Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Más allá de su protagonismo en el sudeste asiático, Indonesia es un mercado de referencia en el panorama internacional, considerado por muchos como un nuevo integrante de las listas de los principales países emergentes por su tamaño, población, recursos, dinamismo, etc. Indonesia ha mostrado un destacado crecimiento y un entorno macroeconómico estable durante en la última década que ha reforzado su atractivo actual, a pesar de la desaceleración actual y de ciertos riesgos y desafíos.

El proceso de internacionalización en Indonesia requerirá tiempo y medios, especialmente en un mercado lejano y con menor visibilidad frente a otros destinos más desarrollados. El periodo de maduración de cualquier proyecto comercial y de inversión es considerablemente largo, con mayores plazos frente a otros mercados, incluso también emergentes, siendo deseable una apuesta consistente y un planteamiento estratégico.

Dadas las restricciones a la inversión extranjera pero también por la idiosincrasia del mercado es necesario contar con un socio local y los acuerdos no tienen porque reproducirse de la misma manera. Se valora positivamente el compromiso de la empresa extranjera y que sea una persona de la dirección la que viaje, establezca una relación de cordialidad y tutele la negociación. El mercado ofrece oportunidades pero también puede ser complejo y si se decide la consideración de mercado objetivo frente a otras alternativas se han de comprometer tiempo y recursos mínimos. Se ha de prever un cierto periodo entre negociación, legalización y registro de acuerdos e inicio de la actividad comercial, pudiendo ser los plazos considerablemente superiores a los de otros países.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Ministerio de Inversiones/BKPM

BKPM (Junta de Coordinación de Inversiones) es una institución gubernamental encargada de coordinar políticas y servicios en el sector de inversiones con base en las disposiciones de las leyes y reglamentos. Como principal enlace entre el mundo empresarial y el gobierno, BKPM tiene el mandato de fomentar la inversión directa, tanto dentro del país como en el extranjero, mediante la creación de un clima propicio para la inversión. Después de que el BKPM recuperara su condición de institución a nivel ministerial en 2009 y reportara directamente al Presidente de la República de Indonesia, el objetivo de esta institución no es solo aumentar la inversión dentro y fuera del país, sino también obtener inversión de calidad que pueda impulsar la economía de Indonesia y absorber una gran cantidad de mano de obra.

Fundada en 1973, BKPM tiene la tarea de reemplazar la función que antes desempeñaba el Comité Técnico de Inversiones, institución constituida en 1968. En su estructura organizativa, BKPM está dirigida por un Jefe, de acuerdo con el Reglamento del Jefe de BKPM No. 90 de 2007. Desde octubre de 2019, BKPM está liderado por Bahlil Lahadalia.

En abril de 2021, el presidente nombró oficialmente a Bahlil Lahadalia como Ministro de Inversiones / Jefe de BKPM para que BKPM se sometiera a un cambio de nomenclatura para convertirse en Ministerio de Inversiones / BKPM de acuerdo con el Reglamento Presidencial no. 31 de 2021. El Ministerio de Inversiones / BKPM será el punto focal para conectar todos los sectores de inversión de los ministerios técnicos. Como vínculo principal entre las empresas y el gobierno, el ministerio es responsable de crear un clima propicio para la inversión en Indonesia. El nuevo ministerio es parte de las reformas comerciales en curso del gobierno para atraer inversiones al país y crear empleos, siendo clave para unificar las inversiones nacionales y extranjeras a través de una sola puerta.

Entre otras funciones, se encarga de la autorización de las nuevas inversiones. Las solicitudes de altas de sociedades limitadas (PT), sociedades de capital extranjero (PT PMA) u oficinas de representación deben presentarse ante BPKM, responsable del proceso de autorización y emisión de licencias. Además, actualmente existe la llamada ventanilla única o One-Stop-Service, mediante la cual existe una gestión centralizada de las diferentes licencias ministeriales que pueden ser necesarias según el tipo de inversión y que son solicitadas, estudiadas (para lo que se cuenta con delegados de los ministerios correspondientes) y en su caso autorizadas de forma unificada en BKPM.

BKPM también se ocupa del seguimiento de la actividad inversora y de la publicación de estadísticas de inversión (inversión doméstica e inversión directa recibida). Así mismo se encarga de las actividades de promoción y atracción de inversiones, para las que organiza presentaciones, roadshows internacionales, así como de relaciones con inversores, incluyendo asesoramiento y resolución de consultas.

Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (KADIN)

La Ley Número 1 de 1987 relativa a la Cámara de Comercio e Industria estipula que todos los empresarios indonesios en el ámbito de las empresas estatales, las empresas cooperativas y las empresas privadas formarán conjuntamente la organización de la Cámara de Comercio e Industria como foro y vehículo de orientación y comunicación, información, representación, consulta, facilitación y defensa de los empresarios indonesios, en el contexto de la realización de un mundo empresarial indonesio fuerte y altamente competitivo basado en la importancia de los recursos nacionales.

KADIN cuenta con más de 90.000 miembros entre empresas, asociaciones y entidades de la comunidad empresarial, siendo el paraguas a nivel nacional de las cámaras locales y asociaciones sectoriales, teniendo la capacidad para avalar a empresas y asociaciones.

La Cámara, presidida por M. Arsjad Rasjid PM, cuenta con una importante presencia y representatividad en la economía indonesia. KADIN ofrece servicios a sus asociados y actúa como portavoz de las diferentes asociaciones, pero también ofrece información y servicios con carácter general, al público, al Gobierno, a empresas no asociadas e incluso a empresas extranjeras, incluyendo servicios de consulta, búsqueda de socios, seminarios y programas de apoyo a empresas (a través del llamado Business Support Desk).

Sus objetivos principales son:

  • La mejora del clima de negocios para facilitar la actividad económica y la participación de las pequeñas empresas.
  • Actuar como socio estratégico y efectivo para el gobierno y el mundo empresarial.
  • Cooperación con la comunidad empresarial internacional más relevante y estratégica en el programa nacional de reindustrialización económica.

