Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Cualquier persona que quiera realizar una actividad comercial en Malta debe registrarse ante la Autoridad Maltesa de Servicios Financieros (MFSA)

Más información en la Guía publicada por MFSA:

Guía

La estructura de la distribución comercial en Malta es eminentemente un reflejo del conjunto del empresariado de la isla, es decir, pequeñas empresas y microempresas.

Como pequeño país con recursos naturales bajos, Malta ha dirigido su economía hacia la promoción de los sectores privados lo que se traduce en una legislación focalizada en la atracción de inversión extranjera y la promoción a la creación de empresas. Entre la legislación para promover las inversiones mencionar:

- La Ley de Impuesto sobre la Renta, que estableció un único tipo impositivo del 35% para las sociedades de responsabilidad limitada en Malta

- La Ley de servicios de inversión se adoptó en 1994 con el objeto de regular los servicios de inversión y entidades financieras,  y para atraer inversionistas extranjeros interesados ​​en el sector financiero.

-El Código de Comercio de Malta que establece el Reglamento de registro de la empresa en el país. 

INCOME TAX ACT

http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8658

Malta ofrece incentivos al establecimiento y crecimiento de empresas, que están recogidas en el Business Promotion Act

En cuanto a los tipos impositivos, Malta destaca por tener un tipo de IVA bajo (18%) con tasas reducidas para diferentes productos y servicios. Por su parte, las Sociedades tributan al 35%.

El principal organismo de apoyo a la inversión en Malta es Malta Enterprise.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

El principal organismo de apoyo a la inversión en Malta es Malta Enterprise. Malta Enterprise es la agencia estatal responsable de la promoción de la inversión extranjera y del desarrollo industrial en Malta. Su misión es la de mejorar la competitividad de Malta en el exterior con el objetivo de crear un adecuado ambiente empresarial, atractivo para los inversores extranjeros.

Dicha agencia ofrece asistencia y asesoramiento a aquellas empresas que muestren interés por las oportunidades empresariales de la isla, así como un completo servicio a los inversores que decidan hacer negocio en Malta a lo largo de todo el proceso de inversión.

Si bien su principal función es la de apoyar la inversión extranjera en Malta, Malta Enterprise también se encarga de promocionar el comercio exterior del país mediante el apoyo a empresas maltesas a la hora de desarrollar nuevas estrategias de internacionalización.

Paralelamente y con cierta autonomía institucional, también otros entes nacionales y regionales (Cámaras de Comercio e Industria, Asociaciones Empresariales, etc.) desarrollan funciones de apoyo, promoción y atracción de inversiones extranjeras. Dentro de este conjunto de organismos, destacan la Cámara de Comercio, Empresa e Industria de Malta.

Más información:

Malta Enterprise: www.maltaenterprise.com

www.businessfirst.com.mt

Cámara de Comercio de Malta www.maltachamber.org.mt

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Organismo Contacto

Malta Enterprise

Agencia estatal responsable de la promoción de la inversión extranjera y del desarrollo industrial en Malta

Malta Enterprise Corporation Malta Industrial Parks Ltd Gwardamangia Hill Pietà MEC 0001 Malta

Tel: 00356 25420000

Web: www.maltaenterprise.com

E-mail: info@maltaenterprise.com  

Malta Chamber of Commerce

Cámara de comercio de Malta

64, Republic Street, Valletta, Malta

Tel: 00356 25420000

Web: www.maltachamber.org.mt 

Maltese-Spanish Chmaber of Commerce

Cámara de comercio hispano-maltesa

Web: www.mscc.org.mt  

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El sistema de contratación pública, como miembro de la UE, se rige por las directivas comuntarias al respecto.

http://contracts.gov.mt/en/Resources/Pages/Resources.aspx

En octubre de 2016 se actualizaron las leyes nacionales que hacen referencia al sistema de contratación pública:

-Legal Notice 352/216
http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lp&itemid=28124&l=1

-Normas para la contratación pública sector aguas, energía, transporte, servicios postales. Legal Notice 351/2016
http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lp&itemid=28123&l=1

