Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Las empresas españolas tienen numerosas oportunidades a la hora de establecerse en India. Una vez vista la oportunidad y tomada la decisión de establecerse en el país, pueden adoptar diferentes formas jurídicas para ello. Las principales son las siguientes:

a) Empresas individuales o de un único propietario (Sole Propietorship)

En esta opción un solo individuo posee, gestiona y controla la totalidad del negocio. Este tipo de empresas son las más antiguas y la forma de constitución empresarial más común en el país.

b) Empresas con dos o mas propietarios-socios. Asociación (Partnership)

Relación entre dos o más personas que han acordado compartir los beneficios de un negocio gestionados por ellos mismos o alguno de ellos en representación del resto. Este tipo de forma jurídica está limitada a un máximo de 20 socios, excepto para las relacionadas con la banca en la que los propietarios están limitados a 10. Las de tipo Partnership se rigen por el India Partnership Act, de 1932.

c) Limited liability Partnership

Desde el 1 de abril de 2010, surgió una nueva figura llamada Limited Liability Partnership (LLP), enfocada a combinar los beneficios de las asociaciones empresariales anteriormente descritas (Partnership), con la ventaja de que la responsabilidad esté limitada. Es aplicable en aquellos sectores donde la inversión ésta permitida en un 100% por la ruta automática de aprobación. Combina la flexibilidad de una Partnership y las ventajas de la Limited Company, y se rige por la Limited Liability Partnership Act, de 2008.

Las Limited Companies están sujetas además a la nueva Companies Act del año 2013 (Ley de Sociedades), heredera del derecho inglés y adaptada a las nuevas necesidades empresariales. Las LLP pueden ser tanto públicas (Public Limited Company) como privadas. En caso de fraude, la responsabilidad para los socios es ilimitada para.

d) Private Limited Company

Se rigen por la Companies Act del año 2013 (Ley de Sociedades), heredera del derecho inglés. Además existen ciertos organismos regulatorios que velan por el cumplimiento de esta ley; el Register of Companies (ROC, Registro de Sociedades) y el Company Law Board (CLB, Consejo de Sociedades) dependientes del Department of Company Affairs son los organismos designados.

Esta es la opción por la que mas optan las empresas extranjeras a través de sus filiales y Joint Ventures.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Con el fin de fomentar el flujo de inversiones hacia el país, el Gobierno de la India ha creado varios organismos de apoyo a las inversiones.

El DIPP (Department of Industrial Policy and Promotion) es el principal órgano encargado de la implementación, control y difusión de la política del gobierno sobre inversión exterior directa. Es un departamento que se encuadra dentro del Ministry of Commerce and Industry. Sus funciones son las que se señalan a continuación:

  •  Formulación e implementación de las estrategias y políticas en materia industrial.
  •  Control y seguimiento del crecimiento y estadísticas industriales.
  •  Formulación, implementación, promoción y aprobación de la IED.
  •  Impulso de colaboraciones e intercambios de tecnologías extranjeras a nivel corporativo.
  •  Formulación de políticas relacionadas con Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de las patentes, marcas y diseño industrial. 

Su página web (http://www.dipp.nic.in) debe ser la principal fuente a la que deben acudir los inversores extranjeros para informarse sobre los cambios, estadísticas y apoyos a la inversión exterior directa en el país.

Existen dos secretarías que controlan la inversión extrajera:

Foreign Investment Promotion Board (FIPB): Pertenece al Ministerio de Hacienda. Es el órgano competente de examinar y recomendar la inversión extranjera directa (IED) que no sea realizada por la vía automática. y se creo específicamente para agilizar el proceso de aprobación de las propuestas de inversión extranjera. Todas las propuestas recibidas en la Secretaría FIPB son consideradas por la Junta. http://www.fipbindia.com

Secretariat for Industrial Assistance (SIA): Se engloba dentro del Departamento de Política Industrial y Promoción (http://www.dipp.nic.in/), actúa como una puerta a la inversión industrial en la India. Dentro de esta se encuentra la Foreign Investment Implementation Authority (FIIA), creada en el Ministerio de Comercio e Industria para facilitar la rápida aprobación y ejecución de la inversión extranjera directa; Posee un servicio de ventanilla única para la atención de los inversores extranjeros. Facilita el trámite de los inversores respecto a las aplicaciones que requieren la aprobación del Gobierno (incluida la coordinación con otras organizaciones y los gobiernos de los Estados). http://siadipp.nic.in/sia/fiia.htm

También existen instituciones cuya función es de difusión de información y consulta, en temas referentes a la inversión extranjera:

Invest India: Se trata de un proyecto conjunto entre el DIPP y FICCI (Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry) en el que se pone a disposición del inversor extranjero de un punto de referencia con información sobre todos aquellos factores necesarios para invertir en el país. En http://www.investindia.gov.in  el inversor podrá encontrar una guía de inversión con información sobre formas de entrada, legislación, estudios de sectores, oportunidades de negocio e incluso ofertas de joint ventures de empresas indias.

Planning Commission (PC): asesora al Gobierno sobre los cambios en la política y procedimientos para aumentar la inversión en la India; su función es recomendar proyectos y propuestas de inversión que deberían ser de rápido seguimiento, etc. Busca promover a la India como un destino de inversión. Web: http://planningcommission.nic.in

Investment Commission (IC): - Dentro del Ministerio de Hacienda, asesora al Gobierno sobre los cambios en la política y procedimientos para aumentar la inversión en la India; recomendar proyectos y propuestas de inversión que deberían ser de rápido seguimiento, etc. Busca promover la India como un destino de inversión, para ello posee un portal denominado Destination India. www.investmentcommission.in 

India Brand Equity Foundation (IBEF): Recopila y difunde información completa sobre la India. Se ha desarrollado como una sola ventana de recursos para la información en profundidad sobre el país. También produce una amplia gama de publicaciones y de investigación. Se centra en la economía India y muestra sus ventajas comerciales. Web: http://www.ibef.org

Por otro lado, los distintos estados ofrecen un nivel parecido de incentivos a la inversión extranjera, por lo que la elección del lugar para la implantación, deberá tener en cuenta otros factores, como la facilidad de acceso al mercado final o de materias primas, las facilidades técnicas de establecimiento y operatividad, entre otros.

Por último, los organismos multilaterales también deberán ser tenidos en cuenta de cara a plantear la inversión en India.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ESTADO / ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

ANDAMAN & NICOBAR(UT)

ANDAMAN & NICOBAR ISLANDS INTEGRATED DEVELOPMENT CORPORATION LTD – ANIIDCO

Vikas Bhawan A&N Islands - Port Blair – 744101

Tel..: + 91 3192 234107 / 233659

Fax: + 91 3192 235098

E-mail: aniidco@gmail.com

Web: http://aniidco.and.nic.in/

ANDHRA PRADESH

ANDHRA PRADESH INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LIMITED

Parishrama Bhavan,

5-9-58/B,Fateh Maidan Road Post Box No.1049

Hyderabad - 500 004, A.P

Tel.:+91 40 23235253-56

Fax: +91 40 23235516,23236756

E-mail: administrator_apidc@ap.gov.in

Web: http://www.apidc.gov.in

ANDHRA PRADESH

 

INFRASTRUCTURE CORPORATION OF ANDHRA PRADESH (INCAP)

 

 

# 10-2-1, III Floor, FDC Complex, AC Guards,

Hyderabad - 500 028 A.P. INDIA

Tel.:+91- 40- 2332 177 1/2

Fax: +91-40-2332 1773

E-mail: mailto:incap@incap.co.in

Web: http://www.incap.co.in/

ANDHRA PRADESH

 

APINVEST

 

 

APInvest, Govt of Andhra Pradesh A 213, AP Secretariat
Hyderabad - 500 022.

Tel: +91-40-2345 0888
Fax : +91-40-2345 0016
E-mail: apinvest@ap.gov.in

Web: http://www.apinvest.co.in/

ARUNACHAL PRADESH

ARUNACHAL PRADESH INDUSTRIAL DEVELOPMENT AND FINANCIAL CORPORATION LIMITED

C Sector , Near Petrol Puma, Itanagar - 791 111

Tel.: + 91 360 2212672, 2212673

Fax: +91 360 2212672

E-mail: koyutony@yahoo.com

Web: http://arunachalpradesh.nic.in/nind-policy.htm

ASSAM

ASSAM INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LIMITED

RG Baruah Road

Guwahati - 781 024

Tel.:+91 361 22003999

Fax: + 91 361 2202017

Email: aidcltd@gmail.com

Web: http://www.aidcltd.com/

BIHAR

BIHAR STATE CREDIT AND INVESTMENT CORPORATION LIMITED – BICICO

4th Floor, Indira Bhawan,

Ram Charitra Singh Path P.B. No. 204 GPO PATNA - 800 001

Tel.: +91 612 228552, 232277

Fax: + 91 612 234298

E-mail: bicico@vsnl.net

Web: http://bicico.bih.nic.in/

CHANDIGARH(UT)

CHANDIGARH INDUSTRIAL AND TOURISM DEVELOPMENT CORPORATION LTD – CITCO

SCO 121-122

Sector 17-B, Chandigarh 160017 India

Tel.: + 91 172 2704761, 2704356, 4644430

Fax: + 91-172-4644441

E-mail: info@citcochandigarh.com

Web:   http://citcochandigarh.gov.in/

CHHATTISGARH

CHHATTISGARH STATE INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD

Udyog Bhawan, Ring Road No.-1, Telibandha, Raipur

Tel.: + 91 771 2429024, 5055888

Fax: + 91 771 2429025

E-mail: csidc.cg@nic.in

Web:  http://www.csidc.in/

DADRA & NAGAR HAVELI(UT)

OMNIBUS INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION OF DAMAN & DIU AND DADRA & NAGAR HAVELI LTD

Plot No. 35  Somnath

Nani Daman – 396210

Tel.: + 91 260 2250743, 2250421, 2250903

Fax: + 91 260 2250328

E-mail: oidccs@yahoo.in

Web:  http:// www.oidc.nic.in/

DELHI

DELHI STATE INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION – DSIDC

N Block Bombay Life Building, Connaught Circus

Delhi 110 001

Tel.: + 91 11 23314231

Fax: + 91 11 23315067

E-mail: support@dsiidc.org

Web:  http://dsiidc.org/cms/

GOA

GOA INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION – GIDC

Dirección: Plot No. 13-A-2, EDC Complex, Patto Plaza, Panjim-Goa 403 001

Tel.: + 91 832 2437470 to 73

Fax: + 91 832 2437478 to 79

E-mail: goaidc1965@gmail.com

Web: http://www.goaidc.com/home.html

GUJARAT

GUJARAT INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION – GIDC

Block # 4, 2nd Floor

Udyog Bhavn, Sector 11

Gandhinagar - 382 017

Tel.: + 91 79 23250636/37

Fax: + 91 79 23221191, 23225815

E-mail: gidc@gidcgujarat.org; gidc@gujarat.gov.in

Web:  http://www.gidc.gov.in

HARYANA

INVESTMENT RPOMOTION CENTRE

C-8 Baba Kharag Singh Marg

New Delhi -110001

Tel.: + 91 11 23364822, 23363628

Fax: + 91 11 23341518

E-mail: ipc@haryanainvest.org

Web: http://www.haryanainvest.org

HIMACHAL PRADESH

THE HIMACHAL PRADESH STATE INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION – HPSIDC

New Himrus Building

Circular Road, Shimla-171001

Tel.: + 91 177 2624751, 2624752, 2624754, 2625422

Fax: + 91 177 2624278

E-mail: hpsidc@rediff.com

Web: http://hpsidc.nic.in/

JAMMU & KASHMIR

J & K STATE INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD

Drabu House Ram Bagh, Shere Kashmir Bhavan

Vir Marg, Srinagar,J&K – 190015 Jammu, J&K -180001

Tel.: : + 91 194 2430036 , 2434402

Fax: + 91 194 2430036

Email: info@jksidco.org

Web: http://www.jksidco.org/

JHARKHAND

DIRECTORATE OF INDUSTRY

Nepal House, 3rd Floor Doranda, Rancho – 834001 Jharkhand

Tel.: + 91 651 2491844

Fax: + 91 651 2491884

E-mail: jhr-doi@nic.in

Web: http://www.jharkhandindustry.gov.in/

KARNATAKA

KARNATAKA STATE INVESTMENT AND INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION – KSIIDC

Khanija Bhavan 49, 4th Floor, East Wing, Race Course Road, Bangalore

Tel.: + 91 80 22258131

Fax: + 91 80 22255740

E-mail: info@ksiidc.com; ksiidcit@gmail.com

Web: http:// www.ksiidc.com

KERALA

KERALA INDUSTRIAL INFRASTRUCTURE DEVELOPMENT CORPORATION (KINFRA)

