Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública está regulada por la Ley Pública de Contrataciones No 1 (2008), la cual regula todas las cuestiones referidas a la contratación pública en Iraq junto con la instrucción No 1 para la implementación de contratos gubernamentales de 2014. Así mismo el arbitraje frente a licitaciones está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil No. 83 de 1969.

En primer lugar, es importante remarcar que los contratos o licitaciones igual o inferiores a 50 millones de IQD están exentos de los procedimientos administrativos que aparecen a continuación.

Para los contratos de construcción y suministro, el primer paso es adquirir una licitación, el pago de ésta no puede ser reembolsado. Los contratistas o proveedores deben enviar sus ofertas junto con cualquier otro documento requerido sobre el proyecto. A lo largo de esta etapa, el 1% del montante del contrato debe ser dada para garantizar la propuesta presentada. Dicha garantía, debe ser emitida por Banco Central Iraquí (BCE) quien puede reembolsar las tarifas si el licitador se establece en Iraq para realizar el proyecto.

No existen restricciones para las entidades extranjeras que desean hacer negocios en Iraq, por lo que, en general, los contratistas y proveedores extranjeros no tienen que estar registrados en el ministerio de planificación. Sin embargo, para firmar contratos, una entidad extranjera necesita abrir una sucursal en Iraq o incorporar una compañía iraquí, con el 100% de sus acciones.

Exenciones de derechos de aduana

En general, las importaciones de bienes destinados a contratos gubernamentales están exentas de derechos de aduana en Iraq. Se debe entregar un certificado de exención a las autoridades aduaneras.

Procedimiento para obtener certificados de exención de impuestos:

  • El contrato entre el proveedor y la entidad gubernamental debe estipular que los bienes importados están exentos de derechos de aduana;
  • El proveedor debe solicitar que la entidad gubernamental obtenga un certificado de exención de impuestos (DIC).
  • La entidad gubernamental debe solicitar el estado del DIC para el contrato en el Directorio de Aduanas (Ministerio de Finanzas). Para obtener el estado de DIC, la entidad gubernamental debe presentar una copia del contrato debiendo presentarse en inglés y árabe;
  • Tras el examen de los documentos, el director de aduanas informará al importador de la resolución.

Los contratos a favor de empresas privadas iraquíes que trabajan en proyectos gubernamentales también pueden ser elegibles para exenciones de derechos de aduana en virtud de las normas establecidas anteriormente.

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Régimen de inversiones

Iraq ofrece oportunidades a las empresas y los inversores internacionales y, al mismo tiempo, puede beneficiarse de la inversión extranjera en su economía. Las necesidades de Iraq son amplias e incluyen diferentes sectores: ferroviario y portuario, proyectos de desarrollo residencial y urbano, plantas eléctricas, refinerías, hoteles y expansión de la infraestructura de telecomunicaciones - por nombrar algunas de las iniciativas más grandes.

Se puede acceder a las leyes y políticas de la Comisión Nacional de Inversiones de Iraq a través del siguiente enlace: http://investpromo.gov.iq/nic_flash/laws/english/banking_law/index.html

Es importante remarcar que la ley de la Comisión Nacional de Inversiones de Iraq no se aplica en las provincias de Erbil, Dahuk y Sulaymaniyah ya que forman parte de la región del Kurdistán y se rigen por la ley de inversión de la región del Kurdistán y por la junta de inversores del Kurdistán que tiene como objetivo dar incentivos para el desarrollo de los territorios bajo su jurisdicción. La ley de la región del Kurdistán se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.kurdistaninvestment.org/docs/Investment%20Law.pdf. Si el inversor no quiere acometer su inversión bajo dicha ley, puede solicitar la licencia de inversión directamente al Ministerio en cuestión según el tipo de inversión.

