Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Por lo general, Myanmar ha contado con escasa legislación en materia de contratación pública. A la espera de la tramitación parlamentaria de lo que será la primera ley que abarque de manera global la contratación pública, actualmente esta se rige u orienta en base a 3 leyes o documentos:

  • La Notificación 1/2017, de 10 de abril de 2017, sobre procedimientos de licitación para la contratación de infraestructura civil, bienes, servicios, y alquiler y venta de propiedades privadas por parte de los departamentos ministeriales y organizaciones. Esta notificación solo aplica a la adquisición de bienes y servicios y a la venta o alquiler de propiedad pública, pero no aplica a Alianzas Público-Privadas o licitaciones en materia de telecomunicaciones, generación eléctrica y explotaciones mineras y petrolíferas. Determina que se aprobarán reglas específicas para ello, lo que aún no se ha hecho. Esta notificación determina que las agencias gubernamentales deberán realizar una licitación competitiva si la contratación supera los 8000 USD (10 M MMK). Para cantidades inferiores, es suficiente presentar 3 cotizaciones de diferentes empresas sin licitación. Para licitaciones internacionales, la notificación permite el pago en divisa extranjera. Para licitaciones superiores a los 10 M MMK se dará publicidad en el panel de anuncios del ministerio con dos semanas de antelación, y para aquellas superiores a 100 M MMK se realizarán dos anuncios en el periódico público con un mes de antelación. Finalmente, la notificación introduce mecanismos de resolución de disputas.
  • La Política de Asistencia al Desarrollo de 2018 regula la contratación pública asociada a proyectos con financiación considerada Asistencia Oficial al Desarrollo. Esta política aconseja a las agencias implementadoras públicas la contratación a través de licitación competitiva, abierta, accesible y en línea con las prácticas de contratación del Socio de Desarrollo. La Notificación 1/2017 complementa esta política al determinar que la ley aplicable en proyectos que cuentan con Asistencia Oficial al Desarrollo e implican contratación pública, la ley aplicable es aquella de la institución o país que aporta la AOD, siempre que cuente con normativa propia.  
  • El Programa de Desarrollo Sostenible de Myanmar de 2018 en un documento vivo cuyo objetivo es servir de marco indicativo y coordinador de la actividad de los diferentes agentes involucrados en el desarrollo socioeconómico del país para mejorar su eficacia y eficiencia. Así, una de las aportaciones del documento es la creación del Centro PPP, que se encargará de articular los proyectos que las diferentes agencias gubernamentales lleven a cabo mediante Alianzas Público-Privadas. Para ello, el Centro PPP asistirá a estas agencias en la adjudicación de proyectos APP mediante licitación competitiva o Swiss Challenge. Además, si una empresa propone de manera unilateral un proyecto a cualquier agencia gubernamental por un valor superior a los 2000 millos de MMK (actualmente 1,3 MUSD o 1,15 M€) la agencia gubernamental deberá solicitar consejo al Centro APP para incluirlo en el Programa de Inversión Pública de Myanmar. No obstante, dicha provisión no sería de aplicación para proyectos “Green field” en el sector energético y de la minería. La competición a través de Swiss Challenge incluiría los siguientes pasos:
  1.  La agencia gubernamental publicará una Solicitud de Propuesta (RFP) e invitará a las diferentes propuestas a participar en la licitación competitiva asociada.
  2.  Anteriormente, la agencia gubernamental puede revisar la Propuesta no Solicitada y solicitar información adicional a la empresa que ha propuesto el proyecto.
  3.  Si una propuesta alternativa es mejorar a la original, la agencia gubernamental tiene que notificar a la empresa que propuso el proyecto que tiene 45 días laborales para igualar o mejorar la propuesta alternativa. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios selectivos: necesidad pública, méritos del proyecto, naturaleza de complementariedad, exclusividad y novedad del concepto y la tecnología. 
  4. La notificación final debe incluir todos los detalles de la propuesta ganadora. Si la empresa que propuso inicialmente el proyecto no ha sido la adjudicada, puede negociar con el proyecto elegido formar parte de él. Además, se establecerán mecanismos compensatorios entre la empresa que propuso el proyecto y la que finalmente fue adjudicada con él.

 

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Régimen de inversiones

El 18 de octubre de 2016, se aprobó la nueva Ley de Inversión de Myanmar (Myanmar Investment Law, MIL), en vigor desde el 1 de abril de 2017, cuyo texto puede consultarse en el siguiente enlace:  https://www.dica.gov.mm/sites/dica.gov.mm/files/document-files/myanmar_investment_law_official_translation_23-1-2017.pdf

Esta nueva ley combina en una sola las anteriores Ley de Inversión Extranjera (Foreign Investment Law, FIL) del 2012 y la Ley de Inversión Ciudadana (Citizens Investment Law, CIL) del 2013. Esta nueva ley tiene por objetivo atraer tanto la inversión local como la inversión extranjera directa mediante una serie de reformas encaminadas a la reducción del trato diferenciado previamente otorgado entre estos dos tipos de inversión, la simplificación del procedimiento administrativo asociado a la inversión, y la creación de un clima más atractivo para ésta basado en incentivos, protección y derechos para los inversores.

