Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Hay varias maneras de poner en marcha un negocio en Letonia. Un inversor puede crear una nueva empresa con entidad jurídica propia o comprar una empresa existente. Entre los inversores, la compra de una empresa ya existente ha sido reconocida como un método común de inversión para seguir desarrollando actividades comerciales en Letonia. Por ejemplo, la compra de acciones de una empresa propietaria de bienes raíces implica reducir los costes administrativos de la compra de activos inmobiliarios.
La transferencia de acciones puede ser fácilmente registrada en el Registro Mercantil. Desde el momento de la compra de acciones el nuevo propietario tiene la empresa y todos los activos de su propiedad, incluyendo los bienes inmuebles.

Los registros de los accionistas de las sociedades de responsabilidad limitada están disponibles al público en el Registro Mercantil.

Los servicios de diligencia se utilizan en el caso de una adquisición de empresas existentes y de bienes raíces para garantizar la seguridad de la inversión

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El listado completo de legislación referente a concursos públicos se puede obtener del website del Procurement Monitoring Bureau, institución pública supervisada por el Ministerio de Finanzas que actúa de acuerdo con la Law on Procurement for State or Local Governments Needs y la Law on Construction Work, Supply, Leasing and Services for the Needs of Public Service Undertakings. Este organismo se encarga de inspeccionar el procedimiento y publicar en su website (en letón) todos los concursos públicos de proyectos constructivos cuya iniciativa recae sobre municipios u otros entes estatales. dentro de la web del Procurement Monitoring Bureau (www.iub.gov.lv). Aquí se publican los concursos públicos del país.

PROCUREMENT MONITORING BUREAU

Eksporta 6, Riga LV-1010

Telf: +371 7326719

Fax: +371 7326720

Mail: iub@fm.gov.lv

Web: www.iub.gov.lv

Toda la regulación referida a procedimiento y concurso público se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.ttc.lv/advantagecms/LV/meklet/meklet_dokumentus.html?query=procurement&searchPage=1&resultsPerPage=10 (en inglés)

Los concursos públicos también se publican en letón en el Latvijas Vestnesis (www.vestnesis.lv) que es el equivalente al B.O.E. en Letonia. Independientemente del origen de la financiación del proyecto -fondos públicos o europeos- el procedimiento es el mismo, exceptuando que para estos últimos la publicación del concurso también se debe hacer en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Los municipios son los entes más activos a la hora de sacar a concurso público proyectos, habiendo en cada uno un departamento o persona en el que recae dicha iniciativa. A continuación se presentan los más importantes de Letonia:

RIGA CITY COUNCIL

Ratslaukums 1, Riga LV-1539

Telf: +371 8000800; +371 67026101

Fax: +371 7026389

Mail: sekretariats@riga.lv

Web: www.rcc.lv

CITY DEVELOPMENT DEPARTMENT

Amatu 4, Riga LV-1050

Telf: +371 7105655, 9238332

Fax: +371 7105656

Mail: lbs@apollo.lv

Web: www.rdpad.lv

LIEPAJA CITY COUNCIL

Rozu 6, Liepaja LV-3400

Telf: +371 3404705

Fax: +371 3404777

Mail: info@dome.liepaja.lv

Web: http://www.liepaja.lv

VENTSPILS TOWN COUNCIL

Juras 36, Ventspils LV-3601

Telf: +371 3601100

Fax: +371 3601118

Mail: dome@ventspils.gov.lv

Web: www.ventspils.lv

DAUGAVPILS CITY COUNCIL

K. Valdemara 1, Daugavpils LV-5400

Telf: +371 5404338

Mail: dome@mbox.latg.lv; mail@dauvagpils.lv

Web:www.daugavpils.lv

Respecto a los concursos privados de proyectos, la mayor parte se publican (en letón) en el website www.building.lv : sección privatie konkursie: link http://www.building.lv/showcat.php?categ_id=343).

Además, se estima que, tras la entrada de Letonia en la UE en el año 2004, buena parte de las contrataciones públicas estarán cofinanciadas con fondos comunitarios. Por este motivo se estima pertinente referir las siguientes páginas web por internet con el fin de consultar proyectos y condiciones de adjudicación:

http://europa.eu.int/comm/europeaid/cgi/frame12.pl

http://www.esfondi.lv

http://ec.europa.eu/

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Régimen de inversiones

Las inversiones extranjeras en Letonia estaban anteriormente reguladas mediante la ley  de Inversiones Extranjeras de 1991, con una última modificación de 1996 por la que se eliminó cualquier restricción a la inversión extranjera. Dicha ley fue eventualmente suprimida y actualmente las inversiones están reguladas por la legislación comercial y mercantil y por los convenios bilaterales.

