Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Doing Business, una de las publicaciones más importantes del Banco Mundial, mide la facilidad para hacer negocios en 190 economías mundiales recogiendo aspectos legales y administrativos esenciales que facilitan o entorpecen la creación o el desarrollo de empresas. Entre los aspectos que estudia se encuentran la facilidad para iniciar un negocio, para obtener permisos de construcción, para contratar a trabajadores, para registrar la propiedad, para el acceso a financiación, el sistema impositivo del país, la facilidad para llevar a cabo comercio transfronterizo, o el cumplimiento de contratos.  

En el informe Doing Business 2020, publicado en octubre de 2019, Jordania obtuvo el puesto 75 de 190, subiendo 29 puestos respecto al año anterior, en el que se situó en la posición 104. Jordania se encuentra en la lista de las diez economías que más han mejorado en el último año. Entre los aspectos positivos que destaca el informe está la mejora del acceso al crédito mediante la aprobación de una nueva ley de operaciones de crédito garantizadas que enmienda la ley de insolvencia. Con estas enmiendas se otorga a los acreedores garantizados prioridad absoluta y proporciona límite de tiempo y motivos claros para la paralización automática durante procesos de reorganización. Además, el informe también resalta la facilitación del pago de impuestos mediante la implementación de un sistema electrónico de presentación para los impuestos de trabajo y otras contribuciones obligatorias. Asimismo, Jordania ha simplificado la resolución de insolvencia a través de la introducción de un procedimiento de reorganización, permitiendo a los deudores iniciar dicho proceso y mejorando la continuación del negocio y el tratamiento de los contratos durante el procedimiento de insolvencia.

Jordania se ha situado en el puesto 4 en la clasificación de obtención de crédito, en el puesto 62 respecto al pago de impuestos y en el puesto 69 en el ranking de acceso a electricidad. Las peores puntuaciones las ha obtenido en la obtención de permisos de construcción (puesto 138 de 190), y en la facilidad para iniciar un negocio (puesto 120).

Entre los países árabes, Emiratos Árabes Unidos continúa siendo el país mejor clasificado, situándose en el puesto 16, seguido de Bahréin, en la posición 43, y Arabia Saudí, en la 62. Debido a la inestabilidad en la región, Siria se encuentra en el puesto 176 y Yemen en el 187.

En relación con los organismos de apoyo a la inversión extranjera, la principal institución en el país es la Jordan Investment Commission (JIC), agencia del gobierno jordano establecida en mayo de 2014. Esta institución aúna en un único cuerpo a las antiguas JIB (Jordan Investment Board) y la DZFC (Development Zones with the Free Zones Commission) y asume la responsabilidad sobre promoción de las exportaciones que antiguamente tenía la JEDCO (Jordan Enterprise Development Corporation). La JIC se creó con los siguientes objetivos:

·         Promoción de inversiones: atraer y facilitar las inversiones nacionales y extranjeras

·         Asegurar un clima de inversión sostenible y atractivo

·         Estimular el crecimiento económico del país y asegurar el desarrollo económico en todas las regiones del país.

·         Promover las exportaciones jordanas a los mercados internacionales.

La posición de la JIC se consolidó con la promulgación de la nueva ley de Inversiones N.º 30 de 2014, en octubre de dicho año, que empoderó a la Comisión como la única agencia del gobierno responsable de atraer inversión al país, apoyar las exportaciones y mejorar el clima de negocios en el país. En dicha Ley, se le otorga a la Comisión la capacidad de centralizar los procedimientos relacionados con la inversión, incluyendo la regulación de las zonas económicas especiales de desarrollo.

Para poder cumplir con los objetivos propuestos, la Ley le otorga a la Comisión todos los poderes y autorizaciones necesarias para centralizar y facilitar todos los procedimientos relacionados con la gestión de las inversiones, incluyendo el establecimiento y regulación de las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo.

Volver a índice de Marco jurídico

Otros incentivos a la inversión

La Ley recoge la posibilidad de que la Jordan Investment Commission establezca incentivos para determinados sectores de actividad.

Esto posibilita que se otorguen mayores incentivos a las pequeñas y medianas empresas que quieran invertir, ya que estas constituyen el grueso del tejido empresarial. Con esta iniciativa, que no se contemplaba en la antigua ley, se pretende fomentar la participación en las inversiones del pequeño y mediano empresario, retirando las trabas y otorgando facilidades con el objetivo de que puedan no solo competir con las grandes empresas en la adjudicación de proyectos, sino también a través de ellas fomentar el crecimiento económico del país.  

Para las empresas europeas también serán muy interesantes los incentivos ofrecidos con motivo de la firma del acuerdo sobre la Relajación de las Reglas de Origen, firmado entre Jordania y la UE en agosto de 2016.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

De acuerdo con la Ley de Inversiones N.º 30 de 2014, la Jordan Investment Commission (JIC) regula el funcionamiento de las zonas de desarrollo y las zonas francas existentes en el Reino. Estas áreas son gestionadas por empresas de desarrollo que trabajan para desarrollar las infraestructuras y facilitar el trabajo de los inversores.