La Comisión de Inversiones de Myanmar (MIC) es la agencia gubernamental encargada de administrar y coordinar la actual Ley de Inversión de Myanmar, como ocurría con la anterior Ley de Inversión Extranjera, con el resto de ministerios, así como revisar las propuestas de inversión.

Esta Ley se encuentra desarrollada por las Notificaciones No.10/2017 de la MIC (Designación de Zonas de Desarrollo) , No. 13/2017 de la MIC (Sectores Promocionados), No. 15/2017 de la MIC (Actividades de Inversión Restringidas), No. 35/2017 del Ministerio de Planificación y Finanzas (Reglamento de desarrollo de la MIL).

De acuerdo la Notificación No.13/2017, de 1 de abril de 2017, se otorgan incentivos a una serie de sectores de promoción de la inversión: agricultura y servicios relacionados, producción forestal, su conservación y servicios relacionados, ganadería y acuicultura y sus servicios relacionados, manufacturas excepto tabaco, alcohol y bebidas espirituosas, servicios urbanos, infraestructuras y su mantenimiento, logística, sector energético con especial referencia a las energías renovables, telecomunicaciones, servicios educativos, servicios sanitarios, turismo y hostelería, tecnologías de la información, e I+D. A su vez, en dicha notificación se incentiva el establecimiento en nuevas áreas urbanas y en Zonas y Complejos Industriales.

La Ley de Inversión Extranjera establece además las tres modalidades por las que un inversor extranjero puede invertir en Myanmar: 

  1. Creando una sociedad cuyo capital sea 100% extranjero.
  2. Joint-venture de capital extranjero y nacional, siendo el máximo de participación extranjera permitido el 80% para aquellas actividades prohibidas o restringidas a la inversión extranjera. (Notificación No.37/2017)
  3. Sistemas de cooperación tales como BOT (Build-Operate-Transfer) o cualquier otro acuerdo recogido de manera contractual.
  4. Mediante relación contractual.

El procedimiento para realizar la inversión cambia, sobre todo en lo que suponía la obligatoriedad de propuesta a la MIC para la autorización de inversión extranjera. Con esta nueva ley ningún inversor está obligado a emitir una propuesta de autorización a la MIC, aunque se mantiene el requisito de registro de la inversión en la institución. No obstante, existen una serie de excepciones en los siguientes casos: la inversión es esencial para la estrategia nacional, proyectos con elevada intensidad en uso de capital, aquellos que puedan provocar un impacto importante sobre el medio ambiente, aquellos que usen edificios y tierra en propiedad del Estado, y aquellas actividades designadas por el Gobierno que necesiten propuesta a la MIC. La Notificación No. 35/2017 desarrolla estas excepciones. Además, si se quiere beneficiar de derechos sobre el uso del suelo garantizados por el Gobierno y otras exenciones y beneficios estipulados en esta ley, es necesario emitir una "solicitud de apoyo" a la MIC.

De acuerdo con esta ley, en aquellos proyectos que requieren propuesta y autorización, se debe informar de la admisión a trámite de la propuesta en el plazo de 15 días laborables desde la recepción de la propuesta de inversión. En caso de no ser admitida, en el plazo de 5 días laborables la MIC debe emitir al interesado una notificación de rechazo motivada. En caso de ser admitida, se celebra una reunión en la que los inversores tienen permitido asistir para discutir distintos aspectos del proyecto. Para su veredicto, la MIC cuenta con las recomendaciones del ministerio competente o bien con las del Gobierno de la Región o Estado afectado por la inversión. Dicho veredicto tiene que emitirse en el plazo de 60 días naturales. El permiso, si procediera, se debe emitir en un plazo de 10 días laborables. Por otro lado, para obtener el apoyo de la MIC que permite gozar de derechos y beneficios especiales, el procedimiento es similar, acortándose el plazo de la decisión, en caso de admisión a trámite, a 30 días naturales.

La MIL también determina aquellas actividades en las que la inversión está prohibida:

  1. Actividades que puedan generar o generen desechos dañinos o venenosos en el país.
  2. Actividades que introduzcan tecnologías, medicamentos, flora, fauna e instrumentos que aún se encuentran en fase de prueba en el extranjero o que no hayan obtenido la autorización requerida, excepto aquella inversión cuyo objetivo es la I+D.
  3. Actividades que puedan afectar las tradiciones y costumbres de grupos étnicos del país.
  4. Actividades que puedan alterar el orden público.
  5. Actividades que puedan dañar seriamente el medio ambiente y sus ecosistemas.
  6. Actividades de manufactura de bienes y provisión de servicios prohibidas en otras leyes.

