Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Ghana es, según el Doing Business del Banco Mundial, el sitio más fácil para hacer negocios en África occidental. Como en tantas otras cosas en este país, se puede ver el vaso medio lleno (el sitio más fácil) o medio vacío (de África occidental). Ciertamente la realidad difiere de la norma y en muchos ámbitos, especialmente en algunos sectores como la promoción inmobiliaria, no es fácil hacer negocios

Las trabas burocráticas, la diferencia cultural, o intentos de estafa, pueden perjudicar la actividad de las empresas extranjeras en Ghana. Con todo, como destaca este índice del Banco Mundial, sigue siendo uno de los principales mercados para hacer negocios en la región.

ICEX ofrece a través de su portal el Simulador de Costes de Establecimiento, que permite conocer el coste aproximado de la instalación de una empresa española en el mercado de interés.

El marco jurídico de Ghana permite la creación de sociedades cuya propiedad corresponda en su totalidad a ciudadanos o empresas extranjeras en todos los sectores de actividad, sin que exista la obligación de asociarse con socios locales. Ahora bien, la legislación ofrece ciertas ventajas si se invierte en el país de la mano de un socio local. La Ley de Inversiones Extranjeras (Ghana Investment Promotion Centre Act 2013 865) protege la existencia de la figura del socio local, frente a la ley anterior que no exigía contar con éstos. Dadas las características del mercado y en sectores como en el de la distribución comercial, es muy recomendable contar con un agente local que conozca los entresijos de la comercialización en el país. La legislación ghanesa permite la instalación en el país por medio de una oficina de representación, que tiene el mismo tratamiento legal que una sucursal. Otra novedad vigente desde 2013 es la de renovar el registro de las empresas con capital extranjero en GIPC.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Ghana Investment Promotion Centre (GIPC)

La agencia de promoción de inversiones de Ghana, Ghana Investment Promotion Centre (GIPC), fue creada por ley en 1994. En el año 2013, la normativa por la que se creó y regulaba el organismo fue modificada por la ley Ghana Investment Promotion Centre Act, 2013 865. El Centro tiene por objeto crear e incentivar un clima transparente para el desarrollo de las inversiones en el país, así como promover y facilitar las inversiones en el país.

GIPC depende directamente de la oficina del Presidente de Ghana y tiene sus funciones delimitadas por la ley de 2013. Se espera que durante 2018, el Gobierno apruebe una nueva ley de promoción de inversiones, que afectará al marco regulatorio vigente.

La ley de 2013 destaca las siguientes funciones del GIPC:

- Formular planes y políticas de promoción de inversiones, así como estrategias para atraer inversión tanto local como extranjera, con especial atención a las que tengan un componente industrial tecnológico o servicios que exploren vías de exportación.

- Apoyar medidas que incentiven el clima de inversión para empresas tanto locales como extranjeras.

- La iniciativa de organizar y participar en la promoción de actividades que incentiven la inversión en el mercado ghanés.  

- Elaborar y analizar información sobre oportunidades de negocio y búsqueda de fuentes de financiación para proyectos de inversión.

- Elaborar un registro y mantener la exigencia de inscripción y renovación de licencias de proyectos de inversión de cualquier empresa en Ghana.

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO

CONTACTO

GHANA INVESTMENT PROMOTION CENTRE (GIPC)

Mr. Yofi Grant

 Consejero delegado

 Dirección: GIPC, Ministries

 Box M193  Ministries  Greater Accra
 Ghana

 Tel.: +233 302 665 125

 Correo electrónico info@gipcghana.com

 Página web: www.gipcghana.com

 

 

 

 

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Otros incentivos a la inversión

Incentivos especiales para inversiones estratégicas

- Requisitos:

La legislación ghanesa considera inversiones estratégicas aquellas que se realicen dentro de los sectores prioritarios identificados por la ley del GIPC y cuyo montante exceda de 50 millones de dólares. De su aprobación por parte del organismo se derivarían una serie de incentivos que redundarían, entre otros, en una posible moratoria fiscal, rebajas o facilidades para la importación de maquinaria y equipos necesarios para la puesta en marcha del proyecto o en la negociación en la cuota permitida de personal expatriado

Los sectores prioritarios para la legislación ghanesa son:

- Energía

- Infraestructuras (de carreteras, ferrocarril, puertos y desarrollos inmobiliarios de viviendas económicas)

- Agricultura y agroindustria

- Sector de petróleo y gas

- Turismo

- Servicios (tecnologías de la información, educación y financieros)

La empresa deberá estar debidamente registrada en GIPC, según lo establecido en los artículos 24 y 25 de la ley del GIPC. 

Se deberá solicitar formalmente al consejero delegado del organismo la aprobación de inversión estratégica para su proyecto (Approval for Strategic/major Investment Status, por su denominación en inglés), planteando los incentivos que le pudiesen corresponder, de acuerdo a la legislación ghanesa.

Se deberá facilitar la siguiente documentación:

- Plan de negocio o informe de viabilidad del proyecto.

- Definición detallada de los beneficios cuantitativos que reportarían a Ghana, en términos de empleo local, ingresos procedentes del pago de impuestos, responsabilidad social corporativa, etc.

- El montante derivado de la compensación de no tributar por dicha inversión ante las autoridades de Ghana.

- Lista detallada de la maquinaria, equipamiento y cantidades de materiales que se importarían especificamente para llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto.

