Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Las instituciones principales que ofrecen información al inversor extranjero en materia fiscal son el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), con oficinas en España, http://www.jetro.go.jp/en/invest.

JETRO trabaja conjuntamente en este sentido con las instituciones locales en el ámbito de la atracción de inversiones.

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Otros incentivos a la inversión

 

Aparte de los ya descritos, existen otros tipos de incentivos para abrir negocios en Japón: 

-Subsidios a empresas extranjeras que establezcan centros de innovación o desarrolle estudios experimentales o de viabilidad en las áreas de medicina regenerativa o IoT (Internet de las Cosas) en colaboración con empresas u otras organizaciones japonesas.

-Incentivos fiscales a empresas establecidas en alguno de los 23 distritos de Tokio que se trasladen a otras regiones del país o amplíen sus operaciones a esas regiones.

-Incentivos fiscales a empresas que realicen inversiones de capital con el objetivo de mejorar la eficiencia de la producción en sus instalaciones.

-Incentivos fiscales mediante los cuales cierta proporción de los gastos de I+D de empresas privadas puede deducirse del impuesto de sociedades correspondiente al año fiscal en que se incurran dichos gastos.

-Trato preferencial de inmigración para profesionales extranjeros altamente cualificados. 

  -JETRO a través del IBSC (Invest Japan Business Support Center) ofrece también asesoramiento en diversos aspectos relacionados con la implantación de negocio en Japón, tales como proporcionar información sobre la regulación e incentivos de los gobiernos nacionales y regionales, estimación de los costes de abrir una oficina en Japón, o localización de personal cualificado o locales para abrir oficinas. Se ofrecen también otros tipos de soporte, como la posibilidad de proporcionar una oficina temporal en Tokio a un máximo de 50 días, salas de conferencias y de reuniones, e incluso la posibilidad de consultar su biblioteca de negocios.

- El 31 de marzo de 2015, además, se inauguró el “Tokio One-Stop Business Establishment Center” (TOBEC) como parte de las reformas económicas estructurales que quieren fomentar la competitividad internacional. Tokio, designada como centro internacional de innovación y actividad empresarial, acoge dentro de JETRO este nuevo centro, cuyo objetivo es facilitar y agilizar los trámites necesarios para abrir un negocio en Japón. Para ello las empresas solo tendrán que acudir a este centro, donde se proporcionará información y ayuda para llevar a cabo todos los procedimientos desde allí mismo.

Se puede ampliar información sobre los incentivos disponibles en la página web de JETRO:

http://www.jetro.go.jp/en/invest/ibsc/

http://www.jetro.go.jp/en/invest/ibsc/consulting/

http://www.jetro.go.jp/en/invest/incentive_programs/

 

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Zonas francas y ZEE

 

En Japón no existen puertos ni zonas específicamente designadas como francos, pero hay espacios en las aduanas para el tratamiento de depósito franco.

Además, hay depósitos de propiedad privada que la Aduana reconoce como espacio franco, en los que se pueden almacenar mercancías importadas, hasta un máximo de dos años sin tener que pagar derechos de aduanas ni impuestos.

Existen también seis zonas económicas especiales, llamadas “tokku” en japonés, en las que pueden producirse excepciones regulatorias. Las áreas de Tokio y Kansai han sido designadas como centros internacionales de innovación y actividad empresarial, las ciudades de Niigata, Yabu y Fukuoka se establecen como centros de reforma de la agricultura y el sistema de empleo, y finalmente, parte de la prefectura de Okinawa se convierte en el centro de turismo internacional.

Al mismo tiempo, existen medidas especiales de desregulación o incentivos fiscales disponibles para empresas que desarrollen planes de negocio en las zonas afectadas por desastres naturales, como el área de Fukushima.

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La normativa aplicable en la contratación pública en Japón se incluye en el marco del Acuerdo Revisado de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Contratación Pública.

Actualmente, se establece que a partir de ciertas cantidades las compras públicas de bienes y servicios estén sujetas a concurso público. Este umbral dependerá del tipo de compra y de si éstas son efectuadas por el gobierno central o local.

Hay algunas adquisiciones públicas que se excluyen de la obligatoriedad de realizar concursos públicos, tales como las compras de bienes y servicios por parte de los organismos públicos relacionados con la defensa y seguridad, la ampliación o renovación de obras públicas ya realizadas en las que la no continuidad de los suministradores podría causar graves perjuicios, etc.

El anuncio de un concurso público debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (Kanpo http://kanpou.npb.go.jp ).  El órgano contratante debe emitir un pliego de bases y condiciones con antelación a la licitación.

En la actualidad, gran parte de la información sobre los concursos abiertos y los resultados de las licitaciones cerradas es accesible en Internet: www.i-ppi.jp (aunque sólo en japonés). La información está disponible en inglés únicamente para las compras del gobierno central a través de la web de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) https://www.jetro.go.jp/en/database/procurement.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón elabora un documento en inglés con información práctica para entender mejor el sistema de compras públicas (http://www.mofa.go.jp/policy/economy/procurement) que incluye los datos de contacto de las entidades regionales y locales cubiertas por el Acuerdo. Sin embargo, con frecuencia, se publican los concursos en japonés exclusivamente y hay que acudir físicamente a las entidades contratantes.

Las empresas que deseen participar en los concursos deben haberse registrado previamente en cada una de las agencias convocantes. Cada una de las agencias puede llevar a cabo una evaluación de las empresas solicitantes del registro, y decidir posteriormente si tienen o no posibilidad de acceso a la fase siguiente, que es el concurso propiamente dicho.

En la práctica resulta difícil para empresas extranjeras que no tengan establecimiento permanente en Japón participar y ganar concursos públicos.

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Régimen de inversiones

Salvo en algunos sectores sensibles como la agricultura o los servicios públicos básicos, los proyectos de inversión extranjera son libres, con ciertas restricciones para el sector financiero.

No obstante, los criterios para interpretar la legislación en materia de inversiones extranjeras en Japón – Código de Comercio, Ley de Sociedades, Ley de Cambios Exteriores, e incluso fallos de tribunales – pueden ser estrictos. Tal caso puede presentarse, por ejemplo, en las negociaciones para la autorización de inversiones extranjeras en aquellas compañías niponas que suministran servicios susceptibles de ser considerados esenciales para el interés público.

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Propiedad inmobiliaria

No existen restricciones ni normativas específicas aplicables a la propiedad inmobiliaria (edificios comerciales, residenciales, terrenos, etc.) por parte de extranjeros. Los no nacionales (empresas y particulares) pueden adquirir, poseer -sin límite de tiempo- y transferir derechos de propiedad inmobiliaria de la misma forma en que lo hacen los nacionales.


No obstante, la adquisición de bienes inmobiliarios por parte de no residentes puede estar sujeta a la Foreign Exchange Trade Control Act en algunos casos, lo que requiere notificar al Ministerio de Finanzas, en un plazo de 20 días, los datos de la transacción y la identidad del comprador.
 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Con carácter general, no existen en Japón, a nivel estatal, incentivos fiscales establecidos expresamente para captar la inversión de empresas extranjeras. Sí existen, sin embargo, otros incentivos fiscales, como deducciones especiales en el Impuesto Corporativo (impuesto de sociedades) aplicables en supuestos específicos a cualquier empresa, nacional o extranjera.

Incentivos a la inversión directa extranjera:

El Gobierno ofrece apoyo, vía incentivos o exenciones fiscales, a empresas extranjeras previamente certificadas que tengan intención de: 

  • Invertir en instalaciones de innovación e I + D
  • Establecerse fuera del Área Metropolitana de Tokio
  • Promover la renovación y competitividad de PYMEs japonesas
  • Fomentar la actividad económica en aquellas zonas estratégicas para Japón, las que necesiten de cierta revitalización y las que hayan sido afectadas por desastres naturales

Los costes elegibles para los incentivos son:

  1. Los relativos al establecimiento del centro (estudios de diseño, compra o alquiler de instalaciones, equipo y maquinaria, construcción o ampliación, etc.) hasta un tercio de su importe.
  2. Los relativos a las investigaciones a desarrollar en colaboración con empresas u organismos japoneses (costes de personal investigador, externalización de actividades no críticas, obtención de datos de fuentes primarias, viajes de negocio, etc.) hasta dos tercios de su valor.
  3. Los relativos a los estudios de viabilidad de las inversiones necesarias (costes de personal investigador, costes de externalización, etc.) hasta diez millones de yenes 

Incentivos locales y regionales

En rasgos generales, siguen el mismo curso que los incentivos y exenciones estatales. Además pueden incluir servicios de información y promoción ubicados en varias prefecturas del país.

Por otra parte, las administraciones locales y regionales (gobiernos de prefecturas y municipales) han elaborado diversas regulaciones y programas que autorizan incentivos fiscales, incluyendo reducciones y exenciones para algunos negocios, activos fijos, o impuestos sobre adquisiciones inmobiliarias.

Para información detallada acerca de las condiciones de inversión en las prefecturas y en las ciudades, se recomienda contactar con las administraciones locales (gobierno provincial, oficina de JETRO regional, u otros organismos relacionados con la captación de inversiones o promoción de negocios). En este sentido, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Tokio puede facilitar esta tarea.

Fuente www.jetro.go.jp/invest/region.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Es vital encontrar un socio local fiable y consolidar una confianza mutua para lograr éxitos en los negocios en Japón.

