Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

A modo de introducción  tomamos como muestra los datos del informe anual Doing Business  de 2017, que mide la facilidad para establecer negocios en un país, comparando esta información con un total de 190 economías mundiales y que fue publicado en octubre 2016. Entre los aspectos que el informe compara entre los países se encuentran la facilidad para empezar un negocio, para obtener permisos de construcción, para registrar la propiedad, el sistema impositivo del país, la facilidad para llevar a cabo comercio transfronterizo, o el cumplimiento de contratos e insolvencia. 

Jordania obtuvo el puesto 118 de 190, subiendo un puesto respecto al año anterior que se situó en el puesto 119.  Entre los aspectos positivos que ha destacado el informe se encuentran la mejora en los trámites de importación y exportación, así como la mejoras realizadas en el puerto de Aqaba. Jordania, en concreto se ha situado en el puesto 106 respecto a facilidades para empezar un nuevo negocio, en el puesto 79 en pago de impuestos, y 50 en comercio transfronterizo.  

Entre los aspectos negativos, Jordania se ha situado en el puesto 185 en acceso al crédito y el puesto 165 en respeto a inversores minoritarios.  

Entre los países árabes, EAU ha sido el país mejor clasificado, situándose en el puesto 26 a nivel global, seguido de Bahréin en el puesto 63 y Omán en el puesto 66. Debido a la inestabilidad de la región, Siria se ha situado en el puesto 173, Yemen en el 179 y Libia en el puesto 188.  

Respecto a los organismos de apoyo a la inversión extranjera, la principal institución a este respecto en el país es la Jordan Investment Commission (JIC), establecida en mayo de 2014. Esta institución aúna en un único cuerpo a las antiguos JEDCO (Jordan Enterprise and Development Corporation), JDFZC (Jordan Development and Free Zones Commission) y el JIB (Jordan Investment Board). Con la creación de esta institución, la intención del Gobierno no era otra que:

  • Reducir la burocracia resultante de la dualidad de procedimientos repetidos en los diferentes cuerpos.
  • Fortalecer los incentivos de cara a los potenciales inversores.
  • Posibilitar la creación de la “Ventana Global”.

La posición del JIC quedó consolidada en el país con la promulgación de la nueva Ley de Inversiones Nº 30 de 2014, en Octubre de dicho año, que empoderó a la Comisión como la única agencia del gobierno responsable de atraer inversión al país, apoyar las exportaciones, y mejorar el clima de negocios del país. En dicha Ley, se le otorga a la Comisión la capacidad de centralizar los procedimientos relacionados con la inversión, incluyendo la regulación de las zonas económicas especiales de desarrollo.  

Los objetivos principales de la  Jordan Investment Commission (JIC) serán por lo tanto:

  • Atraer inversión al país, tanto local como regional e internacional.  
  • Promover las exportaciones jordanas a los mercados internacionales.
  • Estimular el crecimiento económico del país, y asegurar el desarrollo económico en todas las regiones del país.
  • Promover un clima de negocios atractivo y eficiente.

Para poder cumplir con los objetivos propuestos, la Ley le otorga a la Comisión todos los poderes y autorizaciones necesarias para centralizar y facilitar todos los procedimientos relacionados con la gestión de las inversiones, incluyendo el establecimiento y regulación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo.  

En la nueva Ley Nº 30 de 2014 también se establece la necesidad de contar con un Consejo de Administración en este organismo que estará presidido por el Primer Ministro, y que contará obligatoriamente con: el Ministro de Industria, Comercio y Suministros, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Planificación y Cooperación Internacional, el presidente de la Investment Commission, el Gobernador del Banco Central, el Presidente de la Cámara de Industria de Jordania, el Presidente de la Cámara de Comercio de Jordania y cuatro representantes suficientemente cualificados para representar al sector privado y que serán nombrados por recomendación del Primer Ministro por periodos de 2 años, solo renovables una única vez. 

 

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

A modo de introducción  tomamos como muestra los datos del informe anual Doing Business  de 2017, que mide la facilidad para establecer negocios en un país, comparando esta información con un total de 190 economías mundiales y que fue publicado en octubre 2016. Entre los aspectos que el informe compara entre los países se encuentran la facilidad para empezar un negocio, para obtener permisos de construcción, para registrar la propiedad, el sistema impositivo del país, la facilidad para llevar a cabo comercio transfronterizo, o el cumplimiento de contratos e insolvencia. 

Jordania obtuvo el puesto 118 de 190, subiendo un puesto respecto al año anterior que se situó en el puesto 119.  Entre los aspectos positivos que ha destacado el informe se encuentran la mejora en los trámites de importación y exportación, así como la mejoras realizadas en el puerto de Aqaba. Jordania, en concreto se ha situado en el puesto 106 respecto a facilidades para empezar un nuevo negocio, en el puesto 79 en pago de impuestos, y 50 en comercio transfronterizo.  

Entre los aspectos negativos, Jordania se ha situado en el puesto 185 en acceso al crédito y el puesto 165 en respeto a inversores minoritarios.  

Entre los países árabes, EAU ha sido el país mejor clasificado, situándose en el puesto 26 a nivel global, seguido de Bahréin en el puesto 63 y Omán en el puesto 66. Debido a la inestabilidad de la región, Siria se ha situado en el puesto 173, Yemen en el 179 y Libia en el puesto 188.  

Respecto a los organismos de apoyo a la inversión extranjera, la principal institución a este respecto en el país es la Jordan Investment Commission (JIC), establecida en mayo de 2014. Esta institución aúna en un único cuerpo a las antiguos JEDCO (Jordan Enterprise and Development Corporation), JDFZC (Jordan Development and Free Zones Commission) y el JIB (Jordan Investment Board). Con la creación de esta institución, la intención del Gobierno no era otra que:

  • Reducir la burocracia resultante de la dualidad de procedimientos repetidos en los diferentes cuerpos.
  • Fortalecer los incentivos de cara a los potenciales inversores.
  • Posibilitar la creación de la “Ventana Global”.