Por otro lado, la Cámara de Comercio tiene ciertas competencias en cuanto a la acreditación de algunos certificados como autoridad delegada del Gobierno, como en el caso de la certificación de los Cuadernos ATA para importaciones temporales.

Por otra parte, KADIN tiene acuerdos de cooperación bilaterales con terceros países, con los que, en algunos casos, organiza reuniones periódicas. En el caso español, existe un acuerdo bilateral inactivo entre la Cámara de España (el antiguo Consejo Superior de Cámaras) y KADIN, sin reuniones en los últimos años.

Agencia / Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional (BAPPENAS)

BAPPENAS es la Agencia encargada de la planificación del desarrollo de Indonesia, llamada formalmente Ministerio de Planificación y Desarrollo Nacional.

La Agencia del Desarrollo Nacional elabora planes quinquenales con proyectos a desarrollar durante el período establecido. La implementación de los proyectos públicos puede ser ejecutada tanto por el sector público como consorcios público-privados. Actualmente, el gobierno está tratando de potenciar estos últimos con el objetivo de no reducir la aportación con cargo al presupuesto del gobierno.  En consonancia con la postura del Presidente y Vicepresidente de Indonesia, BAPPENAS ha establecido una serie de objetivos para el período 2020-2024:

  • Visión: Llevar a cabo una planificación de desarrollo nacional creíble y de alta calidad para cumplir la visión de una Indonesia avanzada que sea soberana e independiente, basada en los ideales de cooperación y asociación.
  • Misión: Organizar planes que sean capaces de orientar la implementación de planes de desarrollo para lograr el crecimiento y mejorar el bienestar de la nación, a la vez que se fortalecen las instituciones de planificación del desarrollo para que sean más efectivas y eficientes.
  • Acciones: Llevar a cabo una planificación del desarrollo orientada a los resultados para acelerar aún más el progreso de Indonesia, lograr un proceso de desarrollo más receptivo e innovador que sea inclusivo y sostenible, y ,por último, llevar a cabo una planificación de gobernanza eficiente y de alta calidad que enfatice la rendición de cuentas y la eficacia.

Destacan las áreas de planificación de infraestructuras, supervisando la programación de partenariados público-privados (PPP) en coordinación con el Ministerio de Finanzas y con el Comité para la Aceleración del Desarrollo de Infraestructuras (KPPIP) y el Ministerio de Coordinación de Asuntos Económicos. Por otra parte, la agencia también puede actuar de interlocutora con los Gobiernos regionales responsables de diferentes proyectos de infraestructuras y otras agencias implementadoras.

Finalmente, BAPPENAS se ocupa de las relaciones externas en materia de cooperación financiera exterior e internacional, pudiendo recibir apoyo financiero concesional o no para la financiación de proyectos prioritarios para el país. Entre otras cosas, elabora el Green book y el Blue book, donde constan los proyectos prioritarios identificados abiertos a financiación y apoyo exterior, siendo las últimas versiones las relativas al período 2020-2024.

En cuanto a las relaciones con España, existe un Programa de Cooperación Financiera de España con Indonesia firmado en 2004, ampliado posteriormente en sucesivos años hasta 2016, último Programa en vigor con validez hasta 2020, cuya posible renovación está actualmente en proceso de negociación. Se trata, en cualquier caso, de un marco de referencia para la financiación de proyectos de inversión prioritarios identificados por ambas partes con participación de empresas españoles. Es un marco mixto de financiación FIEM concesional y comercial. Los principales responsables de la interlocución son el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Dirección General de Fomento Financiero) y el ICO por parte de España, y BAPPENAS y el Ministerio de Finanzas por la parte indonesia.

Cámara de Comercio Europea en Indonesia (EUROCHAM)

La Cámara de Comercio europea promueve y apoya los intereses de las empresas europeas en el país buscando un mejor acceso al mercado y apoyando la mejora del entorno empresarial en Indonesia. Representa directamente a más de 120 compañías y organizaciones europeas con intereses directos en Indonesia. Tiene un papel destacado en identificación de información regulatoria y cambios normativos y cuenta con numerosos grupos de trabajo sectoriales que se reúnen periódicamente. 

Existe una coordinación activa entre la Delegación de la Unión Europea y las representaciones de los estados miembros en Indonesia. La Cámara participa activamente en procesos de diálogo con el Gobierno indonesio y con entidades como la Cámara indonesia (KADIN), asociaciones sectoriales o la patronal (APINDO).  

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Ministerio de Inversiones (BKPM)  
Jalan Jenderal Gatot Subroto No.44
Jakarta Selatan 12190 Indonesia
Tel.: +62 21 5255261 / 5252008 Ext. 3306
E-mail: info@bkpm.go.id
Página web: 
http://www4.bkpm.go.id/
Cámara de Industria y Comercio(KADIN)  
Menara Kadin Indonesia 24th floor - Jl. H. R. Rasuna Said X-5 Kav. 2-3
Jakarta 12950 Indonesia
Tel.: +62 21 5274503
Fax: +62 21 5274505
E-mail: kadin@kadin-indonesia.or.id
info@bsd-kabin.org
Página web:
https://kadin.id/
http://www.bsd-kadin.org/
Agencia / Ministerio de Planificación Nacional del Desarrollo (BAPPENAS)  
Jalan Taman Suropati 2
Jakarta Pusat 10310 Indonesia
Tel.: +62 21 3101984 / 3196207
Fax: +62 21 3145374
E-mail:kepegawaian@bappenas.go.id
Página web: 
www.bappenas.go.id
Cámara de Comercio Europea en Indonesia (EuroCham)  
Wisma Metropolitan 1, 13th Floor - Jl. Jenderal Sudirman Kav. 29-31
Jakarta 12920 Indonesia
Tel.: +62 21 571 0085
Fax: +62 21 571 2508
E-mail: info@eurocham.or.id
Página web:
http://www.eurocham.or.id/

 

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Detalle del APPRI con España

España e Indonesia cuentan con un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que fue firmado el 30 de mayo de 1995, y que entró en vigor el 18 de diciembre de 1996, con una validez de 10 años prorrogables automáticamente según establece su cláusula 13, estando actualmente en vigor hasta diciembre de 2016.