Así mismo, la ley establece una serie de actividades consideradas restringidas, desarrolladas en la Notificación No.15/2017:

  1. Actividades exclusivas del Estado: producción de material de seguridad y defensa, armas y munición para la seguridad nacional y sus servicios relacionados, servicios postales, tráfico aéreo, servicios de pilotaje, mantenimiento de bosques naturales y áreas forestales exceptuando actividades enfocadas a la reducción de emisiones de CO2, estudios de viabilidad y producción de metales radiactivos, control de sistema eléctrico, inspección de negocios relacionados con el sector eléctrico.
  2. Actividades no autorizadas a llevar a cabo por inversores extranjeros: publicación y distribución de diarios en lenguaje étnico de Myanmar, pesca en agua fresca, puestos de cuarentena para animales, servicios de cuidado de mascotas, manufactura forestal de áreas gestionadas por el gobierno, prospección, exploración, estudios de viabilidad y producción de explotaciones mineras pequeñas y medianas, extracción de crudo, servicios de guía turístico, tiendas de conveniencia por debajo de 929 metros cuadrados, entre otras muchas actividades.
  3. Actividades autorizadas solo a través de joint venture con cualquier ciudadano nacional o entidad en propiedad de nacional: infraestructura relacionada con la pesca, clínicas veterinarias, agricultura, productos plásticos, una serie de actividades relacionadas con la industria química, confituras, bebidas, cosméticos, entre otras muchas.
  4. Actividades bajo autorización especial de los misterios relevantes.

Uno de los principales problemas a los que se podrían enfrentar los inversores extranjeros en Myanmar es que la nueva MIL, al igual de lo que ocurría con las anteriores, si bien de corte liberal, podría entrar en confrontación con otras regulaciones sectoriales, que la limitan o prohíben, creando un marco de confusión.

Asimismo, se eliminan una serie de requerimientos para las empresas extranjeras en términos de contratación de mano de obra no local En este sentido, no es posible contratar personal extranjero para trabajos no cualificados, como ocurría con la anterior ley. Sin embargo, en aquellos trabajos cualificados, la empresa puede decidir libremente entre contratar trabajadores locales o extranjeros.

Además, las empresas extranjeras no tienen derecho a poseer tierra en Myanmar, pero pueden alquilarla por un período de 50 años, con posibilidad de realizar dos extensiones, cada una de ellas por un período máximo de 10 años, bajo "solicitud de apoyo" previa a la MIC.

Es importante destacar que en caso de conflicto, es posible recurrir al arbitraje internacional. En enero de 2016, el Parlamento de Myanmar promulgó la Ley de Arbitraje 5/2016, sustituyendo así la anterior ley, que se remontaba a 1944, la cual a su vez se incorpora a la nueva MIL. Con la promulgación de esta nueva norma, Myanmar dota de efecto a la  Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York), a la que se adhirió en abril de 2013.

Como novedades, la MIL introduce el principio de igualdad entre inversión local y extranjera y entre dos países extranjeros diferentes, en lo referido a expansión, gestión, venta y operaciones. No obstante, se siguen reconociendo una serie de incentivos, subsidios y promoción especial a la inversión local. Por otro lado, la MIL garantiza que el Estado se compromete a no nacionalizar la inversión, a menos que concurran razones de necesidad para el interés público, y ésta se realizará de manera no discriminada, siguiendo un procedimiento legal y a cambio de una compensación justa, rápida y adecuada, a precio de mercado. La MIL también garantiza la repatriación de capital y fondos derivados de la inversión: capital, beneficios, liquidación, pagos, compensaciones, etc...

Finalmente, la MIL establece una serie de exenciones. Así, se determinan 3 zonas en función del grado de desarrollo, en las cuales la inversión se beneficia de exenciones en el impuesto de sociedades por un periodo de 3, 5 y 7 años consecutivos desde el inicio de la misma, y sólo para sectores de promoción determinados por la MIC. A su vez, se contemplan exenciones y reducciones arancelarias, así como otros impuestos internos, para el tráfico de perfeccionamiento activo y para aquellos bienes y servicios necesarios a importar para la preparación previa de la inversión en el país.

Por otro lado, en 2012 se aprobó la Environmental Conservation Law, que introdujo por primera vez requisitos para la inversión de Estudios de Impacto Medioambiental. Esto implica el requisito de realizar este tipo de estudio para toda inversión que pueda tener un impacto adverso sobre cuestiones medioambientales, sociales, culturales y étnicas. El artículo 36 de la Myanmar Investment Law incluye este requisito determinando que todas aquellas inversiones que lo requieran necesitarán también una autorización de inversión por parte de la Myanmar Investment Commission.

Paralelamente, en agosto de 2018 entró en vigor otra ley relevante para la IED, la Ley de Compañías, que sustituye la antigua Companies Act que databa de 1914. Los principales incentivos que incluye esta ley incluyen la posibilidad de participar hasta un 35% en empresas locales con capital extranjero, lo que permite acceder a este capital a sectores reservados a empresas locales; la posibilidad de que un extranjero residente en Myanmar pueda formar parte de la Junta Directiva de la empresa; y la introducción de un nuevo sistema de registro mercantil digital que favorece el procedimiento administrativo de incorporación de una empresa en Myanmar. Esta ley se ha ido implementando a lo largo de 2019 con reglamentos de desarrollo para actividades económicas especiales, como es el caso del sector financiero bancario y no bancario. A partir de 2019, los bancos locales pueden aceptar hasta un 35% de capital extranjero y se ha abierto el acceso a la Yangon Stock Exchange para el capital extranjero.

