Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

La Secretaría de Estado de Comercio consideró a la República de Corea como País con Actuación Sectorial Estratégica (PASE) para el periodo 2018-2020, un plan de actuación que pretendía consolidar, incrementar y diversificar la exportación española, todo ello en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 (EIEE), aprobada en el Consejo de Ministros. Los sectores estratégicos que se incluyeron fueron el agroalimentario, el de los bienes de consumo de mayor valor añadido, las energías renovables y, dentro de la industria la automoción e industria auxiliar, la máquina herramienta, y el suministro de maquinaria para otros sectores que forman la base industrial coreana.

En el Plan de Acción para la internacionalización de la Economía Española 2021-2022, se ha ampliado el ejercicio por un año más y se han mantenido tanto la lista de países PASE como los sectores seleccionados, añadiendo Reino Unido como única modificación.

La Secretaría de Estado, el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Corea tienen como misión aumentar e impulsar la diversificación de la presencia de la oferta exportable de las empresas españolas en Corea. Para ello se llevan a cabo actividades de información, promoción y formación en una serie de sectores con potencial de entrada y permanencia en el mercado.

La paulatina entrada en vigor desde 2011 del Acuerdo de Libre Comercio UE - Corea, ya plenamente efectivo, representa un marco de reglas muy favorable y abre la posibilidad de expandir y consolidar los intercambios en el ámbito principalmente del comercio de mercancías, algunos servicios y en otros como las reglamentaciones técnicas o las inversiones. La UE tiene interés en seguir avanzando hacia la liberalización ampliando el nivel de integración a partir de este acuerdo de por sí ambicioso. 

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

INVEST KOREA

El organismo responsable de la regulación y autorización de las inversiones extranjeras en Corea del Sur es el Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE), del que depende la Korea Trade Investment Promotion Agency (KOTRA), donde a su vez está integrado Invest Korea (IK).

IK es un organismo coreano de atracción de inversiones cuyo objetivo es apoyar el establecimiento de empresas extranjeras en Corea del Sur. Se creó como parte de KOTRA. Sus competencias abarcan desde el fomento de la inversión mediante acciones de información y promoción, el apoyo directo a las empresas, la negociación de incentivos fiscales, la coordinación de las políticas regionales de captación de inversión hasta el servicio y asistencia especializada laboral, financiera y fiscal.

Cada provincia cuenta con su propio organismo de promoción de la inversión exterior, pero todos se hallan sometidos a la autoridad supervisora y de coordinación de Invest Korea, con lo que se garantiza la coherencia de los incentivos regionales y se evita la competencia fiscal entre regiones. Aunque también existen las denominadas Free Economic Zones (FEZ), que han sido dotadas de cierta autonomía para la captación de inversión extranjera de manera independiente.

Invest Korea distribuye su trabajo en cuatro grupos de sectores específicos: inversión financiera; sectores industriales clave (químico, automóvil y maquinaria, electrónica y electricidad, bienes de consumo y sector naval); industrias de servicios (distribución y logística, inmobiliario, turismo, servicios financieros, y servicios empresariales) e industrias en crecimiento (telecomunicaciones y TIC, farmacéutica y salud, energía y medioambiente, robótica y cultura).

Para contactar con Invest Korea en España se ha de acudir a la oficina que tiene KOTRA en Madrid. Los datos de contacto son:

Dirección: Paseo de la Castellana, 95 -9ª Planta (Torre Europa), Madrid 28046, España.

Teléfono: +34 91 556 6241 (Invest Korea) y +34 915 562 241 (KOTRA)

Correo electrónico: admin1@kotraspain.org

Página web: https://www.kotraspain.org/inversion/

A continuación, se describe una serie de instrumentos que ofrecen tanto Invest Korea como otras instituciones y asociaciones coreanas a las empresas extranjeras que deseen invertir en el país.

INVEST KOREA PLAZA (IKP)

Invest Korea mantiene en Seúl el Invest Korea Plaza (IKP): funciona como incubadora de apoyo a la primera implantación de inversores extranjeros en el país siempre que superen una inversión determinada (100.000 USD), poniendo a su disposición locales y expertos sectoriales. Los datos de contacto son:

Número de teléfono: 02-3497-1003

E-mail: ikp@kotra.or.kr

AYUDA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEADOS

El Gobierno coreano y KOTRA llevan a cabo diversos proyectos online y offline para promocionar a las empresas de inversión extranjera y crear oportunidades laborales entre los jóvenes coreanos. Los dos principales proyectos destinados a apoyar el empleo son la Exposición del Empleo (Job Expo for Foreign-Invested Companies) y la Feria del Empleo para empresas con inversión extranjera (Job Fair for Foreign-Invested Companies).