El objetivo de su firma desde la Secretaría de Estado de Comercio era contar con instrumento básico de apoyo a la internacionalización de la empresa española, favoreciendo un ambiente estable y favorable a la inversión que permita reducir los factores de incertidumbre política y jurídica. A pesar de respectar la soberanía del país de destino, existe una cláusula de arbitraje que contempla el sometimiento de toda controversia con el Gobierno de Indonesia a una instancia arbitral internacional, contando con una cobertura legal garantía.

No obstante Indonesia, que anunció en 2013 su intención de no renovar los acuerdos bilaterales que vayan venciendo, denunció consecuentemente el APPRI con España que no será extendido una vez que venza en diciembre de 2016. No obstante, en el caso del APPRI español existe una cláusula de remanencia, estableciéndose un periodo adicional de 10 años para las inversiones que se reailzaron cuando estaba en vigor el acuerdo.

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Otros incentivos a la inversión

Incentivos en Zonas Industriales: el Programa KLIK (Kemudahan Investasi Langsung Konstruksi) es una implementación de la Regulación Gubernamental No. 45 de 2008 relativa a las directrices para proporcionar incentivos y facilidades de inversión regional. En 2019, esta disposición gubernamental se complementó con la Disposición Gubernamental N° 24 de 2019 relativa a la provisión de incentivos y facilidad de inversión en las regiones.

Este programa, lanzado oficialmente el 22 de febrero de 2016, facilita a los inversores invertir directamente en la zona industrial, así como comenzar la construcción de fábricas en terrenos industriales seleccionados para la venta, incluso antes de que se obtengan los permisos de construcción. La estructura podría iniciarse inmediatamente después de obtener los permisos de capital e inversión, mientras que otros permisos se gestionan en forma paralela (IMB, AMDAL, UKL/UPL). Además, no existe una limitación mínima para el valor de la inversión y el número de mano de obra en este programa, siempre que las inversiones se realicen en el área industrial.

Actualmente en Indonesia hay 47 zonas industriales que ofrecen las facilidades de inversión directas mencionadas. Estas áreas industriales completas se distribuyen en 12 provincias y 25 ciudades/regencias. Las provincias están en Java (Java Occidental, DKI Jakarta, DI Yogyakarta, Java Central, Java Oriental), Sumatra (Norte de Sumatra, Oeste de Sumatra, así como en las Islas Riau), Kalimantan Oriental y Sulawesi del Sur.  

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Zonas francas y ZEE

Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales

El concepto básico de las zonas económicas especiales de Indonesia es la preparación de áreas que tienen accesibilidad al mercado global (acceso al puerto marítimo y/o al aeropuerto). Las zonas están diseñadas para maximizar las actividades industriales, la exportación, la importación y otras actividades relacionadas que tienen un alto valor económico. Además, las zonas reciben ciertas facilidades e incentivos para aumentar la competitividad entre los países cercanos. Se espera que tanto el aumento de la competitividad como los incentivos sean los factores que atraigan a los inversores a la región.

Las Zonas Económicas Especiales están exentas de las limitaciones de lo que se conocía como Lista Negativa de Inversiones Extranjeras (actualmente modificada por la Ley Ómnibus), es decir, no hay no hay límite al capital extranjero excepto en las actividades prohibidas y las actividades reservadas a pymes. Por otro lado, poseen facilidades burocráticas e incentivos fiscales, como, por ejemplo:

Incentivos fiscales:

  • Moratorias fiscales para Impuesto sobre Sociedades (PPh) del 100% para la actividad principal de la ZEE.
  • Depreciación y amortización aceleradas.
  • Deducción del ingreso neto del 30% prorrateado al 5% por 6 años;
  • IVA no recaudable para bienes importados o comerciados entre empresas localizadas en las Zonas Económicas Especiales sean la misma zona u otra.
  • Exención o reducción de derechos de importación
  • Reducción de entre un 50% y un 100% de los impuestos locales

Facilidades burocráticas:

  • Facilidad de inmigración: visa de 30 días a la llegada, permiso de estancia de hasta 15 años para inversores y convertible en permanente.
  • Facilidad del permiso de tierras: propiedad por un periodo máximo de hasta 80 años.
  • Facilidad de permisos de empleo y de tráfico de bienes.
  • Facilidad para otorgar licencias de inversión mediante la ventanilla única online (OSS) en 3 horas.

Más información en la página web oficial: https://kek.go.id/en/ 

Actualmente, existen 19 Zonas Económicas Especiales (ZEE), 11 son industriales y 8 dedicadas al turismo. De las cuales, 12 están listas para operar y 7 en desarrollo:

ZEE Operativas:

  • Sei Mangkei
  • Tanjung Lesung
  • Palu
  • Mandalika
  • Galang Batang
  • Arun Lhokseumawe
  • Tanjung Kelayang
  • Bitung
  • Morotai
  • Maloy Batuta Trans Kalimantan (MBTK)
  • Sorong
  • Kendal  

ZEE en fase de desarrollo: 

  • Tanjung Api-Api
  • Singhasari
  • Likupang
  • Batam Aero Technic (BAT)
  • Nongsa
  • Lido
  • Gresik

Cabe destacar la zona Zona Económica Especial de Batam, en la provincia de Riau, próxima a Singapur Se trata de un área del territorio diseñada como centro industrial y empresarial tanto para inversores nacionales y extranjeros, con el objetivo de convertirse en un cluster y foco de industrialización próximas a Singapur. Más información en: http://www.batam.go.id. Además, existen diversas compañias que disponen de depósitos aduaneros cerca de Yakarta, tales como: PT Freight Express Indonesia, PT Transcon Indonesia, PT Tera Forwarders y KBN (PT Kawasan Berikat Nusantara Persero).