- Lista de expatriados así como su experiencia requerida para ser parte del proyecto, desde la fase de construcción hasta la de puesta en marcha, si fuesen necesarios.

- Fuente de financiación, detallando el origen de los préstamos que se han solicitado o pudiesen solicitarse durante en el transcurso del proyecto.

- Especificar la parte de deuda del capital aportado.

- El plan de subcontratación de contratistas y empresas locales en cada fase del proyecto, si fuesen necesarios.

- Extracto bancario, dirigido a la atención de GIPC, como prueba del pago de tasas correspondiente ante las autoridades locales.

Incentivos del programa Un Distrito Una Fábrica

La iniciativa Un Distrito Una Fábrica (One District One Factory - 1D1F) pretende atraer inversiones dentro de los sectores expuestos anteriormente, para desarrollar y aumentar el peso del sector manufacturero ghanés. Los proyectos de inversión deben de facilitarse a la iniciativa 1D1F, para que una vez estudiados, se determine si pueden acogerse al programa.

El programa determina cuatro tipos de proyectos según el montante de la inversión:

Empresas muy pequeñas: inferior o igual a 50.000 USD

Empresas pequeñas: inferior o igual a 100.000 USD

Empresas medianas: inferior o igual a 1.500.000 USD

Empresas grandes: inferior o igual a 5.000.000 USD

La iniciativa 1D1F espera captar y dar apoyo a inversiones que se realicen en el país, desde 5.000 dólares hasta un máximo de 5 millones de dólares.

Los incentivos más destacados del programa son:

-Prestar apoyo en la búsqueda de socios estratégicos tanto locales como internacionales al proyecto.

-Facilidad de acceso a un crédito, que podrá ser a largo plazo, o de corto plazo. Según el tamaño de la inversión requerida.

-Apoyo en la gestión con diferentes administraciones locales. La idea es ofrecer un servicio de ventanilla única de la Administración local.

-Programas de capacitación.

-Asistencia en plan financiero y gestión financiera.

-Asistencia en asuntos legales y regulatorios.

-Asistencia y apoyo en el acceso y contacto con la comunidad del distrito y agentes de la región.

-Asistencia técnica específica dentro del sector, incluyendo gestión del proyecto o servicios de ingeniería y administración.

Los proyectos pueden hacerse llegar a la Administración ghanesa a través del siguiente enlace:

http://1d1f.gov.gh/apply/

 

Incentivos a la importación

La Ley de GIPC establece en su artículo 26 la figura de la exención de cargas en el pago de aranceles a la importación, pago del IVA o aportación al fondo de Seguridad Social (NHIL por sus siglas en inglés). Los casos en los que se contempla esta medida hacen referencia a empresas que importen para sus plantas industriales, tanto maquinaria o sus piezas, pudiéndose considerar una execención de estas cargas, si así lo solicitasen al propio GIPC, quien elevaría la solicitud a la dirección correspondiente del Ministerio de Finanzas de Ghana.

Incentivos a la negociación de la cuota de expatriados

Según la legislación de Ghana, los proyectos de inversión con capital extranjero llevan prefijados unas cuotas para permisos de residencia y trabajo del personal expatriado. El artículo 35 de la ley 865 que regula GIPC establece el siguiente sistema automático de cuotas, en función del capital aportado para la creación de la sociedad:

- Desde 50.000 USD hasta 250.000 USD, una cuota de un expatriado

- Desde 250.000 USD hasta 500.000 USD, dos cuotas de dos expatriados

- Desde 500.000 USD hasta 700.000 USD, tres cuotas de tres expatriados

- Desde 700.000 USD hasta 1.000.000 USD, cuatro cuotas de cuatro expatriados

Todas las aplicaciones de personal expatriado deberán ser notificadas a GIPC, así como a las autoridades de inmigración de Ghana (Ghana Inmigration Service). Las cuotas autómaticas son reemplazables, no así las cuotas adicionales que las empresas puedan solicitar.

Las cuotas adicionales de expatriados deberán de negociarse con el GIPC, dado que tienen una naturaleza excepcional por razones técnicas debido a una circunstancia temporal.

GIPC estudiará cada caso y evaluará la conveniencia de otorgar cuotas adicionales de expatriados analizando si se realiza por exigencia de expansión del proyecto (nuevos productos o nueva tecnología), por inversión adicional para ampliar un proyecto, si existen necesidade de ampliar esa cuota según el número actual de personal expatriado y se auditarán las cuentas de los dos últimos años. 

Otros incentivos

- Asistencia para dar de alta y conexión a algunos servicios, como agua, luz, etc

- Asistencia para adquirir el terreno o local en el que implantar el proyecto de inversión

 

 

 

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Zonas francas y ZEE

Las zonas francas (Free Trade Zones o FTZ) vienen  reguladas por la Free Zone Act 1995 (Act 504) y por las Free Zone Regulations de 1996. Las zonas francas dependen del organismo estatal Ghana Free Zones Board (GFZB), cuya página web dispone de un sistema de registro virtual.

Los inversores que obtienen para sus empresas el estatuto de empresas francas disfrutan de múltiples ventajas adicionales, tanto monetarias como no monetarias. Las zonas de promoción de exportaciones en el momento de redactarse esta guía se encontraban en Tema, Ejisu (Región Ashanti), Sekondi y Shama (Región Occidental); es decir, cerca de los tres núcleos económicos principales del país (Accra, Kumasi y Sekondi-Takoradi). No obstante, hasta la fecha, sólo existen fábricas funcionando en la de Tema.