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Propiedad inmobiliaria

A partir de 2018, el mercado inmobiliario de Myanmar se ha estabilizado con respecto a los picos de inversión (local y extranjera) registrados entre 2012 y 2014, originados por la oficialización de la transición política en 2011.

Derechos de propiedad

Según la Constitución de 2008, todos los terrenos del país son en última instancia propiedad del Gobierno.

La Transfer of Property Act (TPA) es la ley básica que rige los bienes muebles e inmuebles en Myanmar. Los bienes inmuebles se definen en la Transfer of Immovable Property Restriction Act de 1987 (TIPRA) como "la tierra y los beneficios de la tierra, los edificios y las todo aquello construido o situado en esa tierra, y todo aquello instalado en esos edificios". El TIPRA restringe la propiedad extranjera, estableciendo que los bienes inmuebles no pueden ser transferidos a una persona o empresa extranjera.

Si bien hace referencia exclusivamente a la “transferencia” de la propiedad, en la práctica resulta casi imposible para un extranjero obtener la propiedad de un bien inmueble.

Estructuras de arrendamiento

La Myanmar Investment Law permite que entidades o personas extranjeras firmen contratos de arrendamiento de bienes inmuebles a largo plazo una vez cuente con un permiso o endoso de la Myanmar Investment Commission.

Según lo establecido en la TIPRA, los bienes inmuebles pueden ser arrendados directamente al gobierno de Myanmar, o subarrendados a un ciudadano local que haya obtenido derechos de subarrendamiento del Estado.

El Tratado también restringe el plazo de arrendamiento para los extranjeros, estipulando un plazo máximo de un año para todo arrendamiento de bienes inmuebles por parte de una persona o empresa extranjera.

Sin embargo, existe una exención a la restricción de un año de arrendamiento para aquella entidad extranjera constituida bajo la MIL que haya obtenido un permiso o un endoso del MIC. Las empresas que reúnan estas condiciones podrán obtener derechos de arrendamiento sobre terrenos e inmuebles de propiedad estatal o privada durante un período de hasta 50 años, con dos posibles prórrogas de diez años cada una. Cabe destacar que el plazo inicial de arrendamiento para los inversores extranjeros en virtud de la MIL es de "hasta" 50 años, siendo la práctica habitual del MIC conceder un plazo de arrendamiento que no exceda el plazo restante de los derechos de subarrendamiento concedidos al ciudadano local que en la práctica arrienda el inmueble.      

A continuación se presentan las principales tipologías de terreno que se pueden alquilar a entidades extranjeras en Myanmar:

  • El terreno de propiedad absoluta es una categoría que se localiza principalmente en áreas urbanas. La tierra de dominio absoluto es de propiedad privada, no tiene ningún término o límite de tiempo sobre la propiedad, es transferible y arrendable, y no está sujeta al pago de los impuestos sobre la tierra;
  • La cesión de tierras es concedida a los ciudadanos directamente por el gobierno, (generalmente a través de los Comités de Desarrollo de la Ciudad (CDC), como el Yangon City Development Committee (YCDC)), mediante un contrato de arrendamiento durante un período de 30, 60 o 90 años, y está sujeta al pago de los impuestos de la tierra al gobierno. El plazo de la cesión dependerá del uso que se le vaya a dar a la parcela: residencial, industrial o de cultivo. Dicha tierra es un?¿? es transferible y arrendable a un ciudadano o empresa de Myanmar, quien a su vez podrá subarrendarla a una entidad extranjera, previa aprobación del MIC y de los CDC pertinentes; y
  • Los terrenos agrícolas sólo pueden arrendarse mediante la transferencia de un certificado de uso de la tierra (Land Use Certificate) expedido por el Central Farm Land Management Committee; o de un certificado "LaNa 30" (según el Artículo 30 de la Farm Land Law) expedido por el Township Peace and Development Council correspondiente al municipio en que se ubique la finca agrícola. Los certificados LUC y LaNa 30 permiten el uso de la finca para fines distintos a la agricultura, como por ejemplo para un desarrollo inmobiliario comercial. Para la transferencia de un certificado LUC a una entidad extranjera es necesaria la autorización previa del gobierno. Se debe señalar, sin embargo, que incluso en posesión de una LUC o LaNa 30, la tierra agrícola permanece a completa disposición del gobierno, y este puede rescindir el certificado en cualquier momento por intereses nacionales o públicos.

