Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

La actual Ley de Empresas, modificada en el año 2000, establece que las empresas extranjeras pueden operar en Lituania a través de oficinas de representación y sucursales establecidas en el país. Anteriormente sólo estaba permitido el establecimiento de empresas mediante filiales.

Los procedimientos a seguir para establecer un negocio en Lituania vienen determinados por la Ley sobre Registro de Empresas. Para registrar una nueva empresa, un inversor extranjero debe presentar una serie de documentos: solicitud de registro; copia de los documentos de registro incluyendo los datos de los fundadores, legalizados por un notario público; recibo bancario del depósito inicial de fondos; autorización municipal; certificado de la Oficina Estatal de Patentes en relación con el nombre de la empresa y pago de una tasa de registro.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

La actual Ley de Empresas, modificada en el año 2000, establece que las empresas extranjeras pueden operar en Lituania a través de oficinas de representación y sucursales establecidas en el país. Anteriormente sólo estaba permitido el establecimiento de empresas mediante filiales.

Los procedimientos a seguir para establecer un negocio en Lituania vienen determinados por la Ley sobre Registro de Empresas. Para registrar una nueva empresa, un inversor extranjero debe presentar una serie de documentos: solicitud de registro; copia de los documentos de registro incluyendo los datos de los fundadores, legalizados por un notario público; recibo bancario del depósito inicial de fondos; autorización municipal; certificado de la Oficina Estatal de Patentes en relación con el nombre de la empresa y pago de una tasa de registro.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

La actual Ley de Empresas, modificada en el año 2000, establece que las empresas extranjeras pueden operar en Lituania a través de oficinas de representación y sucursales establecidas en el país. Anteriormente sólo estaba permitido el establecimiento de empresas mediante filiales.

Los procedimientos a seguir para establecer un negocio en Lituania vienen determinados por la Ley sobre Registro de Empresas. Para registrar una nueva empresa, un inversor extranjero debe presentar una serie de documentos: solicitud de registro; copia de los documentos de registro incluyendo los datos de los fundadores, legalizados por un notario público; recibo bancario del depósito inicial de fondos; autorización municipal; certificado de la Oficina Estatal de Patentes en relación con el nombre de la empresa y pago de una tasa de registro.

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Detalle del APPRI con España

La actual Ley de Empresas, modificada en el año 2000, establece que las empresas extranjeras pueden operar en Lituania a través de oficinas de representación y sucursales establecidas en el país. Anteriormente sólo estaba permitido el establecimiento de empresas mediante filiales.

Los procedimientos a seguir para establecer un negocio en Lituania vienen determinados por la Ley sobre Registro de Empresas. Para registrar una nueva empresa, un inversor extranjero debe presentar una serie de documentos: solicitud de registro; copia de los documentos de registro incluyendo los datos de los fundadores, legalizados por un notario público; recibo bancario del depósito inicial de fondos; autorización municipal; certificado de la Oficina Estatal de Patentes en relación con el nombre de la empresa y pago de una tasa de registro.

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Otros incentivos a la inversión

La actual Ley de Empresas, modificada en el año 2000, establece que las empresas extranjeras pueden operar en Lituania a través de oficinas de representación y sucursales establecidas en el país. Anteriormente sólo estaba permitido el establecimiento de empresas mediante filiales.

Los procedimientos a seguir para establecer un negocio en Lituania vienen determinados por la Ley sobre Registro de Empresas. Para registrar una nueva empresa, un inversor extranjero debe presentar una serie de documentos: solicitud de registro; copia de los documentos de registro incluyendo los datos de los fundadores, legalizados por un notario público; recibo bancario del depósito inicial de fondos; autorización municipal; certificado de la Oficina Estatal de Patentes en relación con el nombre de la empresa y pago de una tasa de registro.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Ley de Contratación Pública (Nº I-1491, de 13 de agosto de 1996), ha sufrido varias modificaciones, la última revisión es de 2 de mayo de 2017 (Nº XIII-327). La ley ha sido armonizada con toda la legislación comunitaria hasta la directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Es válida para toda institución, empresa u organización estatal o municipal.

