Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Tras el brote del ébola un gran número de empresas internacionales abandonaron el país o dejaron la estructura básica para mantener en funcionamiento el negocio debido a los riesgos de contagio de su personal expatriado. Esta salida de empresas ha aumentado las  oportunidades de negocio presentes en nichos de mercado concretos:

  • Minería: la industria minera se encuentra, en su mayor parte, en fase de prospección y, dado el potencial que se asegura que tiene Liberia en cuanto a recursos minerales, se puede esperar que en los próximos años esta industria sea uno de los principales motores de la economía. Por este motivo, existe una gran oportundiad de negocio para toda la industria auxiliar que lleva consigo el sector minero, como equipamiento, servicios y materiales de construcción.
  • Agricultura: del mismo modo, también se espera que la industria agrícola vea crecer su importancia en el país. Al ser actualmente un sector muy poco desarrollado tecnológicamente, existe cabida para multitud de empresas que deseen comercializar productos como maquinaria, sistemas de riego, artículos de conservación de mercancía, etc.
  • Distribución comercial: aunque se trata de un mercado ya maduro, puede haber oportunidades de negocio en algunos productos concretos, aunque la consolidación de diferentes tipos de mercancías parece un requisito indespensable para atender a un mercado reducido como el liberiano.
  • Construcción: el sector de la construcción de viviendas se está expandiendo en Liberia pero a un ritmo bastante lento. No obstante, se han detectado futuros proyectos de hoteles y está creciendo la oferta de lugares de ocio, como restaurantes y hoteles, que pueden suponer una demanda de materiales de construcción de cierta calidad. En cuanto a la construcción de infraestructuras, existen grandes planes para ampliar la red de carreteras asfaltadas en el país. En conjunto, estas dos variantes de la construcción puede demandar asmismo maquinaria pesada como hormigoneras y volquetes.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

 

A mediados de la década pasada la necesidad de asesoramiento llevó al Gobierno de Liberia, conjuntamente con las Naciones Unidas y el Banco Mundial, a determinar la política, los procedimientos y las prácticas para supervisar todos los procesos de contratación pública del país. Es en este punto cuando se decidió reformar la Public Procurement & Concessions Commission para adecuarla a los estándares internacionales, buscando transparencia y eficiencia en los procesos de licitación.


De ese modo, la Public Procurement and Concessions Act, en su revisión de 2010 , regula el procedimiento de contratación en el país de acuerdo a los estándares internacionales. Como la mayoría de los países del entorno distingue entre las licitaciones nacionales o internacionales, y permite la utilización de un procedimiento de precalificación. Las empresas españolas y de otros países solo pueden presentarse en estos dos últimos supuestos; en ambos casos pueden contar con la competencia de empresas locales, que en el caso de las licitaciones internacionales solo pueden ser priorizadas mediante legislación parlamentaria, mientras que en el segundo dependen del criterio de la entidad calificadora. Además, también se pueden otorgar contratos a través de ofertas públicas restringidas cuando solamente hay un número limitado de ofertantes capaces de realizar las obras o proporcionar los productos o servicios y cuando el coste de gestionar un gran número de ofertas es desproporcionado en comparación con el valor del contrato.El anuncio de licitaciones se publica en los principales periódicos nacionales (Daily News, New Democratic, Front Page Africa) y además se puede encontrar en las páginas web de los siguientes organismos:

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La inversión está regulada por la Investment Act de 2010, que sustituyó a la antigua versión de 1973, y está publicada por la Liberia National Investment Comission, organismo encargado de la promoción de las inversiones. Este organismo colabora con entidades y agentes internacionales como International Finance Corporation (IFC) y Developing Markets Associates (DMA) para diseñar políticas nacionales, posibles reformas legislativas, organizar programas y eventos internacionales, que tengan por objeto atraer la inversión extranjera. El  código de inversiones de 2010 prohíbe la nacionalización de empresas privadas. Como parte de sus esfuerzos para hacer de Liberia un lugar más atractivo para los inversores, el Gobierno, a finales de 2010, llevó a cabo una revisión exhaustiva de los incentivos que se ofrecían en la versión de 1973. El nuevo código revisado intenta poner Liberia en línea con las mejores prácticas internacionales, mediante la concesión a los inversores extranjeros de los mismos derechos y el sometimiento a los mismos deberes y obligaciones que los que se aplican a los inversores nacionales. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para alentar a todas las empresas extranjeras a contratar a liberianos. La sección 216 de la Ley del Trabajo de Liberia aprobada en julio de 2011, establece que el Ministerio no expedirá un permiso para trabajar en Liberia, a menos que esté convencido de que no hay disponible un trabajador liberiano debidamente calificado para llevar a cabo el mismo trabajo requerido por el empleador.