TC 31/2312 , KINFRA House, Sasthamangalam, Trivandrum - 695 010

Tel.: + 91 471 2726585

Fax: + 91 471 2724773

E-mail: kinfra@vsnl.com

Web: www.kinfra.com

LAKSHADWEEP - UT 

THE DIRECTOR,

DEPARTMENT OF INDUSTRIES OF LAKSHADWEEP - UT

UT of Lakshadweep,

Kavaratti - 682 555

Tel.: + 91 4896 262325

Fax: + 91 4896 263132

E-mail: lk-doi@hub.nic.in

Web: http://lakshadweep.nic.in/depts/industries/home.htm

MADHYA PRADESH

MADHYA PRADESH STATE INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD –MPSIDC

AVN Towers, 192 Zone-1, M.P Nagar, Bhopal – 462011

Tel.: + 91 755 4270370/246/247

Fax: + 91 755 5270280, 5203106

E-mail: admin@mpsidc.org; mpsidc@sancharnet.in

Web: www.mpsidc.org

MAHARASHTRA

MAHARASHTRA INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD – MIDC

Udyog Sarathi, Mahakali Caves Road, Andheri (E), Mumbai - 400 093

Tel.: + 91 22 26870052 / 54 / 73

Fax: + 91 22 26871587

E-mail: feedback@midcindia.org

Web: http://www.midcindia.org

MANIPUR

MANIPUR INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD

Industrial Estate Takyelpat, P.B 46, Imphal – 795001

Tel.: + 91 385 2443451

E-mail: mastec@ nic.in 

Web: http://mastec.nic.in/manidco.htm

MEGHALAYA

MEGHALAYA INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD

Kismat", Upland Road

Laitumkhrah, Shillong - 793 001

Tel.: + 91 364 224965, 224763

Fax: + 91 91 364 224763

Email: midc@shillong.meg.nic.in

Web: http://www.cosidici.com/17/main.htm

MIZORAM

ZORAM INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION

M.G Road, Upper Khatla

Aizawal 796001

Tel.: + 91 389 2323217, 2326240

E-mail: zidco@sancharnet.in

Web: http://www.zidco.mizoram.gov.in/

NAGALAND

NAGALAND INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION – NIDC

IDC House, P.B No 5

Dimapur 797 112

Tel.:+ 91 3862 30571/30572/30573

Fax: + 91 3862 26473

Email: nidc@nagaind.com

Web: www.nagaind.com

ORISSA

INDUSTRIAL  DEVELOPMENT CORPORATION ORISSA

IDCO Tower, Janpath Bhubaneswar 22- 751007

Tel.: + 91 674  2540820, 2542784

Fax: + 91 674  2542956

Email: idc@idcorissa.com

Web: http://www.idcorissa.com/

PONDICHERRY – UT

PONDICHERRY INDUSTRIAL PROMOTION DEVELOPMENT AND INVESTMENT CORPORATION LTD

Post Box. No. 190

60, Romain Rolland Street

Pondicherry - 605 001

Tel.: + 91 413 2334606, 2335116, 2334064
Fax: + 91 413 2336842

E-mail: md@pipdic.com

Web: http://www.pipdic.com/    http://www.pondicherry.nic.in/

PUNJAB

PUNJAB BUREAU OF INVESTMENT PROMOTION

18, Himalaya Marg

Sector – 17, Chandigarh

Tel.: :+ 91 172 5257404

E-mail: ceo@investpunjab.gov.in

Web: http://www.investpunjab.gov.in/

RAJASTHAN

RAJASTHAN STATE INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD

Udyog Bhawan Tilak Marg, Jaipur, Rajasthan – 302005

Tel.: :+ 91 141 5113201, 2227751

Fax: :+ 91 141 5104804

E-mail: riico@riico.co.in; md@riico.co.in

Web: http://www.riico.co.in

SIKKIM

SIKKIM INDUSTRIAL DEVELOPMENT & INVESTMENT CORPORATION LIMITED –SIDICO

Bhanu Path, Tashiling, Gangtok, E. Sikkim. 737103

Tel.: : + 91 3592 202287

Fax: :+  91 3592 202287

Email: mailto:mdsidico@rediffmail.com

Web: http://sikkimindustries.gov.in/sidico.htm

http://www.sikkimindustries.in/PSUDetails.aspx?ID=2

TAMIL NADU

 TAMIL NADU INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD – TIDCO

19-A, Rukmani Lakshmipathy Salai, Egmore, Chennai – 600008

Tel.: + 91 44 28554479

Fax: + 91 44 28553729

E-mail: lan.tidco@nic.in

Web: http:// www.tidco.com

TRIPURA

 

TRIPURA INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION LTD – TIDC

Shilpa Nigam Bhawan, NEAR GINGER HOTEL, KHEJUR BAGAN, P.O:- KUNJABAN

Tel.: :+ 91 381 2416617

Fax: + 91 381  2414503

E-mail: mailto:pravin.tripura@gmail.com

Web: http:// www.tripura.nic.in/tidc/ http://www.tidc.in/

UTTAR PRADESH

 UTTAR PRADESH STATE INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION

UPSIDC Complex, A-1/4 Lakhanpur, Kanpur 208024

Tel.: :+ 91 512 2582851, 2582852, 2582853

Fax: :+ 91-512-2580797

E-mail: feedback@upsidc.com

Web: http:// www.upsidc.com

UTTARANCHAL

STATE INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION OF UTTARANCHAL (SIDCUL)

29, IIE (IT PARK) Sahastradhara Road, Dehradun-248001 Uttarakhand

Tel.: :+ 91 135 2708100, 2607292, 2608092

Fax: :+ 91 135 2708109

Email: sidcul@sidcul.com

Web: http:// www.sidcul.com

WEST BENGAL

 

WEST BENGAL INDUSTRIAL DEVELOPMENT CORPORATION – WBIDC

"Protiti",
23, Abanindranath Tagore Sarani, (Camac Street)
Kolkata - 700017

Tel.: :+ 91 33 2255 3700

Fax: :+ 91 33 2255 3737

E-mail: wbidc@wbidc.com

Web: http:// www.wbidc.com

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Detalle del APPRI con España

Firmado en Nueva Delhi en octubre de 1997, entró en vigor el 15 de diciembre de 1998. Como todo APPRI, su objetivo es proporcionar un ambiente estable y favorable a la inversión que permita reducir los factores de incertidumbre política y jurídica que a veces afectan al desarrollo de los proyectos de inversión a los que se suele enfrentar la empresa en el exterior. Además, permite minimizar los riesgos políticos y proporcionar una mayor seguridad jurídica al inversor mediante el reconocimiento, por los dos países signatarios, de determinadas obligaciones y garantías a las inversiones efectuadas en ambos sentidos. La cobertura de protección otorgada por los APPRI se aplica a la fase del post-establecimiento de la inversión, una vez que la misma se ha realizado de conformidad con la legislación del país receptor.

El appri garantiza: un tratamiento justo y equitativo, de conformidad con el derecho internacional; plena protección y seguridad a las inversiones realizadas y prohibición de medidas discriminatorias; tratamiento nacional y de nación más favorecida; libre transferencia de todos los pagos relacionados con inversiones sin demora indebida; no expropiación salvo por causa de interés público, con arreglo a las leyes, de manera no discriminatoria y mediante el pago de una indemnización justa y equitativa y el pago de compensación por pérdidas debidas a guerra u otro conflicto armado, estado de emergencia nacional, revolución, insurrección, disturbios civiles u otros acontecimientos similares. En caso de controversias, podrán ser sometidas, a elección del inversor, a los órganos judiciales, administrativos o arbitrales competentes del país en el que se haya efectuado la inversión o a arbitraje internacional.

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Otros incentivos a la inversión

Los bancos de desarrollo del gobierno central y los bancos estatales de desarrollo industrial, ofrecen préstamos a medio y largo plazo e invierten su capital en proyectos nuevos. Entre los bancos que conceden este tipo de préstamos a largo plazo para proyectos de inversión se encuentran los siguientes:

Banco para el Desarrollo Industrial de India (IDBI) 

Banco de Inversión Industrial de India (IIBI) 

Power Finance Corporation Limited 

Fondo de Garantía de Depósitos para la Pequeña Empresa (CGTSI) 

Banco de Exportación-Importación de India

Sociedad Limitada para el Desarrollo de Energías Renovables (IREDA) 

Banco para el Desarrollo Asiático (ADB)

Banco Mundial (WB)

Agencia Multilateral para la Garantía de Inversiones 

Corporación Financiera Internacional (IFC)

Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB)

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Zonas francas y ZEE

SEZs:

Las Special Economic Zones (SEZ) se han convertido en una de las grandes apuestas de las autoridades indias para consolidar el desarrollo de la economía. India fue uno de los primeros países en Asia que reconoció la efectividad del modelo de zonas de procesamiento de las exportaciones, creando la primera en Kandla en 1965. No obstante, no fue hasta el año 2000 y con el ánimo de atraer la inversión y promover las exportaciones e importaciones, cuando se estableció la política regulatoria de las Zonas Económicas Especiales.

La normativa vigente es la normativa para la creación de SEZs, arpobada en febrero de 2006. Si bien con el ánimo de atraer más inversión a estas zonas y potenciar la IED en el país, las enmiendas propuestas a la normativa en abril de 2013, relajaron la normativa reguladora de las SEZs, principalmente en lo relativo al terreno considerado necesario para establecer una SEZ. En marzo de 2015, las nuevas enmiendas aprobadas, han abierto la posibilidad al establecimiento de aseguradoras y empresas que presten servicios financieros en estas zonas.  

Es importante apuntar la importancia de las SEZs, ya que con ellas se reducen algunos de los problemas más significativos a la hora de emprender un proyecto empresarial en India – infraestructuras y carga fiscal-. Además, el gobierno puede modificar la aplicación de leyes indias para el total de las SEZ lo que constituye un marco muy beneficioso para las empresas que quieran operar en India.

Una SEZ se define como un área extra-aduanera dentro del territorio nacional. Las empresas situadas en ellas son tratadas como si estuvieran fuera del territorio aduanero del país y los traslados de productos/ servicios del llamado Domestic Tariff Area o DTA (territorio aduanero) a las SEZ se tratan como exportaciones y de las SEZs al DTA como importaciones.

Las SEZs necesitan haber sido previamente calificadas, están sujetas a un régimen especial y en ellas se pueden establecer tanto empresas nacionales como extranjeras dedicadas a la producción o comercialización de bienes, así como a la prestación de servicios, vinculadas al comercio internacional y a las actividades conexas o complementarias. Existen ciertos requisitos para la creación de las SEZs, que guardan relación con la participación en el capital de las SEZs y ciertos requisitos de suelo:

  • Los promotores de las SEZ, tendrán que mantener al menos el 26% de participación en el capital de la propia SEZ, así como comprometerse a proporcionar unas infraestructuras básicas al área.
  • Mínimos de superficie requerida, según sean SEZ multisectoriales, específicas a un sector, la construcción de puertos y aeropuertos, etc.
  • Minimos de superficie requerida para las SEZs especializadas en los sectores de IT, energías no convencionales y los de piedras preciosas y joyería, así como mínimos a la superficie dedicada al desarrollo productivo.
  • Para los estados del noreste como Assam, Meghalaya, Nagaland y los estados de J&K, Himachal Pradesh y Uttaranchal, el trato en cuanto a superficie de las SEZs será diferente.
  • Requisitos mínimos a la instalación de actividad productiva dentro de la SEZ dependiendo del sector y el área de la SEZ.