Los incentivos de invertir en zonas francas de Ghana son:  

- 100% exención de aranceles directos o indirectos en la importación para la producción o exportación desde zonas francas.

- 100% exención de pago de impuesto sobre los beneficios en los primeros diez años de actividad, éste será del 15% en ejercicios siguientes. 

- Total exención de pago de impuestos sobre los dividendos que florezcan fuera de las inversiones en zonas francas.  

- Compensación por doble imposición para inversores extranjeros y empleados.

- No requisitos de licencias de importación. 

- Mínimos procesos aduaneros.

- 100% de la propiedad de las acciones de la inversión para cualquier inversor, ghanés o extranjero.

No existen condiciones o restriciones a :

- La repatriation de dividendos o beneficio neto, pagos de préstamos en el extranjero, pago de tasas o cargas por acuerdos de traspaso de tecnología.

- Operar con cuentas en divisa extranjera con bancos comerciales en Ghana.

Se debe destacar que:

- Al menos el 70% de la producción anual de bienes o servicios, de empresas en zonas francas, deben dedicarse a la exportación. En consecuencia, se permite que hasta un 30% de esa producción se destine al mercado ghanés.

- Las inversiones en zonas francas están garantizadas de no sufrir nacionalización o expropiación.

 

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública se rige por la Public Procurement Act (Act 663) de 2003, aprobada para fomentar la transparencia y la eficiencia del sistema.y mediante la cual se creó la Public Procurement Authority (PPA, aunque confusamente sigue apareciendo a veces su nombre original, Public Procurement Board), que es la entidad encargada de abogar por su correcto cumplimiento.

La PPA tiene publicado en su web un útil manual sobre contratación pública, en el que vienen recogidos y explicados los pasos para cualquier tipo de contratación.

Si se trata de contratos para el suministro de bienes o la ejecución de obras, hay seis métodos de contratación, siendo la licitación el preferido. Las licitaciones pueden ser nacionales (National Competitive Tender, NCT) o internacionales (International Competitive Tender, ICT). Las NCT son el método empleado para los concursos de
poca complejidad o poco valor, mientras que las ICT se emplean para los grandes contratos o los que son técnicamente complejos. El 90% del total de licitaciones publicadas son NCT y por lo tanto solo las empresas registradas en Ghana podrán licitar para las mismas. Este hecho supone una barrera de acceso a las mismas para las empresas españolas que no pueden participar, por lo que se recomienda constituir empresas mixtas ("joint ventures") con socios locales para poder entrar a participar en éstas con las ventajas no reguladas que supone la presentación de la oferta con una empresa local.

Si se trata de servicios de consultoría, también hay seis métodos, siendo el habitual el concurso, que aquí llaman Quality and Cost Based Selection (QCBS), pues, como su nombre indica, tiene en cuenta el habitual sistema de selección de la mejor oferta a partir de las puntuaciones técnicas y financieras, dándose como regla general una ponderación del 80% a la oferta técnica y un 20% a la financiera.

En la mayoría de las ocasiones, el comité de licitación de la institución compradora publicará la oferta de compra en dos diarios de tirada nacional y en el Boletín de Contratación Pública (Public Procurement Bulletin), así como en publicaciones internacionales cuando los fondos provienen de donantes bilaterales o multilaterales. No se requiere tener un agente local para poder ser proveedor del Gobierno, si bien puede ser recomendable a la hora de obtener contactos y consejos prácticos.

Normalmente se establecen unidades de gestión o implementación de proyectos especiales para llevar a cabo proyectos financiados con ayuda extranjera, fondos bilaterales y multilaterales. La contratación de bienes, servicios y obras se lleva a cabo en línea con las directrices establecidas por cada institución financiadora (ej.: Banco Mundial).

El sector público ofrece oportunidades fundamentalmente en suministros (médicos, maquinaria de construcción, vehículos, etc.) y, sobre todo, en proyectos llave en mano en un amplio número de sectores de infraestructuras: canalización y potabilización de aguas, construcción, equipamiento de hospitales y materiales médicos, infraestructuras de transporte, electrificación y generación eléctrica, energía (petróleo y gas).

Debe tenerse en cuenta que Ghana no es signataria del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC.

En el primer trimestre del año 2013, el gobierno de Ghana adoptó la decisión de disminuir la concesión de contratos públicos de forma temporal, como medida de control y reducción del elevado déficit público del país. Aunque el Gobierno manifestó que esta medida no afectaría a la ejecución de las licitaciones en curso, diversos contratistas en el sector de la construcción han manifestado que el Gobierno no les ha abonado en plazo los pagos correspondientes a los proyectos públicos concluidos y esta circunstancia les ha afectado en el normal desarrollo de la actividad de sus empresas.

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Régimen de inversiones

Principios generales de la ley de inversiones

El primer gobierno del presidente Mahama inició una serie de reformas enfocadas a modernizar algunas figuras de la economía ghanesa. Así en 2013 entró en vigor la ley del GIPC (Ghana Investment Promotion Centre). Esta ley (Ghana Investment Promotion Centre Act, 2013 865) sustituye a la anterior, de 1994, no exenta de polémica durante su redacción ya que despertó algunos debates sobre los límites y exigencias que debían establecerse a las inversiones extranjeras.

Desde finales de 2017 el nuevo Gobierno ha venido anunciando su intención de aprobar durante 2018 una nueva ley de inversiones. Ésta podría cambiar algunos aspectos del organismo GIPC y el marco regulatorio de las inversiones extranjeras en Ghana.

