Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

La Secretaría de Estado de Comercio considera a la República de Corea como País con Actuación Sectorial Estratégica (PASE), para el que se elabora un plan de actuación para consolidar, incrementar y diversificar la exportación española, todo ello en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 (EIEE), aprobada en el Consejo de Ministros. La Secretaría de Estado, el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Corea tienen como misión aumentar e impulsar la diversificación de la presencia de la oferta exportable de las empresas españolas en Corea. Para ello se llevan a cabo actividades de información, promoción y formación en una serie de sectores con potencial de entrada y permanencia en el mercado.

La entrada en vigor paulatina desde 2011 del Acuerdo de Libre Comercio UE Corea, ya plenamente efectivo, representa un marco de reglas muy favorable y abre la posibilidad de expandir y consolidar los intercambios en el ámbito principalmente del comercio de mercancías, algunos servicios y en otros como las reglamentaciones técnicas o las inversiones. La UE tiene interés en seguir avanzando hacia la liberalización ampliando el nivel de integración a partir de este acuerdo de por si ambicioso. 

Existen importantes oportunidades en los sectores agroalimentario, alimentación (cárnicos, porcino en particular, aceite de oliva, y productos gourmet) y bebidas, con incidencia especial en el vino de calidad. El sector de las frutas y verduras frescas están sometidas a regímenes de importación específicos caso por caso y de momento únicamente algunos cítricos tienen un protocolo que regula la apertura del mercado para la producción española. Ofrece potencial el segmento de bienes de consumo de mayor valor añadido en general, como en moda, complementos, joyería, cosmética y hábitat y en las industrias culturales. Las ventas e importaciones de este tipo de productos procedentes de Europa mantienen tasas anuales de crecimiento superiores al 10 % anual.

El sector de la automoción y de la industria auxiliar del automóvil mantiene un peso relativo importante en la industria y tiene por delante la adopción de las tecnologías para vehículos autónomos y vehículos eléctricos. Por otro lado, el gobierno coreano se ha decidido a impulsar el desarrollo de las energías renovables para lo que ha aprobado un ambicioso Plan 3020 de impulso a las renovables y considera acometer inversiones en relación con la sostenibilidad medioambiental. Dado el peso de la industria en el PIB coreano, próximo al 40 %, la maquinaria es un sector en el que la demanda (y oferta) es importante. Y es, particularmente, destacable la posición de Corea como uno de los dos países del mundo que mayor porcentaje de su PIB destinan a inversión en I+D y su papel de liderazgo en innovación. La Cuarta Revolución Industrial (o la Industria 4.0 según otra denominación) figura como objetivo central en los planes económicos del gobierno.

El turismo hacia España se ha disparado desde 2012 debido a diversos factores, entre ellos la inauguración de vuelos directos de Korean Air entre Seúl y Madrid y Barcelona, con una frecuencia de 3 vuelos semanales, y notros tres vuelos semanales directos a Barcelona de la compañía Asiana. España recibió en 2018 490.631 visitantes coreanos, según datos de Turespaña. 

En cuanto a las exportaciones de servicios distintos del turismo, el mayor incremento lo han registrado las exportaciones de servicios del sector de la informática y de los servicios empresariales (de ingeniería, consultoría etc), que representan una proporción similar.

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Régimen de inversiones

En opinión de la OCDE, que también recoge la OMC en su último informe sobre la política comercial, Corea tiene un stock de Inversión Extranjera Directa relativamente bajo entre los países de la OCDE en relación con su renta. Entre las razones que explican este hecho se encuentra la estructura económica coreana de fuerte base industrial manufacturera y dominada por los grandes conglomerados con gran capacidad financiera, pero también a otra serie de factores como las restricciones que todavía existen en el comercio y en menor media a la inversión, o los riesgos percibidos de origen geopolítico.

La normativa que regula la inversión extranjera ha simplificado los procedimientos, son considerables los incentivos fiscales a las inversiones de alto contenido tecnológico, así como la calidad de los servicios de Invest Korea/KOTRA (la agencia de promoción  del comercio y las inversiones), y de la oficina del ombudsman del inversor extranjero. Existe una lista que se actualiza periódicamente, de actividades en los que la inversión extranjera está prohibida (servicios postales, servicios educativos, servicios religiosos, defensa, y hasta 61 categorías) o restringida (generación eléctrica, transmisión y distribución, transporte de pasajeros, prensa periódica, radio, televisión, telecomunicaciones, etc).

Con el objetivo de facilitar y aumentar la inversión extranjera en Corea, el Gobierno surcoreano permite la ubicación de empresas coreanas en zonas especiales en las que sólo se ubicaban empresas extranjeras y en donde éstas se benefician de incentivos fiscales y reducciones en la renta no accesibles para las empresas coreanas. Puede consultarse la Guía País de Corea publicada en ICEX y la Secretaría de Estado de Comercio.