No obstante, conviene hacer mención a los principales cambios que incorpora la enmienda a la normativa regulatoria de las SEZ de 2013, ya que propone nuevos incentivos para la atracción de IED en este tipo de zonas: modifica la definición de sector, que incluye, para un sector de actividad concreto, todos aquellos productos o servicios que sean similares o compatibles entre ellos, ampliando así, la definición que existía hasta el momento, donde un sector se limitaba exclusivamente a un tipo de producto o servicio; reduce a la mitad la práctica totalidad de los requisitos de superficie empleada para el desarrollo de las SEZs.

Enmiendas a los requisitos mínimos para la creación de SEZs en las distintas restricciones sectoriales:

Tipo de SEZ

Requisitos mínimos de suelo para las SEZs

Revisión 2013

Normativa previa

Zona urbanizada

SEZ multisectoriales

500

1.000

50%

SEZ sector específico

50

100

50%

IT/ITES/ energía no convencional/ sector de piedras preciosas y joyería

Sin mínimo requerido

10

Requisitos en cuanto al área de procesado variables

Electronica hardware y software (incluyendo ITeS)

10

10

Requisitos en cuanto al área de procesado variables

Sector agroalimentario, procesado

10

 

Fuente: PwC Destination India 2014, annexure one, SEZs in India.

Requisitos para los sectores IT en cuanto a la zona urbanizada:

Zona

Área mínima construida

Ciudades Principales (Delhi NCR, Mumbai, Chennai, Hyderabad, Bangalore, Pune, Kolkata)

100.000 metros cuadrados

Ciudades de categoría ‘B’

50.000 metros cuadrados

Resto de ciudades de categoría ‘B’

25.000 metros cuadrados

Fuente: PwC, India SEZs 2013.

Además, se permite al promotor de la SEZ el desarrollo de una nueva zona sectorial contigua a una SEZ preexistente, siempre y cuando la zona ampliada sea de, al menos 50 hectáreas. Se añaden incentivos a las mejoras o a la reconstrucción dentro de SEZs preexistentes. Por último, la normativa relacionada con la transferencia de activos o la venta de SEZs se relaja con la nueva normativa, y se introduce un nuevo apartado para la disposición 74, la 74 A, por la que se establecen los nuevos requisitos de salida/venta de una SEZ. Se puede consultar más información a través del informe de PwC, accesible a través del siguiente enlace: http://www.pwc.in/services/tax/news_alert/2013/pwc_news_alert_13_august_2013_sez_rules.pdf

Incentivos para las Unidades establecidas en una SEZ

  • Las importaciones de todos los bienes para la operación, desarrollo y mantenimiento de la unidad productiva situada en la SEZ estarán libres de aranceles.
  • Los beneficios por exportaciones desde la SEZ estarán generalmente exentos de impuestos al 100% durante los primeros 5 años (Sección 10AA de la Income Tax Act) y el 50% durante los 5 años siguientes. El 50% de los beneficios reinvertidos para la exportación estarán exentos durante los próximos 5 años.
  • Exención de impuestos estatales.
  • Exención del impuesto mínimo alternativo (MAT) según lo establecido en la sección 115JB de la Income Tax Act.
  • Exención del Service Tax y Central Sales Tax.
  • Las empresas establecidas en una SEZ, podrán contar con préstamos de hasta 500 millones de USD, sin restricciones respecto a su periodo de madurez, a través de canales bancarios autorizados.

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC, firmado por 42 países, persigue que el proceso de adjudicación de contratos públicos por parte de los gobiernos sea transparente y neutral. Los gobiernos no podrán imponer o considerar una oferta, buscando una compensación por ella, discriminando otras posibles mejores ofertas. Por ello, durante estos procesos no se permite favorecer a las compañías nacionales mediante la discriminación de ofertas hechas por compañías extranjeras.

Actualmente, India no forma parte del acuerdo sobre contratación, no obstante permanece en calidad de observador desde su solicitud y su posterior aprobación, en febrero de 2010. De acuerdo a las fuentes consultadas, el régimen de contratación pública es bastante opaco, sin que haya una legislación consistente en la materia y con procedimientos poco claro. Sin embargo, dada la importancia que tiene en el territorio se está intentando avanzar hacia un modelo más transparente.

Se trata de un aspecto clave para el desarrollo de la región. Así, en 2018, las licitaciones públicas suponían un 25%-30% del PIB indio. Algunos departamentos clave para la economía india, como defensa, ferrocarriles, energías o telecomunicaciones dedican el 50% de sus presupuestos a licitaciones públicas.

En cuanto a la legislación aplicable a la contratación pública, las General Financial Rules (GFR), desarrolladas por el Ministerio de Finanzas, es donde se establecen los principios generales y los procedimientos esenciales para la contratación pública. A su vez, existen manuales para bienes y para servicios de consultoría. A través de este enlace se puede acceder a las General Financial Rules (2017) y manuales con sus últimas actualizaciones: https://eprocure.gov.in/cppp/rulesandprocs
Además, cada estado tiene su propia regulación referida a la contratación pública, como es el caso de los estados de Tamil Nadu y Karnataka.

En Marzo de 2005, el gobierno de India decidió prolongar su propio criterio de adjudicación utilizado desde 1992, al cual se le conoce como “Purchase Price Preference” (PPP), por otros tres años más, hasta marzo de 2008. El 14 de mayo de 2012, entró en vigor la la Public Procurement Bill, que debe interpretarse conjuntamente con la Competitive Act de 2005 y sus correspondientes enmiendas (sección 3 (3)d) en relación con la garantía de transparencia y lucha contra el fraude en las licitaciones públicas.

Según estos criterios:

  1. El gobierno de India concede a las empresas públicas nacionales un margen del 10% en el precio de la oferta, lo que genera una clara distorsión en el proceso y obviamente antepone la empresa pública a la privada nacional o extranjera. Si el precio que ofrece una empresa pública india no es un 10% mayor al que ofrecen las empresas indias privadas nacionales o extranjeras, el contrato público será adjudicado a esta primera empresa. Actualmente, este criterio se aplica sólo para los proyectos con un valor total de entre 50 millones y 1.000 millones de rupias y no es de aplicación a las joint ventures de empresas privadas con empresas públicas. Además de al sector público se aplica este trato preferencial a las industrias de pequeña escala. La prolongación de esta medida por parte del gobierno indio ha causado numerosas críticas por parte del sector privado, que denuncia la discriminación sufrida en el proceso de adjudicación de los contratos públicos.
  2. Las pequeñas y micro-empresas reciben preferencia de compra y de precios en licitaciones de ministerios, departamentos del gobierno central y empresas públicas. Bajo el sistema de preferencia de compra, 358 productos específicos deben obtenerse únicamente de estas empresas. El sistema de preferencia de precio establece que si el precio ofrecido por estas empresas no supera en un 15% el precio ofrecido por las grandes empresas, el producto debe adquirirse a las primeras.
  3. En marzo de 2012, el Gobierno anunció que los Ministerios del Gobierno Central y las empresas públicas estarían obligadas a comprar un mínimo del 20% del valor de sus compras a pequeñas y medianas empresas a partir del 1 de abril de 2015. De ese 20%, un 4% debe adquirirse a empresarios de castas y tribus catalogadas.
  4. No existe obligación de publicar información sobre los contratos adjudicados, ni de indicar las razones, a petición del afectado, por las que se rechaza una oferta presentada.
  5. Las disputas suelen resolverse por el órgano responsable de la propia adjudicación, en lugar de por una autoridad independiente.
  6. En aquellos concursos en los que existe financiación pública es práctica habitual (al igual que en muchos países) la cooperación local e incluso que se tenga que llevar la producción al país de destino para poder participar. Este tipo de práctica suele ser imprescindible para poder competir en precio y más teniendo en cuenta que este es el criterio que prevalece en los procesos de adjudicación.
  7. Procedimiento de adjudicación: el criterio de presentación de las ofertas habitual es en dos sobres separados (oferta económica junto con requisitos administrativos y oferta técnica) abriéndose primero, como es habitual, la oferta técnica. El problema al que se enfrentan las empresas españolas es que, al ser el precio el criterio fundamental en la adjudicación, tienen pocas opciones a pesar de presentar soluciones tecnológicamente avanzadas. Por el contario, las empresas locales presentan ofertas técnicas muy simples a bajo precio que no siempre alcanzan el objeto perseguido.

Por otro lado, existe legislación concreta referida a sectores determinados, como es el caso del texto Defence Procurement Procedures, publicado en 2016.

Actualmente, se está negociando un Acuerdo de Libre Comercio con la UE en el que las compras públicas están contempladas como un capítulo del mismo. A julio de 2019, las negociaciones del Acuerdo, sin embargo, se encuentran paralizadas.
 

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Régimen de inversiones

Marco Legal
 

Desde la toma de poder del Primer Ministro Modi en 2014 el régimen de inversiones se ha ido liberalizando. Actualmente se permite una mayor inversión en muchos sectores y las restricciones a la entrada de flujos de capital se han ido flexibilizando. Sin embargo, aún existen sectores en los que la participación extranjera está prohibida y otros en los que se mantienen restricciones en el porcentaje de capital extranjero admitido, por lo que aún hay un amplio camino que recorrer para la liberalización completa de la IED en la India.

El marco regulatorio relativo a la inversión extranjera en India queda recogido en la Ley de administración de divisas o FEMA, siglas de Foreign Exchange Management Act (1999). Además, en materia de inversión extranjera directa el Gobierno de India ha creado el Foreign Investement Facilitation Portal (FIFP), con el objetivo de facilitar la inversión en el territorio. La última circular en materia de IED data de agosto de 2017.

La inversión extranjera directa puede presentarse en forma de acciones y participaciones preferentes convertibles, capital parcialmente desembolsado o warrants emitidos por una compañía india de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de empresas o Companies Act de 2013 y las directrices de la Junta de Bolsa y Valores de la India o Securities and Exchange Board of India (SEBI).

La inversión extranjera en India se lleva a cabo a través de dos rutas:

  • Ruta Gubernamental: para inversión en sectores de negocios que necesitan aprobación previa por parte del gobierno. El Department of Industrial Policy and Promotion (DIPP) dirige las propuestas de IED que necesitan previa aprobación por el gobierno.
  • Ruta autonómica: inversión en sectores que no necesitan aprobación previa del Gobierno. Simplemente se necesita la complementación de una notificación tras la incorporación de la compañía y la emisión de acciones.

Novedades en el marco legislativo de la inversión extranjera directa (IED) 2019

El gobierno pretende hacer del país un referente de inversión y para ello continua con sus esfuerzos para simplificar las normas de IED y abrir sectores hasta ahora cerrados. Algunos de los cambios más relevantes de este año son los siguientes:

  • El Gobierno de India permite el 100% de la IED, bajo la ruta autonómica, en la venta de carbón, para actividades de minería del carbón, incluida la infraestructura de procesamiento asociada. El término “infraestructura de procesamiento asociada” se define para incluir lavado, trituración, manipulación y separación de carbón (Magnético y no magnético)
  • Se permite el 26% de IED, bajo la ruta gubernamental, para transmitir noticias y asuntos actuales a través de medios digitales.

Además, el gobierno ha llevado a cabo una flexibilización de las normas relacionadas con la IED en el comercio minorista de una sola marca (SBRT). Además, en el Presupuesto de la Unión 2019-2020, el gobierno de India propuso la apertura de IED en los sectores de aviación, medios de comunicación y seguros. Finalmente, en febrero de 2019, el Gobierno de India lanzó el Proyecto de Política Nacional de Comercio Electrónico que refuerza la IED en el sector y garantiza la igualdad de condiciones para todos los participantes del comercio electrónico.
 

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Propiedad inmobiliaria

Una persona extranjera residente fuera de india no puede comprar una propiedad inmobiliaria en India (salvo que se trate de una herencia de un nacional indio y previa aprobación del RBI). Solo se permite la adquisición de una propiedad inmobiliaria en caso de cumplir con el requisito de residencia (residir durante más de 183 días en el país) o en el caso de que se trate de un leasing y siempre que no exceda de cinco años. Además, no pueden adquirirse bienes inmuebles con visado de turista y no podrá existir tampoco la compra conjunta por un residente nacional y una persona extranjera.

Respecto a los indios no residentes (NRIs) y personas de origen indio (PIOs), desde julio de 2014, se permite que puedan comprar y transmitir propiedades inmobiliarias en India.