-Normas concesión de contratos públicos. Legal Notice 356/2016
http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lp&itemid=28125&l=1

Otras Leyes nacionales de transposición de las directivas:
- Ley 177/2005 (Directiva EU2004/18)
- Ley 178/2005 (Directiva 2004/17)
- Ley 296/2010

Otras leyes sobre contratos públicos. La Ley 296/2010
http://contracts.gov.mt/en/Resources/Pages/Resources.aspx

La contratación pública en Malta se gestiona a través del Ministerio de Economía y Hacienda y a través específicamente de dos instituciones: La División de Coordinación de Planes y Prioridades (www.ppcd.gov.mt) y el Departamento de Contratos del Gobierno de Malta (www.contracts.gov.mt). Ambas tienen la tarea de administrar y gestionar los diversos fondos disponibles para el desarrollo del país que funciona como agencia. Administran licitaciones de más de 120.000 € el resto pueden ser gestionadas localmente por las autoridades.

Fondos Europeos y ayudas a la inversión
A través de cinco programas nacionales, Malta ha recibido 828 millones de de los fondos de la UE para el período 2014-2020. Con una contribución nacional de 196 millones de €, Malta dispone de un presupuesto total de 1.020 millones de € que invertirá en diferentes áreas; desde la creación de empleo y el crecimiento, hasta la promoción de la innovación y la competitividad, la protección del medio ambiente y la mejora de la salud y el bienestar.

 

http://ec.europa.eu/regional_policy/en/information/publications/factsheets/2016/european-structural-and-investment-funds-country-factsheet-malta


La estrategia de los fondos se enmarca dentro de tres programas específicos de inversión: - Inversión en competitividad para fomentar la innovación y la creación de un entorno empresarial favorable – El mantenimiento de una economía eficiente y amigable con el medio ambiente de recursos - La creación de oportunidades a través de la inversión en capital humano y mejorar la salud y el bienestar


Más información:


https://eufunds.gov.mt/en/Information/Pages/EU-funds-for-Malta-2014-2020.aspx


https://eufunds.gov.mt/en/Information/Pages/Partnership-Agreement.aspx


Las empresas españolas interesadas en beneficiarse de estos fondos se pueden dirigir a la Oficina Económica y Comercial de Roma (roma@comercio.mineco.es), a la PPCD de Malta, a la Embajada de España en Malta (emb.valletta@maec.es) o al Departamento de Contratos (info.contracts@gov.mt).


La adjudicación de proyectos por parte del gobierno de Malta tiene, en la actualidad, todas las garantías de transparencia.

 

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Régimen de inversiones

Al ser Malta un país miembro de la UE su normativa en esta materia es común al conjunto de la Unión. 

La ley principal sobre desarrollo empresarial en Malta es la llamada Business Promotion Act capítulo 325 del año 2000, que sustituye al anterior Acta de Desarrollo Industrial de 1988. Esta ley prevé varios incentivos a aquellos empresarios locales o extranjeros que decidan establecer su actividad económica en Malta. 

El Acta de Promoción Empresarial prevé un amplio abanico de incentivos fiscales a aquellas compañías que desarrollen alguna de las siguientes actividades:

  • Equipos electrónicos y telecomunicaciones.
  • Software.
  • Maquinaria e ingenierías.
  • Productos metálicos.
  • Productos plásticos y de goma.
  • Productos farmacéuticos.
  • Equipamiento médico, óptico y de precisión.
  • Producciones audiovisuales (películas, documentales, publicidad…).
  • Joyerías.
  • Biotecnología.
  • Tratamiento de residuos y reciclaje.
  • Investigación y desarrollo.

Como pequeño país con recursos naturales bajos, Malta ha dirigido su economía hacia la promoción de los sectores privados lo que se traduce en una legislación focalizada en la atracción de inversión extranjera y la promoción a la creación de empresas. Entre la legislación para promover las inversiones mencionar:

- La Ley de Impuesto sobre la Renta, que estableció un único tipo impositivo del 35% para las sociedades de responsabilidad limitada en Malta.