 

ZONAS DE DESARROLLO

Hay un total de 14 zonas de desarrollo en el Reino de Jordania, cada una de ellas especializada en uno o más sectores: Ad-Dulayl Industrial Company, Al-Thuraia Development Zone, Al-Hussain bin talal Development Zone (Mafraq), Al-Hasan Industrial Zone, Irbid Development Zone, Ajloun Development Zone, King Hussein Business Park Development Zone, Dead Sea Development Zone, Al-Hussain Bin Abdullah II Development Zone (Al Karak), Al-Muhammadiyah Development Zone (Maan), Maan Development Zone, Al-Muwaqqar Development Zone, King Abdullah II Development Zone (Sahab) y Al Tajamouat Investment Company Zone.

Entre las principales ventajas que ofrecen se encuentran:

·         Impuesto del 5% sobre los ingresos obtenidos derivados de la actividad de la empresa dentro de la zona de desarrollo.

·         Exención del impuesto sobre las ventas de carretillas elevadoras, vehículos para el transporte de 10 o más personas incluyendo al conductor, y que han sido vendidos a empresas con el objetivo de transportar trabajadores desde y al puesto de trabajo de esa empresa ubicada en una de las zonas de desarrollo.

·         Las empresas registradas que lleven a cabo su actividad en la zona de desarrollo disfrutarán de exenciones de derechos de aduanas excepto para tasas de exportación, tasas de servicio y salarios adeudados de conformidad con la legislación vigente, en: materiales, equipamiento, maquinaria, suministros y materiales de construcción empleados en la construcción y equipamiento de todo tipo de proyectos establecidos por estas empresas en las zona de desarrollo, incluidos los repuestos necesarios para su mantenimiento, así como los bienes importados a la zona de desarrollo con el fin llevar a cabo la actividad económica, o exportado desde allí a fuera del Reino.

·         Los bienes producidos o fabricados en áreas de desarrollo que cumplan con las condiciones de origen jordano no estarán sujetos a derechos de aduana y otros aranceles e impuestos cuando se coloquen en el mercado jordano para consumo local.

·         Se aplicará un impuesto sobre las ventas del 7% sobre el valor de venta de los servicios, que se determinará de conformidad con la normativa vigente cuando se vendan para el consumo dentro de la zona de desarrollo.

·         Impuesto del 0% sobre las ventas de bienes y servicios que la empresa registrada compre o importe con el fin de llevar a cabo su actividad económica en las zonas de desarrollo.

·         Los proveedores registrados de bienes y servicios tendrán derecho a solicitar un reembolso del impuesto general sobre las ventas pagado por los productos vendidos a las empresas registradas en las zonas de desarrollo.

·         La empresa registrada ser beneficiará de cualquier exención fiscal vigente en el Reino en relación con las exportaciones de bienes y servicios a fuera del Reino.

 

ZONAS FRANCAS

Beneficios para empresas registradas que llevan a cabo su actividad en la zona franca:

1.    Exención del impuesto sobre la renta sobre las ganancias de:

·         Exportaciones de bienes y servicios fuera del Reino

·         Comercio de tránsito

·         Venta y asignación de productos dentro de los límites de las zonas francas.

·         Prestación de servicios dentro de la zona franca

2.    Exención del impuesto sobre la renta sobre salarios y dietas de empleados no jordanos que trabajan en los proyectos establecidos en las zonas francas.

3.    Exención del derecho de aduanas y todos los impuestos y tasas sobre bienes exportados de la zona franca a mercados no nacionales, y sobre bienes importados a la zona franca, incluyendo materiales, equipamiento, maquinaria, suministros y materiales de construcción empleados en la construcción y equipamiento de todo tipo de proyectos establecidos por dicha empresa en la zona franca, incluyendo los recambios necesarios para su mantenimiento. Esta exención no incluye tasas para servicios.

4.    Exención para los edificios e instalaciones construidos en la zona franca del canon de licencia, y los impuestos sobre edificios y terrenos, así como tasas por pavimentación, zonificación y mejora.

5.    Permiso para transferir divisa extranjera y ganancias generadas en la zona franca de acuerdo con las disposiciones de la legislación vigente.

6.    Exportación de maquinaria, equipamiento, materiales, productos y suministros necesarios para establecer, operar o expandir cualquier proyecto en la zona franca, así como los beneficios generados por él fuera del Reino, de acuerdo con las disposiciones de la legislación vigente.

7.    Los montacargas y vehículos preparados para transportar a diez o más personas incluyendo el conductor que se vendan a empresas registradas con el propósito de transportar trabajadores desde o hasta las instalaciones de la empresa en las zonas francas estarán exentos del impuesto sobre las ventas.

8.    Los servicios prestados por empresas registradas estarán sujetos a un impuesto del 0% sobre las ventas, al venderlos para el consumo en la zona franca.

 

ZONA ESPECIAL DE AQABA

Para el desarrollo de la Zona Especial de Aqaba el Gobierno autorizó la creación de un pseudo-estado dentro de lo que se denomina “Aqaba Special Zone Authority” (ASEZA), que funciona como una entidad jurídica descentralizada y autónoma fuera de Jordania. Entre las particularidades que presenta ASEZA se incluye el que es una única Zona Especial que se rige por sus propias instituciones, separadas de la JIC.  

