Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Luxemburgo destaca por sus facilidades a los negocios, que hacen que muchas empresas establezcan en él sus sedes y que reciba un fuerte flujo de trabajadores transfronterizos cada día. Además del sector financiero, las TIC, ciencias de la salud, logística y otros sectores son dinámicos gracias a los esfuerzos del gobierno por proporcionar un clima adecuado a la innovación y a las startups. 

En general, el gobierno es reactivo, flexible y aplica las regulaciones de la UE de forma pragmática para garantizar su atractivo como centro de actividad económica internacional.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La normativa luxemburguesa sobre la adjudicación de contratos públicos está contenida en la Constitución, en las leyes y reglamentos del Gran Ducado, así como en Directivas Comunitarias.

Existen tres procedimientos de contratación:

- Procedimiento normal:

• Procedimiento abierto: es el normal excepto en algunos casos en los que se puede llevar mediante procedimiento restringido.

• Procedimiento restringido con anuncio de publicación: se da en aquellos casos de mercados de trabajo (contratos que tienen por objeto la ejecución o el estudio y ejecución de una obra o trabajos de edificación o de ingeniería civil) con un montante superior a 125.000 euros. En caso de realización de obra por una empresa general el montante mínimo es de 625.000 euros.

https://marches.public.lu/fr/procedures/types-procedures/normales.html


- Procedimiento de excepción: para que se dé este caso tiene que darse alguna de las circunstancias establecidas en la legislación luxemburguesa


https://marches.public.lu/fr/procedures/types-procedures/exception.html


- Acuerdo marco: https://marches.public.lu/fr/procedures/types-procedures/accord-cadre.html


Además se puede tener acceso a las ofertas públicas de Luxemburgo que superen un cierto montante y que tengan la obligación de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. A través del siguiente enlace se accede a las oportunidades comerciales de Luxemburgo: http://ted.europa.eu/TED/browse/browseByBO.do


Más información sobre contratación pública: https://marches.public.lu/fr.html


Ministerio de Obras Públicas
4, boulevard F.D. Roosevelt
L-2940 Luxembourg
Tél: +352 24 78 33 35
Fax: +352 46 27 09
info@marches.public.lu
 

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Régimen de inversiones

Al ser Luxemburgo miembro de la UE, los movimientos de capitales se rigen por la normativa comunitaria y la legislación interior del país. Desde la óptica fiscal, el Gran Ducado mantiene tratados para evitar la doble imposición internacional con 70 países. España firmó en 2010 un Protocolo que modificó el vigente Tratado.

Una de las principales causas por las que existe una elevada inversión extranjera en Luxemburgo es su régimen fiscal y legal

Régimen tributario

En Luxemburgo, el pago de intereses, no tiene retención en origen, excepto en algunos casos específicos. No hay retención en origen en el pago de royalties, ya sean pagados a un residente o a un no residente, en relación con patentes, marcas y know-how. Por último, no hay retención en origen en los procesos de liquidación de acciones.

Debido al régimen de exención en participaciones, hay una exención en el impuesto de sociedades en el pago de dividendos recibidos de empresas con sede en la Unión Europea o en países que cuenten con tratados de doble imposición con Luxemburgo. En algunos casos, los importes recibidos debido a la liquidación total o parcial de una subsidiaria también pueden beneficiarse de la exención en participaciones.

Exención en los ingresos provenientes de derechos de propiedad industrial

La legislación luxemburguesa, incluye una exención del 80% en los ingresos provenientes del uso, explotación y puesta a disposición de los derechos de propiedad industrial. La exención se aplica para los ingresos procedentes de patentes, marcas, diseños, modelos, software copyright y nombres de dominio.

Créditos fiscales para la inversión

Existe un crédito fiscal a la inversión de un 13% sobre los aumentos en activos tangibles amortizables realizados durante el año fiscal. Independientemente, existe otro crédito fiscal del 8% sobre los primeros 150.000 € realizados en nuevas inversiones, con un añadido del 2% para todas las inversiones que superen esta cifra, siempre que se realicen sobre activos tangibles amortizables. En caso de que estas inversiones sean realizadas en bienes amortizables especiales (inversiones favorables al medio ambiente, de ahorro de energía, de inclusión de discapacitados…), estos tipos ascienden al 9% y 4% respectivamente.