La nueva Ley incluye todas las áreas de contratación pública y fija unos umbrales (sin IVA) de:

  • 134.000 euros para los contratos públicos de suministro y de servicios adjudicados por autoridades, órganos y organismos estatales.
  • 207.000 euros para los contratos públicos de suministro adjudicados por entes públicos que operen en el sector de la defensa.
  • 750.000 euros para los contratos públicos de servicios para servicios sociales y otros servicios no especificados. 
  • 5.186.000 para contratos de obras públicas

El procedimiento sigue de cerca la normativa comunitaria estableciendo por ley obligación a la entidad compradora a publicar la convocatoria, invitar a los proveedores a presentar ofertas y a considerar todas las que se presenten de acuerdo los principios de igualdad de derechos de los vendedores, publicidad y competencia. Puede fijarse un número mínimo y máximo de proveedores y establecerse criterios de precalificación.

La forma más habitual de las compras es el concurso abierto (pueden participar todas las empresas), aunque también se observa la posibilidad de procedimientos restringidos o procedimientos negociados.

La Oficina de Contratación Pública, regula el proceso y se encarga de registrar e informar sobre los contratos públicos, y la Comisión Independiente de Examen de Reclamaciones sobre Contratación Pública, que es la encargada de solucionar las reclamaciones que pueda haber respecto al proceso de contratación seguido. Esta Comisión no es parte integrante de la Oficina, sino que se crea ad hoc dependiendo del sector del que se trata y está compuesta por expertos independientes.

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Régimen de inversiones

La actual Ley sobre Inversiones VIII-1312, que fue aprobada el 7 de Julio de 1999 y modificada por última vez en 2015, supone la práctica total armonización del acervo comunitario y la equiparación legal de las inversiones extranjeras con las locales.

Lituania tiene firmados Acuerdos de protección mutua de inversiones (APPRI) con casi 50 países, entre ellos España (22.12.1995), en vigor desde el 22.12.1995 (BOE 5.06.1997).

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Propiedad inmobiliaria

 En el caso de las oficinas, los precios de alquiler se sitúan entre 8,5 y 16,5 € por metro cuadrado dependiendo de la categoría de la oficina (A o B). Tras la caída de los precios motivada por la crisis, el precio de alquiler de las oficinas muestra signos de recuperación, habiendo crecido en torno a un 37% desde 2009, aunque todavía sigue lejos de los precios precrisis.

El crecimiento se debe a la escasez de oferta y el efecto arrastre que ejerce el sector servicios -en auge- sobre el parque de oficinas. Sirva como ejemplo el hecho de que las vacantes en oficinas de categoría A son sólo representan el 4,9% del total, mientras que las de categoría B son el 2,9%. La alta ocupación de las oficinas ha supuesto que aumente el número de proyectos inmobiliarios de oficinas. Se espera aumentar la superficie de oficinas en Vilnius en un 12% y doblar la superficie de oficinas en Kaunas en 2 o 3 años.

En lo que respecta a locales comerciales, la situación es similar. Dada la escasa oferta y la creciente demanda, los precios se han incrementado en un 32,6% en los últimos 10 años. De hecho, las vacantes en centros comerciales en Lituania han mantenido por debajo del 1% del total desde 2013 y las principales calles comerciales de las ciudades tampoco presentan muchos locales vacíos, por lo que las empresas de retail se tienen que implantar en zonas adyacentes a las zonas comerciales. Los precios de alquiler en las calles comerciales de las ciudades están entre 17 y 45 € por metro cuadrado al mes.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

A pesar de que en la actualidad no existe ninguna Ley que de incentivos a la inversión y la red de apoyo logístico, el Gobierno tiene facultad para negociar incentivos en inversiones que excedan los 5,8M€ (1,4M€ en regiones con alto desempleo). Los incentivos son muy variados en Lituania e incluyen un gran número de instrumentos entre los que merece destacar:

Zonas francas con beneficios fiscales y servicios tipo “ventanilla única”.