La posición del JIC quedó consolidada en el país con la promulgación de la nueva Ley de Inversiones Nº 30 de 2014, en Octubre de dicho año, que empoderó a la Comisión como la única agencia del gobierno responsable de atraer inversión al país, apoyar las exportaciones, y mejorar el clima de negocios del país. En dicha Ley, se le otorga a la Comisión la capacidad de centralizar los procedimientos relacionados con la inversión, incluyendo la regulación de las zonas económicas especiales de desarrollo.  

Los objetivos principales de la  Jordan Investment Commission (JIC) serán por lo tanto:

  • Atraer inversión al país, tanto local como regional e internacional.  
  • Promover las exportaciones jordanas a los mercados internacionales.
  • Estimular el crecimiento económico del país, y asegurar el desarrollo económico en todas las regiones del país.
  • Promover un clima de negocios atractivo y eficiente.

Para poder cumplir con los objetivos propuestos, la Ley le otorga a la Comisión todos los poderes y autorizaciones necesarias para centralizar y facilitar todos los procedimientos relacionados con la gestión de las inversiones, incluyendo el establecimiento y regulación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo.  

En la nueva Ley Nº 30 de 2014 también se establece la necesidad de contar con un Consejo de Administración en este organismo que estará presidido por el Primer Ministro, y que contará obligatoriamente con: el Ministro de Industria, Comercio y Suministros, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Planificación y Cooperación Internacional, el presidente de la Investment Commission, el Gobernador del Banco Central, el Presidente de la Cámara de Industria de Jordania, el Presidente de la Cámara de Comercio de Jordania y cuatro representantes suficientemente cualificados para representar al sector privado y que serán nombrados por recomendación del Primer Ministro por periodos de 2 años, solo renovables una única vez. 

 

 

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Detalle del APPRI con España

A modo de introducción  tomamos como muestra los datos del informe anual Doing Business  de 2017, que mide la facilidad para establecer negocios en un país, comparando esta información con un total de 190 economías mundiales y que fue publicado en octubre 2016. Entre los aspectos que el informe compara entre los países se encuentran la facilidad para empezar un negocio, para obtener permisos de construcción, para registrar la propiedad, el sistema impositivo del país, la facilidad para llevar a cabo comercio transfronterizo, o el cumplimiento de contratos e insolvencia. 

Jordania obtuvo el puesto 118 de 190, subiendo un puesto respecto al año anterior que se situó en el puesto 119.  Entre los aspectos positivos que ha destacado el informe se encuentran la mejora en los trámites de importación y exportación, así como la mejoras realizadas en el puerto de Aqaba. Jordania, en concreto se ha situado en el puesto 106 respecto a facilidades para empezar un nuevo negocio, en el puesto 79 en pago de impuestos, y 50 en comercio transfronterizo.  

Entre los aspectos negativos, Jordania se ha situado en el puesto 185 en acceso al crédito y el puesto 165 en respeto a inversores minoritarios.  

Entre los países árabes, EAU ha sido el país mejor clasificado, situándose en el puesto 26 a nivel global, seguido de Bahréin en el puesto 63 y Omán en el puesto 66. Debido a la inestabilidad de la región, Siria se ha situado en el puesto 173, Yemen en el 179 y Libia en el puesto 188.  

Respecto a los organismos de apoyo a la inversión extranjera, la principal institución a este respecto en el país es la Jordan Investment Commission (JIC), establecida en mayo de 2014. Esta institución aúna en un único cuerpo a las antiguos JEDCO (Jordan Enterprise and Development Corporation), JDFZC (Jordan Development and Free Zones Commission) y el JIB (Jordan Investment Board). Con la creación de esta institución, la intención del Gobierno no era otra que:

  • Reducir la burocracia resultante de la dualidad de procedimientos repetidos en los diferentes cuerpos.
  • Fortalecer los incentivos de cara a los potenciales inversores.
  • Posibilitar la creación de la “Ventana Global”.

La posición del JIC quedó consolidada en el país con la promulgación de la nueva Ley de Inversiones Nº 30 de 2014, en Octubre de dicho año, que empoderó a la Comisión como la única agencia del gobierno responsable de atraer inversión al país, apoyar las exportaciones, y mejorar el clima de negocios del país. En dicha Ley, se le otorga a la Comisión la capacidad de centralizar los procedimientos relacionados con la inversión, incluyendo la regulación de las zonas económicas especiales de desarrollo.  

Los objetivos principales de la  Jordan Investment Commission (JIC) serán por lo tanto:

  • Atraer inversión al país, tanto local como regional e internacional.  
  • Promover las exportaciones jordanas a los mercados internacionales.
  • Estimular el crecimiento económico del país, y asegurar el desarrollo económico en todas las regiones del país.
  • Promover un clima de negocios atractivo y eficiente.

Para poder cumplir con los objetivos propuestos, la Ley le otorga a la Comisión todos los poderes y autorizaciones necesarias para centralizar y facilitar todos los procedimientos relacionados con la gestión de las inversiones, incluyendo el establecimiento y regulación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo.  

En la nueva Ley Nº 30 de 2014 también se establece la necesidad de contar con un Consejo de Administración en este organismo que estará presidido por el Primer Ministro, y que contará obligatoriamente con: el Ministro de Industria, Comercio y Suministros, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Planificación y Cooperación Internacional, el presidente de la Investment Commission, el Gobernador del Banco Central, el Presidente de la Cámara de Industria de Jordania, el Presidente de la Cámara de Comercio de Jordania y cuatro representantes suficientemente cualificados para representar al sector privado y que serán nombrados por recomendación del Primer Ministro por periodos de 2 años, solo renovables una única vez. 

 

 

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Otros incentivos a la inversión

La Ley recoge la posibilidad de que la Jordan Investment Commission establezca incentivos para determinados sectores de actividad.  

Esto posibilita que se otorguen mayores incentivos a las pequeñas y medianas empresas que quieran invertir, ya que estas constituyen el grueso del tejido empresarial. Con esta iniciativa, que no se contemplaba en la antigua ley, se pretende fomentar la participación en las inversiones del pequeño y mediano empresario, retirando las trabas y otorgando facilidades con el objetivo de que puedan no solo competir con las grandes empresas en la adjudicación de proyectos, sino también a través de ellas fomentar el crecimiento económico del país.  

Actualmente el gobierno jordano está trabajando, junto con varias agencias internacionales en la elaboración de políticas de fomento de la financiación de Pymes. Resultado de estas colaboraciones ha sido por ejemplo el Credit Bureau, operativo desde el tercer trimestre de 2016.

Para las empresas europeas también serán muy interesantes los incentivos ofrecidos con motivo de la firma del acuerdo sobre la Relajación de las Reglas de Origen, firmado entre Jordania y la UE en agosto de 2016.

 

 

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Zonas francas y ZEE

Amparados en la actual Ley de Inversiones Nº 30 de 2014, en Jordania existen tres tipos de localizaciones que llevan asociadas una serie de incentivos y peculiaridades para fomentar la implantación en ellas. Estas zonas son las zonas de desarrollo, los polígonos industriales y las zonas francas.

ZONAS DE DESARROLLO

Su principal característica es que cada zona está especializada en uno o más sectores. Actualmente existen 7 Zonas de Desarrollo en Jordania: King Hussein Business Park, en Dabouq; King Hussein Bin Tala, en Mafraq; la zona de desarrollo de Irbid; la zona de desarrollo de Ma’an; la zona de desarrollo del Mar Muerto; la zona de desarrollo de Jabal Ajloun; y por último, desde el 16 de Febrero de 2016 se ha incluido la Zona de Desarrollo de Al Mohamediah, también en la provincia de Ma’an.  

Entre las principales ventajas que ofrecen se encuentran:

  • Exención de aranceles para los materiales, instrumentos y maquinas necesarios para el establecimiento de las empresas.
  • Exención del impuesto general sobre las ventas sobre los productos transportados o vendidos a ellas para la realización de las actividades económicas.
  • Impuesto del 5% sobre el ingreso obtenido por las actividades realizadas.
  • Ausencia del límite en el número de personal extranjero.
  • Ventanilla única para la gestión de los procedimientos relacionados con la inversión.

POLIGONOS INDUSTRIALES

Los polígonos industriales se consideran, según la Ley de Inversiones Nº 30 de 2014, zonas de desarrollo. Desde su creación, estos polígonos han atraído más de 3.350 millones de euros en inversiones, de los cuales un 35% es de origen jordano, un 38% de otras naciones árabes, 10% proveniente de naciones no árabes y el 17% inversiones con nacionalidad mixta.  

La empresa encargada de su gestión y administración es la Jordan Industrial Estates Company – JIEC. 

Entre los incentivos que ofrecen se encuentran la disponibilidad de terrenos en zonas bien comunicadas a bajo coste, la posibilidad de gestionar los proyectos a través de la ventanilla única, un precio razonable para los servicios públicos, la posibilidad tanto de alquilar como de comprar las propiedades, mano de obra cualificada, y sin límite a la contratación de capital humano extranjero, posibilidad de repatriar la totalidad tanto de beneficios como de capital. Además en los polígonos industriales no existen restricciones a la participación extranjera en las inversiones.  

Respecto a las exenciones e incentivos, son de aplicación los siguientes:

  • Impuesto Sobre la Renta del 5%
  • No se recaudarán Impuestos sobre las Ventas procedente de ninguna actividad  industriales
  • No habrá aranceles ni impuestos aduaneros para los materiales, instrumentos, maquinaria y componentes que se necesiten para llevar a cabo la construcción y equipamiento de todos los proyectos que se desarrollen dentro de los polígonos industriales.
  • No se recolectarán los impuestos sobre servicios sociales
  • No habrá impuesto sobre dividendos.

En Jordania existen actualmente 6 polígonos industriales: King Abdullah Industrial Estate, en Sahab; Al Hassan Industrial Estate, en Irbid; Al Hussein Bin Abdullah II Industrial City, en Karak; Aqaba International Industrial Estate, en ASEZ – Aqaba Special Economic Zone; Al Muwaqar Industrial Estate; Al Mafraq Industrial Estate, en Mafraq.   

Los sectores que cuentan con empresas instaladas en alguno de los polígonos industriales son: ingeniería, alimentos y bebidas, textil, plástico y caucho, metales y químico.

ZONAS FRANCAS

El objetivo de las zonas francas es promover el comercio de tránsito y las ramas de producción orientadas a la exportación. En ellas pueden operar tanto nacionales como extranjeros, pero, las inversiones deben cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

  • Introducción de nuevas tecnologías
  • Utilización de materias primas nacionales
  • Mejora de las aptitudes de la mano de obra
  • Sustitución de importaciones

En la actualidad existen las siguientes zonas francas públicas: Zarka, Aqaba, Queen Alia International Airport, Sahab Industrial Estate, Al Karak, Al Karameh y Al Muwaqar. Además, en Jordania existen alrededor de 30 zonas francas privadas.  

Entre los incentivos que ofrecen se encuentran:

  • Impuesto de Sociedades del 0%
  • Impuesto sobre las Ventas del 0% cuando se importen para el desarrollo de la actividad económica de la zona
  • 7% en los servicios prestados dentro de la zona franca.
  • Aranceles del 0% en la totalidad de bienes importados o exportados.
  • 0% de cotización a la seguridad social de los sueldos de los trabajadores NO jordanos.
  • Exención completa y permanente sobre el impuesto sobre Terrenos e Inmuebles
  • Ausencia de límite en la contratación de trabajadores extranjeros.

ZONA ESPECIAL DE AQABA

Para el desarrollo de la Zona Especial de Aqaba el Gobierno autorizó la creación de un pseudo-estado dentro de lo que se denomina “Aqaba Special Zone Authority” (ASEZA) quien funciona como una entidad jurídica descentralizada y autónoma fuera de Jordania. Entre las particularidades que presenta ASEZA se incluye el que es una única Zona Especial que se rige por sus propias instituciones, separadas de la JIC.  

La ley de ASEZA establece una serie de privilegios para las empresas registradas en la zona económica de Aqaba, además de los que ya se establecen para las zonas francas que son:

  • Exención de impuesto sobre los dividendos y beneficios distribuidos
  • No ha limitación a la participación extranjera en las inversiones
  • Un impuesto de sociedades uniforme del 5%
  • Exención de impuestos indirectos excepto en doce bienes y tres servicios (hoteles, alquiler de coche y restaurantes).

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Jordania es un país donde los contratos de contratación pública son frecuentes. De cara a mejorar su situación a nivel internacional, junto con su adhesión a la OMC en julio de 2002, Jordania solicitó ser parte del Acuerdo de Compras Públicas.  

 

Legislación

 

Es preciso distinguir entre dos tipos de procedimientos:

 

-        Por un lado, se encuentran los procedimientos de obras públicas, los cuales están regidos por la Ley Nº 71 del año 1986, referida a la contracción de obras públicas.

-        Por otro lado, se encuentran los procedimientos de suministros, los cuales están regidos por la Ley Nº 32 del año 1993.

 

 

Procedimiento de compras públicas:

 

 

Obras Públicas

Suministros

Órgano Decisor

Comisión de la licitación competente

Mesa de contratación central, comité de compras o comisión de licitación.

Publicidad

Mínimo 2 periódicos

 

Garantías

Habitualmente se publican con la oferta los requisitos del Bid Bond, que suele oscilar en torno al 5% de la cuantía del proyecto.

Para determinados suministros de equipos técnicos y maquinaria que requieran instalación y mantenimiento, se puede exigir al adjudicatario que facilite una garantía de mantenimiento, y una garantía por defectos de fabricación.

Criterios de Adjudicación

Se establecen en las bases de cada concurso. Pueden basarse en precio, experiencia, solvencia… 

 

Se establecen en las bases de cada concurso.

Plazos

Fijados por la entidad convocante. Es importante conocer los plazos de las reuniones previas a la oferta, las visitas a las localizaciones, la fecha límite para la compra de pliegos y la fecha límite para la presentación de ofertas.

Fijados por la entidad convocante.

 

En lo que se refiere a los criterios de adjudicación, es importante señalar que para ambos tipos de contratación pública (Obras Públicas y Suministros) la ley contempla que a igualdad de ofertas se discrimine positivamente a favor de los productos locales, la fecha más corta y en su caso los intereses del beneficiario.

 

Respecto a los plazos, solo añadir que, por cuestiones técnicas se puede prorrogar la fecha de presentación de ofertas en caso de solicitud de más de un participante. En caso de presentación de menos de tres ofertas, el comité tiene derecho a extender el periodo de las ofertas, relanzar el concurso o incluso a adjudicarlo a uno o más de los oferentes que se hayan presentado.

 

Solo se inicia un concurso si existen recursos disponibles para su financiación, y es importante recalcar que a los contratos de adjudicación se le aplica las denominadas “tasas universitarias” que equivalen a un 0’1% del valor del concurso, además de un timbre o impuesto adicional de adjudicación cuyo tipo impositivo varía según el contrato.  

 

Es importante resaltar que cualquier empresa extranjera que desee participar en un concurso internacional público deberá ir acompañada de un representante local. Además, las licitaciones son auditadas por el Tribunal de cuentas (Audit Bureau) que es el encargado de entregar un informe anual al parlamento.  

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Régimen de inversiones

La única ley que rige en Jordania es la Ley de inversiones de 2014, revisada en el 2016. Nótese que la entidad encargada de gestionar y promover la Inversión en Jordania es el JIC – Jordan Investment Comission. Este organismo gubernamental es el sucesor de la Jordan Investment Board, Development and Free Zones Commission y de la Jordan Export Development & Commercial Centers Corporation. 

Existen limitaciones en el porcentaje de participación que pueden ostentar inversores extranjeros en algunos sectores, aunque, excepcionalmente y por interés nacional, el Consejo de Ministro puede incrementar el porcentaje de participación que puede ostentar un inversor extranjero.  

 

A.   Los inversores extranjeros no podrán detentar la propiedad de más del 50% del capital de un proyecto en las actividades y sectores siguientes:

 

  1. Actividades comerciales:

                   I.    Comercio al por mayor y minorista que incluye el servicio de distribución, importación y exportación de bienes (con excepción de la importación necesaria para los fines del ejercicio de la actividad económica y la exportación del bien).

                 II.    Actividades de alquiler, excepto el leasing.

  1. Servicios:

                   I.    De ingeniería.

                 II.    Contratos de construcción.

               III.   De análisis técnico: pruebas químicas y estudios geológicos con el objetivo de construir.

                IV.   Mantenimiento y reparación de medios de transporte y equipos de comunicación.

                  V.    Servicios laborales.

                VI.   De intermediación financiera.

              VII.    De seguros.

            VIII.    De publicidad y comunicación.

                IX.   De cambio de moneda.

                  X.    De restauración (excluyendo el proporcionado en hoteles, moteles y a bordo de barcos o trenes).

                XI.   De viaje (tour operadores y agencias de viajes).

3.    Transporte:

                     I.        Marítimo y sus servicios auxiliares.

a)    El transporte de pasajeros y de carga, con excepción del transporte en buques de propiedad de no jordanos.

b)    Mantenimiento de la marina.

c)    Intermediarios del transporte marítimo.

d)    Agentes de navegación.

e)    Suministro de buques.

f)    Intermediarios de alquiler, compraventa de buques.

g)    Gestión de naviera.

h)    Los servicios sanitarios para los buques.

                   II.        Aéreo y sus servicios auxiliares.

a)    Manipulación.

b)    Mantenimiento.

c)    Embalaje y desembarque.

d)    Agentes de transportes de mercancías.

e)    Intermediarios de transporte aéreo.

f)    Servicio de almacenamiento.

                 III.        Terrestre y sus servicios auxiliares.

a)    Servicio de transporte especificado en turismo.

b)    Servicios de apoyo para el transporte por carretera, como los servicios en las estaciones de autobuses, paradas y servicios de mantenimiento de túneles y puentes y autopistas.

c)    Servicios de apoyo para el transporte por carretera, como los servicios de mantenimiento de mercancías, embalaje y desembarque, e intermediarios en transporte terrestre.   

4.  Despacho de aduanas relacionado con los servicios del apartado (3).

 

B.   Los inversores extranjeros no podrán poseer más del 49% del capital total de los siguientes servicios:

 

  1. Servicios de transporte aéreo, si se trata de transporte de pasajeros, mercancías o correo.
  2. Servicios de transporte de pasajeros y mercancías por carretera.
  3. Mantenimiento de los medios de transporte en las carreteras.
  4. Mantenimiento de equipos de transmisión y difusión de radio y televisión.
  5. Compra de terrenos para la construcción de apartamentos residenciales, con el fin de venderlos o alquilarlos.
  6. Clubes deportivos, incluyendo la organización de eventos deportivos.

 

C.    Los inversores extranjeros no podrán poseer ni porcentaje total o parcial del capital total de los siguientes servicios:

 

  1. Sierras de piedra y canteras de arena de construcción.
  2. Investigación y Seguridad.
  3. Servicios de protección y seguridad privada y su formación.
  4. Despacho de aduanas, excepto del apartado (4) del A.
  5. Comercio e importación de armamento y su munición.
  6. Actividad de tiro privado.
  7. Comercio e importación de fuegos artificiales.
  8. Panadería.

 

 

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Propiedad inmobiliaria

La propiedad inmobiliaria en Jordania presenta determinadas particularidades.  En primer lugar es preciso mencionar que la propiedad extranjera de terreno y bienes inmuebles en Jordania está regida por la Ley Nº 47 de 2006, sobre leasing de bienes inmuebles y su venta a personas jurídicas y extranjeras (“The Leasing of Inmovable Assets, and Their Sale to Non-Jordanian and Judicial Persons”.

 

Los extranjeros pueden ser propietarios de bienes inmuebles dentro de Jordania, pero solo con intenciones residenciales, y después de haber adquirido el permiso del Ministerio de Finanzas o del Director General del Departamento del Catastro. Los nacionales de otros países árabes están exentos de este requisito.

 

Además, esta limitación no es de aplicación sobre los extranjeros que adquieran la propiedad por herencia, o los que tengan intención de desarrollar actividad económica dentro de los polígonos industriales del país.

 

Para poder comprar propiedades, el extranjero bien por sí mismo, o a través de una agencia inmobiliaria, debe completar la solicitud especificando el motivos de la compra, además de presentar una fotocopia de su pasaporte y entregar el plano de situación que entrega la municipalidad correspondiente.

 

Si el comprador desea adquirir más de 2 casa y una oficina, o el terreno que pretende construir supera los 10 acres, el comprador necesitará el permiso del Ministerio de Finanzas o la recomendación del Director General del Catastro.

 

La ley Nº 47 de 2006 también establece restricciones sobre el uso que puede otorgársele al terreno o propiedad adquiridos, pero es preciso comprobar caso por caso, sin poder hacer generalizaciones. 

 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

De acuerdo con la antigua ley 16/1995, cualquier proyecto perteneciente a uno de los siguientes sectores o subsectores, disfrutaría de las exenciones y facilidades previstas en la Ley:

  • Industria
  • Sector Agrícola. (Sin perjuicio de los privilegios otorgados por otras leyes)
  • Sector turístico. (Hoteles)
  • Sector médico y de la salud. (Hospitales)
  • Transporte marítimo y ferroviario
  • Complejos de ocio
  • Centros de convenciones y exposiciones
  • Servicios de distribución y transporte de aguas
  • Obtención de gas y derivados del petróleo así como su explotación

Además, en la nueva Ley de Inversiones Nº30 se han añadido dos sectores más:

 

  • Investigación y Desarrollo
  • Medios de comunicación y películas

Actualmente, también existen diez sectores adicionales, declarados como sectores prioritarios:

 

  • Industria Agroalimentaria
  • Cosméticos
  • Nuevas Tecnologías (TIC)
  • Sector Farmacéutico y Químico
  • Sector Textil y Moda
  • Construcción y Materiales de Construcción
  • Energía
  • Servicios Médicos
  • Sector Educación
  • Minerales y su tratamiento posterior

Fiscales:

 

Los activos fijos estarán exentos de tasas e impuestos si se importan dentro de un periodo de tres años desde que el JIC apruebe la lista de activos ligados al proyecto. Se aplica también la exención de tasas e impuestos para las piezas de repuesto de un proyecto, siempre que no exceda del 15% del valor de los activos para los que son requeridos y que sean importados dentro de un periodo de diez años a partir de la fecha de comienzo de la producción.

 

Los activos fijos necesarios para llevar a cabo la expansión o modernización de un proyecto estarán exentos si dicha expansión o modificación diera lugar a un aumento de la capacidad de por lo menos el 25%.

 

Los proyectos de hoteles y hospitales disfrutarán de una exención adicional de tasas e impuestos cada siete años para la compra de muebles y suministros necesarios para facilitar su modernización y renovación.

 

Regionales:

 

Desde comienzos de 2010, con la aprobación de una nueva Ley del Impuesto de la Renta, el Gobierno eliminó los incentivos fiscales sobre el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales. Por tanto, desde 2010 sólo existe la exención sobre los activos fijos.

 

Excepcionalmente, el Consejo de Ministros puede otorgar incentivos adicionales a un proyecto de inversión, o la inversión puede verse favorecida por la legislación e incentivos propios que se recogen para las zonas especiales, entre las que se incluyen las zonas francas, las áreas en desarrollo o los polígonos industriales.  

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Representación y agencia

La ley más relevante es la Ley de agentes e intermediarios comerciales 28/2001 que establece que el agente o intermediario comercial puede ser persona física o jurídica, pero de nacionalidad jordana.

Los aspectos más destacados de esta ley son:

-        El agente debe indicar su número de registro en todas las correspondencias y tratos comerciales

-        El contrato de agencia o representación debe ser registrado en el Ministerio de Industria y Comercio

-        No se autoriza al agente comercial local a actuar como intermediario en la importación y venta de armamentos, piezas de recambio, municiones y demás accesorios que importa el ejército jordano incluido el mantenimiento y seguro.

-        No se autoriza a ninguna compañía o entidad extranjera registrada en Jordania a representar a compañías extranjeras, aunque no se incluyen representaciones que hayan sido registradas anteriormente a la entrada en vigor de la ley (03/Jun/2001).

-        El agente tiene derecho a compensación por terminación injustificada del contrato de agencia. 

-        Los tribunales jordanos tienen jurisdicción sobre todas las diferencias entre agente y contratante

-        Bajo ninguna circunstancia se atenderán demandas resultantes de las diferencias fruto del contrato o representación, transcurridos tres años desde la fecha de finalización del contrato.

Para más información, se puede consultar el texto completo de la ley en la página del Ministerio de Industria y Comercio de Jordania: http://mit.gov.jo/  

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Muchas de las empresas españolas con inversión directa extranjera han constituido una sociedad jordana con socios locales, ya sea porque la actividad lo exige de acuerdo con la legislación vigente o por las ventajas que supone disponer de un socio que aporta el conocimiento del mercado local y los contactos.

 

 

Las Joint Ventures son acuerdos comerciales entre dos o más partes sin personalidad jurídica, por lo que no están sometidas a las disposiciones de la Ley de Sociedades.  Esto permite que alguno de los socios pueda, aun sin ostentar la mayoría del capital, mantener el control del proyecto.  

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Tipos de sociedades

Formas básicas:

 

La ley de sociedades establece los tipos de sociedades que se pueden registrar en el Ministerio de Industria y Comercio y que, a excepción de la empresa individual, pueden ser objeto de supervisión por parte de la Oficina de Inspección (Controller of Companies).

 

a)      General Partnership Company (Sociedad colectiva). Deberá tener un mínimo de dos y un máximo de veinte socios salvo por motivos de herencia en que este número podría ampliarse. Los socios deben ser personas físicas de más de 18 años respondiendo solidariamente con todos sus bienes.

 

b)      Limited Partnership Company y Limited Partnership in Shares Company. (Sociedad comanditaria simple y por acciones). Existen dos tipos de socios:

a.       Socios colectivos: participan en la gestión de la sociedad y responden de manera ilimitada, bien de forma solidaria o mancomunada, con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad.

b.      Socios mancomunados, responden de las deudas de la sociedad únicamente con su participación en la misma.

 

c)       Limited Liability Company (Sociedades de responsabilidad limitada). Los activos de la sociedad son los únicos garantes de las obligaciones de la sociedad. Debe haber al menos dos socios, aunque excepcionalmente la Oficina de Inspección puede autorizar una sociedad con un único socio. El capital mínimo son 30.000 Dinares Jordanos (39.000 Euros).

 

d)      Private Shareholding Company (Sociedad Anónima): se constituirá con dos o más socios. Es necesaria la aprobación del Ministro de Economía – a petición del  Controller - para poder constituirla. La responsabilidad de los socios se limita a su participación en el capital de la empresa, siendo el capital mínimo para su constitución 50.000 Dinares Jordanos (65.000 euros).

 

e)      Public Shareholding Company (Sociedad Anónima Cotizada). La sociedad anónima se constituirá con dos o más socios. La responsabilidad de los socios se limitará a sus participaciones en el capital social. El capital mínimo de la sociedad será de 500.000 Dinares Jordanos (650.000 Euros), de los cuales en el momento de su constitución deben haber sido desembolsados 100.000 dinares (130.000 euros) o el 20% del capital, el resto puede desembolsarse en los tres años siguientes. También en este caso y excepcionalmente la Oficina de Inspección puede autorizar una sociedad con un único socio.

 

f)       Empresa Individual. El empresario individual es una persona física que ejerce de forma habitual una actividad comercial, industrial o profesional. El propietario de la empresa dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes personales. Este tipo de sociedad se rige por la Ley de Comercio nº 12/1966 y las Normas del Registro Comercial nº 130/1966. La empresa debe registrarse en el registro comercial del Ministerio de Industria y Comercio.

 

Formas Especiales:

 

Existen otras formas societarias de carácter especial por distintos motivos:

 

-        Civil Companies (Sociedades civiles). Existe un registro especial de sociedades de socios profesionales (abogados, ingenieros etc.) que se rigen por el Código Civil.

 

-        Empresas que operan en las zonas libres. Se registran en la Corporación de Zonas Libres y están sujetas a la legislación aplicable en estas zonas.

 

-        Non-profit Companies (Sociedades sin ánimo de lucro). Existe un registro especial y se está desarrollando una legislación específica.

 

-        Holding Companies (Sociedades holding). Estas sociedades intentan favorecer las inversiones institucionales. Adoptan la forma jurídica de public share holding companies, es decir sociedades anónimas que cotizan en bolsa con el objeto de adquirir acciones en otras compañías subsidiarias, dirigirlas, conceder préstamos, además de facilitarles las garantías y créditos necesarios.

 

-        Joint Investment Companies (Mutuas de inversión). Adopta también la figura de una sociedad anónima que cotiza en bolsa, pero que se registra en un registro especial. Son empresas de fondos de inversión que operan en los distintos mercados financieros.

 

Formas destinadas a empresas de carácter internacional: 

 

Además existen figuras destinadas a favorecer la actividad de este tipo de empresas:

 

-               Exempt Companies, también llamadas “Offshore Companies” (Sociedades Exentas). Aunque la compañía está registrada en Jordania, desarrolla su actividad fuera del país. En el enunciado de su forma jurídica debe constar la palabra “exempt”. Estas empresas no pueden realizar una suscripción pública de acciones. Si la empresa tiene una actividad financiera, existe capital social mínimo exigido.

 

-               Non-operating foreign company-regional Office (Oficina Regional). Es similar a la anterior figura. Está destinada a aquellas oficinas que desde Jordania gestionen las actividades en la región. No pueden realizar actividades en el país y al menos la mitad de los empleados deben de ser jordanos. Goza de numerosas exenciones, entre otras, del impuesto de sociedades, contribución a la seguridad social, impuesto de la renta de los trabajadores extranjeros y aranceles de los equipos de oficina.

 

-               Operating Foreign Company-Branch or Project Office (Sucursal). Cuando una empresa no jordana, registrada fuera de Jordania va a desarrollar su actividad en el país, puede establecer una sucursal. Hay dos tipos de sucursales:

 

1.- Sucursal temporal: es la figura elegida por aquellas empresas adjudicatarias de un contrato de ejecución (construcción, ingeniería etc.). Durante la ejecución del proyecto deben obtener un permiso temporal para trabajar en el país. Una vez finalizado el proyecto, salvo que obtengan nuevos contratos, la sucursal debe ser cerrada.

2.- Sucursal permanente: cuando la empresa no jordana tiene intención de trabajar indefinidamente en el país, y por tanto debe obtener los permisos indefinidos correspondientes. Las sucursales una vez autorizadas pueden realizar actividades mercantiles en el país, pueden obtener permisos de trabajo y deben tributar por sus actividades. Son supervisadas por la Oficina de Inspección de Sociedades y antes de cerrarse deben probar que han satisfecho todas sus obligaciones.

Las sucursales una vez autorizadas pueden realizar actividades mercantiles, obtener permisos de trabajo y deben tributar por sus actividades. Son supervisadas por la Oficina de Inspección de Sociedades y antes de cerrarse deben probar que han satisfecho todas sus obligaciones.

 

-               Joint Venture o Implied Trust (Acuerdo Privado). En Jordania se denomina así a un Acuerdo comercial por dos o más personas, físicas o jurídicas. El Acuerdo no tiene personalidad jurídica, no hay necesidad de registrar estos acuerdos, ni de obtener ningún permiso para que entren en vigor. Las partes se someten a lo estipulado en el acuerdo.

 

Constitución de sociedades 

 

Todas las sociedades sea cual sea su forma legal (excepto las “Joint Ventures”) que operen en Jordania deben registrarse en el Ministerio de Industria y Comercio bajo supervisión de la Oficina de Inspección. Los documentos deben estar traducidos al árabe y legalizados por notario. Además hay que registrarse en la Cámara de Comercio o Industria según la naturaleza de la actividad, y en la Agencia Tributaria (Income Tax Department). Se debe obtener una licencia municipal con carácter anual y los proyectos industriales deben obtener un certificado especial del Ministerio de Industria. 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Existe una Oficina de Registro de derechos de la propiedad intelectual, denominada “Department of the Protection of Industrial Property” dependiente del Ministerio de Industria y Comercio donde se registran las patentes, marcas, diseños y modelos industriales, diseños de circuitos integrados e indicaciones geográficas. Cada una de estas formas de propiedad intelectual tiene su propio registro independiente.

 

Existen algunas entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual como la Jordan Artists Association, Jordanian Artists Union, Jordanian Authors Association, Jordan Writers Union, Jordan Musicians Association. Existen diversas asociaciones, pero todas bajo supervisión del Ministerio de Cultura; fundamentalmente tratan temas de tipo general.

 

Casi toda la legislación al respecto es reciente, no existen tribunales específicos y las demandas relacionadas con la propiedad intelectual deben dirigirse a los tribunales civiles ordinarios. Si el caso está suficientemente probado la legislación contempla la posibilidad de adoptar medidas cautelares.

 

Patentes:

 

Determinadas patentes pueden ser excluidas del derecho de registro:

 

-        Patentes contrarias a la moral.

-        Invenciones cuya explotación sea necesaria para la protección de la vida de personas, animales o plantas o para evitar serios perjuicios al medio ambiente.

-        Descubrimientos científicos, teorías o métodos matemáticos.

-        Diagnósticos, métodos terapéuticos o quirúrgicos para tratamientos de humanos o de animales.

-        Plantas o animales

-        Procesos biológicos para reproducción de plantas o animales.

-        Inventos cuyo registro haya sido realizado por el propietario del mismo fuera del país, 18 meses antes de realizar el registro por primera vez en Jordania.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en 2015 se concedieron 181 patentes en Jordania.

 

Se concedieron patentes a titulares extranjeros principalmente para productos farmacéuticos, productos químicos, energía solar, material de construcción y maquinaria, mientras que las patentes concedidas a los ciudadanos jordanos se referían fundamentalmente a la seguridad pública, la energía solar, el equipo eléctrico, los productos químicos y la minería.

 

Marcas de fábrica o de comercio:

 

Protegidas por la Ley sobre marcas de fábrica o de comercio (modificada) Nº 34 de 1999 y por la Ley Nº 33 de 1952.

 

Jordania emplea una clasificación especial de productos y servicios que es compatible con el Acuerdo de Niza.

 

La ley incluye una lista de marcas que no pueden ser registradas como por ejemplo los símbolos reales y los nombres de uso común en el comercio.

 

Un extranjero tendrá prioridad para registrar una marca si su país ha firmado el Convenio Internacional sobre Protección de Marcas con Jordania.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en 2015 se han registrado 5.117 marcas en Jordania.

 

Diseños y modelos industriales:

 

Amparados por la ley nº 14 del año 2000 para la protección de un diseño o modelo industrial, este derecho tiene una duración de 10 años contando a partir de la fecha de explotación del diseño en cualquier parte del mundo a condición de que en ningún caso exceda de quince años contando a partir de la fecha de la creación del diseño. No pueden renovarse.

 

Jordania no es miembro del Acuerdo de Locarno en el que se establece una clasificación internacional para los diseños y modelos industriales, pero las personas que hayan protegido sus diseños en un país con el cual Jordania tenga firmados acuerdos bilaterales, pueden reclamar prioridad en el registro de su diseño.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en Jordania en 2014 se han registrado 108 diseños.

 

Diseños de Composición de Circuitos Integrados:

 

La ley nº 10 del año 2000 que protege los derechos de los creadores de diseños (Layout- designs of Integrated Circuits).

 

El periodo de protección será de diez años contados a partir de la primera fecha de explotación en cualquier parte del mundo, no excediendo de quince a partir de la fecha de creación del diseño.

Hasta la fecha no se ha recibido ninguna solicitud de registro de dichos esquemas.

 

Indicaciones geográficas:

 

La ley nº 8 del 2000 the Geographical Indications Law es la encargada de proteger las denominaciones de origen y/o indicaciones geográficas de procedencia.

 

Derechos de autor y derechos conexos:

 

Existe una Oficina independiente de Registro de Derechos de Autor, se denomina el “Department of National Library” dependiente del Ministerio de Cultura.

 

Se concede protección a las obras de arte, ciencia y literatura originales, incluidas las obras expresadas por escrito, oralmente, gráficamente o mediante fotografía o cinematografía, las obras tridimensionales y los programas informáticos. Las leyes modificadas incluyen una definición más amplia de los programas informáticos para incluir los programas escritos en el idioma original o en lenguaje de computadora. La ley también concede a los ciudadanos jordanos el derecho de obtener una licencia no exclusiva del Ministerio de Cultura para traducir obras extranjeras al árabe a los tres años de su primera publicación, con la condición de dar una compensación equitativa al autor. El material con derecho de autor está protegido durante la vida del autor más 50 años. Las obras de artes aplicadas están protegidas durante 25 años, mientras que la protección de las obras fotográficas se ha ampliado a 50 años.

 

Leyes de protección de los derechos de la propiedad intelectual de tipo horizontal.

 

Cabe destacar la existencia de una ley de tipo horizontal que afectaría a toda la protección de la propiedad intelectual la Ley de Competencia Desleal y Secretos Comerciales nº 15 del 2000. Law of Unfair Competition and Trade Secrets.

 

La ruptura de un contrato, la violación del carácter secreto de la información o la adquisición intencionada de los secretos comerciales por parte de terceros pueden dar lugar al uso indebido de tales secretos. El uso de la ingeniería inversa para adquirir secretos comerciales no se considera una práctica comercial desleal.

 

 Se puede ampliar la información en la siguiente página Web: http://www.mit.gov.jo/ 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Las empresas españolas pueden encontrar en Jordania una combinación de atributos muy interesante. En primer lugar, la ubicación del país, situado entre Europa, Asia y África, es única y estratégica. Además, el entorno político, en comparación con sus países vecinos, se muestra estable con libertad de creencia, discurso, prensa y asociación.

 

Hay que hacer hincapié en las ventajas fiscales que ofrece Jordania. Los proyectos de muchos sectores están exentos del impuesto sobre la renta durante un periodo de 10 años, dependiendo de la ubicación del proyecto. Los activos fijos estarán exentos de tasas e impuestos si se importan dentro de un periodo de tres años desde que el Jordan Investment Comission (JIC) apruebe la lista de activos ligados al proyecto. Se aplica también la exención de tasas e impuestos para las piezas de repuesto de un proyecto, siempre que no exceda del 15% del valor de los activos para los que son requeridos y que sean importados dentro de un periodo de diez años a partir de la fecha de comienzo de la producción. Se concede exención adicional de derechos de aduana e impuesto sobre la renta para la expansión, modernización o desarrollo de proyectos existentes.

 

La mano de obra es abundante y, en su mayoría,  competitiva. En una sociedad donde el 87% de la población es alfabetizada, la población joven tiene estudios superiores y  es altamente cualificada.

Por último, la infraestructura de las diversas comunicaciones es buena. En Jordania, las empresas españolas encontrarán desde una amplia variedad de proveedores de Internet hasta una red de carreteras modernas, el puerto de Aqaba y un aeropuerto que ofrece vuelos directos a todo el mundo.

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

Las inversiones extranjeras en Jordania están reguladas por la Ley de inversiones nº 30  de 2014, modificada en 2016. Hay una serie de sectores donde las empresas extranjeras no pueden controlar más del 50% del capital social: actividades comerciales, ingeniería, construcción, intermediación financiera, seguros, publicidad, sector aéreo etc.

Hay una propuesta sobre la mesa para permitir el 100% de inversión extranjera para la mayoría de los sectores pero ha sido parada por el sector privado jordano( cámaras de comercio, asociaciones etc.)

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