Quedan excluidas, salvo mención expresa, las inversiones en bienes inmuebles, bienes intangibles y vehículos.

Más información sobre invertir en Luxemburgo:

www.tradeandinvest.lu

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Propiedad inmobiliaria

Las entidades e individuos extranjeros pueden adquirir propiedades inmobiliarias (ya sean terrenos o edificios) en Luxemburgo. Sin embargo, el inconveniente principal es la falta de oferta en el Gran Ducado, donde el espacio es muy limitado. Según el Observatoire de l’Habitat, los precios de viviendas aumentaron un 11% entre el último trimestre de 2018 y el de 2019.  

La búsqueda de vivienda se suele realizar a través de inmobiliarias profesionales o mediante portales web de anuncios de vivienda. En caso de adquirir una vivienda, se deberá acudir a un Bureaux d'enregistrement (oficina de registro) en los tres meses posteriores al acuerdo para realizar los trámites pertinentes. 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Existen ciertas ventajas para el establecimiento permanente de sociedades extranjeras. En concreto se aplica un régimen de sociedad matriz y filial, llamado “Schachtelprivileg”, en base al cual los dividendos procedentes de participaciones financieras en la filial están totalmente exentos en el Impuesto sobre las Personas Físicas y en los Impuestos de Sociedades, siempre que se den las siguientes circunstancias:

 


• La participación debe ser de al menos el 10% del capital de la subsidiaria, o si es menor, el precio de compra debe ser de al menos 1.200.000 euros
• La participación se ha mantenido durante un periodo de 12 meses de manera ininterrumpida


El régimen de sociedades matriz y filial se aplica a:


- Los establecimientos permanentes en Luxemburgo de las sociedades residentes en un estado miembro de la UE, y que estén enmarcadas dentro del artículo 2 de la DIRECTIVA 2011/96/UE.
- Los establecimientos permanentes en Luxemburgo de sociedades de capitales residentes en un Estado con el cual Luxemburgo tenga un convenio para evitar la doble imposición internacional.

 

 

Explicación del Schachtelprivileg:

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/fiscalite/developpement-restructuration/acquisition-societes/regime-mere-filiale.html

 

 


Luxemburgo ha firmado convenios para evitar la doble imposición con más de 70 países. En el siguiente enlace se pueden encontrar la lista de países:


https://impotsdirects.public.lu/fr/conventions/luxembourg.html

 

 


Los inversores que deseen ejercer actividades económicas o comerciales en el Gran Ducado, cuentan con diferentes ayudas públicas que ofrecen las Administraciones, entre las que cabe destacar:


- Ayudas y medidas de apoyo al empleo y a la formación continua:

 


• Ayuda a la contratación de parados de larga duración o de más de 45 años: se puede recuperar parte de las contribuciones pagadas a la seguridad social durante un cierto período de tiempo. Durante 2 años para desempleados entre 45 y 49 años, y hasta la edad de jubilación para empleados de 50 o más.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/aides-emploi/embauche-chomeurs-ages.html


• Ayuda al reempleo: con una remuneración igual al 90% de su remuneración anterior durante los primeros 48 meses de su nuevo empleo. El trabajador deberá tener como mínimo 45 años. Las condiciones completas pueden consultarse en el siguiente enlace. 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/aides-emploi/reemploi.html

 

 

 


• Desgravación fiscal por emplear a un parado: el empleador que contrate a un parado puede beneficiarse de una desgravación fiscal del 10% del montante de la remuneración mensual bruta, durante una duración máxima de 12 meses.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/aides-emploi/bonification-impot-pour-emploi-chomeur.html

 

 


• Ayuda al aprendizaje: por contratar a un aprendiz en virtud de un contrato de aprendizaje se puede obtener un 27% de la asignación bruta de aprendizaje pagada a la formación de aprendices para un DT (diploma técnico) o un 40% si es un CCP (certificado de capacidad vocacional)

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/aides-emploi/aides-primes-promotion-apprentissage.html