Los inversores extranjeros no pueden acceder a la propiedad de la tierra en Liberia, aunque pueden obtener cesiones de hasta 50 años, lo cual conlleva potestades muy parecidas a las que tiene un propietario. En algunos casos los terrenos se pueden ceder hasta los 99 años.

No hay un requisito mínimo de capital, salvo en la inversión de algunos sectores, aunque para acceder a los incentivos fiscales es necesario que la inversión sea, al menos, de 100.000 dólares. Sin embargo, esta cifra puede variar en los próximos años ya que se está estudiando que la inversión mínima requerida para obtener incentivos fiscales sea un millón de dólares.

Según la legislación vigente, algunas actividades están restringidas a los ciudadanos liberianos y en doce sectores económicos la inversión requerida para los extranjeros es, como mínimo, de 300.000 dólares americanos cuando se haga con un socio liberiano, que deberá contar, al menos con un 25% del capital, y de 500.000 dólares cuando no se cuente con un socio local.

Los doce sectores sobre los que se aplica esta exigencia de capital mínimo son los siguientes:

·         Producción y suministro de piedra y granito

·         Fábricas de helados

·         Imprentas

·         Agencias de publicidad y diseño gráfico

·         Cines

·         Producción aviar

·         Operaciones de purificación de aguas o embotellado de agua (se excluye la producción de agua y venta en bolsas de plástico)

·         Centros de ocio no vinculados a hoteles

·         Venta de productos alimenticios para animales

·         Operaciones de venta de camiones

·         Panaderías

·         Venta de productos farmacéuticos

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

Los inversores extranjeros no pueden acceder a la propiedad de la tierra en Liberia, aunque pueden obtener cesiones de hasta 50 años, lo cual conlleva potestades muy parecidas a las que tiene un propietario. En algunos casos los terrenos se pueden ceder hasta los 99 años.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

En la nueva Ley de Inversiones de 2010, los incentivos están disponibles tanto para los inversores nacionales como para los extranjeros y para los proyectos aprobados en las siguientes áreas prioritarias:

• Desarrollo del turismo llevado a cabo a través de centros turísticos, hoteles y lugares de interés cultural.

• Fabricación de productos terminados que tengan, al menos, un 60% de contenido local de materias primas.

• Infraestructuras: energía, hospitales y clínicas médicas, viviendas de bajo y medio coste, sectores aéreo, marítimo, ferroviario y transporte por carretera.

• Tecnologías de la comunicación.

• Servicios finacieros.

• Avicultura.

• Horticultura.

• Exportación de productos marinos.

• Agricultura, cultivo y procesado de productos en los que se incluye el cacao y café.

• Cultivos de pequeño y mediano tamaño la para recolección y procesado de palma de aceite.

Según esta Ley, el inversor extranjero tiene el derecho de poseer la propiedad excepto para la tierra que, de acuerdo a la Constitución liberiana, solo puede recaer en un liberiano, aunque en cualquier caso se pueden establecer contratos de leasehold para poder explotar los terrenos. Todos los recursos naturales pertenecen al Estado. La protección de los derechos de la propiedad está reconocida, aunque su aplicación es muy débil.

Los incentivos a la inversión están disponibles, tanto para inversores extranjeros como liberianos, en los proyectos que hayan sido aprobados por las autoridades locales. El código tributario de Liberia de 2011 recoge en su sección 16, las deducciones y exenciones aplicables en cada caso.

En el marco del nuevo código de inversiones, aquellas inversiones económica y estratégicamente viables con un valor superior a 10 millones de dólares son elegibles para paquetes especiales de apoyo a la inversión, por un período de hasta 15 años. Cada proyecto seráaprobado por el Gobierno a través de la Inter Ministerial Concession Commission (IMCC).

