Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Cualquier persona que quiera realizar una actividad comercial en Malta debe registrarse ante la Autoridad Maltesa de Servicios Financieros (MFSA)

Más información en la Guía publicada por MFSA:

Guía

La estructura de la distribución comercial en Malta es eminentemente un reflejo del conjunto del empresariado de la isla, es decir, pequeñas empresas y microempresas.

Como pequeño país con recursos naturales bajos, Malta ha dirigido su economía hacia la promoción de los sectores privados lo que se traduce en una legislación focalizada en la atracción de inversión extranjera y la promoción a la creación de empresas. Entre la legislación para promover las inversiones mencionar:

- La Ley de Impuesto sobre la Renta, que estableció un único tipo impositivo del 35% para las sociedades de responsabilidad limitada en Malta

- La Ley de servicios de inversión se adoptó en 1994 con el objeto de regular los servicios de inversión y entidades financieras,  y para atraer inversionistas extranjeros interesados ​​en el sector financiero.

-El Código de Comercio de Malta que establece el Reglamento de registro de la empresa en el país. 

INCOME TAX ACT

http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8658

Malta ofrece incentivos al establecimiento y crecimiento de empresas, que están recogidas en el Business Promotion Act

En cuanto a los tipos impositivos, Malta destaca por tener un tipo de IVA bajo (18%) con tasas reducidas para diferentes productos y servicios. Por su parte, las Sociedades tributan al 35%.

El principal organismo de apoyo a la inversión en Malta es Malta Enterprise.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El principal organismo de apoyo a la inversión en Malta es Malta Enterprise. Malta Enterprise es la agencia estatal responsable de la promoción de la inversión extranjera y del desarrollo industrial en Malta. Su misión es la de mejorar la competitividad de Malta en el exterior con el objetivo de crear un adecuado ambiente empresarial, atractivo para los inversores extranjeros.

Dicha agencia ofrece asistencia y asesoramiento a aquellas empresas que muestren interés por las oportunidades empresariales de la isla, así como un completo servicio a los inversores que decidan hacer negocio en Malta a lo largo de todo el proceso de inversión.

Si bien su principal función es la de apoyar la inversión extranjera en Malta, Malta Enterprise también se encarga de promocionar el comercio exterior del país mediante el apoyo a empresas maltesas a la hora de desarrollar nuevas estrategias de internacionalización.

Paralelamente y con cierta autonomía institucional, también otros entes nacionales y regionales (Cámaras de Comercio e Industria, Asociaciones Empresariales, etc.) desarrollan funciones de apoyo, promoción y atracción de inversiones extranjeras. Dentro de este conjunto de organismos, destacan la Cámara de Comercio, Empresa e Industria de Malta.

Más información:

Malta Enterprise: www.maltaenterprise.com

www.businessfirst.com.mt

Cámara de Comercio de Malta www.maltachamber.org.mt

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Organismo Contacto

Malta Enterprise

Agencia estatal responsable de la promoción de la inversión extranjera y del desarrollo industrial en Malta

Malta Enterprise Corporation Malta Industrial Parks Ltd Gwardamangia Hill Pietà MEC 0001 Malta

Tel: 00356 25420000

Web: www.maltaenterprise.com

E-mail: info@maltaenterprise.com  

Malta Chamber of Commerce

Cámara de comercio de Malta

64, Republic Street, Valletta, Malta

Tel: 00356 25420000

Web: www.maltachamber.org.mt 

Maltese-Spanish Chmaber of Commerce

Cámara de comercio hispano-maltesa

Web: www.mscc.org.mt  

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El sistema de contratación pública, como miembro de la UE, se rige por las directivas comuntarias al respecto.

http://contracts.gov.mt/en/Resources/Pages/Resources.aspx

En octubre de 2016 se actualizaron las leyes nacionales que hacen referencia al sistema de contratación pública:

-Legal Notice 352/216
http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lp&itemid=28124&l=1

-Normas para la contratación pública sector aguas, energía, transporte, servicios postales. Legal Notice 351/2016
http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lp&itemid=28123&l=1

-Normas concesión de contratos públicos. Legal Notice 356/2016
http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lp&itemid=28125&l=1

Otras Leyes nacionales de transposición de las directivas:
- Ley 177/2005 (Directiva EU2004/18)
- Ley 178/2005 (Directiva 2004/17)
- Ley 296/2010

Otras leyes sobre contratos públicos. La Ley 296/2010
http://contracts.gov.mt/en/Resources/Pages/Resources.aspx

La contratación pública en Malta se gestiona a través del Ministerio de Economía y Hacienda y a través específicamente de dos instituciones: La División de Coordinación de Planes y Prioridades (www.ppcd.gov.mt) y el Departamento de Contratos del Gobierno de Malta (www.contracts.gov.mt). Ambas tienen la tarea de administrar y gestionar los diversos fondos disponibles para el desarrollo del país que funciona como agencia. Administran licitaciones de más de 120.000 € el resto pueden ser gestionadas localmente por las autoridades.