• Ayuda a la contratación de discapacitados: el estado cubrirá entre el 30% y el 100% del salario bruto, incluida la participación del empleador en las contribuciones a la seguridad social, dependiendo de la posición del trabajador dentro de la empresa, así como parte o la totalidad de los costos en que se incurran para adaptar/facilitar el puesto de trabajo, entrenamiento y transporte.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/aides-emploi/aide-embauche-travailleurs-handicapes.html

 

 



• Deducir los gastos de traslado de empleados altamente cualificados y especializados contratados o trasladados desde el extranjero, como costes operativos, siempre y cuando los importes en cuestión sean razonables. (máx. 50.000€ al año o un 30% de su salario anual).

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/aides-emploi/recrutement-hautement-qualifie.html

 

 

• Contribución financiera a los planes de formación de las empresas: estas ayudas varían dependiendo de la inversión anual en formación profesional continua y el tipo de formación.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/formation-professionnelle-continue/fpc-entreprise.html

 

 

 

 

• Subvenciones para los cursos de idiomas de Luxemburgo: las empresas del sector privado legalmente establecidas en Luxemburgo pueden solicitar subvenciones para financiar cursos de idiomas de Luxemburgo para sus empleados

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/formation-professionnelle-continue/subside-apprentissage-luxembourgeois.html

 

 

 

 

• Formación profesional continua durante el trabajo de corta duración: el Estado da beneficios del 90% para el reembolso de los salarios pagados a los empleados por horas inactivas, siempre que los empleados participen en la capacitación durante dicho horas.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/formation-professionnelle-continue/soutien-additionnel-pour-formation.html


- Ayudas a la investigación, desarrollo e innovación:


• Ayudas para estudios de viabilidad técnica: Las empresas y los institutos de investigación privados que realicen este tipo de estudios antes de un proyecto pueden recibir ayuda financiera en forma de subsidio o anticipo reembolsable. El importe variará en función del tamaño de la empresa.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-recherche-developpement/rdi/aide-etudes-faisabilite-technique.html

 

 

 

 

• Ayudas financieras para proyectos de investigación y desarrollo (I + D): La ayuda puede cubrir un porcentaje de los costos directamente relacionados con el proyecto o programa de I + D, según el tamaño de la empresa y el tipo de proyecto o iniciativa.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-recherche-developpement/rdi/aides-rdi.html

 

 

 

 

• Ayuda para el proceso y la innovación organizativa: las empresas que subsidios o anticipos reembolsables. Las empresas que posean proyectos relacionados con este tema pueden recibir ayudas para cubrir un porcentaje de los costos elegibles, dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de proyecto o programa.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-recherche-developpement/rdi/aide-innovation-procede-organisation.html

 

 

 

 

• Ayuda financiera para la innovación de las PYME: estas empresas pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera en forma de subsidios o anticipos reembolsables. La ayuda financiera puede cubrir un porcentaje de los costos elegibles, que varían según el tipo de proyecto, programa o actividad.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-recherche-developpement/rdi/aide-innovation-pme.html

 

 

 

 

• Ayuda financiera para empresas innovadoras: estas empresas pueden recibir ayuda financiera en forma de subvenciones, anticipos reembolsables o contribuciones de capital. La ayuda financiera sirve para cubrir parte de los costos iniciales y el límite varía dependiendo de si la empresa está ubicada en un área asistida o no.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-recherche-developpement/rdi/aide-entreprises-innovantes.html

 

 

 

 

• Ayudas a la inversión en infraestructuras de investigación: aquellas infraestructuras que realicen actividades económicas pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera para la construcción o modernización en forma de subsidios, anticipos reembolsables, alivio de intereses, garantías o préstamos.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-recherche-developpement/rdi/investissements-infrastructures-recherche.html

 

 

• Ayudas financieras para agrupaciones de innovación: las empresas y organizaciones de difusión e investigación del conocimiento pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera para invertir y gestionar agrupaciones de innovación.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-recherche-developpement/rdi/aides-poles-innovation.html

 


- Ayudas y guía para la financiación, una serie de guías que ayudan al empresario a localizar fuentes de financiación y solicitarlas, que cuenta con los siguientes apartados:


• Garantías necesarias
• Financiación de activos de capital e intangibles
• Financiación bancaria para proyectos de inversión (creación, mejora o desarrollo de una actividad empresarial)
• Financiación bancaria para proyectos de inversión estándar (material, equipo o flota de vehículos)
• Financiación bancaria para crecimiento (acciones o cuentas por cobrar)


https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/financement.html


- Ayudas generales para PYMES, para calificarse como PYME la empresa debe tener como máximo menos de 250 empleados, una facturación anual de menos de 50 millones de € y un balance anual de menos de 43 millones de €:


• Ayuda a la inversión: las PYMES con un proyecto de inversión cuyo objetivo es promover la creación, el desarrollo, la diversificación y el cambio fundamental del proceso de producción pueden ser elegibles para esta ayuda.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/aides-generales-pme/aide-investissement.html

 

 


• Ayuda para servicios de consultoría: se puede otorgar ayuda financiera a pequeñas y medianas empresas para servicios de consultoría prestados por consultores externos.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/aides-generales-pme/aide-service-conseil.html

 

 

 

 

• Ayuda para primera participación en una feria: proporciona ayuda a las empresas que participan en una feria o exhibición en Luxemburgo por primera vez.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/aides-generales-pme/aide-premiere-participation-foire-nationale.html

 

 

 

 

• Ayuda para empresas jóvenes: una empresa pequeña (menos de 50 empleados) con un fuerte potencial de crecimiento, que pueda proporcionar al menos 2 hojas de balance y que no haya asumido el control de la actividad de otra empresa puede recibir estas ayudas.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/aides-generales-pme/aide-jeunes-entreprises.html

 

 

 

 

• Regímenes de ayudas concedidas para reparar los daños causados por desastres naturales: se otorgarán a las PYME para remediar los daños causados por terremotos, deslaves, inundaciones, tornados, huracanes e incendios naturales.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/aides-generales-pme/aide-dommages-calamites-naturelles.html

 

 

 

 

• Ayudas para inversiones diversas: ayuda financiera a pequeñas y medianas empresas (PYME) para inversiones diversas cuyo objetivo es promover la modernización y la competitividad de la economía luxemburguesa.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/aides-generales-pme/aide-investissements-divers.html

 


- Ayuda a la PYMES con infraestructuras para turismo:


• Ayuda para operadores de camping: las pequeñas o medianas empresas que se dediquen a este negocio y tengan un proyecto de inversión cuyo objetivo es promover la creación, adquisición, desarrollo, modernización y racionalización de una empresa pueden recibir ayudas de hasta el 20% de los costos en el caso de pequeñas empresas y del 10% en el caso de las medianas.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/infrastructures-touristiques/aide-investissement.html

 

 

 

 

• Ayudas para infraestructuras turísticas: las PYMES con un proyecto de inversión cuyo objetivo es promover la creación, adquisición, desarrollo, modernización y racionalización de una empresa pueden recibir ayudas de hasta el 20% de los costos en el caso de pequeñas empresas y del 10% en el caso de las medianas.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/infrastructures-touristiques/aide-investissement0.html

 

 

 

 

 

 

• Ayudas para empresas hoteleras: las PYMES con un proyecto de inversión cuyo objetivo es promover la creación, adquisición, desarrollo, modernización y racionalización de una empresa pueden recibir ayudas de hasta el 20% de los costos en el caso de pequeñas empresas y del 10% en el caso de las medianas.
https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/infrastructures-touristiques/aide-investissement1.html

 

Ayudas a la exportación para cubrir gastos de promoción y exposición: las empresas comerciales, financieramente sanas y con suficiente capital propio pueden recibir hasta un50% de los costos, sin poder superar los 200.000€.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-pme/aide-exportation-frais-promotion-exposition/aide-exportation.html


- Ayudas para la protección del Medio Ambiente:


• Ayudas a la inversión para la protección del medio ambiente: dependiendo del tamaño de la empresa, las inversiones en tecnología ecológica o en procesos amigables con el medio ambiente pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera específica, que abarca entre el 10 y el 100% de los costos.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-environnement/industrie-services/aide-protec-environnement.html