Una vez que se cumple el requisito de residencia, el residente en India que quiera adquirir propiedad inmobiliaria, no necesitará la aprobación del RBI para la compra de ningún bien inmobiliario en el país, ya que sus derechos se equiparan a los nacionales indios (existen excepciones para residentes de origen pakistaní, bangladesí, esrilanqués, chino, iraní, nepalí, butanés, hongkonés o macaense, que requieren siempre de aprobación del RBI para realizar operaciones que involucren activos inmobiliarios.

Por otro lado, una empresa extranjera que haya establecido una sucursal o cualquier otra forma de negocio en India, puede adquirir asimismo propiedad en India. No obstante, será imprescindible que este inmueble sea utilizado para el desarrollo de negocio.

No existe límite al número de propiedades que pueden ser compradas. Para la compra de bienes inmuebles, se recomienda contar con un abogado especializado en el sector que garantice la protección de los intereses del comprador. Una vez que el precio sea negociado entre el comprador y el vendedor, el abogado elaborara el acuerdo de venta. El comprador normalmente pagará un 10-20% del precio de venta en condición de depósito.

Los documentos de compra deberán ir debidamente sellados por la Stamp Duty Office previo a que se produzca la firma de la venta. El proceso completo de compra requiere de cinco procesos que se extienden en un periodo de aproximadamente 44 días.
 

Más información se puede encontrar en:
https://m.rbi.org.in/Scripts/BS_FemaNotifications.aspx?Id=11248

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Incentivos fiscales y sectoriales

Existen exenciones fiscales en forma de deducciones disponibles para distintos tipos de inversiones. Estas exenciones incluyen incentivos en sectores considerados prioritarios por las autoridades y para aquellas industrias que se localicen en áreas o regiones especiales.

Desarrollo de Infraestructuras

Los incentivos fiscales disponibles para aquellos que desarrollen diferentes proyectos de infraestructuras serán las siguientes:

  • Deducción del 100% de los beneficios empresariales obtenidos durante 10 años consecutivos dentro de los 15 primeros como consecuencia de:
    • Proyectos de generación y transmisión de energía
    • Desarrollo o gestión y mantenimiento de una infraestructura, parque industrial o SEZ
    • Instalación y explotación de redes de distribución de gas natural
  • Esta deducción relacionada con las obras de infraestructura está disponible siempre que se comiencen las operaciones antes del 31 de marzo de 2017. Posteriormente, una deducción del 100% del gasto relacionado con el establecimiento de esta infraestructura será disponible desde el 1 de abril de 2017. Esto será aplicable para el periodo fiscal 2018-19 en adelante.

Es importante destacar los esfuerzos que se han venido realizando en los diversos mega proyectos emprendidos por el gobierno, donde también se ha implicado a los gobiernos estatales. Por ejemplo, en el caso del Delhi-Mumbai Industrial Corridor, donde se han facilitado incentivos para empresas con interés.

Energías renovables

Para los proyectos EPC (Engineering Procurement and Construction) de energías renovables, los costes fiscales son bastante elevados, suponiendo un 10-20% del coste total del proyecto. Para incrementar el uso de energías renovables, el Gobierno Central ha ofrecido diferentes incentivos fiscales para este tipo de proyectos, entre los que destacan la exención de aranceles aduaneros en algunos de los bienes específicos que se necesitan.

Incentivos a la inversión en I+D

  • Deducción de hasta el 200% del gasto en I+D incluyendo gastos en capital (que no sea en terrenos o edificios). La deducción está limitada al sector de biotecnología o manufacturas (que no se encuentren en el listado negativo como alcohol, tabaco, cosméticos, pasta de dientes…) la inversión deberá ser aprobada por el departamento de desarrollo científico e industrial (DSIR), para que sean concedidas las deducciones. Actualmente, el beneficio está disponible hasta el 31 de marzo de 2017.
  • Deducción del 100% para empresas que no cumplen los requisitos de las deducciones del 200%.
  • Deducciones de entre el 125 y el 200% para pagos hechos a entidades que lleven a cabo I+D en India.
  • Deducciones en I+D para los salarios pagados y la inversión en materiales empleados durante los tres años inmediatamente anteriores a la puesta en marcha del negocio.

No existen límites a la inversión en I+D en India. La aprobación del gasto para I+D llevado a cabo internamente para obtener el incentivo fiscal de la deducción en un 200%, estará sujeto a las siguientes condiciones:

  • La unidad para I+D deberá estar localizada en una unidad independiente
  • Esta unidad deberá disponer de mano de obra propia.
  • Los gastos deducidos como concepto de I+D no podrán ser deducidos dentro de otras previsiones del código fiscal.
  • El propósito de la I+D no podrá estar enfocado exclusivamente a la investigación de mercado, promoción de ventas, control de calidad, pruebas, producción comercial, cambio en el estilo, estadísticas ruinarías o actividades similares.
  • La empresa deberá tener una contabilidad separada para el área dedicada a I+D que deberá ser auditada anualmente y presentada ante la DSIR antes del 31 de Octubre.

Empresas de producción agrícola

De acuerdo al presupuesto de 2018-19, se prevé una deducción del 100% para las compañías registradas como productoras agrícolas con un beneficio anual de 1 billón de rupias, durante cinco años desde el periodo 2018-19. Además, también se prevé la aplicación de esta misma deducción en relación a las compañías productoras que tengan un beneficio de hasta mil millones de rupias y realicen actividades relacionadas con el marketing de procedimientos agrícolas, la compra de semillas u otros artículos con finalidad agrícola.

Incentivos regionales

Algunos estados ofrecen incentivos con el fin de fomentar la inversión y atraer capitales hacia sí. Estos suelen consistir en:

Incentivos a la inversión: los estados financian un porcentaje del coste del capital fijo de cada proyecto. Algunos estados han designado áreas (A, B, C, etc.) de acuerdo con su nivel de desarrollo a fin de discriminar las subvenciones concedidas. Las condiciones y límites de los incentivos varían de un estado a otro dependiendo del tipo de industria que el estado pretende desarrollar, siendo normalmente las áreas más desfavorecidas las que cuentan con mayores incentivos.

Incentivos fiscales: los gobiernos de algunos estados ofrecen exención o retraso en el pago de impuestos sobre ventas durante un cierto periodo de tiempo a los productos fabricados por unidades industriales de nueva creación que se instalen en ellos. Los incentivos varían de un estado a otro y de una localidad a otra, dentro de un mismo estado. Las fábricas situadas en zonas más deprimidas suelen recibir condiciones más favorables.

Incentivos sobre el coste de la electricidad: este tipo de incentivos opera de manera distinta en función del estado y dependiendo del tipo de industria y localidad en la que aquella se sitúe la unidad. Habitualmente, incluyen, la exención del pago del impuesto sobre la electricidad, la congelación de la tarifa para fábricas de nueva creación durante un número determinado de años tras el comienzo de la producción, el suministro ininterrumpido de electricidad o el establecimiento de tarifas concesionales sujetas a ciertas condiciones e incentivos fiscales para la compra e instalación de generadores de energía cautiva.

Otros incentivos: algunos estados ofrecen incentivos a la pequeña y mediana empresa o a las empresas que están catalogadas como High Priority Industries en su legislación industrial. Una lista indicativa de los incentivos que pueden ser ofrecidos es la siguiente:

  • Tipo de interés concesional en préstamos concedidos por corporaciones financieras regionales.
  • Preferencia de artículos fabricados por pequeñas y medianas empresas en las compras realizadas por el Gobierno y organizaciones semi gubernamentales.
  • Concesión preferencial de tierras y locales para pequeñas y medianas empresas en áreas industriales.

Algunos estados han simplificado el procedimiento de aprobación de inversiones mediante diversas medidas como son la introducción de una única solicitud de aprobación, válida para las distintas instituciones. Se trata pues de una ventanilla única en la que se tramitan las diversas aprobaciones necesarias (“single window facility”), y se sigue el proceso de aprobación y obtención de información por una persona asignada por alguna de las agencias del estado para aquellos proyectos de una cierta envergadura (“escort services”).

Incentivos para el fomento de las Exportaciones

A este respecto se han creado las Special Economic Zones (SEZs) y la figura de Export Oriented Units (EOUs).

Para atraer la inversión en los campos de la electrónica y del software informático se han creado los Electronic Hardware Technology Parks (EHTP) y los Software Technology Parks (STP). Otro esquema que incentiva la exportación es el Export Promotion - Capital Goods (EPCG).

Special Economic Zones (SEZ)

Las Special Economic Zones (SEZ) se han convertido en una de las grandes apuestas de las autoridades indias para consolidar el desarrollo de la economía mediante la creación de centros de infraestructuras de excelencia, diseñados para potenciar el desarrollo del sector exterior, con un entorno económico más sencillo e incentivos fiscales a empresas. Es la gran apuesta por la inversión privada.

La SEZ se define como un área extra-aduanera dentro del territorio nacional. Las empresas situadas en ellas son tratadas como si estuvieran fuera del territorio aduanero del país y los traslados de productos o servicios del llamado Domestic Tariff Area o DTA a las SEZ se tratan como exportaciones y de las SEZs al DTA como importaciones.

En términos de inversión extranjera, la SEZ puede favorecer a todas aquellas empresas que pretendan ubicar en India su centro de producción para la posterior exportación de sus productos. Pueden ser, además, zonas donde determinados servicios experimentan importantes crecimientos como la hostelería, el comercio o la restauración.

La última lista publicada data de septiembre de 2019, actualmente hay 234 zonas especiales operativas: Operational SEZs in India

Los incentivos y facilidades que ofrecen las SEZ para atraer las inversiones, incluida la inversión extranjera, son los siguientes:

  • Las importaciones de todos los bienes para la operación, desarrollo y mantenimiento de la unidad productiva situada en la SEZ estarán libre de aranceles.
  • Los beneficios por exportaciones desde la SEZ estarán generalmente exentos de impuestos al 100% durante los primeros 5 años y el 50% durante los 5 años siguientes. El 50% de los beneficios reinvertidos para la exportación estarán exentos durante los próximos 5 años.
  • Exención del impuesto mínimo alternativo (MAT) en la sección 115JB de la Ley de impuesto sobre la renta
  • Posibilidad de préstamos de hasta 500 millones USD al año sin restricciones sobre el periodo de madurez a través de canales bancarios autorizados.
  • Exención de impuestos estatales y otros gravámenes que prorrogados mediante los respectivos gobiernos de los estados
  • Exención del impuesto sobre bienes y servicios.
  • Existencia de un servicio de ventana única para los distintos procesos administrativos y aprobaciones requeridas.

Por otro lado, los incentivos principales para los desarrolladores de una SEZ son:

  • Exención de aranceles sobre los bienes necesarios para el desarrollo de la SEZ.
  • Vacaciones fiscales durante 10 años consecutivos de 15 sobre los beneficios que sean exclusivamente atribuibles al negocio de explotación de la SEZ.
  • Exención del impuesto mínimo alternativo (MAT).
  • Exención de impuestos para la distribución de dividendos.

Control de cambios más flexible:

  • Libertad de aumentar los préstamos comerciales en divisa extranjera sin límite de plazo.
  • No será necesario ningún tipo de declaración para la re-exportación de las importaciones consideradas defectuosas.
  • Se podrá mantener una cuenta libre en divisa extranjera para todos aquellos beneficios derivados de las exportaciones.
  • Las unidades implantadas en la SEZ se van a encontrar con muy pocas restricciones a la hora de hacer pagos internacionales en divisa extranjera.

Incentivos adicionales

  • Se permite la subcontratación de parte de la producción dentro de la propia SEZ o en el extranjero.
  • Estas compañías estarán exentas de gran parte de los trámites aduaneros de exportación e importación (procesos de auto certificación)
  • Se podrá obtener financiación de unidades bancarias extranjeras.
  • Todas las unidades implantadas en la SEZ gozarán de la consideración de “Essencial Servicies”, lo que bajo el marco del “Industrial Disputes Act” permitirá reducir la ausencia y periodos de huelga por parte de los trabajadores.

Por otro lado, una de las últimas reformas permite el reembolso de aduanas a través de la Duty Drawback Scheme a los suministradores fuera de las SEZ, incluso si el pago se hace en rupias. El Duty Drawback permite a los exportadores reclamar las tasas pagadas al importar bienes, así como cualquier otra tasa local.