La ley de ASEZA establece una serie de privilegios para las empresas registradas en la zona económica de Aqaba, además de los que ya se establecen para las zonas francas que son:

  • Exención de impuesto sobre los dividendos y beneficios distribuidos
  • No ha limitación a la participación extranjera en las inversiones
  • Un impuesto de sociedades uniforme del 5%
  • Exención de impuestos indirectos excepto en doce bienes y tres servicios (hoteles, alquiler de coche y restaurantes).

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Jordania es un país donde los contratos de contratación pública son frecuentes. De cara a mejorar su situación a nivel internacional, junto con su adhesión a la OMC en julio de 2002, Jordania solicitó ser parte del Acuerdo de Compras Públicas.  

 

Legislación

 

Es preciso distinguir entre dos tipos de procedimientos:

 

-        Por un lado, se encuentran los procedimientos de obras públicas, los cuales están regidos por la Ley Nº 71 del año 1986, referida a la contracción de obras públicas.

-        Por otro lado, se encuentran los procedimientos de suministros, los cuales están regidos por la Ley Nº 32 del año 1993.

 

 

Procedimiento de compras públicas:

 

 

Obras Públicas

Suministros

Órgano Decisor

Comisión de la licitación competente

Mesa de contratación central, comité de compras o comisión de licitación.

Publicidad

Mínimo 2 periódicos

 

Garantías

Habitualmente se publican con la oferta los requisitos del Bid Bond, que suele oscilar en torno al 5% de la cuantía del proyecto.

Para determinados suministros de equipos técnicos y maquinaria que requieran instalación y mantenimiento, se puede exigir al adjudicatario que facilite una garantía de mantenimiento, y una garantía por defectos de fabricación.

Criterios de Adjudicación

Se establecen en las bases de cada concurso. Pueden basarse en precio, experiencia, solvencia… 

 

Se establecen en las bases de cada concurso.

Plazos

Fijados por la entidad convocante. Es importante conocer los plazos de las reuniones previas a la oferta, las visitas a las localizaciones, la fecha límite para la compra de pliegos y la fecha límite para la presentación de ofertas.

Fijados por la entidad convocante.

 

En lo que se refiere a los criterios de adjudicación, es importante señalar que para ambos tipos de contratación pública (Obras Públicas y Suministros) la ley contempla que a igualdad de ofertas se discrimine positivamente a favor de los productos locales, la fecha más corta y en su caso los intereses del beneficiario.

 

Respecto a los plazos, solo añadir que, por cuestiones técnicas se puede prorrogar la fecha de presentación de ofertas en caso de solicitud de más de un participante. En caso de presentación de menos de tres ofertas, el comité tiene derecho a extender el periodo de las ofertas, relanzar el concurso o incluso a adjudicarlo a uno o más de los oferentes que se hayan presentado.

 

Solo se inicia un concurso si existen recursos disponibles para su financiación, y es importante recalcar que a los contratos de adjudicación se le aplica las denominadas “tasas universitarias” que equivalen a un 0’1% del valor del concurso, además de un timbre o impuesto adicional de adjudicación cuyo tipo impositivo varía según el contrato.  

 

Es importante resaltar que cualquier empresa extranjera que desee participar en un concurso internacional público deberá ir acompañada de un representante local. Además, las licitaciones son auditadas por el Tribunal de cuentas (Audit Bureau) que es el encargado de entregar un informe anual al parlamento.  

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La ley que regula las inversiones en Jordania es la Ley de Inversiones Nº. 30 de 2014, revisada en el 2016. La entidad encargada de gestionar y promover las inversiones en Jordania es la Jordan Investment Commission (JIC). Esta agencia del gobierno es la sucesora de la Jordan Investment Board (JIB) y la Development Zones with the Free Zones Commission (DZFC).

De acuerdo con el reglamento Nº. 77 de 2016, que regula las inversiones no jordanas, los inversores extranjeros pueden ser propietarios en su totalidad o de una parte de cualquier proyecto en casi todas las actividades económicas. No obstante, existen ciertas limitaciones que se recogen en los artículos 4, 5 y 6 de dicho reglamento. Excepcionalmente y por interés nacional, el Consejo de Ministros puede incrementar el porcentaje de participación que puede ostentar un inversor extranjero.

Así, el artículo 4 establece que los inversores extranjeros no podrán poseer la propiedad de más del 50% del capital de un proyecto en las siguientes actividades económicas:

       a)    Actividades comerciales:

                   I.    Comercio al por mayor y minorista que incluye el servicio de distribución, importación y exportación de bienes (con excepción de la importación necesaria para los fines del ejercicio de la actividad económica y la exportación del bien).

                 II.    Actividades de alquiler, excepto el arrendamiento financiero.

       b)    Servicios:

                   I.    De ingeniería y de consultoría de ingeniería.

                 II.   De construcción y servicios relacionados.

               III.   De análisis técnico: pruebas químicas y estudios geológicos con el objetivo de construir.

                IV.   De fotografía, excluyendo los cinematográficos y de televisión.

                  V.    De colocación y suministro de personal.

                VI.   De correduría, excluyendo los de correduría financiera y servicios de intermediación proporcionados por bancos y empresas de servicios financieros.