Fondos Europeos y ayudas a la inversión
A través de cinco programas nacionales, Malta ha recibido 828 millones de de los fondos de la UE para el período 2014-2020. Con una contribución nacional de 196 millones de €, Malta dispone de un presupuesto total de 1.020 millones de € que invertirá en diferentes áreas; desde la creación de empleo y el crecimiento, hasta la promoción de la innovación y la competitividad, la protección del medio ambiente y la mejora de la salud y el bienestar.

 

http://ec.europa.eu/regional_policy/en/information/publications/factsheets/2016/european-structural-and-investment-funds-country-factsheet-malta


La estrategia de los fondos se enmarca dentro de tres programas específicos de inversión: - Inversión en competitividad para fomentar la innovación y la creación de un entorno empresarial favorable – El mantenimiento de una economía eficiente y amigable con el medio ambiente de recursos - La creación de oportunidades a través de la inversión en capital humano y mejorar la salud y el bienestar


Más información:


https://eufunds.gov.mt/en/Information/Pages/EU-funds-for-Malta-2014-2020.aspx


https://eufunds.gov.mt/en/Information/Pages/Partnership-Agreement.aspx


Las empresas españolas interesadas en beneficiarse de estos fondos se pueden dirigir a la Oficina Económica y Comercial de Roma (roma@comercio.mineco.es), a la PPCD de Malta, a la Embajada de España en Malta (emb.valletta@maec.es) o al Departamento de Contratos (info.contracts@gov.mt).


La adjudicación de proyectos por parte del gobierno de Malta tiene, en la actualidad, todas las garantías de transparencia.

 

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Régimen de inversiones

Al ser Malta un país miembro de la UE su normativa en esta materia es común al conjunto de la Unión. 

La ley principal sobre desarrollo empresarial en Malta es la llamada Business Promotion Act capítulo 325 del año 2000, que sustituye al anterior Acta de Desarrollo Industrial de 1988. Esta ley prevé varios incentivos a aquellos empresarios locales o extranjeros que decidan establecer su actividad económica en Malta. 

El Acta de Promoción Empresarial prevé un amplio abanico de incentivos fiscales a aquellas compañías que desarrollen alguna de las siguientes actividades:

  • Equipos electrónicos y telecomunicaciones.
  • Software.
  • Maquinaria e ingenierías.
  • Productos metálicos.
  • Productos plásticos y de goma.
  • Productos farmacéuticos.
  • Equipamiento médico, óptico y de precisión.
  • Producciones audiovisuales (películas, documentales, publicidad…).
  • Joyerías.
  • Biotecnología.
  • Tratamiento de residuos y reciclaje.
  • Investigación y desarrollo.

Como pequeño país con recursos naturales bajos, Malta ha dirigido su economía hacia la promoción de los sectores privados lo que se traduce en una legislación focalizada en la atracción de inversión extranjera y la promoción a la creación de empresas. Entre la legislación para promover las inversiones mencionar:

- La Ley de Impuesto sobre la Renta, que estableció un único tipo impositivo del 35% para las sociedades de responsabilidad limitada en Malta aunque la aplicación de la desgravación por doble imposición y el sistema de imputación total pueden reducir la tasa estándar para las rentas de inversión a un 0 - 6,25%, excepto en rentas derivadas de bienes inmuebles situados en Malta.

- La Ley de servicios de inversión se adoptó en 1994 con el objeto de regular los servicios de inversión y entidades financieras,  y para atraer inversionistas extranjeros interesados ​​en el sector financiero.

-El Código de Comercio de Malta que establece el Reglamento de registro de la empresa en el país. 