La feria  Exposición del Empleo se celebró por primera vez en 2006. Más de 150 empresas con inversión extranjera participan anualmente en la exposición. Esta consta de salas de reclutamiento (entrevistas en profundidad y consultoría de empleo) y eventos adicionales (sesiones de información sobre el empleo, asesoramiento en materia de empleo, conferencias especiales, etc.).

La Feria de Empleo tiene lugar durante la Invest Korea Week (noviembre de cada año) y participan en torno a 90 empresas internacionales.

Además, la Asociación de Tecnología Industrial de Corea cuenta con un centro de contratación de científicos e ingenieros para que las empresas con inversión extranjera puedan contratar a trabajadores con formación en ciencias naturales e ingeniería. Por otro lado, el Ministerio de Empleo y Trabajo y el Servicio de Información sobre el Empleo de Corea administran Worknet, un sitio web de contratación que reúne información sobre el empleo ofrecido en portales privados y en las administraciones públicas. También la Korea Industrial Complex Corporation organiza ferias de empleo online y offline.

RED CARPET SERVICE

Invest Korea ha puesto en marcha, bajo la dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, el programa "Red Carpet Service” para los inversores extranjeros.. Los servicios básicos y premium de este servicio se prestan en función de la importancia de la inversión extranjera. El servicio básico proporciona asistencia para el proceso de entrada y transporte, mientras que el servicio premium ofrece transporte durante todo el viaje, ayuda en la agenda de reuniones y la posibilidad de contar con un gerente de proyectos durante la visita.

INVESTMENT CONSULTING CENTER (ICC)

Este centro presta servicios personalizados a los inversores extranjeros no sólo a la hora de examinar y ejecutar inversiones, sino también para ayudarles a llegar a acuerdos en Corea del Sur.

El organismo está compuesto por más de veinte consultores entre los que se incluyen expertos civiles como contables o abogados y funcionarios públicos con amplia experiencia en visados, impuestos, aduanas y medio ambiente. Los inversores extranjeros, gracias a este organismo, pueden recibir servicios de consultoría profesional para cada paso del proceso de inversión.

ICC dispone de servicios de consultoría para revisar las calificaciones; los requisitos y sistemas de apoyo; las notificaciones de inversiones extranjeras; el registro de empresas o sociedades con inversión extranjera; el registro de licencias comerciales y la expedición de visados para inversores y otros servicios administrativos Todos los inversores extranjeros y sus familiares pueden acceder gratuitamente a servicios de consultoría por teléfono, fax, correo electrónico o visitas presenciales.

Los datos de contacto son los siguientes:

Dirección: Invest Korea Plaza 2cmd, 7 Heonneung-ro, Seocho-gu, Seúl.

Teléfono: +82 1600 7119

Fax: (82-2) 3497-1611

Página web: https://www.investkorea.org/ik-en/cntnts/i-448/web.do

Idioma de contacto: inglés, chino, japonés y coreano.

 FOREING INVESTMENT OMBUDSMAN

El sistema Ombudsman para las Inversiones Extranjeras se introdujo por primera vez el 26 de octubre de 1999, en virtud de la Ley de promoción de las inversiones extranjeras, con el fin de resolver las reclamaciones de las empresas extranjeras que tienen inversiones en Corea.

El Ombudsman y su órgano de solución de reclamaciones reúnen y analizan información sobre los problemas que experimentan las empresas extranjeras y solicitan la cooperación de los organismos administrativos competentes. También proponen nuevas políticas para mejorar el sistema de promoción de las inversiones extranjeras y llevan a cabo otras tareas necesarias para ayudar a las empresas con inversiones extranjeras a resolver sus reclamaciones.

Los datos de contacto son los siguientes:

Dirección: Foreign Investor Aftercare Office, 6th floor, Invest Korea Plaza,13, Heolleungno, Seocho-gu, Seúl, 135-749, República de Corea.

