstamos con tipo bonificado.

-        Cofinanciación.

-        Garantías públicas.

-        Aportaciones de capital.

-        Gastos de formación.

Los dispositivos de apoyo pueden dictarse por la Administración nacional, regional o local. En el momento de otorgarse las ayudas, uno de los criterios principales que va a guiar la decisión del tipo y del montante de ayuda es el número de empleos creados y/o mantenidos.

La banca pública BPIFrance recomienda, en todo caso, consultar la base datos nacional de ayudas a las empresas y solicitar el acompañamiento de los organismos nacionales, regionales o locales en el proyecto de inversión.

La base de datos, editada por la Dirección General de Empresas (Ministerio de Economía), recoge alrededor de 1.600 ayudas financieras públicas dirigidas a las empresas:

http://www.aides-entreprises.fr/   

A continuación, se detallan algunas de las principales ayudas.   

a)   Ayudas para Inversiones y Creación de Empleo

-        Existen varios dispositivos de ayuda financiera para incitar a las empresas a invertir y a crear empleos.

-        Las ayudas autorizadas atañen a las inversiones (edificios, terrenos, equipos) realizadas durante tres años o al coste de creación de empleos ligados a las inversiones (salarios y cargas sociales estimados durante 2 años).

-        Los proyectos de inversiones que reciban las ayudas deben mantenerse durante 5 años, en el caso de una gran empresa y durante 3 años, si es una pyme.

Principales ayudas 

PAT Prima de ordenación del territorio

https://www.cget.gouv.fr/prime-damenagement-territoire-pat 

·        Subvención a la creación de empleo en zonas AFR (zonas de ayudas de finalidad regional), otorgada por el CGET.

·        Las empresas elegibles son pymes y muy pequeñas empresas. Las grandes empresas solo pueden acceder con ocasión de creación o diversificación de sus actividades.

·        La suma máxima que se puede obtener es de hasta 15.000 € por puesto de empleo creado.

·        Los requisitos varían según el tipo de proyecto:

o   Nueva creación: al menos 3 M€ de inversión y 20 puestos de empleo.

o   Extensión/Diversificación: 20 puestos de empleo netos que representen al menos el 50% del total y 3 millones de € de inversión o 40 puestos de empleo netos y 3 millones de € de inversión o 10 millones de € de inversión.

o   Adquisición de activos: Rehabilitación durable y estructural de la competitividad de la empresa o recuperación de 50 empleos y 3 millones de € de inversión. 

Ayudas de las Colectividades locales 

·        Subvenciones, ayudas a la inversión, inversiones inmobiliarias, ayudas la formación y prima de ordenación de territorio (PAT).

·        Todas las empresas son elegibles en todos los sectores.

·        Ayuda máxima: 10% de la base elegible, 20% en el caso de pymes y 30%, muy pequeñas empresas.

Fondos de Sociedades de Proyectos Industriales (SPI) 

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Participation-au-capital/Investissement-projet/Fonds-SPI-Societes-de-projets-industriels 

·        Participaciones minoritarias en sociedades industriales ofrecidas por BPIFrance.

·        Son elegibles empresas de cualquier tamaño en el sector industrial.

·        La suma varía entre los 10 y los 160 M€ por un periodo de 5 años. 

Exoneración fiscal del CFE (impuesto sobre bienes inmuebles de empresas) 

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/fiscalite-lentreprise/contribution-cet/cotisation-fonciere-entreprises-cfe 

·        Exoneración del CFE en zonas AFR otorgado por Tax4Business y colectividades locales.

·        Son elegibles empresas de sectores manufactureros de cualquier tamaño.

·        La exoneración se otorga por un periodo de entre 2 y 5 años. 

Formación previa a la contratación 

https://www.pole-emploi.fr/candidat/en-formation/mes-aides-financieres/laction-de-formation-prealable-a.html 

·        Ayuda financiera no reembolsable que ofrece Pôle Emploi para formar en competencias a los futuros trabajadores de la empresa.

·        Todas las empresas son elegibles en todos los sectores.

·        La suma máxima es de 5 € netos por hora de formación interna con el límite de 2.000 € o 8 € netos por hora de formación externa con el límite de 3.200 € por 400 horas de formación. 

Los requisitos son la realización de los siguientes tipos de contratos de trabajo

o   Contratos de duración determinada (CDD) de entre 6 y 12 meses.

o   Contratos de profesionalización de duración determinada.

o   Contrato de trabajo temporal si el trabajo se va a desarrollar durante al menos 6 meses dentro de los 9 meses siguientes a la formación. 

Ayudas para micro emprendedores

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-fiscales/exonerations-cotisation-fonciere

·        Exoneración del impuesto de cotización sobre el valor añadido de empresas (CVAE) así como posibilidad de disfrutar de una exoneración sobre el CFE (impuesto de bienes inmuebles sobre empresas) de forma permanente (según la actividad desarrollada) o temporal en todo caso durante el año de creación de la empresa y con posterioridad si la empresa se sitúa algunas zonas especiales (zonas de restructuración de defensa, barrios prioritarios y zonas para la dinamización del empleo). 

Asimismo, dentro del marco del Gran Plan de Inversiones 2018-2022 el gobierno francés ha destinado 57.000 M€ para inversiones con 4 objetivos principales:  

-        Acelerar la transición ecológica (20.000 M€).

-        Mejora de competencias (15.000 M€).

-        Mejora de la innovación y competitividad (13.000 M€).

-        Digitalización (9.000 M€).