Legislación:

Business First

INCOME TAX ACThttp://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8658

Doing Business in Malta 2020. Banco Mundial

Desde noviembre de 2020 existe un nuevo programa para la obtención de la ciudadanía maltesa que no se limita a la inversión, como el anterior programa de inversión individual. Se puede obtener la ciudadanía maltesa acreditando la residencia en Malta durante treinta y seis meses antes de la petición y habiendo realizado una inversión directa de €600.000 o acreditando la residencia en Malta durante al menos doce meses y realizando una inversión directa de €750.000. Si el solicitante va acompañado de personas a su cargo, se debe realizar una inversión adicional de €50.000 por cada persona. En la actualidad, la política del gobierno maltés excluye de la solicitud a ciudadanos o residentes en la República Islámica de Afganistán, la República Islámica de Irán y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Se ha creado una nueva agencia gubernamental, la Community Malta Agency, que es la responsable de administrar y procesar todos los asuntos relacionados con la ciudadanía maltesa.

 

 

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Propiedad inmobiliaria

La compra de un inmueble en Malta está sujeta a algunas restricciones para las personas que no son ciudadanos de Malta o de otro país de la UE, o que no poseen la residencia maltesa por un período de cinco años. En estos casos la compra de una propiedad se regula a través de las disposiciones contenidas en el Capítulo 246 de las Laws of Malta conocida como "The Immovable Property Act" (ley de compra de inmuebles para no residentes).

http://justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8742&l=1

Esta ley, que está gestionada por el Ministerio de Finanzas, no sólo restringe la propiedad directa a las compañías y personas jurídicas no residentes sino que también aplica la restricción a las compañías maltesas que tienen un 25% de su capital de acciones poseído por no residentes, o que son controladas directamente o indirectamente por personas no residentes en Malta.

Las compras de la propiedad de tales compañías se permitirán solamente si la propiedad:

  • se requiere para uso propio de la compañía o como residencia para el personal
  • la compañía debe ser utilizada para una industrial aprobada o proyecto de turismo o cualquier otro proyecto que contribuya al desarrollo económico de Malta
  • se sitúa en una zona aprobada de desarrollo

No hay ninguna restricción en la repatriación de los ingresos de la venta de la propiedad, conforme al pago de cualquier impuesto sobre la renta aplicable.

Más información:

Ministerio de Finanzas - Registro de la Propiedad

 https://ird.gov.mt/aip/currentconditions.aspx

 

 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La Ley de Promoción Empresarial (Business Promotion Act- Capítulo 325) y el Reglamento de Promoción Empresarial - Legislación Subsidiaria 325.6 son las que proporcionan incentivos para el establecimiento y crecimiento de empresas en Malta.

Algunos de los incentivos a empresas son:

- Acceso a la financiación (garantías de préstamos para inversión inicial): apoyo a las PYMES con una garantía que se utilizará contra un préstamo bancario necesario para la creación de una nueva empresa o para la ampliación de una existente. La medida es aplicable hasta el 31 de diciembre de 2021.

- Investigación y desarrollo 2020: apoya a las actividades de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que conduzcan al desarrollo de productos y soluciones innovadoras. 

- Financiamiento de puesta en marcha 2020: para apoyar a las pequeñas empresas emergentes que demuestren un concepto empresarial viable y el compromiso de expandir y desarrollar aún más su actividad económica.

- Desarrollo empresarial 2021: facilita proyectos de valor añadido, incluidas nuevas iniciativas comerciales, expansiones y actividades de transformación que contribuirán al desarrollo regional de Malta.

- Esquema de transformación y reingeniería empresarial: para ayudar a las PYMES a ​​realinear su actividad comercial, reestructurar su plantilla, cartera de productos o servicios.

- Inicio de actividad en 2021: Business START ofrece financiación inicial y de crecimiento para pequeñas empresas emergentes. Las empresas de nueva creación que se encuentren todavía en su fase inicial de desarrollo pueden recibir una subvención inicial de hasta10.000 € para ayudarles a desarrollar su propuesta empresarial. Las empresas emergentes que presenten un plan de negocio viable pueden recibir un apoyo adicional vinculado al empleo a tiempo completo que puede alcanzar hasta 20.000 € por trimestre.

- Esquema de la industria de la construcción: ayuda a los operadores de la industria de la construcción a reemplazar maquinaria antigua por maquinaria nueva que genere menos emisiones nocivas para el medio ambiente y a invertir en nuevos equipos con el propósito de reducir las emisiones.