- La Ley de servicios de inversión se adoptó en 1994 con el objeto de regular los servicios de inversión y entidades financieras,  y para atraer inversionistas extranjeros interesados ​​en el sector financiero.

-El Código de Comercio de Malta que establece el Reglamento de registro de la empresa en el país. 

El principal organismo de apoyo a la inversión en Malta es Malta Enterprise. Malta Enterprise es la agencia estatal responsable de la promoción de la inversión extranjera y del desarrollo industrial en Malta. Su misión es la de mejorar la competitividad de Malta en el exterior con el objetivo de crear un adecuado ambiente empresarial, atractivo para los inversores extranjeros.

Dicha agencia ofrece asistencia y asesoramiento a aquellas empresas que muestren interés por las oportunidades empresariales de la isla, así como un completo servicio a los inversores que decidan hacer negocio en Malta a lo largo de todo el proceso de inversión.

Si bien su principal función es la de apoyar la inversión extranjera en Malta, Malta Enterprise también se encarga de promocionar el comercio exterior del país mediante el apoyo a empresas maltesas a la hora de desarrollar nuevas estrategias de internacionalización.

Paralelamente y con cierta autonomía institucional, también otros entes nacionales y regionales (Cámaras de Comercio e Industria, Asociaciones Empresariales, etc.) desarrollan funciones de apoyo, promoción y atracción de inversiones extranjeras. Dentro de este conjunto de organismos, destacan la Cámara de Comercio, Empresa e Industria de Malta.

Más información:

Malta Enterprise: www.maltaenterprise.com

Cámara de Comercio de Malta www.maltachamber.org.mt

Legislación:

Business First

INCOME TAX ACThttp://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8658

Doing Business in Malta 2019. Banco Mundial

http://www.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/country/m/malta/MLT.pdf

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Propiedad inmobiliaria

La compra de un inmueble en Malta está sujeta a algunas restricciones para las personas que no son ciudadanos de Malta o de otro país de la UE, o que no poseen la residencia maltesa por un período de cinco años. En estos casos la compra de una propiedad se regula a través de las disposiciones contenidas en el Capítulo 246 de las Laws of Malta conocida como "The Immovable Property Act" (ley de compra de inmuebles para no residentes).

http://justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8742&l=1

Esta ley, que está gestionada por el Ministerio de Finanzas, no sólo restringe la propiedad directa a las compañías y personas jurídicas no residentes sino que también aplica la restricción a las compañías maltesas que tienen un 25% de su capital de acciones poseído por no residentes, o que son controladas directamente o indirectamente por personas no residentes en Malta.

Las compras de la propiedad de tales compañías se permitirán solamente si la propiedad:

  • se requiere para uso propio de la compañía o como residencia para el personal
  • la compañía debe ser utilizada para una industrial aprobada o proyecto de turismo o cualquier otro proyecto que contribuya al desarrollo económico de Malta
  • se sitúa en una zona aprobada de desarrollo

No hay ninguna restricción en la repatriación de los ingresos de la venta de la propiedad, conforme al pago de cualquier impuesto sobre la renta aplicable.

Más información:

Ministerio de Finanzas - Registro de la Propiedad

 https://ird.gov.mt/aip/currentconditions.aspx

 

 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

 La ley principal sobre desarrollo empresarial en Malta es la conocida Acta de Promoción Empresarial. Esta ley prevé varios incentivos a aquellos empresarios locales o extranjeros que decidan establecer su actividad económica en Malta.

 The Business Promotion Act

 Incentivos fiscales para las PYMES

Las PYMES podrán verse beneficiadas por los siguientes incentivos fiscales: 

1) Tipos reducidos en el Impuesto sobre la renta

-5 % durante los primeros siete años de actividad.

-10 % durante los siguientes seis años.

-15 % durante los siguientes cinco años. 