Ley de inversión en Iraq

El 20 de septiembre de 2003, el CPA promulgó la Orden Núm. 39 que reemplazo la antigua ley sobre inversión extranjera, destinado a servir durante un período intermedio como la base para futuras inversiones extranjeras en Iraq. Pese a todo, la Orden 39 estableció un marco muy liberal para la inversión extranjera en Iraq, y muchos inversores extranjeros utilizaron dichas oportunidades para establecer filiales de propiedad totalmente extranjera en Iraq.
El 15 de octubre de 2006, el Consejo de la Presidencia emitió una nueva Ley de Inversiones (Ley N ° 13/2006), expresamente que deroga la Orden CPA No. 39 y la Ley Árabe de Inversión No. 62/2002.
La Ley de Inversiones ha sido modificada recientemente por la Ley N ° 2/2010. Reglamento Ejecutivo a la Inversión. La Ley ha sido emitida por la Resolución del Consejo de ministros Nº 2/2009 y la Resolución Nº 7/2010 sobre venta y arrendamiento de terrenos propiedad del gobierno para fines de inversión.

Objetivos de la Ley de Inversiones

Según el Artículo 2, los propósitos de la Ley de Inversiones son:

  • promover la inversión extranjera e iraquí en Iraq;
  • fomentar la transferencia de tecnologías modernas;
  • diversificar la producción y la base de servicios de Iraq;
  • mejorar la competitividad de Iraq en los mercados locales y extranjeros;
  • desarrollar recursos humanos y brindar oportunidades de trabajo a los iraquíes;
  • proteger los derechos y propiedades de los inversores;
  • aumentar las exportaciones; y
  • mejorar la balanza de pagos y la balanza comercial de Iraq.

Contrariamente a muchas otras leyes de inversión en la región, la Ley de Inversión no contiene una lista de actividades elegibles. Por el contrario, el artículo 29 establece que todas las inversiones excepto aquellos en relación con la extracción y producción de petróleo y gas, banca y compañías pueden recibir una licencia de inversión. La industria de seguros está regulada por una ley diferente, que permite la participación extranjera.
Además, el artículo 7 de la Ley de inversiones establece que el Consejo de ministros puede emitir reglamentos especificando montos mínimos de inversión.

Ley de inversión en Kurdistán

En julio de 2006, el presidente de la Región del Kurdistán emitió la Ley N ° 4/2006. Esta Ley está en conflicto con la Ley Federal de Inversiones No. 13/2006 que proporciona un marco legal para todas las regiones de Iraq. Sin embargo, la práctica actual por parte de las autoridades del Kurdistán se encuentra en las disposiciones de la Ley N ° 4/2006.
Las principales características de la Ley de Inversiones del Kurdistán Nº 4/2006 son:

  1. La Junta de Inversiones, ubicada en Erbil, es responsable de aprobar proyectos de inversión en el Kurdistán. La supervisión recae en el Consejo Supremo de Inversión, compuesto el por el Primer Ministro, ministros de la región del Kurdistán y el presidente de la Junta de Inversiones.
  2. De acuerdo con el Artículo 2, las disposiciones de la Ley de Inversión del Kurdistán se aplican a proyectos en cualquiera de los siguientes sectores: industrias manufactureras, energía eléctrica y servicios relacionados; agricultura, ya sean granjas de cultivo o ganadería, silvicultura y servicios relacionados; hoteles, proyectos turísticos y recreativos, ferias de diversión y parques de atracciones; salud y medio ambiente; investigación científica y tecnológica y tecnología de la información; comunicación y transporte modernos; bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras; proyectos de infraestructura, incluidos proyectos de construcción, reconstrucción y vivienda, carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos, riego y presas; zonas francas, mercados comerciales modernos y servicios de asesoramiento relevantes; educación a todos los niveles, en el marco de la política educativa de la Región; cualquier proyecto en cualquier otra industria que el Consejo Supremo de Inversión considere sujeto a la ley.
  3. El artículo 3 establece que los inversores y el capital extranjeros deben ser tratados de la misma manera que los inversores y capital nacionales.