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

En cuanto a la contratación pública, existen exigencias de contenido local en proyectos y suministros. Se requiere en general un 40 % de contenido local (excepciones para proyectos prioritarios y de desarrollo). Indonesia cuenta con regulaciones específicas para algunos sectores (telecomunicaciones, construcción, generación eléctrica, energía, transporte marítimo,...). En el caso específico del sector del petróleo y gas, el contenido local requerido varía por partidas, concretamente entre el 35 % y el 90 %.

En el terreno militar, la Ley de Defensa de 2012 es aún más exigente requiriendo gradualmente pasar del 35% al 85% de contenido local (en cinco años), permitiéndose como excepción operaciones de offsetting, es decir, una compensación en operaciones de otro tipo. 

Por otro lado, en cuanto a los procedimientos de licitación y contratación pública y como consecuencia de los compromisos internacionales del país, desde el año 2010 se aprueba un nuevo marco regulatorio que pretende dotarse de mayor transparencia en materia de publicidad de concursos, ofertas y de suministro y procesos de licitación (manifestación de interés, precalificación, licitación). Los diferentes organismos cuentan con apartados en sus páginas web a efectos de dar difusión de los procesos, si bien no siempre contienen toda la información al respecto y puede ser complejo identificar determinados anuncios y licitaciones.

Asimismo, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Yakarta pone a disposición del tejido empresarial español el servicio gratuito de Oportunidades de Negocio.

Por otro lado, en el caso de algunos organismos púbicos puede ser necesario contar con una determinada forma de establecimiento (sociedad, oficina con licencia de servicios de construcción) para poder participar en licitaciones públicas.

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Régimen de inversiones

La Ley General de Inversiones (Ley No. 25 de 2007) establece los principios normativos básicos y competencias en la materia de inversiones. Regula todas las líneas de negocio - salvo excepciones de otras leyes - para las inversiones nacionales y extranjeras, si bien se excluyen las inversiones indirectas y de cartera. De acuerdo con esta ley, el Gobierno Indonesio se compromete a no llevar a cabo programas de nacionalización, salvo situaciones excepcionales (en las cuales se deberá indemnizar al inversor). Por otro lado, el inversor tiene derecho a transferir y repatriar fondos en divisas en concepto de beneficios y dividendos, intereses, fondos para la amortización de préstamos o fondos necesarios para la compra de materias primas, productos semiacabados o finales, además de otros fondos necesarios para la protección de la inversión, royalties, ingresos de inversiones individuales, compensaciones por pérdidas, ingresos por ventas o liquidaciones de capital y pagos por servicios técnicos o sujetos a proyectos.

Hasta hace poco, la entrada de capital extranjero en Indonesia estaba limitada por la denominada Lista Negativa de Inversiones, que recogía aquellos sectores en los que estaba prohibida o restringida la inversión extranjera.

Tras la reciente entrada en vigor de la Ley Ómnibus (Ley No. 11 de 2020) y su desarrollo,el clima inversor en Indonesia ha mejorado sustancialmente para los extranjeros. Esta Ley, que ha sido catalogada por muchos como la mayor reforma legal del país desde la introducción del Código Civil en 1847, tiene por objetivo dotar de una mayor apertura a la economía, incrementar la competitividad, crear un mayor número de puestos de trabajo y reducir las trabas burocráticas impuestas a la inversión extranjera.

Así, su desarrollo reglamentario que modifica la Ley de Inversiones (Reglamento Presidencial No. 10 de 2021) ha introducido cambios tan relevantes como:

  • Se han abierto muchos sectores que hasta ahora estaban cerrados -total o parcialmente- a la inversión extranjera, ofreciendo una postura más permisiva y abierta a la entrada de capitales internacionales. Así, la Lista Negativa de Inversiones ha pasado de contener 350 segmentos empresariales restringidos en 2016 a solo 46 en la actualidad.
  • Se ha dotado de una mayor protección a las cooperativas y a las PYMES. Teniendo en cuenta que la estructura empresarial de Indonesia es bastante similar a la española (mayoritariamente formada por PYMES y microempresas), se ha tratado de limitar la inversión de capital extranjero a operaciones de gran escala, fomentando la explotación de determinados sectores por las PYMES. Junto a esto, se introduce una disposición de apoyo específico para promover acuerdos de las grandes empresas con PYMES mediante la aplicación de incentivos.
  • Se incluye el desarrollo turístico como una de las áreas elegibles para recibir incentivos a la inversión. Lo cual se convierte en una oportunidad para las empresas españolas, que cuentan con amplia experiencia internacional y liderazgo en el sector turismo.  

A mayores, otro desarrollo reglamentario de esta Ley ha simplificado el procedimiento de obtención de licencias. Así, el Reglamento número 5/2021 introduce la concesión de licencias en función del riesgo, como parte del objetivo de facilitar los negocios en el país.

Cabe mencionar que, a lo largo de los últimos años, el gobierno indonesio ha hecho múltiples esfuerzos para mejorar la facilidad de hacer negocios en el país, tratando de reducir los plazos y procedimientos burocráticos en los procesos. Algunos ejemplos son el One Stop Service Center (o ventanilla única) de BKPM, el Three-Hour Investment Licensing Service (servicio de licencia de inversión en tres horas), o el Online Single Submission System (OSS) de 2018, cuyo objetivo era permitir a las empresas solicitar permisos para operar en el mercado indonesio de forma online. No obstante, ninguno de estos cambios había sido tan radical ni tan favorecedor para la inversión extranjera en Indonesia como los introducidos por la Ley Ómnibus.

Constitución de sociedades y apertura de oficinas de representación

El marco normativo de referencia está conformado por la Ley No. 40 de 2007 sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada y por la Ley No. 11 de 2020 sobre Creación de Empleo, junto a sus posteriores desarrollos legislativos, donde destaca el Reglamento No. 4 de 2021 del BKPM sobre las directrices y procedimientos para la obtención de licencias empresariales basados en el riesgo de la inversión.