  • Parques de ciencia y tecnología, con infraestructuras de apoyo logístico.
  • Compensación por costes de reciclaje y adaptación de personal.
  • Programas de formación para los empleados.
  • Ventajas fiscales municipales sobre terrenos y propiedad inmobiliaria
  • Leasing de terrenos estatales sin tener que realizar subastas.
  • Financiación de establecimiento de infraestructuras.
  • Inversiones especiales
  • Condiciones de inversión y de negocios especiales para grandes proyectos.
  • Garantías a la inversión y avales bancarios.
  • Apoyo informativo y logístico del proyecto así como del seguimiento por parte de la Agencia Lituana de Desarrollo.
  • Garantía de inversiones y subsidios financieros

Zonas Económicas Especiales (Free Economic Zones)

Están situadas en ciudades económicamente importantes y proporcionan condiciones más favorables para el desarrollo de actividades de negocios, ofreciendo un terreno industrial ya preparado materialmente y con el ordenamiento jurídico apropiado, servicios de apoyo e incentivos fiscales. Hay dos zonas Económicas Especiales en Lituania: en Klaipeda y en Kaunas.

Los incentivos en las zonas Económicas Especiales lituanas incluyen:

Exención del impuesto de sociedades durante 6 años y 50% de reducción del impuesto durante los siguientes 10 años. (se aplica a las inversiones de más de 1 millón de euros).

  • Exención de los impuestos sobre terrenos, carreteras e inmobiliario.
  • Aplicación extensiva del IVA 0%.
  • Existe un límite en la deducción impositiva de un 65% para Pymes y un 50% para grandes empresas.

La zona Económica Especial de Klaipeda combina los incentivos de una zona económica especial con los parques industriales y la ventaja de centros logísticos. Esta situada cerca del puerto y cuenta con aeropuerto, autopista y ferrocarriles en su proximidad. Todas las infraestructuras de agua, electricidad, gas natural y telecomunicaciones están ya instaladas.

La Zona Económica Especial de Kaunas se sitúa en el centro de Lituania, en la intersección de la futura Vía Báltica, corredor prioritario para el transporte que irá desde Varsovia a San Petersburgo y hacia el Este, en la intersección de las autopistas que unirán Klaipeda con Rusia y Bielorrusia. Actualmente se encuentra en construcción, dentro de esta zona destaca el centro logístico “Kaunas Terminal”, que cuenta con una extensión de 5,6 hectáreas y que contará con un total de 30.000 m2 entre espacio de almacenes y oficinas.

Los parques de ciencia y tecnología tienen como objetivo proporcionar un clima apropiado para la comercialización de actividades de alto contenido en I+D+i para desarrollar nuevos negocios basados en las tecnologías de la innovación. Actualmente existen 6 parques de ciencia y tecnología (STP) en Lituania que son:

Vilnius STP (www.stp.lt)

  • Visoriai ITP (www.vitp.lt)
  • Northtown TP (www.smtp.lt)
  • Kaunas High-Tech and IT Park ( www.techpark.lt)
  • Klaipeda STP (www.kmtp.lt)
  • Siauliai STP (www.sumtp.lt)

Compensación por costes de reciclaje y adaptación del personal:

Las empresas registradas en Lituania pueden solicitar compensación por gastos para el reciclaje del personal usando fondos estructurales. La cobertura en el caso de las Pymes es del 80% de los costes generales de reciclaje y hasta el 45% de los costes de formación especiales. Para las grandes empresas las compensaciones son del 60% y del 35%, respectivamente.

Programas de formación para los empleados:

El Programa para el Desarrollo Económico del Ministerio de Economía tiene como objetivo conceder ayuda estatal a los inversores, creando condiciones favorables para la inversión y los negocios. El programa se centra en la concesión de apoyo financiero a las Pymes, con especial hincapié en la formación del personal.

Ventajas fiscales municipales sobre terrenos y propiedad inmobiliaria:

Las municipalidades lituanas aplican impuestos menores a los inversores en terrenos y propiedad inmobiliaria. Siempre dentro de la ley lituana, cada municipio decide el tamaño y el número de ventajas que quiere conceder. La información sobre la fiscalidad municipal se puede encontrar en las páginas web de los municipios.