Incentivos

Cualquier proyecto autorizado bajo la Ley de Inversión de Kurdistán puede beneficiarse de las siguiente exenciones: exención de todos los impuestos durante 10 años; exención de aduanas e impuestos para equipos y maquinaria importados para el proyecto dentro de los dos años desde el inicio del proyecto; exención de aduanas e impuestos para repuestos importados para el proyecto siempre que su el valor no excede el 15% del precio del equipo y maquinaria; exención de impuestos para equipos, máquinas y herramientas necesarios para expandir, desarrollar o modernizar el proyecto; exención de derechos de aduana para las materias primas importadas para la producción. Proyectos establecidos en áreas subdesarrolladas en Kurdistán, empresas conjuntas establecidas por nacionales y extranjeros inversores y proyectos específicos como hoteles, hospitales, centros turísticos, universidades y escuelas pueden ser otorgados Exenciones adicionales.

Garantías

Los proyectos aprobados bajo la Ley de Inversión del Kurdistán se benefician de ciertas garantías, que incluyen: el inversor puede emplear personal local y extranjero necesario para el proyecto; puede transferir las ganancias e intereses de su capital invertido al exterior; los miembros del personal no iraquíes del proyecto, y sus agentes fuera de la Región, pueden transferir sus cuotas y salarios en el extranjero; el inversor extranjero puede repatriar su capital al extranjero tras la liquidación o disposición del proyecto.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Ley de inversión en Iraq

El 20 de septiembre de 2003, el CPA promulgó la Orden Núm. 39 que reemplazo la antigua ley sobre inversión extranjera, destinado a servir durante un período intermedio como la base para futuras inversiones extranjeras en Iraq. Pese a todo, la Orden 39 estableció un marco muy liberal para la inversión extranjera en Iraq, y muchos inversores extranjeros utilizaron dichas oportunidades para establecer filiales de propiedad totalmente extranjera en Iraq.

El 15 de octubre de 2006, el Consejo de la Presidencia emitió una nueva Ley de Inversiones (Ley N ° 13/2006), expresamente que deroga la Orden CPA No. 39 y la Ley Árabe de Inversión No. 62/2002.

La Ley de Inversiones fue modificada por la Ley N ° 2/2010 Reglamento Ejecutivo a la Inversión. La Ley ha sido emitida por la Resolución del Consejo de Ministros Nº 2/2009 y la Resolución Nº 7/2010 sobre venta y arrendamiento de terrenos propiedad del gobierno para fines de inversión.

Objetivos de la Ley de Inversiones

Según el artículo2 de la Ley N° 2/2010, los propósitos de la Ley de Inversiones son:

  • promover la inversión extranjera e iraquí en Iraq;
  • fomentar la transferencia de tecnologías modernas;
  • diversificar la producción y la base de servicios de Iraq;
  • mejorar la competitividad de Iraq en los mercados locales y extranjeros;
  • desarrollar recursos humanos y brindar oportunidades de trabajo a los iraquíes;
  • proteger los derechos y propiedades de los inversores;
  • aumentar las exportaciones; y
  • mejorar la balanza de pagos y la balanza comercial de Iraq.

Contrariamente a muchas otras leyes de inversión en la región, la Ley de Inversión no contiene una lista de actividades elegibles. Por el contrario, el artículo 29 establece que todas las inversiones excepto aquellos en relación con la extracción y producción de petróleo y gas, banca y compañías pueden recibir una licencia de inversión. La industria de seguros está regulada por una ley diferente, que permite la participación extranjera.

Además, el artículo 7 de la Ley de inversiones establece que el Consejo de Ministros puede emitir reglamentos especificando montos mínimos de inversión.

Ley de inversión en Kurdistán

En julio de 2006, el presidente de la Región del Kurdistán emitió la Ley N ° 4/2006. Esta Ley está en conflicto con la Ley Federal de Inversiones No. 13/2006 que proporciona un marco legal para todas las regiones de Iraq. Sin embargo, la práctica actual por parte de las autoridades del Kurdistán se encuentra en las disposiciones de la Ley N ° 4/2006.