Teléfono: +82-2-3497-1823

Fax: 82-2-3497-1699

E-mail: 918306@kotra.or.kr

Página web: https://ombudsman.kotra.or.kr/eng/index.do

En el siguiente cuadro se relacionan los organismos locales de promoción de las inversiones extranjeras. 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

    

TERRITORIO

ORGANISMO DE PROMOCIÓN

Ciudad metropolitana de Seúl

http://english.seoul.go.kr/?SSid=101_01

Ciudad metropolitana de Incheon

https://www.incheon.go.kr/en/index

Provincia de Gyeonggi

https://english.gg.go.kr/

Provincia de Gangwon

https://www.investkorea.org/gwn-en/index.do

Ciudad metropolitana de Daejeon

https://www.investkorea.org/dj-en/index.do

Ciudad metropolitana de Sejong

https://www.sejong.go.kr/eng.do

Provincia de Chungcheong del Sur

https://www.investkorea.org/chn-en/index.do

Provincia de Chungcheong del Norte

https://www.investkorea.org/cb-en/index.do

Provincia de Gyeongsang del Norte

https://www.gb.go.kr/Main/eng/index.html

Ciudad metropolitana de Jeonbuk

https://www.investkorea.org/jnbk-en/index.do

Ciudad metropolitana de Daegu

https://www.investkorea.org/dg-en/index.do

Ciudad metropolitana de Gwangju

https://www.investkorea.org/gj-en/index.do

Ciudad metropolitana de Jeonnam

https://www.jeonnam.go.kr/main.do?menuId=english0000000000

Ciudad metropolitana de Gyeongnam

https://www.gyeongnam.go.kr/english/index.gyeong

Ciudad metropolitana de Ulsan

https://www.investkorea.org/us-en/index.do

Ciudad metropolitana de Busan

https://www.investkorea.org/bsn-en/index.do

Ciudad metropolitana de la isla de Jeju

https://www.investkorea.org/jj-en/index.do

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Otros incentivos a la inversión

Subvenciones en efectivo (cash grants): las inversiones extranjeras realizadas mediante la adquisición de nuevas acciones y con ratios de inversión extranjera iguales o superiores al 30% pueden optar a subvenciones en efectivo. Se excluyen las inversiones con préstamos a largo plazo. Para obtener más información sobre estas subvenciones, se recomienda visitar los siguientes enlaces:

·         Empresas y sectores elegibles

·         Cuantía de la ayuda otorgable

·         Proceso de solicitud

 Centros de I+D+i: para obtener más información sobre los incentivos fiscales de estos centros, se recomienda visitar el siguiente enlace.

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Zonas francas y ZEE

ZONAS PRIORITARIAS PARA LAS EMPRESAS CON INVERSIÓN EXTRANJERA

El gobierno coreano facilita y atrae inversiones extranjeras mediante la creación de zonas de inversión extranjera (según lo dispuesto en la Ley de promoción de inversiones extranjeras), zonas de libre comercio (según lo dispuesto en la Ley de designación y ordenación de zonas francas) y zonas económicas francas (según lo dispuesto en la Ley especial de designación y ordenación). Entre ellas, las zonas de inversión extranjera se clasifican además en zonas de tipo complejo, de tipo individual y de tipo de servicios.

Los detalles específicos del apoyo a la localización disponible para la inversión extranjera, tales como requisitos, empresas elegibles e incentivos (cargos de alquiler, impuestos, aduanas, dinero en efectivo) varían en función de la finalidad de la designación. Para obtener más información sobre las localizaciones de estas zonas prioritarias se recomienda ver el siguiente enlace.

ZONAS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Las zonas de inversión extranjera son lugares designados y anunciados por las autoridades provinciales para facilitar la inversión extranjera de conformidad con la Ley de promoción de inversiones extranjeras.

Las zonas de inversión extranjera se clasifican en zonas de tipo complejo, de tipo individual y de tipo servicios. Cada una tiene diferentes condiciones, requisitos, límites e incentivos de inversión. Para ampliar más información sobre las características y normativa aplicable a cada zona, se recomienda visitar el siguiente enlace.

ZONAS ECONÓMICAS LIBRES (FREE ECONOMIC ZONES)

Las zonas económicas libres son lugares especiales concebidos para atraer activamente la inversión extranjera mejorando el entorno empresarial y las condiciones de vida de las empresas, así como facilitando las actividades comerciales y las inversiones mediante la reducción de las reglamentaciones.

Las ventajas fiscales o la desregulación de ciertas actividades económicas garantizan una mayor libertad y variedad de las actividades empresariales. Las instituciones educacionales y los hospitales extranjeros, los servicios de idiomas, la autorización para utilizar divisas extranjeras y las facilidades para obtener apoyo financiero también son factores que contribuyen a crear un clima propenso para el desarrollo de las actividades empresariales.

En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre las FEZ (free economic zones) en Corea del Sur.

ZONAS DE LIBRE COMERCIO (FREE TRADE ZONES)

Las zonas de libre comercio son lugares designados para atraer a las empresas manufactureras y logísticas a los complejos industriales, aeropuertos, puertos, complejos de distribución y terminales de carga. Se establecen con el objetivo de crear efectos sinérgicos mediante la conexión entre empresas. Las reducciones o exenciones fiscales nacionales y locales se conceden en función del tipo y tamaño de las compañías. Para conocer más sobre estas zonas en Corea del Sur, se recomienda visitar el siguiente enlace.

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Régimen de inversiones

PROCESO DE INVERSIÓN

REQUISITOS PARA LA INVERSIÓN

Según el artículo 2.2 del Decreto de aplicación de la Ley de Promoción de la Inversión Extranjera, la Inversión Extranjera Directa (IED) se refiere a una inversión de no menos de 100 millones de KRW realizada por extranjeros. Para que se reconozca como tal, al menos el 10% de las acciones con derecho a voto emitidas por una empresa coreana debe ser de propiedad extranjera, o al menos el 10% de la cuantía total de la inversión debe ser realizada por inversores extranjeros. Alternativamente, también es considerado como IED cuando los extranjeros adquieren menos del 10% de las acciones emitidas por una empresa coreana o invierten menos del 10% de la cantidad total. No obstante, para que estos dos últimos casos sean tenidos en cuenta como IED, los inversores deben enviar o nombrar a un miembro ejecutivo, con autoridad para participar en los principales procesos de adopción de decisiones y gestión de la empresa o empresa.

Las empresas extranjeras tienen restringidas las inversiones en sectores estratégicos como, por ej., defensa y seguridad nacional, energía nuclear, etc. En el siguiente enlace se puede comprobar cuáles son estas actividades restringidas.

Los diferentes tipos de IED permitida se pueden encontrar en la siguiente dirección: tipos de IED. También se puede obtener información sobre los instrumentos disponibles para realizar estas inversiones en el siguiente enlace.

PASOS NECESARIOS PARA LA NOTIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES

En el siguiente enlace se pueden ver los pasos necesarios para notificar las IED en función del tipo de inversión realizada. Se hace hincapié en los siguientes casos de IED:

·         Ampliaciones de capital

·         Adquisición de acciones

·         Inversiones y préstamos a largo plazo

ESTABLECIMIENTO DE ENTIDADES JURÍDICAS E IMPLANTACIÓN DE FÁBRICAS

En el siguiente enlace se detallan las diferencias entre las empresas con inversión extranjera, las sucursales nacionales de empresas extranjeras y las oficinas de enlace (“liaison office”). También se muestran las características de las sociedades anónimas y limitadas en Corea del Sur. Por último, para conocer qué pasos hay que seguir para el establecimiento de una empresa no constituida, se recomienda visitar el siguiente enlace.

En caso de que se opte por la implantación de una planta productiva en el país, se recomienda acudir a los siguientes enlaces para estudiar las diferentes opciones que existen y los procedimientos que se han de seguir.

OPERACIONES COMERCIALES

TIPOS IMPOSITIVOS

El sistema tributario de Corea se clasifica en impuestos nacionales e impuestos locales. Los impuestos nacionales se dividen además en impuestos internos (incluidos el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta) y los aranceles aplicados a los bienes importados. Los impuestos locales, incluyen impuestos sobre adquisiciones, impuestos sobre licencias de registro e impuestos sobre bienes inmuebles. Las empresas extranjeras también deben considerar el tratamiento de los impuestos sobre los precios de transferencia en las transacciones internacionales con personas o entidades especialmente vinculadas, como los inversores extranjeros; y la insuficiencia del sistema fiscal sobre el capital en relación con los préstamos.

DESPACHO DE ADUANAS

El despacho de aduanas se refiere a la importación, exportación o devolución de mercancías de conformidad con los procedimientos establecidos en la Ley de aduanas. El despacho de importación hace referencia a una serie de trámites aduaneros, incluida la declaración de importación, la aceptación de la declaración, la expedición de un certificado de declaración de importación y el envío de las mercancías importadas.

Por lo general, se imponen aranceles a los bienes importados para obtener ingresos fiscales y fomentar las industrias nacionales. No obstante, existe un sistema de reembolso arancelario que exime parte o el total de los aranceles para determinados fines y devuelve los ya pagados al exportador o productor de las mercancías exportadas.

Cuando los inversores extranjeros esperan una exención de derechos de aduana para los bienes de capital invertidos o cuando se realiza una inversión en especie de bienes de capital, el despacho de aduana debe efectuarse tras un examen y confirmación de las especificaciones de los bienes de capital importados.

NORMATIVA CONTRACTUAL

Los contratos de trabajo deben especificar salarios, horas de trabajo, días festivos, vacaciones anuales pagadas, derechos, vacaciones, pensiones, etc. En el sitio web del Ministerio de Empleo y Trabajofigura un ejemplo en el que se puede consultar un contrato de trabajo normalizado.

El salario mínimo fijado para 2022 por el Ministerio de Empleo y Trabajo , es de 9.160 KRW por hora (6,8 € aprox.,) y 1.914.440 KRW mensuales por 209 horas. El horario laboral no debe exceder de 40 horas semanales ni de 8 horas diarias, excluidas las horas de descanso. Las horas extraordinarias máximas podrán no podrán ser superiores a 12 por semana, sin sobrepasar las 12 horas diarias, ni las 16 horas trabajadas en vacaciones. Los cuatro principales seguros a cubrir son el seguro de empleo, el seguro de indemnización por accidentes de trabajo, la pensión nacional y el seguro nacional de salud.

Los empleadores que contraten a diez o más empleados deben elaborar las denominadas normas de empleo e informar de ellas, así como de cualquier otra modificación de las mismas, al  Ministerio de Empleo y Trabajo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los derechos de propiedad intelectual se clasifican en derechos de propiedad industrial, derechos de autor y nuevos derechos de propiedad intelectual.

Los derechos de propiedad industrial consisten en derechos de patente, derechos de modelo de utilidad, derechos de diseño y derechos de marca. Para obtener más información sobre los derechos de propiedad intelectual se recomienda visitar el siguiente enlace y la página web www.patent.go.kr.

Existe una agencia del gobierno coreano encargada de estudiar todas las peticiones de registro de marcas en el país. En la página web de la KIPO se puede consultar toda la legislación aplicable tanto para patentes y modelos de utilidad como para marcas y diseños industriales. Además, figuran desglosados todos los costes que podrían derivarse del registro de la marca en el país.

TRANSACCIONES INMOBILIARIAS

Los bienes inmuebles adquiridos por extranjeros en Corea se rigen por la Ley de notificación de transacciones inmobiliarias, la Ley de promoción de inversiones extranjeras, la Ley de transacciones en divisas. Salvo en el caso de determinados territorios que requieren autorización expresa del Gobierno, un extranjero puede adquirir bienes inmuebles en Corea siguiendo el mismo procedimiento que si fuera local. No se discrimina a los extranjeros en lo que respecta al procedimiento o la reglamentación en materia de adquisición.

En un principio, el procedimiento de adquisición incluye un contrato, un pago, un informe y un registro. La suma pagadera por la adquisición de bienes inmuebles tras el debido proceso puede transferirse libremente al extranjero. Los impuestos sobre la adquisición de bienes inmuebles incluyen el impuesto sobre adquisiciones, el impuesto sobre bienes inmuebles y el impuesto global sobre bienes inmuebles. Los límites aplicables al coste de las comisiones se reflejan en el siguiente enlace.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN 

Cuando una empresa cesa sus actividades, pierde su personalidad jurídica mediante uno de los siguientes procedimientos: disoluciónliquidacióncancelación de autorización o permiso, cancelación del registro mercantil o cancelación del registro de la empresa con inversión extranjera. Cualquiera de estos trámites conlleva un tiempo estimado de dos meses. No es posible reducir el plazo a menos de dos meses, ya que el plazo de notificación a los acreedores no debe exceder de este periodo, de conformidad con el artículo 535 de la Ley de Comercio.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los incentivos son tanto fiscales como relativos al coste del terreno o a los costes asociados a la contratación y a la formación. Los incentivos fiscales se encuentran regulados por la Restriction of Special Taxation Act.

El gobierno de Corea del Sur ofrece incentivos a la inversión a aquellas empresas que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías, empresas de I+D, empresas de servicios auxiliares para la industria, así como a aquellas que se ubiquen en las zonas especiales para la captación de inversión extranjera que se detallan más abajo.

El procedimiento, acceso y cuantía de los incentivos fiscales se detalla convenientemente en la guía Business In Korea 2021, realizada por KOTRA, disponible en inglés en el siguiente enlace.

Zonas Especiales

Los organismos que gestionan y designan cada zona especial son el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Construcción y Transporte (en el caso del aeropuerto de Incheon) y el Ministerio de Pesca y Asuntos Marítimos (en puertos). El gobierno central contribuirá económicamente a la creación y el desarrollo de las infraestructuras de estas zonas. Las autoridades locales, bajo la supervisión y aprobación del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, son las encargadas de la promoción de las zonas especiales y de atraer la inversión extranjera.

Las Foreign Investment Zones se crean para atraer inversiones con distintos tipos de incentivos. Pueden ser complejos donde se alojan pymes, o también puede concederse a empresas grandes que se establecen individualmente. Los sectores que ocupan son manufacturas, turismo, logística e I+D.

Las Free Economic Zones, ofrecen una serie de infraestructuras y medios más avanzados. Están destinadas principalmente a empresas manufactureras, de logística y turismo y son las siguientes: Incheon (cerca del Incheon Airport) Busan/Jinhae (en South Gyeongsan Province,); Gwangyang Bay (en South Gyeongsan Province); Gyeonggi (en Cheongnam), Daegu/Gyeongbuk (en North Gyeongsan Province); East Coast (en Gangwon) y Chungbuk (en Cheongju).

Por su parte, las Free Trade Zone se configuran como áreas industriales especialmente concebidas para que las empresas puedan elaborar, ensamblar o procesar bienes para su posterior exportación utilizando materias primas importadas libres de impuestos o bienes semielaborados. Estas zonas ofrecen incentivos fiscales a las empresas de inversión extranjera. Actualmente existen siete complejos industriales configurados como zonas de libre comercio situados respectivamente en Masan, Yulchon, Daebul, Donghae, Gimje, Gunsan y Ulsan. 

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Representación y agencia

Existen dos figuras que no implican la inversión extranjera directa pero que permiten a las empresas extranjeras realizar determinadas actividades. Son la oficina de representación y la sucursal de una compañía extranjera.

Oficina de representación:

No es necesario registrarse como sociedad mercantil para abrir una oficina de representación. Sí será necesaria la comunicación al Banco de Corea para facilitar las operaciones en moneda extranjera recogidas bajo la Foreign Exchange Transactions Act.

La oficina de representación no podrá realizar actividades productivas ni lucrativas, pero sí de investigación de mercados, algunos servicios postventa, llevar a cabo entrevistas, etc. En definitiva, puede hacer toda aquella actividad cuyo propósito último sea solamente el de establecer contactos empresariales. Su número de identificación fiscal será exclusivamente para los aspectos relacionados con el pago del IVA.

Sucursal de una compañía extranjera:

No tiene personalidad jurídica propia. Podrá operar de manera análoga a cualquier otra compañía en Corea y deberá recibir una identificación fiscal y liquidar el IVA como cualquier otra empresa. Los beneficios obtenidos por la sucursal tributarán en Corea.

Es necesaria la aprobación expresa por parte del Banco de Corea (BOK) para abrir una sucursal en Corea del Sur. No tiene personalidad jurídica propia. Deberá ser registrada en el Registro Mercantil y en la Oficina Municipal de Impuestos, para recibir una identificación fiscal

También es obligatoria su inscripción en el Registro Mercantil del Juzgado del distrito correspondiente.