Registro del Impuesto de Arrendamiento y sellado

De conformidad con la Myanmar Registration Act, es obligatorio que los arrendamientos de bienes inmuebles por un período superior a un año se registren en la Oficina de Registro de Escrituras (Office of the Registration of Deeds). Este registro es opcional para arrendamientos de duración inferior o igual a un año. El registro de los contratos de arrendamiento con un plazo superior a un año debe realizarse en un plazo de cuatro meses a partir de la fecha de ejecución del contrato. Este registro es un aspecto importante para la protección de los derechos del inversor extranjero, ya que el registro proporcionará prioridad en el ejercicio de sus derechos al inversor extranjero sobre cualquier tercero que reclame cualquier derecho de arrendamiento sobre el inmueble.

El timbre fiscal debe ser abonado en la oficina del Internal Rrevenue Department.  Para un arrendamiento de hasta tres años es de 0,5% sobre el importe o el valor del alquiler anual medio. Si el contrato excede los tres años, el  timbre fiscal es del 2% de alquiler anual medio. La Ley de Timbrado requiere que el instrumento sea sellado antes o en el momento de la ejecución del contrato de arrendamiento.

Ley de condominios

En lo que respecta a la propiedad de inmuebles por extranjeros existe, no obstante, una excepción notable: la Condominium Law, promulgada en 2016 por el Parlamento, pero cuya aplicación todavía no está en vigor. Dicha ley permite a un extranjero la posesión de inmuebles designados como condominios, estableciendo como límite el 40% de las viviendas del edificio propiedad de extranjeros.

De acuerdo con la Condominium Law, un edificio debe reunir las siguientes condiciones para ser clasificado como condominio:

  • El promotor debe haber construido el bloque en una finca registrada como de “propiedad colectiva”: un terreno de propiedad compartida por todos los propietarios de viviendas en el edificio (cada uno de ellos debe, a su vez, poseer un certificado de registro de propiedad del apartamento);
  • La superficie del terreno debe ser igual o superior a los 20.000 pies cuadrados (unos 1.858 m2);
  • La altura del edificio debe ser igual o superior a seis plantas.

Para preparar la entrada en vigor del texto de la Condominium Law, en 2017 se aprobaron las Condominium Rules. Asimismo, en enero de 2019, el Ministerio de Construcción de Myanmar ha anunciado la futura constitución de un comité que supervisará la implementación de la ley.

 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La Notificación No. 13/2017 de la Myanmar Investment Comission (MIC) desarrolla el texto de la Ley de Inversiones de Myanmar, enumerando una serie de sectores promovidos por el Gobierno. Los inversores en estos sectores pueden beneficiarse de descuentos fiscales, incluida la exención del impuesto de sociedades, los derechos de aduana y el derecho a deducir de los ingresos imponibles la depreciación y los gastos. En esta Notificación se contempla un total de 21 sectores de promoción:

·         Agricultura y servicios relacionados (excepto cultivo y producción de tabaco);

·         Plantación y mantenimiento de bosques, y otros negocios relacionados con el bosque;

·         Cría y producción ganadera, pesca y actividades relacionadas.

·         Industria manufacturera (excepto la fabricación de cigarrillos, licores, cerveza y otros productos nocivos para la salud);

·         Establecimiento de zonas industriales (el establecimiento de la zona industrial, incluye la construcción, por parte del promotor, de carreteras, instalaciones de suministro de agua, electricidad, hospitales o clínicas, oficinas administrativas, estaciones de bomberos, instalaciones de gestión de residuos industriales de manera proporcional al tamaño de las instalaciones industriales de acuerdo a los estándares oficiales de zonas industriales);

·         Establecimiento de zonas urbanas (el establecimiento de nuevas áreas urbanas incluye la construcción, por parte del promotor, de carreteras y espacios abiertos, instalaciones de suministro de agua, electricidad, hospitales o clínicas, oficinas administrativas, estaciones de bomberos, escuelas, mercados, áreas de telecomunicaciones, y áreas de recreo de acuerdo a los estándares oficiales acerca de zonas urbanas);

·         Actividades de desarrollo urbano;

·         Construcción de carreteras, puentes y líneas de ferrocarril;

·         Construcción de puertos marítimos, puertos fluviales y puertos secos;

·         Gestión, explotación y mantenimiento de aeropuertos;

·         Mantenimiento de aeronaves;

·         Servicios de suministro y transporte;

·         Generación, transmisión y distribución de energía;

·         Producción de energía renovable;

·         Telecomunicaciones;

·         Servicios de educación;

·         Servicios sanitarios;

·         Tecnologías de la información;

·         Hostelería y turismo;

·         Actividades de investigación y desarrollo científico.

Los incentivos que contempla la Ley de Inversiones de Myanmar para los sectores de promoción son:

·         Exenciones fiscales en el Impuesto de Sociedades: Las empresas pueden beneficiarse de exenciones fiscales si las inversiones se realizan en sectores promovidos - la duración de la exención fiscal está supeditada al área geográfica en que se establezca la empresa (Investment Law, Capítulo XVIII, Sección 75).

o    Regiones menos desarrolladas (Zona 1) a las que se han concedido 7 años consecutivos de exención fiscal;

o    Regiones moderadamente desarrolladas (Zona 2) a las que se ha concedido una exención fiscal de 5 años consecutivos;

o    Regiones con un desarrollo adecuado (Zona 3) a las que se ha concedido una exención fiscal de 3 años.