 

 


• Remuneración por la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables: cada persona física o jurídica es elegible para producir electricidad a partir de fuentes de energía renovables y tiene derecho a solicitar una remuneración a cambio.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/aides-environnement/production-energie/production-electricite-energies-renouvelables.html


- Ayuda en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero posterior a 2012: la ayuda está disponible para cualquier empresa que posea un permiso de emisión de gases de efecto invernadero para instalaciones fijas y cuya actividad implique la realización de una actividad industrial en Luxemburgo.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-seqe/aide-contexte-seqe/aides-echange-quotas-emission-gaz-effet-serre.html

 

 


- Ayudas financieras para inversiones regionales: las empresas que deseen realizar una inversión inicial en las comunas de Dudelange o Differdange pueden tener derecho a una ayuda de inversión regional.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides/regime-regional/aides-finalite-regionale/investissement-finalite-regionale.html

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Representación y agencia

El contrato de agencia está regulado en la ley de 13 de junio de 1994 relativa a los contratos de agencia comercial y traspone la Directiva del Consejo 86/653/CEE de 18 de diciembre de 1986.

http://legilux.public.lu/eli/etat/leg/loi/1994/06/03/n3/jo

Al ser una trasposición de la normativa de la Unión Europea, el contrato de agencia luxemburgués tiene muchas similitudes con el contrato de agencia español. Las características principales son: 


- El tiempo de preaviso para la finalización del contrato es de un mes por año de contrato con un máximo de seis meses. En el primer año, será de un mes.

- El montante máximo de indemnización por clientela asciende a un año. Este montante se calcula teniendo en cuenta la media anual facturada por el agente, teniendo en cuenta los últimos cinco años de contrato.

- Esta indemnización es compatible con posibles daños y perjuicios causados al agente.

- La cláusula de no concurrencia una vez acabado el contrato de agencia no puede exceder de 12 meses, siempre relativo a un sector profesional determinado y a actividades profesionales similares o iguales.

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

En la legislación luxemburguesa la figura más cercana a la de la joint venture es la de société momentanée, o asociación temporal. Se establece, sin el nombre de la empresa, para llevar a cabo una o más operaciones comerciales específicas y los permisos requeridos se basan en la persona a cargo de la administración de la sociedad temporal.


La asociación temporal se considera como una empresa real al igual que cualquier otro negocio comercial. Lo que lo distingue de una asociación estándar (société en nom collectif - SENC) es que su objeto es temporal y que no pretende formar una "comunidad duradera de intereses comunes" entre los socios. Además, una sociedad temporal es una forma de compañía que no tiene personalidad jurídica de acuerdo con la ley.


Una asociación temporal solo se puede establecer si cumple las siguientes condiciones:


- la vida de la sociedad debe ser limitada
- el objeto debe estar limitado a un pequeño número de operaciones


No es necesario realizar ningún tipo de registro ni creación de una personalidad jurídica, no hay un mínimo ni máximo de miembros, ni es necesario realizar aportaciones de capital, los socios son responsables solidariamente.

 


https://guichet.public.lu/en/entreprises/creation-developpement/forme-juridique/groupements-association-entreprises/association-momentanee.html

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Tipos de sociedades

Marco general

El sistema jurídico del Gran Ducado de Luxemburgo (Luxemburgo) se basa en el derecho civil escrito inspirado en el Código Civil Napoleónico francés (heredado de la tradición del derecho civil romano).

Tipos de sociedades reconocidas

La legislación luxemburguesa reconoce los siete tipos de sociedades siguientes, cada una de las cuales tiene una personalidad jurídica distinta de la de sus miembros:

  • Sociedad anónima (Société anonyme) (SA).
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SARL).
  • Empresa pública simplificada (Société par actions simplifiée) (SAS).
  • Sociedad comanditaria por acciones (Société en commandite par actions) (SCA).
  • Sociedad colectiva (Société en nom collectif) (SENC)
  • Sociedad en comandita simple (SCS)
  • Sociedad Cooperativa (Société coopérative) (SC).

La legislación luxemburguesa también reconoce la Sociedad en Comandita Especial (SCSp), que no tiene personalidad jurídica.