Los requisitos para inversiones de capital:

• Mínimo de un millón de dólares de inversión, hasta 20 millones.

• Al menos 500.000 dólares de inversión cuando el 100% del capital sea liberiano.

Principales incentivos a la inversión:

• 30% de exención sobre el coste de la maquinaria y equipamiento.

• 30% de exención sobre los costes de construcción de un nuevo hotel o complejo turístico.

• 10% de exención sobre los costes de construcción de manufacturas que fabriquen productos terminados, utilizando al menos un 60% de materias primas locales.

Incentivos especiales según las zonas de inversión:

• Zona 1 (River Gee, Gbarpolu, Gr. Kru y Rivercess) – 12.5%

• Zona 2 (Maryland, Gr. Gedeh, Sinoe, Bong, Nimba, Lofa) – 7-5%

• Zona 3 (Bomi, Margibi, Bassa, Cape Mt, Mont.) – 5%

Incentivos especiales según el número de empleos creados (creación de más de 100 empleos):

• Zona 1 (River Gee, Gbarpolu, Gr. Kru y Rivercess) – 10%

• Zona 2 (Maryland, Gr. Gedeh, Sinoe, Bong, Nimba, Lofa) – 7-5%

• Zona 3 (Bomi, Margibi, Bassa, Cape Mt, Mont.) – 5%

Exención en Aduanas: Los bienes de capital y otros bienes para ser utilizados en este tipo de proyectos están exentos de derechos de importación de hasta el 100% de su valor en aduana. Sí se aplicará una tarifa del 1,5% en concepto de gestión de aduanas y el 0,5% por exacción de ECOWAS / CEDEAO.

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

En Liberia no existe por ley la obligación de contar con un agente local o un representante, ni normativa que regule sus contratos. Sin embargo, por las características del mercado y de la distribución comercial, es muy recomendable contar con un agente local que conozca los entresijos de la comercialización en el país.

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

Por lo que se refiere a las otras formas de organizaciones comerciales anteriormente reseñadas, se debe señalar que:

•    Los acuerdos de asociación (partnerships) son asociaciones de dos o más individuos que llevan un negocio conjuntamente con el propósito de obtener beneficios. Esta forma no podrá en ningún caso consistir en más de veinte personas.

•    La forma de propietario individual es el tipo más común de entidad de negocio en Liberia. En esta forma, el negocio se dirige bajo la responsabilidad de un individuo que es personalmente responsable de las deudas del mismo con todo el patrimonio empresarial y personal. Debe cumplimentar los trámites del registro aunque, sin embargo, no debe cumplir los requisitos de auditoria.

Según la ley actual de inversiones, algunos sectores están restringidas a los ciudadanos liberianos y en doce sectores económicos (a los que se hace referencia al principio de este apartado) la inversión requerida para los extranjeros es, como mínimo, de 300.000 dólares americanos cuando se haga con un socio liberiano, que deberá contar, al menos con un 25% del capital. Cuando la inversión se realice en alguno de estos doce sectores sin la participación de un socio liberiano, el capital mínimo exigible será de 500.000 dólares.
 

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Existen seis formas principales de organización de los negocios en Liberia, aparte de las empresas estatales. Estas son:

•    Corporación
•    Sociedad de responsabilidad limitada (LLC)
•    Sociedad general y limitada
•    Fundación privada
•    Compañía de negocio registrado (RBC)
•    Entidad marítima extranjera


Corporación


Es una empresa que lleva a cabo un negocio con fines de lucro, emite acciones y, junto con los accionistas, coexisten miembros que no son accionistas. Los accionistas y directores no son personalmente responsables de las deudas y obligaciones de una sociedad anónima, que suele ser desarrollada con el propósito de llevar a cabo un negocio en Liberia con una duración perpetua. Es necesaria la existencia de tres figuras fundamentales: un presidente, un tesorero y un secretario.


Sociedad de responsabilidad limitada (LLC)


Una sociedad de responsabilidad limitada puede llevar a cabo cualquier actividad comercial lícita, con o sin fines de lucro, a exclusión de la banca, los seguros y otros tipos de actividades financieras. Su nombre se debe terminar con las palabras "Limited Liability Company" o "LLC".