De conformidad con el Código Civil y el Código Mercantil de Letonia, cualquier empresa constituida en Letonia con capital extranjero, se rige por los mismos derechos y obligaciones que cualquier empresa de capital local. Lo cual implica que las inversiones extranjeras, y por tanto también las españolas, reciben el mismo trato y deben cumplir los mismos requisitos que las letonas. las inversiones extranjeras en Letonia se encuentran liberalizadas con la excepción de determinados sectores (defensa, armas y explosivos, drogas y narcóticos, emisión de moneda, billetes, títulos y sellos, medios de comunicación, educación, extracción de recursos naturales, caza y pesca, administración portuaria y loterías y juegos).
Letonia cuenta con un completo conjunto de incentivos a la inversión y la oficial “Agencia de Inversión y Desarrollo de Letonia” (LIAA), encargada de promover la IED, que tiene sus oficinas centrales en Riga y una red exterior de representantes, de los cuales los más cercanos a España están en París, Roma y Londres. www.liaa.gov.lv/en.
Entre los incentivos fiscales se cuentan las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuya ventaja principal es la exención del 80% del impuesto de sociedades y del impuesto sobre bienes inmuebles para las empresas que se instalan en ellas. Hay cuatro ZEEs, tres en ciudades portuarias, la capital Riga además de Ventspils y Liepaja, y una más cerca de la frontera con Rusia, Rezekne.
Hay también una larga serie de incentivos relacionados con las actividades de I+D, la innovación, la formación de recursos humanos, la financiación, etc., sobre los que puede informar con más detalle esta Oficina Económica y Comercial o la propia LIAA. http://www.liaa.gov.lv/en/invest-latvia/investor-business-guide/business-incentives

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Dentro de las políticas y normativas gubernamentales sobre inversión extranjera destaca la labor desempeñada por el organismo encargado de promocionar las inversiones extranjeras directas en Letonia: “Latvian Investment and Development Agency”, (LIAA) que tiene una excelente y valorada página web: www.liaa.gov.lv

Asimismo, es importante también resaltar la concesión de incentivos financieros dirigidos a favorecer el establecimiento y expansión de empresas extranjeras y mejorar la competitividad de las empresas letonas: http://www.liaa.gov.lv/?object_id=1956

Se pueden señalar las siguientes medidas fiscales para atraer la inversión:

- Descuento por adquisición de nuevos equipos de alta tecnología para su incorporación al proceso de producción utilizados en actividad comercial. Antes de calcular el valor de depreciación de los activos fijos, el valor del activo se incrementa multiplicándolo por un tipo (1,4 en 2007; 1,3 en 2008; 1,2 en 2009 y 1,1 en 2010). En virtud de ello, la depreciación es más alta que la usual, pero el impuesto aplicable es menor.

- Se aplican asimismo rebajas sobre el impuesto de sociedades aplicables sobre la cantidad pagada del impuesto en países extranjeros, aunque la reducción no puede exceder el impuesto calculado en Letonia sobre los ingresos obtenidos en el extranjero.

- Reducción del impuesto de sociedades para las empresas agrícolas.

Las autoridades municipales pueden conceder ayudas que ascienden hasta un 90% de reducción del impuesto sobre bienes inmuebles para proyectos de inversión que se ajusten a sus estrategias locales o regionales.

Existen cuatro zonas económicas especiales a lo largo del país, tres de las cuales están situadas en los puertos libres de Ventspils, Riga y Liepaja y el cuarto, en el interior, en la ciudad de Rezekne, cerca de las fronteras con Bielorrusia y Rusia.

Los incentivos fiscales ofrecidos a las empresas en estas zonas incluyen:

- Desgravaciones en el impuesto de bienes inmuebles entre el 80 % y el 100 %.

- Desgravación en el impuesto de sociedades del 80 % sobre la renta obtenida en dichas zonas.

- Desgravación del 80 % en el impuesto de retenciones por dividendos, comisiones de gestión y pagos por el uso de la propiedad intelectual.

- IVA del 0 % en la mayoría de los bienes y servicios suministrados en las zonas francas, incluido servicios de construcción.

- Exención del derecho aduanero, impuesto al consumo e IVA en las importaciones realizadas en las zonas francas desde otros países y en las exportaciones a zonas francas extranjeras.

- Los expatriados que pagan la seguridad social en sus países de origen pueden pagar una cuota reducida basada en 15 salarios mensuales como mínimo.

Las desgravaciones no pueden exceder del 50 % de la cantidad invertida.