Las principales características de la Ley de Inversiones del Kurdistán Nº 4/2006 son:

a) La Junta de Inversiones, ubicada en Erbil, es responsable de aprobar proyectos de inversión en el Kurdistán. La supervisión recae en el Consejo Supremo de Inversión, compuesto el por el Primer Ministro, ministros de la región del Kurdistán y el presidente de la Junta de Inversiones.
b) De acuerdo con el Artículo 2, las disposiciones de la Ley de Inversión del Kurdistán se aplican a proyectos en cualquiera de los siguientes sectores: industrias manufactureras, energía eléctrica y servicios relacionados; agricultura, ya sean granjas de cultivo o ganadería, silvicultura y servicios relacionados; hoteles, proyectos turísticos y recreativos, ferias de diversión y parques de atracciones; salud y medio ambiente; investigación científica y tecnológica y tecnología de la información; comunicación y transporte modernos; bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras; proyectos de infraestructura, incluidos proyectos de construcción, reconstrucción y vivienda, carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos, riego y presas; zonas francas, mercados comerciales modernos y servicios de asesoramiento relevantes; educación a todos los niveles, en el marco de la política educativa de la Región; cualquier proyecto en cualquier otra industria que el Consejo Supremo de Inversión considere sujeto a la ley.
c) El artículo 3 establece que los inversores y el capital extranjeros deben ser tratados de la misma manera que los inversores y capital nacionales.

Incentivos

Cualquier proyecto autorizado bajo la Ley de Inversión de Kurdistán puede beneficiarse de las siguiente exenciones: exención de todos los impuestos durante 10 años; exención de aduanas e impuestos para equipos y maquinaria importados para el proyecto dentro de los dos años desde el inicio del proyecto; exención de aduanas e impuestos para repuestos importados para el proyecto siempre que su el valor no excede el 15% del precio del equipo y maquinaria; exención de impuestos para equipos, máquinas y herramientas necesarios para expandir, desarrollar o modernizar el proyecto; exención de derechos de aduana para las materias primas importadas para la producción. Proyectos establecidos en áreas subdesarrolladas en Kurdistán, empresas conjuntas establecidas por nacionales y extranjeros inversores y proyectos específicos como hoteles, hospitales, centros turísticos, universidades y escuelas pueden ser otorgados Exenciones adicionales.

Garantías

Los proyectos aprobados bajo la Ley de Inversión del Kurdistán se benefician de ciertas garantías, que incluyen: el inversor puede emplear personal local y extranjero necesario para el proyecto; puede transferir las ganancias e intereses de su capital invertido al exterior; los miembros del personal no iraquíes del proyecto, y sus agentes fuera de la Región, pueden transferir sus cuotas y salarios en el extranjero; el inversor extranjero puede repatriar su capital al extranjero tras la liquidación o disposición del proyecto.

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Representación y agencia

Las empresas se rigen por la Ley N ° 21/1997 (la "Ley de Sociedades") y por la Ley N° 22/1997 ('Ley de Sociedades Públicas"). La Orden CPA N.º 64 modificó grandes partes de la Ley de Sociedades.

Los extranjeros pueden constituir empresas y oficinas o sucursales de representación comercial que operen en el Iraq de conformidad con la Ley de Sociedades 21 de 1997: la Instrucción del Ministerio de Comercio No 196 de 2004 detalla el registro de empresas iraquíes, mientras que el Reglamento No 5 de 1989 explica el proceso de registro de sucursales u oficinas de representación de empresas extranjeras.

Los extranjeros no deben participar en actividades de venta minorista sino cumplen con los siguientes requisitos:

  • Depósito mínimo de 100.000 USD en una cuenta que no devenga intereses en un banco autorizado en Iraq al menos 30 días antes del registro
  • Obtener un certificado de autorización del Ministerio de Comercio.

Un agente comercial en Iraq puede ser un agente contractual, distribuidor o cualquier otro tipo de representante de una persona o entidad en el extranjero. No hay diferencia en el trato bajo ley entre un agente y un distribuidor.

La ley iraquí no exige que una entidad en el extranjero designe un agente comercial para la importación de bienes en Iraq en una venta directa. En consecuencia, actualmente es posible que un fabricante extranjero pueda llevar sus productos a Iraq, incluyendo la contratación de personal extranjero. Esta posición difiere de otros países del Medio Oriente donde la importación de bienes debe hacerse a través de un agente comercial local.

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Tanto las empresas árabes y extranjeras deben participar por ley a nivel contractual como Joint Ventures (JV) con empresas iraquíes. Los JV no tienen personalidad jurídica en Iraq.

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Tipos de sociedades

Las empresas se rigen por la Ley N ° 21/1997 (la "Ley de Sociedades") y por la Ley N ° 22/1997 (¨Ley de Sociedades Públicas "). La Orden CPA N.º 64 modificó grandes partes de la Ley de Sociedades.

La Ley de Sociedades reconoce dos tipos de empresas:

  1. empresas del sector privado, en las que el sector público no participa o su participación no supera el 25%; y
  2. empresas mixtas, establecidas conjuntamente por personas privadas y entidades del sector público, donde la entidad del sector público posee al menos el 25% del capital social.

Las compañías privadas pueden tomar la forma de sociedad limitada, sociedad anónima o sociedad general.

Por otro lado, una entidad comercial que tenga la intención de registrarse como una Sociedad en Iraq debe completar una solicitud y presentarla al Registro de compañías. La solicitud debe incluir la información y los documentos descritos en el Apéndice 1, los documentos deben traducirse al árabe o al kurdo.

Procedimiento

Tras la aprobación de la solicitud y la autorización de seguridad por parte del Registro de Empresas, los fundadores de una Sociedad tienen que abrir una cuenta bancaria en un banco autorizado en Iraq y depositar el 100% del capital. Posteriormente, los estatutos, el contrato de arrendamiento y el certificado del depósito de capital deben presentarse al Registro. Una vez que las instalaciones de la Sociedad son inspeccionadas por los funcionarios del Registro de Empresas, se emite un certificado de establecimiento.

Tasas

Se requiere el pago de 50 USD para registrar una Sociedad.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

En las últimas décadas, Iraq ha promulgado leyes en casi todos los campos de los derechos de la propiedad intelectual. Sin embargo, quedaron desactualizadas tras la aparición de la Organización Mundial del Comercio ("OMC") y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ("ADPIC"). En abril de 2004, se modificaron las leyes existentes en un grado considerable.

Patentes

Las patentes están reguladas en Iraq por la Ley N.º 65/1970 sobre patentes y diseños industriales ("Ley de patentes"), en su forma enmendada por Ley No. 28/1999 y Orden CPA No. 81.

Acuerdos internacionales

Iraq es miembro de la Convención que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (“OMPI”) y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, pero aún no se ha adherido a Estrasburgo acuerdo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (el "PCT") o el Tratado sobre el Derecho de Patentes (el "PLT").

Patentabilidad

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley de Patentes, las patentes protegen las invenciones que son aplicables a la industria, son novedosas o implican un paso innovador y se refieren a nuevos productos industriales, nuevos métodos industriales o nuevas aplicaciones de Métodos industriales conocidos.

Las invenciones que contravienen el orden público no son patentables. La disposición que prohíbe la patentabilidad de productos farmacéuticos fue derogada en 1999. Como Iraq no es miembro del PCT, el titular de una patente no puede buscar protección simultáneamente en Iraq y otros países.

Titulares de patentes

El inventor o su sucesor es el titular de la patente.

Marcas registradas

La protección de la marca registrada se rige por la Ley de Marcas No. 21/1957, enmendada por la Orden CPA No. 80. De conformidad con el Artículo 1 de la Ley de Marcas, cualquier marca que pueda representarse gráficamente y que sea adecuada para distinguir bienes y servicios de otros bienes y servicios puede estar protegido por una marca registrada. El término "Marca" incluye marcas comerciales, marcas de servicio, marcas colectivas y marcas de certificación.