Este fondo se destina a financiar prestamos, fondos de garantías, reorientación de inversiones existentes y fomentar la investigación y acelerar la modernización de empresas. El órgano encargado de gestionar el fondo es el Secretariado General para la Inversión

https://www.gouvernement.fr/le-secretaire-general 

b)   Ayudas para retomar la actividad de una empresa, esté o no en dificultad 

Exoneración del pago del impuesto de sociedades por retomar empresas industriales en dificultad 

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-fiscales/exoneration-dimpot-reprise-dune 

·        Exoneración del pago del impuesto de sociedad durante 2 años y/o impuestos locales hasta un máximo de 5 años

·        Las empresas industriales han debido ser objeto de cesión total o parcial en un proceso judicial o empresas en situación de administración o liquidación.

·        La empresa adquirente debe haberse creado con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

o   No son elegibles las empresas que operen en los sectores de transporte, fabricación de fibras sintéticas, siderurgia y pesca.

·        Las empresas beneficiarias también pueden optar a exoneraciones del CFE, CVAE (Cotisation sur la valeur ajoutée des entreprises) y TFPB (Taxe foncière sur les propriétés bâties) por una duración de entre 2 y 5 años. 

Avance de tesorería para actividades de I+D que den derecho al crédito fiscal CIR 

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Prets/Credits-de-tresorerie/Mobilisation-du-CIR 

·        Avance de tesorería para actividades de I+D+i con derecho a un CIR otorgado por BPIFRANCE.

·        Son elegibles empresas intermedias y grandes sujetas al impuesto sociedades.

·        El CIR cubre como máximo el 80% del montante del crédito, con un mínimo de 30.000 €. 

Préstamo de crecimiento 

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Prets/Prets-sans-garantie/Pret-Croissance 

·        Préstamos sin necesidad de garantías otorgados por BPIFRANCE para realizar inversiones inmateriales y mejorar la situación financiera a corto plazo de las empresas.

·        Son elegibles empresas intermedias y PME.

·        La suma varía entre 300.000 € y 5 millones de € a tipo fijo o variable dentro del límite de los fondos propios de la empresa.

·        Para obtener esta ayuda es necesario acudir en conjunción con el banco de la empresa, y se deberá aportar la misma suma de acompañamiento o fondos propios por cada € de préstamo de crecimiento que se solicite.  

c)   Ayudas para la Formación Profesional y la Contratación

Todas las empresas pueden recibir ayudas públicas por la creación de empleo, sin que ésta esté relacionada con una inversión. Normalmente estas ayudas se instrumentan a través de exoneraciones o reducciones de las cargas sociales o mediante contratos favorables que conllevan exoneraciones de cotizaciones (por ejemplo, el contrato de profesionalización).

Con el fin de reforzar las competencias personales en las empresas, Francia dispone de diversos dispositivos para ayudar financieramente a las empresas a llevar a cabo su plan de formación.

Formación previa a la contratación

https://www.pole-emploi.fr/candidat/en-formation/mes-aides-financieres/laction-de-formation-prealable-a.html

·        Subvención de hasta 400 horas de formación previas a la contratación para personas inscritas en Pôle emploi.

·        La suma máxima es de 5 € netos por hora de formación interna con el límite de 2.000 € o 8 € netos por hora de formación externa con el límite de 3.200 € por 400 horas de formación.

·        Los requisitos son la realización de los siguientes tipos de contratos de trabajo:

o   Contratos de duración determinada (CDD) de entre 6 y 12 meses.

o   Contratos de profesionalización de duración determinada.

o   Contrato de trabajo temporal si el trabajo se va a desarrollar durante al menos 6 meses dentro de los 9 meses siguientes a la formación.

·        Para la modalidad de preparación operacional de empleo (POEI) los tipos de contrato de trabajo son CDD o contratos de duración indeterminada (CDI) superiores a 12 meses.

Reducción de cotizaciones sociales patronales

https://www.urssaf.fr/portail/home/employeur/beneficier-dune-exoneration/exonerations-generales/la-reduction-generale.html

·        Son elegibles todas las empresas de todos los sectores para obtener estas reducciones con la condición de relanzar el crecimiento y el empleo.

·        Durante 3 años las empresas disfrutan de las siguientes reducciones:

o   No cotizar a Urssaf (Organismo colector de cotizaciones sociales) por salarios al nivel del salario mínimo interprofesional (SMIC).

o   Reducción por salarios inferiores a 1,6 veces el SMIC.

o   Reducción de la tasa de ayudas familiares hasta 3,5 veces el SMIC.

o   Exoneración de entre 5 y 7 años al invertir en zonas de empleo a redinamizar, zonas francas urbanas (ZFU) y territorios de ultramar.

Dispositivo de empleos francos

https://travail-emploi.gouv.fr/emploi/emplois-francs/

·        El empleador obtiene una cantidad por fomentar el empleo en determinados barrios prioritarios para luchar contra la discriminación en la contratación, otorgada por el ministerio de la cohesión territorial y por Pôle Emploi.

·        Son elegibles todas las empresas de todos los sectores.