Export Oriented Units

Estas unidades constituyen un plan enfocado hacia la promoción de las exportaciones a través de la concesión de diversos incentivos y beneficios a las empresas industriales que se registren como Export Oriented Units (EOU).

Una EOU es una empresa industrial que opera dentro del territorio aduanero, pero que se compromete a exportar toda su producción fuera de la zona arancelaria interior o Domestic Tariff Area (DTAs), excepto un porcentaje minoritario de ventas. Estas empresas pueden producir todo tipo de producción de bienes: manufactura, desarrollo de software, reparación, reingeniería (donde se incluye fabricación de joyería y artículos de oro, plata o platino).

Algunos de los incentivos ofrecidos a una EOU:

  • No se requiere licencia de importación.
  • No existe límite mínimo para las exportaciones pero se precisa que la entrada de divisas en la empresa sea positiva, es decir, que los ingresos por exportaciones sean mayores que los ingresos derivados de las ventas en el mercado interno y la salida de divisas por importaciones durante el periodo acumulado de los últimos 5 años.
  • Exención de impuestos especiales centrales y aranceles a la importación en la adquisición de bienes de capital, materias primas, etc. del mercado local.
  • Los suministros que vayan de zonas arancelarias interiores (DTA) a EOUs se tratarán como exportaciones.
  • Reembolso de los derechos pagados por el fueloil, adquiridos de empresas nacionales por la tasa de reintegro notificado por la Dirección General de Comercio Exterior.
  • 100% de IED por ruta automática (sujeta a restricciones sectoriales).
  • Se permite cuenta de divisas en moneda extranjera (EEFC).
  • Facilidad para retener los ingresos de divisas de 100% en cuenta EEFC y para realizar y repatriar los ingresos de exportación en doce meses. Los beneficios pueden repatriarse libremente sin ningún requisito de compensación de dividendos.
  • Posibilidad de reexportación de mercancías importadas defectuosas, productos importados de los proveedores extranjeros en calidad de préstamo, etc.
  • Exención del requisito de la licencia industrial para productos del sector de SSI.
  • Acceso al mercado doméstico hasta el 50% del valor FOB de la producción, sujeta al límite de entrada positiva de divisas y a tasa e impuestos concesionales.
  • Los artículos libres de impuestos deberán utilizarse en 2 años, aunque podrá prorrogarse.
  • Se permite el trabajo en nombre de exportadores nacionales para exportación directa.

Para más información y formularios de solicitud, recomendamos consultar la web: http://commerce.gov.in/InnerContent.aspx?Id=107

Software Technology Parks y Electronic Hardware Technology Parks

Este tipo de parques son una sociedad creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información del Gobierno de India en 1991 para impulsar el crecimiento del sector en India y su orientación hacia el exterior.

Estos parques proporcionan, además de las sinergias entre las diferentes empresas instaladas, infraestructuras adecuadas para el correcto funcionamiento de este tipo de actividades y un paquete de incentivos muy similar al disfrutado por las EOUs. El 100% de inversión extranjera por ruta automática está permitido en estas unidades. Se puede encontrar más información sobre los mismos en la siguiente dirección web: https://www.stpi.in/

Export Promotion Capital Goods (EPCG)

Se trata de un programa de incentivos a la exportación para fabricantes exportadores, o exportadores cuyos proveedores sean fabricantes-exportadores y proveedores de servicios, de tal manera que puedan importar bienes de capital nuevos pagando reducidos impuestos arancelarios. Para ello el fabricante-exportador o el exportador se compromete a exportar una determinada cantidad su producción en un determinado periodo de tiempo. En caso de incumplimiento, el importador deberá demostrar el cumplimiento de esta condición durante los 30 días anteriores al vencimiento de la licencia, una vez demostrado, el exportador tendrá que hacer frente a los aranceles no pagados junto con un 24% de interés.

Una vez los bienes de capital sean importados, la instalación y el uso de los mismos debe ser confirmado mediante un certificado emitido bien por el “Assistant Commissioner of Customs and Excise” del estado en que se instale la empresa, o por un ingeniero registrado, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de importación de los mismos o, en el periodo que el agente anterior determine. En el caso de que el usuario final de la maquinaria sea distinto al importador, el nombre y localización de ambas instituciones deberán figurar en la licencia de importación bajo el marco EPCG. La Foreign Trade Policy of India 2015-20, en vigor desde el 1 de abril de 2015, ha mejorado las condiciones de este esquema.

INCENTIVOS FISCALES EN EHTP/STP/EOU UNIT Y SEZS

BeneficiosEHTP/STP/EOU UnitSEZ Unit
Participación extranjera permitida100% IED a través de la ruta automática100% IED a través de la ruta automática
Importaciones libres de arancelesBienes de capital, materias primas, componentes y otrosTodos los bienes necesarios para el desarrollo, operación y mantenimiento de la actividad
Ventajas respecto del impuesto sobre los beneficiosLos beneficios procedentes de la exportación están exentos un 200%, bajo la sección 10 a/ 10 B de la Income Tax ActLos beneficios procedentes de la exportación están exentos un 100% bajo la sección 10 AA de la Income Tax Act, durante un periodo de 5 años. Los siguientes 5 años habrá una exención del 50%
Exportaciones obligatoriasLa unidad empresarial debe tener un saldo neto de exportación positivo. Los productos manufacturados por estas unidades en el Domestic Tariff Area (DTA); tienen una obligación de exportación adherente.

Fuente: www.eouindia.gov.in

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Representación y agencia

Los contratos de representación y agencia siguen los estándares internacionales de modo que:

  • Al agente se le paga a través de una comisión
  • El representante trabaja con un fijo más una comisión variable

En cuanto a la figura del distribuidor, esta también sigue la operativa internacional: El distribuidor compra el producto por su cuenta y lo almacena antes de venderlo al cliente final. Como en el resto de mercados, el margen para el distribuidor es superior a la del agente o representante.

Por último, se deben tener en consideración algunos aspectos. En primer lugar, conviene hacer un estudio en profundidad (Due Diligence) antes de empezar cualquier relación comercial debido a las condiciones (geográficas y del propio sector) del país. En segundo lugar, hay que tener cuidado con la amplia lista de clientes extranjeros del potencial socio, ya que es común que la lista pueda estar desfasada o no existir relaciones comerciales. De existir relaciones comerciales, habrá que estudiar si el socio está efectivamente interesado en la venta del producto.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Joint venture

En el sentido jurídico, se entiende que una joint venture de inversión implica la constitución de una sociedad mercantil independiente de las sociedades matrices que la componen, si bien es cierto que pueden existir joint ventures que se aplican a otros propósitos concretos. En este caso, la empresa entra en India de la mano de un socio local.

El establecimiento de este tipo de acuerdos en India es necesario para entrar en sectores limitados a la inversión extranjera y voluntario en el resto de casos. La constitución de una nueva sociedad dividiendo su propiedad entre los socios es una vía habitual de entrada en países especialmente complejos y en sectores donde la inversión extranjera directa no está permitida al 100%.

El potencial de esta forma de entrada está en localizar sinergias entre los socios. Lo habitual es que la empresa extranjera cuente con alguna ventaja competitiva tecnológica, de innovación o marca de prestigio internacional, mientras que el socio local disponga de una red logística adecuada, infraestructuras básicas, un conocimiento profundo sobre el mercado local o una consolidada red de contactos, algo que puede ser fundamental en el contexto indio.

Esta figura es apreciada por las propias autoridades indias al mostrar con más claridad el papel de la inversión productiva extranjera como fuente de difusión de capital tecnológico y directivo, además de fortalecer las ventajas competitivas de la estructura productiva local.

En función del sector productivo al que pertenezca la empresa extranjera, puede ser la única forma de entrar en la India. Además, vistas las dificultades de acceso al mercado indio, facilita enormemente la labor de implantación.

Las experiencias con respecto a este tipo de acuerdos entre empresas internacionales y entidades indias son muy diversas y esta heterogeneidad se mantiene si se observan los proyectos de este tipo emprendidos por empresas españolas.

La elección del socio local es fundamental y determinante. En India, la selección de contactos, personal, fuentes o proveedores condiciona de forma muy significativa las actividades y el beneficio. Los empresarios coinciden en que son procesos en los que no caben las prisas. El proceso de elección se complica cuando hablamos de futuros socios locales, el análisis tiene que ir más allá de los ratios, la experiencia o la capacidad financiera de las diferentes empresas locales. Entre los factores a considerar se encuentran la reputación, la experiencia con empresas internacionales (no sólo los nombres, sino el nivel de satisfacción de sus socios anteriores a los que conviene preguntar directamente), su red de contactos, su visión de futuro, el entorno familiar del dueño o el grado de complementariedad en el propio trato personal, etc.

Ventajas

  • La posibilidad de acceder a infraestructuras básicas en el país proporcionadas por el propio socio local (oficinas, plantas de producción, etc.)
  • Acceso directo a un socio con conocimiento del mercado local y a sus contactos.
  • Acceso a una red de distribución y los medios logísticos necesarios para obtener la cobertura necesaria de un país tan extenso como India.
  • Facilitar el proceso de puesta en marcha del proyecto.
  • El control sobre el uso de la tecnología de la empresa matriz podrá ser controlado de manera mucho más efectiva que bajo un acuerdo de colaboración técnica.

Desventajas

  • Pérdida de independencia a la hora de tomar decisiones.
  •  Riesgo de pérdida de control sobre el nombre de la empresa y sus marcas.
  • Riesgo de que el socio local acabe conformándose como principal competidor una vez haya asimilado el saber hacer o imagen.
  • Los procesos de gestión se pueden ver entorpecidos por la necesidad continua de coordinación entre los socios.
  • La posible pérdida de visión estratégica por parte de la nueva entidad constituida.

Proceso para establecerse como joint venture

El primer paso para la creación de este tipo societario pasa por la firma de un acuerdo o protocolo preliminar, conocido también como Memorandum of Understanding (MOU), acuerdo base o Joint Venture Agreement, entre la empresa India y la empresa extranjera, mediante el cual se fijaran los puntos de colaboración para los cuales se establece la empresa conjunta.
Es muy importante contar con un asesor de cuentas y conocer muy de cerca la normativa india. Serán de aplicación la FEMA (1999), la Ley de impuestos sobre la renta (1961) o la Ley de empresas (2013) , así como la normativa internacional para este tipo de acuerdos.

Una vez perfectamente concretado este acuerdo base, a la estructuración de su actividad a través de los contratos satélites que las partes tengan a bien incluir en dicho acuerdo base tales como contratos de distribución en exclusiva, licencias de patentes o de know-how, asistencia técnica o comercial, etc.

De manera general y por las condiciones particulares del mercado indio, será necesario que los siguientes puntos queden bien establecidos a la hora de firmar el acuerdo de joint venture, ya que evitará que surjan muchos problemas relativos a estas cuestiones:

  • Ley aplicable
  • Patrón de participación
  • Composición de la junta directiva
  • Comité de gestión
  • Frecuencia de las reuniones del consejo y su lugar
  • Frecuencia de las reuniones generales y lugar de celebración
  • Transferencia de acciones
  • Política de dividendos
  • Fondos de empleo en efectivo o en especie
  • Cambios en el control
  • Restricción/prohibición de asignación
  • Parámetros de no competencia
  • Confidencialidad
  • Indemnización
  • Rotura del punto muerto
  • Jurisdicción aplicable para la resolución de conflictos
  • Criterio para la escisión de contrato y notificación

Más allá de las condiciones particulares para la constitución de la sociedad conjunta se requieren requisitos legales, en muchos de los casos comunes a la constitución de una filial.

Joint venture sin licencia industrial: ruta automática

Obtención del reconocimiento de la sociedad

Será necesario notificar al SIA , al DPIIT y al Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de la India en Delhi sin que se requiera de ninguna aprobación. Para esto, será necesario rellenar el Memorándum para empresarios industriales (IEM) . El documento está disponible a través del SIA y se podrá entregar tanto en persona como por correo.

En una primera fase, antes de constituir la nueva entidad, se deberá entregar la parte A del documento y se procederá al pago por letra bancaria de 1.000 Rupias por los diez primeros artículos a producir por la nueva entidad y pagos adicionales de 250 Rupias por cada diez nuevos artículos adicionales. Una vez presentado el documento, la SIA expedirá un certificado de conocimiento al que denominan acknowledgement y asignará un número de referencia para futuras propuestas o consultas.