Lo más novedoso la ley de 2013 es la de ampliar las exigencias de capital mínimo para empresas con capital extranjero, así como ampliar las cuotas mínimas que debían contemplarse para el socio local. Otra novedad ha sido la de establecer el registro, tanto de empresas locales como extranjeras, ante el organismo, y la exigencia de renovar ese registro cada dos años. Además, se establecen sectores donde se prohíble la inversión extranjera, no obstante éstos no afectan en gran medida a los intereses de empresas españolas ya que hacen referencia a servicios de taxi, venta de productos en mercados locales, producción local de productos básicos de papelería o venta de lotería.

 

La ley es breve, dedicándose en parte a definir las competencias y organización del GIPC. A partir de los artículos 24 a 26 la ley trata las ventajas e incentivos del registro de empresas ante el organismo.  Al inversor extranjero le interesa desde el artículo 27; los anteriores son de regulación del GIPC, de modo que se recomienda su lectura, y se aplica a todos los sectores.

Constitución de sociedades con participación extranjera

Toda empresa que se constituya en Ghana, sea o no capital extranjero, debe primeramente obtener un número de identificación fiscal (TIN, por sus siglas en inglés) y registrarse en el Registro General de Empresas (Registrar General´s Department). En caso de existir capital extranjero, deberán registrarse además en el GIPC.

1.           Obtención del TIN

Todas las personas, físicas o jurídicas tienen que disponer de un TIN. Este número de identificación fiscal (Taxpayer Identification Number ACT 632, www.gra.gov.gh/docs/info/tin_act.pdf ). Es un número único de identificación para el pago de impuestos de operaciones oficiales en los siguientes organismos:

  1. La Domestic Tax Revenue Division de la Ghana Revenue Authority.
  2. La Customs Division de la Ghana Revenue Authority.
  3. El Controller and Accountant General’s Department.
  4. El Registrar General’s Department.
  5. El District Assemblies y
  6. Cualquier otra institución autorizada por el Ministro.

Para la obtención del TIN es necesario rellenar el formulario siguiente www.gra.gov.gh/docs/forms/taxpayer_registration_form_individual.pdf y adjuntar una fotocopia del pasaporte. El día de presentación hay que llevar el pasaporte original para la comprobación de autenticidad del mismo.

En el caso particular de empresas será necesario obtener un TIN especial para la misma. Para ello se solicitará el formulario en el Registrar’s General (depende del tipo de sociedad que se quiera constituir) y adjuntar el TIN de cada uno de los constituyentes de la sociedad.

 2.           Registro de la empresa en el Registrar’s General.

Primero se debe obtener una certificación negativa del nombre (es decir, el Registro certifica que no hay ninguna otra compañía con el nombre que se quiere poner a la nueva empresa).

Después se cumplimenta el Business Registration Form y se adjunta el TIN de la sociedad.

Si todo es correcto el proceso dura 5 días laborables, tras los cuales se obtiene el certificado de negocio (Business Certificate), que permite comenzar a operar.

 3.           Registro de la compañía con las autoridades competentes:

Si el producto que va a producir o comercializar o el tipo de empresa requiere de la inscripción en un organismo deberá darse de alta en la autoridad competente.

Por ejemplo, si se tratase de una empresa farmacéutica deberá inscribirse en la Food& Drugs Board (www.fdbghana.gov.gh/).

Si se trata de una empresa minera en The Ghana Chamber of Mines (www.ghanachamberofmines.org/site/home/).

Si fuera una empresa franca en Ghana Free Zones Board (www.gfzb.com.gh/).

 

4.           Registro de compañía extranjera en el GIPC.

La Ley de Inversiones (Ghana Investment Promotion Centre Act 2013 865) se establece el registro de empresas con capital extranjero, siendo su principal novedad la de renovar este registro cada dos años:  

La ley del 2013 protege la existencia de la figura del socio local, frente a la ley anterior que no exigía contar con éstos. Dadas las características del mercado y en sectores como en el de la distribución comercial, es muy recomendable contar con un agente local que conozca los entresijos de la comercialización en el país. La legislación ghanesa permite la instalación en el país por medio de una oficina de representación, que tiene el mismo tratamiento legal que una sucursal.

Los principales tipos de empresas y su capital mínimo de constitución para los inversores extranjeros son:

TIPO DE SOCIEDAD

CAPITAL MÍNIMO REQUERIDO

Empresa mixta (joint venture)

200.000 US$

Sociedades de 100% capital extranjero

500.000 US$

Empresas de distribución comercial

1.000.000 US$

 Para formalizar el registro, se ha de presentar en el GIPC la siguiente documentación:

  1. Copia del certificado de registro (Certificate of Incorporation) facilitado por el Registrar’s General.
  2. Copia de certificado de inicio de actividad (Certificate of Commence Business).
  3. Copia de estatutos de la sociedad.
  4. Artículos o memoria de asociación, en caso de compañías subsidiarias u oficinas de representación.
  5. Documentación de apoderamiento, en caso de oficinas de representación.
  6. Completar los formularios de registro de GIPC (dos copias)
  7. Escritura de propiedad o acuerdo de accionistas, entregado en Registrar General´s Department, cuando haya existido traspaso de acciones.
  8. Satisfacer el pago de las tasas, a través de pago bancario.
  9. En el caso de las empresas comerciales, GIPC, exigirá además que se demuestre la contratación de al menos, veinte ghaneses cualificados, una vez se inicie la actividad de la empresa. 