·        La suma máxima alcanza:

o   En el caso de CDD de 6 o más meses, 2.500€ por año durante 2 años

o   En el caso de CDI, 5.000€ por año durante 3 años

·        Es requisito necesario que los trabajadores objeto de la formación residan en el barrio prioritario y hayan firmado un contrato de trabajo con anterioridad al 31 de diciembre de 2019.

d)   Ayudas para la Investigación, Desarrollo e Innovación

El dispositivo francés de ayuda pública a la I+D de las empresas está compuesto principalmente por la bonificación fiscal denominada “crédit impôt”, que cubre hasta el 30% de los gastos anuales en investigación. Además, las autoridades francesas han creado otras herramientas de ayudas públicas gestionadas por diferentes ministerios (economía, investigación y ecología principalmente) y por diferentes organismos públicos (la BPIFrance, la Agencia Nacional de la Investigación). Además, los municipios también aportan cierto apoyo en materia de I+D.

Francia fomenta la innovación con un fondo inicial de 10.000 millones de € en innovaciones en el sector industrial desde el 2018, otorgadas por BPIFRANCE. Además, también fomenta la digitalización y creación de start-ups innovadoras mediante la participación en su capital junto con co-inversores privados.

 

Ayuda para el desarrollo de la innovación

https://www.BPIFrancefrance.fr/Toutes-nos-solutions/Aides-concours-et-labels/Aides-a-l-innovation-projets-individuels/Aide-pour-le-developpement-de-l-innovation

·        BPIFrance otorga ayudas a la I+D+i para el desarrollo de productos y servicios innovadores que presentes perspectivas concretas de industrialización y comercialización.

·        Las ayudas son de hasta 3 millones de €, bien sean adelantos recuperables o préstamos a interés cero.

·        Son elegibles las PME y empresas de menos de 2.000 trabajadores 

Industria del futuro

https://www.BPIFrancefrance.fr/A-la-une/Actualites/Le-pret-Industrie-du-Futur-Croissance-pour-qui-Pour-quoi-31702

·        Ayudas ofrecidas por las direcciones regionales de BPIFrance para la industrialización de productos, servicios o procesos.

·        Las empresas elegibles son pymes de más de 3 años.

·        La ayuda oscila entre los 500.000 € y los 5 millones de €, vinculada a un préstamo exterior en relación 1 a 1, que será reembolsada en un plazo de 7 años con un periodo de gracia de amortización del capital de 2 años.

JEI: Empresa Joven Innovadora

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-a-linnovation/jei-jeune-entreprise

·        Ayudas ofrecidas por la Dirección General de Impuestos para permitir a PME jóvenes financiar su actividad en I+D+i.

·        Las empresas elegibles deben ser PME de menos de 8 años de nueva creación con menos de 250 trabajadores al solicitar la ayuda y una cifra de negocios inferior a los 50 millones de € y que sus gastos en I+D+i representen al menos el 15% de los gastos fiscalmente deducibles totales.

·        Las ayudas a obtener son:

o   Exoneración del 100% del Impuesto de Sociedades durante el primer ejercicio y 50% el siguiente.

o   Exoneración total de algunas cargas patronales de la Urssaf durante 8 años.

·        Las ayudas están vinculadas a la naturaleza de los gatos realizados: gastos en equipos de investigación, personal investigador, obtención de certificaciones etc.

·        Esta ayuda es además compatible con el CIR.

JEU: Empresa Joven Universitaria

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-a-linnovation/jeu-jeune-entreprise

·        Las jóvenes empresas universitarias son aquellas dedicas al desarrollo de proyectos de investigación participados por sus dirigentes y asociado. El 10% del capital de la misma debe ser participado (individual o conjuntamente) por estudiantes, diplomados que hayan obtenido un máster o doctorado en los 5 años precedentes o investigadores.

·        La naturaleza de las ayudas es similar las de la JEI.

Convención CIFRE

http://www.anrt.asso.fr/fr/cifre-7843

·        Subvenciones ofrecidas por la Asociación nacional de la investigación y la tecnología (ANRT) para la contratación de doctorandos que lleven a cabo tareas de investigación en colaboración con un laboratorio público.

·        El requisito es realizar un contrato CDI o CDD a un investigador que haya obtenido un máster. En el caso de doctorandos también es posible realizar un Contrato de Integración en la República (CIR).

·        Son elegibles todas las empresas de todos los sectores.

·        La subvención asciende a 14.000 € durante 3 años.

CIR: Crédito fiscal a la investigación

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Prets/Credits-de-tresorerie/Mobilisation-du-CIR

·        Son ayudas ofrecidas por el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación para facilitar las operaciones de I+D+i desarrolladas en territorio francés.

·        Son elegibles todas las empresas de todos los sectores, siempre que ningún accionista o empresa que participe en el capital posea más del 25% del capital de otra empresa que haya sido beneficiaria del CIR.

·        Los gastos cubiertos por las ayudas son las operaciones de investigación fundamental y aplicada y operaciones de concepción, prototipos e instalaciones de pilotos. Es igualmente necesario que los gastos estén vinculados con operaciones localizadas en el Espacio Económico Europeo y que se concluyan en Francia mediante una convención de asistencia administrativa.

o   Las ayudas están vinculadas a la naturaleza de los gatos realizados: gastos en equipos de investigación, personal investigador, obtención de certificaciones etc.

·        Se otorga una bonificación fiscal del 30% (50% en determinados territorios de ultramar) de gastos anuales con el límite de 100 millones de € o el 5% si es superior. 

CII: Créditos de impuestos a la innovación

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-a-linnovation/cii-credit-dimpot

·        Son ayudas ofrecidas por el Ministerio de Enseñanza superior e investigación para facilitar las operaciones de I+D+i.

·        Son elegibles pymes en cualquier sector de actividad.