Por otro lado, las empresas industriales precisan una parte B para iniciar la producción. El formulario puede encontrarse en los anexos del IEM. También este debe entregarse en el SIA y, en este caso, es gratis.

Registro de la empresa

Una vez expedido este certificado de conocimiento, la empresa pasará a registrarse a través del ROC, donde obtendrá un Certificado de negocios. Para ello, habrá que rellenar una serie de formularios:

  • Formulario INC-7, para empresas en general; Formulario INC-2, para empresas unipersonales
  • Formulario INC-22, justo 30 días después de haber rellenado el anterior
  • Formulario DIR-12, para designar directores y personal de la empresa

Una vez que la empresa está registrada y constituida como india, estará bajo la jurisdicción nacional como cualquier otra.
En segundo lugar, será necesaria la apertura de una cuenta bancaria para que puedan realizarse las transferencias del capital. El propio banco deberá proporcionar el denominado Certificado oficial de recepción de capital extranjero que posteriormente habrá que presentar ante el RBI. Este documento debe cubrir el nombre y dirección del inversor extranjero, la cantidad de los fondos recibidos y la fecha, el nombre y dirección del banco.

Obligaciones una vez registrada

Para conseguir el reconocimiento como sociedad, cuando la nueva entidad comience su actividad comercial, tendrá que remitir a SIA, como dijimos anteriormente, la parte B del IEM. Además, la nueva empresa deberá informar al RBI de su establecimiento mediante los siguientes documentos:

  • El formulario FC.GPR
  • Una declaración que certifique que la compañía cumple con las regulaciones
  • Un documento elaborado por un contable colegiado que explique el proceso que se ha seguido para alcanzar el precio de las acciones

De forma paralela, se procederá a asignar las acciones según el criterio especificado en el proceso de constitución, lo cual se deberá notificar posteriormente al RBI. Tras este paso la empresa obtendrá un número de asignación o Allotment Number. No existe un formato específico para esta notificación.

Por último, tras el registro de la compañía y a la vez del proceso de información del RBI, se procederá a dar de alta la nueva empresa en Departamento de impuestos sobre la renta y se obtendrá el número PAN. La empresa, una vez constituida, podrá entrar en funcionamiento.

Joint venture sin licencia industrial: ruta gubernamental

Obtención del reconocimiento de la sociedad a través del DEA

El seguimiento del proceso y la elaboración de la solicitud no son sencillos, por lo que se aconseja el asesoramiento por parte de alguna firma especializada que permita presentar la documentación en un formato y forma que facilite su aprobación.

Lo primero es rellenar la solicitud para obtener la aprobación del gobierno. Como se ha señalado anteriormente, ahora son los ministerios del Gobierno los que van a considerar la aprobación de las propuestas junto con el DPIIT.

Esta solicitud no conllevará ningún pago, y puede presentarse la Parte A del Formulario FC/IL rellena tanto en el DEA como en la embajada de India en España. Esta se obtiene en el departamento de Relaciones públicas y quejas (PR&C) del SIA.

La resolución se recibiría en alrededor de 4 semanas. No obstante, el proceso podría verse retrasado significativamente en caso de que sucesivas vistas sean necesarias.

Registro de la empresa: Mismo que el de la ruta automática.

Obligaciones una vez registrada: Mismo que el de la ruta automática.

Joint venture con licencia industrial: ruta gubernamental

Obtención de licencia industrial y reconocimiento de la sociedad

La licencia industrial la concede SIA bajo las recomendaciones del Comité de licencias y se tramita a través de EAU. Todos aquellos proyectos que requieran de licencia industrial requerirán posteriormente de aprobación del gobierno. Se deberá obtener la licencia industrial de manera simultánea a la solicitud de la aprobación del gobierno. Para obtener ambas aprobaciones:

  • Será necesario remitir a EAU las partes A y B del Formulario FC-IL.
  • El formulario anterior se acompañará con un pago de 2.500 Rupias a favor de EAU del DIPP.

Un aspecto importante que debe venir recogido en las solicitudes para sectores que necesitan la aprobación del Gobierno es si la entidad solicitante tiene en vigor algún acuerdo financiero, técnico o comercial en India en el mismo sector para el que se busca aprobación; en tal caso, detalles y justificación del nuevo proyecto. La decisión se tomará entre 4 a 6 semanas tras presentar la solicitud.

Registro de la empresa: Mismo que el de la ruta automática.

Obligaciones una vez registrada: Mismas que las de la ruta automática.
 

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Tipos de sociedades

Decidir la forma de entrada en un país es siempre una decisión estratégica que condicionará de forma muy significativa la libertad de acción, las posibilidades de negocio y las opciones con las que contará la empresa de cara al futuro.

La primera decisión para la empresa estará entre determinar si quiere entrar en el mercado como empresa incorporada fuera de India o no incorporada. En este sentido, las dificultades específicas de este mercado pueden hacer que las habituales consideraciones de riesgo, rentabilidad o volumen de negocios puedan resultar insuficientes a la hora de tomar esta decisión. Factores como la diversidad geográfica, la complejidad de los sistemas de distribución y la necesidad de control continuado de las operaciones en el país deberán tenerse también en consideración.

Las empresas extranjeras que deseen venir a India pueden adoptar cualquiera de estas formas. Las entidades constituidas se rigen por la Ley de empresas o Companies Act de 2013; por su parte, las no incorporadas quedan determinadas por la Ley de gestión de divisas o Foreign Exchange Management Act (FEMA) de 1999.

Además, en India existen las empresas de la sección 8 (regidas por la Ley de empresas), cuyo objetivo es promover comercio, artes, deportes, educación, protección del medioambiente, etc. sin ánimo de lucro. Este tipo de establecimientos no puede repartir dividendos y debe obtener una licencia del ROC .

En términos generales, las empresas públicas, privadas y unipersonales deben seguir los siguientes pasos para establecerse en India:

  • Entregar una declaración confirmando que se han recibido los fondos de suscripción, que el capital social mínimo se ha desembolsado y que se ha verificado el registro de la oficina.
  • Obtener la aprobación del nombre de la empresa.

Registrar el memorándum y los estatutos de la empresa en el estado donde vaya a registrarse la oficina. Estos trámites se realizarán con el ROC, quien emitirá un certificado de incorporación cuando todo esté correcto. Esto puede realizarse de manera online a través del formulario INC-29: Form INC-29 – Integrated Incorporation Form

Además, los directores deberán solicitar el DIN, el número de identificación de directores, así como el certificado de firma electrónica.
 

Adquisición de empresa india

Bajo la regulación del Banco Central indio (permiso general en el punto 10 del documento FEMA 20/2000, 3 de mayo del año 2000, una persona residente en India puede transferir acciones de una empresa local a una persona no residente en el país, siempre que las actividades recaigan bajo la ruta automática, según los límites sectoriales. Los detalles sobre precios, documentación e informes para dicha transferencia deben ser entregados al RBI.

Las regulaciones y los límites a la hora de comprar una empresa ya existente serían similares a los descritos en los apartados anteriores. Los procesos para obtener los permisos de SIA o de Gobierno en caso de que fuesen necesarios serían también parecidos.

Una vez obtenidos los permisos gubernamentales, en caso de que estos hubiesen sido necesarios para proceder a la transferencia de las acciones, es necesario que ambos (comprador y vendedor) pidan permiso al RBI para poder realizar la operación.

Esta solicitud deberá presentarse en la oficina regional correspondiente del RBI y deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

Una copia de la aprobación por parte del Gobierno, si hubiese sido necesaria.
Una carta de consentimiento del que trasfiere y de aquel que compra. En ella se indicará el número de acciones, el nombre de la compañía en la que se invierte y en precio de transferencia acordado.
Un documento donde se explique la estructura de propiedad de las acciones antes y después de la compra y la categoría de los diferentes inversores resultantes.
Copias de las anteriores aprobaciones y notificaciones al RBI y copia del formulario FC- GPR evidenciando el capital en manos de los no residentes.
Un documento de oferta abierta rellenado, confirmando que la adquisición de acciones cumple con la normativa de la SEBI (1997).
Un certificado por parte de un asesor de cuentas donde se indique el procedimiento empleado para la valoración de las acciones y que esta valoración cumple las regulaciones de la SEBI.
La valoración de las acciones tendría que respetar en términos generales los siguientes principios:

Compañías cotizadas: la venta se realizará al precio de mercado en la bolsa. El precio no podrá ser menor al mayor de los siguientes, aunque acepta una variación del 5%:
La cotización media de los últimos 6 meses.
La cotización media en las dos semanas anteriores al anuncio de la operación de compra.
Compañías no cotizadas: si la venta no excede los 2 millones de Rupias el precio sería aquel fijado por las partes. Si la cuantía supera los 2 millones de Rupias, entonces el precio tendría que estipularse atendiendo a las normas prescritas por el propio gobierno a través del Controlador de asuntos de capital o Controler of Capital Issues (CCI).
Una vez realizados estos trámites, el RBI concede una aprobación in-principle para la transferencia. Una vez obtenida esta primera aprobación, la empresa tendrá que solicitar el permiso final junto con un original del Certificado oficial de recepción de capital extranjero del banco que haya tramitado la transferencia y una declaración previa que las acciones adquiridas no se venderán o trasferirán a favor de los residentes, exceptuando las previsiones recogidas en FEMA (1999).

Entrar como empresa india: apertura de una entidad no incorporada

La entrada en India como entidad no incorporada precisará exclusivamente de la aprobación del RBI, independientemente de la forma de entrada elegida entre las existentes. En general, no existen límites a la implantación de este tipo de oficinas. Las solicitudes deben enviarse a través del Formulario FNC (Solicitud de establecimiento de una sucursal / Oficina de representación en la India). El RBI publica de forma frecuente notificaciones sobre cómo constituir estas entidades, las cuales pueden estudiarse en el apartado Master Directions del RBI. La última actualización data de marzo 2019:
Master Direction - Establishment of Branch Office (BO)/ Liaison Office (LO)/ Project

La regulación que rige este tipo de empresas es la Ley de gestión de divisas o Foreign Exchange Management Act (FEMA) de 1999. Aquí se engloban oficina de representación, sucursal y oficina de proyectos.

Oficina de representación: liaison office

Las empresas extranjeras pueden abrir una oficina de representación en la India para facilitar y promover las actividades comerciales de la empresa matriz y actuar como un canal de comunicación entre la empresa matriz extranjera y las empresas indias. No se le permitirá participar en actividades comerciales o industriales. Además, los gastos que generen estas oficinas deben satisfacerse a través de remesas de divisas procedentes de la empresa matriz en el extranjero (a través de una cuenta bancaria del tipo QA22C, que solo permite la entrada de remesas).

Una oficina de representación puede llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Representar en India a la sociedad matriz/ grupo de empresas.
  • Promocionar las exportaciones/ importaciones desde o hacia la India.
  • Promocionar colaboraciones técnicas/ financieras entre empresas matrices/ empresas del grupo y empresas constituidas en India.
  • Actuar como canal de comunicación entre la empresa matriz y las compañías indias.

La oficina de representación debe presentar un Certificado de Incorporación o Memorándum y Artículos de Asociación, y una copia del último balance auditado de la empresa matriz. La oficina también debe obtener un Número de cuenta permanente (PAN) de las autoridades de impuestos sobre la renta.

Dentro de los 30 días posteriores al establecimiento, la oficina de representación debe registrarse ante el Registro de Compañías (RoC) mediante la presentación del Formulario FNC-1 a través del portal en línea del Ministerio de Asuntos Corporativos . Los siguientes documentos también deben ser proporcionados:

  • Una copia de la carta de la oficina de enlace o Memorándum y Artículos de Asociación en inglés.
  • Dirección del principal lugar de operaciones de la empresa fuera de la India.
  • Nombre y dirección de la oficina de enlace en la India.
  • Lista de directores.
  • Nombre y dirección del representante oficial de la oficina de representación

Cada año, la oficina de representación debe presentar un Certificado de Actividad Anual (AAC), anual y presentarlo antes del 31 de marzo junto al Balance de la empresa (ambos auditados) con fecha anterior al 30 de septiembre de ese mismo año, ante el RBI que indique que las actividades de la oficina son las permitidas por el Banco Central. Un AAC junto con el Formulario 49C también debe presentarse ante la Dirección General de Impuestos sobre la Renta dentro de los 60 días posteriores al cierre del año financiero.