Invest Korea (http://www.investkorea.org) ha puesto en marcha bajo la dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Energía un programa "Red Carpet Service” para los inversores extranjeros ejecutivos de empresas extranjeras recomendadas por el gobierno central, regional, por las misiones diplomáticas extranjeras (KOTRA) y también por las Cámaras de Comercio en Corea. KOTRA también tiene una división de apoyo para las empresas coreanas en sus inversiones directas en el exterior que ofrece algunas medidas de apoyo. No existen restricciones a la inversión hacia el exterior.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los incentivos son tanto fiscales como relativos al coste del terreno o a los costes asociados a la contratación y a la formación. Los incentivos fiscales se encuentran regulados por la Restriction of Special Taxation Act. Las exenciones se aplican a aquellos proyectos de inversión en sectores especiales o en aquellas zonas consideradas como especiales, y las deducciones se aplican a las inversiones de capital, investigación y desarrollo y en casos de deslocalización hacia zonas rurales. Pueden llegar a ser del 50 % del impuesto sobre sociedades en el área metropolitana de Seúl, y de hasta un 75 % en otras regiones de la península. Con el objetivo de descongestionar el área metropolitana de Seúl, todas aquellas empresas con más de cien trabajadores a jornada completa, y que lleven operando en el área más de tres años, que trasladen sus sedes a otras áreas también podrán acceder a estos incentivos.

El gobierno de Corea del Sur ofrece incentivos a la inversión a aquellas empresas que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías, empresas de I+D, empresas de servicios auxiliares para la industria, así como a aquellas que se ubiquen en las zonas especiales para la captación de inversión extranjera que se detallan más abajo.

Incentivos y zonas especiales

Los organismos que gestionan y designan cada zona especial son el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Construcción y Transporte (en el caso del aeropuerto de Incheon) y el Ministerio de Pesca y Asuntos Marítimos (en puertos). El gobierno central contribuirá económicamente en la creación y el desarrollo de las infraestructuras de estas zonas. Las autoridades locales, bajo la supervisión y aprobación del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, son las encargadas de la promoción de las zonas especiales y de atraer la inversión extranjera.

Las Foreign Investment Zones se crean para atraer inversiones con distintos tipos de incentivos. Pueden ser complejos donde se alojan pymes, o también puede concederse a empresas grandes que se establecen individualmente. Los sectores que ocupan son manufacturas, turismo, logística y R&D.

Las Free Economic Zones, ofrecen una serie de infraestructuras y medios más avanzados. Están destinadas principalmente a empresas fabriles, de logística y turismo y son las siguientes: Incheon (cerca del Incheon Airport, que se terminará en 2020); Busan/Jinhae (en South Gyeongsan Province, que se terminará en 2020); Gwangyang Bay (en South Gyeongsan Province, que se terminará en 2020); Yellow Sea (en South Chungcheong Province, que se terminará en 2025); Daegu/Gyeongbuk (en North Gyeongsan Province, que se terminará en 2020); y Saemangeum/Gunsan (en North Jeolla Province, que se terminará en 2030).

Por su parte, las Zonas de Libre Comercio se configuran como áreas industriales especialmente concebidas para que las empresas puedan elaborar, ensamblar o procesar bienes para su posterior exportación utilizando materias primas importadas libres de impuestos o bienes semielaborados. Estas zonas ofrecen incentivos fiscales a las empresas de inversión extranjera. Actualmente existen ocho complejos industriales configurados como zonas de libre comercio situados respectivamente en Masan, Iksan, Gunsan, Daebul, Donghae, Yulchon, Ulsan y Gimje. Además, existen seis zonas portuarias, incluyendo el aeropuerto de Incheon, el puerto de Busan, el puerto de Gwangyang, el puerto de Incheon, y el puerto de Gunsan 

ZONAS DE INVERSIÓN E INCENTIVOS

Reducción del coste de alquiler (aplicable durante 50 años)

Período de exención de impuestos*

Foreign Investment Zone
(FIZ Complex)

- 75 % industria manufacturera con inversión > 5M USD
- 100 % empresas tecnológicas con inversión > 1M USD

5 primeros años. 3 primeros al 100 %; los 2 siguientes, plazo que puede extenderse hasta 15 años, están sujetos a un descuento de un 50 %.

Foreign Investment Zone
(Individual FIZ)

100 % independientemente de la inversión y del sector

5 primeros años. Durante los 2 años siguientes, plazo que puede extenderse hasta 15 años, están sujetos a un descuento de un 50 %.

Free Economic Zone
(FEZ)

Varía en función del volumen de la inversión

3 primeros años.
Los 2 siguientes sujetos a un descuento del 50 %.

Free Trade Zone (FTZ)

- 50 % industria automovilística, construcción naval y maquinaria.
- 100 % en los siguientes casos:
Nueva inversión > 10M USD.
Inversión > 1M USD en una empresa con participación extranjera de más de un 30 %.
Inversión > 500.000 USD en empresas tecnológicas e industria de servicio auxiliar.
Sectores considerados estratégicos por parte de los organismos regionales.

Los primeros 5 años.
Además, durante los 2 años siguientes, plazo que puede extenderse hasta 15 años, están sujetos a un descuento de un 50 %.

Fuente: Korea Trade Investment Promotion Agency (KOTRA)

Localización y capital mínimo

Para que una empresa sea considerada Individual FIZ necesita la aprobación por parte del Ministerio de Economía de un plan estratégico en el que se indique el objetivo de la inversión y el impacto económico que tendrá en la zona, tanto en el desarrollo económico como en la creación de empleo. Las principales características que distinguen a las FEZ frente a las FIZ pueden consultarse en la publicación de Kotra (disponible en inglés) Doing Business in Korea:  http://openknowledge.kotra.or.kr/handle/2014.oak/9855. Aproximadamente un 70 % de las empresas ubicadas en las FEZ desarrollan su actividad en el sector servicios.

La isla de Jeju disfruta de una regulación especial para el desarrollo del turismo, educación, e investigación científica y tecnológica. Los inversores en la Jeju Free International City, ya sean locales como extranjeros, pueden disfrutar de exenciones y reducciones fiscales durante los primeros cinco años. Los requisitos de inversión mínima para acceder a estos incentivos son los mismos que se otorgan a las ubicadas en las FEZ.

Polígonos industriales especiales

Ofrecen ventajas frente al resto de polígonos industriales: mejor infraestructura y equipamiento y menor regulación en los permisos de construcción y uso de terrenos. 

En la actualidad existen 545 polígonos especiales: polígonos industriales nacionales (creados para promover el desarrollo de la industria de interés nacional, como por ejemplo la industria petroquímica, del acero y electrónica), locales (objetivo de contribuir al desarrollo de la industria local) y agro-industriales. Mientras que los polígonos nacionales son designados por el Ministerio de Construcción y Transporte y gestionados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, los restantes son tanto designados como gestionados por las autoridades locales.

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Representación y agencia

Oficina de representación:

No es necesario registrarse como sociedad mercantil para abrir una oficina de representación, y tampoco contar con aprobación específica de inversión extranjera en el país. Sí será necesaria la comunicación al Banco de Corea para facilitar las operaciones en moneda extranjera recogidas bajo la Foreign Exchange Transactions Act. La oficina de representación no podrá realizar actividades productivas, pero podrá realizar actividades de investigación de mercados, realizar determinados tipos de servicios post-venta, llevar a cabo entrevistas, etc. pero no actividades lucrativas (generación de beneficios de manera independiente). No pueden efectuar ventas directas o el marketing de los productos /servicios de la compañía; de lo contrario pasaría a ser considerada como establecimiento permanente de la compañía extranjera en Corea. Su número de identificación fiscal será exclusivamente para los aspectos relacionados con el pago del IVA .

Sucursal de una compañía extranjera

Es necesaria la aprobación expresa por parte del Banco de Corea (BOK) para abrir una sucursal en Corea del Sur. No tiene personalidad jurídica propia. Podrá operar de manera análoga a cualquier otra compañía en Corea. Deberá ser registrada en el Registro Mercantil y en la Oficina Municipal de Impuestos, para recibir una identificación fiscal y liquidar el IVA como cualquier otra empresa. Los beneficios obtenidos por la sucursal tributarán en Corea.

Existen ciertas condiciones especiales a la hora de establecer una sucursal en el país: no se pueden traspasar beneficios durante los tres primeros años, y durante los siguientes 5 años, sólo se podrá traspasar como máximo, y anualmente, beneficios equivalentes al 20% del capital extranjero que fue desembolsado para establecer la sucursal en Corea.

Es obligatoria su inscripción en el Registro Mercantil del Juzgado del distrito correspondiente.

Las principales diferencias entre una empresa de capital extranjero y una sucursal son las siguientes:

DIFERENCIAS ENTRE EMPRESA DE CAPITAL EXTRANJERO Y UNA SUCURSAL

Empresas con capital extranjero

Sucursales de empresas extranjeras

Ley que se aplica

Foreign Investment Promotion Act

Foreign Exchange Transaction Act

Naturaleza de la sociedad

Empresa local

Empresa extranjera

Relación entre el inversor extranjero y la empresa local

La empresa participada es una entidad diferente a la del inversor extranjero. La contabilidad y el balance son diferentes.

Sede y sucursal son una misma entidad. Contabilidad y balance único.