El procedimiento de registro con GIPC puede durar unos 5 días laborables.

En esencia se establecen tres figuras básicas de inversión extranjera a través de esta ley, con exigencias de capital mínimo para empresas que cuenten con un socio local, éste será de 200.000 USD. Las empresas con capital extranjero, registradas con GIPC sin socio local, el capital ascenderá hasta 500.000 USD, y las empresas dedicadas a la distribución comercial, deberán de constituirse con un capital social de un millón de dólares. Por otra parte se permite la apertura de un oficina de representación, y cuyas exisgencias de capital mínimo no existen, debiéndose abonar un pago en concepto de registro por valor de 27.000 GHS en GIPC.

Otra novedad de la ley es la exigencia de la renovación del registro con el organismo, para todas las empresas con inversión extranjera, cada dos años. Esta función de registro del GIPC es novedosa con respecto a la legislación anterior, y permite a la Administración local hacer un mayor seguimiento de los proyectos de inversión realizados en el país, así como su evolución.

Sectores prioritarios para la inversión

La legislación ghanesa de 2013 consideraba prioritarios los siguientes sectores para la inversión:

- Agricultura
- Industria manufacturera
- Construcción (infraestructuras)
- Energía
- Industria de tecnologías de la información y telecomunicaciones
- Industria del petróleo y gas
- Industria textil
- Turismo

El organismo, a través de publicaciones periódicas, reconoce además como sectores de especial interés industrias manufactureras, del sector agrícola y alimentación. El organismo destaca también el sector sanitario, minero y el turismo.

Otro de los sectores que GIPC considera clave para la inversión son los de la energía y el agua, animando a inversores extranjeros a participar en la gestión de proyectos que permitan la gestión de estos recursos, mediante proyectos PPP.

En esta línea destaca la iniciativa del Gobierno, que acudió a las elecciones de 2016 con el proyecto denominado “One District One Factory”, que pretende establecer una fábrica por distrito en el país en este primer mandato (hasta 2020). El plan del Gobierno es incentivar, a través de diferentes políticas, e involucrando a distintas agencias estatales la inversión privada para instalar industrias y proyectos de transformación en distintas regiones del país, empujando con ello el mercado laboral y el desarrollo de la industria local.

Dentro de la iniciativa Un Distrito Una Fábrica (1D1F), el Gobierno ha elegido los siguientes sectores como estratégicos para atraer inversiones dentro de este plan:

-Procesado de materias primas

-Procesado de productos agrícolas

-Textil

-Tecnología e información (ICT)

-Farmacéutico y cosméticos

-Gestión de residuos

-Distribución comercial

-Turismo y artesanía

A prinicipios de 2019 el presidente Akuffo Addo informaba que 79 fábricas estaban ya en proceso de puesta en marcha bajo el programa, mientras que 35 proyectos estaban en estudio por el Ministerio de Industria y Comercio para ser incluidos en el programa.

 

 

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Propiedad inmobiliaria

Debe de haber pocos aspectos en el Doing Business del Banco Mundial en el que la realidad diste más de la valoración (lo cual ha reconocido el propio Banco). El régimen de propiedad de la tierra en Ghana es complicado, opaco y potencialmente una pesadilla. Con un "boom" de la construcción en marcha, los aspectos relativos a la propiedad inmobiliaria tienen aún más importancia.

Básicamente, en Ghana coexisten dos sistemas de propiedad de la tierra, uno legal (statutory, basado en el Derecho anglosajón, el common law)) y otro consuetudinario (customary). La Constitución atribuye a los caciques locales, los chiefs, el control sobre las tierras. En teoría los caciques no son más que fideicomisarios en este asunto y, en consecuencia, deberían asignar la tierra con el objetivo de maximizar el interés de sus súbditos, pero en la práctica lo que hacen es maximizar su beneficio privado enajenándola. Como, además, cuantas más parcelas enajenen más pingües serán sus beneficios, no hay ningún incentivo a dejar espacios para usos comunes (un parque, un zona de juegos), lo cual explica en parte el desastre urbanístico de Accra o Kumasi (el Estado no lo ha hecho mejor en aquellas zonas que controla, dicho sea de paso).

Pero, ¿de quién es la tierra? Ahí está la gran pregunta. No se sabe. Se estima que el 80% de la superficie es administrada por los caciques. El mercado es muy opaco y no son infrecuentes los casos en los que se asigna la misma parcela a distintas personas. O peor: el cacique sea arroga unos derechos sobre una tierra que no era “suya”. Resolver este problema debería ser una prioridad nacional, pero los caciques no quieren perder una fuente primordial de rentas y el Gobierno no cuenta con fuerza suficiente para cambiar el sistema.

Es en este contexto donde nace uno de los proyectos internacionales más conocidos en Ghana: el Proyecto de Administración Territorial (Land Administration Project, LAP), cofinanciado por varios donantes (entre ellos, el Banco Mundial). Su primera fase fue un cierto fracaso y en 2014 concluirá la segunda fase. Uno de sus resultados ha sido la creación de la Comisión de Tierras (Lands Commission), fusión de buena parte de las distintas agencias que existían previamente.