Existen tres tipos de estructura empresarial en Indonesia a los que puede acceder un inversor extranjero:

  1. Sociedad extranjera de responsabilidad limitada (PT PMA) o compañía extranjera;
  2. Sociedad local de responsabilidad limitada (PT) o compañía local;
  3. Oficinas de Representación, que pueden adoptar diferentes formas, en función del sector. 

Las PT PMA están pensadas para el inversor extranjero que busca establecer su negocio en el país, de acuerdo con la legislación local. A diferencia de lo que ocurre con las PT, en una PT PMA la propiedad puede ser extranjera. No obstante, los requisitos de capital mínimo son mucho más elevados que en una PT. En efecto, su constitución exige una inversión mínima de 10.000.000.000 IDR (alrededor de 600.000 €) y un desembolso inicial de la misma del 100%. El proceso de registro de este tipo de empresas se ha acortado notablemente en los últimos años, y actualmente se estima en un periodo de entre 30 y 45 días para establecer la PT PMA.

Por otro lado, la opción de constituir una Oficina de Representación de una Compañía Extranjera. Esta es la opción más sencilla, económica y rápida de establecer una entidad legal en Indonesia, especialmente ante las desventajas de las PT PMA. La principal desventaja de las Oficinas de Representación es que no se permite la generación ingresos, por ello, no es posible tener una actividad comercial directa en el país. Pero permite estar en contacto con potenciales socios, aporta visibilidad, funciona como soporte para actividades promocionales, etc. Por ello, suele ser el primer paso para el establecimiento de las empresas españolas en Indonesia, para después pasar a constituir una PT PMA.

A mayores, cabe mencionar que existe una excepción a la norma de no poder ejercer una actividad económica: la Oficina de Representación con Licencia de Servicios de Construcción (BUJKA). Esta figura permite tener actividad en el sector de la construcción a través de una Joint Venture de la Oficina de Representación con un socio constructor local en relación con un determinado proyecto.

Protección de Inversiones

Por regla general, la mejor vía para garantizar la protección de inversiones en países como Indonesia, donde el recurso de extranjeros a los tribunales nacionales puede presentar dificultades, es a través de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) o Bilateral Investment Treaties (BITs) con terceros países, que contemplan cláusulas de arbitraje ante disputas. Indonesia ha llevado a cabo en los últimos años una revisión de sus BITs con el objetivo de sustituir los existentes por otros que excluyan o modifiquen las cláusulas de acceso a arbitraje internacional.

El 18 de diciembre de 2016 el APPRI entre España e Indonesia quedó sin efecto al haber sido denunciado por Indonesia. Las nuevas inversiones a partir de esa fecha no gozan de protección, si bien las inversiones existentes hasta entonces quedan protegidas por el acuerdo durante diez años más gracias a la cláusula de remanencia. Las negociaciones de un nuevo instrumento de protección de inversiones se están llevando a cabo entre la UE e Indonesia en el marco del CEPA, y de tener éxito reemplazarían los acuerdos bilaterales que tenía Indonesia con varios Estados Miembros, todos denunciados unilateralmente por Indonesia.

Como mecanismos alternativos para inversiones no protegidas por el APPRI, los inversores tienen la opción de acudir a los tribunales nacionales, al Indonesian Mediation Center (PMN), que está abierto a las partes interesadas que desean someterse de forma voluntaria a mediación, o tratar de llegar a un acuerdo amistoso negociado que, en la práctica, es el método que se suele emplear para resolver las disputas en Indonesia.

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Propiedad inmobiliaria

En cuanto a la propiedad inmobiliaria, el marco básico que regula la propiedad del suelo en Indonesia es La Ley de Principios Básicos Agrarios nº 5 de 1960, que legisla y describe el destino de la tierra respetando, cuando no haya conflictos con el interés público o nacional, las leyes y usos tradicionales de las comunidades locales (Hukum Adat).

La Ley adopta el principio básico de “separación Horizontal”, bajo el que el propietario de la tierra no lo es necesariamente de la edificación o construcción. La ley Agraria reconoce 11 tipos de derechos sobre los terrenos (uso y propiedad) aunque permite sólo a los ciudadanos indonesios el derecho de propiedad de los mismos. Los inversores extranjeros (sociedad PT PMA), sin embargo, pueden poseer ciertos derechos sobre los terrenos, tales como derecho de construcción, el uso y el de cultivo, con la restricción de renovar las licencias periódicamente. En cualquier caso, para cualquier operación ligada al uso de terrenos se recomienda asesoramiento jurídico especializado.

La Ley Agraria recoge varios derechos sobre tierras y edificaciones como el derecho de propiedad (Hak Milik), el derecho de cultivo (Hak Guna Usaha), el derecho de construcción (Hak Guna Bangunan), el derecho de uso (Hak Pakai) y el derecho de arrendamiento (Hak Sewa Atas Bangunan). Todos estos son otorgados por el gobierno de Indonesia, con excepción del Derecho a Arrendamiento y el Derecho de Uso de un edificio o tierra, donde el uso o arrendamiento se lleva a cabo mediante un contrato a largo durante un periodo de tiempo estipulado, renovables periódicamente.

Los órganos que controlan la tierra y el uso de las edificaciones son la Agencia Nacional de la Tierra y sus oficinas regionales, y el Ministerio de Medio Ambiente. El Estado puede forzar a los propietarios de tierras a entregarlas a cambio de una compensación, siempre y cuando se utilice ese trozo de tierra para intereses públicos. La cantidad compensatoria está inicialmente fijada por un comité determinado por el gobierno regional. El propietario tiene derecho a presentar una objeción a las autoridades en contra de la cantidad compensatoria.

El Derecho de uso de la tierra (HP, Hak Pakai) autoriza al titular la utilización de los terrenos con cualquier finalidad durante un periodo de tiempo determinado. No tiene valor como garantía para los titulares y no es transferible. El Derecho de construcción (HGB, Hak Guna Bangunan). Permite construir y tener en propiedad las edificaciones. Su duración máxima es de 30 años, ampliable a 20 años más. Se otorga a personas físicas y a entidades legales domiciliadas en Indonesia, incluyendo las PMA, y puede ser también utilizado como garantía y ser transferida a un tercero. El Derecho de cultivar la tierra (HGU, Hak Guna Usaha). Permite la explotación de propiedades agrícolas por un periodo máximo de 35 años, ampliable por otros 25 años. Este derecho se concede a empresas y/o ciudadanos domiciliados en Indonesia, incluyendo las PMA. Puede ser usado como garantía o transferido a un tercero con la aprobación del Gobierno.

Los inversores extranjeros pueden encontrar numerosas dificultades a la hora de buscar propiedades, por lo que es recomendable a la hora de comprar derechos sobre los terrenos consultar a asesores inmobiliarios, a las autoridades locales y hacer un estudio exhaustivo para determinar el efecto que pueda acarrear cualquier plan aplicable para el uso de la tierra así como la existencia de derechos locales reconocidos que no consten en el certificado de propiedad. La adquisición de derechos sobre los terrenos (durante un horizonte limitado de años, prorrogable) puede requerir considerable tiempo y esfuerzos debido a la falta muchas veces de registros fiables.

En cuanto a la obtención de los derechos sobre los terrenos, una vez identificados los terrenos, la PMA deberá solicitar los derechos sobre los mismos al BPN Dati II (Organismo Nacional de las Tierras - Dirección Regional II) para el HGB (Derecho para construir) y al BPN Dati I para el HGU (Derecho de cultivo de la tierra). Para proceder a la solicitud de estos derechos se debe contar con la documentación pertinente como la carta de notificación de la aprobación presidencial (SPPP), permiso de localización, documentos legales de la adquisición de la tierra, mapa del terreno, artículos de asociación de la PMA,…). Para los terrenos de tamaño elevado el HGU es emitido por la Agencia Nacional del Suelo. El Presidente del BPN Dati II emitirá el HGB (Derecho de construcción sobre la tierra).

La PMA que haya obtenido el permiso de Localización y que haya procedido a la compra de la tierra puede presentar la solicitud para la obtención del Permiso de Construcción al Presidente del Dinas PU Dati II, con los documentos pertinentes como Permiso de localización documentos de los solicitantes, artículos de asociación de la PMA, certificado de terrenos, documentos acreditativos de la adquisición y pago de impuestos. El Presidente del Dins PU Dati II emitirá el pertinente IMB. Finalmente se encuentra el permiso de uso Nuisance Act Permit, para el cual la PMA deberá presentar la solicitud a la Secretaría de las Regiones de Segundo Nivel, con documentos como el Permiso de localización, artículos de asociación de la PMA,...

Los ciudadanos extranjeros no tienen derecho de propiedad como tal, sino sólo el derecho de uso, el usufructo durante un periodo de tiempo determinado. En principio el derecho se concede por un periodo de 25 años, prorrogable otros 25 y según algunas fuentes pudiendo llegar a ser objeto de prórroga hasta un total de 70 años. Dado el coste y falta de claridad algunos extranjeros recurren a terceras personas propietarias como testaferros titulares de los derechos, siendo los extranjeros titulares de poderes notariales con capacidad de decisión. No obstante es una práctica no exenta de grandes riesgos.

Por último, a finales de 2015 y como parte del paquete de medidas de liberalización económica, el Gobierno anunció la posibilidad de adquisición de viviendas por parte de extranjeros, para el segmento de apartamentos de gama alta, de más de 250 m2 y con un valor superior a los 700.000 dólares, a pesar de las demandas de una mayor liberalización.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Además de las medidas de mayor transparencia y de ventanilla única para los trámites, los últimos paquetes de desregulación aprobados el último trimestre de 2015 contemplaban medidas de agilización de los plazos y trámites para las inversiones de mayor volumen, así como nuevos incentivos fiscales.

El Gobierno garantiza una serie de incentivos a inversores, regulados en la Ley 25/2007 que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes en su inversión: que requieran de mano de obra intensiva; sea de prioridad alta; sea en una industria pionera; implique un desarrollo en infraestructura; conlleve transferencia de tecnología, investigación y desarrollo; se lleve a cabo en una zona remota o en desarrollo; favorezca la conservación del medio ambiente; esté asociada con micro empresas, empresas pequeñas, medianas o cooperativas; o sea una inversión ligada a la utilización de bienes de capital o equipamiento nacional.

Los incentivos que se ofrecen son, entre otros:

  • Reducción del impuesto sobre beneficios, en función de la inversión realizada en un periodo determinado.
  • Impuesto sobre beneficios que se reinviertan en la compañía establecida en Indonesia, durante un periodo no superior a cinco años a partir del momento de reinversión. Exención o reducción de aranceles a la importación de bienes, maquinaria o equipamiento para la actividad de la empresa.
  • Exención o reducción de aranceles en la producción de materias primas o componentes para un periodo determinado.
  • Exención o aplazamiento del impuesto sobre el valor añadido durante un periodo de tiempo determinado para la importación o producción de bienes de equipo o maquinaria que aún no se produce en Indonesia.
  • Amortización acelerada.
  • Reducción impositiva a sectores y regiones específicos.

Existen incentivos adicionales de aplicación en las Zonas Económicas Especiales. (tratadas en el siguiente apartado).

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Representación y agencia

Puede ser habitual que las empresas exportadoras cuenten con un representante para gestionar la presencia en los diferentes canales de distribución en el caso de exportadores en coordinación con la empresa importadora y realizar un seguimiento de oportunidades de negocio. Según el caso podrá ser un mero intermediario comisionista o una empresa local (importadora, inversora) con un papel más relevante. El Consejo de Coordinación de Inversiones (BKPM) prevé la posibilidad de apertura de Oficinas de Representación de empresas extranjeras. Dentro de la figura tradicional de oficinas de representación en Indonesia existen dos alternativas, distinguiendo entre la Oficina de Representación o KPPA (según su acrónimo en indonesio) y la Oficina de Representación Comercial o KP3A.