Organismo responsable

KOTRA (Invest Korea)

Ministerio de Finanzas y Economía

Entidad en la que se realiza la solicitud

Sedes o sucursales de bancos extranjeros

Sucursales de bancos extranjeros

Capital mínimo a invertir

100 millones de wones

No hay límites

Aplicación del impuesto de sociedades.

A todos los beneficios obtenidos tanto en Corea como en el extranjero. Se aplicará un 10%, y un 22% en caso de que superen los 200 millones de wones.

Sólo sobre los beneficios obtenidos en Corea. Se aplicará un 10% y un 22% en caso de que superen los 100 millones de wones.

 Fuente: Korea Trade Investment Promotion Agency (KOTRA)

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

El gobierno coreano favorece la creación de empresas conjuntas (JV) para fomentar la transferencia de tecnología a las empresas coreanas. Los acuerdos de este tipo comprenden consideraciones sobre las participaciones de las partes en la nueva sociedad, la representación de cada parte en el Consejo de Dirección y la composición de la Dirección ejecutiva de la empresa. Hay que tener en cuenta que los consejos de dirección de las empresas coreanas requieren que estén presentes físicamente todos los miembros del Consejo y los representantes de la Dirección. El Director General tiene que residir en Corea.

Otras especificaciones que suelen constar son las relativas a la relación comercial entre las partes, de éstas con la JV, la tecnología que debe de ser transferida, suministros, marketing y distribución, la política de dividendos, y cuantos deben de salir del país, etc. 

Los inversores extranjeros pueden también consultar con el Korean Commercial Arbitration Board (KCAB) para que les aconseje, revise los contratos, o asesore sobre las dudas legales. Su papel puede ser tanto el de mediador como el de árbitro. Cualquier interpretación confusa puede dar pie a una renegociación de dicho acuerdo entre las partes, que si llegase a tribunales, puede resultar particularmente compleja. 

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Tipos de sociedades

El Código Mercantil distingue cuatro tipos de sociedades: hapmyong-hoisa (partnership company) de responsabilidad ilimitada, hapja-hoisa (limited partnership companies) de responsabilidad limitada, jusik-hoisa o sociedad anónima (la más común) y yuhan-hoisa o sociedad de responsabilidad limitada.

El capital mínimo requerido para establecer una compañía es de cien millones de won, y las acciones, en general, deben tener un valor nominal mínimo de cinco mil won. Las acciones por valor de menos de cinco mil won pueden venderse sólo con la aprobación del tribunal. Otras características de las empresas de valores en Corea: una sociedad, generalmente, no puede comprar sus propias acciones, si el 40 por ciento o más de las acciones de una subsidiaria pertenecen a la empresa matriz, la filial no puede adquirir las acciones de su matriz, los dividendos pueden ser emitidos en dinero en efectivo o acciones, limitado a 50 % de los dividendos; dividendos temporales no están permitidos.

Constitución de sociedades

Si bien existen notables diferencias entre los distintos tipos de empresas, principalmente en términos de fiscalidad y responsabilidad jurídica, las formalidades legales requeridas para el establecimiento de un tipo u otro de sociedad son muy similares entre sí.

La sociedad debe estar formada por un mínimo de tres miembros, a excepción de las empresas pequeñas (aquellas con menos de 50 empleados) que desde 2001 pueden establecerse con un único miembro fundador.

Cualquier inversión extranjera deberá ser notificada bien al banco con el que la compañía vaya a realizar sus operaciones en moneda extranjera (divisas), o bien a Invest Korea, organismo dependiente de KOTRA. Posteriormente deberá dirigirse a la oficina fiscal (tax office) de la zona de inversión, o a las oficinas de KOTRA para formalizar el registro del negocio. Tras el mismo y el pago de los impuestos correspondientes, la compañía puede empezar a operar; puede contratar, adquirir derechos y obligaciones, poseer propiedad intangible como patentes y copyrights, comprar terrenos y obtener crédito. Asimismo, será necesario posteriormente registrar la compañía como empresa de capital extranjero.

La ausencia de una correcta información en inglés sobre muchos de los requisitos y trámites así como la difusa y dispersa información legal al respecto, puede alargar el proceso de constitución. El organismo público Invest Korea presta asistencia gratuita para la puesta en marcha de sociedades anónimas extranjeras en Corea facilitando las tareas de preparación de los documentos necesarios para su inscripción en el registro. 

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Barreras de entrada para inversores españoles

El alto nivel de competitividad de sus empresas junto a un alto grado de concentración y de posición dominante en los mercados explican el elevado coste de la entrada y pueden actuar como barreras, pero no hay un entorpecimiento sistemático de los inversores extranjeros ni sus actividades están especialmente limitadas en comparación con otros países de la OCDE.

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