Empresas extranjeras

Las empresas extranjeras pueden establecerse en Luxemburgo designando a un agente local, a un distribuidor o a un franquiciado. Dependiendo del tipo y tamaño de la actividad comercial que deseen establecer en el territorio, las empresas extranjeras pueden preferir establecer una filial o una sucursal local.

Para las actividades financieras (como la inversión, la tenencia de participaciones o la adquisición de bienes inmuebles en otros países), los inversores extranjeros suelen crear una sociedad instrumental luxemburguesa (SPV) en forma de sociedad de responsabilidad limitada (SA, SCA o SARL) o de sociedad colectiva (SCS o SCSp) (véase la pregunta 2).

La elección de una sociedad de responsabilidad limitada en lugar de una estructura de sociedad colectiva dependerá generalmente de la inversión prevista, sus normas de gobernanza interna y el tratamiento fiscal previsto de la estructura. Las sociedades colectivas son generalmente transparentes desde el punto de vista fiscal, mientras que las sociedades anónimas diríamos que son estructuras opacas. Mientras que una sociedad colectiva se rige principalmente por los acuerdos contractuales de los socios, las sociedades de responsabilidad limitada deben cumplir con ciertas reglas de gobernanza obligatorias establecidas en la Ley de Sociedades Anónimas.

Pasos para la constitución de una empresa en Luxemburgo

La constitución de una sociedad de responsabilidad limitada requiere los siguientes pasos:

1. Comprobación de la disponibilidad del nombre de la empresa en el Registro Mercantil de Luxemburgo.
2. Apertura de una cuenta bancaria bloqueada para la sociedad en constitución, en la que debe depositarse la cantidad mínima de capital social.
3. Obtención de la certificación por parte del banco, dirigida al notario, de que el capital social está disponible para la constitución de la sociedad.
4. Declaraciones contra el lavado de dinero por parte de los beneficiarios finales de la compañía.
5. Redacción de los estatutos de la empresa (con traducción obligatoria al alemán o al francés).
6. Constitución de la sociedad ante notario luxemburgués.
7. Liberación del capital social de la empresa a través de la certificación notarial dirigida al banco de que la empresa ha sido constituida.
8. Registro electrónico de los estatutos de la sociedad por el notario en el Registro Mercantil de Luxemburgo.
9. Publicación de los artículos en la Revista Electrónica de Empresas y Asociaciones (Recueil Electronique des Sociétés et Associations).
 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Marcas

Una marca registrada se refiere a la identidad de un producto o servicio . Puede tomar varias formas: cualquier representación gráfica que sirva para distinguir los productos o servicios de una empresa de aquellos de sus competidores puede constituir una marca registrada. Estos pueden ser:

- una marca verbal
- una marca figurativa
- una marca que combina los dos aspectos

Cualquier persona puede registrar una marca comercial: una persona, un trabajador por cuenta propia, una empresa o cualquier otra entidad legal. Este registro otorga derechos legales que, bajo ciertas condiciones, prohíben a otros el uso de la marca comercial sin la autorización previa del propietario.

Cualquier signo que pueda representarse gráficamente puede. Una marca registrada puede consistir en uno o una combinación de caracteres, letras, palabras (se incluyen los lemas) o números. La marca puede consistir en:

- dibujos
- símbolos
- signos tridimensionales como la forma del producto o el embalaje
- sonidos musicales o vocales
- olores
- colores

En general, una marca registrada está registrada para una determinada clase de productos o servicios, y por un período de 10 años, renovable indefinidamente. Existen 3 posibles áreas de protección de la marca:

- Benelux: cubre Luxemburgo, Bélgica y Holanda, la solicitud de registro de marca se puede enviar online al sitio web de la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux. El precio estándar para registrar una marca comercial en Benelux válida para 3 categorías es de 240 euros, el pago debe realizarse en el mes siguiente a la fecha de presentación y el procedimiento de registro de la marca dura unos 4 meses.

- Unión europea: la solicitud se presentará en el sitio web de la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux o nviando una solicitud de marca de la UE: directamente a la EUIPO; a la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux; o a la Oficina de Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía. El precio estándar para una marca comercial de la UE es entre 900 y 1.050 euros, para 3 categorías.