              VII.    De publicidad, incluyendo las agencias de publicidad.

            VIII.    De agentes comerciales e intermediarios y agentes de seguros.

                IX.   De intercambio de dividas, excepto aquellos proporcionados por bancos y compañías financieras.

                  X.    Restaurantes, cafés y cafeterías excepto si son proporcionados en hoteles y alojamientos turísticos.

                XI.   De viaje (tour operadores y agencias de viajes).

       c)        Servicios de transporte:

                     I.        Marítimo y sus servicios auxiliares.

 

1.      El transporte de pasajeros y de carga, con excepción del transporte en buques propiedad de no jordanos

2.      Inspección y estadísticas marítimas

3.      Servicios de expedición de carga marítima

4.      Corredor de fletes

5.      Agentes de transporte marítimo

6.      Proveedores de buques

7.      Gestión de transporte marítimo

8.      Mantenimiento marítimo

9.      Servicios sanitarios en buques.

                   II.        Aéreo y sus servicios auxiliares, incluyendo:

 

1.    Servicio en tierra

2.    Inspección de carga

3.    Carga y descarga

4.    Servicios de transporte de carga

5.    Corredores de carga aérea

6.    Servicios de depósito y almacenamiento

                 III.        Terrestre y sus servicios auxiliares, incluyendo:

 

1.    Servicios de transporte especializados en turismo.

2.    Servicios de apoyo para el transporte por carretera, incluyendo las paradas y estaciones de autobuses, aparcamiento y servicios de operación para túneles, puentes, carreteras y autopistas.

3.    Servicios auxiliares para el transporte por carretera incluyendo los servicios de manejo de carga, depósito y almacenamiento, agencias de transporte de mercancías, inspección, carga y descarga y transitarios.  

d)    Despacho de aduanas relacionado con los servicios enumerados en el apartado c.

 

El artículo 5 establece que los inversores extranjeros no podrán poseer la propiedad de más del 49% del capital de un proyecto en las siguientes actividades económicas:  

a)    Servicios de transporte aéreo, regulares y no regulares, tanto de pasajeros, mercancías o correo.

b)    Servicios de transporte por carretera de pasajeros y mercancías.

c)    Servicios de mantenimiento y reparación de vehículos de transporte por carretera.

d)    Mantenimiento de transmisores de radiodifusión de radio o televisión.

e)    Clubes deportivos, incluyendo la organización de eventos deportivos.

 

El artículo 6 establece que los inversores extranjeros no podrán poseer porcentaje total o parcial del capital de un proyecto en ninguna de las siguientes actividades económicas:  

     1. Extracción, serrado de piedra, arena para construcción, escombros, piedra ornamental y agregados empleados en la construcción.

     2. Servicios de investigación y seguridad.

     3. Servicios de protección y seguridad privada, y su formación.

     4. Comercio, mantenimiento e importación de armamento y su munición.

     5. Actividad de tiro privado. 

     6. Comercio, importación y uso de pirotecnia.

     7. Panaderías de cualquier tipo.

 

En los últimos meses, el gobierno jordano ha manifestado su intención de enmendar la Ley de Inversiones para, entre otras medidas, reducir la lista de sectores en los que la participación de los inversores extranjeros está limitada. No obstante, hasta el momento solo se han llevado a cabo encuentros de trabajo y negociaciones con los grupos de interés.

El único cambio que se ha producido ha sido permitir el 100% de participación extranjera en la compra de terrenos para la construcción, venta o arrendamiento de apartamentos residenciales, que anteriormente, según establecía el artículo 5 de la Ley de Inversiones, la participación extranjera estaba limitada al 49% del capital del proyecto.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

La propiedad inmobiliaria en Jordania presenta determinadas particularidades.  En primer lugar es preciso mencionar que la propiedad extranjera de terreno y bienes inmuebles en Jordania está regida por la Ley Nº 47 de 2006, sobre leasing de bienes inmuebles y su venta a personas jurídicas y extranjeras (“The Leasing of Inmovable Assets, and Their Sale to Non-Jordanian and Judicial Persons”.

 

Los extranjeros pueden ser propietarios de bienes inmuebles dentro de Jordania, pero solo con intenciones residenciales, y después de haber adquirido el permiso del Ministerio de Finanzas o del Director General del Departamento del Catastro. Los nacionales de otros países árabes están exentos de este requisito.

 

Además, esta limitación no es de aplicación sobre los extranjeros que adquieran la propiedad por herencia, o los que tengan intención de desarrollar actividad económica dentro de los polígonos industriales del país.

 

Para poder comprar propiedades, el extranjero bien por sí mismo, o a través de una agencia inmobiliaria, debe completar la solicitud especificando el motivos de la compra, además de presentar una fotocopia de su pasaporte y entregar el plano de situación que entrega la municipalidad correspondiente.

 

Si el comprador desea adquirir más de 2 casa y una oficina, o el terreno que pretende construir supera los 10 acres, el comprador necesitará el permiso del Ministerio de Finanzas o la recomendación del Director General del Catastro.

 

La ley Nº 47 de 2006 también establece restricciones sobre el uso que puede otorgársele al terreno o propiedad adquiridos, pero es preciso comprobar caso por caso, sin poder hacer generalizaciones. 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El régimen de incentivos a la inversión está regulado por la Ley de Inversiones N.º 30 de 2014, el Reglamento de Incentivos a la Inversión N.º 33 de 2015 o la Ley del Impuesto sobre Ventas N.º 29 de 2009, entre otros textos legales.

Los incentivos a la inversión dependen del sector en el que se vaya a realizar la inversión.