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Representación y agencia

El Código de Comercio de 2002 regula la representación comercial en los arts. 34 a 44 y los agentes comerciales en los arts. 45 a 63:

http://www.ttc.lv/export/sites/default/docs/LRTA/Likumi/The_Commercial_Law.doc

Un nuevo mecanismo, el contrato de agencia, es la forma más utilizada de la agencia comercial. Un contrato de agencia faculta al agente comercial para llevar a cabo toda clase de operaciones relacionadas con la gestión de un negocio. Normalmente se concede a una persona de confianza que no tiene por qué ser un funcionario o empleado. Un contrato de agencia podrá ser concedida por un empresario individual y no es transferible, pero es revocable en cualquier momento. Tanto la creación como la revocación de un contrato de agencia deben estar registrados en el registro mercantil, y será un asunto de interés público.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La forma societaria colectiva o comanditaria, es elegida raramente por los inversores extranjeros. La mayoría de estas sociedades se crean entre empresas de construcción locales y extranjeras y se establecen normalmente por un periodo determinado, p.e. la duración conjunta de un proyecto de construcción.

La forma de presencia elegida depende también del tipo de negocio que se desarrollará en el país. Los bancos y empresas de seguros solamente pueden constituirse como sociedades anónimas. Los bancos extranjeros pueden operar como sucursales.

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Tipos de sociedades

Los extranjeros están autorizados para llevar a cabo negocios en Letonia en la forma de una sociedad de responsabilidad limitada, una sociedad anónima o a través de una sucursal de una empresa extranjera. Para estos tipos de entidades corporativas, no hay restricciones para los extranjeros. También es posible establecer una oficina de representación, que no tiene derechos para llevar a cabo las actividades empresariales. La gran mayoría de las empresas letonas se ponen en marcha como sociedades de responsabilidad limitada. Los inversores extranjeros también con frecuencia prefieren esta forma jurídica de la actividad empresarial. No hay restricciones sobre la propiedad de las empresas de Letonia por parte de extranjeros y la legislación letona se ajusta a los principios de libertad de establecimiento de la UE.

La concesión de una franquicia o la celebración de un contrato de distribución o contrato de agencia en Letonia no constituye, en sí mismo, la realización de operaciones en Letonia. Por lo tanto, suele ser adecuado para una entidad extranjera a considerar el uso de un agente distribuidor de Letonia, o acuerdo de franquicia con el fin de expandir su negocio.
Es posible el registro de la Sociedad Europea (Societas Europaea, SE) en el Registro Mercantil de Letonia. La naturaleza específica de este tipo de empresa es que el domicilio de la empresa se puede cambiar de un país comunitario a otro país de la UE, así como a Islandia, Noruega o Liechtenstein sin liquidar o el establecimiento de una nueva entidad jurídica.
La SE podrá establecerse de la siguiente manera:

• a través de la fusión de sociedades anónimas de distintos países para establecer una SE
• a través de la fusión de sociedades anónimas con las sociedades de responsabilidad limitada de diferentes países para establecer una SE
• la reorganización de una sociedad anónima existente en SE si la empresa existente tiene una filial en otro país de la UE

• las condiciones específicas de la SE son proporcionados por reglamento de la UE n º 2157/2001, publicado el 08 de octubre 2001
• Una empresa se constituye mediante la presentación de ciertos documentos requeridos en el Registro Mercantil. El procedimiento de registro se efectúa en nombre del inversionista extranjero por los abogados y otros asesores profesionales.

Todos los documentos de la empresa presentada en la Secretaría están abiertas a inspección pública en un cargo nominal. Copias de los archivos de la empresa de referencia pueden ser inspeccionadas personalmente en la oficina del Registro Mercantil.
Tanto la sociedad de responsabilidad limitada como la sociedad anónima están investidas de la condición de una persona jurídica, distinta de la personalidad de sus accionistas.

Las acciones de una empresa representan una parte del capital social y dará derecho al titular a un derecho proporcional a los activos de la empresa en disolución. No hay un número mínimo o máximo de acciones que una empresa está autorizado a emitir, a menos que se especifique lo contrario en los documentos de incorporación.

Las sociedades anónimas pueden emitir tanto acciones nominativas y al portador, así como los bonos, mientras que una sociedad de responsabilidad limitada sólo podrá emitir acciones nominativas. Los estatutos de la sociedad anónima podrá disponer la conversión de acciones nominativas en acciones al portador y viceversa. Una sociedad anónima tiene derecho, generalmente, a emitir distintas clases de acciones que puede conferir a sus titulares de derechos diferentes, tales como los derechos de voto, los derechos a dividendos fijos, y un derecho de prioridad en la liquidación, etc.