- Mundial: Una empresa que ya posee una marca comercial (o que al menos ha presentado una solicitud a nivel nacional) puede obtener protección internacional para esta marca en los países parte en el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. Con respecto a este asunto, una empresa presenta una solicitud de marca internacional única en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a través de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (OPI).

https://guichet.public.lu/en/entreprises/gestion-juridique-comptabilite/propriete-intellectuelle/propriete-industrielle/marque.html

Dibujos y modelos

Un dibujo o diseño se refiere al aspecto visual y estético de un producto, es decir, su forma, diseño, textura y, en general, cualquier aspecto ornamental que resulte de consideraciones funcionales.

El registro otorga el derecho exclusivo de fabricar, importar, exportar, usar o almacenar cualquier producto en el que se muestre o incorpore el diseño o modelo industrial, u otorgar la licencia de dicho derecho a un tercero. También otorga el derecho de emprender acciones legales contra cualquier persona que infrinja estos derechos exclusivos y de presentar una reclamación por daños. Este registro se puede realizar a nivel de Benelux, europeo o mundial. Pero para registrarlo es necesario que sea nuevo, para ello se puede:

- hacer una búsqueda en literatura especializada, revistas o en internet
- buscar ayuda de un experto (por ejemplo, un abogado registrado en propiedad intelectual)
- solicitar una ' búsqueda idéntica ' por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual (BOIP) del Benelux en el registro de diseño del Benelux
- buscar la disponibilidad del diseño dentro de la Unión Europea o consultar el Registro Internacional de Diseños

Hay 2 tipos de registro:

- una aplicación de diseño simple para el registro de un solo dibujo o diseño
- una aplicación de diseño múltiple para varios dibujos o diseños que se aplican a objetos que están en la misma clase bajo la Clasificación Internacional para Diseños Industriales

Los diseños comunitarios registrados están protegidos en todos los países de la Unión Europea (incluido el Benelux) por un período de 5 años que puede renovarse 4 veces. A nivel de la UE, la protección se limita a un período máximo de 25 años. A nivel internacional, la duración de la protección depende del país donde se va a registrar el diseño.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/gestion-juridique-comptabilite/propriete-intellectuelle/propriete-industrielle/enregistrement-dessin-modele.html

Patentes

Una patente es un título que otorga al inventor y / o al solicitante el derecho de evitar que otras personas exploten la invención que se menciona en la patente. A cambio de la divulgación de la invención, el estado otorga al inventor los derechos exclusivos de explotación por un período máximo de 20 años. Para ser patentado, la invención debe cumplir con ciertos requisitos: 

  • Debe ser nueva.
  • Debe implicar una actividad inventiva. 
  • Debe poder fabricarse o utilizarse en la industria.

La inscripción de la patente, si es a nivel del Benelux, se lleva a cabo en la Oficina de Propiedad Intelectual de Luxemburgo perteneciente al Ministerio de Economía y Comercio Exterior. Si es a nivel europeo, en la Oficina Europea de Patentes (OEP) y si es a nivel mundial, en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el contexto del tratado de cooperación en materia de patentes (PCT).

La duración del monopolio de uso de la patente una vez otorgada es de 20 años.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/gestion-juridique-comptabilite/propriete-intellectuelle/propriete-industrielle/brevet.html
 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

El consumidor luxemburgués posee un alto poder adquisitivo lo que unido a que Luxemburgo viene experimentando tasas de crecimiento del PIB superiores a la media europea entre 2007 y 2018, tendencia que se espera que continúe hasta 2020, convierte al Gran Ducado en un mercado muy atractivo y de alto potencial para los productos españoles. Luxemburgo se encuadra dentro de una zona de consumo más amplia, la denominada "Gran Región" (Sud-Oeste de Alemania, Nordeste de Francia y Este de Bélgica) que cuenta con casi dos millones de personas de muy alto nivel de renta.

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Barreras de entrada para inversores españoles

No existen barreras de entrada. De hecho, el mercado luxemburgués se caracteriza por su gran apertura al exterior.

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