La Lands Commission fue creada por la Lands Commission Act 767 (2008). Dicha ley no eliminó todas las demás agencias: en particular, sobreviven por varios motivos la Office of the Administrator of Stool Lands (OASL) y el Town and Country Planning Department (TCPD). La Comisión de Tierras tiene un mandato para colaborar estrechamente con estos otros dos organismos.

Se recomienda la lectura del documento "Los derechos reales sobre bienes inmuebles en Ghana" publicado por la Oficina Económica y Comercial y el estudio de mercado sobre el sector inmobiliario. Contacte con un buen abogado que conozca la legislación y le guíe por la Comisión de Tierras (Lands Commission). La Oficina Económica y Comercial pone gratuitamente a su disposición un listado de servicios profesionales entre los que están abogados de reconocido prestigio o que han sido recomendados por empresas españolas 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La ley establece dos tipos de incentivos, unos generales (dirigidos a todo tipo de inversiones) y otros específicos (dirigidos a sectores prioritarios). Los sectores considerados prioritarios son la agricultura, la industria manufacturera, la industria de la construcción (infraestructuras), la industria de la energía, la industria de tecnologías de la información y telecomunicaciones, la industria del petróleo y gas, la industria textil y el turismo. Los incentivos consisten, entre otros, en el permiso de importación de los bienes de equipo con exención del impuesto de importación, deducciones por inversión, amortizaciones fiscalmente deducibles y cuota de inmigración de trabajadores garantizada según el tamaño de la empresa y tipo de sector en el que se encuentre.

Las facilidades que se aplican dentro de la legislación en este ámbito contemplan:

- La moratoria fiscal en algunos casos, según sectores considerados estratégicos.

- La exención o redución de aranceles o IVA a la importación de bienes, maquinaria o equipamiento necesario para algún proyecto de inversión en Ghana.

- Incentivos en función de la región o zona donde se desarrolle el proyecto de inversión.

Incentivos fiscales

La moratoria fiscal se aplica en el impuesto de sociedades (el tipo general actualmente es del 25%) desde el comienzo de la actividad en los siguientes casos:

Sector

Periodo

 Impuesto aplicable

Inmobiliario 5 años  

Bancos rurales

10 años

8% tras período de exención
Ganadería vacuno

10 años

 
Cultivos de árboles de uso agrícola (coco, cacao, aceite de palma...)

10 años

 
Otros tipos de ganadería (excluyendo vacuno y aviar)

5 años

 
Aviar, piscifactorías y otros cultivos 5 años  
Agro industria en procesado de pescado en lata 5 años  
Agro industria 5 años 20%, 10%, 0% según zonas (ver detalle al final del apartado)
Plantas de gestión de residuos y reciclaje 7 años  

Incentivos sectoriales

La ley impone para algunos casos una reducción del tipo aplicable del impuesto de sociedades según el tipo de actividad:

Tipo de empresa

Impuesto aplicable

Hoteles

22%

Instituciones financieras, con préstamos de empresas agrícolas

20%

Empresas dedicadas a exportaciones no tradicionales

8%

Compañías que forman parte de la Bolsa de Ghana

22%

La Ley de GIPC establece en su artículo 26 la figura de la exención de cargas en el pago de aranceles a la importación, pago del IVA o aportación al fondo de Seguridad Social (NHIL por sus siglas en inglés). Los casos en los que se contempla esta medida hacen referencia a empresas que importen para sus plantas industriales, maquinaria o sus piezas, pudiéndose considerar una exención de estas cargas, si así lo solicitasen al propio GIPC, quien elevaría la solicitud a la dirección correspondiente del Ministerio de Finanzas de Ghana.

Incentivos regionales

La ley de inversiones contempla incentivos regionales, para el impuesto de sociedades, con períodos de exención fiscal, o reducción del tipo aplicable, según la zona donde se establezca el proyecto de inversión.

a) Industria manufacturera:

Zona / región

Impuesto aplicable

Accra y zona de Tema

25%

Otras capitales regionales

18,75%

Fuera de las capitales regionales

12,50%

b) Industria manufacturera agrícola:

Tras un período de cinco años de exención fiscal, para casos de industria de procesado agrícola que utilice para elaborar sus productos materia prima local adquirida en Ghana, la ley establece unas rebajas en el impuesto de sociedades en función del emplazamiento de estos proyectos manufactureros:

Zona / región

Impuesto aplicable

Accra y zona de Tema

20%

Otras capitales regionales (excepto región del Norte, Noreste y Noroeste)

10%

Capitales de las regiones del Norte, Noreste y Noroeste

0% 

Fuera de las capitales regionales

0%

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Representación y agencia

La ley de Ghana "the Companies Code" de 1963 (Act 179), equivalente al código de comercio en España, establece la obligación para las todas las empresas extranjeras que operen en Ghana de contar con un representante de forma permanente y con residencia en el país. El nombre de dicho representante se denomina "director" (administrador) para las sociedades de responsabilidad limitada ("limited companies") y gerente local ("local manager") para las sucursales o filiales ("external company") de empresas españolas en Ghana. Los representantes deberán cumplir obligaciones administrativas ante los organismos oficiales del país y tendrán aquellas competencias que los estatutos de las sociedades les otorguen. Los representantes deberán inscribirse y registrarse ante el registro mercantil de empresas en Ghana y son los responsables de realizar la constitución de la sociedad.