En ambos casos, la Oficina de Representación permite a una empresa extranjera contar con una representación legal con carácter general en el país (con domicilio, cuenta bancaria para gastos, visibilidad,…), estando el segundo tipo destinado, en principio, a las empresas extranjeras exportadoras  /importadores que deseen contar con una representación directa en el país. En la práctica, no obstante, el perfil de ambas es muy similar. Las dos permiten llevar a cabo actividades de prospección, promoción comercial, búsqueda de información, etc. pero tienen prohibido desarrollar actividades comerciales. En el pasado empresas extranjeras que realizan labores de exportación desde el país de origen han abierto indistintamente oficinas de ambos tipos.

Existen algunas diferencias en otras cuestiones, siendo la Oficina de Representación más restrictiva en cuanto a su periodo de validez desde la entrada en vigor de la nueva regulación de 2013. El objetivo que subyace es incentivar que sea el paso previo a un eventual establecimiento mediante una sociedad filial (si bien, queda por determinar lo que sucederá realmente en la práctica cuando las licencias concedidas bajo la legislación actual alcancen el límite de validez y si efectivamente éstas serán revocadas). A cambio, la apertura del primer tipo es relativamente más sencilla y no estará sometida a otras implicaciones fiscales.

Por el contrario, la apertura de la Oficina de Representación Comercial tiene un periodo de validez cuyo permiso puede extenderse en principio sucesivamente. Por el contrario, su apertura requiere de mayores aunque relativamente sencillos requisitos, y una vez establecida podría ser objeto en algunos casos de una imposición fiscal adicional no evidente. La apertura de la figura tradicional de una oficina de representación sigue en ambos casos un proceso más sencillo que el de la constitución de una sociedad limitada, con menores requisitos y obligaciones.

Por otro lado, en los casos en los que la empresa extranjera no cuenta con un representante directo en el país para labores de prospección y marketing (mediate una oficina de representación), las empresas optan en la práctica por diferentes fórmulas. En los casos en los que hay una relación de confianza con el socio importador/distribuidor, este socio local puede actuar también como representante y gestor de la marca. 

En otros casos puede ser habitual contar con la figura de un socio intermediario mediante un acuerdo de representación o agencia. Se trataría de un agente que desempeña el rol de enlace, representante y dinamizar de las ventas y acuerdos comerciales, ya sea un mero intermediario comisionista o un agente-representante con un papel más relevante, ya sea un socio indonesio o extranjero con suficiente conocimiento del funcionamiento, idioma y particularidades del mercado local.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Bajo la denominación de joint venture, nos referimos a las sociedades establecidas como alianzas entre una empresa extranjera y una indonesia, ya sea  bajo un formato 50-50, o con otro tipo de reparto del capital social.

Dada la existencia de restricciones a la entrada de capital extranjero, recogidas través del Decreto Presidencial que contiene la llamada lista negativa de inversiones, en numerosos sectores hay límites máximos al porcentaje de participación del capital extranjero en una sociedad. Por tanto, la constitución de alianzas o joint venture con un socio local no es que sea recomendable sino obligatoria en un número elevado de sectores (con límites al capital extranjero que pueden ser del 95%, 67%, 51%, 49%, 33%,...), pudiendo tener la empresa extranjera la mayoría o no del capital social según cada caso.

Una joint venture será considerada una sociedad de capital extranjero (PT PMA), al tener un accionista extranjero aunque sólo sea en parte de su capital. El proceso de constitución será como el de cualquier PMA, ya sea el socio local un socio estratégico, un socio financiero/capitalista/inversor, o un mero socio local tenedor de las acciones en base a un acuerdo privado para cumplir con la legislación indonesia.

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Tipos de sociedades

Las entidades 100% locales operan normalmente como sociedades limitadas, denominadas PT (perseroan terbatas), aunque algunas pequeñas empresas lo pueden hacer como comunidades o entidades comanditarias, con una regulación más laxa, denominadas CV (badan usaha perseroan komanditer o coéperatieve vennootschap).

En el caso de que algún accionista sea extranjero la sociedad limitada (PT) debe constituirse como una PMA (Penanaman Modal Asing), estando sujeta a mayores requisitos y restricciones. Para una PT local BKPM exigen un plan de inversión de 100 millones de rupias (o en torno a 10.000 dólares equivalentes, a pesar de la depreciación del tipo de cambio de la rupia), mientras que en el caso de una PMA se exige un plan de inversión de 10.000 millones de rupias (en torno a un millón de dólares de inversión equivalente y más elevado en determinados sectores como el de minería). En ambos casos se exigen un capital social desembolsado del 25% del plan de inversión comprometido.

El Consejo de Coordinación de Inversiones (BKPM) es la entidad responsable del proceso de establecimiento, solicitud y concesión de licencias, y tras la apertura del sistema de ventanilla única gestiona de forma centralizada las licencias que son concecidas por otros organismos y ministerios.

El proceso se inicia con la solicitud a BKPM de la Principal License, seguida de la gestión notarial electrónica ante el Ministerio de Justicia de la solicitud de autorización del nombre de la compañía y validación de la escritura de constitución (con estatutos de la compañía que debe ratificar el Ministerio de Justicia, incluyendo nombre, razón social, objetivos, inversión, accionistas, consejo,...). Dadas las restricciones a la participación del capital extranjero, será necesario comprobar previamente la lista negativa de inversiones para adaptar la estructura accionarial.

Posteriormente se procede a la solicitud de las licencias operativas, a través de los servicios de BKPM, en su caso la Capital Investment License Principle, licencias regionales (de localización, permiso de construcción, Nuisance Ordinance Permit), Company Registration Number, número de identificación fiscal (que otorgan las oficinas de impuestos), el Permiso de Operaciones (con aspectos técnicos, cuya autorización final puede dependen del ministerio o autoridad competente en cada ámbito, como la Autoridad de Servicios Financieros para el caso de banca y seguros) para finalmente obtener por parte de BKPM la Business License. Tras contar con todos los permisos se podrán tramitar las licencias de importación (API-U y API-P), exenciones y ventajas fiscales, permisos y plan de empleo para trabajadores extranjeros.