- Ayudas a la inversión para proyectos de eficiencia energética: Malta Enterprise Corporation, en colaboración con la Agencia de Energía y Agua, apoya a las empresas en la realización de inversiones que conduzcan a una mejora de la eficiencia energética en forma de subvención o crédito fiscal o una combinación de ambos.

Acuerdos de Doble Imposición

Malta ha firmado acuerdos de doble imposición con una gran cantidad de países, lo que asegura que la situación fiscal de los contribuyentes extranjeros que ejercen actividades económicas en Malta, sea clarificada, unificada y garantizada, evitándose así los casos de doble imposición.

En noviembre de 2005, Malta y España firmaron un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Este Convenio se aplica a los Impuestos sobre la Renta exigibles por el Estado español y maltés, cualquiera que sea el sistema de su exacción. Se consideran Impuestos sobre la Renta los que gravan la totalidad de la renta incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el importe de sueldos o salarios pagados por las empresas, así como los impuestos sobre las plusvalías.

El documento también regula cuestiones relativas a la tributación en renta de empresas asociadas de ambos países, a los beneficios procedentes de la explotación de buques o aeronaves, a las ganancias de capital, al trabajo dependiente, a la de los dividendos pagados por una sociedad residente de uno de los Estados a un residente del otro Estado y a la de los artistas y deportistas.

Incentivos facilitados por Malta Enterprise

El gobierno de Malta, a través de Malta Enterprise como agencia estatal responsable de la promoción de la inversión extranjera y del desarrollo industrial en Malta, ofrece numerosos incentivos a inversores extranjeros y empresas locales que desarrollen su actividad económica en Malta. En enero de 2021 ha publicado el plan de ayudas a la inversión con el objetivo de sustentar el desarrollo industrial y económico regional del país. Fomenta la creación de empresas, así como la expansión y desarrollo de negocios existentes. La ayuda concedida con arreglo a estas directrices equivaldrá a un porcentaje de los gastos admisibles realizados y podrá adoptar la forma de crédito fiscal (que podrá reclamarse contra futuras facturas fiscales) o subvención en efectivo.

Con respecto a las PYMES, la inversión inicial en activos tangibles e intangibles debe resultar en:

- La creación de una nueva empresa o la ampliación de una existente.

- Un cambio fundamental en el proceso de producción general del negocio existente

- Una diversificación de la producción de un negocio en nuevos sectores de productos,

- La adquisición de activos pertenecientes a un negocio que ha cerrado o hubiera cerrado de no haber sido comprado y se adquiere por un inversor ajeno al vendedor..

Con respecto a las grandes empresas, la inversión inicial debe tener una de dos características. Podrían ser activos materiales e intangibles relacionados con la creación de un nuevo negocio o con la diversificación de la actividad de un negocio a condición de que la nueva actividad no sea igual o similar a la existente.

La ayuda se concede como porcentaje de los gastos admisibles de la siguiente manera:

- 30% del gasto para pequeñas empresas;

- 20% del gasto para empresas medianas;

- 15% para las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de hoteles, hostales y sus servicios;

- 10% del gasto para grandes empresas.

Malta Enterprise también administra el programa Micro Invest, aplicable a los autónomos y las microempresas siendo la ayuda máxima de 70.000 euros.

 

 

 

 


 

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Representación y agencia

Agencia de una empresa extranjera

Una compañía situada fuera de Malta que quiera establecer una Agencia de negocio en Malta, desarrollando su actividad económica en el país, deberá obligatoriamente inscribirse como compañía extranjera en el Registro de empresas maltés, ejerciendo sus actividades bajo la Ley maltesa de sociedades (The Companies Act).

La documentación básica necesaria para el registro consta de:

  • una copia autenticada (traducida al inglés o maltés si la original no está en ninguno de estos idiomas) del Estatuto de constitución.
  • Detalles de los directores y de la secretaria, si hay.
  • Los nombres y las direcciones de unas o más personas residentes en Malta autorizada para representar a la compañía en Malta.

Se requiere a una compañía extranjera conformarse, tanto como sea posible, con las reglas en los estados financieros similares a los aplicables a las compañías maltesas.