Distinta de la figura del representante legal exigido por la ley, es la figura del agente, comercial o intermediario de empresas españolas. La mencionada figura es definida por la ley de Ghana como aquella persona que de forma no permanente y habitual realice y actúe con autoridad y poder general para celebrar contratos en nombre de la persona jurídica extranjera y/o mantenga mercancías de propiedad de la empresa extranjera para la que cumple órdenes en su nombre. Cuando la mencionada actividad se desarrolle y tenga lugar de forma permanente y habitual en Ghana, se considerará "de facto" que la empresa extranjera posee un "lugar establecido de negocios en Ghana" y deberá formalizar ante el registro una "external company". La legislación de Ghana no regula de forma expresa la figura de comerciales, agentes o intermediarios de empresas extranjeras. Resaltar que sólo los extranjeros con permiso de residencia en Ghana pueden abrir cuentas corrientes en entidades bancarias del país.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

No se pueden dar recomendaciones generales acerca de la formación de empresas mixtas (joint venture). A favor de la empresa mixta está que conllevan costes de establecimiento menores que los exigidos a las empresas 100% extranjeras y que un adecuado socio ghanés abrirá muchas puertas y facilitará una mejor comprensión de los usos y costumbres locales. En contra está que puede no ser fácil encontrar ese adecuado socio local a causa de una multitud de factores que van desde los problemas culturales y los distintos tiempos de trabajo hasta que el socio no tiene los contactos que decía. Recuerde además que en Ghana abundan las estafas y las falsas promesas. Por otro lado, una vez encontrado un buen socio, habrá que cuidarlo y el modo de hacerlo dependerá parcialmente de la raza, pues negros, árabes (libaneses) e indios no hacen negocios por igual. La nueva normativa exige que el socio local elegido para la constitución de las empresas mixtas sea una persona física ghanesa y tenga la propiedad del 100% de sus participaciones en ciudadanos ghaneses para las personas jurídicas.

Como dato relevante es necesario mencionar, que más de la mitad de las empresas con capital español constituidas en Ghana han decidido constituir empresas mixtas con socios locales.

Sea cual sea la opción elegida (ir con socio o ir por libre) hay una regla de oro: no se puede invertir en Ghana sin estar en Ghana. Desde España será muy difícil o directamente imposible gestionar el negocio. La empresa deberá mandar a Ghana a un expatriado; el emprendedor deberá mudarse. Si no es posible hacerlo, habrá que viajar constantemente. Y constantemente para en este caso concreto, controlar y supervisar las actuaciones del socio local como representante de la empresa mixta en Ghana.

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Tipos de sociedades

El marco jurídico para la constitución de empresas en Ghana ha cambiado en noviembre de 2013 con la aprobación de la reforma de la ley del GIPC que incrementa significativamente las exigencias de capital mínimo y reduce las cuotas de expatriados permitidas, entre otras cuestiones. Un análisis más exaustivo de los cambios está disponible en la página web de la Oficina Comercial y el texto completo de la ley se remitirá a quien lo solicite por correo electrónico.

Hay varias figuras jurídicas para hacer negocios en Ghana (empresario autónomo, asociaciones, compañías de diverso tipo...), pero las más importantes para los extranjeros son la external company (equivalente a sucursal) y la private limited liability by shares company (equivalente a la sociedad de responsabilidad limitada en España). La mayoría de empresas en Ghana operan bajo la forma jurídica de sociedades de responsabilidad limitada ("Ltd").

La external company o sucursal es la forma jurídica que la legislación de Ghana otorga a aquellas personas jurídicas constituidas y formadas fuera de Ghana con leyes de otros países, pero que tienen en Ghana centro de interés económico (established place of business). La expresión "established place of business" se refiere a una sucursal, administración, participación, oficina de registro, fábrica, mina u otro lugar fijo de negocios. La empresa deberá operar y gestionar una oficina de enlace con las siguientes funciones: pago de salarios al personal, transferir los fondos al país de origen y coordinar sus actividades con la empresa matriz. Deberán contar de forma obligatoria con un director local con residencia permanente en Ghana.Una external company puede registrarse con el mismo nombre de la sociedad española.

La limited liability company (que se considera private cuando su número de socios es menor de 50) se considera ghanesa sin perjuicio de que su capital sea extranjero. Deberá contar de forma obligatoria en su estructura con dos directores (uno de ellos, una persona física con residencia permanente en Ghana, con independencia de su nacionalidad), un auditor de cuentas y un secretario de la sociedad. Tienen la obligación de ser auditadas y de presentar su documentación contable al registro de empresas dentro de los 18 meses siguientes a su constitución.

¿Sociedad limitada o sucursal?

Según la escasa normativa y la práctica que comentan los abogados societarios, las principales diferencias entre ambas figuras son las siguientes:

  • A efectos fiscales y contables puede ser más sencillo operar mediante una sucursal. Además, los costes de operación pueden ser menores, ya que la sociedad limitada requiere mayor personal (dos directores, un secretario, un auditor) y sus obligaciones formales son mayores.
  • Las sucursales hacen frente a un 10% como impuesto especial por la repatriación de sus beneficios a España.
  • El número de expatriados con derecho a permiso de residencia y trabajo para una sucursal es de una persona, mientras que para una sociedad limitada varía entre una y cuatro dependiendo del capital.
  • Los costes de constitución y registro en el caso de la sucursal son fijos, mientras que en el caso de la sociedad limitada dependen del capital social.
  • Otras diferencias observadas en la práctica apuntan a que las sucursales pueden tener problemas al abrir cuentas bancarias en los bancos comerciales del país (solicitud de documentación de la empresa matriz), incurrir en más gastos al tener que aportar ante el registro de empresas documentos traducidos jurados, no causar una impresión favorable en los procedimientos de licitaciones públicas, y finalmente, tener dificultades para operar en el día a día. Todos los actores del mercado conocen lo que es una sociedad limitada, pero muchos desconocen qué es una sucursal.