Todas las empresas establecidas en Indonesia deben presentar al Consejo de Coordinación de Inversiones informes periódicos de sus actividades empresariales denominados LKPM (Laporan Kegiatan Penanaman modal).

La figura de la sucursal de una empresa extranjera sólo está prevista en determinadas circunstancias, en la práctica en el caso de bancos y compañías de petróleo y gas. Estas últimas en ocasiones a través de “contratos de producción compartida”, con acuerdos para ámbitos como exploración y producción, donde se comparte el desarrollo y la gestión del proyecto y se acuerda el reparto de ingresos.

Por último, cabe mencionar el EU Desk dentro de BKPM, organismo encargado de ayudar a todas las empresas procedentes de países de la Unión Europea con todos los asuntos relacionados con BKPM, constituyendo una puerta de acceso y un punto de ayuda.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

A pesar de la mejora del marco legal indonesio y de la ratificación de acuerdos internacionales (como el acuerdo TRIPS de la OMC o la Convenciones de París y Berna), la protección de la propiedad intelectual sigue siendo una asignatura pendiente en el país, por la ambigüedad de la regulación, falta de aplicación de las leyes y arbitrariedad en la interpretación de los tribunales, lo que genera inseguridad jurídica al respecto. La DG de Propiedad Intelectual es la entidad responsable de la administración y registro de derechos a partir de las prácticas y reconocimientos según los estándares internacionales, aunque con largos procesos de registro y un sistema poco garantista.

La normativa sobre copyright protege las obras registradas en la Lista General de Creaciones y aquellas registradas en países firmantes de la Convención de Berna, pero las actividades de piratería continúan siendo una práctica común. Las marcas son registradas y publicadas por la Oficina de marcas, existiendo un periodo posterior de apelaciones por parte de terceros tras su publicación. Las patentes y diseños industriales son solicitadas a la DG de Propiedad Intelectual, del Ministerio de Justicia.

Por otro lado es común que algunos departamentos ministeriales o regionales deban acreditar equipos, productos y diseños industriales dentro de sus listas de productos oficialmente prescritos, para que puedan ser utilizados en el sector correspondiente. Este es el caso de productos y diseños destinados a obra civil y construcción de carreteras, para los que la DG de Bina Marga (Obra Civil), del Ministerio de Obras Públicas, debe autorizarlos previamente, siendo necesario aportar documentación y detalle al respecto, lo que puede desincentivar a algunas empresas.

Los productos de consumo deben ser registrados previamente ante la Agencia de Control de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (BPOM), mediante un proceso lento y complejo que puede superar el año, o más en el caso de bebidas alcohólicas y especialmente de medicamentos. El proceso es costoso y puede ser requerida numerosa documentación. La titularidad del registro recae en la empresa importadora y en caso de falta de acuerdo para continuar la distribución el exportador puede tener problemas para recuperar la titularidad y en el mejor de los casos deberá reiniciar todo el proceso con un nuevo importador. Por su parte los productos destinados a la salud y alimentación animal deberán contar con sus registros ante el Ministerio de Agricultura, DG de Salud y Ganadería Animal.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Según el World Economic Forum, Indonesia es ya el mercado número 15 del mundo, y tiene el volumen de PIB más alto de la zona ASEAN. Indonesia, sin embargo, destaca no sólo por ser un amplio mercado con una creciente demanda interna y por tener un elevado y creciente nivel de exportaciones e importaciones, con un fuerte dinamismo en los últimos diez años, sino también por su enorme potencial de futuro (cuarto país del mundo por población), lo que le convierte en un país de interés para inversiones de cara al sudeste asiático y a toda Asia en general.

Indonesia es uno de los miembros fundadores de la ASEAN, así como la mayor economía de la asociación y el país con mayor población. Las negociaciones entre la Unión Europea e Indonesia para mejorar las relaciones comerciales bilaterales dieron lugar a la firma en noviembre de 2009 de un Acuerdo bilateral de Asociación y Cooperación (PCA). Indonesia ha ratificado el acuerdo en marzo de 2012 y se encuentre pendiente de ratificación por partes de los Estados Miembros de la UE. Este acuerdo abre las puertas a una mayor cooperación en una amplia gama de campos, incluyendo el comercio, el medio ambiente, la energía, la educación, la ciencia y la tecnología, la migración y la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, Indonesia también forma parte del grupo de países del sudeste asiático candidato a negociar un acuerdo de libre comercio bilateral con la UE bajo el formato de un “Comprehensive Economic Partnership Agreement” (CEPA). En estos momentos, la UE e Indonesia se encuentran en una fase preliminar de la discusión para la negociación del CEPA. El Acuerdo englobaría tres áreas: Acceso al Mercado, Mejora de las Capacidades y Facilitación del Comercio y la Inversión. Anteriormente, en 1980, se firmó un acuerdo entre los miembros originales de la ASEAN (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia) con la Comunidad Económica Europea.

Dentro del marco de la ASEAN, también existe la posibilidad de aprovechar los Acuerdos de Libre Comercio de ASEAN con China, Japón, Corea, India y Australia

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Barreras de entrada para inversores españoles

Las barreras de entrada a la inversión española son las mismas que enfrenta cualquier empresa extranjera a la hora de invertir en Indonesia. Dichas barreras incluyen plazos de tramitación dilatados y complejos, cargas administrativas y pecuniarias extraordinarias, legislaciones sectoriales y normativas regionales contradictorias, inseguridad jurídica, etc. Ver epígrafe 3.2.4. Principales barreras comerciales: 4. Limitaciones a la Inversión Extranjera; para conocer las mejoras introducidas por la Ley Ómnibus (Ley 11/2020) en lo relativo a la simplificación regulatoria, la facilitación de trámites administrativos y la apertura a la entrada de capitales extranjeros.

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