Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

La actual Ley de Empresas, modificada en el año 2000, establece que las empresas extranjeras pueden operar en Lituania a través de oficinas de representación y sucursales establecidas en el país. Anteriormente sólo estaba permitido el establecimiento de empresas mediante filiales.

Los procedimientos a seguir para establecer un negocio en Lituania vienen determinados por la Ley sobre Registro de Empresas. Para registrar una nueva empresa, un inversor extranjero debe presentar una serie de documentos: solicitud de registro; copia de los documentos de registro incluyendo los datos de los fundadores, legalizados por un notario público; recibo bancario del depósito inicial de fondos; autorización municipal; certificado de la Oficina Estatal de Patentes en relación con el nombre de la empresa y pago de una tasa de registro.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Ley de Contratación Pública (Nº I-1491, de 13 de agosto de 1996), ha sufrido varias modificaciones, la última revisión es de 22 de diciembre de 2005 (Nº X-471). La ley ha sido armonizada con toda la legislación comunitaria hasta la directiva 2005/75/EC, de 16 de noviembre de 2005. Es válida para toda institución, empresa u organización estatal o municipal.

La nueva Ley incluye todas las áreas de contratación pública y fija unos umbrales (sin IVA) de:

  • 154.000 euros para la adquisición de productos y servicios por la Administración Central del Estado.
  • 236.000 euros para la adquisición de productos en contratos de defensa.
  • 236.000 euros para la adquisición de productos y servicios por otros organismos.
  • 236.000 euros para contratos de telecomunicaciones de categoría 5 y servicios de I+D de categoría 8.
  • 5.923.000 para contratos de obras públicas
  • 473.000 euros en concesiones de suministro o prestación de servicios en los sectores de agua, energía, transporte y correos
  • 5.923.000 euros para obras públicas en estos sectores

Estos umbrales son los establecidos por la UE y se actualizarán automáticamente cuando la UE los modifique. Por debajo de estos umbrales, en algunas situaciones específicas (artículo 12), en contratos divididos en lotes en los que ninguno exceda 80.000 euros de manera general, 1.000.000 de euros en obras públicas ni el 20% del total del contrato, y en contratos de tipo B (hoteles y restaurantes, transporte por ferrocarril, servicios de suministro de agua, servicios de apoyo y auxiliares de transporte, servicios legales, distribución y servicios de personal…) se aplican los procedimientos simplificados del capítulo 4.

El procedimiento sigue de cerca la normativa comunitaria estableciendo por ley obligación a la entidad compradora a publicar la oferta, invitar al menos a 5 suministradores a presentar ofertas y a considerar todas las que se presenten de acuerdo los principios de igualdad de derechos de los vendedores, publicidad y competencia. Puede fijarse un número máximo de suministradores y establecerse criterios de precalificación (en caso de no llegar a 5 empresas en el proceso de precalificación debe invitarse a todas las que reúnan los requisitos mínimos para presentar su oferta).

La Oficina de Contratación Pública, regula el proceso y se encarga de registrar e informar sobre los contratos públicos, y la Comisión Independiente de Examen de Reclamaciones sobre Contratación Pública, que es la encargada de solucionar las reclamaciones que pueda haber respecto al proceso de contratación seguido. Esta Comisión no es parte integrante de la Oficina, sino que se crea ad hoc dependiendo del sector del que se trata y está compuesta por expertos independientes.

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Régimen de inversiones

La actual Ley sobre Inversiones VIII-1312, que fue aprobada el 7 de Julio de 1999 y modificada por última vez en 2015, supone la práctica total armonización del acervo comunitario y la equiparación legal de las inversiones extranjeras con las locales.

Lituania tiene firmados Acuerdos de protección mutua de inversiones (APPRI) con casi 50 países, entre ellos España (22.12.1995), en vigor desde el 22.12.1995 (BOE 5.06.1997).

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

A pesar de que en la actualidad no existe ninguna Ley que de incentivos a la inversión y la red de apoyo logístico, el Gobierno tiene facultad para negociar incentivos en inversiones que excedan los 5,8M€ (1,4M€ en regiones con alto desempleo). Los incentivos son muy variados en Lituania e incluyen un gran número de instrumentos entre los que merece destacar:

Zonas francas con beneficios fiscales y servicios tipo “ventanilla única”.