En definitiva, las sucursales tienen sentido cuando únicamente se pretende llevar a cabo actividades comerciales en Ghana mediante un equipo de un expatriado y varios locales, mientras que el resto de actividades (la prestación de un servicio, la fabricación, etc) se realizan en España. En caso de que se pretenda trasladar un equipo de varias personas para realizar actividades más complejas es recomendable constituir una empresa en Ghana. En la práctica más del 95% de las empresas con capital español en Ghana han optado por constituir una sociedad limitada, a través de empresas mixtas, principalmente, o de capital totalmente español. 

Constitución de una sociedad limitada

El capital mínimo de constitución para los inversores extranjeros es:

TIPO DE SOCIEDAD CAPITAL MÍNIMO EXTRANJERO REQUERIDO
Empresa mixta (joint venture*) 200.000 US$
Sociedades de 100% capital extranjero 500.000 US$
Todas las empresas de importación-exportación
(trading companies)
1.000.000 US$

*En una joint venture al menos el 10% del capital debe estar en manos ghanesas.

Esta Oficina ha publicado una nota sobre el procedimiento de constitución de una sociedad limitada y los trámites esenciales ante las distintas instituciones, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Registro de la empresa en el Registrar Generals Department (organismo equivalente al registro mercantil en España). Una vez solicitados y obtenidos los números TIN (equivalente al NIF en España) tanto del director de la empresa (con residencia permanente en Ghana) como el de la empresa extranjera, se solicitan los certificados Certificate of Incorporation y Certificate to Commence Business, en un plazo aproximado de 4 a 10 días laborales.
  2. A continuación, las empresas que sean parcial o totalmente propiedad de extranjeros, tienen la obligación de registrarse en el GIPC, justificando el cumplimiento del requisito de haber aportado el capital mínimo inicial obligatorio para las empresas extranjeras dependiendo de la actividad y estructura de la misma. Para cumplir esta obligación, se deberá abrir una cuenta en una entidad bancaria comercial de Ghana a nombre de la empresa ghanesa. El dinero se podrá traer en efectivo (previa comunicación al Banco de Ghana a través de la cumplimentación del formulario T5, puesto que la normativa de aduanas sólo permite la entrada en metálico de 10.000 dólares al país) o ser transferido a la cuenta bancaria de la sociedad. El banco deberá confirmar la transferencia al Banco de Ghana, que posteriormente informará al GIPC. Si el capital se desembolsase de forma parcial o total en bienes en especie, se deberá aportar documentos adicionales del envío de los mismos por el medio de transporte correspondiente. Este registro deberá renovarse cada dos años.
  3. Completada esta gestión, la empresa se entiende constituida legalmente y deberá darse de alta de forma obligatoria en la Ghana Revenue Authority para cumplir con las obligaciones fiscales (como el VAT, que es el IVA en Ghana) y poder beneficiarse, asimismo, de los beneficios y exenciones fiscales que proporciona la normativa local.

Constituida la empresa, comienzan las gestiones para la obtención de los permisos de trabajo para expatriados y  de cualquier otra licencia o registro exigible en función del sector de que se trate. 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Ghana es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y miembro fundador de la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial. Ghana se adhirió al Convenio de París en 1996 y al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes en febrero de 1997.

La regulación ghanesa sobre la propiedad intelectual e industrial está contenida en las siguientes leyes:

Todas estas normas se deberían de poder conseguir de la Ghana Publishing Company Limited, Assembly Press de Accra (el BOE ghanés), pero hay veces que no están disponibles.

Actualmente se está estudiando la creación de una agencia estatal que coordine los esfuerzos por hacer cumplir la normativa de propiedad intelectual de todas las instituciones públicas involucradas. Actualmente la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial es responsabilidad de los siguientes agentes públicos:

El registro de derechos de propiedad intelectual e industrial se debe hacer a través del Registrar General’s Department.

La protección de patentes se confiere en virtud de la Ley de Patentes de 2003. Dicha Ley dispone un periodo de protección de 10 años, con dos periodos renovables consecutivos de 5 años.

En la actualidad, las marcas registradas para mercancías están protegidas en virtud de la Ley sobre marcas registradas de 1965. Este instrumento dispone el registro de marcas durante 7 años, renovable por periodos de 14 años.

Se recomienda a los fabricantes y comerciantes registrar sus marcas comerciales o patentes a través de un agente. No son especialmente habituales los casos de piratería industrial por parte de productores ghaneses, pero sí de productores asiáticos, especialmente chinos, que exportan a Ghana. En caso de que se produzca algún acto de piratería industrial, se ruega que se ponga en conocimiento de la OFECOME, ya que se está trabajando con el resto de consejeros de la UE en este asunto.

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Barreras de entrada para inversores españoles

No hay barreras que afecten a los inversores españoles de modo distinto al resto de inversores. Los requisitos de capital social, los cárteles en determinados sectores, cierta inseguridad jurídica, la corrupción y la burocracia son las principales barreras de entrada. 

De acuerdo con el índice de corrupción publicado por Transparencia Internacional para 2016 Ghana se sitúa en el puesto 70 de 176.

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