·        El crédito cubre el 20% de los gatos necesarios para la concepción y/o desarrollo de prototipos o instalación de pilotos de nuevos productos con el límite de 400.000€ por año y empresa.

e)   Ayudas para los inversores que protegen el Medio Ambiente 

Dentro de la iniciativa Make Our Planet Great Again (MOPGA), Francia otorga diversas subvenciones en sectores vinculados con la protección medioambiental. Existen subvenciones a las empresas por sus inversiones en materia de protección del medioambiente. Pueden suponer hasta el 50% de los gastos de una gran empresa y hasta el 60% en una pyme. En principio, la ayuda está calculada sobre los costes de inversión suplementarios en relación con la protección medioambiental.

Las inversiones incluidas son las inversiones en terrenos, en edificios, instalaciones y quipos destinados a reducir la contaminación y a proteger el medioambiente. Pueden estar también afectados los gastos ligados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de licencias de explotación o de conocimientos técnicos patentados o no.

Fondos calor: ayudas al desarrollo del calor renovable

https://www.ademe.fr/expertises/energies-renouvelables-enr-production-reseaux-stockage/passer-a-laction/produire-chaleur/fonds-chaleur-bref

·        Ayudas ofrecidas por ADEME (Agencia del medioambiente y control de la energía) para proyectos de producción de calor renovable y redes de calor.

·        La ayuda cubre entre el 20 % y el 40 % del proyecto. 

Fondos de residuos: ayudas al desarrollo de la economía circular

https://www.ademe.fr/expertises/dechets/passer-a-laction/fonds-economie-circulaire

·        Ayudas otorgadas por ADEME que cubren el 30% del proyecto con un límite de 10 millones de €.

Ayudas a la decisión

https://www.ademe.fr/aides-financieres-lademe

·        Subvenciones otorgadas por ADEME a estudios realizados sobre temáticas de ADEME relacionadas con eficiencia energética, energías renovables, economía circular etc.

·        La ayuda cubre entre el 50% y el 70% del proyecto según el tamaño de la empresa, con el límite de 50.000 € para diagnósticos y 100.000€ para estudios que acompañen los proyectos.

Ayudas a I+D+i

https://www.ademe.fr/aides-financieres-lademe

·        Subvenciones o ayudas reembolsables ofrecidas por ADEME a programas de I+D+i dentro del marco de solicitud de candidaturas.

·        Son elegibles empresas, organismos de investigación, asociaciones y colectividades

·        La ayuda varía según el tipo de actividad:

o   70% para la investigación en nuevos conocimientos.

o   50%-70% para la investigación industrial.

o   25%-50% para el desarrollo experimental.

o   50% para actividades innovación de PME.

Préstamo eco-energía

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Prets/Prets-thematiques/Pret-Eco-Energie-PEE

·        Préstamos participativos de equipamiento ofrecidos por BPIFrance.

·        Son elegibles las PME y empresas muy pequeñas (TPE).

·        La ayuda oscila entre 10.000€ y 100.000€ a un tipo de interés preferente, sin garantías ni avales y con duración de 5 años. 

f)    Ayudas para el desarrollo de Start-ups 

Ayuda para el Desarrollo de la Innovación 

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Aides-concours-et-labels/Aides-a-l-innovation-projets-individuels/Aide-pour-le-developpement-de-l-innovation 

·        Ayudas ofrecidas por BPIFrance para actividades de I+D+i en materia de desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores con perspectivas de industrialización y comercialización.

·        Son elegibles PME y empresas de menos de 2000 trabajadores

·        Son adelantos recuperables o préstamos a tipo de interés cero hasta 3 millones de €. 

JEI: Joven Empresa Innovadora

https://BPIFrance-creation.fr/encyclopedie/aides-a-creation-a-reprise-dentreprise/aides-a-linnovation/jei-jeune-entreprise

·        Estatus fiscal para PME jóvenes

·        Las empresas elegibles deben ser PME de menos de 8 años de nueva creación.

·        El requisito para obtener esta ayuda es realizar gastos en I+D+i que supongan al menos el 15% de los gastos totales del ejercicio y estar participado en al menos el 50% por personas físicas o fondos de inversión

·        Las ayudas a obtener son:

o   Exoneración del 100% del Impuesto de Sociedades durante el primer ejercicio y 50% el siguiente

o   Exoneración total de algunas cargas patronales de la Urssaf durante 8 años 

Préstamo de inicio de inversión 

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Prets/Prets-sans-garantie/Pret-d-amorcage-investissement-avec-le-FEI 

·        Préstamos de desarrollo (sin garantías sobre los activos o patrimonio de la empresa) otorgados por BPIFrance para mejorar la tesorería de empresas y apoyar una financiación complementaria a la que ya han obtenido.

·        Son elegibles empresas de menos de 8 años que hayan obtenido al menos 200.000€ en fondos de activación del BPIFrance.

·        El préstamo oscila entre 100.000€ y 500.000€ con una duración de 8 años y un periodo de gracia de amortización de 36 meses 

Bolsa French Tech (BFT) 

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Aides-concours-et-labels/Aides-a-l-innovation-projets-individuels/Bourse-French-Tech 

·        Ayudas ofrecidas por BPIFrance para financiar proyectos que precisen de una fase valoración y maduración técnico-económica.

·        Son elegibles empresas jóvenes de menos de un año registradas en Francia y con potencial de crecimiento real.

·        La subvención asciende hasta el 70% de los gastos del proyecto con el límite de 45.000€.  

Fondos para la innovación 

https://www.ademe.fr/aides-financieres-lademe 

·        10.000 millones de € gestionados por BPIFRANCE para sectores de IA, nanotecnología, bioproducción, baterías de nueva generación y vehículos autónomos otorgadas por BPIFrance. 