  • Parques de ciencia y tecnología, con infraestructuras de apoyo logístico.
  • Compensación por costes de reciclaje y adaptación de personal.
  • Programas de formación para los empleados.
  • Ventajas fiscales municipales sobre terrenos y propiedad inmobiliaria
  • Leasing de terrenos estatales sin tener que realizar subastas.
  • Financiación de establecimiento de infraestructuras.
  • Inversiones especiales
  • Condiciones de inversión y de negocios especiales para grandes proyectos.
  • Garantías a la inversión y avales bancarios.
  • Apoyo informativo y logístico del proyecto así como del seguimiento por parte de la Agencia Lituana de Desarrollo.
  • Garantía de inversiones y subsidios financieros

Zonas Económicas Especiales (Free Economic Zones)

Están situadas en ciudades económicamente importantes y proporcionan condiciones más favorables para el desarrollo de actividades de negocios, ofreciendo un terreno industrial ya preparado materialmente y con el ordenamiento jurídico apropiado, servicios de apoyo e incentivos fiscales. Hay dos zonas Económicas Especiales en Lituania: en Klaipeda y en Kaunas.

Los incentivos en las zonas Económicas Especiales lituanas incluyen:

Exención del impuesto de sociedades durante 6 años y 50% de reducción del impuesto durante los siguientes 10 años. (se aplica a las inversiones de más de 1 millón de euros).

  • Exención de los impuestos sobre terrenos, carreteras e inmobiliario.
  • Aplicación extensiva del IVA 0%.
  • Existe un límite en la deducción impositiva de un 65% para Pymes y un 50% para grandes empresas.

La zona Económica Especial de Klaipeda combina los incentivos de una zona económica especial con los parques industriales y la ventaja de centros logísticos. Esta situada cerca del puerto y cuenta con aeropuerto, autopista y ferrocarriles en su proximidad. Todas las infraestructuras de agua, electricidad, gas natural y telecomunicaciones están ya instaladas.

La Zona Económica Especial de Kaunas se sitúa en el centro de Lituania, en la intersección de la futura Vía Báltica, corredor prioritario para el transporte que irá desde Varsovia a San Petersburgo y hacia el Este, en la intersección de las autopistas que unirán Klaipeda con Rusia y Bielorrusia. Actualmente se encuentra en construcción, dentro de esta zona destaca el centro logístico “Kaunas Terminal”, que cuenta con una extensión de 5,6 hectáreas y que contará con un total de 30.000 m2 entre espacio de almacenes y oficinas.

Los parques de ciencia y tecnología tienen como objetivo proporcionar un clima apropiado para la comercialización de actividades de alto contenido en I+D+i para desarrollar nuevos negocios basados en las tecnologías de la innovación. Actualmente existen 6 parques de ciencia y tecnología (STP) en Lituania que son:

Vilnius STP (www.stp.lt)

  • Visoriai ITP (www.vitp.lt)
  • Northtown TP (www.smtp.lt)
  • Kaunas High-Tech and IT Park ( www.techpark.lt)
  • Klaipeda STP (www.kmtp.lt)
  • Siauliai STP (www.sumtp.lt)

Compensación por costes de reciclaje y adaptación del personal:

Las empresas registradas en Lituania pueden solicitar compensación por gastos para el reciclaje del personal usando fondos estructurales. La cobertura en el caso de las Pymes es del 80% de los costes generales de reciclaje y hasta el 45% de los costes de formación especiales. Para las grandes empresas las compensaciones son del 60% y del 35%, respectivamente.

Programas de formación para los empleados:

El Programa para el Desarrollo Económico del Ministerio de Economía tiene como objetivo conceder ayuda estatal a los inversores, creando condiciones favorables para la inversión y los negocios. El programa se centra en la concesión de apoyo financiero a las Pymes, con especial hincapié en la formación del personal.

Ventajas fiscales municipales sobre terrenos y propiedad inmobiliaria:

Las municipalidades lituanas aplican impuestos menores a los inversores en terrenos y propiedad inmobiliaria. Siempre dentro de la ley lituana, cada municipio decide el tamaño y el número de ventajas que quiere conceder. La información sobre la fiscalidad municipal se puede encontrar en las páginas web de los municipios.

Financiación del establecimiento de infraestructuras:

El Estado o la municipalidad pueden financiar el establecimiento de infraestructuras hasta el terreno del inversor usando fondos estructurales europeos. Se da prioridad a los proyectos para la creación de complejos totales de comunicaciones (carreteras, electricidad, calefacción agua) y a los proyectos en zonas industriales de más de 10 ha. La ayuda puede llegar al 100% de los costes, con un máximo de 5,8 millones de €.