Financiación del establecimiento de infraestructuras:

El Estado o la municipalidad pueden financiar el establecimiento de infraestructuras hasta el terreno del inversor usando fondos estructurales europeos. Se da prioridad a los proyectos para la creación de complejos totales de comunicaciones (carreteras, electricidad, calefacción agua) y a los proyectos en zonas industriales de más de 10 ha. La ayuda puede llegar al 100% de los costes, con un máximo de 5,8 millones de €.

Inversiones especiales:

Se puede llegar a un acuerdo entre el Estado y el inversor sobre condiciones especiales de negocio e inversión, si la inversión supone más de 5,8 M€ o sobrepasa 1,45 M€ en regiones de alto desempleo.

Atracción de inversiones:

La captación de las inversiones extranjeras en Lituania corre a cargo de la Lithuanian Development Agency (LDA). La Agencia tiene el doble cometido de promocionar las exportaciones y atraer la inversión extranjera.

Garantía de inversiones y subsidios financieros:

La empresa estatal Invega ofrece garantías para préstamos bancarios y subsidia tipos de interés para PYMEs.

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Representación y agencia

La figura del agente se contempla en el art. 2.132 del Código Civil lituano en el que se determina la capacidad de esta figura jurídica para realizar contratos.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

No existe requisito alguno de participación de socios locales en la constitución de empresas. Las siguientes entidades pueden ser establecidas en Lituania con la condición de persona jurídica:

  • Sociedad de responsabilidad limitada privada/pública
  • Empresa individual
  • Asociación general/limitada
  • Microempresa
  • Asociación de derecho
  • Empresa agrícola
  • Empresa cooperativa
  • Sociedad Anónima Europea (SE)
  • Asociación europea de interés europeo
  • Empresa cooperativa europea
  • Entidades jurídicas públicas

Todas las personas legales son registradas en el Registro Único de Personas Jurídicas de Lituania.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Los diseños industriales tienen un periodo de protección de 5 años desde la fecha de solicitud, siendo posible renovarlo por otros 4 periodos de 5 años hasta un total de 25 años (Ley IX-1181 del 7 de noviembre de 2002, última vez modificada el 30 de marzo de 2017 - No XIII-265).

El registro de nombres de empresas (a realizar ante el Registro de Personas Jurídicas) es estrictamente de ámbito nacional y obligatorio para cualquier empresa que se establezca en Lituania. El nombre es registrado siempre y cuando no exista ya otra empresa con el mismo nombre. El gobierno aprobó una resolución por la que permite usar el nombre oficial de la República de Lituania a las filiales y sucursales de renombradas empresas extranjeras establecidas en el país.

Las disputas sobre el registro y uso de la propiedad industrial anteriores a la obtención de protección legal son arbitradas por la Oficina Nacional de Patentes, y en caso de ser posteriores, por el Juzgado del Distrito de Vilnius.

Las personas naturales o jurídicas que residan o tengan su establecimiento principal en el extranjero deberán ser representadas ante la Oficina Nacional de Patentes por uno de los abogados de la propiedad industrial registrados, cuyas funciones y competencias se encuentran fijadas por ley.

 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Las principales ventajas que puede ofrecer Lituania para la implantación de empresas españolas son:

-      Facilidad de apertura y creación de empresas

-      Bajos costes laborales

-      Población con alta formación y dominio de varios idiomas extranjeros.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Al ser un país de la UE, no existen barreras en sentido estricto a la IED en Lituania. En algunos casos se puede hablar de  barreras de tipo técnico (exigencia de criterios que favorecen de sobremanera a alguna empresa del país en particular), descalificaciones de ofertas en licitaciones con poca base legal, así como falta de transparencia en los criterios de adjudicación. Asimismo, en las licitaciones los pliegos de las licitaciones están en idioma lituano, por lo que es casi obligado contar con asesoramiento legal local o con un socio local.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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  • Datainvex