Fondos French Tech Seed 

https://www.BPIFrance.fr/Toutes-nos-solutions/Participation-au-capital/Fonds-d-investissement-thematiques/La-French-Tech-Seed-Obligations-Convertibles 

·        400 millones de € para financiar start-up tecnológicas, con inversiones en general inferiores a 500.000 € por empresa, otorgados por BPIFrance.

g)   Ayudas para la creación de empresas

La información sobre las ayudas para la creación de empresas en Francia figura en la web de “BPIFrance Création” que desde el 1 de enero de 2019 sustituye a la antigua “Agence France Entrepreneur”.

https://BPIFrance-creation.fr/moments-de-vie/quelles-aides-creer-entreprise-0

BPIFRANCE clasifica las principales ayudas dirigidas a jóvenes y desempleados que deseen crear una empresa. Además, propone su propia base de datos de ayudas, similar a la base nacional de ayudas. Una de las principales ayudas que propone es la dirigida a desempleados que quieren crear su propia empresa o retomar una existente, el dispositivo ACRE.

ACRE: Ayudas a la creación y reactivación de empresas 

https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F11677 

  • Exoneración parcial de determinadas cargas sociales durante el primer año de actividad de la empresa.

·        Todas las empresas son elegibles en todos los sectores.

·        Los requisitos para obtener esta exoneración son los siguientes:

o   Ejercer de forma efectiva el control de la sociedad: controlar el 50% del capital solo o junto con parientes de primer grado siempre que se tenga al menos el 35% a título personal o 33% y 25% respectivamente en caso de que el titular sea el director de la sociedad.

o   No haber obtenido una exoneración durante los 3 años previos a la demanda de solicitud.

 

 

 

 

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Representación y agencia

ACUERDOS DE REPRESENTACIÓN

Agentes comerciales

Pueden ser personas físicas o jurídicas y su actividad está regulada por un contrato mercantil, que ha de ser conforme a la reglamentación existente. Cuando son personas jurídicas deben facturar siempre el IVA. En caso de rescisión del contrato por el comitente o de fallecimiento del agente son acreedores de una indemnización que, como mínimo, suele ser de dos años de comisiones.

Representantes o VRP

Sólo pueden ser personas físicas y su contratación es de naturaleza laboral, por lo que el comitente tiene obligación de hacer frente a las cargas sociales derivadas de su retribución, que puede incluir elementos fijos, indemnizaciones y comisiones. En caso de conflicto, el Tribunal competente es el Prudhomme (Magistratura del Trabajo).

ACUERDOS DE DISTRIBUCIÓN

En los acuerdos de distribución, el distribuidor interviene en su nombre y por cuenta propia al vender productos que ha comprado a su proveedor. La práctica comercial ha dado lugar a cuatro tipos de acuerdos de distribución, tres de los cuales han sido reconocidos por reglamentos de la Unión Europea.

En la oficina económica y comercial de la Embajada de España en París disponemos de contratos modelo para estos tres tipos de distribución.

Distribución selectiva o autorizada

Este tipo de contrato se utiliza para la distribución de productos con marca de prestigio o de alto nivel tecnológico. Constituye un acuerdo por el cual un proveedor vende únicamente a intermediarios que ha seleccionado en función de su experiencia y su aptitud para distribuir los productos. El distribuidor dispone del derecho de uso de la marca pero no existe transferencia alguna de "know how" por parte del proveedor. El distribuidor no puede ceder el contrato a terceros y carece de derecho a indemnización alguna en caso de rescisión.

Compra exclusiva

El acuerdo de compra exclusiva impone al distribuidor la obligación de comprar ciertos productos al proveedor. En contrapartida el proveedor suele obligarse a participar en las inversiones necesarias para la distribución del producto. El ejemplo típico es el contrato de abanderamiento de gasolineras.

Distribución exclusiva

En este tipo de contrato, el proveedor concedente reserva la venta de sus productos, en un territorio determinado, a un distribuidor o concesionario exclusivo. Por lo general, el distribuidor es remunerado por medio de un margen bruto sobre las ventas. El distribuidor puede fijar libremente sus precios y no es lícito para el proveedor imponerle el precio de reventa. El proveedor tampoco puede prohibir al distribuidor la venta pasiva, es decir no expresamente buscada, a clientes que se encuentren fuera de su territorio exclusivo. En principio, el distribuidor no tiene derecho a indemnización en caso de rescisión del contrato.

Contratos de franquicia

El contrato de franquicia tiene una gran expansión en Francia. Permite al distribuidor franquiciado comercializar productos o servicios utilizando el rótulo, marca y métodos del proveedor. El proveedor puede así desarrollar su marca y utilizar sus propios métodos comerciales sin verse obligado a financiar las inversiones comerciales y el distribuidor franquiciado aprovechar el prestigio de la marca y acometer una empresa sin necesidad de mucha experiencia. Generalmente, el franquiciado tiene la obligación de pagar al franquiciador un derecho de entrada y cánones.

El franquiciado debe tener la condición de comerciante independiente inscrito en el Registro Mercantil y registrado ante la Seguridad Social. Si el franquiciado es una persona física, debe evitarse imponer condiciones de distribución demasiado estrictas (venta en local autorizado, precios, condiciones de venta y métodos impuestos por el franquiciador y suministro exclusivo de este último) pues, en tal caso se correría el riesgo de que el contrato se calificara como laboral y el franquiciado se convirtiera en empleado del franquiciador.