 

Sector

Descripción

Todos los sectores

 

Reducción del Impuesto de Sociedades

Reducción en un 50% del IS durante 10 años para actividades económicas establecidas en las designadas como regiones menos desarrolladas

Exención del Impuesto sobre Bienes y Servicios (1)

Exención del impuesto sobre bienes y servicios a la producción de insumos para determinadas actividades económicas

Exención del impuesto sobre bienes y servicios en servicios necesarios para determinadas actividades económicas

Industria y Comercio

 

Exención de derechos de aduanas

Exención de derechos de aduanas sobre las importaciones de determinados insumos de producción para determinadas actividades industriales

Exención de derechos de aduanas sobre los requisitos de producción y activos fijos para determinadas actividades industriales

Exención de derechos de aduanas sobre requisitos de producción y activos fijos de doble uso necesarios para determinadas actividades industriales

Nuevas tecnologías

 

Exención de derechos de aduanas

Exención de derechos de aduanas sobre las importaciones de ciertos bienes por empresas del sector TIC

Exención del Impuesto sobre Bienes y Servicios

Exención del impuesto sobre bienes y servicios para determinados bienes importados o comprados localmente por empresas del sector TIC

Exención del impuesto sobre bienes y servicios para determinados servicios ofrecidos por empresas en el sector TIC.

Reducción del Impuesto de Sociedades

Reducción del impuesto de sociedades en un 5% para empresas del sector TIC

Tipo cero del Impuesto sobre Bienes y Servicios

Tipo del 0% en el impuesto sobre bienes y servicios para determinados servicios proporcionados por empresas del sector TIC.

Energía Renovable y Eficiencia Energética

Exención de derechos de aduanas

Exención de derechos de aduanas sobre las importaciones de determinados bienes

Tipo cero del Impuesto sobre Bienes y Servicios

Tipo del 0% para fuentes de energía renovable y equipamiento y sistemas de conservación de energía.

Otros sectores

 

Exención de derechos de aduanas (2)

Exención de derechos de aduanas sobre los bienes necesarios en determinadas actividades económicas

Exención del Impuesto sobre Bienes y Servicios

Exención del impuesto sobre bienes y servicios para los bienes necesarios en determinadas actividades económicas

(1) Excepto para empresas de telecomunicaciones que tienen licencias individuales, empresas de correduría financiera, empresas financieras incluyendo las de cambio de divisa, arrendamiento financiero, compañías de consultoría financiera y fiscal, empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera), compañías de seguros y reaseguros, industria minera y de extracción, generación y distribución de elasticidad, y transporte y/o distribución y/o extracción de agua, gas o petróleo y derivados empleando oleoductos.

(2) Incluye agricultura, cría de ganado, hospitales y centros médicos, hoteles, servicios turísticos, centros de comunicación, centros de investigación científica, laboratorios, producción de medios de comunicación, centros de conferencias y exposiciones, empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferrocarril y por carretera), industria minera y de extracción, y transporte, distribución y extracción de agua, gas o petróleo y derivados empleando oleoductos.

 

Las inversiones en el sector industrial y artesanal ubicadas en las regiones menos desarrolladas del Reino tienen derecho a una reducción del Impuesto de Sociedades (de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Inversiones). El reglamento N.º 44 de 2016 establece porcentajes de reducción para proyectos llevados a cabo en cuatro categorías de regiones.

Área

% de reducción del Impuesto de Sociedades

Categoría A

Al-Aghwar Al Shamaliyyeh District, Deir Alla District, Shuna al-Janubiyya District, Al-Aghwar al-Janubiyya District, Al Rowashed District, Badiah Shamaliyah District, Badiah Gharbiyah District, Al-Azraq, Al Jizah District (excl. Jizah Municipality), Muwaqqar, Aqaba Governorate (excl. Aqaba Special Economic Zone)

100% (con un pago mínimo del 5%)

Categoría B

Provincias de Ma’an, Tafilah, Kerak, Ajloun

80%

Categoría C

Provincias de Jerash, Mafraq, Irbid (excluyendo la Municipalidad de Irbid)

60%

Categoría D

Provincias de Madaba, Balqa, Amman (excluyendo la Municipalidad de Amman), Zarqa (excluyendo las municipalidades de Zarqa y Rusaifa)

40%

 

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

La ley más relevante es la Ley de agentes e intermediarios comerciales 28/2001 que establece que el agente o intermediario comercial puede ser persona física o jurídica, pero de nacionalidad jordana.

Los aspectos más destacados de esta ley son:

-        El agente debe indicar su número de registro en todas las correspondencias y tratos comerciales

-        El contrato de agencia o representación debe ser registrado en el Ministerio de Industria y Comercio

-        No se autoriza al agente comercial local a actuar como intermediario en la importación y venta de armamentos, piezas de recambio, municiones y demás accesorios que importa el ejército jordano incluido el mantenimiento y seguro.

-        No se autoriza a ninguna compañía o entidad extranjera registrada en Jordania a representar a compañías extranjeras, aunque no se incluyen representaciones que hayan sido registradas anteriormente a la entrada en vigor de la ley (03/Jun/2001).

-        El agente tiene derecho a compensación por terminación injustificada del contrato de agencia. 