2) Créditos fiscales derivados de la inversión

Así mismo, determinadas PYMES podrán obtener créditos fiscales calculados como un determinado porcentaje sobre el gasto en inversión realizado por la empresa, o como un porcentaje de los costes salariales derivados del empleo creado por la inversión. Para las empresas de menor tamaño, este porcentaje será del 65%, mientras que para las empresas de mayor tamaño el porcentaje aplicado será del 50%.

Aquellos créditos fiscales de este tipo que no hayan sido utilizados en un año concreto, serán transferidos al ejercicio siguiente, con un incremento del crédito del 7% anual.

Para poderse beneficiar de estos créditos, las empresas deben mantener la inversión al menos durante 5 años. Los beneficios que ya han sido gravados a través de cualquiera de estos tipos impositivos incentivados, están exentos de cualquier posterior gravamen cuando sean distribuidos como dividendos entre los accionistas. 

Incentivos fiscales para empresas manufactureras y de servicios relacionados 

Bajo este esquema de incentivos, las industrias manufactureras podrán beneficiarse de los siguientes incentivos fiscales:

1) Tipos reducidos en el Impuesto sobre beneficios

5% durante los primeros 7 años.

10% durante los siguientes 6 años.

15% durante los siguientes 5 años.

Para las nuevas compañías, dado que su periodo base va a ser nulo, todos los beneficios durante los 3 primeros años serán gravados con un tipo reducido del 5%.

2) Desgravaciones en la inversión realizada

50% del coste de la inversión realizada en equipamiento y maquinaria.

20% del coste de la inversión en inmuebles industriales. 

3) Tipos reducidos sobre los beneficios reinvertidos

A pesar de que el Impuesto de Sociedades ordinario en Malta es del 35%, cuando los beneficios gravables sean reinvertidos en proyectos aprobados dentro del país, este tipo impositivo será reducido hasta el 15,75%. 

4) Acuerdos de Doble Imposición

Malta ha firmado acuerdos de doble imposición con una gran cantidad de países, lo que asegura que la situación fiscal de los contribuyentes extranjeros que ejercen actividades económicas en Malta, sea clarificada, unificada y garantizada, evitándose así los casos de doble imposición.

En noviembre de 2005, Malta y España firmaron un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Este Convenio se aplica a los Impuestos sobre la Renta exigibles por el Estado español y maltés, cualquiera que sea el sistema de su exacción. Se consideran Impuestos sobre la Renta los que gravan la totalidad de la renta incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el importe de sueldos o salarios pagados por las empresas, así como los impuestos sobre las plusvalías.

El documento también regula cuestiones relativas a la tributación en renta de empresas asociadas de ambos países, a los beneficios procedentes de la explotación de buques o aeronaves, a las ganancias de capital, al trabajo dependiente, a la de los dividendos pagados por una sociedad residente de uno de los Estados a un residente del otro Estado y a la de los artistas y deportistas.

Otros incentivos no fiscales

El Acta de Promoción Empresarial prevé también los siguientes incentivos no fiscales:

-Acceso a alquileres de inmuebles reducidos.

-Créditos blandos hasta un 75% del capital invertido.

-Subsidios sobre los intereses de préstamos concedidos.

-Créditos fiscales adicionales sobre los costes salariales derivados de la creación de nuevos puestos de trabajo.

-Financiación desde un 35% hasta un 80% de los costes de formación.

Incentivos facilitados por Malta Enterprise

El gobierno de Malta, a través de Malta Enterprise como agencia estatal responsable de la promoción de la inversión extranjera y del desarrollo industrial en Malta, ofrece numerosos incentivos a inversores extranjeros y empresas locales que desarrollen su actividad económica en Malta. Entre los diferentes incentivos cabe destacar:


-Incentivos al desarrollo de Negocios y Continuidad con los cuales se espera contribuir al desarrollo regional de Malta


-Créditos de ayuda fiscales a la inversión 2014 – 2020. Destinados a sostener el desarrollo industrial y económico regional de Malta. Esta medida facilita la inversión inicial mediante el fomento de la creación de nuevos establecimientos y la expansión de los negocios existentes.