El contrato de franquicia es una forma de distribución muy extendida en Francia y a menudo existe un contrato-tipo adaptado a la línea de productos distribuidos. Para más información se puede contactar con la Federación francesa de la Franquicia.

Ruptura de los contratos internacionales de distribución

No existe un marco legal internacional que regule este tipo de contratos y, por consiguiente, las partes, de mutuo acuerdo, pueden fijar la jurisdicción que crean conveniente. Según la jurisprudencia francesa, el tribunal supremo considera que, en caso de duda, la ley aplicable es la del país de residencia del proveedor.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

El derecho francés está adaptado a la creación de asociaciones. La compra de participaciones puede resultar de un acuerdo o de la compra de acciones en bolsa con el fin de adquirir el control de la empresa. Hoy no existen las UTE.

Si una empresa adquiere más de un 5% de otra empresa cotizada en bolsa se activan ciertas normas de transparencia del mercado financiero que imponen al comprador las siguientes medidas de información:

  • Una declaración en los 5 días siguientes a la compra a la Autoridad de los mercados financieros francesa;
  • Una declaración en los 15 días a la sociedad emisora de las acciones.

Las mismas reglas se aplican en caso de pasar los límites a la baja o al alza del 10%, 15%, 20%, 25%, 30%, 33%, 50%, 66%, 90% y 95% del capital o de los derechos de voto.

Si se realiza una operación que tenga como objetivo ostentar más del 30% del capital de una sociedad cotizada, el comprador está obligado a lanzar una oferta pública de compra sobre la totalidad del capital con el fin de dar la oportunidad a los accionistas minoritarios de vender sus acciones.

Se considera que una operación es de concentración cuando:

  • Es una fusión entre al menos dos empresas independientes,
  • Existe una toma de control total o parcial de una empresa a otra;
  • Se crea una sociedad común que ejerce de manera durable una actividad económica autónoma.

En principio, todas las operaciones de concentración están autorizadas. Sin embargo, si es una operación importante puede ser necesaria una autorización previa de la autoridad de la competencia, ya sea a nivel nacional o comunitario. El control de la operación de concentración busca verificar la ausencia de efectos anticompetitivos.

Existe la obligación de comunicación cuando la operación de concentración sea de gran envergadura, es decir tenga estas características:

  • La cifra de negocios antes de impuestos total de las empresas afectadas supere los 150 millones de euros;
  • La cifra de negocios antes de impuestos total realizada en Francia por al menos dos empresas llegue a los 50 millones de euros;
  • Los límites comunitarios no sean alcanzados.

Hay establecido límites específicos para el sector de la distribución minorista (límites de notificación inferiores) y en los departamentos y colectividades de ultra mar.

En los 25 días siguientes a contar tras la fecha de recepción del dosier completo la Autoridad de la competencia emitirá su decisión. Si la operación puede afectar a la competencia, la Autoridad podrá abrir una segunda fase de análisis profundo de la operación; en principio esta segunda fase puede durar hasta 65 días.

Si la operación supera los siguientes límites, la operación debe ser comunicada a la Comisión Europea:

  • La cifra de negocios total mundial de las empresas afectadas por la operación supera los 5.000 millones de euros, y
  • La cifra de negocios realizada individualmente en la Unión Europea por al menos dos empresas supera 250 millones de euros, salvo si cada empresa realiza más de los 2/3 de su cifra de negocios total en la Unión Europea en el interior de un solo Estado miembro.

Por debajo de estos límites, ciertas operaciones que afectan al menos a 3 países de la Unión Europea son también sometidas al examen de la Comisión Europea.

El proceso del examen de la concentración puede durar hasta 8 meses. La operación es suspendida hasta que se tome la decisión de autorización.

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Tipos de sociedades

PRINCIPALES TIPOS DE SOCIEDADES

Las sociedades de capital pueden ser fácilmente transformadas con un coste fiscal mínimo. Las formas jurídicas más utilizadas son la sociedad de responsabilidad limitada (SARL), la sociedad por acciones simplificada (SAS) y la sociedad anónima (SA). La SARL y la SAS pueden ser creadas con tan sólo un socio (SAS unipersonal o EURL) mientras que una SA necesita por lo menos siete accionistas. La SA es la forma societaria más elaborada del derecho francés, es una estructura que puede cotizar en bolsa.

La SASU (o SAS unipersonal) es la estructura más reciente; es una forma muy apropiada para crear un holding o para una sociedad extranjera que quiera ostentar el 100% de las acciones de su filial. Las SAS han tenido mucho éxito notablemente porque el capital social puede ser libremente fijado por los asociados (como en la SARL) y por la simplificación de su funcionamiento. Toda la información en: SASU

La elección de la forma jurídica de la sociedad conlleva ciertas consecuencias jurídicas, fiscales, patrimoniales y sociales.

OTRAS ESTRUCTURAS SOCIETARIAS

Otro tipo de sociedades son las sociedades en nombre colectivo SNC, las sociedades civiles y los Agrupamientos de Interés Económico (GIE). Estas sociedades son menos utilizadas y conllevan una mayor responsabilidad, llegando incluso a ser solidaria, de los asociados en caso de dificultad financiera. Por otra parte, la ausencia de un capital social mínimo, la gran flexibilidad en su funcionamiento (se requiere una unanimidad para tomar decisiones en las SNC y las GIE) y la transparencia fiscal de estas estructuras les confieren un gran atractivo como posibles filiales.