El proceso de aprobación generalmente toma de 20 a 24 semanas y el permiso para operar una oficina de representación se otorga por un período de tres años, que puede extenderse antes de que expire la validez de la aprobación. Sin embargo, en el caso de las Compañías Financieras No Bancarias (NBFC) y aquellas entidades involucradas en los sectores de construcción y desarrollo, la validez es de solo dos años. No se permitirá ninguna extensión de tiempo a las oficinas de enlace abiertas por dichas entidades (excluyendo las compañías de desarrollo de infraestructura). Al término del período de validez, la oficina de enlace debe cerrar o convertirse en una joint venture o filial de propiedad total de conformidad con la política de inversión extranjera directa.

Además, una empresa también debe cumplir con las siguientes condiciones antes de calificar para el establecimiento de una oficina de representación:

  • Debe tener operaciones rentables durante los tres años inmediatamente anteriores en el país de origen.
  • Debe tener un valor neto mínimo de US $ 50,000 verificado por el balance o estado de cuenta auditado más reciente.

En términos generales, la entrada en India como entidad no incorporada precisará exclusivamente de la aprobación del RBI, independientemente de la forma de entrada elegida entre las tres existentes. Sin embargo, las posibilidades de obtención de este permiso vendrán directamente determinadas por el número y tipo de actividades que se pretende realizar en el país y el sector en el que estas actividades se encuadran.

Sucursal: Branch office

Estos establecimientos permiten la realización de actividades económicas dentro del propio país. En principio, la gama de posibles operaciones que puede realizar se amplía de forma significativa respecto a la oficina de representación. Aun así, generalmente se asumirá que las actividades a realizar por la sucursal estarán relacionadas con las de la empresa matriz en el país de origen. Entre las actividades permitidas se incluyen:

  • Exportación e importación de bienes.
  • Prestación de servicios profesionales o de consultoría.
  • Llevar a cabo trabajos de investigación.
  • Promover colaboración técnica o financiera entre empresas locales y la matriz.
  • Representar a la empresa matriz y actuar como agente de compra / venta en India.
  • Prestación de servicios en tecnologías de la información y desarrollo de software.
  • Prestar apoyo técnico a los productos suministrados por las empresas matrices/ del grupo.
  • Compañías aéreas/ empresa de envío.

Una sucursal no podrá llevar a cabo actividades de comercio al por menor de cualquier naturaleza ni realizar actividades de producción de manufacturas o procesado, aunque si podrá subcontratarlas. No obstante, el RBI permite a las compañías extranjeras establecer sucursales o unidades en Special Economic Zones (SEZ) para actividades de manufacturas o de servicios sin la necesidad de aprobación siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a sectores donde el 100% de la IED se permite.
  • Cumplir con el artículo XI de la Ley de empresas de 1956 (Sección 592 a 602).
  • Funcionar de forma independiente.

Existen una serie de requisitos para las empresas que quieran venir en India a montar una sucursal:

  • Se exigirá haber tenido un beneficio positivo durante los cinco años inmediatamente anteriores a su establecimiento en India
  • Su patrimonio neto tendrá que ser de al menos 100.000 USD.

De manera general, la ruta de aprobación para el establecimiento de una sucursal se realiza a través del RBI. No obstante, para los sectores en los que la IED no está aprobada al 100% será necesario el estudio conjunto de la solicitud por parte del RBI y del gobierno a través del Ministerio de finanzas. Por su parte, los bancos extranjeros no requieren aprobación separada bajo FEMA para la apertura de la sucursal en la India, aunque sí tendrán la obligación de obtener la aprobación necesaria en virtud de las disposiciones de la Ley de reglamentación bancaria de 1949 del Departamento de Operaciones Bancarias y Desarrollo del RBI.

Los beneficios obtenidos por estas entidades deben ser reenviados fuera de India a la empresa matriz después de cumplir con las obligaciones impositivas en India.

Oficina de proyecto: project office

Una oficina de proyecto representará los intereses de la empresa matriz en el proceso de ejecución de un proyecto concreto. Por definición, su carácter es temporal y está circunscrita a la ejecución del proyecto aprobado. No podrá ser ampliado, por lo que tendrán que constituirse distintas oficinas para posteriores proyectos. El RBI da permisos a las empresas extranjeras para establecer oficinas de proyecto en India siempre que hayan firmado un contrato con una empresa local para la ejecución de un proyecto que cumpla con uno o varios de los siguientes requisitos:

  • Esté financiado directamente por remesas del exterior.
  • Esté financiado por una agencia financiera internacional bilateral o multilateral.
  • Haya sido aprobado por una autoridad competente.
  • Esté garantizado por un préstamo a plazo concedido a la empresa india por una institución financiera pública o un banco indio para el proyecto.

Para poder establecer una oficina de proyecto, tanto el plazo como el tipo de operaciones que podrá acometer la oficina vendrán especificados en la aprobación dada por el gobierno a través del RBI. Para llevar a cabo cualquier otra actividad no contemplada en la aplicación inicial, será necesario un nuevo permiso de la autoridad competente.

Se podrán abrir hasta dos cuentas bancarias en India, una en USD y otra en moneda nacional, siempre que se mantengan ambas con el mismo banco. Asimismo, la oficina podrá alcanzar acuerdos de préstamos con entidades financieras en India.
Para establecer oficinas de proyecto de organismos no gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y cuerpos del estado en el extranjero tendrán que ser aprobadas por el RBI previa aprobación gubernamental.

El proceso para establecer una oficina de proyecto seguirá el mismo esquema que para una sucursal/oficina de representación. No obstante, en este caso y junto con el formulario FNC-1, se deberá adjuntar la siguiente información adicional:

  • La documentación que acredite la financiación del proyecto por parte de agencias bilaterales o multilaterales de financiación internacional en los casos en los que exista, así como la documentación que acredite la posible obtención de financiación por parte de entidades locales.
  • La documentación que certifique la aprobación del proyecto por parte de la autoridad competente.

Otros aspectos comunes

A continuación se van a resumir una serie de aspectos comunes a los tres tipos de entrada analizados anteriormente:

  • Los tres tipos de entidades podrán abrir cuentas corrientes en rupias sin intereses a través de los agentes autorizados de categoría I. En el caso de la oficina de representación, la cuenta es del tipo QA22C ya que solo puede financiarse a través de remesas extranjeras.
  • Tanto las sucursales como las oficinas de proyecto podrán comprar terrenos siempre que estén destinados a uso propio y actividades relacionadas con el negocio de la empresa. Estos además podrán ponerse en alquiler durante 5 años.
  • La transferencia de los activos desde una entidad no constituida a una constituida se ha delegado a los bancos autorizados de categoría I.
  • Los agentes autorizados pueden permitir la apertura de cuentas de depósito a plazo por un período no superior a 6 meses a favor de una sucursal/ oficina de representación siempre que se comprometa a utilizar dichos fondos para su negocio en la India a menos de 3 meses de su vencimiento. Sin embargo, estas condiciones no podrán extenderse a las compañías navieras o líneas aéreas.

Entrar como empresa india: apertura de una entidad incorporada

Una empresa extranjera puede comenzar sus operaciones en India registrándola de acuerdo con la Ley de empresas de 2013. La participación extranjera en estas compañías indias puede llegar hasta el 100% dependiendo de los requisitos del inversor y sujeto a topes en la participación de capital respecto al área de actividad según la política de inversión extranjera directa.

Al igual que sucedía con las no incorporadas, a menudo se publican circulares en la página web del RBI con cambios en la política de establecimiento. En este caso, la última actualización con información relativa a las joint ventures y filiales 100% data de enero de 2018 y puede consultase aquí: Master Direction – Direct Investment by Residents in

Cabe destacar que entidades indias que quieran invertir en empresas extranjeras encuadradas dentro del sector inmobiliario y del sector bancario necesitan de un permiso especial del RBI.

Filial 100%: wholly owned subsidiaries (filial)

Las filiales 100% o wholly-owned subsidiaries (WOS) son entidades constituidas donde la totalidad del capital es de la empresa matriz extranjera. La nueva entidad podrá ejecutar y controlar todos los procesos de producción, comercialización y de gestión de calidad. Dispondrá de su propio nombre comercial y marcas, y podrá explorar posibles oportunidades de negocio.

Independientemente de la propiedad del capital, esta nueva entidad estará regulada bajo la misma legislación que las entidades locales y podrá repatriar de manera libre capitales y beneficios.

Según la ley india, los inversores extranjeros pueden establecer WOS en forma de sociedades limitadas privadas si operan en sectores que permiten una inversión extranjera directa (IED) del 100%.

Los requisitos mínimos para el establecimiento de una compañía privada limitada incluyen la existencia de dos directores (al menos uno debe ser residente en la India), dos accionistas (que pueden ser la misma persona que los directores) y un capital social mínimo autorizado de US $ 1,500 (INR 100,000). Tras el registro del nombre, la empresa solicitante tiene 20 días para presentar su Memorandum of Association (MOA) y Artículos de Asociación (AOA), y proceder con las presentaciones formales de incorporación.

Los siguientes formularios deben presentarse ante el Ministerio de Asuntos Corporativos para establecer un WOS:

  • RUN facilidad para reserva de nombre.
  • SPICe formulario de constitución de la sociedad.

Tras la presentación exitosa de los documentos anteriores, el RoC emitirá un Certificado de Incorporación y un Número de Identificación Corporativa. El proceso generalmente toma de cuatro a cinco semanas para completarse, y las compañías privadas limitadas pueden comenzar sus actividades inmediatamente después de su incorporación exitosa.

India no es un país fácil para una implantación en solitario. Como existe el riesgo de que las propias peculiaridades del país no sean plenamente comprendidas por los expatriados, es aconsejable ir bien asesorado en los primeros pasos y contar con la ayuda de personal local, siempre manteniendo un control que debería ir sistematizándose según vaya avanzando el proceso.

Sociedad de responsabilidad limitada: Limited Liability Partnership (LLP)

Este tipo de empresas suponen una entidad legal separada e independiente de sus socios. De acuerdo a la regulación, se puede crear una LLP por un no residente únicamente en aquellos sectores o actividades donde se permite un 100% de IED bajo la ruta automática.

Además, una LLP debe contar con al menos dos socios y uno de ellos ha de residir en India. Cada uno de los socios de una LLP debe contar con su propio DIN. Estas deben registrarse bajo la Ley de empresas de responsabilidad limitada de 2008 con el ROC. Para leer la ley completa, visítese: The Limited Liability Partnership Act, 2008

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Régimen de Franquicias

El régimen de franquicias en India no está definido como tal en ninguna de las leyes locales. Así, su regulación se encuentra en diferentes leyes y tiene un marco legislativo disperso. Al no existir una regulación clara al respecto, se trata de una relación fundamentalmente contractual, donde el contrato de franquicia se convierte en esencial. Además, dependiendo del tipo de acuerdo de franquicia y el sector al que afecte, es posible que leyes sectoriales afecten a esta relación.

De esta manera, al tratarse de un contrato al uso, será de aplicación la “Indian Contract Act” 1872, y se tendrán que cumplir los requisitos aplicables a cualquier contrato. Dentro de este hay que incluir la descripción del negocio, duración de la franquicia, partes involucradas, royalties, propiedad intelectual, pactos de exclusividad, ley aplicable, etc.

Destacar, finalmente, que no es necesario ningún registro especial ni otros requisitos para constituir una franquicia, pues se regula como una relación contractual normal y la relación entre franquiciado y franquiciador se ajustará a lo que contenga este. 
 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

India no ha destacado por su defensa de la propiedad industrial. No obstante, la situación está mejorando con la paulatina adaptación de la regulación india a la normativa internacional y gracias a los compromisos que el país tiene por su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que establece los principios básicos para la protección de patentes, marcas comerciales y diseños industriales que un país debe observar frente al resto de países miembros.