-Empleo de clasificación en Innovación y Creatividad. Esta medida facilita el empleo de los no residentes, aliviando temporalmente los gastos fiscales.


-I + D Estudios de Factibilidad 2014-2020 Ayudas para proyectos asociados a un alto riesgo.


-Investigación y Desarrollo 2014 – 2020. Esta medida apoya la investigación industrial o desarrollo experimental llevado a cabo para la adquisición de conocimiento para el desarrollo de productos y soluciones innovadoras.


-Ayudas para iniciar una actividad (B.Start). Financiación inicial para la creación de empresas. La medida está destinada a apoyar a las pequeñas empresas emergentes.


-Ayuda a la inversión para la cogeneración de alta eficiencia. En colaboración con la Agencia de Energía y Agua, Malta Enterprise está ayudando a los empresarios a invertir en equipos de cogeneración (es decir, soluciones de eficiencia energética que generan simultáneamente energía térmica y eléctrica y / o mecánica).


-Transferencia de conocimiento. Este incentivo proporciona un marco para abordar la escasez de habilidades mediante el apoyo a la formación y el reciclaje de trabajadores de los empleados nuevos y existentes.


-micro Invest. El objetivo de este programa es estimular a las empresas a invertir en su negocio, innovar, ampliar y aplicar las directivas de cumplimiento o para desarrollar sus operaciones.


-Programa de préstamos blandos para apoyar a las empresas a través de préstamos a bajo interés para las inversiones de cofinanciación de gastos.


-Ayuda para el desarrollo de talleres y puntos de venta asociados al Ta 'Qali y Ta' Dbiegi Crafts Village. Este incentivo está destinado a ayudar a las empresas basado en el Ta 'Qali Crafts Village y el Ta' Dbiegi Crafts Village.


-Servicios de asesoramiento empresarial con el objetivo de apoyar a las empresas fortalezas identificar y superar las debilidades en áreas específicas.


-Fomentar la certificación (créditos fiscales). Se facilitarán créditos fiscales para la certificación de productos y servicios con el fin de estimular las empresas a mejorar la calidad de sus productos.


-Programa Cualificación 2014 – 2020. Apoyo al desarrollo personal de los individuos para el logro de las cualificaciones y certificaciones requeridas por la industria.


-Gozo Transporte Grant Scheme. Este plan apoyará a las empresas que operan desde Gozo mediante la reducción de los costes de transporte entre las islas.


-Facilitar préstamos para ayudar a las empresas en la adquisición de bienes de capital.


-Subvención para alquileres. Este plan apoyará a las pequeñas empresas dedicadas a actividades de fabricación que requieren espacio industrial como una solución temporal o permanente.


-Promoción del comercio

 

 


 

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Representación y agencia

Agencia de una empresa extranjera

Una compañía situada fuera de Malta que quiera establecer una Agencia de negocio en Malta, desarrollando su actividad económica en el país, deberá obligatoriamente inscribirse como compañía extranjera en el Registro de empresas maltés, ejerciendo sus actividades bajo la Ley maltesa de sociedades (The Companies Act).

La documentación básica necesaria para el registro consta de:

  • una copia autenticada (traducida al inglés o maltés si la original no está en ninguno de estos idiomas) del Estatuto de constitución.
  • Detalles de los directores y de la secretaria, si hay.
  • Los nombres y las direcciones de unas o más personas residentes en Malta autorizada para representar a la compañía en Malta.

Se requiere a una compañía extranjera conformarse, tanto como sea posible, con las reglas en los estados financieros similares a los aplicables a las compañías maltesas.

Guía constitución de una empresa

Más información:

Oficina de Registro de empresas

http://registry.mfsa.com.mt/

Oficina de representación

La normativa maltesa vigente no contiene una definición propia de la oficina de representación, por lo que se remite al modelo OCDE de convención para evitar la doble imposición y prevenir las evasiones fiscales en materia de impuestos sobre el rendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La constitución de joint ventures en Malta se considera una entidad autónoma y sujeta al respecto de la normativa local aplicada individualmente cuando las sociedades firman un acuerdo de cooperación. En el caso de que se formara como entidad separada, la joint venture debe registrarse en el registro mercantil de Malta. En este caso, las empresas que forman parte del proyecto deben seguir todas las formalidades de constitución previstas en Malta. Si el proyecto es a corto plazo, es suficiente un "acuerdo de joint venture" y el contrato será redactado por un notario. 