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Tipos de sociedades

El gobierno metropolitano de Tokio ha creado una oficina de ventanilla única llamada TOSBEC (Tokyo One-Step Business Establishment Center) para agilizar la tramitación de creación de nuevas empresas en Tokyo. Está totalmente capacitada para resolver los problemas de implantación y creación de empresas para extranjeros.

Las sociedades extranjeras pueden establecer generalmente su presencia empresarial en Japón de una de estas tres maneras:

Oficina de representación

Las oficinas de representación se establecen como localizaciones para desarrollar las tareas preparatorias y complementarias dirigidas a permitir a las sociedades extranjeras realizar actividades empresariales a gran escala en Japón. Estas oficinas pueden realizar estudios de mercado, recoger información, comprar productos e implementar iniciativas publicitarias / promocionales, aunque no pueden realizar actividades de venta.

Como contrapartida, al no tener personalidad jurídica independiente, las oficinas de representación (o de enlace) no están habilitadas para efectuar operaciones y transacciones comerciales sin permiso de la matriz.

La única formalidad que se exige en el momento de su constitución es la declaración de su existencia ante las autoridades fiscales japonesas.

Sucursal

Teóricamente, cualquier sociedad extranjera puede establecer sucursal en Japón. En la práctica, al igual que en otros países desarrollados, suelen ser los bancos y otras sociedades del sector financiero las que con mayor frecuencia adoptan esta modalidad. Una sucursal no tiene su propio estatuto legal corporativo porque se considera que está incluida en el de su matriz. En general, por tanto, la sociedad matriz es la responsable en última instancia de todas las deudas y créditos generados por las actividades de su sucursal japonesa.

Filial

Una sociedad extranjera que constituya una filial en Japón puede optar entre establecer una sociedad anónima (Kabushiki-Gaisha, K.K.), o una sociedad de responsabilidad limitada (Godo-Kaisha, G.K.), según establece la Ley de Sociedades de Japón. Las filiales bajo denominación (Gomei-kaisha) o (Goshi-Kaisha) para empresas extranjeras están en desuso por su responsabilidad de alcance ilimitado. Los trámites son sencillos, pero al adquirir la personalidad jurídica japonesa, la filial asumirá todos los derechos y obligaciones de las sociedades niponas.

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Régimen de Franquicias

Según la Asociación de Franquicias de Japón (Japan Franchise Association) ese modelo de establecimiento se desarrolla en Japón en un amplio rango comercial: ventas al por menor, restaurantes, servicios, etc.

Para realizar el negocio de franquicia, bajo la ley denominada "Small and Medium-sized Retail Business Promotion Act", los franquiciadores tienen que presentar de antemano la documentación del contrato de franquicia a los interesados en ser sus franquiciados, con la información suficiente en materias financieras, periodos de contratación, anulación o fin de la misma, royalty, proveedores, horarios etc.

Según la información de JFA las oportunidades de negocio de franquicias están incrementándose en Japón en varios ámbitos como convinience stores (tiendas abiertas 24 horas), confiterías, panaderías, restaurantes de comida rápida occidental y japonesa. Tambien últimamente están experimentando crecimiento las franquicias en tiendas de reprografía, droguerías, servicios de limpieza, escuelas preparatorias y construcción.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Las siguientes leyes regulan la propiedad intelectual e industrial.

  • Ley de propiedad industrial
  • Ley de patentes
  • Ley de utilidades de modelos
  • Ley de diseños
  • Ley de marcas comerciales
  • Ley de derechos de autor (Copyright Law)
  • Leyes especiales
  • Ley sobre circuitos integrados de semiconductores
  • Ley sobre nuevas especies de semillas

Japón ha firmado los siguientes convenios y tratados internacionales:

  • Convenio de París sobre la protección de propiedad industrial (Convenio de Estocolmo que revisó el Convenio de París)
  • Tratado de cooperación sobre patentes
  • Acuerdo internacional de patentes de Estrasburgo
  • Convenio de Berna (Unión Internacional para la protección de obras literarias y artísticas)
  • Convenio universal de derechos de autor (copyright)

Órganos Competentes

La Oficina de Patentes, adscrita al METI, Ministerio de Economía, Comercio e Industria, es el órgano responsable de propiedad industrial.

La Agencia de Asuntos Culturales, adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, es el órgano responsable de los derechos de autor.

Los extranjeros pueden solicitar el reconocimiento legal sobre los derechos concernientes a la propiedad industrial e intelectual en Japón siempre y cuando la solicitud sea presentada por un agente residente en Japón.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Los flujos de inversiones directas españolas en Japón, así como los flujos de inversiones realizados por la UE, son muy bajos. Más que la existencia de barreras de entrada, el problema es que hay barreras estructurales que dificultan la gestión y los procedimientos de adquisición y fusión de empresas.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex