Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

El principal rasgo jurídico que marca toda actividad de negocios para personas físicas y jurídicas en Kuwait es la necesidad de contar con un agente o socio local para el desarrollo de cualquier actividad (Art. 24 del Código de Comercio). Así mismo, es imperativo legal contar con un importador registrado como tal para el desarrollo de actividades puramente comerciales (exportación).
 
En cuanto a la inversiones, las principales barreras que se encuentra el inversor son principalmente legales: en determinados sectores hay restricciones a la inversión extranjera (el sector de los hidrocarburos y explotación de recursos naturales); el socio mayoritario en toda sociedad mixta debe ser kuwatí (mínimo 51% de capital) y, la adquisición de bienes raíces, además de a los kuwaitíes,  está permitida sólo a nacionales de los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).  
 
La Ley de Inversiones Extranjeras de 2001 y, sobre todo la Ley 116/2013, sobre Promoción de la Inversión Extranjera, han supuesto un avance significativo al permitir al inversor extranjero el control del 100% de las sociedades que operen en determinados sectores, siempre que se disponga de la aprobación previa del Ministerio de Comercio e Industria, y así como de poder establecerse como sucursal o abrir una oficina de representación autónomamente. 
 
De hecho, de todas las solicitudes presentadas desde la entrada en vigor de la ley, sólo 14 solicitudes han sido aprobadas, de las cuales más de 2/3 corresponden al establecimiento de sucursales de entidades financieras. 
 
Otros de los problemas más recurrentes a los que se enfrenta el inversor son: i) procedimientos lentos y engorrosos para solicitar licencias y permisos, ii) solapamientos entre autoridades, iii) falta de transparencia sobre procedimientos y iv) falta de suelo de uso industrial.
 
La nueva Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras en vigor (desde julio de 2013) prevé ofrecer soluciones a algunos de estos problemas.   

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

1.1.      Kuwait Foreign Investment Promotion Authority (KDIPA)

La Ley 16/2013 sobre Promoción de Inversión Directa Extranjera en Kuwait, publicada en junio de 2013 y vigente a partir de los seis meses de la publicación, sustituye a la anterior, la Ley 8/2001.

La consecuencia inmediata de la nueva ley es el cese de la  Agencia de Inversión Extranjera en Kuwait -Kuwait Foreign Investment Bureau - (KFIB), y la creación simultánea de un nuevo organismo: Autoridad de Promoción de Inversión Directa de Kuwait -Kuwait Direct Investment Promotion Authority- (KDIPA).

KDIPA es una entidad pública compuesta por un órgano supervisor constituido por una Junta Directiva, presidido por el Ministro de Comercio e Industria y gestionado por un Director General. 

Este organismo pretende servir de instrumento para la mejora del clima de inversión y la competitividad del país, así como contribuir a la consecución de los objetivos económicos y sociales establecidos a nivel nacional.

Las funciones principales de KDIPA son las siguientes:

  • Atraer inversión directa extranjera y local a Kuwait para diversificar la economía del país, crear oportunidades de empleo para la fuerza laboral nacional y utilizar la tecnología más puntera a nivel internacional.
  • Trabajar coordinadamente con las entidades relacionadas y especializadas para desarrollar un buen clima de inversión, a través de la mejora de los incentivos competitivos, el fomento del buen clima empresarial y facilitando el acceso a recursos financieros.
  • Promover las oportunidades de inversión en Kuwait, dirigiendo los esfuerzos en inversores objetivo y en zonas económicas determinadas para  estimular a pequeñas y medianas empresas.
  • Recibir y evaluar las solicitudes de inversores, tomar las acciones necesarias y conceder incentivos, garantías y exenciones de acuerdo con la ley.
  • Participar en eventos internos y externos, organizar eventos y exhibiciones, y publicar asuntos relacionados con la inversión directa.
  • Contestar las consultas y proveer de información y explicaciones sobre asuntos relacionados con las inversiones a clientes.

 

1.2.      Cámara de Comercio de Kuwait

No se trata de un organismo de apoyo a la inversión propiamente dicho, aunque puede prestar ayuda a las empresas extranjeras a establecerse en el país tanto en la búsqueda de socios comerciales como para ejecución de proyectos.

Además de este tipo de apoyo, la Cámara de Comercio proporciona una extensa información sobre el mercado, así como de los trámites administrativos necesarios para establecerse y poder operar en el país.

 

 

 

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

   

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Ministerio de Comercio e Industria

 

Murgab Ministries Complex Block 1, 2

P.O. Box 2944 Safat 13030

Tel.:+965 22480000

Fax:+965 22411089

Web: http://www.moci.gov.kw

 

Kuwait Direct Investment Promotion Authority (KDIPA)

Autoridad de Promoción de Inversión Directa de Kuwait

 

P.O.BOX: 3690 Safat 13037, Kuwait.

Sharq - Khalid bin alwaleed street - City tower, State of Kuwait.

Tel.: +965 2224 0700

Fax: +965 2224 0773

E-mail: info@kfib.com.kw

Web: www.kdipa.gov.kw

* están en un periodo de transición por lo que los datos de contacto pueden no ser definitivos.

Public Authority for Industry

(Autoridad Pública para la Industria)

 

P.O.Box 4690 Safat Code:13047 or 10033; Shuaiba Code :65451. Kuwait

Tel.:+965 25302030

Fax:+965 25302033

Web: https://www.pai.gov.kw

 

Cámara de Comercio e Industria de Kuwait

Kuwait City - Commercial Area 9

Abd El Aziz Alsager Str.

PO Box 775, Safat

Tel: +965 1805584 Ext. 555

Fax: +965 22404110

www.kuwaitchamber.org.kw

 

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Detalle del APPRI con España

Desde 2008 está en vigor un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre el Reino de España y el Estado de Kuwait  (http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/01/pdfs/A18125-18129.pdf), en el que se recogen los siguientes principios: 

  • Trato justo y equitativo y plena protección y seguridad a la inversión.
  • El mismo tratamiento que a las inversiones nacionales (tratamiento nacional).
  • El mismo tratamiento que el dispensado a las inversiones procedentes de un tercer país que gozara de un trato más favorable (cláusula de “nación más favorecida”).
  • Derecho a la libre transferencia de las rentas obtenidas con la inversión.
  • Obligación del pago de indemnización pronta, adecuada y a precio de mercado en caso de medidas expropiatorias, incluidas las medidas de expropiación indirecta.
  • Recurso al arbitraje internacional por parte del inversor para resolver las posibles controversias con el estado huésped de la inversión.
  • Siguiendo la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, se recoge la cláusula de irretroactividad del Acuerdo respecto a la no aplicación del mismo a aquellos conflictos surgidos con anterioridad a su entrada en vigor.

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Otros incentivos a la inversión

Gran parte de los beneficios que conceden las autoridades económicas kuwaitíes a los inversores extranjeros se han señalado en apartados anteriores.

En determinados casos, y a través de la Public Authority for Industry se llevan a cabo asignaciones de tierras e inmuebles necesarios para las actividades del inversor, si son de naturaleza industrial. 

La asignación de suelo se hace un régimen de "lease" o arriendo a largo plazo, sin que el inversor extranjero pueda adquirir ni el suelo ni el alzado de un inmueble, excepto el construido por él tras obtener el correspondiente permiso de las autoridades competentes.

Otro beneficio de importancia es conseguir facilidades para la entrada en el país de  mano de obra expatriada, especialmente si se trata de profesionales cualificados, aunque esté tipo de apoyos son discrecionales y en función de la política de inmigración y de empleo del gobierno kuwaití en un momento dado.

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Zonas francas y ZEE

Existe una zona franca en el puerto de Shuwaikh Kuwait Free Trade Zone (KFTZ). La supervisión de la Zona Franca corresponde al Ministerio de Comercio e Industria, aunque la explotación puede dejarse en manos del sector privado.

El atractivo principal radica en que muchas de las cargas a las que se enfrentan las compañías extranjeras, como el impuesto sobre beneficios de operaciones mercantiles realizadas en Kuwait, no se aplican a las empresas establecidas dentro de la KFTZ. Igualmente cumple con su fin primigenio de "zona franca" al estar fuera del territorio aduanero de Kuwait y no estar sometidos los bienes almacenados en su recinto a ningún tipo de arancel o despacho aduanero.

Su extensión es de 50 kilómetros cuadrados y fue inaugurada en noviembre de 1999. Cerca del 90% del espacio de la KFTZ está ya ocupado, siendo la mayoría de las compañías que operan en la zona franca kuwaitíes.

A diferencia de otras Free Zones (como las existentes en Emiratos Árabes Unidos) la zona franca de Shuwaikh no permite el control por parte de sociedades extranjeras de las sociedades que se establezcan allí,  salvo mediante acuerdo y permiso del Ministerio de Comercio e Industria.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Las licitaciones públicas se rigen por la Ley nº 49 de 2016. La Agencia Central de Licitaciones Públicas, sometido al Consejo de Ministros, es el órgano competente para ofrecer las licitaciones públicas y para adjudicar los contratos superiores a 75.000 dinares kuwaitíes. Algunos ministerios, como Defensa e Interior pueden publicar y realizar sus propias licitaciones con independencia de la Agencia central de Licitaciones Públicas mediante procedimientos negociados, pero para ello necesitan un permiso expreso.

La junta de directores de la Agencia está compuesta por 7 miembros, que sean kuwaitíes con experiencia y especialización ingeniería y petróleo, asuntos médicos y económicos y en las áreas relacionadas con el trabajo de la Agencia

El contrato se realizaría a través de una licitación pública interna, que se convocará dentro de Kuwait, o una licitación pública externa, que se anunciará dentro del país y en el extranjero. El anuncio se hará en el Boletín Oficial en idioma árabe y en un idioma extranjero. Todas las licitaciones estarán sujetas a los principios de publicidad, igualdad de oportunidades y libre competencia de acuerdo con los procedimientos establecidos en esta ley y su reglamento de implementación.

Las licitaciones públicas se podrán realizar de dos formas: a)en una etapa con dos propuestas, técnicas y financieras o solo con una propuesta financiera, pudiendo haber una precalificación y b)dos etapas, cuando no sea posible determinar los aspectos técnicos y contractuales del proceso de adquisición en forma completa para obtener ofertas competitivas. Al final de cada etapa se rechazarán las ofertas que no cumplan con los requisitos básicos o el rendimiento mínimo, accediendo a la segunda fase las que no hayan sido rechazadas.

La secretaría general de la Agencia registrará a los proveedores, contratistas y técnicos que clasifiquen a la Agencia en listas preparadas por ella, y las personas incluidas en estas listas tendrán las condiciones estipuladas en esta ley y su reglamento ejecutivo.

El Comité de Clasificación clasifica a los contratistas para licitaciones públicas en cuatro categorías dependiendo de sus capacidades financieras y técnicas. El Comité de Clasificación registrará al contratista en una categoría de estas cuatro. El licitador, a menos que sea uno de los contratistas de primera categoría, no podrá contratar en contratos generales con un valor total superior al máximo autorizado para él. Después de pasar un año desde su clasificación puede exigir que reconsidere la categoría a la que pertenece y la eleve a una categoría superior, siendo el período de tiempo requerido para pasar de la segunda categoría a la primera categoría de al menos cinco años.

En virtud de las disposiciones de la Ley Núm. (1) para el año 2016 y la Ley Núm. (116) para el año 2013, la persona que presenta una oferta pública o La oferta limitada o en casos de práctica y contratación directa, será la siguiente:

  •    Ser un kuwaití - individuo o empresa - inscrito en el registro comercial.
  •    Estar registrado en el registro de proveedores o contratistas o según la naturaleza de la licitación o práctica o contratación directa.

Puede ser un oferente extranjero, y en este caso, el oferente no estará sujeto a las disposiciones de cada una de las Cláusulas 1 del Artículo 23 y las disposiciones del Artículo 24 del Decreto Ley No. 68 de 1980 referido.

El anuncio de la invitación a licitar, se realizará por adelantado a más tardar 30 días a partir de la fecha límite. Todos los documentos de licitación gozan de confidencialidad hasta la fecha de apertura de los sobres. En caso de que se requiera propuesta técnica y financiera, se incluirán dos sobres cerrados, uno para cada parte.

La oferta debe ir acompañada del pago del depósito inicial (Bid Bond), y si la oferta se realiza según el método de dos propuestas, técnica y financiera, el licitador debe adjuntar a su oferta técnica el pago inicial previsto en las condiciones de licitación anunciadas. La licitación debe adjudicarse y el contrato deberá firmarse dentro de un período que no exceda de tres meses a partir de la fecha de vencimiento del período de licitación.

La licitación, antes de decidir sobre ella, puede cancelarse con una decisión razonada de la Junta de la Agencia con la mayoría de las dos terceras partes de sus miembros y con base en una carta razonada de la autoridad pertinente, y la cancelación se realizará con una motivación decisión de la autoridad pertinente en las condiciones de realización de las acciones ya preestablecidos.

Todas las ofertas tendrán un precio en la moneda oficial, a menos que los documentos de la oferta indiquen lo contrario. La licitación se adjudicará al licitador que ofreció el precio total más bajo, aunque en caso de ofertar un precio significativamente bajo y menor, con un porcentaje injustificado, la licitación puede adjudicarse a un licitador que haya presentado un precio total más alto.

A la hora de verificar los precios propuestos por el ganador, si se encuentra que algunos precios individuales son exagerados por aumento o disminución, la Junta o su delegado lo enmendarán con el licitador ganador antes de adjudicar la oferta dentro de la limitación del precio total de la oferta. Si el oferente no acepta la enmienda o rechaza la corrección de un error aritmético aparente en la oferta, puede excluir su oferta y considerarla retirada perdiendo el pago inicial.

La autoridad pertinente notificará al adjudicatario de la licitación para presentar el pago final diez días después de la adjudicación. Si no se presenta en un mes, a partir de la notificación, se considerará retirado. Se realizará con una carta de garantía de un banco autorizado en el Estado de Kuwait, emitido a nombre del adjudicatario, a favor de la autoridad pertinente. El pago final será una garantía para la implementación del contrato, y se devolverá inmediatamente después de la finalización de la implementación.

Si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido para él o proporciona el pago final o se retira por cualquier otro motivo en cualquier etapa de las etapas de licitación, perderá su pago inicial, además de afligir cualquier otra multa impuesta por la Junta de acuerdo con las disposiciones de esta Ley.

Cuando el licitador, que gana la licitación, realiza el pago final y firma el contrato, se le devolverá el pago inicial pagado por él; además, los pagos iniciales se devolverán a sus propietarios de los licitadores que no ganaron la adjudicación de la oferta.

El contratista puede subcontratar con un contratista, y le asignaría una parte de sus obligaciones con respecto a la ejecución del contrato de acuerdo con las competencias establecidas en los activos de la licitación, después de obtener el consentimiento previo por escrito de la autoridad pertinente con respecto a cada subcontrato

Preferencia a la industria nacional y al contratista local. Será requisito obligatorio comprar no menos de un 30% a empresas locales. En caso de no estar disponibles, se tendrá que comprar a proveedores locales registrados en las listas  de clasificación de los proveedores de la Agencia. Asimismo, controlará la obligación del contratista extranjero de que asigne lo que no sea menos del 30% de los trabajos de contratación que se les adjudiquen, a los contratistas locales de los registrados en las listas de clasificación de contratistas de la Agencia.

En el caso de proyectos licitados por sistemas PPP (partenariado público-privado), como concesiones o proyectos BOT (construcción-operación-transferencia), el control del procedimiento lo realiza un organismo distinto al CTC y creado por el Decreto 146 de 2008 para esta función, La Kuwait Authority for Partnership Projects (KAPP (el antiguo el PTB Partnership Technical Bureau, www.ptb.gov.kw). Las leyes 7/2008 y 116/2014 regulan en la actualidad la naturaleza de este tipo de concursos. En los artículos del 10 al 14 se detalla la información más importante.

La autoridad o el inversionista ganador establecerá la empresa del proyecto y los derechos y obligaciones del inversionista se transferirán a la empresa. Se determinará el tipo de sociedad y ejecución del proyecto después de la aprobación del Comité supremo. Toda alianza que gane un proyecto, deberá establecer una o más empresa en conformidad con las leyes del estado de Kuwait y el contrato de asociación se firmará una vez establecida ésta.

La autoridad, introducirá proyectos de joint ventures cuyo valor total no excederá de sesenta millones de dinares kuwaitíes. En su ejecución la Autoridad se comprometerá a que el inversor ganador establezca la empresa del proyecto. En caso de que el costo sea superior a esta cantidad, se creará una sociedad anónima pública para el proyecto y sus acciones se distribuirán de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  •    Entre el 6% y el 24%, asignado a las autoridades públicas que tengan derecho a poseer acciones.
  •    No inferior al 26%, acciones asignadas para el inversionista.
  •    50%, asignación para la suscripción pública de los nacionales kuwaitíes cuyos nombres estén registrados en la Autoridad Pública de Información Civil.

La propiedad o suscripción de la Autoridad en la sociedad o la gestión de la misma en nombre de terceros no llevará a considerar los fondos de esta sociedad como fondos públicos  y se compromete a invitar a las autoridades públicas y a los ciudadanos que suscriban en su nombre a pagar al Estado el valor de esta suscripción.

 

   

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Régimen de inversiones

El marco normativo kuwaití relativo a la inversión extranjera engloba tanto el Código de Comercio como la Ley de Promoción de la Inversión Directa en el Estado de Kuwait (Ley 116/2013), que deroga parte de las provisiones contenidas en la Ley 8/2001 de Inversiones Extranjeras.

El principio básico para hacer negocios en Kuwait es el contenido en el artículo 23 del Código de Comercio que señala la obligación para los no kuwaitíes de tener un socio local, que participe al menos en un 51% del capital de la sociedad. Asimismo, el artículo 24 señala que una sociedad extranjera no puede establecer una sucursal o llevar a cabo actividades de negocio si no cuenta con los servicios de un agente local.

Las autoridades kuwaitíes, dentro de sus planes de diversificación económica y de dar un mayor protagonismo a la empresa privada en el crecimiento económico del país,  aprobación la Ley 8/2001,  de inversiones extranjeras, en la que se eximía a las empresas foráneas de las limitaciones establecidas en el Código de Comercio, permitiéndoles controlar hasta el 100% del capital, siempre que la sociedad operase en determinados sectores económicos y dispusiese  de la autorización el Ministerio de Comercio e Industria.  

La  ley de Promoción de la Inversión Directa Extranjera de 2013 (Ley 166/2013) da un paso adelante e implica una serie de ventajas claras para el inversor extranjero tanto en términos de seguridad jurídica y garantías como de simplificación de los procedimientos de autorización.

 

Los puntos principales de la nueva ley son:

  • Se crea una nueva entidad encargada del fomento y gestión administrativa de la inversión extranjera directa en el emirato, Direct Investment Promotion Authority dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.
  • Fijar una "lista negra", es decir, señalar aquellos sectores en los que se mantienen las restricciones a la inversión extranjera directa, como por ejemplo, todos los relacionados con la explotación de subsuelo y el de los hidrocarburos.
  • Se fijan tres tipos de entidades con las que el inversor extranjero pueda operar en Kuwait: a) Sociedad de responsabilidad limitada o anónima creada y establecida en Kuwait (con posibilidad de hasta un 100% de capital en manos del inversor extranjero), b) sucursal autorizada (branch) y, c) una oficina de representación para llevar a cabo actividades de promoción (no se permiten actividades mercantiles propiamente dichas).
  • Se acortan los periodos de obtención de los permisos y autorizaciones (máximo de 30 días desde presentación de toda la documentación en regla).
  • Se crea una "Ventanilla Única" para todos los trámites y gestiones  (Direct Investment Promotion Authority).
  • Se mantienen los incentivos fiscales y de protección a la inversión de los que se beneficiaban los inversores con anterioridad.
  • Se amplía el alcance de la concesión de incentivos: la nueva ley amplía el ámbito de aplicación de los incentivos a las asociaciones entre los sectores público y privado establecidas.
  • Se crea un nuevo Registro de Inversiones para dar mayor transparencia y control administrativo de los procesos de inversión.  
  • En cuanto a la resolución de conflictos, los tribunales kuwaitíes son los únicos competentes para considerar cualquier disputa que surja entre los proyectos de inversión y terceras partes; sin embargo, las partes pueden acordar someter dichas disputas a arbitraje.

No es posible la compra de inmuebles para extranjeros y empresas extranjeras.  

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El Parlamento kuwaití decidió reducir el impuesto de sociedades que grava los beneficios de las empresas extranjeras que realicen negocios en Kuwait (cuya fuente de ingresos se genere en el país, excluyendo exportaciones de bienes y servicios, que se consideran como reventa por parte de empresas locales) a un tipo fijo del 15% a partir del año 2008.  Además, están exentos los primeros 5.250 dinares de beneficio, y el tipo se aplica sobre una base liquidable minorada por gastos imputables a la empresa matriz si se trata de gastos relacionados con las operaciones efectivamente realizadas en Kuwait.

El nuevo tipo de gravamen también será de aplicación a los kuwaitíes que sean agentes y representantes exclusivos de una empresa extranjera, pero no a los agentes que actúen por su cuenta o como traders.

Por su parte, la ley 8/2001 que regula la Inversión Extranjera Directa (IED) en Kuwait recogía una serie de incentivos a la inversión extranjera que se mantienen en la Ley 116/2013:

  • Exenciones fiscales sobre los beneficios de hasta 10 años.
  • Beneficio de los privilegios que otorgan los acuerdos de doble imposición y los de protección recíproca de inversiones.
  • Exenciones parciales o totales de los aranceles aplicables a bienes de equipo y repuestos; materias primas, productos semielaborados, materiales de empaquetado y embalaje, y cuales quiera otros materiales necesarios para la producción.
  • Garantías tradicionales como libertad de repatriación de beneficios y protección jurídica contra cambios en la  legislación.
  • Exención total o parcial de otros tipos de restricciones a la importación y exportación.
  • Transmisión de la propiedad a un tercero sin restricciones.

La concesión de estos incentivos está condicionada a alcanzar una serie de objetivos como: a) contribuir a la diversificación económica del país, b) generar empleo para los nacionales, c) transferencia de know-how y tecnología, d) mejoras medioambientales, d) contribuir al desarrollo social del país y e) utilización de productos, servicios de consultoría y profesionales nacionales.

 

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Representación y agencia

Según la legislación mercantil kuwaití, cualquier nacional kuwaití o de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) mayor de 21 años puede desarrollar actividades comerciales en territorio nacional.

De acuerdo con el Código de Comercio de Kuwait, una empresa extranjera (salvo que sea del CCG) no puede desarrollar actividades comerciales si no dispone de agente local, que esté registrado en el Ministerio de Comercio e Industria y en la Cámara de Comercio y disponga de una licencia de importación expedida por el Ministerio de Comercio e Industria, de duración anual y válida para un número ilimitado de operaciones por año. Todos los acuerdos entre una entidad extranjera y su agente local se rigen por los artículos 260 a 296 del Código de Comercio.

Los contratos de agencia deben especificar lo siguiente:

  • El territorio geográfico cubierto.
  • La gama completa de productos y servicios representados.
  • El plazo del contrato.
  • Los honorarios del agente.
  • La designación de una corte arbitral competente en caso de disputa, por libre acuerdo entre las partes.
  • Naturaleza del trabajo del agente y responsabilidades de las partes.
  • Cláusula de rescisión del contrato.
  • De acuerdo con el Código de Comercio de Kuwait, una empresa extranjera (salvo que sea del CCG) no puede desarrollar actividades comerciales si no dispone de agente local, que esté registrado en el Ministerio de Comercio e Industria y en la Cámara de Comercio y disponga de una licencia de importación expedida por el Ministerio de Comercio e Industria, de duración anual y válida para un número ilimitado de operaciones por año. Todos los acuerdos entre una entidad extranjera y su agente local se rigen por los artículos 260 a 296 del Código de Comercio.
  • En caso de que el agente tenga que establecer talleres, almacenes o salas de exposición, el contrato tendrá que ser por un tiempo de no inferior a 5 años. 
  • El mandante tendrá derecho a ser indemnizado en caso de que un agente abandone el contrato antes de plazo sin causa razonable.
  • Naturaleza del trabajo del agente y responsabilidades de las partes.
     

Al margen de estos requisitos, no existe un contrato estándar de agencia. Se recomienda contar con asesoramiento legal antes de firmar un contrato de agencia.

De acuerdo con la Ley Mercantil de Kuwait, los agentes comerciales se ocupan de promocionar los productos o servicios de la empresa así como de negociar, concluir y llevar a cabo acuerdos en representación de la empresa. Por su parte, el distribuidor promociona, importa, almacena y distribuye los bienes y productos de la empresa. En lo que respecta a los agentes de servicio (sponsors), actúan también como representantes de las firmas extranjeras cuando se negocian contratos con el Gobierno de Kuwait. 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La constitución de Joint Ventures está regulada en la parte III (artículos del 56 al 62) de la Ley 15/1960 sobre Sociedades Mercantiles. Según el artículo 59 de dicha ley, una joint venture es un tipo de asociación contractual entre al menos dos personas, física o jurídica, sin personalidad jurídica independiente y que no requiere de procedimientos formales de constitución.

En las joint-ventures los socios son responsables ante terceras partes y las partes que las integren tendrán los mismos derechos (reparto de beneficios y activos) y obligaciones (deudas y pérdidas de explotación) de acuerdo a los términos estipulados en el acuerdo.

El artículo 61 señala que si ninguno los miembros de la Joint Venture es kuwaití (persona física o jurídica), los miembros extranjeros de la Joint Venture deben contar con un agente local.

Además, de acuerdo con la legislación kuwaití, una Joint Venture al carecer de personalidad jurídica diferenciada de la de sus sociedades matrices, no requiere de inscripción en el registro comercial (Ministerio de Comercio e Industria).  

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Tipos de sociedades

Las sociedades mercantiles en Kuwait están reguladas por la Ley de Sociedades 15/1960, posteriormente reformada por la Ley 68/1980. De acuerdo con esta ley, las formas empresariales permitidas son las siguientes:

  • Sociedad de responsabilidad limitada:

Tiene personalidad jurídica, se constituye mediante la entrega de los estatutos en el registro comercial y, por defecto, su duración es de 25 años aunque los socios pueden prorrogar su duración tanto como lo deseen. Está compuesta por un mínimo de dos y un máximo de treinta socios y se permite la figura de otra sociedad de responsabilidad limitada como socio. En el caso de que concurran más de siete accionistas, se debe constituir un consejo de dirección con al menos 3 miembros. Asimismo, es necesario designar a un auditor para que vele por la fiabilidad de las cuentas. Por último, el sector de la banca, así como las actividades financieras y los seguros no pueden regirse por este tipo de sociedades. En todas las nuevas empresas creadas bajo este formato las acciones en poder de kuwaitís no podrán ser menores al 51% de las acciones totales de la empresa

  •  Sociedad anónima

Las sociedades anónimas pueden ser tanto privadas como públicas. Los socios cuentan con una participación determinada de la empresa y solo son responsables por el valor nominal de sus acciones. Para su constitución, es necesario disponer de la autorización del Ministerio de Comercio e Industria, así como redactar unos estatutos y un memorando de asociación. 

  • Sociedad limitada

Existen dos tipos de sociedades limitadas:

a)    sociedad limitada común, formada por un socio responsable de todas las obligaciones y otro cuya responsabilidad está limitada por su inversión en la sociedad. Los socios comanditarios se regirán por las disposiciones aplicables a una sociedad de responsabilidad solidaria, en lo que se refiere a su constitución, gestión, terminación y liquidación de la sociedad.   

b)    sociedad limitada por acciones, igual que la anterior con la salvedad de que el capital se divide en acciones.

Constitución de sociedades

Para poder disponer de un establecimiento comercial permanente en suelo kuwaití, resulta condición necesaria que la empresa extranjera forme una sociedad mixta de capital extranjero y kuwaití o, que concierte una joint venture con una empresa local.

Asimismo, se exige que la empresa kuwaití que opera como socio local esté en posesión de una licencia para desarrollar actividades comerciales. Esta licencia se solicita, en árabe, ante el Ministerio de Comercio e Industria. También se debe considerar la posibilidad que concede la ley desde 2003, de constituir una empresa con capital 100% extranjero, como se ha mencionado en apartados anteriores (aún con ciertas condiciones y necesidad de una autorización específica).

Para determinadas actividades especiales, como las telecomunicaciones, la provisión de servicios sanitarios o el sector farmacéutico, se exigirá además una licencia especial expedida por el Ministerio correspondiente.  

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Régimen de Franquicias

Aunque en el país no haya una normativa específica que regule los contratos de franquicia, se trata de una fórmula comercial y de negocios de gran expansión en el mercado kuwaití, y que utiliza un gran número de empresas de moda, restauración, y servicios en general.

En ausencia de una normativa sobre franquicias, la norma supletoria que se aplica es la del contrato de agencia con distribución exclusiva (artículos del 271 al 286 del Código de Comercio). No obstante lo anterior, los franquiciadores suelen firmar con al empresa franquiciada local un contrato paralelo conforme a la ley del país del franquiciador donde se estipula el uso de la marca y los elementos corporativos de la franquicia.   

Los límites a la inversión extranjera y la obligación de contar con socios locales han favorecido en gran medida esta forma de expansión de mucha firmas internacionales en la zona toda la zona del Golfo.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La propiedad Industrial en Kuwait, regulada por la Ley 4/1962, fue posteriormente reformada por la Ley 3/2001 con el objetivo de adaptar la normativa vigente para compatibilizarla con las exigencias del Acuerdo TRIPS, firmado en 1994 en el marco de la OMC, y que regula la protección de los derechos intelectuales en el ámbito internacional.

En términos generales, la ley ofrece protección por 20 años y en el caso de los diseños industriales y los circuitos integrados, el periodo de protección varía entre 10 y 15 años.

Las marcas pueden ser registradas por 10 años, con la posibilidad de prorrogarlas indefinidamente por nuevos plazos de 10 años. El registro de la marca reserva a su titular su uso exclusivo, aunque si la marca no se utiliza  durante 5 años cualquier parte interesada puede personarse ante los tribunales para solicitar la revocación del registro. Además, ya que en territorio kuwaití  la marca está ligada a la existencia de un agente local, el titular debe registrarla de nuevo cada vez que cambie de agente o distribuidor en el país.

En el seno del CCG existe una Ley Unificada de Patentes y, en diciembre de 2006 se aprobó una Ley Unificada sobre marcas registradas, que no entrará en vigor hasta que el Comité de Cooperación Comercial del CCG apruebe las normas de desarrollo necesarias para su aplicación. El objetivo consiste en establecer un marco normativo único para el conjunto del CCG que facilite la desaparición de las barreras técnicas al comercio.

La ley unificada de Patentes introduce una solicitud de patentes única para los seis estados miembros. No así la Ley de Marcas Registradas, que no ha armonizado los trámites de registro, de modo que la solicitud deberá presentarse en cada uno de los países del CCG en los que se pretenda registrar la marca.

Los principales rasgos distintivos de la legislación armonizada se recogen a continuación:

  • Ampliación de la definición de marca registrada para permitir proteger sonidos y aromas
  • Reconocimiento de marcas tanto individuales como colectivas
  • Publicación de las solicitudes de registro para permitir la oposición de otros interesados en plazo no superior a 60 días desde la publicación
  • El registro ofrece protección por 10 años prorrogables por plazos idénticos
  • Cancelación, a solicitud de la parte interesada, del registro de aquellas marcas que no sean utilizadas durante un periodo de 5 años consecutivos
  • Protección para aquellas marcas que gocen de reconocido prestigio en los mercados del CCG incluso si no han sido registradas
  • Penas de hasta 5 años de prisión y multas de hasta 270.000 dólares para los infractores.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Dadas las barreras de entrada existentes y la diferencia de trato fiscal respecto a las empresas de capital extranjero son pocas las ventajas de establecerse en el país mediante sucursal o filial.

Las fórmulas más aconsejables para operar en el mercado kuwaití son:

1.- A través de un agente local (contrato de agencia) con el que poder participar en licitaciones y concursos internacionales o, al menos, abiertos a empresas extranjeras. 

2.- A través de un distribuidor exclusivo o un máster franquiciado, que asuma los riesgos comerciales de la venta de un producto o un servicio concreto en el mercado kuwaití.

3.- Celebración de contratos de servicio.

Para cualquier empresa internacional que quiera ser adjudicataria de un proyecto, la constitución previa de una empresa kuwaití no le aporta ninguna ventaja sustancial, ya que las valoraciones de calificación se efectúan teniendo en cuenta la experiencia y capacidad técnica, que casi siempre tiene la matriz.

Por otra parte, el cumplimiento de las obligaciones offset (destinar una parte de la dotación económica de un contrato igual o superior a los 10 millones de KD a un proyecto complementario en un sector considerado prioritario para el país) está fomentando la aparición de alianzas empresariales entre contratistas extranjeros y empresas locales que favorecerán el establecimiento de posibles nuevas sociedades mixtas.   

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Barreras de entrada para inversores españoles

Las principales barreras son las legales: sectores excluidos de la inversión extranjera (el sector de los hidrocarburos), necesidad de contar un socio mayoritario kuwatí, con un mínimo del 51% de la sociedad, restricciones a la adquisición de bienes raíces, sólo permitida a kuwaitíes y otros nacionales de países del Consejo de Cooperación del Golfo.  

Aunque hay poca inversión española en curso, se deben afrontar los mismos problemas: i) procedimiento lentos para solicitar licencias y permisos, ii) solapamientos entre autoridades, iii) falta de transparencia y iv) elevado coste del suelo de uso empresarial, ampliable a los locales comerciales y de oficina.

La fiscalidad es también una desventaja más frente a competidores locales, ya que sólo las empresas extranjeras están sometidas al impuesto sobre beneficios de sociedades (tipo del 15%), aunque se puedan solicitar beneficios y exenciones fiscales, que las autoridades conceden a discreción, excluyendo a contratistas extranjeros de los que sea cliente el sector público.

La nueva regulación sobre filiales, sucursales y oficinas de representación de empresas extranjeras al amparo de la Ley 116/2013 de Promoción de Inversión Directa Extranjera ha facilitado el establecimiento de empresas extranjeras en Kuwait. Dos empresas españolas  (TSK yTécnicas Reunidas) se han establecido como sucursales e INDRA está a la espera de conseguir la licencia.

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