Sociedad general


Es una asociación dentro de la cual dos o más personas cooperan juntas bajo un solo nombre. Los derechos de todos los socios deben especificarse con precisión, ya que todos los socios son plenamente responsables de todas las deudas y obligaciones de la sociedad.


Sociedad limitada


Al menos un socio general con responsabilidad ilimitada y por lo menos otro socio con responsabilidad limitada sobre el capital invertido. Esta asociación puede llevar a cabo el mismo tipo de actividades que una sociedad general.

Fundación privada


Es una entidad legal registrada que no puede llevar a cabo ninguna actividad comercial ni puede convertirse en un socio mayoritario de una asociación. El objetivo principal de una fundación privada ha de ser caritativo y sus activos deben ser transferidos de manera irrevocable por uno o más donantes. Su nombre debe terminar con las palabras: "Private Fundation". Su gestión debe ser llevada, al menos, por tres personas que, en ningún caso, podrán ser beneficiarias de la labor de la fundación.


Compañía de negocio registrado


Este tipo de empresa debe estar constituida por lo menos por una persona, cuya responsabilidad está limitada por acciones o por garantías. Todo accionista debe especificar el número de acciones que posee. El nombre de la compañía debe terminar con la palabra "Limited" o "Ltd". Se limita la transferencia de acciones y el número de accionistas no debe superar los 50 en ningún momento.


Entidad marítima extranjera


Liberia es la segunda jurisdicción más grande de registro de buques, proporcionando un entorno favorable para las compañías navieras.
Se puede encontrar más información sobre las características de las diferentes sociedades en la web del Liberian Corporate Registry.


Registro de sociedades


El Registro de Empresas de Liberia (LBR) fue creado en 2011 y se trata de un organismo gubernamental que opera como una ventanilla única para la formalización o registro de todas las empresas en Liberia y para proporcionar servicios de información al público. Al momento de cerrarse este informe la web no estaba activa, aún así el Ministerio de Comercio, sigue ofreciendo el enlace también en su web.


Según la  Comisión de Inversiones, se tarda aproximadamente  entre 4 y 5 díasentre formalizar los datos de registro y poder comenzar a hacer negocios en Liberia. Lo que se aproxima a las estimaciones del índice Doing Business de 2016. Algunos sectores pueden tener algunos requisitos adicionales, por lo que es conveniente contactar previamente con la Comisión Nacional de Inversiones (LNIC) para clarificar cualquier duda.
 

Para conocer en detalle los procedimientos para invertir en Liberia se recomienda consultar la página web de la LNIC: http://investliberia.gov.lr/
 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Liberia es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y partícipe en los principales convenios y tratados internacionales en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, entre ellos el de Berna, París, Lisboa, Viena, Washington y del Acuerdo de Madrid.

La Constitución de Liberia garantiza la protección de la propiedad privada y, desde 1997, existe una ley de adopción del copyright, la cual constituye el marco legal y administrativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

La Oficina de Derechos de Autor liberiana (LCRO) y la Oficina de Propiedad Industrial (LIPO) se encargan de gestionar estas cuestiones, pero carecen de la capacidad para funcionar eficazmente.

Todas las importaciones de propiedad industrial en Liberia deben ser identificadas como tal en el permiso de importación (en lugar de ser identificadas como "mercancía general"). Todas las empresas involucradas en asuntos de propiedad industrial deben reflejarlo en su formulario de registro de empresas. Los titulares de derechos de propiedad industrial tienen acceso a recurrir judicialmente, pero su cumplimiento es mínimo.

Se tiene constancia del registro en la Oficina de Derechos de Autor de Liberia registró empresas, generalmente relacionadas con productores de cine, compositores y autores. Mientras, se dan casos donde se refleja el conflicto de los derechos de propiedad intelectual e industrial mediante la duplicación de películas y música es algo común. Del mismo modo, los medicamentos falsificados, ropa, cosméticos, software y hardware "falso" se vende abiertamente.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Liberia es un paraíso fiscal según la legislación española (RD 1080/1991 y modificaciones posteriores). Esto no es una barrera liberiana a la inversión, pero lógicamente dificulta la operación de los pocos españoles que se encuentran allí (probablemente blanqueando dinero o desde luego en negocios poco limpios).

Volver a índice de Marco jurídico