Guía constitución de una empresa

Más información:

Oficina de Registro de empresas

http://registry.mfsa.com.mt/

Oficina de representación

La normativa maltesa vigente no contiene una definición propia de la oficina de representación, por lo que se remite al modelo OCDE de convención para evitar la doble imposición y prevenir las evasiones fiscales en materia de impuestos sobre el rendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La constitución de joint ventures en Malta se considera una entidad autónoma y sujeta al respecto de la normativa local aplicada individualmente cuando las sociedades firman un acuerdo de cooperación. En el caso de que se formara como entidad separada, la joint venture debe registrarse en el registro mercantil de Malta. En este caso, las empresas que forman parte del proyecto deben seguir todas las formalidades de constitución previstas en Malta. Si el proyecto es a corto plazo, es suficiente un "acuerdo de joint venture" y el contrato será redactado por un notario. 

Según la legislación maltesa las Joint ventures no pueden infringir las disposiciones contenidas en los art 5 y 9 del Competition Act (equivalentes a los art 81 y 82 del Tratado) sobre restricción de la competencia y la explotación abusiva de una posición dominante.

Competion Act:  Art. 32 y art. 5 y 9

 http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8846&l=1

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Tipos de sociedades

La actividad mercantil está regulada por el Código de Comercio Maltés, así como por la legislación relacionada: Banking Act, Central Bank of Malta Act. La Companies Act, de 1995, entró en vigor el 1 de enero de 1996. Dicha Ley regula las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada así como otras sociedades comerciales, sustituyendo la Commercial Partnership Ordinance (CPO). Dicha nueva legislación es administrada y reforzada por el Registro de Sociedades, Departamento de Sociedades el cual ha quedado comprendido dentro del Malta Financial Services Authority (MFSA).

En cualquier caso, los tipos de sociedades comerciales son:

-Sociedad en nom collectif, en la cual la responsabilidad es ilimitada

-Sociedad en commandite, donde algunos socios tienen responsabilidad limitada y otros ilimitada

-Limited liability company, en que la responsabilidad es limitada. También se reconocen las sociedades de inversión con capital fijo, INVCO, y las sociedades de inversión con capital variable, SICAV.

Más información:

Company Act:

http://www.mfsa.com.mt/pages/viewcontent.aspx?id=231

Como constituir una empresa:

http://registry.mfsa.com.mt/

http://www.mfsa.com.mt/

 

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Régimen de Franquicias

No existe una ley específica en Malta. El régimen de franquicia en el país se apoya en las leyes generales de comercio y civiles. No existe un registro general de franquicias.

En estos últimos años varias franquicias se han establecido en Malta sobretodo en los sectores de restauración, moda y servicios de limpieza y comerciales. La mayoría de las franquicias están formadas por un master franquicia extranjero y un emprendedor local, aunque últimamente se espera que la industria local de la franquicia empiece a desarrollarse también en Malta.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

En el 2000 Malta introdujo una serie de leyes sobre propiedad, patentes y marcas acordes con los principios de la normativa comunitaria. Malta, además, entró a formar parte de la Convención Europea de Patentes en el año 2007 adoptando el Tratado de Cooperación de Patentes así como los tratados WIPO sobre derechos de autor en el 2009.

Dentro del Departamento de Comercio del Ministerio de Economía maltés se encuentra la Agencia nacional para la propiedad industrial  (Intellectual Property Office Malta) la cual tiene como misión principal velar por la seguridad, utilización y respeto de los derechos de protección de la propiedad industrial.

https://commerce.gov.mt/en/industrial_property/Pages/home.aspx

Las salvaguardias y la protección de patentes están disponibles en Malta bajo marcas registradas de la ley de patentes. Se publican por un período original de 10 años y son posteriormente renovables en los intervalos regulares.

Las marcas registradas se pueden colocar para una variedad de productos manufacturados y de servicios.

El copyright existe sin la necesidad del uso o del registro para los trabajos literarios originales, los trabajos dramáticos, los trabajos musicales, los trabajos artísticos, las grabaciones de sonidos, las películas, y las difusiones. Entre otros trabajos, el software es elegible para el copyright bajo acto de copyright. 

Más información: Portal de la UE- Propiedad Intelectual - Malta

https://europa.eu/youreurope/business/running-business/intellectual-property-rights/malta/index_en.htm

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Barreras de entrada para inversores españoles

Las barreras de entrada han desaparecido progresivamente tras a la incorporación de Malta a la UE si bien en el último informe de Transparency International de 2019 Malta se sitúa en el puesto 50 en el ranking mundial, habiendo disminuido 16 puestos desde 2015.

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