India ha aceptado la totalidad las obligaciones incluidas en la Convención de París con respecto a la protección industrial y ha ido cumpliendo con los diferentes plazos. Así, en el año 2000, introdujo la homologación internacional en lo relativo a derechos de autor, marcas, diseños industriales, denominaciones de origen, circuitos integrados e información confidencial, y concluyó el proceso en el año 2005 con la revisión de la antigua ley de patentes de 1970.

Por otro lado, en mayo de 2016 se aprobó una nueva política para establecer los estándares de defensa de los derechos relacionados con la propiedad industrial (National Intellectual Property Rights- IPR). Así, esta política pretende focalizar en una única plataforma todos los aspectos relativos a la Propiedad Intelectual y adaptarse mejor a las tendencias internacionales. El Departamento de promoción de industria y comercio internacional (DIPP) es el encargado de la gestión de esta política y su implementación.

Además, en septiembre de 2018 India se adhirió a los convenios de internet de la Organización Mundial de la Propiedad (WIPO por sus siglas en inglés). Esto es un importante avance para apoyar el desarrollo de sus industrias creativas y permitirles distribuir sus productos creativos en todo el mundo dentro del marco de los derechos de autor.

De acuerdo al índice de Propiedad Intelectual que publicó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en febrero de 2019, la protección que ha dado el país a la propiedad intelectual ha mejorado y muestra los esfuerzos que se han realizado en cuanto a patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenadores (computer-implemented inventions) y la regulación de los procedimientos de registro de marcas reconocidas. Sin embargo, al territorio le queda aún camino por recorrer, pues este año se sitúa en el puesto 36 de 50 países, subiendo 8 puestos en comparación con su posición en el año 2018.

Patentes

La protección derivada de una patente, tanto sobre un producto como sobre un proceso es la misma para India que para el resto de países miembros de la OMC. Sin embargo, la completa implementación y aplicación de la nueva regulación está aún pendiente.

La antigua regulación india, “Indian Patents Act”, 1970, en oposición con la legislación internacional, no reconocía la protección de productos pertenecientes a los sectores de alimentación, medicamentos y productos químicos. No obstante, con el objeto de respetar los diferentes acuerdos internacionales, a comienzos del año 2005 se introdujeron cambios a la citada ley. En marzo de 2005 se publicó la “Third Amendment of The Indian Patents Act”, por la cual se admiten las patentes de productos para todos los sectores. A partir de este momento se han ido publicando sucesivas enmiendas a las reglas encargadas de regular las patentes, la última en 2017. Se pueden consultar todos los cambios a través del siguiente enlace:
http://www.ipindia.nic.in/writereaddata/Portal/IPOAct/1_113_1_The_Patents_Act_1970_-_Updated_till_23_June_2017.pdf

La obtención de patentes en India tiene carácter territorial, por lo tanto, únicamente será efectiva dentro del territorio Indio. No obstante, el propietario de una patente en India puede solicitar una “convalidación” de la misma para los países firmantes de la Convención de París , siempre dentro de 12 meses desde que se haya solicitado la patente. Será preciso solicitar una “convalidación” para cada país.

En la actualidad, India otorga patentes válidas durante 20 años a partir de la fecha de solicitud (provisional o definitiva), para productos de cualquier sector. Durante este tiempo, el dueño de la patente tendrá derecho exclusivo para vender y producir el producto protegido, previo pago de una tasa de inscripción y por cada año de renovación.

La solicitud de patente puede entregarse en la Oficina de Patentes India, junto con una especificación completa o provisional del producto o proceso a patentar. Si se entrega una especificación provisional, deberá entregarse la versión completa en un plazo de 12 meses desde la entrega de la primera solicitud. Actualmente también se puede solicitar la patente on-line, en la dirección: http://www.ipindia.nic.in/patents.htm.

La Oficina de Patentes India mantiene el secreto sobre el producto o proceso a patentar durante 18 meses desde que se solicita la patente. Pasados estos 18 meses, la nueva patente se publicará en el Official Journal of the Patent Office (excepto en el caso en que la patente conlleve una orden de secreto profesional).

La patente deberá ser solicitada por el dueño o inventor del producto o del proceso, o por una persona designada por él, en solitario o junto a un segundo individuo. También podrá solicitar la patente un representante legal del interesado o una persona jurídica.

Existe un tema controvertido en India respecto a las patentes concedidas en el sector farmacéutico, ya que india es el principal proveedor de medicamentos genéricos del mundo, y el principal suministrador de fármacos a otros países en vías de desarrollo. Las últimas sentencias dictadas en casos controvertidos entre grandes farmacéuticas y grandes productoras de genéricos indias, ha puesto de manifiesto la defensa de India de los genéricos, permitiendo el acceso a medicamentos a gran parte de la población gracias a un coste más bajo. En 2012, India concedió la primera licencia obligatoria para fabricar y comercializar medicamentos genéricos previamente patentados, es decir, sin el consentimiento del titular.

Marcas comerciales

El marco legislativo que regula el registro y protección de las marcas comerciales “Trade Marks” está compuesto por la “Trade and Merchandise Marks Act, 1958”, que fue modificada en 1999 con el objetivo de armonizar la regulación interna con la internacional, adaptarla a las nuevas prácticas comerciales, a la globalización del comercio y la necesidad de simplificar y reestructurar los procedimientos. Su implementación definitiva tuvo lugar en el 2003. Desde este momento se han producido dos enmiendas a la normativa, la última de ellas con entrada en vigor en 2010, que puede consultarse a través del siguiente enlace:
http://www.ipindia.nic.in/act-detail.htm?43/Trade+Marks+Act+1999+as+amended+till+date

La normativa está en conformidad con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS en sus siglas en inglés), del que India es firmante. Según esta ley se pueden proteger todos aquellos nombres comerciales relacionados con servicios y bienes, incluyendo nombres comerciales colectivos. Se abre también la posibilidad de poder registrar más de una marca mediante una única solicitud, y se convierte en delito la violación de un nombre o marca comercial.

En la actualidad en India, la protección de una marca comercial tiene un periodo de vigencia de 10 años, renovable a su conclusión en sucesivos periodos sin límite temporal.

Por otro lado, las marcas comerciales internacionales consideradas “Well- known Trademark”, en un principio, están siempre protegidas. Sin embargo, existe cierta controversia en el tema ya que la sección 11(9) y 11(2) de la Trade Marks Act de 1999, parecen contradecirse. Por un lado, supuestamente bajo la sección 11(9) una marca comercial “Well Known” está siempre protegida en India, aunque no esté registrada; por otro, el punto 11(2) lleva a pensar lo contrario, esto es, que necesariamente deberá estar registrada en India para ser protegida, aunque no lo dice expresamente.

La última palabra en caso de controversia la tendrán los tribunales indios. A continuación se puede encontrar una lista con las marcas consideradas “Well Known” por la Oficina de Registro de Marcas: http://www.ipindia.gov.in/writereaddata/Portal/Images/pdf/well-known-trademaks.pdf

Las aplicaciones para el registro de trademarks se entregarán en el Head Office de la jurisdicción territorial que corresponda. Posteriormente, se examinará su idoneidad y si es aceptada, se publicará en la gaceta oficial (Trade Marks Journal). Durante un periodo determinado, cualquier persona podría mostrar su oposición. Tras examinar el caso, una decisión final sería tomada por el Intellectual Property Appellate Board.

Para el registro online y la comprobación del estado de la solicitud, consultar el siguiente enlace: http://ipindiaonline.gov.in/eregister/eregister.aspx Para más información sobre el registro de marcas, se recomienda consultar el siguiente enlace: http://www.ipindia.nic.in/faq-tm.htm

India reconoce el sistema de aplicaciones multi-clase y sigue la clasificación Internacional para el registro de marcas comerciales, por lo que sólo será necesario registrar la trademark una única vez cuando la intención es usarlo para varios productos o servicios.

Derechos de autor

El marco legislativo que cubre los derechos de autor o “copyright” es la antigua ley “Indian Copyright Act” de 1957, reformada primero en 1999 y de nuevo recientemente en 2012 -y las reglas que la regulan en 2013 -, para ser adaptada a los principios que refleja el Convenio sobre los Derechos de Autor de Berna, del cual India es país firmante.

Además, India también ha subscrito el Convenio de Ginebra para la Protección de los Derechos de los Productores de Fonogramas y el Convenio para la Protección Universal de los Derechos de Autor y es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés). Asimismo, en septiembre de 2018 India se adhirió a los convenios de internet de WIPO, que coordina los esfuerzos de los países para establecer pautas de control sobre la propiedad de contenidos en Internet, plasmados en dos tratados internacionales en la materia.

El registro es opcional, pero muy útil a la hora de ejercer los correspondientes derechos y su protección en todos aquellos países signatarios de la Convención de Berna. La duración de la protección de todos aquellos trabajos distintos de las fotografías, películas o discos publicados durante la vida del autor, es hasta 60 años después de la muerte del autor. En el caso concreto de fotografías, películas o discos, esta protección será de 60 años sin incluir el año de su presentación o publicación. No existe un límite para la duración de derechos no publicados.

Diseños y modelos industriales

El marco legislativo que cubre la protección de diseños y modelos industriales es la “New Designs Act, 2000” , cuya elaboración obedece de nuevo a la adopción de los acuerdos alcanzados con la OMC.

El propósito de esta ley es proteger los nuevos diseños de determinados artículos para que estos puedan ser producidos y comerciados en exclusiva durante un periodo específico de tiempo. En la ley se permite el registro de un diseño internacionalmente reconocido en India, siempre y cuando este registro se realice en los seis meses posteriores al registro en el país de origen. A pesar de que la denominación del derecho adquirido es “copyright”, la protección que ofrece es más similar a aquella ofrecida bajo “The Patent Act”.

En la actualidad, la duración de estos derechos sobre proyectos industriales es de 10 años desde la fecha de registro. Este periodo inicial puede prolongarse por 5 años más si la aplicación se realiza antes de que expire el periodo inicial.
Para más información práctica sobre esta materia consultar el siguiente enlace:
http://www.ipindia.nic.in/faq-designs.htm

Denominaciones de origen

El marco legislativo por el que se protegen las diferentes denominaciones geográficas de los bienes comprende “The Geographical Indications of Goods, Registration and Protections Act, 1999 (GI ACT)”, y “The Geografical Indications of Goods, Registration and Protection Rules, 2002’’. Toda esta regulación, que obedece al deseo de homogeneizar la legislación India con las convenciones internacionales fue implementada a partir del 15 de Septiembre del 2003.

Esta ley pretende, por un lado, habilitar un registro referido a los indicadores geográficos, y por otro, asegurar el derecho de los consumidores a recibir una información veraz en lo referente al origen de los productos adquiridos. En la actualidad, la duración de la protección de las diferentes denominaciones geográficas es de 10 años y puede ser renovado por el mismo periodo de forma indefinida.

La información necesaria para completar las solicitudes se puede encontrar en los siguientes enlaces:

http://www.ipindia.nic.in/writereaddata/Portal/IPOGuidelinesManuals/1_41_1_procedure-for-filing-gi-application.pdf
http://www.ipindia.nic.in/writereaddata/Portal/IPOGuidelinesManuals/1_42_1_gi-1a-to-id.pdf
 

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Barreras de entrada para inversores españoles

La inversión extranjera en India se está liberalizando pero aún adolece de limitaciones sectoriales (sector bancario y servicios legales) y discriminación impositiva para los extranjeros (con tasas más elevadas que para las inversiones domésticas). En la práctica, el proceso inversor en India es muy complejo debido a:

  • Gran dificultad de obtención de autorizaciones y elevado nivel de burocracia.

  • Alto nivel de corrupción, especialmente en lo referido a la legislación urbanística, adquisición de suelo y permisos necesarios para implantación.

  • Cambios regulatorios constantes.

  • Fiscalidad muy compleja, sistema jurídico anglosajón, no hay derogación de leyes y la jurisprudencia es esencial, tribunales lentos y caros.

  • Mercados laborales rígidos, mano de obra sin cualificar.

  • Sistemas de resolución de disputas débiles y de larga duración.

  • Otros problemas regionales, conflictos de competencias a los tres niveles, problemas entre grupos religiosos y culturales, nacionalismo proteccionista.

A esta difícil situación se suma la desprotección de las nuevas inversiones en India desde que en marzo de 2016 India denunciase el tratado bilateral de inversiones que tenía en vigor con España desde 1998.

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