Inversiones especiales:

Se puede llegar a un acuerdo entre el Estado y el inversor sobre condiciones especiales de negocio e inversión, si la inversión supone más de 5,8 M€ o sobrepasa 1,45 M€ en regiones de alto desempleo.

Atracción de inversiones:

La captación de las inversiones extranjeras en Lituania corre a cargo de la Lithuanian Development Agency (LDA). La Agencia tiene el doble cometido de promocionar las exportaciones y atraer la inversión extranjera.

Garantía de inversiones y subsidios financieros:

La empresa estatal Invega ofrece garantías para préstamos bancarios y subsidia tipos de interés para PYMEs.

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Representación y agencia

La figura del agente se contempla en el art. 2.132 del Código Civil lituano en el que se determina la capacidad de esta figura jurídica para realizar contratos.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

No existe ningún tipo de legislación específica que regule esta forma jurídica ni requisito alguno de participación de socios locales en la constitución de empresas.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Los diseños industriales tienen un periodo de protección de 5 años desde la fecha de solicitud, siendo posible renovarlo por otros 4 periodos de 5 años hasta un total de 25 años.

El registro de nombres de empresas (a realizar ante el Registro de Personas Jurídicas) es estrictamente de ámbito nacional y obligatorio para cualquier empresa que se establezca en Lituania. El nombre es registrado siempre y cuando no exista ya otra empresa con el mismo nombre. El gobierno aprobó una resolución por la que permite usar el nombre oficial de la República de Lituania a las filiales y sucursales de renombradas empresas extranjeras establecidas en el país.

Las disputas sobre el registro y uso de la propiedad industrial anteriores a la obtención de protección legal son arbitradas por la Oficina Nacional de Patentes, y en caso de ser posteriores, por el Juzgado del Distrito de Vilnius.

Las personas naturales o jurídicas que residan o tengan su establecimiento principal en el extranjero deberán ser representadas ante la Oficina Nacional de Patentes por uno de los abogados de la propiedad industrial registrados, cuyas funciones y competencias se encuentran fijadas por ley.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Las principales ventajas que puede ofrecer Lituania para la implantación de empresas españolas son:

-      Facilidad de apertura y creación de empresas

-      Bajos costes laborales

-      Población con alta formación y dominio de varios idiomas extranjeros.

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Barreras de entrada para inversores españoles

No se tiene constancia de casos relacionados con IED estrictamente hablando. Los casos que se han conocido hacen más bien referencia a servicios de construcción de infraestructuras que, típicamente ,se consideran cuando se habla de inversión extranjera directa,

Las licitaciones públicas han ocasionado las quejas de las empresas españolas. Se han dado casos de barreras de tipo técnico (exigencia de criterios que favorecían sobremanera a alguna empresa en particular), descalificaciones de ofertas con poca base legal, así como falta de transparencia en los criterios de adjudicación.

Los pliegos de las licitaciones están en idioma lituano, por lo que es casi obligado contar con asesoramiento legal local o con un socio local.
 
- INDRA. En el 2011 la empresa INDRA fue objeto de un trato discriminatorio con motivo de una licitación para la vigilancia de la frontera terrestre con Kaliningrado. La oferta económica de INDRA fue la segunda mejor pero la Agencia de Vigilancia de Fronteras (organismo convocante) decidió realizar unas pruebas de medición que no figuraban en los pliegos del concurso y que descaradamente favorecían a la empresa local FIMA, con muy buenas conexiones con dicho organismo. FIMA fue la empresa ganadora del concurso.
 
- COBRA y ELECTREN. Estas empresas en el 2013 presentaron la documentación para tramitar la reclamación contra la adjudicación a FIMA de un concurso de LG (Ferrocarriles de Lituania) de electrificación de ferrocarril, IX Corredor, primera etapa 2012. La razón fue que, a pesar de haber quedado en 1ª posición tras la apertura de ofertas económicas, ambas empresas habían quedado fuera del concurso por formalidades en la presentación de sus “declaraciones de honor/honestidad”. El 7 de junio de 2013 el Tribunal Supremo de Lituania anuló la decisión tomada por LG y anuló el contrato entre LG y los adjudicatarios ganadores FIMA y Eurovia. El concurso se volvió a convocar en el mes de mayo de 2014 y tras un proceso negociado (en el que a las seis empresas que se presentaron les pidió que bajasen los precios en una serie de partidas) el 10 de junio se entregaron las ofertas. Electren y Cobra se volvieron a presentar habiendo ajustado la oferta a solicitud de LG. La adjudicación final fue para la empresa lituana FIMA. 

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