La sociedad en participación es utilizada en la industria de la construcción o en los sectores del espectáculo y de la edición. Es una estructura muy simple en su construcción (no hay que inscribirla en el Registro Mercantil) y discreta (no hay que publicar su creación).

ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA

Oficinas de representación

La oficina de representación, sin personalidad jurídica propia es la forma más simple y menos costosa de implantarse en Francia. Sus funciones se reducen a actividades exclusivamente no comerciales: recogida de información sobre el mercado, publicidad, almacenamiento o toda otra actividad con carácter preparatorio para una posible implantación en Francia. Por ello, es un instrumento de limitada eficacia de penetración en el mercado. En una oficina de representación se puede tener un empleado (francés o del país de origen) para representar la sociedad madre.

Las oficinas de representación no tienen autonomía jurídica. Las facturas y los contratos deberán ser firmados por la sociedad madre. En relación al derecho fiscal, la oficina de representación no está sometida ni al impuesto de sociedades ni al IVA, ya que no tienen consideración de establecimiento permanente. Por el contrario está sujeta a ciertos impuestos locales e impuestos sobre los empleados. Existe un riesgo de recalificación de una oficina de representación en caso de que ejerza una actividad comercial mediante un empleado que firme contratos en nombre y por cuenta de la empresa extranjera que lo emplea, de un ciclo completo de producción o en presencia de una instalación fijada por el intermediario la empresa ejerce todo o parte de su actividad.

Para obtener seguridad jurídica, las empresas pueden pedir a la administración fiscal antes de comenzar la actividad que les diga si en las condiciones específicas previstas pueden acogerse a este régimen. El silencio positivo se da a los tres meses. La inscripción de una oficina de representación no es, en principio, obligatoria. Sin embargo, es necesaria si las sociedades no tienen actividad o si la oficina de representación tiene en propiedad sus propios locales o si emplea varios empleados en Francia. Los documentos que hay que presentar son los relativos al representante (identidad, declaración de antecedentes penales, documentos específicos para los expatriados) dos copias de los estatutos de la sociedad madre traducidos al francés y un justificativo de alquiler del local.

Sucursales

La sucursal no tiene personalidad jurídica propia y actúa con la personalidad jurídica de la sociedad a la que pertenece. Puede realizar operaciones de compraventa y por consiguiente facturar, por lo que debe estar inscrita en el registro mercantil. LISTA REGISTROS MERCANTILES

Las sucursales presentan tres ventajas principales: se benefician de la solvencia de la sociedad a la que pertenece, lo que le facilita la obtención de créditos; la sociedad que la constituye no se ve obligada a desembolsar e inmovilizar un capital ni a crear órganos de control; y los gastos de constitución son ligeramente inferiores a los de una sociedad.

El inconveniente es que comprometen a la sociedad principal en todos sus actos comerciales. En la práctica, las sucursales se utilizan a menudo en el sector bancario, o cuando se prevén déficit importantes los primeros años, por las razones ya expuestas.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

Trámites para la constitución de filiales

Para crear una filial basta con redactar unos estatutos y depositarlos en el registro mercantil correspondiente y darse de alta en los organismos tales como URSSAF, hacienda, etc. En las páginas webs JuriModel o Net-Iris podrá descargarse estatutos modelo para la creación de sociedades, contratación de trabajadores e informaciones prácticas para la creación de empresas en Francia.

En la web del servicio público francés se puede encontrar diversa información:

  • Información sobre la creación de empresas. Web.
  • Información sobre el coste de creación. Web.
  • Información sobre los tipos de sociedades. Web.

En la web de Net-Iris web se puede:

  • adquirir un “paquete” con todo el procedimiento de creación de las diferentes formas de sociedades en Francia por el módico precio de 67,70€ para una SARL (Sociedad limitada). Web.
  • crear una sociedad unipersonal EURL. Web.

La documentación necesaria para inscribir una sociedad estándetallada en la página web de la oficina de gestiones administrativas "l'Office des Formalités"  Web

En Greffes se puede localizar las direcciones de los Registros Mercantiles de los diferentes departamentos franceses.

La secuencia temporal de los distintos trámites es la siguiente:

  1. Depósito de los fondos provenientes de las aportaciones en metálico.
  2. Certificado del depositario de los fondos.
  3. Informe del comisario de cuentas.
  4. Firma de los estatutos.
  5. Publicación de un anuncio en un diario de anuncios legales.
  6. Inscripción de los estatutos.
  7. Elaboración de una declaración de conformidad.
  8. Presentación de documentos en el centro de formalidades de empresa (CFE).
  9. Inscripción en el Registro de Comercio y de Sociedades.
  10. Declaración de existencia para las contribuciones.
  11. Cumplimiento de las formalidades sociales.
  12. Desbloqueo de los fondos depositados en el banco.

Los fondos correspondientes a las aportaciones en metálico deben depositarse, en un plazo de ocho días a contar desde el momento de su recepción, en la cuenta de la sociedad en formación por las personas que los han recibido, bien en la Caisse des Dépôts et Consignations, bien en una notaría, bien en un banco. La mención del depósito debe figurar en los estatutos.

Seguidamente, se deben establecer los estatutos de la sociedad por acta notarial o por acto privado. En el plazo de un mes después de la firma de los estatutos se debe proceder a su registro en el centro de impuestos del que se depende. De todas formas se permite el registro de los estatutos posteriormente a la inscripción de la sociedad.

Es conveniente publicar un anuncio de constitución de la sociedad en un periódico de anuncios legales del departamento donde se encuentre la sede social.