Iraq es miembro del Convenio de París sobre la protección de la propiedad industrial (Acta de Estocolmo).

Copyright

La Ley N ° 3/1971 ("Ley de Derechos de Autor"), enmendada por la Orden N ° 83 de la CPA rige los derechos de autor iraquíes y afines derechos. Se espera que se promulgue una nueva ley de derechos de autor en un futuro próximo para cumplir con los requisitos internacionales de conformidad con los Convenios de Berna y Roma, el Acuerdo sobre los ADPIC, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) de 1996 y El Tratado de la OMPI sobre Rendimiento y Fonogramas (WPPT).

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

En las últimas décadas, Iraq ha promulgado leyes en casi todos los campos de los derechos de la propiedad intelectual. Sin embargo, quedaron desactualizadas tras la aparición de la Organización Mundial del Comercio ("OMC") y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ("ADPIC"). En abril de 2004, se modificaron las leyes existentes en un grado considerable.

Patentes

Las patentes están reguladas en Iraq por la Ley N.º 65/1970 sobre patentes y diseños industriales ("Ley de patentes"), en su forma enmendada por Ley No. 28/1999 y Orden CPA No. 81.

Acuerdos internacionales

Iraq es miembro de la Convención que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (“OMPI”) y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, pero aún no se ha adherido a Estrasburgo acuerdo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (el "PCT") o el Tratado sobre el Derecho de Patentes (el "PLT").

Patentabilidad

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley de Patentes, las patentes protegen las invenciones que son aplicables a la industria, son novedosas o implican un paso innovador y se refieren a nuevos productos industriales, nuevos métodos industriales o nuevas aplicaciones de Métodos industriales conocidos.

Las invenciones que contravienen el orden público no son patentables. La disposición que prohíbe la patentabilidad de productos farmacéuticos fue derogada en 1999. Como Iraq no es miembro del PCT, el titular de una patente no puede buscar protección simultáneamente en Iraq y otros países.

Titulares de patentes

El inventor o su sucesor es el titular de la patente.

Marcas registradas

La protección de la marca registrada se rige por la Ley de Marcas No. 21/1957, enmendada por la Orden CPA No. 80. De conformidad con el Artículo 1 de la Ley de Marcas, cualquier marca que pueda representarse gráficamente y que sea adecuada para distinguir bienes y servicios de otros bienes y servicios puede estar protegido por una marca registrada. El término "Marca" incluye marcas comerciales, marcas de servicio, marcas colectivas y marcas de certificación.

Iraq es miembro del Convenio de París sobre la protección de la propiedad industrial (Acta de Estocolmo).

Copyright

La Ley N ° 3/1971 ("Ley de Derechos de Autor"), enmendada por la Orden N ° 83 de la CPA rige los derechos de autor iraquíes y afines derechos. Se espera que se promulgue una nueva ley de derechos de autor en un futuro próximo para cumplir con los requisitos internacionales de conformidad con los Convenios de Berna y Roma, el Acuerdo sobre los ADPIC, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) de 1996 y El Tratado de la OMPI sobre Rendimiento y Fonogramas (WPPT).

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Barreras de entrada para inversores españoles

Los principales problemas son la falta de confianza en las condiciones de seguridad, la débil seguridad jurídica y la corrupción de la Administración pública. La corrupción desenfrenad, junto con las infraestructuras obsoletas, los servicios básicos insuficientes, la escasez de mano de obra calificada y las leyes comerciales anticuadas obstaculizan la inversión y limitan el crecimiento de los sectores privados no petroleros. -Algunas competencias relevantes para el clima de inversión están bajo el marco de la Constitución iraquí, o bien compartidas por el gobierno federal y las regiones o son enteramente transferidas a los gobiernos locales-.

Sin embargo, la normativa sobre la inversión en el IKR opera en el marco de la Ley de Inversión de la Región del Kurdistán (Ley 4 de 2006) y de la Junta de Inversión del Kurdistán, que está diseñada para proporcionar incentivos para ayudar al desarrollo económico en áreas bajo la autoridad del KRG.

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