Las principales diferencias entre una empresa de capital extranjero y una sucursal son las siguientes:    

DIFERENCIAS ENTRE EMPRESA DE CAPITAL EXTRANJERO Y UNA SUCURSAL Empresas con capital extranjero Sucursales de empresas extranjeras
Ley aplicable Foreign Investment Promotion Act Foreign Exchange Transaction Act
Naturaleza de la sociedad Empresa local (coreana) Empresa extranjera
Relación entre el inversor extranjero y la empresa local La empresa participada es una entidad diferente a la del inversor extranjero. La contabilidad y el balance son diferentes. Sede y sucursal son una misma entidad. Contabilidad y balance único.
Capital mínimo 100 millones de wones No existe
Aplicación del impuesto de sociedades. A todos los beneficios obtenidos tanto en Corea como en el extranjero. Se aplicará un 10%, y un 22% si superan 200M de wones. Sólo sobre los beneficios obtenidos en Corea. Se aplicará un 10% y un 22% en caso de que superen los 100 millones de wones.

 Fuente: Korea Trade Investment Promotion Agency (KOTRA)

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Las joint ventures no tienen una regulación específica en Corea sino que se aplicarán las normas recogidas en el Código mercantil y las normas especiales para inversión extranjera.

El gobierno coreano favorece la creación de empresas conjuntas (JV) para fomentar la transferencia de tecnología a las empresas coreanas. Los acuerdos de este tipo comprenden consideraciones sobre las participaciones de las partes en la nueva sociedad, la representación de cada parte en el Consejo de Dirección y la composición de la Dirección ejecutiva de la empresa. 

Los inversores extranjeros pueden también consultar con el Korean Commercial Arbitration Board (KCAB) para que les aconseje, revise los contratos, o asesore sobre las dudas legales. Además, en caso de conflicto entre las partes pueden tener un papel de mediador o de árbitro.

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Tipos de sociedades

El Código Mercantil distingue cinco tipos de sociedades: partnership company, limited partnership company, limited liability company, limited company y stock company. No obstante, la mayoría de las sociedades con inversión extranjera toman la forma de limited company y stock company.

COMPARACIÓN ENTRE UNA STOCK COMPANY Y LIMITED COMPANY
  Stock company Limited company
Objetivo  Apta para empresas grandes y un gran número de accionistas Más adecuada para pymes. 
Capital social mínimo No hay restricciones salvo para la IED donde se exigen como mínimo 100 mill. Wones Igual que en la stock company
Valor nominal mínimo de la acción 100 wones 100 wones
Transferencia de capital Sin restricciones Se requiere la autorización de la junta de accionistas
Emisión de bonos Posible Imposible
Junta directiva No
Número de administradores Al menos tres. Podrá ser uno si el capital social es menor a 1.000 mill. wones Al menos uno
Posibilidad de cotizar en bolsa No
Fuente: Invest Korea.

La ausencia de una correcta información en inglés sobre muchos de los requisitos y trámites, así como la difusa y dispersa información legal al respecto, puede alargar el proceso de constitución. El organismo público Invest Korea presta asistencia gratuita para la puesta en marcha de sociedades de inversión extranjera en Corea facilitando las tareas de preparación de los documentos necesarios para su inscripción en el registro. Cualquier inversión extranjera deberá ser notificada bien al banco con el que la compañía vaya a realizar sus operaciones en moneda extranjera o bien a Invest Korea. Posteriormente deberá dirigirse a la oficina fiscal de la zona de inversión o a las oficinas de KOTRA para formalizar el registro del negocio. Una vez que se abonen los impuestos correspondientes, la compañía puede empezar a operar. 

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Barreras de entrada para inversores españoles

La normativa coreana limita total o parcialmente la inversión extranjera en varios sectores, pero la mayor barrera de entrada para la inversión en los principales sectores industriales e incluso de servicios es la posición dominante de las empresas de los chaebols dado su asentamiento en los mismos y su gran competitividad.

Otras dificultades para la inversión extranjera son la complejidad y a veces también la falta de transparencia regulatoria; la dificultad del idioma; la necesidad de conocer muy bien la idiosincrasia de la forma de hacer negocios en el país; así como los costes salariales e inmobiliarios ya que son más altos respecto a los de algunos otros posibles destinos cercanos.

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