-        Los tribunales jordanos tienen jurisdicción sobre todas las diferencias entre agente y contratante

-        Bajo ninguna circunstancia se atenderán demandas resultantes de las diferencias fruto del contrato o representación, transcurridos tres años desde la fecha de finalización del contrato.

Para más información, se puede consultar el texto completo de la ley en la página del Ministerio de Industria y Comercio de Jordania: http://mit.gov.jo/  

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

Muchas de las empresas españolas con inversión directa extranjera han constituido una sociedad jordana con socios locales, ya sea porque la actividad lo exige de acuerdo con la legislación vigente o por las ventajas que supone disponer de un socio que aporta el conocimiento del mercado local y los contactos.

 

 

Las Joint Ventures son acuerdos comerciales entre dos o más partes sin personalidad jurídica, por lo que no están sometidas a las disposiciones de la Ley de Sociedades.  Esto permite que alguno de los socios pueda, aun sin ostentar la mayoría del capital, mantener el control del proyecto.  

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Formas básicas:

 

La ley de sociedades establece los tipos de sociedades que se pueden registrar en el Ministerio de Industria y Comercio y que, a excepción de la empresa individual, pueden ser objeto de supervisión por parte de la Oficina de Inspección (Controller of Companies).

 

a)      General Partnership Company (Sociedad colectiva). Deberá tener un mínimo de dos y un máximo de veinte socios salvo por motivos de herencia en que este número podría ampliarse. Los socios deben ser personas físicas de más de 18 años respondiendo solidariamente con todos sus bienes.

 

b)      Limited Partnership Company y Limited Partnership in Shares Company. (Sociedad comanditaria simple y por acciones). Existen dos tipos de socios:

a.       Socios colectivos: participan en la gestión de la sociedad y responden de manera ilimitada, bien de forma solidaria o mancomunada, con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad.

b.      Socios mancomunados, responden de las deudas de la sociedad únicamente con su participación en la misma.

 

c)       Limited Liability Company (Sociedades de responsabilidad limitada). Los activos de la sociedad son los únicos garantes de las obligaciones de la sociedad. Debe haber al menos dos socios, aunque excepcionalmente la Oficina de Inspección puede autorizar una sociedad con un único socio. El capital mínimo son 30.000 Dinares Jordanos (39.000 Euros).

 

d)      Private Shareholding Company (Sociedad Anónima): se constituirá con dos o más socios. Es necesaria la aprobación del Ministro de Economía – a petición del  Controller - para poder constituirla. La responsabilidad de los socios se limita a su participación en el capital de la empresa, siendo el capital mínimo para su constitución 50.000 Dinares Jordanos (65.000 euros).

 

e)      Public Shareholding Company (Sociedad Anónima Cotizada). La sociedad anónima se constituirá con dos o más socios. La responsabilidad de los socios se limitará a sus participaciones en el capital social. El capital mínimo de la sociedad será de 500.000 Dinares Jordanos (650.000 Euros), de los cuales en el momento de su constitución deben haber sido desembolsados 100.000 dinares (130.000 euros) o el 20% del capital, el resto puede desembolsarse en los tres años siguientes. También en este caso y excepcionalmente la Oficina de Inspección puede autorizar una sociedad con un único socio.

 

f)       Empresa Individual. El empresario individual es una persona física que ejerce de forma habitual una actividad comercial, industrial o profesional. El propietario de la empresa dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes personales. Este tipo de sociedad se rige por la Ley de Comercio nº 12/1966 y las Normas del Registro Comercial nº 130/1966. La empresa debe registrarse en el registro comercial del Ministerio de Industria y Comercio.

 

Formas Especiales:

 

Existen otras formas societarias de carácter especial por distintos motivos:

 

-        Civil Companies (Sociedades civiles). Existe un registro especial de sociedades de socios profesionales (abogados, ingenieros etc.) que se rigen por el Código Civil.

 

-        Empresas que operan en las zonas libres. Se registran en la Corporación de Zonas Libres y están sujetas a la legislación aplicable en estas zonas.

 

-        Non-profit Companies (Sociedades sin ánimo de lucro). Existe un registro especial y se está desarrollando una legislación específica.

 

-        Holding Companies (Sociedades holding). Estas sociedades intentan favorecer las inversiones institucionales. Adoptan la forma jurídica de public share holding companies, es decir sociedades anónimas que cotizan en bolsa con el objeto de adquirir acciones en otras compañías subsidiarias, dirigirlas, conceder préstamos, además de facilitarles las garantías y créditos necesarios.

 

-        Joint Investment Companies (Mutuas de inversión). Adopta también la figura de una sociedad anónima que cotiza en bolsa, pero que se registra en un registro especial. Son empresas de fondos de inversión que operan en los distintos mercados financieros.

 

Formas destinadas a empresas de carácter internacional: 

 

Además existen figuras destinadas a favorecer la actividad de este tipo de empresas:

 

-               Exempt Companies, también llamadas “Offshore Companies” (Sociedades Exentas). Aunque la compañía está registrada en Jordania, desarrolla su actividad fuera del país. En el enunciado de su forma jurídica debe constar la palabra “exempt”. Estas empresas no pueden realizar una suscripción pública de acciones. Si la empresa tiene una actividad financiera, existe capital social mínimo exigido.