Las sociedades anónimas tienen derecho a emitir acciones sin derecho a voto de preferencia con sujeción a las disposiciones de los estatutos. Análogamente, tienen derecho a emitir acciones a los empleados, que deben ser pagados de las ganancias retenidas de la empresa. El valor total de las acciones de los empleados emitidos no podrá superar el 10% del capital de una empresa social suscrito. Las acciones de los empleados no son transferibles y no se puede heredar.

Los requisitos mínimos para el capital social de responsabilidad limitada y sociedades anónimas se establecen en LVL 2.000 y LVL 25.000, respectivamente. Existen mayores requisitos de capital aplicable a las sociedades anónimas que operan en el sector bancario y de seguros. Las acciones de cualquier compañía se pueden pagar en dinero o contribuciones en especie (incluida la propiedad intelectual). Los expertos independientes deben confirmar el valor de las inversiones en especie en la mayoría de los casos.

Constitución de sociedades (formalidades, costes, restricciones a la propiedad extranjera) Para establecerse en Letonia, las formas jurídicas existentes son las siguientes: sociedad de responsabilidad limitada, forma empleada para las filiales de empresas extranjeras; stock capital, forma similar a la sociedad anónima en España; sociedad colectiva, equivalente a las sociedades cooperativas españolas; sucursal; y por último, oficina de representación, forma que limita la actividad a la investigación de mercado y promoción, no pudiendo desarrollar actividades comerciales.

El proceso de constitución de una filial, sucursal u oficina de representación en Letonia es relativamente sencillo y breve. El primer paso es el registro de sociedades. El coste de este registro para una filial es de 20 lats (28,4 euros) más los costes de publicación de 16 lats (22,75 euros). El plazo es de 3 días laborables. (http://www.ur.gov.lv/?v=en)

Los siguientes serían: el registro en hacienda, en la seguridad social, y la apertura de una cuenta bancaria en un banco situado en Letonia. Estos requisitos no conllevan coste alguno. Este proceso es rápido y en cualquiera de las formas señaladas supone un plazo de 15 días, siendo el registro en hacienda el que supone una mayor demora, alrededor de 10 días.

A la hora de constituir una sociedad hay que considerar otros costes como el de traducción jurada, 11,38 euros por 1.800 palabras aproximadamente; asesoramiento jurídico, muy variable en función de la región y del nivel de la asesoría a la que se recurra; registro de patentes, (http://www.lrpv.lv/index.php?lang=EN&id=2) con un coste también muy variable y un plazo mínimo de 18 meses; registro de marcas (http://www.lrpv.lv/index.php?lang=EN&id=28), que supone 177,85 euros por marca y un plazo de 12 meses; y el registro de la propiedad inmobiliaria, con un coste del 1 % del valor de la propiedad (hasta un límite de 30.000 lats (42.674 euros), con un plazo de 2 meses.

Los costes de los inmuebles y alquileres en Riga varían significativamente en función del lugar y del estándar. El alquiler de una oficina en Riga oscila entre los 3 y los 18 euros por m2, en función de su situación en el centro de la ciudad, la periferia urbana o en zonas especiales.

El precio de alquiler de los locales comerciales y almacenes es bastante más alto que el de las oficinas, llegando en el centro de la ciudad a los 60 euros/ m2. En las principales zonas comerciales de la ciudad, los locales que superen los 100 m2 oscilan entre los 15 y los 48 euros/ m2, reduciéndose el precio cuanto más grande es el local. Los pequeños locales comerciales son los que presentan un precio más alto, oscilando entre los 15y 25 euros/m2. En la periferia urbana el coste se reduce considerablemente, con precios de alquiler entre los 7 y los 12 euros/m2.

Los sueldos deben ser iguales para ambos sexos y, por las horas normales de trabajo, no puede ser inferior al salario mínimo establecido en la legislación letona en vigor en el momento. Desde enero de 2011, el salario mínimo se fija en LVL200 (aprox. 285 euros). Los salarios se deben pagar dos veces al mes, pero, en caso de mutuo acuerdo, el salario no debe ser pagado al menos una vez al mes

Se ha de tener en cuenta que las diferencias regionales de los costes laborables son considerables alcanzando hasta un 30% si se compara por ejemplo la ciudad de Riga con la remota región de Latgale.

Para información más detallada, en el siguiente link está disponible un estudio acerca de los costes de establecimiento en Letonia:

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/

0,5310,5280449_5299369_5296234_0_LV,00.html

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Letonia es miembro del Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial y del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI). En materia de patentes es signatario del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). En cuestión específica de marcas, forma parte del Acuerdo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y de su Protocolo.

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