·         Exenciones de derechos de aduanas y otros impuestos para el inversor: En maquinaria, equipamiento, instrumentos, componentes mecánicos, piezas de recambio, materiales de construcción que no estén disponibles en Myanmar, durante la ejecución del proyecto (Investment Law, Capítulo XVIII, Sección 77).

·         Derecho a la depreciación a efectos del cálculo del impuesto sobre la renta, una vez computada dicha depreciación a partir del año de inicio de la operación, basada en una tasa de amortización inferior a la vida útil estipulada de la maquinaria, el equipo, las construcciones o los bienes de capital utilizados en la inversión (Investment Law, Capítulo XVIII, Sección 78).

·         Posibilidad de arrendamiento de terrenos a largo plazo más allá del permiso del MIC: Los inversores extranjeros que invierten bajo el esquema de la Foreign Investment Law pueden arrendar terreno del gobierno durante 50 años, y extender este período hasta 20 años adicionales, a través de dos plazos de 10 años  (Investment Law, Capítulo XII). 

Formalidades para la obtención de incentivos

A fin de disfrutar de los incentivos relacionados con los derechos de uso de la tierra en virtud del Capítulo XII y las exenciones y desgravaciones en virtud de las secciones 75, 77 y 78 del Capítulo XVIII, el inversor debe presentar una solicitud de endoso (endorsement application) al MIC. 

Los formularios pertinentes deben presentarse al MIC debidamente cumplimentados. Tras 15 días se notificará de la aceptación o rechazo de los formularios. Si estos han sido aceptados, el MIC examinará la propuesta y, tras un máximo de 30 días, expedirá una autorización a la inversión, o emitirá una nota de denegación especificando los motivos del rechazo. Para más información: https://www.dica.gov.mm/en/apply-MIC-permit

 

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Representación y agencia

La Orden del Ministerio de Comercio Nº 2/89, de 13 de octubre de 1989 (la Orden sobre el registro de representantes comerciales) detalla los requisitos para los representantes comerciales. Según el texto de esta Orden, el representante comercial se define como "un agente que acepta comisiones a cambio de comercializar bienes de proveedores en el extranjero; o cualquier representante comercial empleado para realizar cualquier transacción comercial para cualquier persona u organización extranjera, o para representar a una persona en tratos con un tercero".

Una persona que no esté registrada según esta Orden no puede realizar actividades de representación comercial en Myanmar. La Orden dispone además que las actividades de venta o comercialización a  comisión estarán reservadas a ciudadanos y empresas de Myanmar, registrados como agentes en el Ministerio de Comercio.

Todo representante comercial debe tener una oficina establecida o registrada en Myanmar, debe disponer de una cuenta bancaria doméstica para la tesorería de su actividad y mantendrá una contabilidad exacta de su negocio, conservando los documentos, facturas y memorandos pertinentes.

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Los inversores extranjeros pueden establecer su negocio en forma de una joint-venture con cualquier socio de Myanmar (un individuo, una empresa privada, una cooperativa o una empresa gubernamental). Si se opta por la constitución de una joint-venture, la proporción de capital extranjero y local acordada por las partes debe ser notificada al MIC, el cual puede determinar el importe mínimo de inversión necesario en función del sector y de la naturaleza de la empresa.

Si se pretende constituir una joint-venture en un sector de inversión restringida a la inversión total de capital extranjero, la relación de capital extranjero es prescrita por la MIL. Según el artículo 33 de la MIL, la participación mínima del socio inversor local (o grupo de ellos) en la joint-venture es del 20% para estos sectores restringidos. La Notificación No. 15 /2017 del MIC amplía el texto de la Myanmar Investment Law, presentando un listado de actividades restringidas a la inversión extranjera, que compañías extranjeras solamente podrán realizar con la presencia de un socio local con una participación mínima del 20% en la empresa. Algunos de estos sectores son la construcción, la venta y el arrendamiento de apartamentos residenciales; o la fabricación y distribución doméstica de todo tipo de bebidas espirituosas, alcohol, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

 

 

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Tipos de sociedades

La Myanmar Investment Law (MIL), en vigor desde abril de 2017, combina la Ley de Inversión Extranjera (FIL) de 2012 y la Ley de Inversión Ciudadana de 2013. La nueva ley de inversiones fue creada para atraer la inversión tanto de extranjeros como locales, simplificando el proceso de solicitud y ofreciendo exenciones fiscales, incentivos, derechos y protecciones para las empresas.

Según la MIL, los inversores extranjeros pueden realizar negocios en Myanmar a través de los siguientes medios:

  • Como una entidad 100% extranjera;
  • A través de una joint-venture con un socio local;
  • Mediante otros esquemas de inversión, incluidos los contratos de construcción, explotación y transferencia (BOT) y construcción, transferencia y explotación (BTO).