Según la legislación maltesa las Joint ventures no pueden infringir las disposiciones contenidas en los art 5 y 9 del Competition Act (equivalentes a los art 81 y 82 del Tratado) sobre restricción de la competencia y la explotación abusiva de una posición dominante.

Competion Act:  Art. 32 y art. 5 y 9

 http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8846&l=1

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Tipos de sociedades

La actividad mercantil está regulada por el Código de Comercio Maltés, así como por la legislación relacionada: Banking Act, Central Bank of Malta Act. La Companies Act, de 1995, entró en vigor el 1 de enero de 1996. Dicha Ley regula las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada así como otras sociedades comerciales, sustituyendo la Commercial Partnership Ordinance (CPO). Dicha nueva legislación es administrada y reforzada por el Registro de Sociedades, Departamento de Sociedades el cual ha quedado comprendido dentro del Malta Financial Services Authority (MFSA).

En cualquier caso, los tipos de sociedades comerciales son:

-Sociedad en nom collectif, en la cual la responsabilidad es ilimitada

-Sociedad en commandite, donde algunos socios tienen responsabilidad limitada y otros ilimitada

-Limited liability company, en que la responsabilidad es limitada. También se reconocen las sociedades de inversión con capital fijo, INVCO, y las sociedades de inversión con capital variable, SICAV.

Más información:

Company Act:

http://www.mfsa.com.mt/pages/viewcontent.aspx?id=231

Como constituir una empresa:

http://registry.mfsa.com.mt/

http://www.mfsa.com.mt/

 

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Régimen de Franquicias

No existe una ley específica en Malta. El régimen de franquicia en el país se apoya en las leyes generales de comercio y civiles. No existe un registro general de franquicias.

En estos últimos años varias franquicias se han establecido en Malta sobretodo en los sectores de restauración, moda y servicios de limpieza y comerciales. La mayoría de las franquicias están formadas por un master franquicia extranjero y un emprendedor local, aunque últimamente se espera que la industria local de la franquicia empiece a desarrollarse también en Malta.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

En el 2000 Malta introdujo una serie de leyes sobre propiedad, patentes y marcas acordes con los principios de la normativa comunitaria. Malta, además, entró a formar parte de la Convención Europea de Patentes en el año 2007 adoptando el Tratado de Cooperación de Patentes así como los tratados WIPO sobre derechos de autor en el 2009.

Dentro del Departamento de Comercio del Ministerio de Economía maltés se encuentra la Agencia nacional para la propiedad industrial  (Intellectual Property Office Malta) la cual tiene como misión principal velar por la seguridad, utilización y respeto de los derechos de protección de la propiedad industrial.

https://commerce.gov.mt/en/industrial_property/Pages/home.aspx

Las salvaguardias y la protección de patentes están disponibles en Malta bajo marcas registradas de la ley de patentes. Se publican por un período original de 10 años y son posteriormente renovables en los intervalos regulares.

Las marcas registradas se pueden colocar para una variedad de productos manufacturados y de servicios.

El copyright existe sin la necesidad del uso o del registro para los trabajos literarios originales, los trabajos dramáticos, los trabajos musicales, los trabajos artísticos, las grabaciones de sonidos, las películas, y las difusiones. Entre otros trabajos, el software es elegible para el copyright bajo acto de copyright. 

Más información: Portal de la UE- Propiedad Intelectual - Malta

https://europa.eu/youreurope/business/running-business/intellectual-property-rights/malta/index_en.htm

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Barreras de entrada para inversores españoles

Las barreras de entrada han desaparecido progresivamente tras a la incorporación de Malta a la UE.

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