 

-               Non-operating foreign company-regional Office (Oficina Regional). Es similar a la anterior figura. Está destinada a aquellas oficinas que desde Jordania gestionen las actividades en la región. No pueden realizar actividades en el país y al menos la mitad de los empleados deben de ser jordanos. Goza de numerosas exenciones, entre otras, del impuesto de sociedades, contribución a la seguridad social, impuesto de la renta de los trabajadores extranjeros y aranceles de los equipos de oficina.

 

-               Operating Foreign Company-Branch or Project Office (Sucursal). Cuando una empresa no jordana, registrada fuera de Jordania va a desarrollar su actividad en el país, puede establecer una sucursal. Hay dos tipos de sucursales:

 

1.- Sucursal temporal: es la figura elegida por aquellas empresas adjudicatarias de un contrato de ejecución (construcción, ingeniería etc.). Durante la ejecución del proyecto deben obtener un permiso temporal para trabajar en el país. Una vez finalizado el proyecto, salvo que obtengan nuevos contratos, la sucursal debe ser cerrada.

2.- Sucursal permanente: cuando la empresa no jordana tiene intención de trabajar indefinidamente en el país, y por tanto debe obtener los permisos indefinidos correspondientes. Las sucursales una vez autorizadas pueden realizar actividades mercantiles en el país, pueden obtener permisos de trabajo y deben tributar por sus actividades. Son supervisadas por la Oficina de Inspección de Sociedades y antes de cerrarse deben probar que han satisfecho todas sus obligaciones.

Las sucursales una vez autorizadas pueden realizar actividades mercantiles, obtener permisos de trabajo y deben tributar por sus actividades. Son supervisadas por la Oficina de Inspección de Sociedades y antes de cerrarse deben probar que han satisfecho todas sus obligaciones.

 

-               Joint Venture o Implied Trust (Acuerdo Privado). En Jordania se denomina así a un Acuerdo comercial por dos o más personas, físicas o jurídicas. El Acuerdo no tiene personalidad jurídica, no hay necesidad de registrar estos acuerdos, ni de obtener ningún permiso para que entren en vigor. Las partes se someten a lo estipulado en el acuerdo.

 

Constitución de sociedades 

 

Todas las sociedades sea cual sea su forma legal (excepto las “Joint Ventures”) que operen en Jordania deben registrarse en el Ministerio de Industria y Comercio bajo supervisión de la Oficina de Inspección. Los documentos deben estar traducidos al árabe y legalizados por notario. Además hay que registrarse en la Cámara de Comercio o Industria según la naturaleza de la actividad, y en la Agencia Tributaria (Income Tax Department). Se debe obtener una licencia municipal con carácter anual y los proyectos industriales deben obtener un certificado especial del Ministerio de Industria. 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Existe una Oficina de Registro de derechos de la propiedad intelectual, denominada “Department of the Protection of Industrial Property” dependiente del Ministerio de Industria y Comercio donde se registran las patentes, marcas, diseños y modelos industriales, diseños de circuitos integrados e indicaciones geográficas. Cada una de estas formas de propiedad intelectual tiene su propio registro independiente.

 

Existen algunas entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual como la Jordan Artists Association, Jordanian Artists Union, Jordanian Authors Association, Jordan Writers Union, Jordan Musicians Association. Existen diversas asociaciones, pero todas bajo supervisión del Ministerio de Cultura; fundamentalmente tratan temas de tipo general.

 

Casi toda la legislación al respecto es reciente, no existen tribunales específicos y las demandas relacionadas con la propiedad intelectual deben dirigirse a los tribunales civiles ordinarios. Si el caso está suficientemente probado la legislación contempla la posibilidad de adoptar medidas cautelares.

 

Patentes:

 

Determinadas patentes pueden ser excluidas del derecho de registro:

 

-        Patentes contrarias a la moral.

-        Invenciones cuya explotación sea necesaria para la protección de la vida de personas, animales o plantas o para evitar serios perjuicios al medio ambiente.

-        Descubrimientos científicos, teorías o métodos matemáticos.

-        Diagnósticos, métodos terapéuticos o quirúrgicos para tratamientos de humanos o de animales.

-        Plantas o animales

-        Procesos biológicos para reproducción de plantas o animales.

-        Inventos cuyo registro haya sido realizado por el propietario del mismo fuera del país, 18 meses antes de realizar el registro por primera vez en Jordania.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en 2015 se concedieron 181 patentes en Jordania.

 

Se concedieron patentes a titulares extranjeros principalmente para productos farmacéuticos, productos químicos, energía solar, material de construcción y maquinaria, mientras que las patentes concedidas a los ciudadanos jordanos se referían fundamentalmente a la seguridad pública, la energía solar, el equipo eléctrico, los productos químicos y la minería.

 

Marcas de fábrica o de comercio:

 

Protegidas por la Ley sobre marcas de fábrica o de comercio (modificada) Nº 34 de 1999 y por la Ley Nº 33 de 1952.

 

Jordania emplea una clasificación especial de productos y servicios que es compatible con el Acuerdo de Niza.

 

La ley incluye una lista de marcas que no pueden ser registradas como por ejemplo los símbolos reales y los nombres de uso común en el comercio.

 

Un extranjero tendrá prioridad para registrar una marca si su país ha firmado el Convenio Internacional sobre Protección de Marcas con Jordania.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en 2015 se han registrado 5.117 marcas en Jordania.