En conformidad con la Myanmar Companies Law, el registro de sociedades para empresas locales y extranjeras puede realizarse en el Directorate of Investment and Companies Administration (DICA) del Ministerio de Planificación y Finanzas. El proceso de registro y los requisitos varían en función de la naturaleza de los propietarios y de la estructura de la empresa. Las tasas necesarias para el registro se pueden pagar en la caja del DICA.  Para el capital mínimo requerido, puede presentarse el extracto bancario de cualquier banco autorizado. Cuando la empresa recibe un certificado de constitución temporal, válido por seis meses, la empresa puede iniciar su actividad. Las licencias comerciales permanentes tienen una validez de cinco años. Para más información acerca de las formalidades de registro: https://www.dica.gov.mm/en/how-register-your-company%20.

Los inversores extranjeros que registren sus compañías bajo la MCL también pueden solicitar un permiso de inversión (investment permit) o un endoso (endorsement) de la MIL o un permiso del Comité del SEZ. Las empresas con permisos de inversión, o endoso del Comité del MIC y/o de la SEZ, son elegibles para los incentivos especificados en el epígrafe 4.3 “Incentivos a la inversión”.

El DICA ofrece el portal Myanmar Companies Online (MyCO), que permite el registro online de empresas; la adquisición de documentos y extractos oficiales de una empresa; y el acceso a una base de datos gratuita con información de más  de 60.000 empresas registradas en Myanmar. La dirección web del MyCO es: https://www.myco.dica.gov.mm/

Para registrar una compañía a través del MyCO deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta en el MyCO: Rellenar el siguiente formulario con la información requerida (se necesita proporcionar una dirección de correo electrónico activa): https://www.myco.dica.gov.mm/public/setupaccount.aspx
  2. Recopilar la información necesaria para registrar una empresa: Una vez iniciada la sesión en su cuenta del MyCO se puede crear una solicitud online para el registro de una entidad. La información requerida para el registro depende del tipo de empresa que se vaya a constituir. Los formularios de solicitud se encuentran en: https://www.myco.dica.gov.mm/public/prescribedforms.aspx  
  3. Completar una solicitud en línea: Para realizar una solicitud en línea, inicie sesión en MyCO y haga clic en el enlace “Register a New Company” de la página principal. Seleccione y cumplimente el formulario de solicitud para el tipo de empresa que desee registrar. A continuación, realice el pago de las tasas aplicables (se admite el pago con tarjeta de crédito o en efectivo en una oficina de DICA) y, a continuación, preséntelas al Registrador para su revisión.
  4. Recepción del Certificado de Constitución: Una vez que se presente la solicitud, ésta pasará al Registrador para su revisión. Una vez aprobada la solicitud, se enviará un Certificado de Constitución por correo electrónico. Los detalles de la empresa estarán disponibles públicamente en la base de datos del MyCO.

Por otra parte, a fin de flexibilizar los trámites burocráticos para los inversores extranjeros, el DICA también ofrece un servicio de ventanilla única o “One Stop Service” (OSS). Una vez aprobada su solicitud (que deberá realizarse directamente al DICA), el OSS será llevado a cabo por un equipo compuesto por funcionarios delegados de los departamentos y organismos relevantes para la actividad del inversor extranjero.

Para facilitar el acceso a Myanmar de los inversores extranjeros, el OSS se encargará de:

  • Proporcionar a los inversores directrices prácticas para la implementación de sus proyectos;
  • Revisar y aceptar las solicitudes a los diferentes departamentos involucrados, formalizadas en virtud a la legislación vigente;
  • Proporcionar información sobre medidas y decisiones de la administración pública que puedan tener un impacto relevante sobre el inversor;
  • Colaborar con el Investment Assistance Committee en la resolución de conflictos; y
  • Prestar asistencia a la Investment Monitoring Division en su actividad de supervisión de las inversiones. 

Sociedades de responsabilidad limitada

En Myanmar una sociedad de responsabilidad limitada puede ser propiedad al cien por cien de inversores extranjeros, excepto en los sectores regulados por la Notificación No. 15/2017.

Hay dos tipos principales de compañías en Myanmar:

  • Compañías privadas limitadas por acciones;
  • Compañías públicas limitadas por acciones.

La Myanmar Companies Law, en vigor desde el 1 de agosto de 2018, prescribe los siguientes requisitos para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada:

  • Las sociedades de responsabilidad limitada constituidas en Myanmar deberán contar con entre uno y 50 accionistas.
  • Una compañía privada limitada por acciones debe disponer de, al menos, un director residente en el país (al menos 183 días de residencia en Myanmar en un período de 12 meses).
  • Bajo la MCL no existe ningún requisito de participación mínima en el capital social. Para las compañías registradas bajo la MIL, la participación mínima en el capital social por parte de la empresa extranjera estará determinada por las normativas sectoriales del MIC.
  • También existen requisitos mínimos de participación para las empresas registradas en virtud de la Ley de Zonas Económicas Especiales. El importe de la inversión puede variar en función de los sectores y zonas geográficas en las que se ubiquen las empresas.

 Sucursales locales de empresas extranjeras

Bajo la ACM, una empresa extranjera puede registrarse como "overseas corporation" en Myanmar para poder operar como sucursal u oficina de representación. Una empresa extranjera no podrá realizar ninguna actividad comercial en Myanmar a menos que esté registrada bajo la MCL.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

El Parlamento de la Unión de Myanmar aprobó el 30 de enero de 2019 la Myanmar Trademark Law (MTL) y la Myanmar Industrial Design Law (IDL). Estas leyes serán efectivas después de que el Presidente de Myanmar emita una Notificación oficial al respecto una vez se haya establecido la Myanmar Intellectual Property Office (MIPO), organismo ad hoc del gobierno para la administración los registros de  propiedad intelectual.

Las principales características de la nueva Myanmar Trademark Law son:

  • Se adoptará el sistema de registro y protección de marcas por orden de llegada, para que Myanmar esté en consonancia con otros países de la ASEAN.
  • Se protegerán las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, las marcas colectivas, las marcas de certificación y las indicaciones geográficas. También se protegerán las marcas y nombres comerciales más reconocidos.
  • Se puede presentar una solicitud de marca ante la MIPO con o sin reivindicación de prioridad. La MIPO se encargará de examinar las marcas y del procedimiento de registro.
  • El registro de una marca tendrá una validez de diez años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de marca, y puede renovarse cada diez años. El registro de una marca puede ser cancelado por falta de uso y puede ser invalidado por la MIPO si esta no se adecúa a los estándares.
  • Las marcas ya registradas bajo la Registration Act de 1908 o la Deeds Registration Act 2018 deben volver a presentarse ante el MIPO porque el registro actual no se reconoce automáticamente en la MTL.

Por otra parte, de la Myanmar Industrial Design Law cabe destacar que:

  • Se adoptará el sistema de registro y protección de diseño industrial por orden de llegada, igual que para el registro de marcas.
  • Para ser registrable, un diseño industrial debe ser nuevo y original.
  • Un diseño industrial se considera nuevo si no ha sido divulgado al público en el país o en el extranjero, ya sea antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro en Myanmar o antes de la fecha de prioridad si se reivindica el derecho de prioridad.
  • Un diseño industrial no es nuevo si se trata de una combinación de diseños industriales conocidos o si no difiere significativamente del diseño industrial conocido.
  • El registro de un diseño industrial tiene una validez de 5 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Puede ser renovado dos veces, 5 años cada vez. El plazo máximo total es de 15 años.

Hasta que se emita la Notificación que haga entrar en vigor estas leyes, la propiedad intelectual de los inversores puede estar protegida en virtud de ciertas leyes nacionales vigentes. Por ejemplo, las empresas pueden registrar una Declaración de Propiedad (Declaration of Ownership) de una marca, que se acepta como prueba de la propiedad de dicha marca. Asimismo, la Competition Law de 2015 prohíbe la competencia desleal, incluyendo la revelación de secretos comerciales, tales como información comercial protegida y procesos comerciales sin el consentimiento del propietario.

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

Existen numerosas barreras a la Inversión Extranjera Directa en Myanmar con varios  Sectores restringidos a la IED o en JV con empresa local: prensa en lengua local, pesca, servicios veterinarios, explotación forestal, explotación y prospección minera a pequeña y mediana escala (principalmente piedras preciosas y petróleo), servicios de guía turístico, tiendas de conveniencia, procesado de alimentos, servicios bancarios minoristas… Está limitada la  Participación del capital extranjero en empresas locales: hasta el 35% del capital total para que se considere local, y se necesita la autorización del Myanmar Investment Comittee y  de los ministerios competentes para determinados sectores para los proyectos considerados estratégicos,  o con inversión mayor de US$100 M , con elevado impacto medioambiental y social, con uso de patrimonio público;.
También hay serias limitaciones a la  propiedad y uso de bienes inmuebles y tierra: solamente ciudadanos de Myanmar pueden ser propietarios de terreno. Además, la legislación sobre uso y propiedad de la tierra es extremadamente compleja. No obstante, la Condominium Law de 2016 abrió la puerta a la propiedad extranjera de hasta el 40% de un edificio tipo condominio de más de 6 plantas.
Si ya antes del golpe de estado, la seguridad jurídica del país era deficiente, con la Junta Militar esa seguridad ha pasado a ser inexistente, con la Justicia a las órdenes del poder militar. La Junta Militar también ha instaurado un control de las comunicaciones y restricciones de acceso a internet y censura.
El sector bancario ha sufrido un colapso con el golpe de estado, tras los intentos de retirada de fondos de los ciudadanos, pero antes de este colapso, ya existían muchas restricciones y limitaciones y requerían la aprobación del Banco Central la contratación de trabajadores y directivos extranjeros.

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