Ciertos trámites se realizan por medio de las ventanillas únicas Centre de formalités des entreprises (CFE) de la Cámara de Comercio correspondiente, mediante un único expediente (formulario PO):

  • Inscripción en el Registro de Comercio y Sociedades (RCS)
  • Inscripción en el repertorio nacional de empresas y establecimientos gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSEE), a fin de obtener su código APE y sus números SIREN y SIRET;
  • Alta fiscal
  • Inscripción en los regímenes de seguro de enfermedad-maternidad y seguro vejez de los no asalariados;
  • Afiliación a una Caisse d’Allocations Familiales (CAF).
  • Si se emplea algún asalariado declaración de contratación a la inspección de trabajo,
  • Declaración de contratación a la « Union de recouvrement des cotisations de Sécurité sociale et d’allocations familiales »(URSSAF) (Tesorería de la Seguridad Social)
  • Declaración al centro de las Associations pour l’emploi dans l’industrie et le commerce (ASSEDIC) que administra la cotización por desempleo.
  • Formalidades sociales a las que deben someterse determinados dirigentes sociales (por ejemplo, el gerente mayoritario de la SARL)

Tras la inscripción en el Registro de Comercio y Sociedades, se debe insertar un anuncio de las características de la empresa, en el Boletín Oficial de Anuncios Civiles y Comerciales (BODACC).

El procedimiento legal de constitución de una sociedad esta detallado en la web Formalites.

Trámites para la constitución de sucursales

La sociedad extranjera debe hacer una solicitud de matriculación en Francia en el plazo de 15 días desde el momento de la apertura del establecimiento. Se debe presentar en el CFE correspondiente: dos copias certificadas de los estatutos, traducidos al francés, el permiso de comerciante extranjero del director responsable (si ha lugar), y el título justificativo del disfrute de los locales donde está instalada la sucursal (título de propiedad, alquileres, contrato de domiciliación...).

La sociedad extranjera debe depositar cada año en la Secretaría del Tribunal (greffe) dos ejemplares de los documentos contables que haya realizado, que deben haber sido controlados y publicados en el Estado donde la sociedad tenga su sede social. De esta manera las sucursales no tienen que publicar sus cuentas de forma separada, ya que les basta con dar las cuentas de la sociedad matriz.

Sea cual sea la modalidad de implantación, una vez que la empresa está inscrita, el número de la matrícula RCS debe figurar en cabeza de página de todos los documentos comerciales.

El procedimiento legal de constitución de la sucursal esta detallado en la web de “La Loi”. Web.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Como miembro de la U.E., Francia acepta la Patente Europea.

Si se quiere proteger exclusivamente en Francia, los trámites para lograr la protección de la propiedad intelectual o industrial se deben hacer ante el INPI “Institut National de la Porpriété Industrielle”. Cabe la posibilidad de solicitar una extensión en Francia y en Europa de una protección jurídica obtenida en el extranjero.. Las denominaciones sociales, los nombres comerciales, los rótulos y los nombres de dominio son igualmente protegidos desde su primer uso por la acción en competencia desleal.

La protección que se da para una patente es de 20 años, para una marque 10 años renovables indefinidamente y para los diseños y modelos 25 años.

En Francia se puede registrar una patente directamente sin pasar por ningún intermediario. Para ello se conecta con el portal de Internet del Instituto de la Propiedad Industrial francés en la página web del INPI.

Descendiendo en la página hacia abajo en "BREVETS" se abre una página donde puede consultar los capítulos sobre quién puede depositar una patente, cuándo depositarla, cuánto cuesta, etc.

Si desea pasar por un intermediario, puede obtener la lista de agentes de la propiedad industrial por regiones, ciudades o especialidades AQUÍ.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

La implantación en Francia puede ser una ventaja en el momento en que la empresa tiene por objetivo la obtención de mercados públicos. También puede ser una exigencia de algún cliente (gran distribución) y la presencia en el mercado con una sucursal o filial puede ser un argumento de venta eficaz si se desea abordar directamenete los pequeños distribuidores o los minoristas. Por otra parte, las ayudas a los programas de investigación son mayores, sobre todo en los 34 sectores declarados prioritarios.

El inconveniente es que las tasas, impuestos y cargas sociales son más importantes que en España, y la productividad menor

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Barreras de entrada para inversores españoles

El Decreto nº2014-479 sobre inversiones extranjeras sometidas a autorización previa, otorga un derecho de veto frente a la participación o adquisición de activos por parte de empresas extranjeras en 5 sectores adicionales (además de defensa y orden público), considerados estratégicos: energía, transportes, agua, telecomunicaciones y salud pública. A estos sectores se añadió a principios de 2019 el aeroespacial, la protección civil, las actividades de I+D en ciberseguridad, IA, robótica, producción de aditivos, de semiconductores y alojamiento de datos sensibles. A partir del 1 de enero de 2020, se añaden los sectores de prensa escrita, prensa en línea de información política y general, seguridad alimentaria, almacenamiento de energía y tecnología cuánticas. A partir de esa fecha, se autoriza al gobierno francés a bloquear la adquisición por un inversor extranjero de una empresa francesa estratégica, siempre y cuando la adquisición tenga por objeto al menos del 25% de su capital, frente a un tercio previsto con anterioridad. Además, el inversor deberá dar a conocer sus relaciones con Estados u organismos públicos extranjeros. Estas relaciones podrán conducir a una negativa del gobierno de la autorización de inversión. 

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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