 

Diseños y modelos industriales:

 

Amparados por la ley nº 14 del año 2000 para la protección de un diseño o modelo industrial, este derecho tiene una duración de 10 años contando a partir de la fecha de explotación del diseño en cualquier parte del mundo a condición de que en ningún caso exceda de quince años contando a partir de la fecha de la creación del diseño. No pueden renovarse.

 

Jordania no es miembro del Acuerdo de Locarno en el que se establece una clasificación internacional para los diseños y modelos industriales, pero las personas que hayan protegido sus diseños en un país con el cual Jordania tenga firmados acuerdos bilaterales, pueden reclamar prioridad en el registro de su diseño.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en Jordania en 2014 se han registrado 108 diseños.

 

Diseños de Composición de Circuitos Integrados:

 

La ley nº 10 del año 2000 que protege los derechos de los creadores de diseños (Layout- designs of Integrated Circuits).

 

El periodo de protección será de diez años contados a partir de la primera fecha de explotación en cualquier parte del mundo, no excediendo de quince a partir de la fecha de creación del diseño.

Hasta la fecha no se ha recibido ninguna solicitud de registro de dichos esquemas.

 

Indicaciones geográficas:

 

La ley nº 8 del 2000 the Geographical Indications Law es la encargada de proteger las denominaciones de origen y/o indicaciones geográficas de procedencia.

 

Derechos de autor y derechos conexos:

 

Existe una Oficina independiente de Registro de Derechos de Autor, se denomina el “Department of National Library” dependiente del Ministerio de Cultura.

 

Se concede protección a las obras de arte, ciencia y literatura originales, incluidas las obras expresadas por escrito, oralmente, gráficamente o mediante fotografía o cinematografía, las obras tridimensionales y los programas informáticos. Las leyes modificadas incluyen una definición más amplia de los programas informáticos para incluir los programas escritos en el idioma original o en lenguaje de computadora. La ley también concede a los ciudadanos jordanos el derecho de obtener una licencia no exclusiva del Ministerio de Cultura para traducir obras extranjeras al árabe a los tres años de su primera publicación, con la condición de dar una compensación equitativa al autor. El material con derecho de autor está protegido durante la vida del autor más 50 años. Las obras de artes aplicadas están protegidas durante 25 años, mientras que la protección de las obras fotográficas se ha ampliado a 50 años.

 

Leyes de protección de los derechos de la propiedad intelectual de tipo horizontal.

 

Cabe destacar la existencia de una ley de tipo horizontal que afectaría a toda la protección de la propiedad intelectual la Ley de Competencia Desleal y Secretos Comerciales nº 15 del 2000. Law of Unfair Competition and Trade Secrets.

 

La ruptura de un contrato, la violación del carácter secreto de la información o la adquisición intencionada de los secretos comerciales por parte de terceros pueden dar lugar al uso indebido de tales secretos. El uso de la ingeniería inversa para adquirir secretos comerciales no se considera una práctica comercial desleal.

 

 Se puede ampliar la información en la siguiente página Web: http://www.mit.gov.jo/ 

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Las empresas españolas pueden encontrar en Jordania una combinación de atributos muy interesante. En primer lugar, la ubicación del país, situado entre Europa, Asia y África, es única y estratégica. Además, el entorno político, en comparación con sus países vecinos, se muestra estable con libertad de creencia, discurso, prensa y asociación.

 

Hay que hacer hincapié en las ventajas fiscales que ofrece Jordania. Los proyectos de muchos sectores están exentos del impuesto sobre la renta durante un periodo de 10 años, dependiendo de la ubicación del proyecto. Los activos fijos estarán exentos de tasas e impuestos si se importan dentro de un periodo de tres años desde que el Jordan Investment Comission (JIC) apruebe la lista de activos ligados al proyecto. Se aplica también la exención de tasas e impuestos para las piezas de repuesto de un proyecto, siempre que no exceda del 15% del valor de los activos para los que son requeridos y que sean importados dentro de un periodo de diez años a partir de la fecha de comienzo de la producción. Se concede exención adicional de derechos de aduana e impuesto sobre la renta para la expansión, modernización o desarrollo de proyectos existentes.

 

La mano de obra es abundante y, en su mayoría,  competitiva. En una sociedad donde el 87% de la población es alfabetizada, la población joven tiene estudios superiores y  es altamente cualificada.

Por último, la infraestructura de las diversas comunicaciones es buena. En Jordania, las empresas españolas encontrarán desde una amplia variedad de proveedores de Internet hasta una red de carreteras modernas, el puerto de Aqaba y un aeropuerto que ofrece vuelos directos a todo el mundo.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Las inversiones extranjeras en Jordania están reguladas por la Ley de inversiones nº 30  de 2014, modificada en 2016. Hay una serie de sectores donde las empresas extranjeras no pueden controlar más del 50% del capital social: actividades comerciales, ingeniería, construcción, intermediación financiera, seguros, publicidad, sector aéreo, servicios, etc.

El Gobierno jordano ha manifestado su intención de modificar la Ley de Inversiones para, entre otras medidas, reducir la lista de sectores en los que está limitada la participación de los inversores extranjeros; aunque hasta el momento solo ha habido reuniones de trabajo y negociaciones con grupos de interés.

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex